Issuu on Google+


Nombre o Seudónimo.

Molina, Moli, Molinilla, me

llaman

en mi pueblo o llamaban

Davizón. ¿Por qué dibujas comics? Hace lo menos un año y pico que no dibujo comic, no por capricho sino porque no doy más de mí, entre juergas, currillos, retomar vida universitaria y deberes maritales no me queda mucho tiempo libre, y el poco que tengo lo uso para frotarme el níspero con dulzura y sobar mis 9 horas necesarias. ¿Cómo y dónde comenzaste a dibujar? Dibujar, siempre he dibujado. Fue en el taller de comic impartido por Javier Herraiz donde hice cosas secuenciadas. Decir también que gracias a este taller conocí a gente muy valiosa que a muchos de ellos aún mantengo como coleguis y a veces los llamo por teléfono y me sigo escojonando de su anecdotario vital como antaño. ¿Cómo son tus personajes? No tengo personaje, casi siempre acudo a dibujarme a mí mismo porque me saco muy gracioso. Mucho más gracioso que como soy en la vida real. En el Cretino dibujaba un sosías del Dr. Albert Hoffmann que era una especie de presentador-gurú de tres al cuarto, pero era un poco rollo de personaje. ¿En dónde has publicado? En fanzinillos de toda índole, Cretino, Tmeo, Sopas de Ajo, A la Calle, Deuca Tuco... Nunca saque nada autoeditado por mí porque me hubiera dado un síncope de currar mucho. ¿Qué es para ti un FANZINE? Un fanzine es la voz de un ente con algún tipo de tara que se expresa mejor con dibujitos y textos de diverso calado que por vía oral. Esto es guay. En algunas


ocasiones un fanzine ha sido o es una herramienta para que un puto moderniqui de mierda te saje los euros de la buchaca con su artefacto cursi e impostado. Esto es mierda. Creo que en este momento los fanzines más auténticos que existen son el Suburbio de Naxo Fiol, cualquier pasquin que saque Jose Tomás y el Comics y Cigarrillos de Vazquez T. ¿Qué opinas del cretino digital? Cretino digital creo que es otra cosa que no tiene mucho que ver con el Cretino tangible, es otra cosa que me parece bien porque da voz a dibujantes que están empezando y gracias al formato online pueden llegar a muchos lados que igual por ellos mismos , de forma autónoma, no llegaban, pero no tiene nada que ver con el Cretino antiguo. Tampoco me parece mal que se use este nombre, yo que sé, es tu proyecto, Javi, y todo lo que hagas tú me parecerá bien. Una vez te tomaste una pasti en el jimmy jazz y te entró arcada y me la escupiste en la cara, si eso me pareció bien ¿cómo no me va a parecer bien el Cretino Digital? ¿Qué proyectos tienes para el futuro? Viajar a Lima, dibujar más tebeo, montar fiestas guapas, sacar una antología guapa de Calvo y de Vallés en Autsaider, odiar un poquito menos, adelgazar 10 kilos, enseñar a Luis GG a ir en bici, licenciarme, sacar un álbum de cromos de Cecilio G, ser superventas con mi album de 100 páginas inéditas contando barrabasadas varias autobiográficas... Supongo que moriré antes, lo de enseñar a ir en bici a Luis GG es demasiada inversión de tiempo...


¿Cuáles son tus preferencias y autores preferidos en comics, cine, literatura, música, videojuegos, etc ? Me gustan el 80% de los que publican en Tmeo. Me gustan la peña de Logroño: Fulgencio Pimentel, Nacho García y Choche, me gustan mis coleguitas de Alcorcón, tú, también me gusta Olaf, Cabezafuego y Victor Coyote. Y me gustan los que montan Autsaider Comics. Y ya paro que parece que estoy en el karaoke cantando a Manu Chao. De videojuegos me gustan las creaciones de Shigeru Miyamoto. La sociedad occidental nunca estará lo suficientemente agradecida por su contribución al ocio moderno con su Mario Kart de supernintendo. ¿Cuándo follas, la chavala con la que haces el amor, gime? Sí, cuando estoy encima, gimen, cuando ella está encima no demasiao.


NOMBRE O SEUDONIMO

JUAN CARLOS ( TIRACAJAS ) ¿ POR QUE DIBUJAS COMIC´S ? DIBUJO COMIC´S PORQUE ES UNA FORMA DE EXPRESAR, TODAS LAS IDEAS, PENSAMIENTOS, ANECDOCTAS Y DEMAS DE MI VIDA (TEN EN CUENTA QUE CADA PERSONAJE ES UNA PARTE DE MI) ¿COMO Y DÓNDE COMENZASTES A DIBUJAR ? EMPECE EN PREESCOLAR, INTENTANDO COPIAR LOS PERSONAJES DE UNOS CUENTOS DE NIÑOS QUE SE LLAMABAN LOS BARBAPAPAS, AÑOS MAS TARDE SEGUI COPIANDO, DIBUJOS DE MORTADELO Y FILEMON, PUNBY, JAIMITO Y ZIPI Y, ZAPE. HASTA QUE ENPECE A CREAR MIS PROPIOS PERSONAJES A PARTIR DE LOS 10 AÑOS, EN EGB EMPECE YA EN SERIO PUES NO PODIA COMPRAR LOS TEBEOS DE LA EPOCA Y DECIDI HACERLOS POR MI CUENTA , SOBRE LAS HISTORIAS QUE ME CONTABAN MIS AMIGOS Y LAS QUE YO ME INVENTABA…AÑOS MAS TARDE VI QUE NO LO HACIA MAL ,Y EMPECE A MANDAR TRABAJOS A VARIOS FANZINES. ¿COMO SON TUS PERSONAJES ? COMO YA HE DICHO ANTERIORMENTE, SON PARTE DE MI, DOGMAN ES UN COCTEL DE CACHONDO,HUMOR NEGRO,SINVERGUENZA,GAÑAN , EN FIN UN GOLFO!! BLASQUIBLAS , DIGAMOS QUE ES MI PARTE FRIKI ,VER PELIS DE CULTO ,IR A SALONES DE COMIC´S, DIBUJAR COMIC´S,VIDEOS JUEGOS ,ANIMACION ,INTERESADO POR EL MUNDO CIBERNETICO EN GENERAL……Y COMO NO LE PETIT JEZEBELL, ELLA ES MI NIÑEZ CON SUS ANECDOTAS,PENSAMIENTOS DE ESA EDAD ,PERO ADACTADOS A LA ACTUALIDAD EL NIÑ@ QUE LLEVAMOS DENTRO QUE DICE LAS COSAS ,SIN PENSAR …..


¿DONDE HAS PUBLICADO? EN UN MONTON DE FANZINES Y ALGUNA REVISTA ONLINE ,AL IGUAL QUE PAG ONLINE COMO DEVIANART O SUBCULTURA

