Issuu on Google+

Nº1 · AÑO 1 · OCTUBRE 2014

#MINERIA EC periódico especializado de minería

Minería y Agua la verdad asombrosa

Los ecologistas extremistas, durante todos estos años han anotado la supuesta realidad que la minería utiliza grandes volúmenes de agua para el desarrollo de sus actividades.

P6

Abogada Lorena Tapia

Ministra del Ambiente Ministerio del Ambiente Ecuador - MAE La política ambiental que impulsa el MAE, tiene como objetivo primordial, lograr una dinámica entre las actividades productivas, el respeto al ambiente y las comunidades; es decir, conseguir un desarrollo sustentable. P3

Fotografia: Minero - Wikipedia, la enciclopedia libre, es.wikipedia.org

Proyecto Cascabel

Pese a estar en una etapa temprana de exploración, el Proyecto Cascabel presenta un gran potencial mineral, considerando la presencia de valores anómalos de cobre y oro... P4

35 Años

Seguridad jurídica y económica Centro Minero Sur UTPL,

Cámara de Minería del Ecuador Los 35 años de la CME, han servido para consolidar una Institucionalidad a prueba de toda crisis.

P 10

elementos claves para la inversión

capacitación y formación profesional para el sector minero

La minería se caracteriza por ser una actividad que se desarrolla en el largo plazo, la que comienza con el proceso de exploración, cuyos resultados son inciertos.

En nuestro país, la falta de capacitación técnica para los trabajadores de la minería, se ve reflejado en la contratación de personal externo al área de desarrollo de los Proyectos.

P4

P8


Editorial

#MINERIA EC periódico especializado de minería Nº1 · AÑO 1 · OCTUBRE 2014

EQUIPO EDITORIAL Directorio de la CME: Javier Cruz Plata Andrés Ycaza Enrique Gallegos Juan Xavier Trejo Fredy Salazar Hernán Moreno Edgar Salazar Carlos Valenzuela John Bolaños Andrés Santos Raúl De La Torre Catalina Vásconez

PRESIDENTE VICEPRESIDENTE DIRECTOR DIRECTOR DIRECTOR DIRECTOR DIRECTOR DIRECTOR DIRECTOR DIRECTOR DIRECTOR SINDICA

Especial agradecimiento: Ab. Lorena Tapia Álvaro Merino Jason Ward Leonardo Benavides Leonardo Elizalde Dushan Navarro

Ministra del Ambiente - MAE SONAMI - Chile Exploraciones Novomining Centro Minero Sur – UTPL Ecuacorriente Socio CME

Equipo CME: Maria Dolores Iturralde Lorena Alvarez Javier Padilla Ana Montoya Carlos Flores

Directora Ejecutiva Coordinadora General Asistente Administrativo Soporte Administrativo Contador

PRODUCCIÓN: GLOBALCORP DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: GLOBALCORP Xavier Lasso RESPONSABLE DEL CONTENIDO: Cámara de Minería del Ecuador PERIÓDICO DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA CÁMARA DE MINERÍA DEL ECUADOR

Av. 12 de Octubre y Lincoln, Ed. Torre1492, piso 12, of. 1203 E-mail: info@cme.org.ec Quito - Ecuador

Telf.: 593-2 2986624/5

Twitter: @mineriaecuador

Javier Cruz Plata Presidente de la Cámara de Minería del Ecuador

Apreciados Lectores: El lanzamiento de un medio de comunicación es siempre un desafío muy grande desde todo punto de vista, pero es también una aventura intelectual, pues a través de éste, se busca llegar de forma directa y clara con temas de interés para todos y cada uno de ustedes, principalmente, cuando se trata de una industria tan compleja, técnica y poco conocida en nuestro país como es la minería de calidad y responsable. Desafío, porque pensamos que existe mucho por conocer sobre esta industria que ofrece grandes cambios, desarrollo y crecimiento. Es nuestra responsabilidad ofrecer contenidos creados de forma que permitan empezar a conocer sobre la actividad extractiva. #MineríaEc nace con el fin de presentar material didáctico, técnico y de buenas prácticas sobre la minería formal en nuestro país, en la región y en el mundo; manteniendo siempre el compromiso de informar honesta y transparentemente desde lo más básico de la actividad hasta lo más técnico, como por ejemplo el artículo de esta primera edición que trata sobre el uso y consumo del agua en la actividad minera. Destacamos la entrevista central a la Abogada Lorena Tapia, Ministra de Ambiente, quien abiertamente comenta desde su punto de vista cómo espera el desarrollo de la minería en el Ecuador, afirmando que esta actividad se constituirá como un pilar para la economía de nuestro país, cumpliendo con leyes y reglamentos ambientales que viabilicen una minería sustentable y responsable. Quiero motivarlos a seguir estas publicaciones que contendrán temas de mucho interés y que estarán conectados a las ediciones anteriores con el fin de que exista continuidad y en cada una se irán incluyendo más temas y secciones de actualidad. Así mismo, invitarles a que nos compartan sus ideas, recomendaciones e inquietudes para futuras publicaciones a través de la cuenta de correo electrónico: #mineriaec@cme.org.ec Nuestros mejores deseos y hasta la siguiente edición.

COMERCIALIZACIÓN: GLOBALCORP

E-mail: info@globalcorpvirtual.com

Unión y Progreso Oe4-600 y Obispo Diaz Arias Telf.: 593-2 2598 407 / 2531 760 / 2534 564 Movil: 098 406 6163

Prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización del Equipo Editorial - CME Los artículos y publicidad contenidos en esta publicación son de responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial de GLOBALCORP.

Mayor información escaneando este código QR


ENTREVISTA

#MINERIAEC

La política ambiental que impulsa el MAE, tiene como objetivo primordial, lograr una dinámica entre las actividades productivas, el respeto al ambiente y las comunidades; es decir, conseguir un desarrollo sustentable. las competencias, atribuciones, funciones y delegaciones que en materia ambiental ejerzan la Subsecretaría de Protección Ambiental del Ministerio de Minas y Petróleos, la Dirección Nacional de Protección Ambiental Minera DINAPAM y la Dirección Nacional de Protección Ambiental Hidrocarburífera DINAPAH. A partir de la transferencia de competencias, esta Cartera de Estado a través de la Subsecretaria de Calidad Ambiental ha ejercido el control y seguimiento ambiental de las diferentes fases de las actividades mineras y los procesos de regularización mediante la emisión de Licencias Ambientales a nivel nacional.

