Issuu on Google+

China

Trabajo encargado RepĂşblica Popular China

2013 1


2


Índice

3

Historia

Política

Religión

Moneda


Costumbres

Idioma

Denomina- Tipos de ci贸n de tratados origen

4


Historia

5


6


China es uno de los países con más antigua civilización en el mundo, y su historia constada por escrito se puede remontar a 4,000 años atrás. El Homo yuanmounensis, el antropopiteco más antiguo conocido en el territorio del país, hace 1.700.000 años también el El Homo pekinensis, que vivió en la región ya sabia caminar erguido, fabricar y usar instrumentos sencillos, emplear el fuego, y tenía características básicas del ser humano. Hacia el siglo 21 antes de cristo., con la aparición de su primera dinastía, Xia, China entró en la sociedad esclavista, terminando así el largo período de sociedad primitiva. La siguieron las dinastías Shang y Zhou del Oeste, en las que se desarrolló el esclavismo. El siguiente Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes son considerados como transición de la sociedad esclavista a la feudal aquí los proyectos de evacuación de inmundaciones y áreas asi ocmo la omportacia del regario dio un potencial económico a china además de la prosperidad academica en la que resalta confusio, aca se resalta la construcción de la muralla china y las figuras de los guerreros 206 antes de cristo las misiones hacia el oeste abrieron la ruta de la seda. En el año 221 antes de cristo. Qin Shi Huang, primer emperador chino, puso fin a las posesiones de feudos por los dignatarios que habían reinado en el anterior Período de los Reinos Combatientes, y fundó un estado feudal, pluriétnico unificado, y de poder centralizado. El primer emperador unificó las letras, la unidad de medida y la moneda, y estableció el sistema de prefecturas y distritos. Durante la dinastía tang , las artesanías y el comercio la agricultura, se expandieron en grandes medidas. La agricultura, la alfarería, la siderurgia y la astillería vieron nuevos progresos técnicos. Las comunicaciones por agua y tierra registraron un gran desarrollo y se establecieron amplios contactos económicos y culturales con India, Japón, Corea, Persia y los países árabes

7

TIEMPOS ANTIGUOS


La fabricación del papel, la imprenta, la brújula y la pólvora --los cuatro grandes inventos de la nación china-registraron,durante las dinastías Song (960--1279) y Yuan (1271--1368) , nuevo desarrollo y fueron transmitidos a otros lugares del mundo, haciendo contribuciones de importancia trascendental a la civilización humana. Durante la dinastía Ming (1368--1644), la producción agrícola y las artesanías lograron notables avances, y en laspostrimerías de la dinastía aparecieron brotes de capitalismo. La dinastía Qing (1644-1911), fundada por la etnia manchú, fue la última dinastía feudal de China. Kangxi y Qianlong fueron dos emperadores más célebres de esa época. A partir de esta, dinastía Qin, China pasó un largo período de feudalismo, de unos 2,000 años, en el que transcurrieron sucesivamente las dinastías Han del Oeste, Han del Este, Tres Reinos (Wei, Shu y Wu), Jin del Oeste, Jin del Este, las Dinastías del Sur y del Norte, Sui, Tang, Las Cinco Dinastías, Song del Norte, Song del Sur, Yuan, Ming y Qing .

ÉPOCA MODERNA La Guerra del Opio de 1840 marcó un viraje en la historia china. Siendo corrupta e incapaz, la corte Qing buscó una y otra vez la reconciliación con los agresores extranjeros, y firmó con el Gobierno de Inglaterra el desigual y humillador "Tratado de Nanjing", con lo que China caminó paso a paso a la sociedad semicolonial y semifeudal. Después de la Guerra del Opio, Inglaterra, Estados Unidos, 8


Francia, Rusia, Japón y otras potencias occidentales obligaron al gobierno Qing firmar tratados desiguales y se apoderaron por la fuerza de "cesiones", y delimitaron "esferas de influencia", desatando en loco oleaje el reparto de China. En 1911, Sun Yat-sen dirigió una revolución democrática burguesa que derrocó la dominación de la dinastía Qing, dando término a la monarquía que había durado más de dos mil años en China.

