Issuu on Google+

LA HUELLA version digital Volumen: 1 Edición: 1

Fecha: 2/8/2012

¿ QUÉ ES HUELLA COLEGIAL?

Puntos de interés: ·

¿Quiénes somos?

·

Únete a nuestras asociaciones

·

Eschucha la opinión de los estudiantes

·

Conoce a la mente maestra de este negocio.

Adentro de esta edición: Índice

2-3

¿Quiénes somos?

2

¿Cómo nacimos?

2

Conoce a nuestras asociaciones

3

Siente el orgullo collegial

4

¿Cómo rentar nuestro local?

5

Huella Colegial es una iniciativa de los estudiantes de los cursos de Mercadeo Básico y Gerencia de Venta al Detalle de la Profesora Norma Ortiz, Catedrática de la Facultad de Administración de Empresas con la colaboración de la American Marketing Association. La idea surge del deseo de tener un laboratorio donde los estudiantes practiquen los conceptos que aprenden en el salón de clases.

Huella Colegial es un lugar donde tenemos artículos alusivos al Colegio de Mayagüez. En el establecimiento se expone obras de arte de estudiantes y profesores, además ofrecemos obras de teatro, música, talleres y conferencias de interés para el público general. Se venden refrescos, bizcochos y pronto tendremos frappes, comidas livianas y café.

Nuestra misión es recrear el Colegio en el Pueblo de Mayagüez y ofrecerle al visitan te un lugar de esparcimiento en un ambiente de paz y armonía.

Conoce lo fue el festival Colegio Somos Todos Lo que llamamos la huella original. Hace dos a~os un grupo de estudiantes en el Recinto Universitario de Mayagüez tomaron una clase de mercadeo y la convirtieron un proyecto. Junto a la professora Norma Ortiz, catedrática de la UPRM crearon el festival Colegio Somos Todos. Con más de 100 estudiantes en su disposición la

profera tomó un sueño y lo convirtió en una realidad a través de estos estudiantes. Con solamente cuatro meses para poder recaudar los fondos necesarios para esta actividad compleja actividad. Esta involucó todas las asociaciones y agrupaciones del Colegio, como lo son el departamente de banda y orquesta y los atletas. Los

deportitas parecÍan un grupo de imposible de llevar al Festival, pero un grupo de estudiantes lo convirtió en una realidad. Un sueño, una idea, un reto, una clase, un solo recinto Colegio Somos Todos cumplió con todas. ¿Cómo este grupo de estudiantes junto a su profesora logranron esto?


Page 2

Índice: Nuestra misión y visión……………………………………………………............. 4-5 ¿Quiénes somos?......................................................................................................... 6-7 Conoce a nuestras asociaciones .................................................................................. 8-9 Conoce la mente maestra de esta iniciativa………………..………………………... 10-11 La experiencia de un estudiante con el Festival ……………………………………..

12-13

Fotos de actividades en Huella Colegial……………………………………………. 14-15


Page 3

Sácate una foto con la huella oficial

Encuéntranos en la Plaza Colón


Page 4

Nuesta misión Huella Colegial, Inc. es una corporación sin fines de lucro cuya misión es proveer a nuestros visitantes un lugar de entretenimiento en un ambiente de paz y armonía en el que puedan disfrutar de exposiciones de arte, música y actividades culturales realizadas por jóvenes universitarios. Al mismo tiempo servir de enlace entre la comunidad académica del Recinto Universitario de Mayagüez y los residentes de la ciudad.

Nuestra visión Servir como un laboratorio para que los estudiantes apliquen lo que aprenden en sus clases y presentarle a la comunidad de Mayagüez, la labor académica y sociocultural que se desarrolla dentro de la Universidad.

Huella Colegial es una empresa manejada y administrada por estudiantes del Colegio de Administración de Empresas del RUM, cuyo propósito es aplicar los conceptos aprendidos en el salón de clases de una forma creativa, que los estudalumnos desarrollen liderazgo y visión empresarial Esperamos que las futuras generaciones de los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez puedan ser parte del mismo. Visualizamos a Huella Colegial como una corporación con altos valores éticos, compromiso comunitario, donde se sienta el calor humano de los estudiantes del RUM.