2. Qué resultados ha obtenido el MAE al respecto? El MAE como Autoridad Ambiental tiene por objeto promover el desarrollo sustentable de la minería en el Ecuador, a través del establecimiento de normas, procedimientos, procesos y subprocesos, para prevenir, controlar, mitigar, rehabilitar, remediar y compensar los efectos que las actividades mineras puedan generar sobre el medio ambiente y la sociedad, en todo el territorio nacional. Entrevista Abogada Lorena Tapia Ministra del Ambiente

Desde el 2010, el MAE ha emitido aproximadamente 150 Licencias Ambientales para actividades mineras en las fases de exploración inicial, exploración avanzada, explotación y beneficio de minerales metálicos, no metálicos y materiales de construcción.

1. Cómo ha evolucionado el control ambiental en la actividad minera después del mandato minero?

En lo que respecta a minería artesanal se han emitido aproximadamente 250 permisos ambientales a nivel nacional.

Durante la vigencia del mandato minero, todas las actividades mineras fueron suspendidas ya que el marco jurídico institucional vigente era insuficiente y no respondía a los intereses nacionales, por lo que fue necesario corregir emergentemente y frenar las afectaciones ambientales, sociales y culturales hasta que entre en vigencia una nueva Ley de Minería, con regulaciones seguras y eficientes, acorde al modelo de desarrollo deseado por el país.

Adicionalmente, como parte del proceso de control ambiental se ha realizado el control y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones ambientales a través de Auditorias Ambientales, informes de monitoreo presentados por parte de los Titulares Mineros que cuentan con las concesiones regularizadas (Licencias Ambientales). Además se ha efectuado el control y seguimiento del cumplimiento de las medidas propuestas a los Planes de Manejo Ambiental y normativa ambiental, mediante inspecciones de campo, mismas que han conllevado al inicio de procesos administrativos y sanciones.

Con la expedición de la Ley de minería del 29 de enero del 2009 y de los respectivos reglamentos (Reglamento General de la Ley de Minería, Reglamento Ambiental para Actividades Mineras en la República del Ecuador y Reglamento del Régimen Especial de Pequeña Minería y Minería Artesanal expedido el 16 de noviembre de 2009), se crean normas para administrar, regular, controlar y gestionar el sector estratégico minero, de conformidad con los principios de sostenibilidad, precaución, prevención y eficiencia. Mediante Decreto Ejecutivo No. 1630 del 20 de marzo de 2009 se transfiere al Ministerio del Ambiente, todas

la automatización del PROCESO DE REGULARIZACIÓN AMBIENTAL a través del cual la ciudadanía puede gestionar y obtener Licencias Ambientales de manera ágil, rápida y en línea, cumpliendo con la normativa ambiental vigente y basándose en el Catálogo de Categorización Ambiental. Los trámites para la obtención de permisos ambientales del sector Minero están siendo gestionados mediante esta herramienta; sin embargo, estamos trabajando para que en el año 2015 podamos ofrecer ciertas mejoras y personalizaciones a los procesos de MINERIA enfocándonos en la simplificación del trámite.

4. Cómo ve el MAE el futuro minero ecuatoriano? La política ambiental que impulsa el MAE, tiene como objetivo primordial, lograr una dinámica entre las actividades productivas, el respeto al ambiente y las comunidades; es decir, conseguir un desarrollo sustentable. Todo esto bajo el amparo de la Constitución y de la Ley de Gestión Ambiental y demás normativa relacionada con el ámbito minero. En este sentido la actividad minera se constituirá en uno de los pilares del desarrollo económico, social y ambiental del país, con la distribución equitativa de sus beneficios, generando nuevas zonas de desarrollo y contribuyendo al modelo del Buen Vivir. Como Ministerio del Ambiente se viene trabajando para que la minería sea: Ambientalmente responsable, que previo al inicio de sus actividades cuenten con Licencias Ambientales y se dé un cabal cumplimiento de las obligaciones ambientales asumidas por el Titular Minero. Técnicamente desarrollada, para que la explotación minera se la realice utilizando tecnologías amigables con el ambiente y cumpliendo con las medidas ambientales propuestas en los planes de manejo ambiental en todas las fases de la actividad minera.

3. Háblenos un poco sobre la digitalización de los procesos de permisos ambientales para el sector minero y cuáles son sus expectativas a futuro Uno de los objetivos del Sistema Único de Información Ambiental mejor conocido como SUIA es la automatización de los procesos del Ministerio del Ambiente con el objetivo de sistematizar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía; a partir de febrero del año 2012, el SUIA inició su operación con

3

Fotografia: youtube.com


ACTUALIDAD

#MINERIAEC

Proyecto Cascabel Santiago Vaca

El proyecto Cascabel está ubicado al norte del Ecuador, en la Cordillera Occidental, a 120 km al norte de Quito, y 20 km hacia el sur del límite con Colombia, en la provincia de Imbabura, en las parroquias de Lita y La Carolina. Esta concesión minera cubre un área de 5.000 ha y presenta un relieve que oscila entre 750 y 2100 msnm. El proyecto Cascabel corresponde a una mineralización de cobre-oro que forma parte de un cinturón mineralizado de rumbo SW-NE, que incluye el depósito de cobre-molibdeno Llurimagua (Junín), y se extiende al norte hacia Colombia, al depósito de oro La Colosa (Figura 1). La empresa minera ecuatoriana Exploraciones Novomining S.A. (ENSA) es propietaria del 100% del proyecto Cascabel. Pese a estar en una etapa temprana de exploración, el Proyecto Cascabel presenta un gran potencial mineral, considerando la presencia de valores anómalos de cobre y oro tanto en superficie como en los 7 sondajes realizados hasta la fecha. ENSA opera este proyecto construyendo una relación amigable con la comunidad, empleando directamente a más de 100 personas de las zonas aledañas tanto de la zona de influencia directa como indirecta del proyecto las mismas que principalmente realizan labores de exploración mineral (Figuras 2 y 3). También se genera empleo indirecto con la compra de productos alimenticios, insumos y herramientas necesarios para la exploración, alquiler de camiones y hoteles, en tiendas, mercados, ferreterías, empresas de transporte y hostales de la comunidad.

Figura 1. Mapa de ubicación del proyecto Cascabel dentro del cinturón mineralizado que incluye a los proyectos Llurimagua en Ecuador y La Colosa en Colombia

ENSA además apoya el desarrollo económico local, colaborando con el sector agro-forestal. Un ejemplo de esto es el auspicio a la creación de la Asociación Agroindustrial, Pecuaria y Forestal de Santa Cecilia (ASOSCEC), que actualmente se encuentra en sus etapas finales para ser constituida.