REVISTAS : 100GRADOS,FORBIDDEN WEDZINE ,FTW ,WEE COMIC´S , INARI … POR PONER ALGUN EJENPLO FANZINES : KASTELLÓ,CRETINO DIGITAL,POLO NORTE NEWS,FANZIPOTE, FANZKESTAIN…. POR PONER ALGUN EJEMPLO ¿ QUE ES PARA TI UN FANZINE ? ES UN MEDIO DE EXPRESION, GRAFICO O ESCRITO, SIN NORMAS NI CENSURA EN EL CUAL ,PUEDES PUBLICAR TU TRABAJO PARA QUE TODO EL MUNDO LO VEA ….PERO SIEMPRE CON UN RESPECTO ¿QUE OPINAS DE CRETINO DIGITAL? ES UN FANZINE MODERNO Y FRESCO, PERO GUARDANDO LA CLASE Y EL ENCANTO DE LOS 1 FANZINES DE FOTOCOPIA Y GRAPA ¿ QUE PROYECTOS TIENES PARA EL FUTURO ? ME GUSTARIA AUTOPUBLICAR ALGUN RECOPILATORIO DE ALGUNO DE MIS PERSONAJES, AHUNQUE SERIA PARA REGALAR A FAMILIA Y AMIGOS,,,, PUES HAUN ESTOY APRENDIENDO Y CADA DIA SE APRENDE ALGO NUEVO DE ESTE MUNDILLO ¿CUALES SON TUS PREFERENCIAS Y AUTORES PREFERIDOSEN, COMIC´S, CINE LITERATURA,MUSICA VIDEOS JUEGOS,ETC …? EN COMIC´S ,SIEMPRE ME HAN GUSTADO LOS CLASICOS ,IBAÑEZ,ESCOBAR,VAZQUEZ,KIN,MAX,PACO ROCA,DANIEL TORRES,JAIME MARTIN (LOS PRIMOS DEL PARQUE ) ,MONICA Y BEATRIZ (PEQUEÑAS VICIOSAS ), ENSIS (BERNADETTE Y ASTAROTH Y EL CANTAR DE KUNTAR ) O MIGUEL ANGUEL (RICKY Y LOS DESAHUCIADOS )…. DEL CINE IGUAL TE VEO LOS CLASICOS, COMO UNA DE TIM BURTÓN, DE LITERATURA ME GUSTA LA FANTASTICA Y LA NOVELA HISTORICA , MUSICALMENTE OIGO ,DE TODO MENOS REGETON Y VIDEOJUEGOS LA SAGA ASSASINS CREED ¿QUE OPINION TIENES DE LA ACTUALIDAD POLITICA Y SOCIAL?¿ Y DEL MUNDO ? QUE COMO ESTO NO CAMBIE ,NOS VAMOS A CONVERTIR EN EL NUEVO VENEZUELA, O COREA DEL NORTE ,Y COMO DIJO CIERTO REY, TODO PARA EL PUEBLO PERO SIN EL PUEBLO.. Y PRIMERO ARREGLEMOS CADA, UNO NUESTRA CASA Y LUEGO YA ARREGLAREMOS EL MUNDO.


Juanjas (Juan José Angulo). ¿Por qué dibujas comics? Porque me permite satirizar la realidad y que no parezca tan fría. Además, me permite expresar todo lo que tengo dentro de mí: rabia, desprecio, desesperanza y angustia existencial. ¿Cómo y dónde comenzaste a dibujar? Empecé con 12 años en el colegio, en un curso de talleres. Después he sido autodidacta hasta que hice un curso de CCC hace unos años. ¿Cómo son tus personajes? Son personajes de comedia que sufren la realidad y la satirizan. Cada uno reacciona de una forma distinta a la sociedad competitiva y hostil en que vivimos: unas hacen preguntas mordaces a políticos/banqueros; otras se hunden en la depresión y amargan a los demás; otras, como Lucy, se ven tentadas por el homicidio para desahogarse; y tengo hasta personajes alegres que se ríen del absurdo del mundo... ¿En dónde has publicado? En los fanzines: “La gallina vasca”, “Fanzipote”, “Vesalia”, y en las revistas digitales: “MiLápiz”, “Cretino digital”, “Las nueve musas”. También he publicado cómics en comicsquare.com ¿Qué es para ti un FANZINE? Es un gran medio de expresión que permite dar los primeros pasos a los autores. Es un medio de difusión importante que, dados los avances en programas de edición digital, no tienen nada que envidiar a muchas revistas. ¿Qué opinas del cretino digital? Es un buen punto de encuentro que permite que autores y noveles puedan publicar sus trabajos y se pongan en contacto entre ellos. ¿Qué proyectos tienes para el futuro? Seguir publicando en las revistas en las que colaboro y procurar colaborar en más.


¿Cuáles son tus preferencias y autores preferidos en comics, cine, literatura, música, videojuegos, etc? Últimamente leo más cómics de superhéroes y también veo cine del mismo género. En general, el género de aventura es el que más me atrae en cómic, cine y literatura (aunque lea también libros clásicos, de filosofía y escritores con reconocimiento). Prefiero muchas veces el entretenimiento; que para obras de la vida cotidiana ya tenemos la realidad, y, si quiero saber acerca de un tema, veo un documental o leo un ensayo. Necesito tener momentos dedicados a obras llenas de acción y entretenidas que me hagan olvidar que estoy vivo. ¿Qué opinión tienes la actualidad político y social? y ¿Del mundo? En Occidente estamos viviendo una crisis económica sistémica que no ha sido provocada por la gente y es a la que más se la exige sacrificios. La crisis provino del colapso de las burbujas financieras e inmobiliaria, fomentadas por la especulación bancaria. No se está en crisis porque la gente haya dejado de trabajar y la gente no tendría que sufrir recortes en derechos sociales y laborales. No se puede criminalizar a la gente diciendo que “vivía por encima de sus posibilidades” cuando se llegó a un punto en que comprarse una casa era ya vivir por encima de las posibilidades, máxime con la masiva precarización del trabajo. Los gobernantes que hacen recortes de derechos, sean del partido que sean, están cargando el peso de la crisis contra las personas que no lo han provocado y están rescatando a sus culpables. Es una vergüenza. Sobre el mundo, me preocupan los grandes tratados de libre comercio como el TTIP, que pretenden liberalizar los mercados de tal forma que Europa y otras zonas del mundo se aproximen a las mismas condiciones que hay en Estados Unidos: privatización de la Sanidad, despido libre… Se está aplicando en países como México con desastrosas consecuencias y se pretende extender a Sudamérica. ¿Hay puntos de encuentro entre filosofía y el cómic? La filosofía se ocupa de conceptos fundamentales y generales. En cambio, el cómic es un medio de difusión que muestra y narra situaciones e historias particulares. Por tanto, son diametralmente opuestos: una se ocupa de lo general y el otro, de lo particular. El cómic ha de mostrar imágenes concretas y no puede reflejar conceptos analíticos que precisaría una larga escritura (algo que se trata de evitar, se procura sintetizar los diálogos y escritura para lograr dinamismo) o exigiría hacer imágenes tan abstractas que serían poco inteligibles. Sin embargo, quizás puedan ser capaces de presentar lo que Deleuze llamaba: los perceptos, plasmación de conjuntos de percepciones que representan sensaciones anteriormente sentidas y reproducibles gracias a ellos. Cabe la posibilidad de que los cómics, algunos de ellos por lo menos, pueden transmitir el percepto de la humanidad, así como la escritura trata de describir el concepto de humanidad.


Felix Gomez de Merodio Garcia, aunque firmo como

Felman

¿Por qué dibujas comics? Desde siempre me ha gustado dibujar, y hacer comics es la manera que tengo de contar historias y situaciones que les ocurren a los personajes que voy creando, no voy a decir nada del estilo....., oh si, dibujo comics para volcar mis mas internos pensamientos y contar desde el punto de vista más freudiano como me enfrento diariamente a la vida ni mierdas de esas, lo hago porque me divierte y puedo compartir con la gente mis chorradas.... ah y por las nenas también. ¿Cómo y dónde comenzaste a dibujar? Desde muy pequeño me recuerdo dibujando, me encantaba dibujar e imitar los dibujos animados que veía en la televisión, y eran muchos porque yo he pasado tela de tiempo delante de la tele viendo dibujos, a partir de ahí se fue germinando la semilla que me haría dibujar tebeos a día de hoy. ¿Cómo son tus personajes? Mis personajes suelen ser un poco como yo , pero llevado un poco a la exageración, quiero decir muchas veces las cosas que hacen son las que yo haría sin pararme a pensar en las consecuencias, normalmente mis personajes son o muy buenos o son unos cabrones, o suelen tener buenas intenciones pero siempre acaban liandola, en general suelen ser un desastre. ¿En dónde has publicado? la primera publicación impresa fue un fanzine llamado FTW, mas tarde publique en el cretino digital, en el fanzine gruñiverso, el fanzine digital Godzilla Fanzine, fanzine Hey!. el fanzine de Joaquin Guirao Fiebre amarilla, y también me he editado yo alguna cosilla bajo mi sello de MerluzoComics, entre los que tengo ,un fanzine sobre monstruos gigantes japoneses, un recopilatorio de la iniciativa Inktober, un fanzine con el reto de comic en 24horas protagonizado por un pato y sigo trabajando en mas proyectos que irán saliendo poco a poco.