9


Política

10


La liga popular de China se apoya en una estructura de poder que comprende tres ámbitos fundamentales: el partido "subordinados a éste", el ejército y el estado. La jefatura del estado corresponde al presidente de la República Popular China mientras que el líder del partido es su secretario general y el líder del ejército es el presidente de la Comisión Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Xi Jinping, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que la estructura tripartita ha provocado en el pasado. De hecho, una de las luchas por el poder más dramáticas de la historia de la República Popular se produjo en los años 1960 cuando Mao Zedong, como líder del partido, desplazó del poder al jefe de estado Liu Shaoqi, lo cual dejaría vacante el puesto de presidente de la República Popular hasta los años 1980.

EL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA El Partido Comunista de China, fundado con apoyo soviético en 1921, es una de las mayores organizaciones políticas en el mundo y en la actualidad cuenta con más de 71 millones de miembros. El partido tiene presencia en todos los ámbitos de la vida china, controlando los diferentes niveles de gobierno y los lugares de trabajo y las instituciones de enseñanza. La apertura económica de las tres últimas décadas ha alterado, sin embargo, la base ideológica del partido, que ha ido abandonando las ideas comunistas tradicionales representadas por el pensamiento de Mao Zedong y asumiendo como válido el modelo económico capitalista. La ideología del partido ha derivado en este sentido hacia un modelo autoritario con un fuerte componente nacionalista. De esta manera, el partido se ha convertido en una especie de aparato burocrático del estado, garante del mantenimiento del régimen autoritario. A la cabeza del Partido Comunista se encuentra el Comité Central, formado por alrededor de 300 miembros elegidos por el Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que se convoca cada cinco años. Un grupo más reducido de miembros de este Comité Central, en la actualidad 22, constituye el Buró Político, dentro del cual existe a su vez un órgano de poder más restringido formado por los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político. A estos nueve miembros del Comité Permanente se les considera habitualmente los hombres más poderosos del régimen y la mayoría de ellos desempeñan también funciones de gobierno en el aparato del estado. Encabezando el Comité Permanente se encuentra el Secretario General. La figura de Presidente del partido, que había ocupado Mao Zedong se encuentra actualmente abolida. China es una gran potencia OP. 11


EL EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN El Ejército Popular de Liberación (EPL) fue en su origen el ejército del Partido Comunista, que llevó a este partido a la victoria en la Guerra Civil contra el Kuomintang. Fundado el 1 de agosto de 1927 como "Ejército Rojo", adoptó el nombre actual en junio de 1946. Desde la proclamación de la República Popular, se ha mantenido subordinado fundamentalmente al partido más que al gobierno del Estado. A la cabeza del ejército se encuentra la Comisión Militar Central, cuyo presidente es en la actualidad Hu Jintao. Aunque técnicamente existen dos comisiones militares centrales, una del Partido y otra del Estado, ambas tienen exactamente los mismos miembros por lo que en la práctica se trata de una sola institución. A diferencia de lo que ocurre en casi todos los países del mundo, en la República Popular China el Ministerio de Defensa no tiene autoridad sobre el ejército y su ámbito de actuación se limita a las relaciones militares con el exterior.

12


El EPL es el mayor ejército del mundo en número de tropas, con más de dos millones y medio de soldados y, desde los años 1980, participa en actividades económicas con el fin de autofinanciarse sin depender del Estado. Estas actividades económicas incluyen la venta de tecnología militar a otros países y también ámbitos no militares. Precisamente la extensión de las actividades económicas del ejército a todo tipo de negocios ha levantado la preocupación del gobierno que, en los últimos años, ha intentado frenar esta expansión empresarial, que ha estado acompañada de acusaciones de corrupción y sobornos.

PODER EJECUTIVO Hu Jintao, actual Presidente de la República Popular China.]] El jefe de estado es el Presidente de la República Popular China, cargo ocupado en la actualidad por Hu Jintao. El puesto de presidente de la República Popular estuvo vacante durante muchos años después de que la lucha por el poder que se dencadenó con la Revolución Cultural desalojara al entonces presidente Liu Shaoqi del poder. El cargo fue reinstaurado en 1983, siendo ocupado por el octogenario Li Xiannian, con un valor sobre todo simbólico. En la actualidad, las atribuciones del presidente han aumentado de modo que éste comparte con el Primer Ministro las labores diarias de gobierno. Bajo la autoridad del Presidente, se encuentra el Consejo de Estado de la República Popular China, el órgano de gobierno. A la cabeza de este gobierno se encuentra el Primer Ministro, en la actualidad Wen Jiabao, que encabeza un gabinete con un número variable de viceprimeros ministros, cuatro en la actualidad, además de numerosos ministerios. El Consejo de Estado cuenta también con un Comité Permanente, que se reúne una vez al mes.

