Issuu on Google+

Recuento Travesía Puerto I. Ibañez L A PA R T I D A

extensión americana : El canal - La entrecordillera

“Primero fue mar, luego un lago por sus aguas, ahora es lo que es. Desde otros momentos se ven quizás canales, entradas de mar, cordilleras inmensas. Las vemos desde su más mínima altura, no desde el fin de ellas. La demora que el barco tiene con el recorrer nos da un sentido de perpetuidad. Los lugares se mantienen, están en una tensión mantenida en la vista y luego, están atrás y otro le sigue. Se van cediendo lentamente la imagen de lo que recordamos.”

Ruta de Ida 1560 kms. Viña del Mar - Santiago Santiago - Rancagua Rancagua - Talca Talca - Temuco Temuco - Osorno Osorno - Puerto Montt Puerto Montt - Ancud Ancud - Castro Castro - Quellón Quellón - Puerto Chacabuco

“Son turnos obligados, entre ellos hay una lucha pacífica por darnos el mejor perfil para el recuerdo, la mejor imagen para el traspaso. Los perfiles son rocosos, lejanos, son todos antecedidos por algunos lugares planos (en relación a su fondo) quizás y por lo que se ve las planicies son de unos cuatro metros (un árbol de altura). Todo pierde su medida.”

“A la derecha se abre en una lejanía total, el fin es traslape de puntas, de entradas de tierra. Algo sucede al recorrer en el límite. El agua es nuestro borde de lo habitual, ahora, es nuestra tierra, es nuestro lugar. Una gran avenida entre sus bordes elevados, y un transporte que te mantiene pero te obliga a una mirada Todos los elementos que componen la vista en algún momento se anteceden, no hay un orden de lo que se ve, estos simplemente se ausentan en tramos. La nieve y la montaña acompañan en todo momento del viaje, acompañan al barco. Es probable que nunca sepamos donde estamos pero si lo podremos reconocer.” Quellón

inicio trvesia: parada puerto cisne “Esta se compone en tres palabras configurantes : Horizone – Límite – Borde Para tener en cuenta al momento de observar la extensión del canal, y en nuestro estar aysenino: El maritorio, las líneas que componen el lugar en el que navegamos, los espacios y límites configurantes del territorio y sus bordes. A esta lista le agrego los perfiles. Aquellos que marcan la perpetuidad y lo reconocible de la naturaleza. Una quinta coordenada es añadible: la superficie. Asomo a Puerto Aguirre

Esa superficie que se mecla y define con las cuatro partes ya habladas. El manto de los valles y las profundidades, de las laderas y las aguas. Es en los números de la superficie con los que nos jactamos en las comparaciones a otras tierras o países, la superficie del lago versus la superficie de Dinamarca u Holanda por ejemplo. Es en estas magnitudes donde el territorio de la Patagonia se nos muestra. No hay mesura en ella, al menos ninguna en relación o proporción para nosotros.”

LLEGAR : Puerto ibañez “El viaje en ferry nos dio la posibilidad de entrar en la región. Entramos desde lo que fuesen su flujos, sus trayectos, el territorio propio de Aysén pareciera ser sus aguas o su relación con estas. Lagos ríos, canales, mar, son los que le dan la forma y el día a día. El agua del océano pacifico se hace presente reclamando algo que no es del lugar ya que no puede reclamárselo a la tierra, reclama el habitar a los habitantes, el mar interior de los fiordos e islas es el configurante de las realidades del aysenino (hasta ahora).”

PRIMER ACTO. SE ABRE EL LUGAR DE OBRA. 10 GRUPOS, 10 PALABRAS.

RÍO

TRANSPARENTE FLUIR CAMINO CAUDAL

“El recorrer el terreno en la totalidad del cuerpo del taller nos da una dimensión. Nos otorga entender el tamaño de la obra. Nos da el límite de nuestro regalo, sus máximos. En el recorrerlo aparece una dispersión aleatoria de cada grupo que da el trazado. Transversal a través del terreno total. Desde el rio hasta casi el límite del predio. Aproximadamente unos 50 metros. La transversal que busca unificar todos los grupos de trabajo se dispone desde los arbustos entre ellos en la explanada, la obra es un brazo largo, tiene interrupciones, cada grupo tiene un momento en el transitar”

ESQUEMA LUGAR DE OBRA

Javier González Valdivieso

RECUENTO TRAVESÍA PUERTO IBAÑEZ

LÁMINA 1/2


OBRA : Proyecto

El espacio de pueblo, de embarcadero, se usa en una disposición del cuerpo en distención. El estar ante la naturaleza explicita es una situación constante. Esta naturaleza es distante, no es abarcable en algún tipo de mesura. Nuestro cuerpo es parte de todo solo desde nuestro punto de vista, desde lo mínimo que el cuerpo puede. El cuerpo en nuestra mesura nos trae un uso de los espacios que aparece en una medida propia. Esta medida de nuestro cuerpo es expectante de la intensidad del entorno. El entorno denso se disipa por su distancia, no abruma en lo cercano. Nos disponemos en una situación de estar ante. Nuestro estar es, aún sea con movimiento, en una estática dada por este horizonte lejano.

Distintas formas hojas arbustos zona corredor

El lugar de la obra se constituye por tres momentos, El agua, la playa y la planicie, en estos tres lugares el vínculo entre ellos debe ser continuo, no se habita por tramos aislados.

