Page 1


J Peña Ibáñez

Bingo! Urban Tour Ficha técnica: BINGO! URBAN TOUR Un recorrido por los (no) números - (no) lugares de la ciudad. Instalación y performance site-specific Dispositivo móvil / Bingo 150 x 30 x 100 cm., 2 sensores de movimiento, 100 bombillas Postales: Cartones / Mapas guía 500 unidades de 10 x 15 cm. Octubre 2012

Sinopsis: Pensar en números y ciudad nos lleva a imaginar portales, números de teléfonos, códigos postales... Sin embargo, existen otro tipo de números: los de los (no) lugares, los de los vacios, esos espacios de la ciudad donde (no) hay un número pero ya se encuentra asignado como tal. En los nuevos crecimientos urbanos, se edifican parcelas mientras que otras se quedan vacías; se construyen calles, aceras...y estas se numeran en función de una previsión, ¿qué sucede si el plan solo está ejecutado en un 70%? En continua discusión el Plan General de Ordenación Urbana y con un grandilocuente proyecto en relación con el juego en boca de todos, existen esos lugares vacios, esos (no) números salpicados en muchos de nuestros barrios de la periferia... ¿por qué no invitar a jugar a este Bingo en la ciudad? ¿Por qué no hacer de ellos espacios de identidad, de puesta en valor, de recorrido por la (no) ciudad? Se propone realizar una instalación y una performance site-specific, contando con un Bingo móvil y una colección de postales que funcionan como cartones de juego - mapas guía. La instalación es el elemento de reclamo y de comunicación de esos espacios singulares. Posteriormente se realizará un recorrido conjunto por el barrio real: contemplar la experiencia de los ciudadanos y realizar una reflexión sobre qué es la ciudad y cuáles son los límites que de ella construimos. Como conclusión, una publicación en formato de postales y toda la documentación del proyecto en una página web.


J Peña Ibáñez

Procedimiento Bingo! Urban Tour Se instala el dispositivo móvil en un espacio central, facilitando una aproximación frontal al Bingo y la circulación en su entorno. Formando una gran cubierta que filtre el acceso, se colocan los cartones de juego-mapas guía y las postales. Se permiten múltiples miradas y que los participantes los recojan de la cubierta para la posterior visita. Al aproximarse, las combinaciones de números se iluminan de forma aleatoria según activación de sensores de presencia: el juego consiste en identificar estos puntos en el espacio real durante la performance site-specific. En este recorrido, que se realizará a modo de convocatoria en dos/tres ocasiones, se motiva la participación al proponer nuevos números que completen un Bingo de todos. URBAN TOUR

BINGO! VALDEGASTEA

ZONA Baa | B!V

1 B! 3 B! 7 V 11 13 25 27 B! V 29 47 B! 49 51 52 54 B! V B! 56 58 Un recorrido por los (no) números - (no) lugares de la ciudad.

bingourbantour.wordpress.com

Modelos de Cartón de Bingo, Mapa Guía y Postales de los números identificados que forman la cubierta en torno al Bingo.


J Peña Ibáñez URBAN TOUR

BINGO! VALDEGASTEA

ZONA Aaa | B!V

B! 2 3 V 4 B! 5 6 8 9 B! B! 10 14 15 V 16 B! 17 V B! 18 20 22 bingourbantour.wordpress.com

Un recorrido por los (no) números - (no) lugares de la ciudad.

Cartones de juego - Mapas guía - Postales Bingo! Urban Tour Se ha desarrollado a modo de ejemplo un estudio preliminar de un barrio que cumple con las características objeto del proyecto: Valdegastea en Logroño, La Rioja. Como punto de partida se han trazado divisiones entre los espacios urbanos más desarrollados y los que constituyen el límite con el entorno próximo. De ahí parten los dos modelos de cartón de juego (zona Aaa y zona Baa). En los mapas guía, reverso del cartón de juego, se localizan los números en el plano real en relación a la calle. Mediante modelos sin completar se propone la identificación de nuevos espacios por parte de los participantes durante la performance site-specific, así como la realización de fotografías que formarán parte de la publicación y completarán las que se emplean en la cubierta como punto de partida y de difusión de esos (no) números - (no) lugares de los que versa el proyecto.

5

10

21

47

53

21

9

20

15

Postales, fotografías de partida que formarán parte de la cubierta en torno al Bingo junto con los cartones/mapas guía.


J Peña Ibáñez

Instalación Bingo! Urban Tour

Performance site-specific, visita real al barrio con el objetivo de identificar nuevos (no) números - (no) lugares.


J Peña Ibáñez

Curriculum

J, Javier Peña Ibáñez Fecha de nacimiento 16/04/1985 C/ Luchana nº39, 6ºizquierda 28010 Madrid www.jotapei.com javier@jotapei.com T 0034 687 422401 Twitter | @javierjotapei

Carta de motivación:

De todos los aspectos vinculados a la creación artística, con mi trabajo he profundizado en lo que considero un elemento central del momento que nos ha tocado vivir: la ciudad. Centro mi actividad en la investigación de procesos de participación ciudadana, explorando espacios transversales a la arquitectura.

Biografía:

Javier Peña (1985, Logroño) arquitecto por la ETSA Madrid, se especializa en la difusión e investigación de la participación ciudadana, con el objetivo de generar un dialogo crítico en el límite de la arquitectura. Ha sido ganador del Certamen Internacional de urbanismo y género +Urbana+Húmana de la Diputación de Cádiz y de la Muestra de Arte La Rioja 2010. En 2011, en el marco del proyecto Yo también me caso, presentó la instalación Cásate con…, en el Festival Internacional de Arquitectura eme3 (Barcelona) y en la sala Arquerías (Madrid); realizó en Logroño el proyecto colectivo Habitar el Patio. En 2012 Javier realizó la instalación Cité surprise en el Festival des Architectures Vives (Montpellier). Javier es Embajador del Arquia Proxima 2012, colaborador de arquitectura en CYAN mag y de la comisaria independiente Ariadna Cantis. Ha impartido conferencias en el MACC (Tenerife), Forum QUAM WIKpolis (Vic), EME3 (Barcelona) y el Seminario Urbanismo Inclusivo (Vitoria-Gasteiz).

En este ejercicio he encontrado nuevos caminos que derivan en un proceso de reflexión sobre la ciudad y sus habitantes y la relación que se establece entre ellos. Este desarrollo tiene una primera aproximación en Ciudad Verde, proyecto de instalación de carácter efímero cuyo propósito era tener una presencia real que ayudara a comprender la existencia de la ciudad como espacio de debate para la acción urbana. El siguiente nivel de profundización es la propuesta Fluxciudad, capaz de aunar dos de los elementos base de esta investigación. Por un lado, el aspecto creativo propio del proyecto, la obra final; por otro, el ciudadano, actor y parte de la obra al ser el vehículo de la investigación. En este ejercicio de síntesis, el conjunto se comporta como una nueva visión que abre una puerta a observar la ciudad de una forma comprometida. La plataforma Yotambienmecaso, es el proyecto más reciente, con sus versiones Cásate con Madrid/Barcelona y su decidida presencia en Internet (web y redes sociales), con el objetivo de generar un pensamiento crítico entre ciudadanos y la ciudad contemporánea. En este momento presento el proyecto Bingo! Urban Tour, buscando nuevas formas de comunicar y aproximar el debate sobre la periferia de la ciudad a la participación de sus protagonistas: los ciudadanos.


Bingo! Urban Tour  

Pensar en números y ciudad nos lleva a imaginar portales, números de teléfonos, códigos postales... Sin embargo, existen otro tipo de número...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you