PODER LEGISLATIVO Mientras que la presidencia y el Consejo de Estado conforman el poder ejecutivo, el máximo órgano legislativo de la República Popular China es la Asamblea Popular Nacional, parlamento formado por más de tres mil delegados, que se reúne una vez al año en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. Durante mucho tiempo, su papel se limitó a aprobar unánimemente las propuestas elaboradas por el Consejo de Estado, pero en los últimos años ha habido una creciente libertad de expresión, siendo cada vez más frecuente que se den desacuerdos y votos contrarios a muchas de las propuestas presentadas. 13


Las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao cuentan con un Consejo Legislativo elegido sólo en parte por sufragio universal, y de un gobierno propio encabezado por un jefe ejecutivo. En la actualidad, el jefe ejecutivo de Hong Kong es Donald Tsang y el de Macao Edmund Ho Hau Wah.

EL SISTEMA JUDICIAL A diferencia de lo que formalmente ocurre en otros países, en la República Popular China no existe un poder judicial independiente. Aunque desde finales de los años 1970 ha habido un intento de desarrollar un sistema legal eficaz basado en gran medida en el sistema de derecho continental europeo, el poder judicial permanece subordinado a la autoridad del partido. La excepción a este sistema se encuentra en los territorios de Hong Kong y Macao, donde se mantienen los sistemas legales de origen británico y portugués respectivamente.

OTROS PARTIDOS POLÍTICOS Junto al Partido Comunista de China, la República Popular permite las actividades de otros ocho partidos políticos (Comité Revolucionario del Guomindang de China, Liga Democrática de China, Asociación de la Construcción Democrática de China, Asociación para la Promoción de la Democracia en China, Partido Democrático Campesino y Obrero de China, Zhigongdang de China, Sociedad Jiusan y Liga para la Democracia y la Autonomía de Taiwán). Sin embargo, estos partidos deben aceptar la autoridad del Partido Comunista y desempeñan un papel meramente consultivo y simbólico bajo el principio de coexistencia duradera y supervisión mutua, trato recíproco con el corazón en la mano e íntima compañía tanto en la gloria como en la desgracia. A pesar de las presiones de grupos de activistas por la democracia en Hong Kong y en las comunidades chinas en el extranjero, los líderes del Partido Comunista siempre se han resistido a aceptar introducir elementos de consulta ciudadana. Las únicas elecciones que se han permitido han sido en ámbitos de gobierno local en pequeñas localidades. En Hong Kong y Macao se celebran elecciones legislativas, pero sólo para elegir a un tercio de los miembros de los consejos legislativos de las dos regiones administrativas especiales.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

14


La constitución actual china fue promulgada el 4 de diciembre de 1982, y establece que el poder del Estado pertenece en su totalidad al pueblo, a través de la Asamblea Popular Nacional y de las asambleas populares locales, las cuales se constituyen mediante elecciones. Las asambleas populares de los diversos niveles deciden las políticas y principios importantes y eligen los organismos de administración, juicio y fiscalía del Estado. Los ciudadanos que hayan cumplido los 18 años tienen derecho a elegir y a ser elegidos, independientemente de su etnia, raza, sexo, profesión, procedencia familiar, religión, grado de instrucción, situación económica y tiempo de residencia. La constitución garantiza a los ciudadanos la libertad de palabra, de edición, de reunión, de asociación, de desfiles y de manifestaciones, la libertad religiosa, personal, de comunicación y los derechos a la crítica de la administración, a exigir una indemnización por parte del estado, al trabajo, al bienestar y a la educación. Asimismo, la constitución establece la igualdad entre el hombre y la mujer, las obligaciones del pago de impuestos y de la prestación del servicio militar.

