Page 1

DIRECTOR: Willy Amésquita Zambrano / AÑO 2. Nro. 5

Vísitanos en: http://revistaficus.blogspot.com JULIO / AGOSTO

Admisión 2009-II

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “BENJAMÍN FRANKLIN” Dirige el Dr. Hugo Quispe

No te quedes, estudia y triunfarás...

Comunicamos las inscripciones para los Programas de SIAF, S-10, Proyect, Autocad Intermedio, Lenguaje de Programación, Topografía con estación total.


sumario 03 > DIALOGANDO CON EL VIENTO Poeta y decimista Fidel Alcántara Lévano escribe sobre el Día de la Décima Peruana, celebrado este mes, y nos ilustra con sus características décimas. 04 > EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA Profesor Javier Tala Estaca, de la Institución Educativa Adelaida Mendoza de Barrios, de Moquegua, es finalista en concurso Maestro que Deja Huella 2009. 08 > SEMBLANZAS Y BOSQUEJOS Gustavo Valcárcel Salas, explica los problemas entre la Institución Educativa Santa Fortunata y la Iglesia Católica, y por qué ésta, no tiene la razón. 14 > GASTRONOMÍA En interesante artículo escrito por un periodista chileno, cuenta por qué la comida peruana es una de las mejores del mundo, llegando a la conclusión que el peruano no cocina con las manos, sino con el corazón. 17 >FÚTBOL SEGUNDA DIVISIÓN El equipo dorado se mantiene en la punta, la rueda de revanchas ya se inició y la ilusión por el ascenso crece, en un campeonato que se hace complicado. 19 > GALERIA DE IMÁGENES Fotos exclusivas sobre Cobresol, desde la cancha, los goles, festejos y sus hinchas.

CARRERAS PROFESIONALES A DISTANCIA .

Inscripciones: S/. 40.00 Nuevos Soles Matrícula: S/. 80.00 Nuevos Soles

Inscripciones: S/. 90.00 Nuevos Soles Matrícula: S/. 90.00 Nuevos Soles

ADMISIÓN 2009-II

n

ADMINISTRACIÓN DERECHO CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA INGENIERÍA INDUSTRIAL PSICOLOGÍA HUMANA TURISMO, HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA

Admisi de ó n

INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA INDUSTRIAL ADMINISTRACIÓN CONTABILIDAD ESTOMATOLOGÍA DERECHO

Exame

CARRERAS PROFESIONALES PRESENCIALES.

de Agosto

Av. La Paz A-16 (053) 461114 / (053) 462195 / www.alas.edu.pe DIRECTOR Willy Amésquita Zambrano EDITOR / DIAGRAMADOR Hernán Rodríguez Zambrano REDACTOR Ricardo Rodríguez Zambrano COLABORAN EN ESTA EDICIÓN Gustavo Valcárcel Salas, Fidel Alcántara Lévano, Víctor Arpasi Flores, Humberto Matos Jiménez, Julio Cabrejos Arévalo. 02 - REVISTA FICUS / JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5

revistaficus@hotmail.com

El contenido de la revista puede ser reproducido para fines educativos y periodísticos siempre que se mencione la fuente. Para otros fines, su reproducción deberá ser autorizada por sus editores. Los artículos firmados son de propiedad intelectual de sus autores, cualquier reproducción compete a ellos su autorización. De igual forma, revista FICUS respeta los artículos y opiniones de sus colaboradores, aunque no necesariamente las comparte.


Décimas

Dialogando con el Viento

de Fidel

Por: Fidel Alcántara Lévano / monte-moria@hotmail.com Porta web www.ujcm.edu.pe/mariateguino

Un 10 de agosto del 2003 en la ciudad de Lima y en la casa - taller del artista plástico Oswaldo Higuchi Onaka, se reunieron un grupo de decimistas peruanos encabezados por el investigador de la décima Lic. Cesar Huapaya Amado, en la que estuvo presente Cristian Colana Arias, poeta y escritor de Moquegua y decidieron por unanimidad declarar esta fecha como el DÍA DE LA DÉCIMA PERUANA, en homenaje al nacimiento de Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, el poeta mártir quien también cultivó esta forma estrófica de trascendencia Iberoamericana. El objetivo de la creación de esta magna fecha es para valorar, reconocerlos, rendirles homenaje y colocarlos en el umbral que se merecen, a todos aquellos artistas del verbo, que muchas veces anónimamente marginados, despreciados, minimizados, azotados por la indiferencia, ingratitud e incomprensión del ámbito circundante, crean toda una gama de versos rimados y en ellos trasmiten una humana realidad de su vertiente divinal que recibe el soplo cósmico del universo. Reafirmo este postulado, por que aún existen -felizmente una minoría- y piensan que solamente lo académico tiene valor de ser considerado como un aporte cognoscitivo de calidad para la sociedad. Claro, según el origen y la aplicación del saber, tienen suficiente razón, pero no deben olvidar que en el arte integral no hay lo popular, generalmente el innatismo tiene un lugar preponderante en ciertos seres bendecidos por la providencia, que les depara excelente producción de las veneros sublimes de realización por efluvio de una dimensión superior y que llenan al alma de gozo con la musicalidad de sus expresiones. Si se da una mirada al panorama cultural, sin preferencias premeditadas, sin fanatismos inoportunos, ni partidarismos ocasionales; lo que en esta oportunidad reflexiono en voz alta, tiene bastante credibilidad. De tal

manera que al llegar este aniversario, que como muchos otros, pasa inadvertido; es preciso ir forjando conciencia ciudadana, de tal manera que poco a poco se le brinde el sitial que le corresponde a los latidos del corazón vengan de donde vengan, sin ninguna discriminación porque el arte no tiene región ni país. Es patrimonio cultural de humanidad. Es una manifestación de genialidad sin límites y va más allá de las clases sociales, razas, credos, orígenes, etc., es arte y punto y es que sólo tiene validez lo que deja huellas para la posteridad, el resto que trata inútilmente de demostrar creatividad en esta rama, por intereses creados, solamente son flores de un día que un tiempo dan perfume y después se marchitan para siempre, o de lo contrario no pasan de ser coordinadores de la casualidad, de lo que no saben hacer, ni sabrán tampoco porque el talento no se compra en el mercado. La décima, a pesar de su origen ibérico, es parte de la tradición peruana porque viene desde 1591, aunque otros afirman que viene de más atrás. Lo que si es muy cierto es que tiene 418 años con nosotros y a través de la historia se ha contado con excelentes cultores como los hay en el momento actual. Por esta ineludible razón, sin estar en contra de un crecimiento y desarrollo sostenible que nos da comodidad; en pos de más espiritualidad, es deber de cada uno de nosotros, cultivarlo con amor, difundirlo con avidez, promocionarlo sin descanso, enriquecerlo con fecundo intelecto y cuidarlo con afecto porque simboliza peruanidad. Es que si nos acompaña desde viejas edades, ya se ganó un lugar en las entrañas roja y blanca del ser y no debe morir porque es parte de nuestra identidad y es el fértil resplandor que nos proyecta hacia el mañana y por ser reflejo de sapiencia, nos da las fuerzas para conseguir el bienestar general y mirar el futuro con el color de la esperanza.

LA DÉCIMA MOQUEGUANA Es una ofrenda a conciencia La décima moqueguana Derrocha su fina esencia ¡EN NUESTRA PATRIA PERUANA!

SOY LA DECIMA SEÑORES Canto décimas en versos Es de mi alma gran pasión Pongo a los pies universos ¡CON GUITARRA Y CON CAJÓN!

Por su calido mensaje De solidario humanismo Al ser fuente de optimismo Le da emoción al paisaje. Ilumina el gris paraje Con su cuota de sapiencia Y por ser añeja herencia Visualiza un cielo puro, y diseñar un futuro ES UNA OFRENDA A CONCIENCIA.

La décima es un encanto Mezcla de miel y canela Por ser divina su escuela Desvanece el desencanto. Es enemigo del llanto Une latidos dispersos Los que en ella van inmersos El premio será la gloria, Y es por eso con euforia CANTO DÉCIMAS EN VERSOS.

Encierra sabiduría En su mágico universo y por su ámbito diverso Es torrente de alegría. A todo ser da valía Y se adelanta al mañana Con energía temprana Brinda un mundo incomparable, por su estilo inigualable LA DÉCIMA MOQUEGUANA.

Soy el fruto de los mares Con aires de las montañas No hablo de épicas hazañas Sólo hay vida en mis cantares. El furor de mis andares En su exacta dimensión Toma forma de canción Y al solitario lo entrego, Y me doy cuenta de luego ES DE MI ALMA GRAN PASIÓN.

Simboliza sentimiento La forma que se declama cada estrofa es grácil flama de un cultivado talento. Se trasmite el pensamiento Bajo una tierna eficiencia hoy encanta su presencia Y propende calidad, y entre sones de amistad DERROCHA SU FINA ESENCIA.

Cuando a cantar yo me animo Es que ya me encuentro a punto Como conozco el asunto Mis esfuerzos no escatimo. Con buen Pisco me reanimo Contra momentos adversos Los trinos me salen tersos Y las nostalgias despejan, Mientras las penas se alejan PONGO A LOS PIES UNIVERSOS.

Se adapta a la situación Por su lenguaje entendible Hace la unión increíble Por ser tan bella razón. Es auténtica expresión De una tierra soberana Que el horizonte engalana Con su albor tradicional, y hoy es luz espiritual ¡EN NUESTRA PATRIA PERUANA!

Soy la DECIMAS señores La cultivo libremente Ojala nadie lamente Sino escuchó mis candores. De mis labios salen flores Es jardín mi corazón Soy romántico gorrión Distinguido por mi acento, Es que siempre me presento ¡CON GUITARRA Y CON CAJÓN!

En CHICLAYO, LIMA e ICA Ha quedado demostrada Ser un verso de avanzada Que a MOQUEGUA identifica El que sabe certifica Que lo nuestro es una flor pues da vida y fiel color Perennizando la historia, Hoy da senderos de gloria ¡POR SER UN CANTO DE AMOR! 2009-08-10

Hoy la “U” Mariateguina Conciente de su objetivo Otorga apoyo efectivo Al poeta que germina. Brinda su nota genuina Bajo el manto de hermosura y ya irradia esa ternura Copando el ciber espacio, Y al ser un bello prefacio ¡LE DA AL PUEBLO MÁS CULTURA!

Boutique Zapatería

De Luis Alberto Murillo Ayala y Felícitas Pamo de Murillo

795267

Centro Comercial Balta Tda. 21 1er. Piso / Cel. 953-736449

Calzados de marcas reconocidas y ropa para Damas en modelos y diseños exclusivos. Realizamos pedidos de catálogos al gusto del cliente.

(053)

462530

Calle Moquegua 722. Moquegua - Perú / Cel. 054-8859955 / 953-715747 JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5 / REVISTA FICUS - 03


EDUCACIÓN

Profesor Javier Jesús Tala Estaca, cuenta acerca del Proyecto Institución Educativa Virtual y Uso de Software libre y de su participación en el Concurso Maestro que Deja Huella 2009, como finalista por Moquegua. Se presentaron mil cuatrocientos proyectos a nivel nacional y él fue uno de veinticinco elegidos.