Figura 2. Reunión del personal del proyecto Cascabel

La ASOSCEC cuenta con más de 20.000 plantas de 10 diferentes especies entre frutales y forestales (Figura 4), una piscina de tilapias, además elabora hilo de cabuya (Figura 5) con lo que se confecciona artesanías (bolsos, carteras; Figura 6), para ser vendidos en los mercados locales. Todos los recursos obtenidos por esta asociación son de beneficio directo para la comunidad.

Figura 3. Taladro de perforación en el proyecto Cascabel

A corto y mediano plazo ENSA espera continuar con las labores de exploración con el fin de evaluar la extensión de la mineralización, para lo cual se requiere el apoyo del estado y de la comunidad como entes claves en el progreso de este proyecto. El desarrollo de una minería tecnificada, enmarcada dentro de los parámetros de responsabilidad social y ambiental, que es promovido por el actual gobierno es la garantía de un futuro mejor y es lo que ENSA promueve en todas sus actividades. Figura 4. Apoyo al sector agro-forestal, mediante la siembra y cuidado de plantas frutales y forestales.

Figura 5. Fabricación de hilo de cabuya.

Figura 6. Bolsos y carteras elaborados con hilo de cabuya.

INTERNACIONAL

Seguridad jurídica y económica elementos claves para la inversión La minería se caracteriza por ser una actividad que se desarrolla en el largo plazo, la que comienza con el proceso de exploración, cuyos resultados son inciertos. Sin embargo, una vez determinado el potencial de un yacimiento, se requiere una inversión cuantiosa lo que implica compromisos a largo plazo, se enfrenta a precios cíclicos y a riesgos técnicos como la ley del mineral o la recuperación metalúrgica, es decir, esta es una actividad de alto riesgo y es debido a ello que se exige alta rentabilidad. Asimismo, hay elementos que incrementan o mitigan dichos riesgos, me refiero específicamente a la estabilidad jurídica, política, tributaria e institucional. Por ello, cuando se hace una inversión minera en un país determinado no solo hay que evaluar muy bien el proyecto desde el punto de vista de los costos y la rentabilidad asociada, sino también hay que centrar la atención en el marco institucional, jurídico, económico y político, y, en este sentido, permítanme poner como ejemplo el caso de Chile, nación que ha generado confianza, estabilidad y seguridad, elementos claves para atraer inversión, especialmente en minería.

Álvaro Merino Lacoste Gerente de Estudios Sociedad Nacional de Minería, Chile

En efecto, la legislación chilena ha combinado armónicamente los intereses del país y las garantías que requieren los inversionistas para abordar proyectos que demandan cuantiosos montos, sofisticada tecnología y profesionales y técnicos de primer nivel. Chile ha sido un país confiable y esa condición se refleja en el flujo permanente de inversiones que han concurrido a dicho país, en

4

representación de los más importantes consorcios mineros del orbe que han establecido allí su base de operaciones para América Latina y ello, por cierto, ha sido relevante para que sea considerado un país atractivo para invertir en minería. Por lo tanto, toda inversión requiere contar con seguridad jurídica y económica, más aún si se trata de una actividad productiva que se desarrolla en el largo plazo, como es precisamente el caso de la minería, por ello, si los países limitan o restringen los espacios de seguridad para la inversión, lo más probable es que esas naciones vean mermados los montos de inversión para sus actividades económicas. En resumen, la calidad de las instituciones y la capacidad de las personas son claves para aprovechar las potencialidades mineras de un país, y con ello es posible superar incluso a otras zonas geográficas abundante en recursos naturales. En esta materia estimo que hay que ser pragmático y considerar las sabias palabras del líder que impulsó el proceso de reformas económicas en China, me refiero a Deng Xiaoping, quien señaló “no importa el color del gato, lo importante es que case ratones”, es decir, en este caso, lo relevante es que el inversionista disponga de una normativa legal que le permita contar, en forma clara, precisa y concreta, con la certeza jurídica y económica necesaria para materializar sus proyectos.


#MINERIAEC


ACTUALIDAD

#MINERIAEC

Minería y Agua, la verdad asombrosa Edgar O. Salazar M. Ingeniero Geólogo, Master of Philosophy in Geology

Los ecologistas extremistas, durante todos estos años han anotado la supuesta realidad que la minería utiliza grandes volúmenes de agua para el desarrollo de sus actividades. Argumentan que el agua de los páramos donde se desarrolle dicha actividad, quedará totalmente contaminada, impidiendo su suministro saludable para el consumo humano y para el consumo de otras actividades económicas, especialmente la agrícola. Esta argumentación que no ha sido sustentada científicamente, ha despertado en la sociedad temores y reacciones negativas respecto a la posibilidad que esta industria se desarrolle en forma más consistente en el Ecuador. Sin embargo, un análisis técnico de la realidad respecto al uso y consumo del agua a nivel mundial, a nivel de varios Países y a nivel Nacional, el resultado es sorprendente y asombroso.

¿Qué actividades son las que más agua consumen? Toda actividad económica desarrollada por el hombre, directa o indirectamente hace uso de un volumen de agua. Este volumen puede ser pequeño como el caso del intercambio comercial, o puede ser muy grande como el caso del riego agrícola. La tendencia respecto al consumo global, es más o menos similar en la mayoría de Países del mundo; la figura 1 muestra el consumo en porcentajes para las actividades agrícola o agropecuaria; uso doméstico y uso industrial a nivel global y en donde ha sido posible obtener información, el consumo en la actividad minera, en Chile, Mexico, Ecuador y USA. Figura 1.- Consumo de agua en las actividades más importantes (%)

100 80

Agricultura o agropecuario

60 40

SA

O IC X É

U

M

E

IL

CH

AD U C

R O

E

20032007

2000

0.3852 L

2005 0.549

L

Industrial

4251.|Extr. agua municipal (10^9 m3/año)

2000

0.9073 L

2005 1.293

L

4253.|Extraccion total de agua (suma de sectores) (10^9 m3/año)

2000

9.369

L

2005 9.918

L

4475.|Extr. agua para el riego (10^9 m3/año)

2000

8.076

L

2005 8.076

L

4260.|Necesidades de agua de riego (10^9 m3/año)

2000

3.129

L

4254.|Extr. agua agrícola como % de extracción total (%)

2000

86.2

L

2005 81.43

L

4256.|Extr. agua industrial como % de extracción total (%)

2000

4.111

L

2005 5.535

L

4255.|Extr. agua municipal como % de extracción total (%)

2000

9.684

L

2005 13.04

L

4257.|Extracción total de agua per cápita (m3/hab/año)

2000

719.0

K 2005 695.1

K

IL

AZ R B

Global1

67,57

10,81

21,62

USA

41,24

13,61

44,78

0,37

78

11,5

8,5

2

76,7

18

81,91

12,28

5,59

91,6

4,1

4,3

Minería

5,4

Metadata: E - Dato externo, I - Estimación de AQUASTAT, K - Dato agregado, L - Dato modelado La información contenida en AQUASTAT se proporciona gratis a todos los usuarios. FAO. 2014. Base de datos AQUASTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sitio web accedido el [24/06/2014 18:25]

0,2

La información para este cuadro fue obtenida en los documentos que se detallan a continuación: 1.- UNDP Human Development Report 2006 2.- Freshwater use in the United States 2000 /www.eoearth.org/article/freshwater 3.- AQUASTAT “Sistema de información sobre el uso del agua en la agricultura y el medio rural de la FAO”, 1977. Uso futuro en minería es proyectado.

