Page 1


cretino@gmail.com

EDITA: Todos los derechos son del autor Pedro Parrilla.


elkoko Koko es un autor múltiple, multifaceta y hasta multimedia. Lo tiene todo. Koko tiene un estilo propio. Fácilmente reconocible entre el variado panorama andergraun patrio. Un estilo que lleva con él desde que le conozco pero que ha ido depurando aportándole más matices y personalidad, aparte de una manejo de la paleta de colores envidiable. Koko además tiene bastante destreza para el lenguaje secuencial. Lo primero que conocí de él fueron las aventuras de Ernesto Pikaflores, un fanzine que se autoeditaba y que era puro Tarantino. Lleno de acción, tiros, persecuciones y planos cinematográficos estupendos. Otra faceta, quizá menos conocida de Koko, es que tiene la capacidad de crear un universo propio de ilustraciones, cercano al realismo mágico, de imágenes plagadas de referencias literarias, misterio, fantasmas, mezclado con escenas costumbristas, que a mí me encanta y en más de una ocasión le he pedido que profundizase en ello llevando las ilustraciones más allá, a un cómic o novela gráfica, pero de momento no he tenido suerte. Espero convencerlo algún día. Koko también tiene gracia. Lo demostró durante años en el Cretino y otras publicaciones con sus historietas llenas de humor y lo sigue manteniendo como humorista gráfico en Diagonal y en sus colaboraciones con Ultrarradio y otra decena de sitios.


Porque esa es otra. Koko tiene una asombrosa capacidad de trabajo. Según el mismo mantiene, y se puede apreciar si uno le sigue en RRSS, dibuja todos los santos días. Debe tener cienes de carpetas llenas de material. Lo que no tiene Koko, al menos hasta ahora, es un recopilatorio de su trabajo. Por eso se agradece esta iniciativa. Ya iba siendo hora. En ella veréis la etapa cretina de Koko, que abarcó 10 largos años y muchas alegrías al komando Cretino. Supongo que no será la última de sus recopilaciones, porque, como ya he indicado, su producción es ingente y será un placer verla toda organizada, agrupada y editada. Aunque lo que más me apetece ver de Koko es lo que está por venir. Javierre.

Según el retrato: Koko Parilla lleva gafas y un embudo a modo de sombrero. Cuando lo conocí dibujaba estupendamente mal historietas de psicópatas drogadictos. Al instante me hice fan de su fanzine "Ernesto Pikaflores". Cumplía con todo los requisitos vigentes y eternos del comic underground: Un papel barato, amarilleando con el tiempo, sin color ni portada de cartulina, todo escrito a mano (al menos hasta el nº5 cuando se pilló una computadora), un dibujo rígido ajeno al virtuosismo académico con morrollón de rayitas y guión exagerado.


Con el tiempo Koko dejó las drogas y se politizó. Por suerte conservó la rigidez y suciedad del trazo. Sigo comulgando con sus viñetas, colocándole sin rubor en el segundo escalón del podio de mis dibujantes políticos nacionales favoritos; justo detrás de Eneko. Como además de pelotero soy esteta, siempre rezo a San Ernesto para conseguir historietas suyas en el ¡Qué Suerte! No hay número malo con Koko Parilla en el índice.

Un saludOlaf

Desde hace años Koko ha ido desgranando en el mundo de los tebeos, ocurrencias de mucho ingenio y visiones personales sobre el sistema y sus políticos de método Stanislavski . Es un humor ácido el que inunda sus tebeos; también satírico y comprometido. Su dibujo, un grito de tramas a mano y de colores rebosantes de elegancia y expresión.

Durante años he podido ir siguiendo su trabajo de modo esporádico, por aquí y por allá, ya que por lo general sus historias y anécdotas siempre aparecían dispersas entre fanzines y periódicos. Por ello me alegra mucho el saber sobre esta recopilación digital que ha orquestado el misterioso filántropo Javi Raiz para bien de la humanidad. Luis Durán.