“Hay que trabajar con la

Hernán Rodríguez Zambrano / Fotos: WAZ

- ¿Cómo llegas a inscribirte en el concurso? Por internet o en agencias de Interbank, cualquier docente que tenga un proyecto donde explica su metodología, procedimientos, con qué equipo trabaja, cuáles son los resultados, etc., pueden presentarse. - ¿Cuántos proyectos se presentaron? 1,400 proyectos a nivel nacional y han quedado veinticinco, cada uno representando a su región. Para la cantidad de docentes de I.E. públicas del país, esta cifra es nada. Quienes participamos, en Lima nos hemos comprometido en ser voceros y compartir las experiencias y dar ánimo a los colegas que tienen proyectos y que para el 2010 haya más posibilidades y mejores propuestas. - ¿Cómo obtienes este premio? El premio llega a través de un proyecto que desarrollamos el 2006 junto al equipo de la I.E. Adelaida Mendoza de Barrios, denominado “Proyecto Institución Educativa Virtual con Uso de Software Libre”. - ¿En qué consiste este proyecto? Primera parte: Virtualizar la institución. El proyecto consiste en virtualizar la institución poniendo todo el sistema tecnológico, computadoras con internet y en red, desde las aulas hasta las oficinas administrativas. Incluso en nuestros auditorios, en el departamento de Educación Física, en la Subdirección, en Secretaría, todos tienen su enlace a internet, nos falta una computadora por ejemplo en la oficina de Educación Física. Las dieciocho aulas que tenemos

cuentan con servicio para el docente de una computadora conectada a internet, en red con nuestro servidor y compartido los recursos para que puedan bajar y tener acceso a todos los programas multimedia que tenemos en nuestra biblioteca, las actividades, programación curricular, informes y acciones que se deben comunicar a la dirección y que antes se hacían usando y

gastando papel. En tres años hemos capacitado a los profesores fuera del horario de trabajo, ha sido el esfuerzo de los docentes y de quien habla con el apoyo de otras instituciones y amigos que conocen de tecnología, porque uno solo no puede hacer esto. - Además ayuda a la ecología Sí, y es una propuesta ecológica que hicimos y en la institución ya no

gastamos papel, además la dirección compró memorias USB, y todo se hace mediante la digitalización, y por ese lado está la virtualización. - ¿En qué consiste la segunda parte? Uso del software libre: Hacemos uso de software gratuito y que no le cuesta a la institución educativa y que cumple los mismos servicios

HOSTAL

Adornos de cerámica. Muebles en fierro forjado. Espejos en todos los modelos. Perfumería en general y otros.

PRIVACIDAD - SEGURIDAD - COMODIDAD Habitaciones dobles, simples, TV. con cable, agua caliente, excelente atención.

Calle Moquegua 832. Moquegua - Perú.

953-915976 RPM: *304799

(053) Jr. Moquegua 181 / Moquegua - Perú.

04 - REVISTA FICUS / JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5

Calle Ayacucho 358, frente a Edificio Mi Ángel.


EDUCACIÓN Fotos: Cortesía Javier J. Tala Estaca.

Junto a colegas listos para degustar de un almuerzo en un hotel cinco estrellas. Derecha: Con directivos del Banco Interbank, organizadores de este concurso. Abajo: Representantes de Fundación SM de España, con los tres ganadores de las becas integrales: Javier Jesús Tala Estaca, Moquegua; Nereo Aquiles Hancco Mamani, Cusco y Santos Guillermo Guevara Ruíz de Cajamarca.

que Microsoft Office. En todas las I.E. de Moquegua, el 99%, a excepción de la nuestra, usan software pirata. El estado no compra el Office de Microsoft, lo único que compró hace ocho años fueron las licencias de Windows XP, pero para ningún colegio le ha comprado el Microsoft Office, donde está Word, Excel, PowerPoint, Access, etc. Entonces ¿qué hace la mayoría de colegios?, piratean esos programas que tienen derechos de autor. - ¿Ustedes qué hicieron? Conscientes de eso, tomamos otra posibilidad, y que tiene las mismas características del Microsoft Office, que es el uso de software libre y de código abierto. Es un software gratuito que está en internet que se llama OpenOffice y que lo instalamos en las computadoras y donde el docente tiene el mismo servicio y utilidades, pues tiene procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos. - Southern está promoviendo la capacitación con este software En esta capacitación, se va a enseñar los programas de software libre y no Word, Excel, PowerPoint, y eso va a crear la necesidad de no usar software pirata en sus viviendas, menos en las instituciones donde trabajan. Esta migración seguro no se dará rápidamente, tomará su tiempo.

EN TRES AÑOS HEMOS CAPACITADO A LOS PROFESORES FUERA DEL HORARIO DE TRABAJO, HA SIDO EL ESFUERZO DE LOS DOCENTES Y DE QUIEN HABLA CON EL APOYO DE OTRAS INSTITUCIONES Y AMIGOS QUE CONOCEN DE TECNOLOGÍA, PORQUE UNO SOLO NO PUEDE HACER ESTO. - ¿Cuánto ahorraría el Estado usando software libre? Brasil el 2008, en el sector salud, ahorró 380 millones de dólares, porque no le compra a Microsoft, ellos usan software libre. Lo que estamos haciendo no es nada nuevo. Cuántos millones de dólares ahorraríamos en el país usando software libre, y ese dinero serviría para potenciar y corregir debilidades del sector educación. - ¿Qué hicieron en Lima? Trato A1. Todo fue financiado por Interbank y hemos estado en un hotel cinco estrellas, la mejor comida que te puedes imaginar. En cuestión turística hicimos visitas a museos, al circuito mágico del agua, Lima de noche. En capacitación, hubo un congreso latinoamericano, llegaron los mejores docentes de

Colombia, Brasil, Guatemala y Honduras, donde se desarrollan proyectos parecidos al de Maestro que Deja Huella, a contar sus experiencias. Hubo representantes de PREAL Internacional, que promueve la educación en América Latina, quienes dieron charlas magistrales. Estuvieron los directores de UGEL y directores y subdirectores de todos los colegios de Lima, esto fue en el Hotel Los Delfines. - ¿Otros lugares que visitaron? Llegamos un lunes, el martes fue la evaluación del jurado, el miércoles fue el congreso latinoamericano y el jueves visitamos el Congreso a compartir la Comisión de Educación, visitamos también Ediciones Santa María la cual a otorgado estas tres becas a España,

Realizamos trabajos en diversas técnicas: óleo, acuarela, carboncillo, pastel. Murales, paisajes, retratos. (053) 509115 Email: amesquita66@hotmail.com Villa Magisterial E-20. Moquegua - Perú.

conocimos la torre Interbank y los servicios que brindan, en la noche fue la ceremonia central y el viernes estábamos de regreso. - ¿Quienes ganaron las becas? La Fundación Santa María (Fundación SM), corporación española, realiza ediciones de textos educativos y tiene filiales en varios países y hace poco se ha instalado en Perú y al conocer de este concurso, se sumó como auspiciador y a partir de este año empezaron a dar tres becas: primero, para el mejor proyecto de literatura, que ganó un docente de Cajamarca, que se encargó de recolectar cuentos y leyendas y los sistematizó en un texto y con eso ayuda a leer a sus alumnos y es de una escuelita rural muy pobre; la segunda beca era destinada a

S.R.Ltda. Av. Simón Bolívar 1272 463642 Calle Torata 116 / Av. Balta 275

Moquegua - Mariscal Nieto - Moquegua JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5 / REVISTA FICUS - 05


EDUCACIÓN indigenismo, y ganó un colega de Cusco, en Canchas, también de una escuela rural con un proyecto del quechua relacionado a la informática; y la tercera beca era destinada al mejor proyecto en tecnología educativa y la gana Moquegua con el proyecto “Institución Educativa Virtual con uso de Software Libre”. - ¿En qué consiste la beca? La beca es de un año. Dos meses que estaremos en España y ocho meses restantes es a distancia y al culminar el año debemos estar recibiendo el reconocimiento. - ¿Quién cubre los pasajes y estadía? La beca es integral, está cubierto los pasajes, seguro de vida, de salud, estadía, alimentación, etc. - ¿Ganaste también una laptop? Cuando ganamos a nivel regional ya sabíamos que nos darían una computadora, pero suponíamos que era una de escritorio y nos cayó por sorpresa el hecho que fuera una mini laptop, también nos entregaron productos Faber Castell, un maletín con libros, igualmente para el colegio al que representábamos, entregado por la editorial que auspicia este concurso. - ¿Otros premios que han recibido? La Universidad César Vallejo, nos conceden el beneficio de beca cero, es decir sin pago alguno, para estudiar en cualquiera de sus sedes a nivel nacional a todos los ganadores de cada región e iniciar los estudios de maestría o doctorado pero en un rubro educativo. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) nos invita para el 4,5 y 6 de agosto a Lima, para el Congreso Nacional de Educadores, Nuevos Docentes para los Nuevos Alumnos, y el diploma de reconocimiento como ganador de la región Moquegua. - ¿La I.E. Adelaida Mendoza qué ha recibido? Tengo una constancia de Ediciones SM, que dice una donación de productos educativos para su colegio como parte de nuestra contribución al desarrollo de las personas a través de la educación y la cultura que consiste en libros. - ¿Esta Editorial sólo publica libros educativos? Trabajan el 90 por ciento en temas educativos, pero también hacen un rubro de novelas y literatura juvenil. Nos dijeron que aplican la política de Robin Hood, pues su institución es sin fines de lucro y las utilidades de

Finalistas del concurso Maestro que Deja Huella 2009, en un lujoso hotel, posando para la foto del recuerdo, luego de recibir como obsequio una mini laptop. Abajo: Javier Tala en el Circuito Mágico del Agua, en el centro de Lima.

SI HUBIÉRAMOS ESPERADO QUE NOS IMPLEMENTEN CON EL PROYECTO HUASCARÁN, HOY NO HABRÍA LAS COMPUTADORAS QUE TENEMOS. EL ESTADO SÓLO NOS DIO CINCO COMPUTADORAS Y SE SENTABAN DE SIETE A DIEZ NIÑOS POR COMPUTADORA, A PARTIR DE ESA NECESIDAD PARTIÓ TODO. Ediciones SM, la pasan a la Fundación SM, porque dicen que les cobran a los colegios ricos por los libros que editan, y esas utilidades pasan para las becas, hacer donativos, mejorar infraestructura de colegios pobres del país. Pronto se estarán expandiendo por el país y nos manifestaron la posibilidad de contar con nosotros como aliados para poder difundir la labor social que realizan y bienvenido todo lo que sea en bien de la niñez y educación moqueguana. - ¿Quién ganó el concurso este año?