Las realidad por lo tanto es diferente a lo que exponen insistentemente los ecologistas extremistas; a continuación se mencionan algunas obvias conclusiones:

·

19982002

TABLA 2.- ECU|Ecuador

4252.|Extr. agua industrial (10^9 m3/año)

Industrial

Brazil

La información más actualizada respecto al consumo de agua en Ecuador, se obtiene de la Base de Datos “AQUASTAT”, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta información que puede ser usada sin fines de lucro, se encuentra en la página http://www.fao.org/nr/water/aquastat/main/indexesp. stm La tabla No. 2 representa los datos del Ecuador, tomado de dicha Base de Datos. La información incluye los años entre 1998 y 2007, aunque no incluye el consumo de la industria minera, la misma debe estar dentro del consumo industrial.

Doméstico

Doméstico

Ecuador

¿Cómo se consume el agua en el Ecuador?

L

Agricultura o agropecuario

3

Los volúmenes de agua usados para consumo doméstico son también mucho más grandes que los usados por la actividad Minera. En el caso de México, la proporción del consumo doméstico/minería es 5,75 y en el caso de Chile es 3,33.

2005 8.076

País

Chile

·

L

Tabla 1.- Usos del agua %

México

La diferencia en el consumo de agua es dramática entre los grandes volúmenes utilizados por la actividad Agrícola y los pequeños volúmenes utilizados por la actividad Minera. En el caso de México, es 39 veces más alto y en el caso de Chile es 14,2 veces más alto.

8.076

La Tabla 1 muestra los datos que sirvieron de base para la figura 1

2

·

2000

Minería L BA O GL

En los Países donde se tuvo acceso a información respecto a la minería, esta actividad económica es la que menos agua consume. En Países netamente mineros como México, llega al 2% del total de ese País y en Chile, el 5,4% del total allí consumido

4250.|Extr. agua agrícola (10^9 m3/año)

20 0

·

Con excepción de USA, el mayor consumidor de agua en los Países analizados y a nivel Global, es la actividad Agrícola o Agropecuaria. En USA, el consumo de esta actividad llega al 41,24% del total, mientras que en los otros Países y a nivel global, siempre sobrepasa el 60% del consumo total.

La tabla 2 demuestra que el consumo de agua en el Ecuador entre los años 1998 y 2007, se concentra en las actividades agrícolas y domésticas. La actividad industrial es inferior a la mitad de la doméstica y más de 20 veces inferior al consumo agrícola. La figura 2 y la tabla 3 muestran el consumo de agua en el Ecuador, incluyendo los proyectos mineros “Mirador” y “Quimsacocha” (actualmente denominada “Loma Larga”). La información de los mismos fue proporcionada por funcionarios de las compañías que manejan dichos proyectos. El dato “otras minas”, se obtuvo de la proyección del consumo de varias operaciones de pequeña minería, con respecto a la producción total de oro en el Ecuador, asumida en 15 toneladas/año. La figura 2 y la tabla 3, demuestran que en este País, la actividad minera consume una fracción extremadamente pequeña, comparada con el consumo agrícola, doméstico e industrial, llegando a menos del 0,2% del total consumido.

6


ACTUALIDAD

#MINERIAEC

Figura 2.- Porcentajes del consumo de agua en Ecuador. Incluye proyección del consumo de la industria minera.

estos impactos y para normalizar esta industria, el Gobierno del Economista Rafael Correa, ha desarrollado dos actividades importantes:

Consumo de agua en Ecuador %

9c 8c 7c 6c 5c 4c 3c 2c 1c 0

• Iniciar una campaña de eliminación de la minería informal • Iniciar una campaña de control del manejo de relaves y desechos mineros dentro de los distritos auríferos del País. Los resultados de estas campañas todavía no han llegado a cumplir el objetivo de eliminar el impacto ambiental generado por la actividad minera a pequeña escala o desarrollada en forma ilegal e irresponsable. Sin embargo, ya existe un avance fundamental y de mucho provecho para los habitantes y para la naturaleza del Ecuador.

pe ro ag

Los proyectos de mediana y gran minería, cuando inicien su desarrollo, deberán someterse en forma estricta al artículo 79 de la ley de minería, garantizando un manejo responsable del agua en su actividad industrial.

r o ia l as do ha tic str in ra és oc i u c m d m s o in a M imsa tra in od so o s u u m u aQ in m

ias ar u c

De allí que resultan absurdas las declaraciones de políticos y ambientalistas que manifiestan que la actividad minera no debe desarrollarse junto a fuentes de agua. Si el artículo 79 de la ley de minería debe ser cumplido, no hay riesgo respecto a la contaminación de las mismas. En cualquier caso, sea que se contamine durante su uso o que no se lo haga, la compañía minera tendrá que devolver el agua limpia, al curso de drenaje de esas fuentes de agua.