Page 5

BĂşscanos en el pueblo debajo del edificio de las oficionas de los Juegos Centroamericanos. ÂĄEstamos listos para servirte!


Page 6

¿Quienes somos? Huella Colegial es una iniciativa de los estudiantes de los cursos de Mercadeo Básico y Gerencia de Venta al Detalle de la Profesora Norma Ortiz, Catedrática de la Facultad de Administración de Empresas con la colaboración de la American Marketing Association. La idea surge del deseo de tener un laboratorio donde los estudiantes practiquen los conceptos que aprenden en el salón de clases. Huella Colegial será un lugar donde tendremos artículos alusivos al Colegio de Mayagüez. Al mismo tiempo expondremos obras de arte de estudiantes y profesores, tendremos obras de teatro, música, talleres y conferencias de interés para la ciudadanía. Además, se venderá café, refrescos, frappes y comidas livianas.

Aquí están los futuros profesionales de Puerto Rico


Page 7

El festival Colegio Somos Todos

"En los negocios de la vida no es la fe lo que salva, sino la desconfianza."

Lo que llamamos la huella original. Hace dos a~os un grupo de estudiantes en el recinto universitario de Mayaguez tomaron una simple clase de mercadeo y la convirtieron un proyecto. Junto a la professora Norma Ortiz catedratica de la UPRM crearon el festival Colegio Somos Todos. Con mas de 100 estudiantes en su disposicion la profera tomo un sueno y lo convirtio en una realidad atravez de estos estudiantes. Con solamente 4 meses para poder recaudar los fondos para esta actividad de nivel tan alto

que involucraba todas las asociaciones y agrupaciones del colegio como lo son el departamente de banda y orquesta y los atletas este grupo de estudiantes convirtieron algo que en los ojos de la mayoria de personas era algo imposible y lo convirtieron en una realidad. Un sueno, una idea, un reto, una clase, un solo recionto Colegio Somos Todos nos cumplio con todas.¿Como este grupo de estudiantes junto a esta profesora logranron esto?

Una huella colegial en Mayagüez Por Mariam Ludim Rosa Vélez de PRENSA RUM

Un laboratorio experiencial en el que los estudiantes aprenderán a ser gerentes, empresarios, empleados y a conocer de cerca cómo se administra un negocio y los retos que representa. Eso es Huella Colegial, un establecimiento que se inauguró el 24 de octubre de 2011, en el local de la antigua sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, cuyo fin principal es que los colegiales transfieran a la práctica los conceptos que se ofrecen en el salón de clases. La experiencia educativa forma parte del currículo de los cursos Mercadeo Básico y Gerencia de Venta al Detal, que dicta la profesora Norma Ortiz, catedrática de la Facultad de Administración de Empresas (ADEM) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Café original del Huella Colegial

"Nuestra misión es recrear el Colegio en el pueblo de Mayagüez y ofrecerle al

visitante un lugar de esparcimiento en un ambiente de paz y armonía", dijo Ortiz, quien recibió el apoyo del Municipio de Mayagüez y la Fundación Mayagüez 2010 para lograr la novel iniciativa. Agregó que los jóvenes se han dividido en áreas funcionales como: Contabilidad, Gerencia de Recursos Humanos y Mercadeo, entre otras, para así cubrir los aspectos administrativos del manejo de la empresa universitaria. "El trabajo de los estudiantes ha sido encomiable, yo lo que veo aquí es la superación de un grupo de colegiales", destacó. El local, ubicado en el mismo casco urbano mayagüezano, se dedicará a la venta de artículos, refrigerios y comida liviana y aplicación de la teoría a un escenario real.


Volumen: 1 Edici贸n: 1

Page 8

Conoce las Asociaciones de ADEM

Aqu铆 se pueden apreciar a todos los Presidentes de todas Asociaciones de ADEM durante su Toma de Poseci贸n

Directiva y miembros de la Asociaci贸n ACM-BA junto al Decano de ADEM


Page 9

Se pueden apreciar a todos los miembros de la Asociaci贸n de Recursos Humanos de ADEM (SHRM)

Miembros y directiva de APICS de la Facultas de ADEM.