06 - REVISTA FICUS / JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5

El colega Ítalo Montenegro Delgado, de Amazonas, de una zona rural bastante pobre de la selva, gana el primer puesto con veinticinco mil dólares para un departamento, que lo compra Interbank, en la ciudad que él elija, un automóvil cero kilómetros, cuatrocientos títulos de libros que dona Ediciones SM para una biblioteca, y la mini laptop y todo lo demás que nos tocó. Él realiza un proyecto sobre el café que producen en su zona, y han conformado una asociación tipo empresa con los padres de familia y funcionan alrededor de esta I.E. Ese café lo llevan a Lima, y de allí se vende a tres países, EE.UU. Suiza y no recuerdo el otro, esto permite ganar utilidades y mejorar las condiciones de vida en este lugar que es muy pobre. - ¿Cómo evaluaron en Lima? Los jurados fueron tres ex ministros de educación, Andrés Cardo Franco, de la época de Belaúnde y actual Presidente del Consejo Nacional de Educación, Javier Sota Nadal, Dante Córdova y tres jurados más, el rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, una representante de PREAL, que a nivel latinoamericano asesora en los aspectos educativos y un sexto jurado. - ¿Quiénes más evaluaban? Detrás de ellos había asesores del aspecto educativo: León Trahtenberg, Roberto Lerner, un psicólogo que escribe artículos sobre educación y un representante

de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Uno a uno, éramos evaluados y teníamos quince minutos para exponer y responder preguntas. - ¿El concurso es para proyectos que están funcionando? Así es. Puedes presentar un proyecto que esté en ejecución o que lo hayas ejecutado y debe ser demostrable. Hay tres etapas que se cumplen: primero te inscribes y llenas una ficha de cinco hojas donde cuentas todo el procedimiento del proyecto, cómo hiciste, metodología, objetivos, resultados y esto se va a Lima, allí evalúan los jurados todos los proyectos, y de los mil cuatrocientos que se presentaron, escogen veinticinco. En la segunda etapa viene un equipo de Interbank con lineamientos que da el jurado a cada colegio representante de la región a ver si en realidad todo lo que dice ese proyecto es cierto. Entrevistan a padres de familia, alumnos, a profesores, al director, inclusive entrevistan a un familiar del docente ganador y ver si el éste es dedicado a su trabajo. Y tercero, es la presentación ante el jurado. - ¿Cuáles son tus expectativas sobre tu proyecto a futuro? Este es un proyecto permanente. La tecnología está cambiando, hoy el salón de clases tiene cañón multimedia e internet, seguro muy pronto bajarán los costos de las pizarras digitales, entonces estaremos pensando a nivel tecnológico en implementar las aulas con estas pizarras. Aparecen nuevos programas, software y las capacitaciones serán permanentes.


EDUCACIÓN Fotos: Cortesía Javier J. Tala Estaca.

Foto: www.maestroquedejahuella.com

Así trabajan en la I.E. Adelaida Mendoza de Barrios. Cada profesor tiene en su escritorio una computadora conectada a internet y su cañón proyector. Derecha: Profesores finalistas de diferentes regiones posando en la entrada del Congreso de la República.

- ¿Qué propones para las zonas rurales sin electricidad? En Moquegua son pocos los lugares que no tienen energía eléctrica. Y las instituciones que no tiene electricidad, creo hay formas de solucionar esto. Ahí viene el problema de nosotros los profesores, si el Estado no nos da, nos cruzamos de brazos. Si hubiéramos esperado que nos implementen con el Proyecto Huascarán, hoy no habría las computadoras que tenemos. El Estado sólo nos dio cinco y se sentaban de siete a diez niños por computadora, a partir de esa necesidad partió todo. ¿Adelaida Mendoza es una I.E. Inclusiva? Tenemos niños especiales con problemas auditivos y de expresión; hay niños de clase media hacia abajo, atendemos a niños del Hogar Belén, vemos que con la calidad del servicio que damos con esta implementación, se benefician hasta los niños más pobres. -¿Cómo compran más computadoras? Hicimos bingos. A veces las Apafas no sintonizan con proyectos que buscan desarrollo y no coordinan con el director. En la I.E. todo el dinero que recaudó la Apafa el 2008 y 2009 lo ha comprometido en el proyecto y el 2010 debemos tener todos los salones con su computadora y cañón multimedia. - ¿En Argentina, observaste este proyecto por allá? Fui a Argentina para una beca de Tecnicatura de Cómputos y Recursos Humanos, visité dos colegios y no me sorprendió porque son casi iguales que en Perú. Incluso muchos colegas me preguntaban si mi colegio era privado y no es así. Ellos quisieran

LOS DOCENTES NECESITAMOS ESTAR MEJOR PAGADOS, PERO TAMBIÉN DEBEMOS ESTAR BIEN PREPARADOS. TENEMOS QUE ESTAR EN UN NIVEL DE COMPETITIVIDAD CON DOCENTES DE OTROS PAÍSES. tener lo mismo, pero les explico que esto no nos dio el Estado. Y en Chile tampoco las cosas son tan maravillosas como las cuentan. - Tienes tus blogs educativos http://caminodelmedio.blogspot.co m, es de poesía; Palabra de Javier, http://ticmoquegua.blogspot.com ahí escribo artículos educativos y http://moqueguano.blogspot.com, un diario virtual de noticias; y la web de la I.E. Adelaida Mendoza, que además es la única que el Ministerio de Educación la reconoció e hizo ingresar al Portal Educativo del Perú. - ¿Qué características tiene? Los colegios nacionales compran un alojamiento en la red, nosotros lo hicimos en la plataforma de Blogger, mediante el blogspot y que es gratuito. La dirección es http://ieadelaida.blogspot.com, y ahí hemos puesto una estructura tipo página web, con menú, videos. Incluso el Ministerio de Educación recomendó que las I.E. que deseen que las reconozcan, o se compran su hosting o utilizan la modalidad de nuestra I.E. - Estudiaste también en el Te c n o l ó g i c o J o s é C a r l o s Mariátegui Estudié Computación e Informática. Docente que no se incline por cariño u obligación a la tecnología, está perdido, inclusive hasta para manejar el celular.

- ¿Tú eres especialista en software educativo? En todos estos años me especializado en eso, en crear aplicativos, pero igual hay que saber usar Word, Excel, base de datos, para hacer los informes, usar hojas de cálculo, presentaciones; antes de complicarnos la vida, nos la facilita. - ¿Por qué es importante dominar la tecnología? Sabemos que el poder lo tiene quien tiene conocimiento y si sobre esto dominas la tecnología, se te abren más puertas y propuestas y puedes ir donde sea y mejora tu calidad de persona y profesional y finalmente mejoran tus ingresos. - ¿Este proyecto puede ser tomado por otras I.E.? Por supuesto. Algunos colegas me preguntaban cómo se enfoca el proyecto, y les dije lo vamos a colgar y que lo copien sin ningún problema. Y si quieren comunicarse conmigo, me escriben al correo: javijte@yahoo.com.mx. - ¿Internet soluciona los problema de la educación? Internet es una herramienta complementaria. La computadora, el internet o la tecnología no van a suplantar ni al docente ni a los libros. Internet no es la solución al problema educativo, pero hay que utilizar esta herramienta porque ayuda a fortalecer y corregir las debilidades que se tiene. - En el Sutep hablan de la falta de calidad educativa, pero no dan soluciones al problema

Hay intereses políticos. En varias ocasiones el Sutep y sus dirigentes en huelgas importantes tomaban decisiones al margen del sentir mayoritario de los docentes, eso todos lo saben. - ¿Los maestros están mal pagados? Los docentes necesitamos estar mejor pagados, pero también debemos estar bien preparados. Tenemos que estar en un nivel de competitividad con docentes de otros países. - ¿Por qué hay oposición a las evaluaciones? Hay temor porque muchos de los docentes no se preparan, se han acostumbrado a ir al colegio, agarrar sus cosas e irse y enseñar lo que se puede. Docentes capacitados no deben temer a los exámenes. Así como nosotros evaluamos a los alumnos, del mismo modo debemos de tener la competitividad y preparación al mejor nivel. - ¿ Te h a l l e g a d o a l g ú n reconocimiento? Seguramente se dará o no, a pesar que Nora Díaz Dueñas e Isidro Estrada Canavire de la UGEL Mariscal Nieto, estuvieron en Lima porque Interbank también los llevó con todo pagado. Lo que me gustó es que los Directores Regionales de Cusco y Tacna les dijeron mañana ustedes están recibiendo un presente y una resolución. Finalmente un docente que trabaja no debe esperar mucho, lo que hicimos llena de satisfacción.

JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5 / REVISTA FICUS - 07


Semblanzas y Bosquejos

PROCESO CON MAL HÁBITO Escribe: Gustavo Valcárcel Salas.

El juicio que hace diez años inició la diócesis, y que está dirigido contra la Municipalidad y el sector de Educación, ingresa a una etapa decisiva. El 25 de agosto se ha señalado como fecha para la audiencia de pruebas de este proceso que consideramos kafkiano por lo insólito, incomprensiblemente absurdo y que va acompañado de un embrollo judicial que parece inacabable. Este 25 el obispo y sus representantes tratarán de demostrar -no podemos imaginar cómo- que son dueños del colegio y del parque. Y deberán aclarar cómo es que siempre han estado en posesión de ellos, tal como lo han sostenido en su demanda, y con terco y contradictorio afán lo siguen diciendo. Porque no se cansan de afirmar en sus escritos que la diócesis continuamente ha estado en posesión del colegio y con pleno dominio del parque Bolívar, y alardean sin remordimientos que tal condición la han tenido durante trescientos años, nada menos. Lo dijo hace diez años el anterior obispo monseñor Garaycoa, y lo repite hoy con las mismas ínfulas monseñor Cortez, acompañados por los sacerdotes de nuestra parroquia, siempre obedientes y sumisos… ¡ah!, claro, aconsejados por los abogados que en cada ocasión contratan. El primer obispo -que fue el demandante- en medio de sus contradicciones simplemente no quería reconocer la existencia del bicentenario Colegio de La Libertad e ignoraba la del parque, una plazuela cuya naturaleza ha sido tan pública así como varias veces secular; sin el menor empacho los desdeñaba por completo. Abrigaba la esperanza que nadie se enterara de su ambición nada evangélica; para él lo importante era que su proceder fuera un secreto entre su conciencia y la de su confesor. Después de todo, ¿qué importaba si se llegaba a conocer una vez que todo estuviera consumado? Con el bolsillo lleno y el corazón contento, al señor diablo lo demás. Para el actual obispo, luego de compartir inicialmente el desatino de su antecesor, ante la evidencia del despropósito se ha visto obligado a

Insólita preténsión de nuestras autoridades eclesiásticas, decir que son dueños del colegio y del parque, sobre los que no tienen derecho alguno y no lo han tenido nunca.