Tabla 3.- Consumo de agua en Ecuador en millones de m3/año y su porcentaje. Actividad Económica

Consumo millones M3/Año

Consumo de agua en Ecuador %

Agropecuarias

8.076

81,28

Uso Doméstico

1.293

13,01

Uso Industrial

549

5,53

Mina Mirador

16

0,16

Mina Quimsacocha

0,1

0,001

Otras Minas

2

0,02

¿Es viable la actividad minera en el Ecuador? No hay duda que esta actividad es viable y necesaria en el Ecuador. De acuerdo a la información expuesta en este artículo, la minería utiliza un volumen de agua extremadamente reducido, en comparación al agua que utilizan la actividad agrícola, o comparándola con el consumo domestico o industrial. A pesar de ello, el retorno que ofrece esta industria es muy alto, enorme comparado con la actividad agrícola. De acuerdo a los “Indicadores del Desarrollo Económico del Mundo” (“World Development Indicators” en Inglés) del Banco Mundial, la Agricultura en el Ecuador, representa el 10% de su Producto Interno Bruto, es decir alrededor de US$ 8,4 billones (datos de 2012). Para ello, debe consumir el 81,28% de toda el agua que se utiliza en el País, es decir, 8.076 Hectómetros cúbicos al año. Haciendo una proyección de la producción minera, cuando los cinco proyectos estratégicos estén en producción, su impacto en el Producto Interno Bruto será de alrededor del 7%, es decir US$ 5,8 billones. Para ello, consumirían menos de 40 Hectómetros cúbicos por año (proyectando el uso de las 5 minas y la pequeña minería). Duplicando esa producción minera, se rebasaría al equivalente de la producción agrícola, pero se consumiría únicamente el 1% del agua que consume la agricultura.

Las conclusiones descritas anteriormente para el análisis Global y de varios Países se confirman en Ecuador; lo más destacable es el consumo mínimo de agua por las minas “Mirador” y “Quimsacocha”. La primera será una operación a cielo abierto y la segunda será una operación subterránea. El consumo de “Otras Minas” ha sido proyectado de las minas existentes actualmente en Nambija, Ponce Enríquez y Portovelo, que son operaciones subterráneas de pequeños mineros. Siendo el total del consumo de agua por la industria minera inferior al 0,2% del total del consumo del País y el consumo de las actividades Agropecuarias, cercano al 82%; se puede concluir que esta última actividad consume 449 veces más agua que la Minería en el Ecuador.

Es decir, que económicamente, desde el punto de vista del manejo, uso y contaminación del agua, la industria minera, es mucho más eficiente que la actividad agrícola. Para ello, interviene la actual ley de minería y los índices de consumo del líquido vital. Sin embargo, la intención de este artículo no es satanizar a la actividad agrícola. Esta es fundamental para el desarrollo y subsistencia del País. Se ha utilizado estas comparaciones para demostrar que la argumentación de ciertos ecologistas y políticos, carecen de base técnica y científica. En gran medida, la argumentación utilizada por estos entes anti-minería, es política. Sería interesante que se desarrollen debates responsables sobre este tema, que no confundan a la opinión pública y que permita la obtención de conclusiones reales y fundamentadas.

¿Existe suficiente agua en Ecuador para justificar este gasto? De acuerdo a la información de Aquastat, de la tabla 2, el consumo total de agua por año, entre el 2003 y el 2007, fue de 9.369´000.000 de metros cúbicos, es decir 9.369 Hectómetros cúbicos. Según el Ing. Patricio Vivero, en una presentación de Mayo del 2011, sobre “Estado Situacional del Ecuador en cuanto al manejo de los Recursos Hídricos” (Proyecto Cepal-GIZ), en la Secretaría Nacional del Agua, el Potencial Hídrico del Ecuador es de 290.000 Hectómetros cúbicos al año. Esta cifra nos da una idea del volumen de agua que eventualmente podría ser aprovechado en el Ecuador. En la actualidad, estamos haciendo uso del 3,23% de ese potencial en todas las actividades económicas y la actividad minera únicamente haría uso del 0,006% de ese potencial cuando las minas “Mirador” y “Quimsacocha” entren en producción. La actividad agrícola, hace uso del 2,78% de ese potencial. No hay duda que existen recursos hídricos más que suficientes para el desarrollo no solamente de la Industria minera sino también de muchas otras actividades económicas nuevas.

¿Contamina realmente la actividad minera el agua? En el Ecuador, por ley, es imposible que la actividad minera contamine el agua que utiliza. Efectivamente, de acuerdo al artículo 79 de la actual Ley de Minería, “Los titulares de derechos mineros y mineros artesanales que, previa autorización de la autoridad única del agua , utilicen agua para sus trabajos y sus procesos, deben devolverlas al cauce original del río o a la cuenca del lago o laguna de donde fueron tomadas, libres de contaminación o cumpliendo los límites permisibles establecidos en la normativa ambiental y del agua vigentes, con el fin que no afecte a los derechos de las personas y de la naturaleza reconocidos constitucionalmente”. Por lo tanto, no importa el impacto ambiental que las minas produzcan sobre el agua que consuman o usen, por ley, deben rehabilitarla y devolverla a la naturaleza limpias. Sin embargo, en la práctica, no ocurría así. Los mineros informales o ilegales y muchos pequeños mineros, en el pasado, solían enviar los relaves y desechos de su operación, a las quebradas o ríos más cercanos, generando una alta contaminación. Con el fin de eliminar

7


EDUCACIÓN

#MINERIAEC

Centro Minero Sur UTPL,

capacitación y formación profesional para el sector minero Ing. Leonardo Benavides Ontaneda. Mgs. Responsable del Centro Minero Sur del Departamento de Geología y Minas e Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja.

En nuestro país, la falta de capacitación técnica para los trabajadores de la minería, se ve reflejado en la contratación de personal externo al área de desarrollo de los Proyectos. En las malas prácticas mineras, bajas condiciones ambientales, precariedad del trabajo, contaminación ambiental, desperdicio de recursos, altos riesgos de accidentes, etc. Los antecedentes marcan la poca atención estatal y privada en un proceso serio de formación y capacitación dirigida a los trabajadores, operadores y técnicos de la Industria Minera, especialmente para las operaciones mineras artesanales y pequeña minería. El desarrollo de la formación profesional minera en nuestro país, ha estado dirigido y encaminado a la formación de profesionales de tercer nivel, con la implementación de carreras como son las siguientes:

Centros de Formación de Profesionales de Minería. UNIVERSIDAD INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CARRERAS O TITULACIONES OFERTADAS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR – FACULTAD DE INGENIERÍA EN GEOLOGÍA Y MINAS, PETRÓLEOS Y AMBIENTAL

INGENIERÍA DE MINAS INGENIERÍA GEOLÓGICA

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESPOL

INGENIERÍA DE MINAS INGENIERÍA EN GEOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE ENERGÍA

GEOLOGÍA AMBIENTAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

INGENIERÍA EN MINAS

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

INGENIERÍA EN GEOLOGÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA ÁREA TÉCNICA - DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA Y MINAS E INGENIERÍA CIVIL

INGENIERÍA EN GEOLOGÍA Y MINAS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES

