Page 1

En Salamanca se realiza una investigaci贸n, sobre el apareamiento de las abejas.


Método científico

Observación En la época de primavera y verano puedo ver que hay muchas abejas en las colmenas y

en los alrededores.

Existe la abeja reina, las obreras y los llamados zánganos, pero no sé si son todas hembras o hay machos. Por lo cual la reproducción de las abejas no tengo muy claro como la hacen. Utilizo una observación directa y cualitativa.

Vista: todas son de color amarillo y negro, con

antenas,

voluminosos),

ojos abdomen

(zánganos (reina

más

largo

y

esbelto) por eso el tamaño entre ellas es algo diferente. Todas tienen tórax y el sexo no lo sé muy bien.

Oído: el zumbido de todas es el mismo. Olfato: no huelo a las abejas. Gusto: no puedo probarlas. Tacto: es muy difícil tocar una abeja, a demás me podrían picar. El sentido que más utilizo para observar es la vista, pero todos los demás sentidos también son muy necesarios porque para observar hay que examinar con atención.

2


Planteo problema ¿Cómo

se

reproducen

las

abejas?

Planteo hipótesis En la hipótesis doy una respuesta posible al problema que me planteo. Las abejas pienso que se reproducen entre abejas obreras y zánganos.

Experimentación He mirado el libro “La vida de las abejas”, y me explica que la reproducción de éstas se realiza entre la abeja reina y un zángano. A demás las abejas obreras son todas hembras y no ponen huevos a diferencia de otros insectos hembra. Pero éstas son las cuidadoras de los huevos de la abeja reina. Los

zánganos

únicamente

sirven para fecundar a la reina, cada reina se aparea solo con un zángano. La fecundación de éstas se realiza al aire libre, el zángano sale de la colmena y persigue a la reina en “vuelo nupcial”. Buscando también por internet encuentro que un zángano monta a la reina y encaja su endofalo, eyaculando semen. Después el zángano se separa de la reina pero su endofalo se arranca de su cuerpo, y permanece atado a la reina fecundada. Dependiendo de las condiciones climatológicas, suele poner huevos en primavera. Las abejas obreras construyen en panales de cera unas celdas con forma hexagonal para que la reina deposite sus huevos, al tercer día son larvas a las cuales alimentan las abejas.

3


Colmena con hexagonal

forma

También he leído, que cuando sale de su celda real la primera reina virgen, se dirige a las otras celdas reales para destruirlas y si eclosionan (acción que hacen las abejas para salir de sus celda, rompiendo con sus mandíbulas, el opérculo que cubre su celda)

dos o más reinas

simultáneamente luchan entre sí hasta quedar la vencedora, la cual alcanzará su madurez en cuatro o cinco días; saldrá a sus vuelos de fertilización con unos diez zánganos. Puede darse el caso de que la reina no vuelva de su vuelo nupcial, en ese caso tendrán que ocuparse las abejas obreras de depositar huevos no fecundados que darán origen a zánganos y la familia apícola disminuye su población hasta desaparecer. Un experimento relacionado con la reproducción de las abejas es, inseminarlas artificialmente con el esperma que obtienen los humanos de machos zánganos decapitados. Las reinas suelen ser sacrificadas cada dos años porque cuando pasa un tiempo se dice que su capacidad de producción de huevo disminuye, por lo cual la colmena entera se hace improductiva y no rentable. 4


Interpretación Llegado a este punto puedo decir que mi hipótesis es falsa, ya que la información recopilada no tiene que ver con lo que yo pensaba sobre cómo se reproducen las abejas.

Conclusiones Para que existan una buena reproducción de abejas se necesita de los tres grupos. Ya que cada uno es indispensable para obtener una buena colonia con productividad. Zánganos: inseminan a la reina en el vuelo nupcial. Obreras: se encargan de criar a los huevos y de que la reina esté cuidada. Y cuidan la entrada de la colmena la mantienen fresca con el aleteo de sus alas. Reina: ella es la abeja fértil y por tanto la que puede hacer con ayuda de las otras dos clases una colmena.

Obrera Zángano

Huevos Abeja Reina

Comunicación Para que sirva de forma aclaratoria todo lo visto anteriormente adjunto un pequeño esquema de los participantes en la reproducción de las abejas. Y otro haciendo ver que la relación de los tres es importante porque ninguno es indispensable en la reproducción.

5


Reina

Zángano Obrera

Colmena

Abeja Obrera

función Cuidar a la reina y a sus huevos Cuidar la colmena, que esté limpia y fresca.

Abeja Reina

Zángano

función

función

Tener abejas (huevos)

Fecundación abeja reina

Vuelo nupcial

6


Bibliografía

Fuente digital

Jardinería (09/11/14): las abejas están en peligro de extinción [En línea, disponible en <http://e-jardineria.es/abejas/>, consultado el 09/11/14] Biovida (09/11/14): Reproducción de las abejas [En línea, disponible en http://biopiherpe.blogia.com/2008/032601-reproduccion-de-lasabejas.php>, consultado el 09/11/14]

Fuente impresa V. Frisch, Karl (1979): La vida de las abejas. Labor, S.A.: Barcelona

7

Método científico abejas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you