Volumen: 1 Edición: 1

Page 10

Conoce a la mente maestra de esta iniciativa. La estudiante de Mercadeo y Recursos Humanos Natalia E. Irizarry Justiniano, le realizó una entrevista a la profesora del recinto universitario de Mayagüez Norma Ortiz sobre su experiencia con su proyecto Colegio Somos Todos, Celebrando 100 años de historia.

¿Qué la motivó a organizar el Festival Colegio Somos Todos? En el inicio del semestre me informaron que el Decano me había recomendado para ser parte del comité de la celebración del Centenario del RUM. En la primera reunión yo hable de mi proyecto de la Ruta Colegial y de mi deseo de hacer de Mayagüez una Ciudad Universitaria. En ese momento le dije al equipo del Centenario que mis estudiantes y yo organizaríamos un Festival como parte de la celebración de los 100 años de historia del Colegio. (Aun los estudiantes no lo sabían, pero ya le estaba había germinado en mi mente a ese hermoso proyecto) Debo mencionar también mi interés por el desarrollo de los Centros Urbanos. Yo había iniciado mi trabajo de investigación en esta área desde el 2001 con el Municipio de Moca. Para el 2006 comencé a trabajar con el Centro Urbano de Mayagüez y le habíamos dado vueltas a la idea de contribuir al desarrollo económico del área. Ya habíamos hecho un primer trabajo de investigación donde entrevistamos 668 personas de las cuales la mitad fue a personas en el Centro Urbano de Mayagüez y la mitad a la comunidad Colegial. El objetivo de ese estudio inicial era identificar necesidades del Cliente que va al Centro del Pueblo a comprar. Además, deseábamos conocer las expectativas de los estudiantes y lo que ellos deseaban encontrar en el pueblo. Ese estudio fue presentado en la NBES (National Business and Economics Society) en Saint Kitts.

¿Cuál fue la misión del mencionado Festival? La planificación de CST se inició con el deseo de celebrar los 100años de historia del RUM. Esa era una magna celebración y yo estaba en el comité, por lo tanto teníamos que participar. Decidimos hacerlo de forma directa con la participación de los 107 estudiantes que componían mis cuatro secciones. El objetivo principal del Festival fue trasladar el COLEGIO al Centro de la ciudad de Mayagüez para compartir con los residentes y comerciantes lo que somos en el Colegio. Sin embargo logramos muchos otros objetivos que ni siquiera habíamos plasmado en un papel. La integración de cuatro secciones para lograr un mismo fin, el desarrollo de las destrezas y habilidades de estudiantes que hasta el momento no se habían destacado en sus exámenes, surgieron líderes, la creatividad de muchos surgió como si escaváramos un pozo y encontráramos petróleo. Estudiantes que hasta el momento decían ser tímidos se convirtieron en extrovertidos y los que creíamos que eran extrovertidos se quedaron pasmados ante el trabajo y dedicación de otros. Trabajamos hasta el cansancio… pero lo hicimos y dejamos Huellas imborrables en Mayagüez.

¿Cuánto tiempo le tomó organizar el evento y quienes la ayudaron? Nos tomó dos meses y medio organizar un Festival que lució como si hubiese estado organizado por profesionales en el área de la coordinación de eventos. No teníamos dinero, pero logramos hacer una estructura de organización que recaudó en ese corto tiempo casi $7,000.00 para realizar un evento de tres días en la Plaza Colón y en el Boulevard de Mayagüez. Todos los estudiantes participaron… algunos pusieron todo su empeño y dedicación y otros solo pusieron el mínimo esfuerzo para pasar el curso. Debo destacar un grupo de estudiantes que por su afán por que este Festival fuera algo extraordinario formaron el equipo Timón. Ese equipo de aproximadamente 10 estudiantes de todas las secciones se unieron para planificar, estructurar y organizar un Festival para la Historia llamado “COLEGIO SOMOS TODOS”


Page 11

¿Por qué decidió confiar en sus estudiantes para organizar una actividad tan importante? Los estudiantes son la riqueza de un profesor… Ustedes son mi mayor activo. Era obvio que si los estudiantes hacían este trabajo se les reconocería por todo el personal del RUM como lo mejor y así fue.