¿Qué es para ti un FANZINE? para mí es un medio por el cual los artistas pueden empezar a mostrar su trabajo y darse a conocer de forma totalmente libre, sin ningún tipo de filtro, haces lo que quieres como quieres y cuando quieras, a veces me parece que la gente subestima un poco los fanzines y no se dan cuenta de que el germen de futuros grandes autores y artistas se encuentra en la zona de fanzines. ¿Qué opinas del cretino digital? me encanta el cretino digital , y me parece la leche que un fanzine como el cretino que tiene una trayectoria cojonuda en vez de decidir abandonar y dejar de editar fanzines decidan cambiar el formato a digital, es genial, además me encanta la variedad de autores se nota que hay gente que está empezando y peña que lleva ya tiempo en el mundo de los comics y la ilustración. ¿Qué proyectos tienes para el futuro? buf por ahora acabar la carrera jajajajaja , pero tengo muchos proyectos de comics que quiero ir haciendo , muchas ideas pero poco tiempo para ejecutarlas, tengo como 5 ideas o así de cómics más largos con historias de verdad con un principio y un final y que pudiesen dar lugar a tramas más largas, también quiero seguir colaborando en todos los fanzines que participo y recopilar algún día las historias de mis personajes, Katman uno de los personajes que suelo mandar como colaboración al cretino digital , me gustaría contar su origen , ya tengo pensada la historia de su vida y tal , y me molaría poder dibujarla. ¿Cuáles son tus preferencias y autores preferidos en comics, cine, literatura, música, videojuegos, etc ? Jo es que aquí hay de todo, en cine Tarantino, Kevin Smith, Guillermo del Toro, casi todo lo del señor Disney, no se a veces no es el cine da autor lo que me atrae sino cosas sueltas peliculas como regreso al futuro, demolition man, la jungal de cristal, pacific rim, el día de la bestia, los guardianes de la galaxia, un montón. Y autores de cómics que me gustan, pues por supuesto Jack "the KIng" Kirby, mike allred, Brian Lee Omalley, mike mignolla, Eric Powell , Ryan Ottley, Sergio Aragones, Robert Crumb, jhonny ryan, entre otros y patrios tambien me gusta mucho Oscar Martin , es el tipo por el que me enganche a los comics, Albert Monteys, Javi Godoy, Jan, Ruben Fernandez, David Rubin, Robero Masso, Viktor Puchalski , mucha peña guapa.


También me inspiran cosas sueltas como, los dibujos animados, chiquito de la calzada, el estilo ochentero , las figuras de acción retro, los dinosaurios, las absurdas conversaciones con mis colegas, el haber estudiado en un colegio de curas, Japón, el exacerbado patriotismo americano, las películas muy peliculeras, la serie B, la taxidermia denigrante, las tortugas ninja en cualquier tipo de formato ,los teleñecos ,la comida de gran tamaño, las camisetas gratis, las películas de colegas, la pizza y los propios fanzines por decir algunas cosas ¿Qué opinión tienes la actualidad político y social? y ¿Del mundo? yo solo soy un idiota y mi opinión no vale nada,y además yo se bien poco de política, pero creo que algo estamos haciendo mal, tenemos que encontrar un punto intermedio en el que ponernos todos de acuerdo porque si no nuestro país y el mundo en general se va al truño, osea no me fastidies llevamos la tira de tiempo y no nos gobierna nadie, ¿qué pasa leches? y no solo eso, mira la que se está liando en EEUU, algo hay que hacer, pero ¿qué? ¿Si te pudieses comer a un dinosaurio cual te comerias ? (Añade la pregunta que quieras.) la verdad que es una gran pregunta, creo que me comería un Triceratops, si , la proporción entre sustanciosa carne y molonidad dinosauril está bien relacionada, no es como si te comieses un Pteranodon ,que si, mola, pero te quedarías con hambre, esos bichos no tienen nada de carne, ademas ahora que dicen que los dinosaurios son más parecidos a las aves seguro que saben todos a pollo, así que eso un Triceratops.


Samuel González, pero he firmado siempre como

SAMU, a secas. ¿Por qué dibujas comics? Porque me gusta el medio, lo he mamado desde pequeño y forma parte de mi vida. Lo veo como algo muy natural y necesario en mí; aunque en el último año he abandonado los lápices para darme un respiro y recuperar lo lúdico de todo el proceso. Solo hacerlos cuando me apetece, no dibujar casi por obligación cuanto más pueda y donde me dejen/quieran, ya que no soy dibujante profesional y eso acabó por quemarme. ¿Cómo y dónde comenzaste a dibujar? Una vez leí que en verdad un dibujante 'no deja de dibujar nunca' desde que aprende de pequeño, así que la respuesta sería esa. Lo cierto es que hace 16 años decidí ir a una academia de dibujo, (C10, en Carabanchel, ya no existe) en la que conocí a muchos colegas que ahora trabajan en el mercado internacional y a mis compañeros con los que empezamos nuestro fanzine Rantifuso. ¿Cómo son tus personajes? Todos iguales. No soy nada bueno diseñando y me conformo con poco. Supongo que blanditos y resultones. ¿En dónde has publicado? Siempre que me lo han pedido he realizado ilustraciones en revistas, cobrando, pero ya no estoy para esperar esas colaboraciones y tampoco tengo tiempo. Todos mis cómics los he publicado en fanzines, en el mío y mis colegas (Rantifuso) y en los de muchos amigos y compañeros. La lista de todos ellos es muy larga dado todos los años que llevo en el mundillo. También participé en los tres números de La Parada, una revista de tirada nacional y hace poco hice una historia para el libro Los señores Formas. Aparte, he publicado por mi cuenta en solitario algunos fanzines de ilustraciones, recopilaciones de tiras cómicas semanales que publiqué en una web e ilustraciones para algunos libros o recopilatorios de relatos. En mi pasado remoto, antes de todo esto, publicaba cómics en un fanzine de mi instituto dedicado a temas sociales y en la revista de la biblioteca pública del barrio donde vivía antes de emanciparme..


¿Qué es para ti un FANZINE? En principio, lo considero un fin en si mismo, un todo que ya desde el principio es un mensaje, no un medio para 'llegar a algo'; es decir, te posicionas y significas en lo político y creativo al decidirte por este formato, aunque no se sea consciente de ello. Aparte, para mí, es una publicación, por lo general en papel, creada bajo la filosofía de autogestión y sin ánimo de lucro realizada con los medios que considere oportuno la persona o el grupo que conforman el fanzine. Baratos, de precio libre o gratuitos y que se mueve en circuitos muy limitados dentro del underground (CSOAs, por ejemplo) o eventos dedicados al mundillo (ya sean eventos de autoedición de los que existen en la actualidad no necesariamente la palabra autoedición implica autogestión, pero ese es otro tema-) o en salones de cómic -si hablamos de fanzines de cómic- Los primeros fanzines que compré eran todos los dedicados a manga y a series de TV como Xfiles que se hacían en los años 90 y que aparecían por arte de magia en algunas librerías especializadas. De música, en conciertos, tiendas de discos etc. En este enlace podéis ver un documental en el que participé hace muchos años sobre el mundo de los fanzines. No me reconozco ahora en todas esas imágenes o en todas mis palabras, pero sí que entiendo cómo pensaba entonces. https://www.youtube.com/watch?v=_EjWZ0VElZA Se rodó entre 2007 y 2008. ¿Qué opinas del cretino digital? Da cabida a todos y solo por eso es maravilloso. Me gusta que Javier recuperase Cretino tras su etapa en papel. Para mi fue poder quitarme una espinita, ya que envíe alguna vez algunas cosas que no salieron a mediados de los 2000, aunque sí me publicasteis en vuestro HOMENAJE A ALVÁREZ RABO. (Una página que leo ahora y me horroriza; tenía mucha mierda mental encima aquellos años) Me hizo mucha ilusión. Desde aquí, gracias a quienes lo llevabais por aquel entonces, si no recuerdo mal era Javierre uno de los encargados en aquella etapa. ¿Qué proyectos tienes para el futuro? Volver a disfrutar dibujando.