15


DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES INDIVIDUALES La ausencia de mecanismos de sufragio universal, situación que está cambiando con el creciente número de elecciones locales de carácter democrático, es uno de los rasgos que caracterizan el sistema chino, en el que las líneas de actuación política son decididas por el Partido Comunista. Además, en la República Popular China existe una acusada censura informativa que impide la publicación de noticias no autorizadas por las autoridades. La mayor parte de la prensa en lengua china de Hong Kong y Taiwán está prohibida, así como muchos libros y películas. La República Popular China es también uno de los pocos países en el mundo que ha desarrollado un sistema de censura de Internet, que impide el acceso a numerosas páginas web. Wikipedia ha estado bloqueada desde el 19 de octubre de 2005 y muchas compañías multinacionales de servicios de Internet, como Yahoo! o Google, han aceptado la censura dictada por las autoridades al restringir los resultados de las búsquedas efectuadas con las versiones chinas de sus buscadores. Estas empresas han recibido numerosas críticas por su actitud, que justifican, sin embargo, por su interés en establecer una presencia fuerte en el lucrativo mercado chino. Hong Kong y Macao están exentos de la censura que se aplica en el resto de la República Popular, pero sus medios de comunicación a menudo ejercen una cierta autocensura en materias sensibles para evitar enfrentamientos con las autoridades de Pekín. Al gobierno chino se le acusa de violar otros derechos fundamentales. Así, en materia de libertad religiosa China ha sido acusada de graves violaciones

16


Religi贸n

17


China es un país multireligioso, con el budismo, taoismo, catolicismo,cristianismo e islamismo como principales religiones. Según las estadísticas aún incompletas, China cuenta con más de 100 millones de creyentes de diversas religiones, 85 mil instalaciones para las prácticas religiosas, casi 300 mil clérigos profesionales, más de 3,000 organizaciones y 74 escuelas religiosas. 18


En China, entre las organizaciones religiosas de nivel nacional se cuentan la Asociación Budista de China, la Asociación Taoísta de China, la Asociación Islámica de China, la Asociación Patriótica Católica de China, el Cuerpo de Obispos Católicos de China, el Comité Patriótico de Autonomía, Automantenimiento y Autodifusión del Protestantismo de China y la Asociación Patriótica Protestante de China. Cada organización religiosa elige a sus dirigentes y organismo directivo según sus propios estatutos. También pueden construir escuelas religiosas, publicar libros y archivos religiosos o revistas de este tipo y ofrecer servicios para el bien público.

PRINCIPALES RELIGIONES DE CHINA Budismo El budismo entró en China hace aproximadamente 2,100 años y en el siglo 4 empezó a extenderse. Poco a poco se convirtió en la religión más importante del país. El budismo chino se conforma por tres escuelas lingüísticas que son el budismo del idioma chino, el del idioma tibetano y el del idioma Bali, conocido también como el Budismo transmitido del sur. Las tres escuelas cuentan en total con cerca de 200 mil monjes de uno y otro sexos. En la actualidad, en nuestro país hay más de 13 mil templos abiertos al público y 33 escuelas budistas. Además se publican cerca de 50 variedades de publicaciones de budismo.

El budismo tibetano es una escuela del budismo en China y se extiende principalmente en la Región Autónoma del Tíbet, la Región Autónoma de Mongolia Interior y la provincia de Qinghai. Sus 7 millones de creyentes se distribuyen entre los tibetanos, mongoles, Yugu, Menba, Luoba y Tu. Los creyentes del Budismo transmitido del sur se distribuyen principalmente en las zonas de la provincia de Yunnan, al oeste del país, especialmente en la Prefectura Autónoma de Xishuangbanna de la etnia Dai, la de Dehong de las etnias Dai y la Jingpo y la zona Simao. La mayoría de los dai, bulang, achang y wa, más o menos 1 millón de personas, son creyentes de esta escuela debudismo. Los creyentes del budismo de Han, por supuesto, son los hans que se distribuyen en toda la nación.

19


Taoísmo El taoísmo, originario de China, apareció en el siglo II de nuestra era y en la actualidad cuenta con más de 1,800 años de historia. El taoísmo, que aboga por la adoración a la naturaleza y a los antepasados, ha tenido muchas escuelas durante la historia, como la Quanzhen y la Zhengyi, y ejerce cierta influencia en los hans. Como no existen ritos estrictos ni reglamentos de afiliación, es difícil contar el número de creyentes. En China existen más de 1,500 templos taoístas y más de 25 mil monjes y monjas.

20


Islamismo El islamismo llegó a China desde Arabia en el siglo VII. Entre los más de 18 millones de los habitantes de las diez etnias, como la hui, uigur, tártara, kirguiza, kazaja, uzbeka, tayik, dongxiang, salar y baoan, la mayoría son musulmanes, creyentes del islamismo, quienes viven principalmente en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, la Hui de Ninxia, las provincias de Gansu, Qinghai, Yunnan, entre otras. China tiene actualmente más de 30,000 mezquitas y más de 40 mil sacerdotes, imanes y clérigos islámicos.