¿Cómo piensa que sus estudiantes se desempeñaron? Unos días antes del Festival todos estábamos reunidos en el anexo de la cafetería ultimando los detalles finales del desfile y la organización total del Festival. El día del desfile fue una emoción tan grande que me parecía que alcanzaba el Cielo por lo impresionante de la organización y el buen manejo de mis estudiantes. Pero lo más grande fue ver a los estudiantes hacer turnos en las carpas del Boulevard y amanecerse para salvaguardar los equipos. Eso no estaba en la agenda, contábamos con que la policía haría turnos pero eso no ocurrió, así es que ese mismo día surgieron voluntarios para amanecerse, el segundo día había mas voluntarios y para el tercer día ya era una fiesta. El Pueblo estaba más limpio que de costumbre porque teníamos más de 30 voluntarios para recoger basura.

Luego de realizada la actividad... ¿Quedó satisfecha con lo alcanzado, qué entiende usted se puede mejorar para una futura ocasión? Quede sumamente complacida. Era la primera vez en todos mis años de trabajo que lográbamos algo tan extraordinario; integrar 4 secciones, 107 estudiantes desconocidos hasta el momento para convertirse en una familia. Siempre hay muchas cosas que se pueden mejorar. Así ocurre en todos los procesos creativos, pero tengo que admitir sin temor a equivocarme que CST marcó mi vida de una manera significativa. Mis proyectos jamás serán iguales. COLEGIO SOMOS TODOS marcó la ruta a seguir para todos los demás trabajos que desarrollen mis estudiantes.

¿Tiene planes de realizar otro tipo de eventos o negocios con sus estudiantes? Definitivamente… hasta que tenga un aliento de vida haré proyectos que nos reten y donde podamos dar lo mejor de cada uno hasta apreciar la satisfacción que se siente luego de una labor bien hecha!!!

La profesora Norma Ortiz es reconocida en la Facultad de ADEM por sus ideas llamadas “alocadas” y fuera de lo común, sin embargo éstas son las que nos ayudan a crecer como profesionales y futuros empresarios.


Volumen: 1 Edición: 1

Page 12

La experiencia de un estudiante con Colegio Somos Todos. En el pasado mes de abril, tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar con uno de los estudiantes que estuvo a cargo, en conjunto con varios estudiantes de mercadeo de la Catedrática Norma I. Ortiz, del evento Colegio Somos Todos. Dicho evento se llevó a cabo durante el mes de abril del pasado año. Este festival de tres días sirvió para motivar las diferentes Facultades y Departamentos de todo el Recinto se unieran con motivos de la gran celebración del centenario de nuestro querido Colegio. Otro propósito del evento Colegio Somos Todos fue el crear un enlace entre el casco urbano del pueblo de Mayagüez y el RUM durante la celebración de los 100 años. Se ofrecieron varios talleres y charlas educativas para integrar a la comunidad universitaria y a la comunidad mayagüezana en general. Para Anton Roure II, la actividad fue una que conllevó mucho esfuerzo y dedicación pero fue una muy satisfactoria. “Fue bien interesante como cada rama de Administración de Empresas se relacionó con la otra para un mismo fin. Demostramos que eventos coordinados por los estudiantes para los estudiantes pueden ser exitosos”.

Muchos los llamaron imposible y la profesora dijo “a mi gustan los retos”.

Una persona que nunca se equivoa

Desfile del Festival donde paticiparon todas todas las Asociaciones de las diferentes Facultades de la UPRM, el Departamento de Banda y Orquesta y los atletas.

nunca ha tratado algo Nuevo. –Albert Einstein


Page 13

Aquí se puede apreciar el logo oficial de el evento Colegio Somos Todos Celebrando 100 años de Historia. Este logo ha sido utilizado para varias actividades dentro del Recinto.

Se puede observar varios de los artículos que se venden dentro del negocio los cuales son exclusivos de la UPRM.


Volumen: 1 Edici贸n: 1

Fotos de actividades en Huella Colegial

Actividad de presentaci贸n de colecci贸n Maravilla y Libro Primero Cuentos

Page 14


Page 15

El público también pudo participar de la Noche de Voces presentada en Huella Colegial.

Los estudiantes participando del desfile del Centenario, dando promoción a Huella Colegial.


Revista de Huella Colegial