¿Cuáles son tus preferencias y autores preferidos en comics, cine, literatura, música, videojuegos, etc ? Cómics: Superhéroes, fanzine. Cine: reivindico, aunque no le hace falta para nada, el de palomitas chusco y cutre. Literatura: Sci-fi y política. Música: heavy metal..Videojuegos: JRPG, plataformas y aventuras. ¿Qué opinión tienes la actualidad político y social? y ¿Del mundo? Creo que estamos en pleno 'final del capitalismo' enunciado en el s.XIX. La globalización ha acelerado ese proceso de descomposición y se nos llevará a todos por delante porque morirá(n) matando. Añade la pregunta que quieras. Todo bien. Gracias.


Nombre o Seudónimo. Me hago llamar

Suby Subaru,

Suby por mi

apellido que es Subirà (es un diminutivo), y Subaru me lo llamaba un colega… De ahí el seudónimo. ¿Por qué dibujas comics? Una afición que me viene de niño, siempre he disfrutado dibujando. ¿Cómo y dónde comenzaste a dibujar? Ya te he dicho desde niño. De enano disfrutaba con los tebeos de Ibáñez, Zipi Y Zape, Anacleto Agente Secreto, etc. Y a lo largo de los años aprendí a crear mis propias historietas y personajes como Mr. Farfollas. ¿Cómo son tus personajes? Son bastante freaks y caóticos. De hecho creo que son como la sociedad, la política, el mundo en general. Estamos en un mundo donde impera el caos. Somos agentes del caos, como el Joker. El Mr. Farfollas es un pingüino que solo dice cuac, y con ello se comunica, el BaconMan un héroe cafre, y otros más que hay por mi cabeza. ¿En dónde has publicado? En Gay+Art, Fanzkenstain, Fanzine ¡Hey!, Fanzipote, en el mío propio; llamado Polo Norte News. Y en Cretino Digital, por supuesto. ¿Qué es para ti un FANZINE? Pues una forma de publicar hecha con mucha pasión y cariño. Cosa que no pasa con otras cosas. Como por ejemplo, mucha gente no sabe apreciar tener un CD comprado en una tienda, y no bajado de Internet. La gente de hoy no sabe apreciar el trabajo que hay detrás un disco o una revista, ¿y eso? Pues eso es que se han educado en la cultura del todo gratis y así no saber apreciar comprar eso tan deseado con dinero. Y esas cosas… ¿Qué opinas del cretino digital? Pues que hay un grupo de creadores con mucho ingenio. Ya que al ser cada número temático, ello te obliga a pensar por donde correrá la trama del guion de la historieta…


¿Qué proyectos tienes para el futuro? Seguir haciendo historias largas o cortas, y publicarlas en la web www.comicsquare.com . Muy recomendable para publicar obras de cómic. Y por supuesto colaborar en fanzines y revistas que se presten a mis tóxicas historietas. ¿Cuáles son tus preferencias y autores preferidos en comics, cine, literatura, música, videojuegos, etc ? En cómics me molan desde superhéroes hasta cómic más de la línea chunga, de cine, me mola la comedia, las pelis de Marvel, estilo Tarantino, de zombies, literatura me mola el Stephen King. De música me mola el punk: Ramones, Green Day, The Distillers… El techno: The Prodigy, Alec Empire, Crystal Castles, etc. En la variedad está el gusto…

¿Qué opinión tienes la actualidad político y social? y ¿Del mundo? La actualidad político-social me deja claro que nos vamos a la mierda, bueno no… Ya estamos en ella… Mientras solo miremos por sacar provecho del más débil viviremos en una sociedad tóxica que se irá consumiendo como una colilla… ¿Qué futuro tienen las publicaciones de cómic? Creo que en España, estas se fueron al traste en la época que se dejaron de ver las revistas de Mortadelo, Súper López, y un largo etc. Esto solo en el terreno juvenil; ya en el terreno adulto, otra que fue una gran perdida fue El Víbora. Hoy solo queda alguna que otra superviviente como el Jueves. En fin. Un placer poder haber expresado mis opiniones. Saludos cretinos, y bendiciones y buenas noches…

¡¡¡Gñ!!!


Nombre o Seudónimo.

Fritz ¿Por qué dibujas comics? Pues, como bien decía Truman Capote: “Todo don es también un látigo” y, viene al caso, porque considero que es una forma de terapia y exhumación de la inconsciencia a la par que una labor que no puedo dejar de ejercitar. De otro modo, los mismos cómics y personajes se vuelven contra mí, me hablan, me sacan de quicio hasta que, al fin, logran su propósito. Digamos que es una especie de catarsis y una forma de ahorrarme ir al psiquiatra. ¿Cómo y dónde comenzaste a dibujar? Empecé a leer y a escribir gracias a los comics que mi familia leía y me sentaba en unas escaleras a dibujar sobre la puerta de un escritorio, una mera tabla que se había caído de sus goznes. A partir de ahí, comencé a dibujar el mismo personaje una y otra vez. O sea, Perico Te Pico, un gallo que metió los dedos en el enchufe y se quedó medio loco. Por eso siempre tiene los pelos de punta. Supongo que le rendía un homenaje al punk sin saber lo que era el punk. ¿Cómo son tus personajes? Antisociales, drogatas, decadentes, violentos. Muy de Línea Chunga. Tanto en el trazo como en los guiones. No es difícil detectar que nací a principios de los 80´ y el estilo de aquellas publicaciones que antes mencionaba leían en mi familia y dejaban a mi alcance eran de esa índole. Makoki, El Víbora… ¡Dinamita para el coco! ¿En dónde has publicado? Edité y coedite tres fanzines: Vertedero, Maremagnum y Sex, Drugs & MP3 a principios de los 2000. Luego, colaboré con Lagenda y LaBohemia mensualmente, a modo de tiras cómicas hasta el 2012 aproximadamente. Asimismo, colaboré con el TMEO, Monográfico y puntualmente en El Jueves (2013/ 20014). Luego vino Fanzipote, Polo Norte News, Fanzine Hey, Finnegans de Foster Ediciones, ya en 2015 y 2016. Espero no haberme dejado ninguno en el tintero.


¿Qué es para ti un FANZINE? En esta seré breve: una “revista de fanáticos” y el medio de forma impresa en papel o en digital de las pasiones y vísceras de una forma de ver la vida que vive en un apartheid.

¿Qué opinas del cretino digital? He visto algunos números en internet. Me ha llamado mucho a la atención la portada de Hellez en el especial videojuegos. Resulta ser un planteamiento alternativo a otras publicaciones, pero con un atractivo especial. Quizá… un poco desgarrado de la línea habitual. Algo que me atrae. ¿Qué proyectos tienes para el futuro? Colaborar en que se cambie la figura del dibujante como un trabajador sin protección. Justo lo contrario que ocurre en nuestros paises vecinos (Francia, Bélgica). ¿Cuáles son tus preferencias y autores preferidos en comics, cine, literatura, música, videojuegos, etc ? Parece una pregunta digna del mejor ciber-espionaje. Contestaré, sé que soy espiado por diversos medios y que el medio ya no es el mensaje sino la obtención de información privada que, en masa, puede controlar el mundo; es una zona donde lo privado se pervierte con lo público. Y ahora te respondo. En comic: R.Crumb, en cine: Don Coscarelli, En literatura: Dostoievski; En música: prefiero el silencio y, en videojuegos: Miyamoto, claro. ¿Qué opinión tienes la actualidad político y social? y ¿Del mundo? La actualidad sociopolítica en todos los niveles se me antoja corrupta y falta de valores. Vivimos en la sociedad del “todo vale” y consumismo acelerado que hace galardón de su obsolencia programada a consecuencia del modus vivendi del usar y tirar que corroe, hasta los tuétanos, cualquier manifestación fuera del tan manido sentido común. En palabras de Bukowski: “Una Pena”.


Nombre o Seudónimo: Rubén Rodríguez.

