Page 1

La pesadilla de Darwin Actividades para el análisis de la película

1. Explica el título de la película “La pesadilla de Darwin”. La pesadilla de Darwin, este título, expresa el fundamento de la película, es decir, en el por que muestran las imágenes. La teoría de Darwin sobre la evolución explica la supervivencia del más apto, en la película muestran las cadencias que hay en Tanzania y como no podría ser dicha la evolución en aquel caso. 2. En los años 50, un funcionario colonial introdujo la perca del Nilo en el lago Victoria, la reserva de agua dulce más grande del planeta con una extensión de 68.000 km2, el doble de Cataluña. Analiza cuáles han sido las consecuencias ecológicas de la introducción de esta especie invasora, procedente de Etiopia. Una de las consecuencia ecológicas más importante ha sido la eliminación de las otras especies que habitaban en el lago Victoria, cuando se introdujo la perca de Nilo, poco a poco fue devorando a los demás peces que habitaban, hasta tal punto en el que el canibalismo entre ellas se ha vuelto normal, ya que las otras especies han desaparecido . 3. Las consecuencias no han sido solamente ecológicas, sino humanas. ¿Qué rodea el lago Victoria en íntima conexión con el comercio de la perca del Nilo? En Tanzania, país donde se encuentra dicho lago, es donde se limpia y se exporta al resto de Europa mediante los aviones que van y vienen constantemente, y es vendida por un alto precio, también podemos decir que el comercio de la perca del Nilo provoca muy malas condiciones para los habitantes de esa zona, ya que al secarse los residuos de la perca produce un alto nivel de enfermedades. 4. El lago Victoria genera 500 toneladas diarias de filetes de perca del Nilo. Sin embargo, en Tanzania hay un total de dos millones de personas y una renta por cápita de menos de un dólar diario. ¿A dónde va a parar la riqueza que genera la industria transformadora de la perca? Todo el dinero que genera la industria va aparar a Europa donde la perca es vendida por un gran precio ya que es considerada como un producto de gama alta. Los compradores la compran por un precio


mínimo y la venden por un precio altísimo así los beneficios son mayores y obtienen más riquezas.

5. Analiza las instituciones como la Unión Europea, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. ¿Contribuyen al desarrollo de África con sus ayudas? Recuerda la escena de los responsables de Delegación Europea. ¿Quién se beneficia de esta ayuda? ¿Cuál es tú opinión sobre el orgullo que muestran los europeos? No contribuyen en absoluto porque en realidad lo que están haciendo realmente es explotarlos y beneficiarse ellos, lo que sigue produciendo una injusticia tremenda. De estas ayudas se benefician lo países Europeos y los comerciantes de armas por la trama que llevan allí con la guerra. Me parece inhumano que nos rijamos todavía por el egoísmo y dejemos morir a millones de personas de hambre mientras que otras tantas aquí desperdician a todas horas. 6. ¿Por qué los tanzanos no comen pescado limpio? Analiza las puertas de trabajo que genera la industria de la perca en los alrededores de Lago y las condiciones laborales en que trabajan. ¿Qué opinión te merece el comentario de un piloto al decir que “los negros no quieren trabajar y prefieren ayudas de la ONU”? Ellos no pueden permitirse el “lujo” de comer pescado limpio, ya que solo se pueden alimentar de los deshechos que hayan generado las limpiezas que siempre van dirigidas a Europa. Están los que digamos pagan un dinero como son aquellos de pescador, limpiador del pescado o también existen los que aun que no sean considerados trabajo permiten llevarles comida a sus familias y por tanto ellos ya lo consideran como tal. En mi opinión creo que el piloto muestra síntomas de completa ignorancia por el hecho de que no sabe las condiciones en las que se desarrollan los tanzanos y darían lo que fuera por un trabajo bueno y con el que puedan alimentarse todos los días.