21


Catolicismo El catolicismo se introdujo en China en el siglo VII y volvió a llegar en varias ocasiones a este país y, después de la Guerra del Opio de 1840 se introdujo de forma masiva. En el presente, la religión tiene 100 parroquias, cerca de 5,000 iglesias y locales dependientes, que atienden a 5 millones de creyentes, así como 12 academias de filosofías teológicas. Desde 1981, la religión católica ha capacitado y ha consagrado a unos 1,500 jóvenes sacerdotes; cerca de 100 de los cuales han sido enviados por la religión a estudiar al extranjero. Además, en nuestro país también hay muchas monjas. El catolicismo de China bautiza cada año a unas 50,000 personas. En China el catolicismo cuenta con sus propias casas editoras, las cuales han impreso más de tres millones de copias de la Biblia y otros libros de su credo.

22


23


Cristianismo El Cristianismo fue introducido en China a principios del siglo XIX, pero no logró desarrollarse hasta la Guerra del Opio de 1840. En 1950, los protestantes chinos iniciaron el movimiento patriótico de autonomía, auto-sostenimiento y auto-difusión, con vistas a lograr capacidades propias en la toma de decisiones. En la actualidad China cuenta con 10 millones de cristianos, 18 mil clérigos y 12 mil iglesias, así como 25 mil lugares para reuniones de los creyentes.

24


Moneda

25


En china seutilizacomo unidad monetaria el l yuan o renminbi (abreviado como RMB; código: CNY; también CN, 元 y CN 元) es la unidad monetaria de la República Popular de China. Su nombre oficial en chino simplificado: 人民 币, chino tradicional: 人民幣 significa la "moneda del pueblo" y es emitida por el Banco Popular Chino. El pinyin: yuán se fracciona en diez jiao o mao y cada jiao se divide en diez fen. Para que el valor de la "moneda del pueblo" no fluctúe dependiendo del mercado financiero, el yuan está fijado a una canasta de varias monedas internacionales. Su símbolo, como el del yen japonés, es una i griega con dos trazos (¥).1

1 http://es.wikipedia.org/wiki/Yuan_chino

26


TIPO DE CAMBIO Cambio de Yuan Chino a Dólar americano: 1 CNY = 0,16337 USD

CNY

USD

¥ 1 CNY

$ 0,16 USD

¥ 100 CNY

$ 16,34 USD

¥ 1.000 CNY

$ 163,37 USD

¥ 10.000 CNY

$ 1.633,67 USD

¥ 100.000 CNY

$ 16.336,69 USD

¥ 1.000.000 CNY

$ 163.366,87 USD

Cambio de Yuan Chino a nuevos soles: 1 CNY = 0,44833 PEN CNY

Nuevos Soles Peruanos

¥ 1 CNY

0,44833 PEN

¥ 100 CNY

44,8328 PEN

¥ 1.000 CNY

4.483,28 PEN

¥ 100.000 CNY

448.327,72 PEN

Cambio soles a dólares

Dólar

27

Compra

Venta

(S/.) 2.7000

(S/.) 2.7800


Costumbres

28


Los chinos, al igual que otras culturas orientales, son bastante protocolarios. El pueblo chino es muy trabajador e inteligente, son gente hospitalaria y cortés; ofrecen y muestran toda su cultura a los visitantes que acuden al país. Los chinos tienen una variedad de costumbres muy peculiares y a continuación le mostramos algunas de ellas:

29

No está bien visto darse besos ni abrazarse, ya que no les gusta expresar sus sentimientos en público, ni tan siquiera entre mujeres.

Los saludos se realizan con una leve inclinación de cabeza, aunque se están occidentalizando bastante y cada vez es más admitido el apretón de manos.

Si Usted es invitado a una casa particular, descálcese siempre, su anfitrión le ofrecerá unas sandalias durante su estancia en su casa

No se descalce en los lugares públicos

Cuando se hace entrega de un regalo, o incluso una tarjeta de visita, es correcto entregarla con las dos manos, como señal de educación

No se extrañe de que no abran el regalo delante suyo, se considera de mala educación

Si le entregan una tarjeta de visita, no se la guarde en el bolsillo trasero del pantalón, siempre cuidadosamente en la cartera.

Después de almorzar, nunca deje los palillos sobresaliendo hacia fuera, encima de lo que quedó del arroz en el fondo de su tazón. Esto es lo que la gente hace en los altares cuando le ofrecen comida a los fantasmas de sus antepasados. El hacer ésto en un restaurante sería una maldición terrible para su dueño.