CON ESTE CRITERIO UNA PERSONA QUE DIGA QUE ES PROPIETARIA DE UN BIEN PÚBLICO, COMO LA PLAZA DE ARMAS, LAS CALLES, UN PUENTE O CUALQUIER CASA AJENA, Y QUE ACOMPAÑE SU EVIDENTE DISPARATE CON UN CERTIFICADO SIN SEÑALAR CÓMO LO OBTUVO -EL QUE ADEMÁS ES FÁCIL DE OBTENER EN NUESTRO MEDIO, COMO SE HA DEMOSTRADO- TIENE DERECHO A PLANTEAR UNA DEMANDA. aceptar la acusadora realidad de la presencia del colegio nacional y del parque, ¡albricias! Pero ahora nos dice, con la misma desenvuelta desfachatez, que se han construido en terreno que es de la parroquia. No repara que otras veces nos han dicho de manera vacilante que el bien es de los jesuitas, o han sostenido que todo el inmueble pertenece a los franciscanos. Pero sea jesuita o franciscano el obispo alega como una letanía, que encierra un misterio herético, que el terreno es y siempre ha sido de la diócesis, como si dijera tuyo o de él pero siempre mío. Cosa que nadie entiende, excepto el párroco que le contesta con entrenada obsecuencia: así sea, amén. Esperábamos que se iba a decretar

08 - REVISTA FICUS / JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5

que no tenían la suficiente legitimidad para plantear este absurdo juicio y que se iba a archivar el proceso. Pero se les admitió. Con este criterio una persona que diga que es propietaria de un bien público, como la plaza de armas, las calles, un puente o cualquier casa ajena, y que acompañe su evidente disparate con un certificado sin señalar cómo lo obtuvo -el que además es fácil de obtener en nuestro medio, como se ha demostrado- tiene derecho a plantear una demanda. Sólo después se analizarán las pruebas y se verá si son legítimas o no. No compartimos este criterio tan generosamente amplio de interpretar la ley; por eso hemos apelado y asistiremos confiados a la nueva audiencia, porque nos asisten las dos justicias: la humana, que se debe poner en evidencia en el juzgado, y la divina, tal como el obispo y el sacerdote lo saben muy bien, pues tenemos la sospecha que creen en ella. Y estamos seguros que lo sabían desde un principio, porque la verdad que defendemos es de una transparencia indubitable, hasta para los que están acostumbrados a burlar a la justicia. En la audiencia anterior nos produjo vergüenza ajena las propuestas que hizo llegar el sacerdote a nombre de la diócesis con el ánimo de conciliar. Planteó en el juzgado que donaba al Municipio el parque Simón Bolívar. Su generosidad no quedaba allí, también propuso que el local del

colegio lo cedía a Educación para formar un patronato cultural, del que ellos deberían formar parte, claro está. Finalmente, el local donde estuvo la capilla del colegio La Libertad, y anteriormente el templo San Francisco y más antes el jesuita, dijo que debía quedar para uso exclusivo de ellos, es decir para continuar con los negocios de la parroquia. Desprendimiento que no solo no nos conmueve ni enternece, sino que lo consideramos un atrevimiento que rechazamos con la mayor firmeza por ser una manifiesta afrenta a la dignidad moqueguana. No puede donar ni ceder el obispo al Municipio ni a Educación el bien que pretende despojarles. Lo que cabía en este caso no era la cesión de nada, sino el apartamiento de toda pretensión. No pueden donar ni ceder lo que no les ha pertenecido ni les pertenece. Lo curioso de este despropósito es que han reconocido en el juzgado que “la Municipalidad acredita conforme a ley ser los poseedores directos del parque”, tal como ha sido su expresión. ¿En qué momento se dieron cuenta de ello? ¿Entonces, porqué tienen el descaro de hacer tal propuesta? Si aceptan que la Municipalidad es la poseedora y son conscientes que es conforme a ley, ¿por qué no renuncian a su empeño? ¿Su examen de conciencia no los hace comprender que Educación es también poseedor directo del local que ocupa el colegio? Es difícil entenderlos. Su lógica sigue siendo tan desconcertante como la demanda que persisten en mantener. Precisamente porque saben que no tienen la razón, que nunca la han tenido y que por lo tanto los legítimos propietarios son Educación y el Municipio, es que van cambiando de opinión y acomodando su versión ante la evidencia de los argumentos presentados por los dueños. Pero lo hacen de una manera patética que siguen poniendo en práctica los mismos desatinos de hace diez años. Esto está demostrando, una vez más, la naturaleza desvergonzada de la moral con la que se han venido conduciendo en este proceso a lo largo de la década. ¡Qué lastima!


CRÓNICA DEL RECUERDO Lo conocí allá por el año de 1966. Era de inteligencia clara y de visión progresista. Vino del norte con un apellido de reminiscencias políticas, una mirada zahorí y un tono de voz que se perdía entre la seriedad y la sencillez del trato amable… Los agricultores del valle moqueguano, de los valles interandinos y de los diferentes lugares de la zonas altas de nuestra región, podrán cuenta de estas afirmaciones: con ellos trataba a diario, sea en el reducto de su oficina, sea en las demostraciones de campo o en las visitas que realizaba a sus parcelas para efectivizar satisfactoriamente su trabajo de extensionista agrario. Era ingeniero agrónomo. Lo recuerdo servicial y amplio en el respeto a la persona, y, con especial esmero, a la gente del campo. Tuvo, tal vez, entre tantas, dos ideas esenciales: el desarrollo de nuestros valles y la asociación cooperativa. Aquel ingeniero había definido a nuestros valles como frutícolas por excelencia. La realidad era incontrastable: la Rinconada, propicia para el durazno y la vid; de aquel durazno generoso, de tonos amarillos y anaranjados, piel tersa y un aroma que lo hacía propio de los dioses del Olimpo; para las uvas, entre ellas, la italia, retozona y grata con su perfume insinuante de ardorosos días y tardes amantes de rojo ocaso, que en la mesa era delicia para los ojos y el paladar; uva que se transformada en la bebida espiritosa para gustos exigentes por su aroma y sabor exquisitos. ¡Ni qué decir de los vinos!: firmes y tiernos al paladar. Es decir, nuestro valle era tierra de promisión para cualquier tipo de uva. Y no sólo el durazno o la uva, se cobijaba en su regazo, sino variadas frutas mostraban su calidad cotidiana. Por ejemplo, aquella fruta de pulpa blanca y pepitas negras, cuya dulzura y sabor dejaba en la boca la suavidad de la vida, y en el alma el sentimiento desmedido de la gratitud hacia la tierra que podía dar tan maravillosos frutos: Estuquiña y Charsagua; fruta inigualable que se llamaba chirimoya, con su verdor de hierba oscura y de sutil esperanza. Otra

Ing. Carlos Quiroz V., Director de la Z.A. VII (primer plano), Ing. Guillermo Pastor I., Jefe del SIPA, (derecha), en inspección de la zona alta de Moquegua.

En la GRATITUD, un recuerdo

Texto y fotos: Víctor Arpasi Flores.

PROMOVIÓ LA FORMACIÓN DE DOS COOPERATIVAS: UNA PARA EL ÁMBITO AGRARIO, QUE SE LLAMÓ COOPERATIVA AGROPECUARIA DE SERVICIOS MÚLTIPLES SANTA FORTUNATA; OTRO COMITÉ, SE DEDICÓ A LAS GRANJAS DE GALLINAS PONEDORAS Y COMERCIALIZARON LA PRODUCCIÓN DE ESTAS AVES DURANTES VARIOS AÑOS.

zona, demarcada por la tradición de sus frutas, era la zona del puente y unos linderos más allá. Allí estaban las huertas que entregaban casi con disimulo unas pequeñas frutas de color ámbar, cuyo perfume rivalizaría sin medida con los más sofisticados y delicados, aroma incitante y provocativo, como quien no quiere la cosa; frutos que macerados en una mezcla de pisco, almíbar y ciertos secretos de sabias matronas, convertíase en el licor que se considera difícil de encontrar rival alguno: Esos frutos, eran los damascos; fruta humilde, pero dadivosa en su carnosidad divina… Más allá, Samegua, con sus

apetitosas y exuberantes paltas…la criolla y la aguacate, y asomando, imperturbable, la fuerte con su abundancia productora… Nuestros valles, eran para aquel ingeniero un vasto paraíso de la fruta jamás igualada por otros valles…Los nuestros poseían un sol, una tierra y un agua únicos que le daban a cualquier fruta un sabor, un color y un aroma también únicos…Allí están, además de las frutas mencionados, los nísperos y las guayabas, los pacaes y los higos, las granadillas y las granadas, los tumbos y las papayas propias del lugar y las aclimatadas, naranjas, limas y limones…En fin, el paraíso

JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5 / REVISTA FICUS - 09


CRÓNICA DEL RECUERDO

Integrantes de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples Santa Fortunata. Sentados: Lino Amésquita (2), Francisco Ponce, Hipólito Palao C., Teodosio Quiroz, presidente, Alfonso Gambetta, Hermes Valdivia, Sres. Zambrano, Valdivia Andía y Madueño. Parados: Sres. Centeno, Rueda y un amigo, Pérez, Marcelino del Carpio, Pedro Herrera, Madueño, Manuel Barcés, Valdivia… En cuclillas, el autor de esta nota (izquierda) y Julio C. Ortiz, administrador (derecha).

de la fruta… Esta realidad hizo que, desde su visión profesional, planteara un proyecto para el desarrollo de nuestra tierra: el Plan Piloto Frutícola del valle de Moquegua… ¿Qué habrá sido de ese proyecto? Sin embargo, no sólo era su preocupación la razón y proyección frutícola de nuestros valles; sino también desvelaba su interés otros temas y actividades que podían contribuir al desarrollo del campo y de la ciudad. Era socialista; y tal vez por esa razón promovió la formación de dos cooperativas: una para el ámbito agrario, que se llamó Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples Santa Fortunata; la que desarrolló sus acciones económicas mediante un comité de ganaderos que se dedicó al engorde de ganado en un establo que construyeron en el Alto de la Villa; otro comité, se dedicó a las granjas de gallinas ponedoras y comercializaron la producción de estas aves durantes varios años. Posteriormente, la Cooperativa inició un negocio de venta de leche del valle hacia el puerto de Ilo. La asociación cooperativa daba positivos resultados; pero, los avatares y las contingencias fueron terminando con estas actividades; y

Y DE PRONTO ESTE GRUPO RECIBIÓ LA INTERVENCIÓN DE ALGUNOS SACERDOTES VENIDOS DEL CANADÁ, Y APARECIÓ LA DENOMINADA COOPERATIVA DE CRÉDITO SANTA CATALINA. DEBIDO A ESTAS CIRCUNSTANCIAS, LOS PRIMEROS SOCIOS, LOS FUNDADORES, SON PERSONAS QUE TRABAJARON EN EL SIPA, INTEGRADO DESPUÉS AL MINISTERIO DE AGRICULTURA. de todo ello, sólo queda el recuerdo de aquella institución cooperativa agraria. De manera paralela, promovió la organización de una cooperativa de crédito entre los trabajadores del SIPA (Servicio de Investigación y Promoción Agraria), institución donde laboraba como responsable aquel ingeniero. Su palabra motivadora generó la perspectiva de tener una entidad crediticia propia, e insufló a sus trabadores la emoción que dio como resultado que se formara el comité organizador de una cooperativa de crédito; comité

