Page 1

PROGRAMA DE CONSEJERO TERRITORIAL SOCIALES-TEOLOGÍA por Nueva Acción Universitaria

Javier Barrera Pozo Biografía: Soy Javier Barrera Pozo, estudiante de 4º año de Licenciatura en Teología y exPresidente del Centro de Estudiantes de Teología. Estudié en el Liceo Rafael Sotomayor, en donde pude desempeñarme como presidente de curso, tanto en la básica como en la media. Además, trabajo en un centro comunitario con niños que se encuentran en riesgo social, donde se encuentran diversos problemas que se presentan en la sociedad actual, siendo esto una oportunidad para educar en base al respeto y sobretodo en la búsqueda de oportunidades a través del estudio y dar cuenta de que hay posibilidades más allá de lo que a uno le ha tocado vivir. Entré a la Universidad Católica en el año 2010, luego de haber cursado 2 años de filosofía en la Universidad Alberto Hurtado. Al entrar a la facultad de Teología me encontré con una gran apatía por parte de mis compañeros en el momento de hablar de política, u otros temas que directamente eran tabúes. Con un grupo de compañeros decidimos conformar un centro de estudiantes que fuese capaz de sacar del silencio a la gran mayoría de nuestros compañeros y hacerlos partícipes de la facultad y de la universidad, y así nació Encarnacción, el CET 2011 donde participé como Presidente. Es así como este año logramos movilizar y comprometer a muchos de nuestros compañeros en temas país y en temas de la universidad, participando en marchas y en el encuentro universitario, logrando comprender a la universidad como el lugar en donde se dialoga con la diversidad. Viendo el contexto político en la UC, y porque quiero hacer mía la opción preferencial por los más pobres, es que entre al NAU, porque es ahí donde encuentro no un pensamiento uniforme, sino que el pluralismo que alimenta mis propias inquietudes, para poder enfrentar de mejor manera esta opción radical: buscar acabar con las desigualdades de la sociedad.


¿Cuál es la función del consejero territorial? El estatuto de la FEUC mandata a los consejeros territoriales a:  Fiscalizar el actuar de la Federación de Estudiantes, incluyendo las materias financieras, sea cual sea el color político de ella. 

Vincular el trabajo de la FEUC y los Centros de Estudiantes con el estudiantado, informando y debatiendo.

Formar parte del Consejo Ejecutivo, donde se reúnen mensualmente los consejeros territoriales de todas las carreras, y del Consejo de Federación, donde se reúne mensualmente la directiva FEUC, el Consejero Superior, los presidentes de CCEE/AA y los consejeros territoriales.

Llamar a consultas y asambleas para definir la postura del estudiantado del territorio con respecto a materias que requieran ser votadas en el Consejo de Federación.

Nosotros hemos querido ir más allá de estas funciones mínimas. Proponemos un programa de trabajo para desarrollar junto a los centros de estudiantes del próximo año y a todos los estudiantes de Sociales y Teología. Queremos liderar espacios para posicionar a Sociales y Teología como un territorio que tiene mucho que proponer al resto de la Universidad y a la sociedad en su conjunto.

Ejes de Trabajo: INTERDISCIPLINARIEDAD Es el trabajo en conjunto de las tres carreras que componen el territorio, no mostrando una superioridad de una sobre por sobre otra, sino que horizontalidad y trabajo en conjunto para dar respuesta a los problemas tanto del país como de la universidad, aprovechando que las tres carreras tienen como centro el hombre, el poder aportar soluciones desde una visión antropológica. En concreto:  Claustro Triestamental de Ciencias Sociales y Teología, de temáticas en que nos falta mucho por avanzar, tales como: o El uso de los comité curriculares o Discutir acerca de los sistemas de evaluaciones o Participación de los estudiantes en la toma de decisiones  Establecer vínculos con la sociedad, porque la universidad debe estar de cara al país. Por eso, propongo plataformas de trabajo con municipios


aledaños, aprovechando principalmente lo que la Sociología y Trabajo Social nos puedan aportar.  Organización de foros y debates en que participen distintas visiones dentro de las ciencias sociales, y también tener al Consejero Territorial como una plataforma para promover actividades de este tipo desde los mismos estudiantes.  Promover el intercambio de opiniones, dando espacio a columnas o artículos hechos por los mismos estudiantes y miembros del territorio en las plataformas mediáticas del Consejero Territorial.  Implementar una revista digital de Ciencias Sociales en que todos los

estudiantes

y

académicos

del

territorio

puedan

participar.