7. Casi nadie se libra de haber comido perca a veces como mero. En España se consumen semanalmente 150 toneladas de perca. No es difícil que estés contribuyendo a esta paradoja mortal de la que todos somos responsables. Y sin embargo, ¿qué comen los tanzanos?¿Qué sentimientos produce?¿Qué piensas hacer? Los tanzanos se alimentan de los restos desechados por las industrias pesqueras o cualquier resto de comida con el que puedan alimentarse, para poder vivir. Es deprimente ver que aún, pese a los tiempos que corren de, se supone que solidaridad, inteligencia e igualdad, hay partes del mundo donde la gente no se fija y hay una completa desigualdad y explotación de los productos. Se podrían proponer millones de cosas para solucionar este problema, como por ejemplo ayudar económicamente, intentar mandar ayudas, pero si el pueblo no intenta hacer nada, toda ayuda es inútil. 8. Las mujeres son unos de los colectivos más deprimidos en la zona. ¿Cuáles son los problemas que padecen? La mujeres son despreciadas en la sociedad ya que los puesto de trabajo escasos son para los hombres y ellas muchas para poder avanzar solas se decantan por la prostitución, en el cual causa daños psicológicos en muchas de ellas y hace que no puedan valorarse como realmente son. 9. La pandemia de SIDA es uno de los graves problemas que afectan a la población tanzana. ¿Cuál es la posición de la Iglesia? ¿Con qué medios cuentan para combatir esta y otras enfermedades lo habitantes de Tanzania?¿En que medida afecta a las mujeres? La Iglesia opta por realizar el acto sexual solo para consumir en matrimonio y el SIDA lo ven como un castigo divino por pecar indebidamente. No cuentan con ningún medio para poder combatirlo, como mucho obtienen ayudas sanitarias y medios de prevención no suelen llegar y tampoco existe una cura en sí. Son más propensas al contagio por que muchas se dedican a la prostitución y eso aumenta el riesgo de padecer.


10.Eliza, la prostituta, en varias ocasiones en el aeropuerto hablando de la carga, al final con lágrima en los ojos hablando de los niños de Angola. ¿Cuál es el itinerario de sus vuelos?¿Por qué? ¿Qué opinión te merece sus actitudes?¿Crees que son también víctimas en este tramado internacional, tanto como los tanzanos, los ugandeses, angoleños, zaireños,…? Los aviones viajan de Europa a Tanzania, vuelan para traer ayudas humanitarias y sanitarias y vuelven cargados de pescado para su distribución por Europa. La actitud es intolerante ya que consideran una especie inferior a la gente de Tanzania y se aprovechan de ellos básicamente para satisfacerse a ellos mismos por precios mínimos y ridículos. Depende de cómo se mire, estas otras nacionalidades son un poco más desarrolladas económicamente hablando y si que se aprovechan pero también son estafados por la gente europea que no sabe otra cosa que actuar por propio egoísmo para sus propias necesidades. 11.A través de los pilotos Sauper descubre que s ocultan en los vuelos que atraviesan el Lago Victoria sin cesar. Unos vienes a recoger la perca hacia Europa, otro traen ayuda humanitaria para la población hambrienta, pero ¿hacen vuelos con la carga vacía? Explica este asunto. Los supuestos vuelos con carga vacía, son en realidad una forma de esconder el transporte de armas que aprovechan para intercambiar armamento para las guerras de allí y sacar tajada los propios europeos, y que el tráfico de armas esta prohibido. 12.Uno d los protagonistas de la película son los niños, la población más débil. ¿En qué condiciones viven?¿Cuáles son las problemáticas que más te han impresionado?¿Por qué desean la guerra los padres para sus hijos?¿Por qué aún siendo excombatiente un padre considera que el ejército es la mejor opción para su hijo? Viven como pueden, viven día a día, viven en unas condiciones extremas en las que muchos de nosotros actualmente moriría enseguida. El problema que más me ha impactado ha sido el tema de la comida, ya que comer debería ser indispensable para todos, ellos tienen que luchar para poder comer dos días seguidos y si lo hacen ya están contentos, otra también han sido los niños, desde


pequeños intentando sobrevivir, es como si les quitaran la infancia a esos niños, como si no les dejaran ser personas, niños o ancianos. Por que opinan que esas guerras traerán cambios mejores y si se alistan podrán convertirse en alguien de provecho. Piensan que es la mejor opción porque allí forman a las personas, les dan una alimentación y cobijo. 13.¿Crees tú, como se defiende en la película, que la pobreza es una espiral de que no se puede salir?¿Crees que somos la perca del Nilo, monstruos sin alma que cierran los ojos para no ver a quien devoran? Si que se podría si países desarrollados pusieran ayudas de verdad para poder hacer crecer a ese país, lo que ocurre es que les beneficia el estado en el que están y eso provoca que la pobreza sea, para ellos, una espiral de la cual no se puede salir. Yo creo que si, ya que somos unos egoístas, que nos guiamos por nuestros propios beneficios y no nos importan los demás.

La pesadilla de Darwin  

Preguntes sobre la película "La pesadilla de Darwin" en la que es mosren alguns problemes de la globalizació.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you