10 - REVISTA FICUS / JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5

que fuera presidido por don Néstor Vélez, al cual se afiliaron la mayoría si no todos quienes laborábamos en esa institución pública… Pasaron los días, tal vez los meses. Y de pronto este grupo recibió la intervención de algunos sacerdotes venidos del Canadá, y apareció la denominada Cooperativa de Crédito Santa Catalina. Debido a estas circunstancias, los primeros socios, los fundadores, son personas que trabajaron en el SIPA, integrado después al Ministerio de Agricultura. Entre esos socios estaban los señores Carlos Mercado Artieda, Samuel Pacho Huanca, Rolando Quesada, entre otros; y por supuesto quien garabatea estas líneas… Sin embargo, no sé si la ingratitud o la mezquindad, o simplemente indiferencia, sutil a veces, ha hecho olvidar la tarea motivadora y precursora de aquel profesional excelente. Para terminar estas líneas, un breve recuerdo personal. Ese ingeniero agrónomo, antes de retirarse a su nuevo centro de trabajo, Chincha, me obsequió un libro, y al dármelo me dijo: «Capaz le va a causar extrañeza que le obsequie este libro que es escrito por un sacerdote español, ya que como usted sabe yo soy socialista; pero es un libro que

vale la pena leerlo…» Ese libro se titulaba El criterio, y su autor era el filósofo español Jaime Balmes… Las ideas contenidas en ese texto han influido en mis valores y, por supuesto, en jamás de ser grato con quienes nos ayudaron. Por esa razón, he escrito estas líneas, tal vez abusando de la gentileza de usted, estimado lector, pero tenía una deuda con el Ing. Guillermo Pastor Incháustegui, quien sembró la semilla de la ahora prestigiosa Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina Ltda 103, que es ahora fuente de trabajo y de solución de muchas necesidades de crédito de esta noble ciudad de Moquegua, de sus pueblos y de otros pueblos del Sur. Creo que donde esté el Ing. Guillermo Pastor ha de sentirse satisfecho por esta idea suya que en el presente es una formidable realidad; y ha de sonreír como sabía hacerlo cuando las cosas iban bien. Ojalá también la visión profética que tuvo sobre el desarrollo frutícola de nuestros valles sea tarde o temprano otra hermosa realidad. Ésa es mi esperanza…Y estas líneas, son parte de mi recuerdo y de mi gratitud a quien en alguna oportunidad me diera trabajo en aquella oficina donde adquirí experiencias inéditas: el SIPA.


La Torva Faz

J.K. ROWLING Y SU VENGANZA CONTRA LA PRENSA Escribe: Julio Cabrejos Arévalo*. Blog http://latorvafaz.blogspot.com

En el mundo mágico de Harry Potter existe un diario que se llama “El Profeta”. La característica más resaltante de esta famosa publicación, son sus titulares tergiversados y sus fotografías en movimiento que le dan mayor impacto a la noticia. Por este diario los amigos de Harry se enteran lo que está pasando y se indignan por las mentiras que se dicen. Lógicamente que estamos hablando de un mundo fantástico, pero, este medio ocupa un lugar preponderante en todas las historias protagonizadas por el mago inglés. La estrella de este medio de comunicación mágico es su reportera Rita Sketer, una periodista sin escrúpulos que usa todos sus recursos “extraperiodísticos” para conseguir una primicia. Una mujer parcializada que se mueve como serpiente en el paraíso cuando interroga a sus víctimas. En el mundo mágico, Rita Skeeter es un animago, es decir, una persona que tiene la facilidad de convertirse en un animal, en este caso un insecto, que espía a los protagonistas. Allí radica el truco para conseguir sus exclusivas, acompañada siempre de su pluma mágica que escribe en una libreta espontáneamente, un artilugio muy deseado. El Profeta, siendo el único diario no se menciona otro, salvo una revista, El Quisquilloso, que le juega la contra mantiene un respeto y una credibilidad entre los magos. Es así que Harry, muchas veces maltratado por la publicación, es mirado en muchas ocasiones como un bicho raro y alejado de sus amigos por las noticias que se publican sobre él. Es así que la escritora inglesa se ve reflejada en las noticias que se escriben sobre el joven mago.

Foto: Internet

AUNQUE NO ME GUSTÓ MUCHO EL FINAL, NO CABE DUDAS QUE LA ESCRITORA INGLESA, J.K ROWLING, TIENE UNA IMAGINACIÓN PRODIGIOSA PARA DAR VIDA, EN LA MENTE DE LOS MILLONES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES, UNA HISTORIA QUE LE HA GENERADO SUSTANCIOSAS GANANCIAS.

Una vez, J. K. Rowling en una entrevista que fue transmitida por cable y que formó parte de un documental sobre su famosa creación, dijo que luego de la fama, muchas historias se habían escrito sobre ella en los medios de comunicación; historias que pudo soportar, pero una le provocó ira: “Que en su casa no había calefacción y que era un martirio soportar el invierno londinense”. Rowling con dos hijos a cuestas, jamás hubiera permitido que padezcan esas penurias. Ella escribía a Harry Potter en un café siempre acompañada de sus hijos.

Cuando salió la publicación y era mostrada en librerías, tímidamente iba a ver su creación y deseaba decirle a los lectores ¡Hey, ese es mi libro! En ese entonces era una novel escritora. Terminé de leer su séptimo libro dónde se cierran las interrogantes que se dejaron a lo largo de sus historias. Aunque no me gustó mucho el final, no cabe dudas que la escritora inglesa, J.K Rowling, tiene una imaginación prodigiosa para dar vida, en la mente de los millones de niños y adolescentes, una historia que le ha generado sustanciosas ganancias. Claro, muchos criticarán que no es literatura lo que hace, pero vasta que un niño los lea completo para que despierte su curiosidad por otras publicaciones, si consigue eso un libro, es un paso importante y no me queda dudas que sus historias lo han conseguido. Ya estrenada la última película, Harry Potter y el Príncipe Mestizo, ha logrado conseguir un éxito de taquilla sin precedentes. Qué más se podía pedir si sus historias han mantenido a muchos niños y hoy adolescentes durante casi diez años en vilo. ¿Qué sentirá ahora su autora cuando se le vienen a la mente sus duros inicios con la prensa? Quizás, la comisura de sus labios se torcerá un poquito leyendo algún diario londinense. *Julio Cabrejos Arévalo (1975), es periodista y escritor, ha publicado con la editorial Casatomada “Pequito el aventurero” y “Pequito el aventurero: la huaca misteriosa” dos novelas cortas para niños. En los próximos meses publicará su tercer libro. Pequito se puede leer en la Biblioteca Municipal de Moquegua gracias a una donación de su autor.

I.S.T. “BENJAMÍN FRANKLIN”

Lee todas

las revistas en:

http://revistaficus.blogspot.com Suscríbete y recibe gratis la revista digital FICUS en tu email. JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5 / REVISTA FICUS - 11


REMEMBRANZAS

Los esposos Larry y Nilda, que estuvieron en el lugar de los hechos desde el día anterior, fieles a su estilo aventurero, nos cuentan su experiencia en el Moqueguazo y gracias a su “olfato periodístico” nos regalaron escenas impactantes de este acontecimiento. Willy Amésquita Zambrano.

Sus imágenes dieron

LA VUELTA AL MUNDO - ¿Por qué filmar el Moqueguazo? Al ver que los canales de televisión en Lima no informaban todo lo que pasaba, tenía que haber alguna forma de hacer conocer al Perú y el mundo lo que sucedía en Moquegua, por eso filmé este acontecimiento y lo colgué en YouTube, para que puedan ver otros moqueguanos que no estuvieran aquí y el resto del país. - ¿Cuándo percibes que algo sucedería? En las noticias decían que el domingo 15, que era Día del Padre, podrían despejar la carretera, además observábamos que al aeropuerto llegaban varios aviones con policías. Por la noche nos dirigimos con mi esposa, familiares y

LUEGO DEL INCIDENTE, LLEGAN MÁS PERIODISTAS DE LIMA Y ME ACERQUÉ A VARIOS DE ELLOS Y LES DIJE QUE TENÍA FILMADO TODO LO QUE HABÍA SUCEDIDO, ANOTARON MI NOMBRE Y TELÉFONO, PERO NUNCA SE COMUNICARON CONMIGO, A PESAR QUE SE LOS OFRECÍ PARA QUE LO DIFUNDAN. amigos. Lo que me sorprendió es que había grupos bien organizados como especie de batallones, unos

en la carretera hacia Tacna, otro hacia Arequipa y otros grupos en la ruta a Moquegua. - ¿Pudieron dormir esa noche? No se podía dormir, porque hacía mucho frío y sólo atinábamos a juntar palos y leña para calentarnos en una fogata. Y estos grupos organizados estaban casi toda la noche subiendo y bajando y gritando arengas. Yo estaba siempre a la expectativa viendo si pasaba algo. - ¿Esa vez había policías como en las anteriores noches? Donde había bastantes policías es del peaje para arriba, saliendo a Arequipa, pero circulando por el puente o el cruce, no había policías. - ¿Qué pasa a partir de las cuatro de la madrugada?

Estábamos a la altura de la pista y me percaté que solo iba a filmar imágenes cercanas a mí, y lo que quería era tener una visión panorámica de lo que podía suceder en ese lugar, y al observar la zona vi un cerro al frente de mí, que es de donde se observa el cruce de carreteras hacia Moquegua, Arequipa y Tacna, además se observaba perfectamente el puente Montalvo. - ¿Qué observabas desde el cerro? Que se habían prendido fogatas por distintos lugares, también se estaban quemando unos árboles y había mucho fuego. - ¿Dicen que prendieron esos árboles intencionalmente?

Ricardo Rodríguez Zambrano

Murales Retratos Paisajes

Realizamos trabajos en diversas técnicas: óleo, acuarela, carboncillo, pastel. Murales, paisajes, retratos.

Artes en General

(053) 509115

E-Mail: artcorajudo@hotmail.com Cel: 054 959 70 75 59

12 - REVISTA FICUS / JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5

Email: amesquita66@hotmail.com Villa Magisterial E-20. Moquegua - Perú.