COMUNIDAD Entendemos la comunidad como el espacio en que cada miembro de las distintas carreras mantiene una identidad como estudiante de ciencias sociales. Esto nos lleva no solo a ser integrantes de una carrera, sino también a estar involucrados con un territorio y con los diversos actores de la comunidad: estudiantes, académicos y funcionarios. En concreto:  Estrechar los lazos y puntos de encuentro con Psicología, ya que compartimos los mismos espacios en común, pero la integración es un punto pendiente. Por lo tanto, se velará por integrar a las cuatro carreras en actividades en conjunto, promoviendo el trabajo con los representantes estudiantiles del territorio de Psicología.  Re-estructurar la “Sala” de Sociales, como un lugar de encuentro común dentro la Facultad de Ciencias Sociales que actualmente está en abandono.  Uso de los espacios comunes tanto en Sociales como en Teología, para generar nexos entre ambas facultades.  Tener el cargo del Consejero Territorial también como un canalizador de las propuestas que emanen desde los mismos estudiantes.


ROL POLÍTICO El consejero territorial es el representante de las tres carreras que componen el territorio, por tanto su función está en canalizar las demandas de los estudiantes pertenecientes a estas. En concreto:  Un deber como Consejero Territorial será mantener una comunicación constante con los estudiantes y toda la comunidad en general, ya que sin ésta es imposible ser un verdadero representante estudiantil que promueva el dialogo y la participación.  Entregarle seriedad a las asambleas y respetar la institucionalidad estudiantil. Eso incluye asambleas bien organizadas, con hora, fecha y tabla. Además consolidar la institucionalidad como un canalizador de inquietudes políticas. Organizaré dos asambleas territoriales ordinarias por semestre, además de las extraordinarias producto de la contingencia.  Respetar el pluralismo de ideas y de diversidad política. Llevar a cabo una real horizontalidad en las discusiones. Al recoger la diversidad de opiniones, el Consejero Territorial no puede velar solo por sus propias acciones, sino que promover el intercambio de ideas en todo el territorio.  Énfasis en la entrega de la Información, utilizando de forma atrayente las plataformas de comunicación tales como: o Sitio web actualizado o Newsletter informativo mensual. o Aprovechar redes sociales, tales como Facebook y Twitter o Velar por el pluralismo en los medios de información.  Mantener un equipo de trabajo preocupado de canalizar la información de cada carrera en particular, además de asesoramiento y colaboración en las actividades del Consejero Territorial.


Promoveré también los ejes políticos que nos mueven como Nueva Acción Universitaria:  Promover la participación y la discusión dentro de los territorios, manteniendo el pluralismo de visiones.  Buscar nuevos espacios de democratización en la toma de decisiones dentro de la universidad. En nuestro caso, tenemos el ejemplo de la Facultad de Teología (Decano elegido democráticamente por académicos, a diferencia de Facultad de Ciencias Sociales, por Comité de Búsqueda) como un punto de comienzo para seguir este proceso.  Trabajar por una Universidad Católica más inclusiva, en todo sentido, en especial en el nivel socioeconómico y sus barreras de entrada en los distintos planos.  Involucrar a la comunidad UC dentro de las temáticas a nivel nacional. Creemos que nadie por ser un estudiante se debe abstraer de su rol ciudadano y, es más, que éste es un imperativo para nosotros.  Participar en el proceso de Reforma a la Educación Superior, con las propuestas que venimos desarrollando desde el 2009, que involucran un completo cambio al sistema educacional, y que en este año tuvo su punto más alto, con un tema y una discusión que todavía no finaliza, sino que, es más, el movimiento social tiene que seguir los años venideros.

 Crear las grandes mayorías que necesite la universidad y el país para realizar los cambios necesarios. Creemos en los movimientos amplios como una forma de crear sociedad.

Por eso….


Programa Consejero Territorial Sociales-Teología  

@javierbarrera

Programa Consejero Territorial Sociales-Teología  

@javierbarrera

Advertisement