#R&R. -¿Por qué dibujas comics? Supongo que es algo que he hecho desde la infancia y que será de las pocas que no he dejado desde entonces. Además es una disciplina artistica en la que es más fácil de comunicarse y sobretodo barata, porque solo necesito papel, lápiz y en los últimos años un ordenador. -¿Cómo y dónde comenzaste a dibujar? Aunque soy logroñés de nacimiento, pasé parte de mi infancia en Burgos. Había muchas tardes de frío y lluvia en las que no había mucho que hacer en el barrio. Ese ambiente me dio la capacidad de crear e imaginar y me influenció de manera que yo intentaba cambiar esa “tristeza” plasmando un mundo colorista con mis lápices Plastidecor en los papeles reciclados que mi abuelo me traía cuando salía de trabajar. También me regalaba cómics los domingos por la mañana en kioskos abarrotados de tebeos, y los domingos por la tarde transcurrían tranquilamente en casa leyéndolos e imitando las viñetas que aparecían en ellos. Con cinco años dibujé mi primer cómic “Los lápices Pan y Pon”, y cuenta una historia sencilla de dos lápices en un día a los que les van ocurriendo aventuras, van al zoo, al parque, a la guerra, a un barco pirata...se puede decir que fue mi primer fanzine malgrapado que todavía conservo je,je,je. -¿Cómo son tus personajes? Muy variopintos, como comentaba mis primeros personajes fueron dos lápices y últimamente me dibujo a mi mismo en las tiras autobiográficas de mi serie "COMO LA VIDA MISMA" algunas de esas tiras se han publicado en números de CRETINO DIGITAL. -¿En dónde has publicado? Al principio en una revista de cómic que publicaba el Ayuntamiento de Logroño, en un par de números especiales del fanzine PASAJE AL PLANETA CLANDESTINO, en un fanzine que hice con unos amigos llamado PUSSYTRON y del que salieron 8 números y actualmente colaboro en algunos número de el fanzine LA CHIMENEA que se distribuye por la inmensa mayoría de bares de Logroño. Fuera de mi ciudad he colaborado en el fanzine TARTATATIN y estos últimos años en publicaciones como el TMEO o EL BATRACIO AMARILLO, en la revista REPLIKA soy casí un habitual con mis tiras autobiográficas. Y en diarios digitales como Terc3ra información.


-¿Qué es para ti un FANZINE? Una publicación en la que te puedes expresar libremente y un tipo de publicación que se vende y lee en los bares, a diferencia de otras publicaciones que solo están en librerias especializadas. -¿Qué opinas del cretino digital? Pues desde que es digital soy un colaborador habitual, este tipo de formato (el digital) me permite publicar a diario una viñeta, aportando a los lectores la inmediatez de su lectura, que en formato papel hasta que sale de a la imprenta puede estar ya caducada y perder esa frescura. -¿Qué proyectos tienes para el futuro? Pues me gustaría publicar en el futuro mis tiras cómicas de mi serie autobiográfica COMO LA VIDA MISMA en un solo album. También me gustaría recopilar algunas tiras que he ido publicando de temas como la $GAE, la crisis...... en eso ando. -¿Cuáles son tus preferencias y autores preferidos en comics, cine, literatura, música, videojuegos, etc ? Curiosamente cuando tengo que dibujar cómics veo muchísimo cine y cuando tengo que realizar guiones gráficos(storyboards) para algunos cortometrajes cinematográficos he leído muchisimos cómics. Así que estoy muy influenciado por el cine. En el humor gráfico me ha influido mucho Carlos Gimenez, un autor que me encanta y del que tengo todos sus cómics. Y uno de mis idolos sigue siendo Will Eisner me encanta su manera de caricaturizar los personajes y como componer las viñetas. También me engancho mucho en su día el underground americano. Con Crumb y los hermanos Hernandez. Del cine me gusta mucho Godard, Pasolini, Angelopoulos o Ken Loach. Y de la literatura me gusta Bukowski y la generación BEAT. -¿Qué opinión tienes la actualidad político y social? Me inspira para dibujar viñetas de humor gráfico. La inmensa mayoría de mis viñetas actuales están protagonizadas por politicos. y ¿Del mundo? También es fuente de inspiración de mis viñetas.


Lobo Vania ¿Por qué dibujas comics? Para corromper y transgredir ¿Cómo y dónde comenzaste a dibujar? Decorando las mesas del instituto con caricaturas y garabatos. También en los libros de texto. ¿Cómo son tus personajes? Como todas las personas, crees que las conoces y luego te das cuenta de que no. ¿En dónde has publicado? Hasta ahora solo en el Cretino Digital. ¿Qué es para ti un FANZINE? La forma de arte menos expuesta a presiones comerciales y por consiguiente en la que el artista disfruta de mayor libertad de expresión. En mi opinión en un fanzine debe de haber espacio para las opiniones y formas artísticas más extremas que no encuentran su sitio en los circuitos convencionales. ¿Qué opinas del cretino digital? Me gusta mucho y valoro enormemente lo que hacen. ¿Qué proyectos tienes para el futuro? Solo espero que si es cierta esta leyenda de que cuando te mueres ves todo tu vida de principio a fin en cámara rápida, ver entonces una peli interesante y que no sea aburrida. ¿Cuáles son tus preferencias y autores preferidos en comics, cine, literatura, música, videojuegos, etc? Mi dibujante favorito de comix es Richard Corben aunque mi mayor influencia es Alvarez Rabo. También me gustan mucho Charles Burns, Simon Bisley, Frank Margerin, Max, Daniel Clowes, Gilbert Shelton, Robert Crumb... Casi todo lo que salía en el Vibora, Makoki y la revista Creepy.


La mejor película de la historia es por supuesto "Blue Velvet" y mi libro favorito es "El matrimonio del cielo y el infierno" de William Blake. El cual me ha influenciado mucho, tambien Nietzsche, el Marques de Sade, George Orwell, Aleister Crowley, Kurt Vonnegut, Bukowski, Jack Kerouac, Philip K. Dick, Hunter S. Thompson, Lord Byron, Lovecraft... De música escucho monton de generos la mayoria dentro del Rock, como Punk, Trash Metal, Psychobilly, Post Punk, Surf, Black Metal, Darkwave, Folk, Stoner... y si la música electrónica y el reggae desaparecieran de la faz de la tierra no las echaría de menos. ¿Qué opinión tienes la actualidad político y social? y ¿Del mundo? A mi me parece que el mundo es un lugar precioso que estamos convirtiendo en una tumba de plástico a gran velocidad. Hay científicos ya pensando en colonizar otros planetas que son áridos e inhóspitos para nuestra especie, lo cual es complicadísimo y supercaro, y a la vez destrozamos el único planeta adecuado para la existencia humana. Debemos de ser la especia más estúpida del universo. Mientras nos mantienen entretenidos con un montón de tecnología que nos hacen creer que mejora nuestras vidas, cuando solo nos hace más dependientes a la vez que nos aisla a los unos de los otros. Y si no te adaptas y te aprendes todas las banalidades de los apps y toda esa mierda también te quedas aislado. Me parece que el sistema apesta, y es inviable. Llaman utopía a la anarquía y pensar que se pueda saquear el planeta indefinidamente e intentar generar cada vez más riqueza, hacer querer tener más a toda la humanidad hasta que se rompa el saco es normal. Esto si es vivir en una total falta de contacto con la realidad. Creo que la sociedad es cada vez más infantil en el peor de los sentidos, de ahí egoísta, avariciosa e irresponsable. Y la pésima clase política que nos gobierna aunque nos pese no es mas que un reflejo de la sociedad. El mejor ejemplo de la infantilización de la sociedad y política me parece Donald Trump. Y Clinton no me parece mucho mejor. Y por cierto Rajoy no me parece que tenga ni de lejos la capacidad intelectual para dirigir un país, yo no le dejaría ni cuidar de un cactus, me parece un subnormal y me avergüenza profundamente que haya tanta gente que le vote.


Duendeverde ¿Por qué dibujas comics? Es el medio de expresión artística que más me satisface. ¿Cómo y dónde comenzaste a dibujar? Los oasis de la época estudiantil (festivos y vacaciones) me han aportado tiempo libre para poder dibujar y soñar en las cabañas que he ido teniendo a lo largo de la infancia-juventud. ¿Cómo son tus personajes? Animales que hablan, fugitivos de un mundo cruel. ¿En dónde has publicado? Suelo ir subiendo material fresco al Blog, en la revista Duendeverde, en Fanzipote y en El Polo Norte News. Ahora también con vosotros. ¿Qué es para ti un FANZINE? Folios doblados a la mitad, grapas e historias fantásticas llenas de color y posibilidades. ¿Qué opinas del cretino digital? Es una embarcación hacia nuevas aventuras.