REMEMBRANZAS Todas esas fogatas y los árboles que se prendieron, definitivamente era para contrarrestar un eventual ataque con bombas lacrimógenas. - ¿El video que filmas, le das a canales de televisión de Lima? Antes que suceda todo esto, la prensa nacional sólo presentaba pequeños informes de lo que pasaba en Moquegua. Luego del incidente, llegan más periodistas de Lima y me acerqué a varios de ellos y les dije que tenía filmado todo lo que había sucedido, anotaron mi nombre y teléfono, pero nunca se comunicaron conmigo, a pesar que se los ofrecí libremente para que lo difundan. - ¿Algunos medios toman tus imágenes del video que cuelgas en internet? Seguramente, incluso pasado un tiempo, en el mercado vendían videos del Moqueguazo, que otras personas también filmaron, incluso vi una parte del video que colgué en YouTube. - ¿No te han llamado las autoridades o te han buscado por eso? Pienso que no, porque no creo haya alguna ley que te impida filmar un evento como este que ha sido público, de repente si hubiera sido algo privado que atente contra la libertad de alguna persona, ahí sí. - ¿Cuál es tu percepción cuando empieza el bombardeo? Me sentí indignado, porque supuestamente en ese momento estaban dialogando en Lima con el ministro, pero obviamente la decisión de lanzar las bombas lacrimógenas fue desde el más alto nivel. Por un lado dialogaban y por otro se estaban enfrentando a la población. - ¿Por qué crees los policías terminaron reducidos? Pienso que si el General quería tomar una acción, primero debió sobre volar la zona y coordinar con sus jefes, pero me parece los policías no coordinaron al avanzar por los diferentes frentes, es más parece que la población estaba más organizada. Despejaban por momentos la carretera y el puente y la población la retomaba. - ¿De qué manera se preparó la gente frente al ataque? Por la noche, al recorrer la zona, habían cilindros con agua, gente que tenía sus baldes preparados,

Gracias al internet, estas imágenes captadas por el video de Larry Hurtado, con escenas del Moqueguazo, dieron la vuelta al mundo.

HAY QUE TENER EN CUENTA QUE MUCHOS POLICÍAS NO ERAN DE LA ZONA Y CUANDO VIMOS QUE LOS HUMOS DE ESOS GASES QUE LANZAN SE VIENEN EN SU CONTRA, SE METEN A LAS CHACRAS Y SE DISPERSAN Y SE VUELVEN UN BLANCO MÁS FÁCIL. inclusive habían regado sus chacras y se comentaba que si caía una bomba, había que echarla a la acequia o a los cilindros o echarle agua o barro. Por eso el ataque fracasó, las bombas lacrimógenas fueron desactivadas, no tuvieron

mucho efecto sobre la población y al final sólo tenían más que su cuerpo. - En el video vemos que el humo de las bombas regresa hacia la policía Sí, y hay que tener en cuenta que muchos policías no eran de la zona y cuando vimos que los humos de esos gases que lanzan se vienen en su contra, se meten a las chacras y se dispersan y se vuelven un blanco más fácil. - ¿Qué opinas ahora del General Jordán? Él ha sido muy hábil, porque no envió a sus efectivos con armas de fuego, porque como se dieron las cosas, quizás alguno de sus policías hubiera disparado y la gente hubiera reaccionado y pudo haber una

masacre como en Bagua. Pienso que el gobierno lo presionó para que abriera la carretera, pero a qué costo. Él se jugaba su carrera y su prestigio. Si mandaba armados a sus soldados y habían muertos, hubiera tenido una gran responsabilidad por todas las muertes que hubiera habido y el gobierno se hubiera lavado las manos con él. - ¿Podemos comparar el Moqueguazo con lo de Bagua? En cierta medida, pues también protestaban por algo justo; otro punto similar es que no éramos escuchados, pasaba el tiempo y dilataban la situación, igual hicieron en Bagua, dilataron el tiempo ye ignoraron a la población.

Visítanos en http://revistaficus.blogspot.com JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5 / REVISTA FICUS - 13


Gastronomía

LA LECCIÓN PERUANA Tomado de Internet, escrito por el periodista chileno Daniel Greve. Fotos: Internet

Aún no puedo sacarme de la cabeza el episodio. Debe haber pasado hace unos dos años, en Holanda, durante una actividad oficial que buscaba promocionar Chile como imagen país. Delante de unos doscientos especialistas en vinos y destilados, líderes de opinión en sus respectivos países, Chile hacía debut con un par de emblemas culinarios. Lo habían hecho con geométrico éxito Portugal y México. Era nuestro turno. Pero en lugar de mostrar a Chile desde el orgullo, desde nuestros sabores ancestrales, desde nuestra materia prima mejor conservada, el debut fue el de quien llega con pocos presupuestos, con la torpeza de hacer más encuentros a bajo costo, en lugar de hacer menos pero con mejor desarrollo y más impacto. En el fondo, con más ínfulas que verdades. El pisco sour de bienvenida era espantoso y, para nuestra desgracia más subrayada, estaba el experto peruano en vinos y piscos Johnny Schuller. Estábamos con Patricio Tapia y se nos caía la cara de vergüenza. Pero había que tomárselo con humor. Pato miró a Johnny y le dijo, con una mezcla de risa y resignación: "una mierda, ¿verdad?". "Una mierda", contestó Johnny, siguiendo el juego. Y así era. El buffet, no simple sino que simplón, y sin preparaciones típicas, también estaba alineado. El tomate chileno se presentó en una caprese. Pedí una explicación, al no ver chancho en piedra, o pebre, o ensalada chilena. Y la respuesta fue: "es que eso es muy rasca". Bajo esa lógica, que es sin duda la convicción más fuerte, propagada y a la vez dañina, Chile tiene muy pocas posibilidades de llegar con la verdad de su cocina al mundo. Ahora me encuentro en Perú, luego de hacer un trip culinario junto con el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, y pude constatar como queda claro y escrito en la calidad con la que se representa afuera que el eje de la cocina limeña, que hemos degustado intensamente, son sus raíces. Y el orgullo con el que se muestran. Los restaurantes

“EN EL PERÚ, MÁS QUE CON LAS MANOS, SE COCINA CON EL CORAZÓN”. más modernos, mejor montados, que miran hacia una cocina evolutiva y que se emparentan sin ningún signo de debilidad frente a los mejores restaurantes de Europa, todos, sin excepción, aprovechan la materia prima que les entregan las dos enormes y nutridas despensas que Perú tiene, por mar y tierra. Y en ningún momento existe una pretensión de querer afrancesar o españolizar su cocina. Todos, los modernos y los tradicionales, los de autor y los que interpretan una zona específica del Perú, sin excepción

14 - REVISTA FICUS / JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5

alguna, aprovechan su potente pasado histórico culinario, en muchos casos de miles de años, y lo potencian con una elegancia y convicción asombrosos. Y ahí está una de las claves. Creer. Alguien dijo una vez que no hay que ver para creer. Hay que creer para ver. Y la cocina peruana, tanto por lo que yo recordaba de Cusco y Arequipa, como por lo que pude ver en Lima e Ica, posee una convicción blindada y una vista kilométrica. Los peruanos, aparte de cocinar con una sazón con la que nacen, que está en su genética, en su ADN, lo hacen con convicción. En su cocina no hay pretensiones falsas, ni sofisticaciones estériles. En Perú se cocina con el corazón, más que con las manos. Hay un amor infinito por el pasado, por el origen, por la materia prima, por la tierra, por el mar. Existe una ideología que no acepta sucedáneos, un orgullo que es alérgico a la falta de identidad. Y si en el vino existe denominación de origen y se lucha por el terroir, pues la cocina peruana nace desde la médula misma de esa autenticidad. Sólo ayer estuvimos recorriendo varias bodegas de pisco. Bodegas

que aún conservan los lagares de la conquista, que mantienen viejos secretos de destilación, que exhiben con exquisito orgullo que el tiempo sí ha pasado, y que lo ha hecho a su favor. En los comedores del Tres Generaciones, con la señora Juanita, me comí uno de los platos de mi vida. Ensalada de pallares verdes. Así. Simple, sin laberintos ni sabores que están de más. Como cuando fui a comer al Can Fabes, el restaurante de tres estrellas Michelin de Santi Santamaría, considerado entre los 20 mejores del mundo, y pude probar su simple y exquisita crema de guisantes. En su momento lo dije: la gracia de Santi es justamente esa. Llevarnos al Nirvana con una simple crema, algo que por cierto es muchísimo más difícil que hacerlo con un sofisticado plato que lleva trufas y foie gras, que es casi una carrera ganada desde un inicio. Aquí no. Con una simple selección de porotos sancochados, los mejores al alcance, con algo de ají amarillo, vinagre local, cebolla morada, limón verde y sal, estaba frente a uno de los bocados más sublimes del universo. Así de simple. Y así de glorioso. Chile debe sacar de aquí una gran lección. No de técnicas, ni de recetas o fórmulas. Debe volver a creer. Debe recuperar el orgullo por la cocina antigua, la de verdad, la que le da a nuestro país un nombre. Chile no es una caprese. Chile no es un risotto. Chile no es un caramel custard. Si bien todos esos ejemplos deben existir, para que la oferta sea nutrida, amplia y digna, tienen que cohabitar también, y con igual o más fuerza, ejemplos de lo que verdaderamente somos. Por suerte siguen habiendo ejemplos en Santiago, y muchos de los cocineros jóvenes están interesados en productos endémicos, y hacen esfuerzos por recuperarlos y realzarlos, pero falta mucho, sobre todo por parte de las instituciones que nos representan afuera, para que pase de ser un tímido susurro del que a veces nos avergonzamos a un grito potente y honesto, que provenga de las entrañas. Perú lo viene haciendo desde hace mucho tiempo. Y su grito auténtico y penetrante ya fue escuchado.


Escribe: Profesor Humberto Matos Jiménez / hmatosjimenez2001@yahoo.es

¡SOMOS MÁS PERUANOS... QUE...! (LA CAUSA POR LA INDEPENDENCIA) Ya estamos en el mes de julio y hace más de 188 años, el Perú realizó una serie de intentos independentistas, sacrificándose muchas personas hombres y mujeres nacidas en este territorio denominados precursores y próceres de la Independencia tanto en Lima como en las provincias de esta tierra que ansiaba su soñada libertad y respeto a sus pobladores, no fue nada fácil y el precio de su costo fue muy alto en vista que el Perú era el centro de todo el poder político y social de la península Ibérica, así como Lima, la Ciudad tres veces coronada por los Reyes peninsulares como la más leal de todas las metrópolis coloniales, estuvo considerada como la más mimada y engreída por los ricos y afamados Burgueses y comerciantes de toda América, pero para muchas nuevas Repúblicas que ya estaban logrando su búsqueda Independencia, era una amenaza para sus nuevos destinos. La lucha de los patriotas nacionales se inspiraron un tanto en los escritos y documentos redactados tanto por el arequipeño Juan Pablo Vizcardo y Guzmán en su “ Carta a los españoles americanos”, como por el moqueguano Juan Vélez de Córdova en su “ Manifiesto de Agravios”, escrito en Oruro (por aquel entonces: Alto Perú), fueron las bases de su compromiso patriota por el Perú que también buscó su propia libertad, pero tanto las fuerzas opositoras como la traición premeditaron los fracasos conocidos. Por estos resultados, la Expedición Libertadora del sur, encabezada por el Libertador y Generalísimo Don José de San Martín y Matorras, quien viajó desde Valparaíso hacia el Perú, en la Escuadra conducida por el escocés Lord Thomas Cochrane, después de haber logrado la Independencia de su país natal: Argentina con su ejército Libertador formado por Granaderos a Caballo uniéndosele luego los valientes y bravíos “Gauchos criollos”; creándose

Foto: Internet

Primera bandera creada por el Generalísimo Don José de San Martin y Matorras en un descanso tomado en la sombra de la Bahía de Paracas en Ica Perú. Esta Bandera Peruana, estaba dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos, los dos extremos superior e inferior y dos campos rojos; los laterales, con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol naciente por detrás de las montañas escarpadas que se eleva sobre un mar tranquilo.