INGENIERÍA EN GEOLOGÍA Y MINAS Fuente: Web Universidades

Estas Universidades, vienen formando profesionales en ingenierías de Minas, Geología, Petróleos y Ambiental, atendiendo al requerimiento nacional e incluso extranjero de profesionales calificados de tercer nivel para las industrias de la Minería, Petróleo, Construcción, y, Servicios relacionados. Adicionalmente en el país no se ha preparado la suficiente oferta de cursos relacionados con los trabajos mineros, peor aún se han desarrollado competencias laborales para la minería, ni programas de certificación de la mano de obra, así como, reconversión de profesionales a la actividad minera. La participación de las Instituciones de Educación Superior en la gestión minera es crucial. Con ellas y con la participación del sector, se deben iniciar los procesos de actualización temática en términos de la normativa, técnicas geológicas mineras y tecnologías aplicables para las distintas labores que se desarrollan en las escalas de gran minería, mediana, pequeña minería y minería artesanal. El número de profesionales que se requieren para desarrollar los proyectos estratégicos, la calidad de operadores que demanda el sector de la pequeña minería y la necesidad de formar y capacitar a los mineros artesanales en prácticas

seguras y ambientalmente sustentables, son el punto de partida hacia una nueva cultura minera. De la mano con la actualización curricular de las Facultades y Escuelas relacionadas a la minería, se hace indispensable trabajar en la formación, capacitación y entrenamiento del recurso humano para la minería, con esto seguramente mejorar las prácticas minero – metalúrgicas y por ende la gestión ambiental y social relacionada. En cuanto a capacitación y entrenamiento técnico, los Organismos Estatales encargados competentes, ofrecen cursos y carreras cortas, enfocadas a la administración, hotelería, turismo, mantenimiento mecánico, electricidad, mecánica industrial, soldadura y otras. Este tipo de capacitación si bien tiene relación con el sector minero, no ofrece cursos especializados. Adicionalmente las Entidades adscritas al Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, han realizado esfuerzos por llevar capacitación técnica principalmente al sector minero artesanal y pequeño, complementado a los diversos esfuerzos de capacitación liderados por las Cámaras de Mineria y las Asociaciones Mineras.

8

Las Empresas y Organismos Privados, disponen de sus Centros de Capacitación propios, cuyo objetivo es formar profesionales especializados para atender a las mismas empresas y a sus clientes. Los estandares de formación que manejan son altos, especializados, prácticos e incluso siguiendo normas internacionales, a los cuales no tienen acceso los mineros artesanales ni los pequeños mineros. Bajo este escenario, la Universidad Técnica Particular de Loja, alineada al desafio del Gobierno Nacional por el cambio de la matriz productiva y por el fortalecimiento del conocimiento, se encuentra implementando el Proyecto denominado “Centro Minero Sur”, con este proyecto se busca contribuir a mejorar la formación de competencias y habilidades de los trabajadores y operadores del País. Mediante la implementación de un Centro de Entrenamiento, Capacitación y Formación en la ciudad de Zamora. Establece una relación de colaboración técnica entre el Departamento de Geología y Minas e Ingenieria Civil - DGMIC, con sus docentes, técnicos y estudiantes, conjuntamente con el apoyo de Empresas líderes en la Industria, para generar e incorporar al mercado laboral trabajadores, operadores y técnicos con calidad y en la


EDUCACIÓN

#MINERIAEC

Fotografía: UTPL

cantidad requerida. Considerando que este es el momento indicado, para que el sector minero pueda efectivamente aprovechar las oportunidades disponibles para establecerse y continuar aportando al país, involucrando a los rangos de minería existentes: grande, mediana, y, con mayor enfoque en la pequeña minería y minería artesanal. Que de forma integral contribuyan a mejorar el “BUEN VIVIR” en nuestro país. Esta formación técnica no solo va dirigida a las materias geomineras, metalúrgicas, sino que tendrán que ser desarrolladas conjuntamente con los requerimientos de apoyo en otras áreas como: mecánica, operación, mantenimiento, electricidad, electrónica, hidráulica, telecomunicaciones, administración, arquitectura, etc., además es muy importante formar a los profesionales que se dediquen a manejar los recursos existentes, ya sean naturales o humanos, como son: Salud y seguridad, salvamento, medio ambiente, emprendimientos, leyes, etc. La idea es brindar una capacitación integral, que soporte técnicamente a la minería, pero que no se aleje de la esencia del ser humano ni del ambiente.

como por ejemplo Curso de Seguridad Industrial Salud Ocupacional, y, cursos denominados cerrados o especializados para el sector minero como por ejemplo Curso de Voladura de Rocas a cielo abierto. Se ofrecerá certificación en caso de que el Usuario lo requiera. Otro puntal muy importante es la oferta de cursos online, bajo la plataforma de formación de Edumine, organismo Canadiense, líder en acreditación de capacitación y educación virtual continua para la comunidad minera y geocientífica internacional. ii).-Establecimiento de una Planta Piloto de Procesamiento por Concentración Gravimétrica, que brindará servicios y soluciones tanto a los mineros artesanales, pequeños mineros y a Entidades Públicas. Esta infraestructura tendrá el carácter y dimensión fundamentalmente práctica para transferencia de tecnología en procesos mineros. iii).- Implementación de una zona de prácticas de faenas mineras tanto a cielo abierto como

subterráneas, para el fortalecimiento de las temáticas de perforación, voladura, franqueo, entibado, ventilación, etc. iv).- Finalmente, la capacitación a los operadores de soldadura, formación de operadores de equipos de construcción y movimiento de tierras, además la formación y entrenamiento de personal calificado para el mantenimiento de maquinaria. Nuestro objetivo como Universidad es brindar educación técnico minera de calidad, sin descuidar otras disciplinas que van de la mano con la industria como son la seguridad, el medio ambiente, salvamento minero, administración, informática, idiomas, emprendimientos, desarrollo local, etc. Con esto buscamos contribuir al desarrollo minero responsable de nuestro país, que será la base para la creación de tejido social y desarrollo desde las comunidades cercanas a los Proyectos Mineros

Para lograr esto, la UTPL, tiene más de 43 años de experiencia como Centro de Formación de calidad, con 4 áreas del conocimiento que abarcan la parte técnica, sociohumanista, biológica y administrativa. Además cuenta con acuerdos de Cooperación Interistitucional con Entidades de Educación Superior como la Universidad de Chile y con centros de formación para la minería como el Centro de Formación Técnica Universidad de Atacama, y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero CEIM de Fundación Educacional Escondida. De igual forma con el apoyo de Empresas Líderes de la Industria, a través de acuerdos y convenios de Cooperación en sus respectivas áreas como: Mavesa, Indura, Edumine y otras. Para nuestro Proyecto, además, contamos con una infraestructura en la ciudad de Zamora, con cerca de 60.000m2., de terreno con excelente ubicación, 3.000m2., de área de construcción en 2 bloques de aulas y 1 bloque administrativo. Además con la implementación de 800m2 de nuevas construcciones para los ambientes de formación especializados. El Proyecto cuenta con 4 ejes principales: i).- Centro de Formación Técnico Minero, para brindar una oferta técnica conforme a estándares de la industria, enfocada a capacitación técnica con cursos abiertos,