Pedro, Koko Parrilla, dibujante sin descanso, constante y en continua evolución dentro de su muy personal estilo. Desde Ernesto Pikaflores, pasando por Antoñito el illuinado, por las aventuras mudas para el fanzine Que Suerte! por sus cientos de diversas colaboraciones y su actual faceta de humorista gráfico para prensa, metros cúbicos de páginas le contemplan. Sacando tiempo, siempre arañando espacio para volcar sus neuras, alegrías y temores sobre el papel, para comunicar su visión del mudo , para arrancar sonrisas o sudores fríos. Pedro, Koko Parrilla, dibujante y persona excepcional. Davín. Koko, Koko, Koko… ¿por qué todo aquel que se llama Koko me mola? Koko B. Ware, el luchador de pressing catch con loro en el hombro, mi wrestler preferido; Koko, el gorila que habla, mi primate predilecto y Koko, el dibujante, el que hoy ocupa estas páginas digitales, uno de los pintamonas que mejor me cae de todo este gremio plagado de desaborios y trepillasinsulsos que otean el horizonte con mirada de desprecio. Un tío tranquilo, un tío sin maldad, currante sin alardear de ello, siempre dispuesto a tomar la penúltima en cualquier tugurio… Jamás le vi ningún feo, ni en el plano personal ni en el artístico: sus tebeos son puro prodigio del entretenimiento sin artificio banal, tratando al lector de tú a tú, dando lecciones de puritito cachondeo y haciendo gala de hallazgos de gags genuinos y brillantes. ¡Koko eres el mejor, te quiero mucho y a ver si coincidimos en el plano terrenal más pronto que tarde! Molina.


ENTREVISTA A…..

elkoko ¿Por qué dibujas comics? Mi madre me compraba comics para que me estuviera quieto y callado en el medico, luego intente hacer mis propios comics y aún lo sigo intentando. ¿Cómo y dónde comenzaste a dibujar? No tengo ninguna formación académica, soy totalmente autodidacta. Empece grapando mis dibujos, luego hice fotocopias y llego mi primer fanzine "Ernesto Pikaflores" lo intercambie con quien pude y un día me pase a venderlo por Alcorcomix y allí conocí a muchos otros fanzineros y empece a colaborar con ellos. ¿Cómo son tus personajes? Mis personajes siempre tienen un punto de vista irónico, intento reflejar la realidad en la que vivo de forma exagerada y divertida. ¿En dónde has publicado? En muchos fanzines, antes de que existiera internet, mandaba fotocopias de mis historias por correo a las publicaciones que más me gustaban y así empece a colaborar con Sunday Morning, el TMEO o El cretino.


Actualmente colaboro en fanzines como !Que suerte! y El Notes y en algunos proyectos con Ultrarradio, además de publicar viñetas en varios medios digitales como El Diagonal, El Estafador, la revista Gurb o Nueva revolución. ¿Qué es para ti un FANZINE? Es una publicación totalmente independiente autogestinoda por los autores con el único fin de expresarse libre y alegremente.

¿Qué opinas del cretino digital? Una vez que se dejo de publicar el Cretino en papel, resurgió de forma digital con muchos nuevos colaboradores y con ese espíritu underground que siempre ha tenido. ¿Qué proyectos tienes para el futuro? Actualmente estoy preparando un proyecto en solitario para Ultrarradio que se publicara para finales de otoño, también intento consolidarme en el mundo del humor gráfico y si fuera posible sacar algún recopilatorio con mis mejores viñetas. ¿Cuáles son tus preferencias y autores preferidos en comics, cine, literatura, música, videojuegos, etc ? Mis autores preferidos o los que más han influido en mi estilo serían Jan, Moebius, Otomo y todo el movimiento Underground americano y español. Respecto al humor gráfico Eneko, Miguel Brieva o Malagon


¿Qué opinión tienes la actualidad político y social? y ¿Del mundo? Actualmente estamos tan mal que ya no se diferencian la realidad y la sátira. ¿Qué futuro le vaticinas a los comics y mas concretamente a los fanzines? Espero que la era digital no haga desaparecer las publicaciones en papel y aunque para los fanzines sea muy cómodo publicar en internet, sin los mercadillos de tebeos o los salones de comic el mundo fanzinero no sería igual.

kokoparrilla@gmail.com http://elkoko.tumblr.com/ https://twitter.com/Elkokoparrilla https://www.facebook.com/Pedroelkoko/


De la misma Colecciรณn:

RAIZ

COLINO

CRETINOLANDIA

ENTREVISTAS

HISTORIA I


Cretino comic book 3 EL KOKO  

RECOPILACIÓN DE COMICS DE EL KOKO EDITADAS EN EL FANZINE DE CRETINO ENTRE 1996 Y 2010. EDITA: cretino@gmail.com Todos los derechos reservado...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you