finalmente el Ejército de los Andes, ya que era una tropa de una composición muy variada; pues estuvo compuesta por diversas etnias y clases sociales (desde Aristócratas americanos y europeos, incluyendo españoles como el General Álvarez de Arenales pasando por criollos argentinos y chilenos, así como mestizos e incluso esclavos negros), después de haber cruzado

los imponentes Andes del sur, lugar en donde se encuentran los montes y nevados más altos de América y luego de su gran proeza liberó al país sureño de Chile. Pero, convencido estuvo que la causa libertadora no estaría a salvo, sino se lograba derrotar o expulsar al ejército Realista acantonado en territorio del gran, respetado y temido Virreinato del Perú, el cual no daría ventaja ni tregua a las conspiraciones y sublevaciones patriotas más allá de su fortín central de la acaudalada, fiel y de leal real sociedad limeña. Por ello; el bien ganado nombre: “EL SANTO DE LA ESPADA“, tuvo que arribar a la conocida bahía de la Independencia en el actual Paracas en la Región Ica, un año antes (un 07 de setiembre de 1820), en donde desembarcó al día siguiente, no recibiendo ningún tipo de resistencia enemiga y más bien tuvo la ocasión de recibir adherencias y simpatías de las poblaciones cercanas y

vecinas. Contaron algunos lugareños que Don José de San Martín, se encontraba muy cansado y por lo cual decidió acercarse a la orilla y buscando la sombra de árboles y palmeras decidió descansar lo que le permitió tener un sueño, observando: “En el cielo una bandada de aves con pecho blanco y alas rojas… que se elevaban con suave desplazamiento…” (parihuanas o pariguanas), son aves del lugar que viven en la actual Reserva Nacional de Paracas. La presencia de ellas, al despertar de su profundo sueño le permitió diseñar, elaborar y crear la primera bandera del Perú, dicho emblema fue creado en Pisco Ica; mediante Decreto Supremo el día 21 de octubre de 1820, la cual se convertiría en su símbolo y pendón inseparable, la misma que lo acompañaría a todo lugar de escenarios por la lucha libertaria patriota. Dicha bandera se convertiría en la acompañante de la inspiración libertaria de Don José de San Martín por todos los caminos de las expediciones que llevaron el sello de las luchas por la Independencia nacional. “El Santo de la Espada”, estaba convencido que era muy importante luchar en Perú para asegurar la Independencia nacional, asegurar las independencias de Chile y Argentina, así como consolidar la Independencia del resto de América, fue un hombre visionario, por que reveló que Lima tenía las siguientes características coloniales: 1° Era el centro del poder español. 2° Tenía la Escuadra más poderosa de América. 3° Contaba con una infantería y caballería, que jamás había sido derrotada. 4° Contaba con una artillería muy efectiva. 5° Poseía un fuerte inexpugnable, llamado: Castillos y Fortaleza del Real Felipe. 6° La Sociedad y los comerciantes más leales al Virrey del Perú y al Rey de España, estaban en Lima. I.S.T. “BENJAMÍN FRANKLIN”

JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5 / REVISTA FICUS - 15


Escribe: Profesor Humberto Matos Jiménez /

hmatosjimenez2001@yahoo.es / humber95@hotmail.com

Imagen de la otrora, bella y admirada: “CATEDRAL”, desaparecida en el último terremoto del año 2007; formación geológica que fuese observada por la Expedición libertadora del sur. Derecha: Mapa de la actual Reserva Nacional de Paracas, en donde se puede apreciar en primer lugar la gran península de Paracas (con su gran reserva natural de fauna litoral) y luego la bahía de la Independencia, lugar al cual llegó el Libertador: Don José de San Martín.

To d o s e s t o s escollos serían superados, gracias a la estrategia persuasiva de San Martín y a la e f e c t i v a colaboración de los patriotas: Don Lorenzo Luzuriaga, el gringo William Miller con sus guerrillas entre otros ilustres compatriotas, quienes permitieron muchos logros como: a) Las Conferencias de Miraflores. b) Las Expediciones de Álvarez de Arenales a la Sierra del Perú y las primeras derrotas realistas. c) El traslado del Cuartel General de San Martín al norte del Perú. d) La Independencia en Huara y el resto del norte peruano, como: Trujillo y Lambayeque. Piura, Tumbes y Guayaquil. e) La deserción y el paso del batallón Numancia a las fuerzas patriotas. f) La captura de la fragata española Covadonga. g) El motín de Aznapuquio, en donde el Virrey Joaquín de la Pezuela fuese sustituido por el General José de la Serna, para luego retirarse con sus tropas a la sierra del Perú. Finalmente llegó el 15 de julio de

1821, y el Generalísimo ingreso a la Ciudad de Lima (La Ciudad de los Reyes, 3 veces coronada por el Rey de España), su ingreso fue muy discreto ya se tuvo que vestir de paisano para medir la opinión pública de la población, por lo que se convenció de la aceptación popular. Así mismo aceptó la invitación de la Aristocracia, los clérigos más connotados y los vecinos más distinguidos de la nobleza de la Lima Señorial. La invitación fue realizada por el Conde de San Isidro, quien era el Alcalde Ordinario de esta Ciudad, el presente documento oficial sirvió como base para que nuestro país en las siguientes dos semanas, al llegar el 28 de julio de 1821, pudiese cumplir finalmente su ansiada independencia, por la voluntad de los pueblos, cuya causa Dios defiende.

16 - REVISTA FICUS / JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5

Dentro de pocos días; Lima y el resto del país, se viste de fiesta, su color el rojo y blanco que le permitirá recordar su nuevo año festivo de Independencia, (aunque en esta oportunidad será muy diferente a otros años debido a que desde el día 15 de julio hasta el 03 de agosto se han suspendido las clases tanto para alumnos como para profesores a nivel nacional, por sugerencia de la Organización Mundial de la Salud, ya que en su informe de la amenaza de la pandemia en nuestro país ha indicado que justamente en estas semanas vamos a experimentar los días más fríos y gélidos de la temporada de invierno; frente a estas serias recomendaciones, es

Lord Thomas Cochrane, como conductor y responsable de la Escuadra Libertadora, divisó esta imagen desde su nave, al observarlo desde su catalejo, lo que hizo presumir y evocar antiguas señales piratas o de atrevidos corsarios, por lo cual se animó a seguirla y buscar un lugar apropiado o una orilla segura para proceder a desembarcar y dar inicio al proceso libertario en el Perú Virreinal. Hoy en día, por las investigaciones realizadas, se le conoce con el nombre de: “EL CANDELABRO”. imagen aún misteriosa (tal vez de origen Pre-Inca o presumiblemente de un marino europeo colonial), la cual se encuentra muy próxima al actual turístico embarcadero de Paracas en Ica. Abajo: Mapa de la actual Reser va Nacional de Paracas, en donde se puede apreciar en primer lugar la gran península de Paracas (con su gran reserva natural de fauna litoral) y luego la bahía de la Independencia, lugar al cual llegó el Libertador: Don José de San Martín.

que tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Salud, decidieron emitir resoluciones ministeriales bajo un estricto cumplimiento de los colegios comprometidos para velar y cuidar la salud de todos, especialmente de los niños y niñas peruanos y peruanas que merecen tener un presente y un futuro mucho mejor que el pasado. Así mismo la autoridad política ha decidido suspender por este año los desfiles cívicos y militares en todo el Perú, aunque muchos nos hayamos acostumbrado a verlos, pues forman parte de la fiesta que nos engalana los tradicionales 28 de Julio, pero estas medidas son para bien de todos, ya que por la amenaza de la gripa AH1 N1, es mejor evitar todo tipo de reuniones públicas en donde pueda amenazar nuestra buena salud, por ello en esta ocasión, nuestras fiestas en nuestro país serán silenciosas y poco coloridas, y más bien se convertirán en reuniones caseras y muy familiares, es para nuestro bien hoy para un mejor mañana). Sin embargo en pocos días más celebraremos el Centésimo octogésimo octavo aniversario, a lo largo y ancho de nuestra patria en donde con toda seguridad y felicidad diremos: ¡VIVA LA INDEPENDENCIA, ¡VIVA EL PERÚ!


´CRÓNICA COBRESOL

Luego del empate 1-1 frente a Boys, con gol de Alexis Aguirre, en una tarde nublada, hoy el equipo sigue peleando en un campeonato cada vez más difícil. Golearon a Minero 6-0 y aún perdiendo 4-1 con Sport Águila en Huancayo, se mantienen en la punta. Esta historia continúa. Hernán Rodríguez Zambrano / Fotos HRZ. El sábado ocho de agosto, por la noche, un día antes del partido contra Atlético Minero, en el inicio de la rueda de revanchas del Campeonato de Fútbol de Segunda División Promocional, y luego de escuchar misa en el templo de Santo Domingo, los jugadores de Cobresol se presentaron en la Plaza de Armas de Moquegua en donde se confundieron con sus hinchas. Mucha gente entre adultos, chicas, jóvenes y niños, aprovecharon ese momento para tomarse fotos, pedir autógrafos y estar cerca de quienes poco a poco se van convirtiendo en ídolos, sobre todo para los más pequeños que son los soñadores del fútbol. Esta es una experiencia que se da por primera vez, estar cerca a jugadores que hace poco estuvieron

Capitán Héctor Rojas saludando a Juan Pajuelo al final del partido contra Boys.

jugando en la profesional, como Nikol Prado, Alexis Aguirre, Fredy

Suárez, Héctor Rojas, Isaac Ponte, por citar algunos y la reciente

contratación, Ramón “El Ratón” Rodríguez, quien fuera goleador en Cienciano del Cusco. La gente preguntaba ¿Y quién es él?, ¿Cuál es Héctor Rojas?, ¿Qué otros jugadores son los más famosos? Y es que sus rostros en algunos casos no son fáciles de reconocer, pues a muchos de ellos sólo los ven de lejos en la cancha y en los medios de comunicación nacional no aparecen mucho pues las primeras planas se las llevan los equipos grandes y el torneo de primera división. También estuvieron presentes el delantero Roberto Hiraja, el volante Christian Vildoso, quien hizo el primer gol en el remodelado estadio “25 de Noviembre” frente a América Cochahuayco. Alrededor de la pileta había más hinchas que

TODOS LOS PARTIDOS DE COBRESOL ESCÚCHALOS EN “EL EXPRESO DEPORTIVO” Con Rony Flor, Rolando Zamalloa y Heinz Cornejo JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5 / REVISTA FICUS - 17


CRONICA COBRESOL una pelotera logra meter el balón al arco, marcando el empate. Así quedaría el marcador final entre Cobresol y Sport Boys de Waldir, Pajuelo y “Drogbá” Carrillo quien comentó que “felicito a la gente linda de Moquegua, por su comportamiento y buena infraestructura, estuve a un paso por firmar por este buen equipo, pero jugó el corazón, soy hincha rosado, a pesar que la oferta económica superaba a la del Boys”.

