Page 1

¿QUÉ ES UNA APENDICITIS?

Es la afección quirúrgica más frecuente en los hospitales, y consiste en la inflamación del apéndice que al evolucionar puede terminar en una perforación, generando una peritonitis que puede ser una causa de muerte del paciente.

Alumno: Javier Iglesias


¿QUÉ ES EL APÉNDICE?

Es una pequeña estructura que tiene la forma de un "dedo", que sobresale del extremo inferior del colon derecho(ciego), muy cerca de la unión con el intestino delgado, cuya función es de tipo inmunológica pero no es órgano esencial para ello.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA APENDICITIS AGUDA?

Es la obstrucción del apéndice por una inflamación local de origen desconocido muchas veces, aunque en algunos casos se ha encontrado obstruido por un

cuerpo extraño: semillas de frutas, parásitos, etc.

Alumno: Javier Iglesias


¿CUÁL ES LA SINTOMATOLOGIA DE LA APENDICITIS?

La sintomatología es:

1.- Un dolor abdominal de inicio, que es difuso alrededor del ombligo o un poco mas por arriba (epigastrio), que pasado un tiempo (aproximadamente 6 horas) se localiza en la fosa iliaca derecha ( es decir en el cuadrante inferior derecho del abdomen). 2.- Progresivamente, después de haberse iniciado el dolor, aparecen nauseas y luego vómitos. La temperatura que en un inicio es normal, irá incrementándose progresivamente hasta tener fiebre en cuanto la apendicitis se ha perforado.

Lamentablemente este cuadro típico solo es en poco menos de la mitad de los pacientes, en el resto

Alumno: Javier Iglesias


puede ser variable.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

El único tratamiento es quirúrgico: la apendicectomía (extracción del apéndice).

En el establecimiento de salud, previo a la cirugía, el paciente deberá ser hidratado, recibir antibióticos como preventivos de infección o como tratamiento, y analgésicos (estos últimos si ya se tomo la decisión de entrar a sala de operaciones, antes no, porque pueden influir en el diagnóstico).

Complicaciones. En su forma más corriente, la apendicitis es una inflamación simple de la mucosa. En otros casos, el apéndice está obstruido por pus. Entonces puede romperse y el pus alcanzar el peritoneo, lo que da lugar a una inflamación de esta membrana (peritonitis).

Alumno: Javier Iglesias


ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

Ir inmediatamente al centro de salud más cercano cuando se tiene un dolor abdominal.

No pasarse las semillas enteras de las frutas.

Hacerse un control de parásitos en heces, sobre todo en gente que ha viajado o vive en países tropicales.

Alumno: Javier Iglesias


CENTROS DE ATENCION

HOSPITAL JUAN PABLO 2DO (corrientes, Argentina).

Alumno: Javier Iglesias

APENDICITIS  

FOLLETO SOBRE EL APENDICITIS Y SUS CUIDADOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you