Fotografía: UTPL

9


SOCIAL

#MINERIAEC

Cámara de Minería del Ecuador AÑOS

Andrés Santos, IIASA y Director CME Ma. Soledad Ochoa, GOMINE Santiago Yépez, Gerente ENAMI EP · Juan Escudero IIASA

Enrique Gallegos, Director · Laura Zurita, Ex Presidenta CME

Carlos Valenzuela, Director CME · Byron Granda, Socio

Los 35 años de la CME, han servido para consolidar una Institucionalidad a prueba de toda crisis. La gestión de los Presidentes del Directorio, eficiente y sacrificada debe ser resaltada. Es un honor contar con un buen número de ellos en esta noche, ello me da la oportunidad para resaltar la labor del Ing. Allen Brown Hidalgo, que consiguió durante su Presidencia del Directorio, el apoyo y la asistencia a un aniversario de esta Cámara, del excelentísimo Sr. Presidente de la Nación de la época, Dr. Rodrigo Borja Cevallos. También hay que rendir homenaje a los Ex Presidentes, Ing. Odd Hansen, Sr. Alfredo Sebastiá, Ing. Diego Benalcazar y al Dr. Jorge Paz, que con su gestión, lograron mantener la adhesión a la CME de muchas compañías mineras internacionales. Y por supuesto resaltar la Presidencia del Sr. Dn. Santiago Cordovez, quien con su elocuencia y su gran capacidad intelectual, ha sido un soporte importantísimo para esta Institución.

Andrés Ycaza, Vicepresidente CME Santiago Cordovez, Ex Presidente CME

Enrique Gallegos, EXPLORCOBRES y Director CME Pablo Terán, Ex Presidente CME Diego Benalcázar, Ex Presidente CME

Ingeniero Dixon Briceño, Viceministro de Minas.

Javier Cruz Plata, Presidente CME Arq. Patricio Donoso Asambleista Nacional

Javier Cruz Plata, Presidente CME Christian Espinosa, Presidente Consejo de Cámaras

Leonardo Benavides, UTPL · Pablo Espinosa, INIGEMM José Barbosa, UPTL

Javier Padilla · Lorena Alvarez · Javier Cruz Maria Dolores Iturralde, CME

Mónica Villagomez, BVQ · Rene Ortiz, ANDE

Carolina Orozco · Stevie Gamboa · Carmita Calderón, MICSE · Javier Cruz · María Dolores Iturralde, CME Jorge Canelos, MRNNR

Edgar Salazar, Director CME

John Bolaños, Director CME · Juan Xavier Escudero, IIASA

Mención especial merece la Presidencia del Ing. Pablo Terán, que con su gran dinamia y capacidad ejecutiva, consiguió los aportes para la compra de las oficinas de nuestra Cámara. Y también esta Institución tuvo el honor de nombrar Presidentes con un carisma especial para comunicarse con autoridades y con otras personalidades; allí se cuentan al Sr. Federico Loor, al Ing. Galo Romoleroux, al Dr. Juan Xavier Trejo y a la Sra. Laura Zurita. Especialísima mención merecen dos Ex Presidentes que con valentía y con una infinita capacidad de gestión, lograron enfrentar con éxito institucional, tiempos difíciles, complicados y azarosos. Ellos son el Dr. César Espinosa y el Dr. Santiago Yépez. Pero además de resaltar estas cualidades, aprovecho para agradecer el apoyo que la CME ha recibido durante estos 35 años de las autoridades del sector. Termino deseando que nuestra Institución se fortalezca en los años venideros.

Resumen de las palabras del Ing. Edgar Salazar Ex Presidente CME

10


PROVEEDORES

#MINERIAEC

Contactos empresariales Empresa líder en Ecuador en la producción y comercialización de explosivos y accesorios para la Industria Minera, Petrolera, Obras Civiles y Construcción. Su enfoque de trabajo está en el cliente, en la calidad de los productos, en el manejo seguro de todos sus procesos y en respeto al medio ambiente. EXPLOCEN C.A. se administra con un Sistema Integrado de Gestión, bajo las normas ISO 9001, OHSAS 18001 e ISO 14001.

País: Ecuador Ciudad: Oficinas - Quito Dirección: Av. La Coruña e25-58 y San Ignacio. Ed. Altana Plaza 7mo. piso. Teléfono: (593-2) 323-0460 Ciudad 2: Planta Industrial – Provincia de Cotopaxi, Vía Saquisilí – Poaló Km. 2 E-mail: gpico@explocen.com.ec Sitio web: www.explocen.com.ec

Empresa peruana, con 19 años de experiencia, que ha atendido proyectos de Ingeniería y Medio Ambiente para los sectores de Energía, Minería, Irrigación, Transporte y Saneamiento; aplicando conocimientos tecnológicos actualizados y experiencias obtenidas por nuestros profesionales en la ejecución de complejos proyectos de Ingeniería en el Perú. País: Perú Ciudad: Lima Dirección: Av. Víctor A. Belaunde Nº181 Oficina 303 San Isidro Teléfono: 717-7061 E-mail: gerencia@geoserviceing.com.pe / administración@geoserviceing.com.pe Sitio web: www.geoserviceing.com

Empresa con más de 70 años en el mercado automotriz ecuatoriano. Está dedicada a la comercialización de maquinaria pesada, llantas y vehículos marca: HINO - CITROËN - JOHN DEERE - DYNAPAC - BRIDGESTONE - MARANGONI – QUALITYSEG. País: Ecuador Ciudad: Guayaquil Dirección: Av. Juan Tanca Marengo Km 3.5 Teléfono: (593-4) 371-1111 E-mail: info@mavesaec.com.ec Sitio web: www.grupomavesa.com.ec

Somos un equipo de trabajo vanguardista, conformado por profesionales de las áreas legal, tributaria, contable y financiera, comprometidos con el desarrollo de las compañías ecuatorianas. Integrando la red internacional “Jeffreys Henry International” JHI, en calidad de firma miembro y representantes para Ecuador. País: Ecuador Ciudad: Quito Dirección: Avenida República del Salvador N34-18 y Moscú (Frente al Ministerio de Relaciones Laborales) Edificio Torre Piazzara, PB Teléfonos: (593-2) 3325206 / 3326244 E-mail: santiago.munoz@munoz-guerra.com (Santiago Muñoz) Sitio web: www.munoz-guerra.com