¿Qué proyectos tienes para el futuro? Seguir pintando, día a día. ¿Cuáles son tus preferencias y autores preferidos en comics, cine, literatura, música, videojuegos, etc? Todo lo maldito. Los parias, los desterrados, a lo que la muchedumbre mira mal. ¿Qué opinión tienes sobre la actualidad político y social? y ¿Del mundo? Desde que nacemos nos cuentan una historia inhóspita para cualquier corazón humano. ¿Cómo te encuentras? Bien. En casa, ya es de noche. Me gustan las noches, se pinta mejor. Los ruidos estridentes no ahogan a las melodías sutiles.


Nombre o Seudónimo. Carlos Melgares o

Elmelgares

¿Por qué dibujas comics? Es una forma de expresión que encanta y en modo fanzine puedo dibujar y escribir lo que me dé la gana ¿Cómo y dónde comenzaste a dibujar? Supongo que como todos, de pequeño en casa y en el colegio, siempre me ha gustado inventar historias ¿Cómo son tus personajes? No tengo personajes fijos, junto con Chefo hemos creado al "Iluminao" una especie de santurrón jeta que intenta mejorar a la humanidad con sus enseñanzas y su bolsillo de paso ¿En dónde has publicado? Buffff, la lista es larga, aquí tienes unos pocos: Dementia” (varios números) Autopublicación “Utopía” (varios números) Autopublicación “Estafermo” (varios números) Editorial Becerra “Malavida”(varios números) Editorial Cornoque “Los Mediamierdas 2” Editorial Cornoque “Cretino” (varios números) “Condón” “El Notes” “El Tebeico del Salón” Salón del cómic de Zaragoza “Dibuja la radio” Autopublicación “Regreso a la adolescencia (Teniendo más de 30)” Autopublicación Ahora voy a publicar mi primera novela gráfica, una autobiografía a la que he llamado "Memorias de un pene selecto" con la Editorial Cornoque


¿Qué es para ti un FANZINE? Un medio en el que puedo expresarme con libertad, hecho por y para aficionados y amantes del mundillo ¿Qué opinas del cretino digital? Un buen amalgama, me gustaría que volviese al papel, que para mí es el medio persé del fanzine, aunque igual es un poco opinión de viejuno

¿Qué proyectos tienes para el futuro? Seguir dibujando y pasármelo bien

¿Cuáles son tus preferencias y autores preferidos en comics, cine, literatura, música, videojuegos, etc ? Vázquez y los demás

¿Qué opinión tienes la actualidad político y social? y ¿Del mundo? Me voy a fumar un cigarrito

Saludos!


- Nombre o Seudónimo.

JJ. - ¿Por qué dibujas comics Dibujo cómics para sacar al artista que llevo dentro. A mí me encanta dibujar, es mi hobby. Gracias a ello consigo plasmar lo que pasa en mi imaginación y, si con ello consigo que el lector se olvide de sus problemas por un corto espacio de tiempo, me siento satisfecho. - ¿Cómo y dónde comenzaste a dibujar? Puff…hace tanto ya de eso. Creo que fue a los 5 años o así. A esa tierna edad dibujaba monstruos, dejaba volar mi imaginación. Resulta que yo guardaba esos dibujos para enseñárselos a “mi yo del futuro” (el yo que soy ahora) pues sabía que esa imaginación que tenía por aquél entonces, iba a desvanecerse poco a poco con el paso del tiempo. Lo malo es que no conservo ningún dibujo de aquella época pues los acababa perdiendo. Más adelante, sobre los 8 años o así, empecé a tomar conciencia de los cómics. Me encantaban los cómics de “Pato Aventuras”, “Mortadelo y Filemón” pero, sobre todo, “Superlopez”. A los 12 años comencé a hacer mis propios cómics, aún conservo algunos, muchos de ellos. Son “mi pequeño GRAN TESORO”. Y con esto doy un adelanto a 2014, donde (gracias a que me animó mi hermano) creé a “Ace & Tuna” (mis personajes principales) como mascotas para una página web de videojuegos ya desaparecida. Un poco tiempo más tarde, en Abril de 2015, registré la marca “Ace & Tuna” gracias a que me lo aconsejó mi pareja actual, la doy las gracias desde aquí. Después vinieron la página de Facebook, el blog, tiras de otros personajes y, como suele decirse, el resto es historia. - ¿Cómo son tus personajes? “Ace & Tuna” (mis personajes principales anteriormente mencionados) son una mezcla de la pareja de cómicos que siempre suele haber, en la que uno hace de listo y otro hace de tonto, por así decirlo. Mis personajes suelen ser alguna parodia y/o homenaje de alguna persona que todos conocemos: el conductor que siempre nos lleva en autobús, el panadero de nuestro barrio, el espía patoso y torpe, etc.


- ¿En dónde has publicado? Fanzine “Cretino Cómic Digital”, Fanzine “Polo Norte News”, Fanzine “La Cremallera”, Fanzine “Hey!” y Fanzine “Fanzipote, el fanzine más potente”. - ¿Qué es para ti un FANZINE? Libertad. Libertad de expresión. Un sitio en el que cada uno puede expresar claramente lo que quiere: sus miedos, alegrías, frustraciones, etc. - ¿Qué opinas del cretino digital? Un buen fanzine que da oportunidades a autores (conocidos y no conocidos) para poder expresarse libremente, sin tapujos y con faltas de ortografía. Está muy bien que Cretino Digital planteé un tema en cada número, eso ayuda al autor a tener una base con la que poder trabajar. - ¿Qué proyectos tienes para el futuro? No te voy a engañar, me gustaría vivir de esto (¿y a quién no?) pero es un mundo competitivo, muy competitivo, en el que solo entran unos cuantos. Para el futuro me gustaría seguir colaborando con este fanzine, con los mencionados anteriormente y colaborar en más fanzines, en todos los que pueda. - ¿Cuáles son tus preferencias y autores preferidos en comics, cine, literatura, música, videojuegos, etc.? Mi autor preferido en cómics en Jan. En cine me suelen gustar directores a los que la industria les ha tratado peor pues donde algunos ven una película mala, yo suelo pensar: “¡olé!, has hecho una película con escaso presupuesto”. Aclarado esto, mis directores preferidos son: Ed Wood (nombrado el peor director de todos los tiempos) Y Uwe Boll. De literatura…no suelo leer mucha literatura, así que no tengo un escritor favorito. Músicos… los clásicos: Beethoven, Mozart, Bach, Puccini, Tchaikovski, Chopin, Richard Wagner… De videojuegos me encantan las sagas de Resident Evil, Metal Gear Solid pero, sobre todo, las sagas que hace RockStar: Grand Theft Auto, Manhunt, Red Read Redemption. “The Last of Us” entra para mí en el “Olimpo de los Videojuegos”. - ¿Qué opinión tienes la actualidad político y social? y ¿Del mundo? De política no me gusta hablar, paso. El mundo, pues no sé, podría estar mejor si dejáramos de lado nuestro propio egoísmo y pensáramos más en los demás.


“Para finalizar, he de dar las gracias a “Cretino Cómic Digital” por la oportunidad que se está dando, no solo a mí sino también a tos los autores conocidos y desconocidos por haber. Gracias por esta entrevista, me ha hecho “ilu”. Aprovecho la oportunidad para promocionar mi página de blog: aceytuna.blogspot.com.es Y para terminar: Cómic "Aceituna-Day" (mi primer cómic que hice) Un saludo.”


Nombre o Seudónimo.