1.6 1.3 5.8

0.9

0.9 1.0

2.1

Información para construcción de corredor:

0.7

1.9

Cálculo ubicación vigas y pilares

1.5

Ancho total de 77,5 cm. Se construye con 6 piezas de madera (5” y 3”) Orden : 5-3-5-5-3-5 Fundaciones de 40 cms de profundidad

4.0 1.1

4.3

1.7 2.0

Se realizan 4 vigas maestras, 2 en extremos diagonales, 2 a mitad a distancia de maderas completas (3,2 mts) ubicadas al equidistantes del centro del tramo de corredor. Además se agregan 2 vigas en zonas medias. Cada viga esta a una distancia aproximada de 1 metro. Se agregan vigas falsas entre los metros para estabilizar listones.

Operación de primer trazado segun primer acercamiento de fundamento

Mezcla de 1 x 5 para poyos de la estructura. (Una carretilla para 2 poyos)

0.7

0.7

2.3

2.5

1.7

1.0

5.0

1.8 0.7 1.5

Planta Final Obra Grupo 7-8.

- 46 Proyecto terminado: Invitación

Proyecto terminado: Espera

NSN Playa

- 31

+0

- 13

- 80

+0

Unidad de medida: Cms

+5

- 10

Planicie Superior

Unidad: CMS Corte Final Obra Grupo 7-8.

Momento Cocina

NSN

Unidad de medida: Cms

Almuerzo: 2 pm Carne al jugo con puré Fritos de soja con puré Ensalada

Desordenar la linealidad del trazo. Mantener un eje (la menor cantidad de reversos posibles)

Cena: 9 pm

La mesa es una situación igualadora del estar. Debe promover el comer como momento unificador del taller. Esto quizás no es tanto como un enfrentarse de todos, sino uno que ocurra plenamente entre todos los cercanos.

A considerar: No es posible enfrentarlos a todos pero si es posible hacer que todos se logren observar. Que en todo momento exista desde todo punto la totalidad del taller.

Chapsui de pollo Chapsui con carne de soja Ensalada

Crear una correcta disposición de las mesas para generar un momento de reunión que sea incluyente. 91 personas.

Reverso americano : Regreso Ruta de Regreso 2065 kms.

Al cambiar de velocidades asi, se suma que aparece el momento de la mirada. Ese instante donde el ojo propio se cruza con el ajeno, se dilata y el saludo es mas potente.

Puerto Ibañez - Paso Coyhaique Alto Paso Coyhaique Alto - Alto Río Senguer Alto Río Senguer - Tecka Tecka - El Bolsón Cerro Castillo El Bolsón - Bariloche Bariloche - Paso Cardenal Samoré La montaña nos resuelve nuestra ubicación en la cuenPaso Cardenal Samoré - Osorno ca. Nos tiene en un lugar. Es un momento de entres. El agua, el Osorno - Viña del Mar

cerro, las bajadas, sus superficies, crean nuestra sutiación en tensión. El perfil montañoso, reconocible desde donde estamos. Hace que donde trabajamos sea un hito que tiene una relación al borde. Con estos límites de vista, nuestro horizonte se encmarca en algo mas cercano.: El estar es encofrado en las pausas.

La velocidad de la patagonia, es acogida por nuestra naturaleza. Es como una invitación a la pertenencia que depende de uno para que se genere. Paso Coyhaique Alto

Perfil pampa Argentina

El abrazar el color del lago y sus montañas es un acto espiritual personal que se hace en el recibir sus imágenes completamente. Poder tomarlas y hacer el esfuerzo por entender que realmente están ahí. Su belleza, su magnitud, su majestuosidad total que nos recuerda nuestra condicion de habitar este lugar o la tierra en un constante asombro.

Es encofrado y con ritmos distintos a la ciudad. La ciudad y la patagonia se relacionan de forma que aún no comprendo. Uno especula, cree poder imaginar como sería poder vivir en una dinámica como esta. Pero analizando, intentando pensar en un día cualquiera en Valparaíso, estas cosas cambian de lugar. El vivir en la no-tensión de un pueblo como este, toma las situaciones mas cotidianas desde un punto donde se enfrasca todo en la simplicidad de lo lento. La demora del paso, del saludo que es en otra velocidad, inclusive el auto está en esta dimensión.

Reflejo Puyehue Un estar atento en todo tiempo: el poder sifrutar aquel lugar desde un escenario como el lago. Y con esto, en el lago, estar ante su tamaño no nuestro. Y simplemente entender. Hombre y montaña. La partenencia de estas cosas naturales no es física. Es una relacion de pertenencia del interior. COmo esas relaciones relogiosas que se hacen por el recuerdo, por las influencias. Una marca que nos otorgemos nos hace pertenecientes. Ella nos pertenece al estar en nuestra memoria. EL estar ante, la hace a ella, partícipe de nuestra forma de ser. Nos forja. La naturaleza nos da nuestro caracter. Es un liberador de nuestros interiores con un pulso de afuera.

Nahuel Huapi Nahuel Huapi

Nubes del Sur

Javier González Valdivieso

RECUENTO TRAVESÍA PUERTO IBAÑEZ

LÁMINA 2/2


Recuento Travesía Puerto Ibañez 2013