Provee servicios de Ingeniería, Suministros y Construcción a nivel Global. Desde hace más de 60 años, la empresa desarrolla exitosamente proyectos complejos y diversos en las regiones más remotas del mundo, brindando a sus clientes un alto valor agregado. País: Ecuador Ciudad: Quito Dirección: Av. La Coruña N28-14 y Manuel Iturrey. Edif. Santa Fe Piso 4 Teléfono: (593-2) 297-8400 Fax: (593-2) 298-8700 E-mail: xvramirez@techint.com Sitio web: www.techint-ingenieria.com

Empresa familiar con más de 40 años en Ecuador que se especializa en la comercialización de productos de ferretería industrial particularmente productos para el sector minero, agrícola y pequeña industria del austro ecuatoriano. A lo largo de los años, se ha ganado la confianza de sus clientes con quienes han forjado una relación de largo plazo que ha sido mantenida a través del servicio, dedicación e integridad hacia sus clientes y proveedores.

País: Ecuador Ciudad : Machala Direccion: Rocafuerte 342 y Napoleon Mera Teléfono: (593) 293-2688 / 293-2689 Fax: 2931-842 E-mail: Jvalverde@Femco.com.ec Sitio web: www.Femco.com.ec

Ponemos a su disposición los servicios que GLOBALCORP, como agencia publicitaria realiza, brindando el soporte que les permita incursionar con mayor fuerza en el mercado cada vez más competitivo, con el trabajo profesional, ágil y personalizado que nos caracteriza. País: Ecuador Ciudad: Quito Dirección: Unión y Progreso Oe4-600 y Obispo Díaz Arias                                  Teléfono: (593-2) 259-8407 / 253-4564 Fax: (593-2) 259-8407 E-mail: info@globalcorpvirtual.com Sitio web: www.globalcorpvirtual.com

Una Minería Con Responsabilidad!!! Empresa lojana con amplia experiencia en la distribución de productos utilizados en la minería. Tenemos una importante presencia en todo el Ecuador Somos representantes exclusivos de la empresa Reactivos Nacionales S.A. RENASA de Perú y la empresa Refractarios REFAL Ltda., de Chile. País: Ecuador Ciudad: Loja Dirección: Barrio Los Geraneos calles Orquídeas y Margaritas Nº 24-07 Teléfonos: (593-2) 210-3981 / (593-9) 9401-5117 Email: rojaramillo01@yahoo.comminasur1@hotmail.com Sitio web: www.minasur.com.ec

Empresa dedicada a la comercialización, importación y exportación de materias primas derivadas de la caña de azúcar entre ellas ALCOHOL ETILICO, ANHIDRO E INDUSTRIAL este último especial para procesos de Elución en minería. País: Ecuador Ciudad: Ambato Dirección: Av. Rodrigo Pachano 12-62 y Guayabas Edif. Centro Pediátrico 4to piso Teléfono: (593-3) 242-5607 / (593-9) 9767-4693 Fax: (593-3) 242-5607 E-mail: tvallejov@ovalcohol.com Sitio web: www.ovalcohol.com

Pionera en capacitación de Licencia de Prevención de Riesgos, Consultoría, Asesoría y Auditorias en Seguridad, Salud, Ambiente e Ingeniería, en el sector de la Minería, Petróleo, Energía, Telecomunicaciones, Construcción y Procesos Industriales generando valor para nuestros contratantes. País: Ecuador Ciudad: Quito Dirección: la Isla N28-76 y Bartolomé de las Casas. Teléfonos: (593-2) 223-4002 · 254-8922 Fax: (593-2) 254-8922 E-mail: ayala@ferlat.org Sitio web: www.ferlat.org Laboratorio químico-analítico ambiental con tecnología de punta y la más alta calidad, que opera en el Ecuador desde 1997. Gruentec Cía. Ltda. Actualmente tiene su oficina matriz en Quito, sucursales en Coca y Yantzaza (ciudad minera estratégica) y una importante proyección de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional. País: Ecuador Ciudad: Quito Dirección: Eloy Alfaro S7-157 y Belisario Quevedo Teléfono: (593-2) 601-4371 Fax: ext. 102 E-mail: info@gruentec.com / comercial@gruentec.com Sitio web: www.gruentec.com Comercializa materia prima para la industria química en general. Representa a varios fabricantes extranjeros en el Ecuador y adicionalmente está en condiciones de conseguir productos que sean de interés para sus clientes. En el campo minero cuenta con carbón activado y xantatos fundamentalmente.

 País: Ecuador Ciudad: Quito y Guayaquil Dirección: Vicente Duque N77-325 y Juan de Selis (Carcelén Industrial, Quito) Teléfonos: (593-2) 600-5636 / 2478115 Fax: (593-2) 247-8115 E-mail: canton@minerva.com.ec / lmolina@minerva.com.ec Sitio web: www.minerva.com.ec Presente en el Ecuador desde hace mas de 35 años. Es el líder mundial en la implementación de innovadoras soluciones tecnológicas que satisface las más altas exigencias de la industria Minera, desde la ingeniería, construcción, mantenimiento y modernización de todas las áreas de una mina. Acompañando así a sus clientes en todo el ciclo del proyecto y conservando un vínculo a largo plazo.

País: Ecuador Ciudad: Guayaquil y Quito Dirección: Parque Empresarial Colón, corporativo 3, oficina 301 (Guayaquil). Manuel Zambrano y Panamericana Norte km 2 1/2 (Quito). Teléfonos: (593-4) 259-8260 / (593-2) 294-3900 E-mail: industry.ec@siemens.com Sitio web: www.siemens.com/industryecuador

Fundada en el año 2006 con su oficina central en Miami Florida. Es una compañía de servicios que se dedicada a proveer partes, materiales e insumos en el área de Mantenimiento, Reparación, Operación y Producción (MROP) de la industria general, con especialización en petróleo y minas. País: Ecuador Ciudad: Quito Dirección: De las buganvillas N45-311 y Av. Eloy Alfaro                                  Teléfono: (593-2) 2438-236 / 3343-883 Fax: (593-2) 2438-236 E-mail: ventas@tecknologistic.com / nancy_alvarez@tecknologistic.com Sitio web: www.tecknologistic.com

www.cme.org.ec

R

B IEM

CI

V NO N Ó

IM

DI AE

ÓX PR 11

14

0 E2



#MineriaEC No. 1