Mariano Sánchez García -- Mariano Sánchez --

MSánchez

¿Por qué dibujas comics? Es una afición con la que llevo toda mi vida y me gusta mucho por su expresividad y plasticidad, ya que todo el mundo admite mejor las burradas dichas por un personaje dibujado que por humanos reales. ¿Cómo

y

dónde

comenzaste a dibujar? En mi infancia, en la escuela tenía un amigo y compañero con el que empecé a hacer una especie de fanzines dibujados a bolígrafo que aún conservo. Luego en el Instituto hacía caricaturas de los profesores con gran éxito entre mis compañeros y compañeras. ¿Cómo son tus personajes? Los personajes que dibujo han sido pensados y creados por mi yerno y guionista Rubén Franco que ha sido quien me ha dado la oportunidad de empezar a publicar historietas para varios fanzines. ¿En dónde has publicado? Empecé en el Fanzipote con la serie “El noble arte del estudio”, también hemos publicado en Cretino Maffia, Cretino Deportes y Cretino Pecados Capitales, en Gruñiverso, en PoloNorte News y en Hey Especial Viajes y Especial Spoilers. ¿Qué es para ti un FANZINE? TODO porque es lo único que me ha permitido ver publicados mis trabajos y me encanta ¿Qué opinas del cretino digital? Que es un magnífico Fanzine con cantidad de experiencia y difusión al que agradezco mucho que hayan publicado nuestras páginas.


¿Qué proyectos tienes para el futuro? Seguir como hasta ahora dibujando páginas gionizadas por Rubén Franco a quien agradezco mucho sus ideas y apoyo. ¿Cuáles son tus preferencias y autores preferidos en comics, cine, literatura, música, videojuegos, etc ? Muchas y muy variadas y necesitaría un montón de espacio para poder ponerlas todas. ¿Qué opinión tienes la actualidad político y social? y ¿Del mundo? El mundo está tendiendo cada vez más hacia el egoísmo despreciando la ayuda que se proporciona a los más necesitados y aplastando a las minorías tras extraerles todo el jugo posible.

Agradezco mucho a los lectores que hayan acogido a nuestros personajes y al Fanzine Cretino Digital el publicarlas.


Nombre o Seudónimo.

RBN ¿Por qué dibujas comics? Para sacar lo que llevo dentro. ¿Cómo y dónde comenzaste a dibujar? En la asociación Gruñidos salvajes allá por el dosmil 4 recién comenzado el curso. me quería matricular a circo pero no había plazas así que me metí a clases de comic. ¿Cómo son tus personajes? Naif-grotescos osea arreglados pero informales. ¿En dónde has publicado? El gruñiverso, cretino digital... la fiebre del tóner que es mi propio fanzine. ¿Qué es para ti un FANZINE? Una amalgama de dibujos con palabras metidas en ovalos, y fotografías retocadas con fotoshop( se puede decir fotoshop, no) con gimp, textos banales y profundos de todo tipo, reportajes, entrevistas.


¿Qué opinas del cretino digital? Es uno de mis discos favoritos. ¿Qué proyectos tienes para el futuro? Escanear, borrar lapiz, volver a escanear, imprimir, doblar y grapa con amor. ¿Cuáles son tus preferencias y autores preferidos en comics, cine, literatura, música, videojuegos, etc ? Me fijo mucho en cutlas, Calpurnio. Ahí me has pillao, Juanjo Sáez. El milagro de ptinto, Amanece que no es poco. ¿Qué opinión tienes la actualidad político y social? ¿Del mundo? Hay que hacer mas sátira, tanta y en tantos formatos posibles para que algún día les llegue uno al menos. 2+2? cinco, que cabestro.

Nombre o seudónimo.


Juan A. Ros, así me llamaron allá por 1981. ¿Por qué dibujas cómics? Hace mucho tiempo tuve un sueño. Soñé que dibujando historietas me hacía rico. Coches lujosos, grandes mansiones, viajes alrededor del mundo, grandes fortunas, mujeres a porrillo… La gente se daba tortas por conseguir un autógrafo mío. Me pagaban un pastón por cada página, más de lo que nuestra mente pueda imaginar. Llevo muchos años dibujando y aún no he visto nada de esto, pero la esperanza es lo último que se pierde, ¿no? ¿Cómo y dónde comenzaste a dibujar? El dibujo es algo que corre por mis venas desde siempre, pero empecé a manifestarlo públicamente al cumplir los cuatro o cinco años. Cuenta la leyenda que aprendí a dibujar antes que a escribir. La profesora del colegio me decía: Haz una O, y yo le dibujaba ojos y boca y hacía una cara. Luego me decía: Haz una S, y yo le dibujaba ojos y lengua y creaba una serpiente. Así me ha ido siempre en los estudios… ¿Cómo era tu vida antes de ser dibujante? Al principio de los tiempos, compaginaba los estudios con mi afición por dibujar. Hoy, lo compagino con el trabajo y la escritura. Es muy poco el tiempo que me queda para dedicarle a este maravilloso arte, pero lo más importante es aprender a estirar cada uno de esos minutos al máximo. ¿Cómo son tus personajes? Siempre que creo un personaje nuevo intento que éste sea más gilipollas que el anterior. Normalmente me gusta enfrentar, en una misma historieta, a unos individuos más mandones y cascarrabias con otros más atontados y bonachones. Así es como genero la chispa necesaria para crear humor. En Bruguera se solía utilizar mucho esta fórmula y, que yo sepa, no les fue nada mal… ¿Cuál fue el primer personaje que creaste? Para rememorar a estos antiguos personajes debemos remontarnos a la Edad de Piedra. Se llamaban Los Canchas, y eran tres tipejos de aspecto extraño capaces de liarla parda allá por donde pisaban. Yo tendría unos cuatro o cinco años cuando me subí a ese barco. Eran mis primeros personajes fijos y la primera vez que me atrevía con una historieta. Aquellas aventuras eran mudas, aunque lo que debía decir cada personaje en cada momento lo improvisaba un servidor haciendo las veces de narrador. A mi familia, amigos y compañeros de clase les encantaban aquellos absurdos monigotes que corrían de un lado para otro en busca de una buena dosis de cataclismos, así que la serie continuó y continuó a lo largo de mucho tiempo. Y luego vinieron otras nuevas, igual de alocadas.


¿Qué opinaban tus compañeros de clase? Estaban encantados con mi habilidad para darle al lápiz (boli, en aquel caso). No había bocetos previos. Todo se hacía directamente sobre la historieta final, sin opción a meter la pata. Era raro el día que no me pedían que les hiciera algún dibujo. ¡Hasta mis profesoras me decían que les dibujara esto y lo otro y luego se los llevaban a su casa bajo el brazo! Supongo que pensarían que aquellos garabatos tendrían cierto valor algún día. Qué equivocadas estaban… ¿En dónde has publicado? Actualmente, publico mis dibujos en mi propio blog (El blog de Juan A. Ros), en la revista “Cretino Digital” y en “Fanzipote, el fanzine más potente”. Un día me llamaron los de Marvel y me hicieron una oferta millonaria para que me alistara a sus filas, pero tuve que decirles que no porque no quise dejar plantados a los directores de estas revistas donde actualmente publico. ¿Qué es para ti un fanzine? Un auténtico superviviente para los tiempos que corren. Sea en papel o en digital, todos los que somos creadores de historietas siempre hemos soñado con poder publicar nuestros trabajos (que nos paguen o no es lo de menos). Gracias a la voluntad y esfuerzo de algunos valientes, este hecho puede hacerse realidad en estas publicaciones que luchan con uñas y dientes por salir adelante en una época tocada por la crisis y dominada hasta la extenuación por las nuevas tecnologías. ¿Qué opinas del “Cretino Digital”? Además de ser una revista superviviente, como ya he apuntado, pienso que es una gran ventana abierta para todos los que nos dejamos la piel en publicar nuestros trabajos. Entre sus páginas hallamos historietas realmente buenas, creadas por auténticas manos maestras. No voy a incluir mis trabajos en este halago porque soy un dibujante del montón y no creo que ninguna de mis páginas merezca esta distinción. ¿Qué cómics te gusta leer y cuáles recomiendas? Tal vez me llamen nostálgico, pero mis revistas y cómics favoritos son los que se hacían antes: El “Pulgarcito”, “El DDT”, “Din Dan”, “Mortadelo”… aunque también me quito el sombrero ante muchas de las publicaciones actuales. Auténticas maravillas, oiga. Pero siempre que me han hecho esta pregunta respondo lo mismo: cualquier obra, independientemente de su género o época, es recomendable. Luego debe ser el lector el que debe sacar sus propias conclusiones… ¿Junto a qué grande del cómic te gustaría trabajar? Difícil pregunta para una no menos complicada respuesta. Hubo y hay muy grandes dibujantes (verdaderos monstruos del lápiz y la plumilla) a los que admiro rotundamente y por cuyos trabajos siento gran devoción. Serían muchos los que, perfectamente, podrían estar incluidos en mi lista de autores destacados, pero como se trata de elegir a uno, voy a decantar mi balanza hacia el lado de Francisco Ibáñez. El que haya leído alguna de mis historietas se habrá percatado de que la sombra del creador de Mortadelo y Filemón se proyecta en cada una de aquellas viñetas. De hecho, y esto es algo que muy poca gente sabe, juntos hemos realizado un par de pequeños trabajos. Lo lamento, no puedo profundizar más sobre este tema… ¿Cuál es la siguiente pregunta? ¿Qué proyectos tienes para el futuro? Actualmente, aparcando el dibujo de forma temporal, estoy centrado en mi faceta de escritor. Me encuentro metido de lleno en la promoción de mi última novela: El manuscrito del miedo, mientras empiezo a redactar los primeros apuntes para comenzar con la siguiente. Además, llevo varias semanas preparando diversos artículos para “FansFun Magazine”, revista creada y dirigida por López Espí para la que iniciaré una nueva sección. Próximamente, en mi blog podréis ir conociendo más novedades al respecto.