Boys será el rival directo para luchar el ascenso, sólo queda apoyando al equipo y el resto depende de los jugadores. Derecha: Expulsiones que se hacen costumbre. No debemos olvidar que hay favoritismo por otros equipos para el ascenso a primera.

aprovechaban para tomarse fotos con otro grupo de jugadores, como Giancarlo Crovetto. En días anteriores ya se hablaba de la contratación del “Ratón” Rodríguez, ex goleador del Cienciano y hace poco jugador de Inti Gas de Ayacucho, que por las pocas oportunidades que tenía de jugar, optó por fichar en el equipo dorado. Hasta que apareció por la plaza y observábamos cómo el mar de gente empezó a seguirlo, a abrazarlo, pedirle autógrafos y fotografiarse jalándolo de un lado hacia el otro. El entrenador Luis Flores Villena, también estuvo presente, y cuando los futbolistas poco a poco se iban retirando del lugar observamos al volante Christian Vildoso que se quedó firmando autógrafos hasta el último hincha. BIENVENIDOS Debo confesar que ver al equipo rosado en Moquegua fue un gusto personal y es que tuve la oportunidad de trabajar para una revista de esta querida institución el 2003 en la era Sampaoli y cuando jugaban por ese equipo el “Cholo” Prado, “Cafú” Salazar, el arquero Johnny Vegas, el “Pirata” Orejuela, Piero Alva, los argentinos Jeandet y Guillermo Fórmica, entre otros y de conocer parte de la historia rosada y a muchos de sus personajes, como don Germán Podestá, socio fundador del club, a la simpática tía Kika y a las entonces desconocidas porristas Shirley Cherres y Anhelí. Además, el primer partido de la profesional que cubrí, aún practicante, fue un Boys-Cristal en el Miguel Grau del Callao. TROPIEZO ROSADO Atrás quedaba el empate 1-1 contra Sport Boys, equipo que se plantó

Ramón Rodríguez e Issac Ponte, dupla que goleó 6-0 a Atlético Minero. Abajo: Gol del “Ratón” Rodríguez a Minero, y entrevistando a Guillermo Fórmica, cuando laboraba en la revista “La Misilera”.

25

PUNTOS TIENE COBRESOL EN TRECE FECHAS JUGADAS, UN PUNTO MÁS QUE SPORT ÁGUILA DE HUANCAYO. SPORT BOYS CON EL EMPATE DE LOCAL FRENTE A COOPSOL, TIENE VEINTITRES. bien en la cancha y complicó a los delanteros dorados. En gran parte del encuentro fue difícil llegar con claridad al arco rival. En una tarde nublada y con tribuna completamente llena, Cobresol fue sorprendido por un remate de fuera del área de Seminario quien adelantaba el marcador a los ocho minutos del pitazo inicial. En el segundo tiempo, Alexis Aguirre, en

18 - REVISTA FICUS / JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5

CHOQUE DE MINEROS Empezaba la segunda rueda del campeonato de segunda división, y el rival era Atlético Minero de Matucana. En el partido de ida Cobresol empató 2-2 y como es costumbre, de locales teníamos que ganar. Y así fue. Pero nadie imaginaba que fuera por goleada. Un contundente 6-0 sellaría la victoria frente a un despintado Minero con tres goles del debutante Ramón “Ratón” Rodríguez y de Isaac Ponte. Un rival que como dice Ramón Rodríguez “no fueron tan exigentes, pero también fue mérito de nosotros”, y con respecto a seguir punteros “depende de nosotros mismos, hay que hacer las cosas bien para mantenernos en la punta del torneo” y se mostró contento por el estado de la cancha y sobre la asistencia del público dijo “muy bueno el apoyo y esperamos que cada domingo asistan igualmente”. Isaac Ponte, quien también hizo tres goles en ese partido indicó que “dedico los goles a mi familia y a toda la gente que viene a apoyarnos cada domingo”. Y sobre su compañero de ataque Ramón Rodríguez finalizó diciendo “es un jugador que viene trabajando bien y esperamos siga por ese camino, seguramente va aportar mucho en las próximas fechas”. Así están las cosas. Cada quincena, al mediodía la gente se olvida de sus problemas, y sólo piensa en Cobresol. Cada domingo a las doce después, después de la misa.


Gráficas de Cobresol, el equipo de Moquegua Imágenes exclusivas de la revista digital FICUS

de Héctor Hijos de Acosvinchos. Catalina Zambrano de Ponce,Gol primer lugar Rojas en CuyaFrito.

Galería de Imágenes

Previos al encuentro con Atlético Minero.

De local, Cobresol derrota sin problemas a sus rivales.

Christian Vildoso celebrando con la hinchada.

Atrápame si puedes. El Boys, como siempre atrás nuestro. 20 - REVISTA FICUS / ABRIL-MAYO 2009 / Nro. 4

El fútbol es pasión de multitudes. JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5 / REVISTA FICUS - 19


Gráficas de Cobresol, el equipo de Moquegua Imágenes exclusivas de la revista digital FICUS

Hinchas tomándose fotos junto a la pileta de la Plaza de Armas.

Defensa Fredy Suárez con dos mascotas doradas.

Capitán Héctor Rojas rodeado de hinchas.

Bomberos trabajando, es que en Moquegua vive el Sol. 20 - REVISTA FICUS / JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5

Galería de Imágenes

Christian Vildoso firmando autógrafos.

Giancarlo Crovetto, se confunde con los hinchas.


Gráficas de Cobresol, el equipo de Moquegua

Galería de Imágenes

Imágenes exclusivas de la revista digital FICUS

Las barras de Cobresol, presentes cada domingo en el estadio.

Nikol Prado y Javier Cárdenas.

JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5 / REVISTA FICUS - 21


MISCELÁNEA

“La historia de los gobiernos peruanos es la historia de nepotismos continuados, es la dominación de señaladas familias que fingiendo ser defensoras de las clases menesterosas, se han perpetrado en la holganza, se han mantenido ejerciendo una control abusivo y repugnante...” JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

LIBROS

Programación

Horacio... Una lucha sin tregua Biografía / Rodolfo Zeballos Gámez, 1995

En este libro, como indica su autor, recoje el requerimiento de la familia, amigos, políticos para escribir esta biografía documentada. Publicación que trata del medio geográficohistórico donde nació Horacio, su creación literaria, su participación sindical, su accionar político, y su muerte física, toda una vida de lucha por la transformación estructural de nuestra patria. Un trabajo que contó con la colaboración de la familia, la Universidad San Agustín, de Arequipa, cuyo rector era Juan Manuel Guillén Benavides, la Dirección Regional ed Educación, el colegio "Simón Bolívar" de Moquegua y varios profesores primarios, secundarios y universitarios.

WEB www.perutvonline.com Televisión peruana en internet

Perutvonline es el primer sistema de televisión por internet de libre acceso, con llegada a todo el mundo y programación cien por ciento nacional. Ademas de la señal en tiempo real, uno puede escoger programas pasados en el servidor web que está revolucionando el concepto de la tv. Tienen oficinas en Brasil y Estados Unidos y la programación se maneja desde Lima, Peru. A través de este proyecto, pretenden apoyar el cine, los concursos y presentaciones de cortometrajes. Tambien piensan apoyar el sector de empresas exportadoras, en cine nacional, música, y en todo lo que es cultura. perutvonline es el canal por internet que une a los peruanos.

G-FORCE EE.UU. / Comedia 3-D / 2009

Película de animación de Disney que lideró la taquila en EE.UU. por delante de la sexta entrega de Harry Potter, superando en recaudación al resto de estrenos. Es una mezcla de acción real y efectos CGi por ordenador. La historia se centra en un comando de animales ultrainteligentes que trabajan para una agencia del gobierno intentando prevenir que un malvado millonario se apodere del mundo. El comando lo integran Darwin (voz de Sam Rockwell), el líder dispuesto a triunfar a toda costa; Blaster (voz de Tracy Morgan) un experto en armas arrogante y con tendencia al extremismo; Juarez (voz de Penélope Cruz) una experta en artes marciales muy sexy; más un profesional en misiones de reconocimiento, Mooch, y un topo con un olfato privilegiado, Speckles, con la voz de Nicolas Cage.

RADIO AMERICANA 15:00 > Detrás de la Verdad 16:00 > La Edición de la Tarde RADIO STUDIO 97 05:00 > Impacto Agrario (D) 05:00 > El Expreso de la Mañana 08:00 > Contrapunto Regional (S) 12:00 > El Expreso del Mediodía 17:00 > Noticias de la Tarde 18:00 > El Expreso Deportivo (L-M-V) RADIO GALAXIA 15:00 > Fuera del Resto (S) RADIO EXPRESIÓN 11:00 > La Voz del Estudiante (S) LA NUEVA CPN RADIO 09:30 > Las Entrometidas 11:00 > Tiempo Vital 11:00 > Prevenir es Vivir (S) 12:00 > La Casa Verde (S) 14:00 > Los Imitadores 16:00 > El Show del Tío Ronco 17:00 > Perú Emprendedor 18:00 > Hoy por Hoy (Noticias) CANAL TELESUR 09:00 > Deportelesur (S) 16:00 > Folklore 16:00 > 100% Fútbol (S/D) 17:00 > Teleshow 18:00 > TeleKids 18:00 > Mi Tierra (S) 19:00 > Noticiero Telesur 20:00 > Agenda Regional 21:00 > Ponte en Onda ATV TELEVISIÓN 23:00 > ATV Noticias 23:40 > El Deportivo AMÉRICA TELEVISIÓN 20:00 > Cuarto Poder (D) 22:30 > Fútbol en América (D) 23:00 > Prensa Libre PANAMERICANA TV 20:00 > Panorama (D) 22:00 > 24 Horas (Noticias) FRECUENCIA LATINA 05:55 > A Primera Hora 09:00 > Reporte Semanal (D) 22:00 > 90 Segundos (S) Sábados (D) Domingos

TÚNEL DEL TIEMPO

TRIUNFO PERUANO Saludamos a nuestra amiga, la Dra. Rosario Olivas Weston, destacada intelectual, experta en gastronomía y descendiente de moqueguanos por el nuevo triunfo obtenido en París, Francia, en el Gourmand World Cookbook Awards, realizado el 30 de junio y a quien tuvimos el privilegio de entrevistar en la edición anterior. Su libro “Cusco, el imperio de la cocina”, ganó en la categoría Mejor Libro de Historia Gastronómica y cuya edición estuvo a cargo de la Universidad de San Martín de Porres y fotografías de Juan José Calvo. Este premio se suma a otros cuatro libros peruanos, en el que destaca nada menos que Gastón Acurio con su libro “Gastón Acurio. 500 años de fusión”, que fue reconocido como el mejor libro gastronómico de todo el planeta. Es decir, Rosario y Gastón han ganado premios editoriales gastronómicos de importancia mundial. ¡Felicitaciones! 22 - REVISTA FICUS / JULIO-AGOSTO 2009 / Nro. 5

Revista Ficus  

Publicación de Julio y Agosto