A veces, funerales, casamientos, o ceremonias religiosas ocuparán de repente y sin avisar una calle completa. A pesar de que estén bloqueando la vía, es mejor no caminar a través de estas reuniones.

Cuando apenas comienza usted a relacionarse con alguien y comienza a llover pero él o ella no tiene paraguas, resulta de mala suerte darle un paraguas para que se vaya a su casa - es un augurio seguro que nunca más se verán de nuevo. (La palabra china para paraguas es - san - que suena como la palabra "separarse"). Esto es particularmente importante


para las parejas que se citan y salen juntos las primeras veces. Si a usted le agrada su nuevo amigo (a), tome el tiempo para acompañarlo (la) con un paraguas hasta la parada de bus o de taxi.

30

No regale un reloj como presente. La frase "dar un reloj" (sung chung) suena igual que "asistir a un funeral" - es muy desfavorable. Obsequiar un reloj de pulsera está bien.

Igualmente, no es lo mejor regalar un pañuelo como un obsequio ya que se utiliza para limpiar lágrimas, en realidad traerá alguna clase de mala suerte que causará llanto. Pero no se preocupe. Si accidentalmente llegase usted a obsequiar un regalo que es de mala suerte, la maldición será revocada si el que recibe el regalo le da una moneda como pago entonces, técnicamente el regalo se vuelve una compra en vez de un regalo.


Idioma

31


En China existen al menos ocho grupos lingüísticos distintos, que suman varios cientos de dialectos y variantes, que en la mayoría de las veces no son comprensibles entre sí. El idioma oficial es el chino mandarín, que se basa en el dialecto de la etnia Han, originaria del norte. Esta lengua se basa en principio en una variedad de mandarín hablado durante la dinastía Manchú en Pekín. Posteriormente la esta lengua fue adoptada como oficial de la República Popular China y de Taiwán, así como una de las cuatro lenguas oficiales de Singapur. También es una de las seis lenguas oficiales de la ONU. 32


El mandarín estándar en China se denomina más frecuentemente “lengua de los Hàn” hànyǔ, aunque también se usan otras denominaciones como huáyǔ o Zhōngwén. En español, por lo general, el término “chino” se refiere a la lengua estándar, aunque a veces se utiliza el término mandarín para referirse a ésta cuando se la quiere distinguir de las formas dialectales. Además del chino mandarín, hablado por 850 millones de personas, otros idiomas relevantes por importancia demográfica son: el idioma Wu (77 millones),el idioma Min (70 millones) y el idioma Cantonés (71 millones en el mundo). El cantonés estándar permanece como una de las lenguas oficiales de Hong Kong (junto con el inglés) y de Macao (junto con el portugués). El idioma Min (60 millones) propio del sur, parte del grupo lingüístico Min, es ampliamente hablado en el sur de Fujian, Taiwán y el Sureste de Asiático

33


Adicionalmente existen muchos grupos ĂŠtnicos chinos y numerosas minorias (tibetanos - manchĂşes - Kuan uigures y estos con diferentes idiomas.

DenominaciĂłn de origen

34


Los productos protegidos por la denominación de origen y principalmente reconocidos en Europa son : -

vino del Monte Helan, en la región de Ningxia

-

espárrago Dongshan Bai Lu Sun

-

el pomelo de Guanxi

-

el ajo de Jinxiang

-

el ñame Lixian Ma Shan Yao

-

el té Longjing

-

la pera de Pinggu -

35

la manzana de Shaanxi

-

el cangrejo de Yancheng

-

el vinagre Zhenjiang

-

los fideos Longkou.


36


Tipos de tratados

37


RELACIONES CON TERCEROS PAÍSES Actualmente, la República Popular China subordina su política exterior a sus intereses económicos, pues la inversión de los estados más ricos en su territorio y la transferencia de tecnología son por el momento asuntos muy importantes en su desarrollo. Además, para seguir creciendo, China necesita abrir nuevas fronteras y un mercado amplio, estable y solvente como el de la Unión Europea o el de los Estados Unidos de América al que vender sus manufacturas. Por ello, la apertura de nuevos frentes diplomáticos en los países subdesarrollados de África, el Mundo árabe o, en menor grado, Latinoamérica, no puede suponer una pérdida de poder de negociación con otras potencias más ricas.

38


Trabajo de marketing