¿Qué personaje te gustaría dibujar y aún no lo has hecho? Me encantaría alejarme, aunque sea temporalmente, de mis trazos tradicionales para desarrollar un estilo realista. Recientemente me he atrevido con Conan o Spiderman, pero quisiera probar suerte con otros. Me gustaría enfrentarme a Trueno o a alguno más de la casa Marvel, pero, sin duda, mi objetivo principal es llegar a crear mis propios personajes y darles continuidad. ¿Cuáles son tus preferencias y autores favoritos en cómics, cine, literatura, música, videojuegos, etc.? ¡¡¡Buuuffff!!! Admiro a tanta gente que podría hacer una lista más larga que la de un niño para el día de Reyes, pero voy a tratar de ser escueto porque no quiero provocar una oleada masiva de bostezos. En cómic, admiro rotundamente a Francisco Ibáñez (mis dibujos y mi colección de tebeos me delatan) y a cualquiera de sus incontable personajes. Me encanta su humor, su estilo, su frescura, su movimiento, su mala gaita… En cine admiro el trabajo del todopoderoso Steven Spielberg. Hace muchos años me atrapó con su lista de Schindler y, hasta hoy, no he podido quitármela de la cabeza. En literatura admiro a mi amigo (sí, he dicho bien) J. J. Benítez. Me apasiona el fenómeno ovni y todo lo que planea alrededor del universo paranormal. En sus libros encuentro el zapato a mi medida y esa mano que me empuja a querer saber más sobre estos temas. En música encumbro a Extremoduro (¿por qué tengo que dejar a tantos por el camino?). Robe es un monstruo, un número 1, el poeta urbano por excelencia, el rey de reyes… En videojuegos admiro a… a… bueno, no me queda tiempo para jugar a los videojuegos, así que pasemos a la pregunta siguiente. ¿Qué opinión tienes de la actualidad político-social? ¿Y del mundo? No hace falta ser un entendido en estos temas para darse cuenta de que la cosa está bastante jodida. La política no me interesa en absoluto. Tampoco entiendo mucho, ni falta que me hace. Los dirigentes de los cuatro partidos que van a la cabeza actualmente (Partido Copular, PDOE, Ciudenanos y Potemos), me parecen más unos empleados del circo que unos tipos que se tienen que dejar la piel en gobernar y en tratar de solucionar la delicada realidad de este país. Y de la cruda situación del mundo mejor ni hablar, prefiero pasar página. Todo es pura injusticia. Optaré por seguir encerrado en mi pequeño estudio, rodeado de tebeos y libros, dibujando, escribiendo… y que la vida siga su curso.


Nombre o Seudónimo

Rubén F. ¿Por qué dibujas comics? Me encanta dibujar y crear personajes. Y al hacer comic puedo hacer que vivan historias, les pasen cosas. Y contar algo, expresarme, protestar, quejarme, criticar, dar mi opinión. Creo que hacer comics me da la oportunidad de todo eso y ademas de contar tontas y chorradas para que se ria la gente. Creo que conseguir que alguien se ria es una de las cosas que más me motiva a la hora de dibujar algo. ¿Cómo y dónde comenzaste a dibujar? Dibujar lo he hecho siempre desde que tengo uso de razón pero básicamente copiar y copiar. En serio y creando mis personajes e historias solo llevo unos 3 años y pico. y donde? en mi casa, en el curro, en el bus, tren, donde pillo... ¿Cómo son tus personajes? Creo que son algunos absurdo, otros muy absurdos y otros tremendamente absurdos. Pero ey! no toy chalao del todo, tengo también personajes normales. Heroicos, malvados, sarcásticos.... ¿En dónde has publicado? Buf! Espero no dejarme a nadie. Fanzipote, donde estoy publicando Glub y Boom mi primera historia de las de continuara que se va publicando numero a numero. Fanzipote es el primer fanzine en el que publique y por eso siempre será importante para mí (un saludo Juan cubo) Cretino el segundo fanzine donde publique y donde y que solo me ha traído alegrías desde entonces jajaja (Javier Herraiz es un maquina y un tio la mar de comprensivo y profesional tanto en las formas como en su método de trabajo) Gruñiverso donde ya he colaborado en 2 números (dos números ya aguantándome Ivanchu!), el Hey fanzine un fanzine que está empezando y fuerza, Polo norte news del siempre llamativo y irreverente Suby, Fanzkenstäin del incombustible Hugo del Arco, el Salmo fanzine, el Steven Fanzine, el Deckard fanzine...creo que no me dejo ninguno.


¿Qué es para ti un FANZINE? Un sitio donde publicar lo que no me dejarían seguramente publicar según qué cosas en según qué formatos o en según qué formas... ¿Qué opinas del cretino digital? Es un fanzine que ha sabido reinventarse una y otra vez y que no se detiene en su forma de crecer. ¿Qué futuro?

proyectos tienes

para el

Tengo terminados varios guiones de comics largos terminados y en breve comenzare a centrarme en ellos. Y quizás algún día me ponga con ese libro y esa obra de teatro que tengo en mente desde hace tiempo.

¿Cuáles son tus preferencias y autores preferidos en comics, cine, literatura, música, videojuegos, etc ? De comics sobre todo me gustan de humor, de aventuras, suspense, terror, critica social.... Autores españoles Jan, Ibañez, Raf, Monteys, Fondevila, Guarnido, Rubén Fernandez, Luis Bustos, Agreda, David Rubin, Tony Fernandez, Uderzo, Quino, Bill Watterson André Franquin, Azpiri, Ramos, frank miller y de la nueva ornada me gustan mucho jose Maria Rubert, Fran Carmona, Javi de Castro y no me olvido de los guionistas El Torres, Busquet, Santiago Giron, Mark Millar, Alan Moore... De cine me gusta mucho David Linch, Alex de la Iglesia, Tarantino, spielberg, Guillermo del Toro, Christopher Nolan, Alberto Rodríguez, Guy Ritchie de literatura Kent Follet, Carlos Ruiz Zafón, Christopher Moore, Terry Pratchett, Stephen King.... y de videojuegos las sagas God of war, Uncharted, Tom Raider, Resident Evil, Jak, Rachent and clank....


¿Qué opinión tienes la actualidad político y social? y ¿Del mundo? La política y por tanto los políticos debe cambiar y debe ser Ya. El tema de la sociedad es un tema más complicado y que llevaría más tiempo por que deben de cambiar los pensamientos de muchísima gente. Y del mundo pues tres cuartos de lo mismo! Gracias por la entrevista!



Cretinolandia 1 ENTREVISTAS DE COMIC