Issuu on Google+

COLEGIO CORAZÓN DE MARÍA. GIJÓN. CURSO 2011-12

APUNTES DE EDUCACIÓN FÍSICA 1º DE E.S.O.

Nombre y apellidos: Número: Curso:


ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA ROPA. Camiseta roja del Colegio, pantalón negro del Colegio (no de equipos) y calcetines de deporte. De forma opcional se puede traer el chándal del Colegio. Por CAUSA ESPECIAL (ropa mojada, obras, pérdida) se puede traer otro tipo de ropa, apta para la práctica deportiva y normal (pantalón de deporte y camiseta blanca, no de equipos ni extraña). Muy importante: Calzado deportivo adecuado, donde el pie esté sujeto y evitemos lesiones. No se permitirá realizar la práctica con calzado de paseo y sin atar. Recordad que todo esto es por vuestra comodidad y salud. Dejad relojes, pulseras, anillos, collares, pendientes, etc, en el vestuario para evitar pérdidas, que se rompan y principalmente para no haceros daño. Si no se trae la ropa o el calzado adecuado: -

copiar la clase, rellenar la ficha que nos del profesor, colaborar en los que nos diga el profesor.

-

El no participar en la clase implica nota negativa en actitud y en el contenido que no se trabaje.

DUCHA. Obligatoria para TODO EL MUNDO por vuestra comodidad y la de vuestros compañeros, sobre todo los que se sientan cerca de nosotros y por vuestra higiene y salud. Para EL ASEO: (GEL, CHANCLAS, TOALLA Y ROPA PARA CAMBIARSE) Muy importante: las chanclas, para evitar el contagio y la transmisión de infecciones, se pueden tener hongos y no saberlo. Este aspecto de la Educación Física es fundamental para alcanzar los objetivos de la materia NO UTILIZAR LA DUCHA COMO SERVICIO evitaremos problemas de higiene y malos olores. Utilizad los recreos o los servicios de los patios al final de la clase. TIEMPO PARA CAMBIARSE. Bajad rápido pero con orden. Tenéis 5 minutos para cambiaros y 10 – 13 para ducharos (se puede hablar con los compañeros y cambiarse a la vez). Las clases son cortas y los partidos o juegos del final no se pueden hacer por los retrasos de los habituales. La puntualidad es buena para todos, a nadie le gusta esperar.


ACTIVIDADES. Las actividades de E.F. se presentarán

TODAS bien hechas y los trabajos pedidos

pasados a limpio. FALTAS DE ASISTENCIA A LAS CLASES DE E. F. La asistencia a clase es obligatoria a pesar de no poder realizar la parte práctica. Si tenemos leves molestias siempre podemos hacer parte de la clase, en este caso, TRAED SIEMPRE LA ROPA, por si podéis participar. Si estamos enfermos o con una lesión grave habrá que hacer las actividades indicadas por el profesor y colaborar en la colocación del material, arbitrajes, etc. IMPRESCINDIBLE justificante médico o de la familia (educamos, hojas de justificación de faltas) OTRAS COSAS. Respeto al material (no colgarse de las canastas, no golpear con el pie los balones que no sean de fútbol). PROHIBIDO COMER CHICLE. Es una norma del Colegio. Además de una falta de educación es muy peligroso en las clases de E.F. porque lo podemos tragar y ahogarnos.

EVALUACIÓN DE LA MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 

40%- Actitudes (saber estar, valorar y esforzarse).

60%- Pruebas escritas, individuales o en grupo, trabajos individuales o en

grupo. De cada contenido trabajado se tendrán que alcanzar los mínimos marcados por el profesor. Estos pueden ser, sacar un 6 en una prueba escrita, hacer correctamente un trabajo y hacer una prueba en grupo (de 5 figuras de acrosport, hacer bien 3). Los mínimos de actitud y de los contenidos se describen a continuación. 40% Actitudes : Se parte con 4 puntos en este apartado y se restan puntos cada vez que aparezcan alguna de las conductas que se señalan. F- Falta R- Retraso (también por día de entrega de actividades) L- Lesión I- Indumentaria inadecuada C- Cordones M- Material D- Ducha E- Esfuerzo P- Parar H- Hablar en explicación. RP- Falta de respeto DP- Disputas y peleas CH- Chicle FG- Falta grave de respeto PO- Positivo

Justif (-0), Sin justificar (-0,4)

(-0,2) Just. méd (-0), Padres (-0), Nada (-0,4) (-0,2) (-0,2) Sueltos (-0,2) No traer lo que se pida, no recoger o mal uso. (-0,4) No ducharse (-0,4) No esforzarse en la actividad, hacer otra actividad (-0,4) (-0,4) (-0,4) Reírse de compañero... (-0,8) (-0,2) (-0,8) Insultos, dirigirse de manera incorrecta al profesor... (+0,2) Estar pendiente de ayudar a los compañeros, colaborar en más de lo pedido en el material... Para hacer media en las calificaciones obtenidas TODOS LOS MÍNIMOS TIENEN QUE SER ALCANZADOS POR EL ALUMNO.


 En el apartado de actitud hay que terminar el trimestre como mínimo con 2 puntos de los 4 con los que el alumno comienza.  Entregar en el plazo marcado TODAS las actividades y trabajos mandados REALIZADOS DE FORMA CORRECTA. Se dará un plazo amplio para la entrega y los trabajos se podrán entregar antes del límite marcado, con la posibilidad de que el trabajo sea corregido por el profesor, devuelto y se pueda volver a entregar. La nota obtenida será la mejor que el alumno haya obtenido. CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE TODOS LOS ALUMNOS DEBEN DE CUMPLIR AL FINALIZAR 1º ESO. •

Tener dos puntos en la parte de actitud, como mínimo, al finalizar cada trimestre.

Entregar bien hechas TODAS las actividades pedidas por el profesor.

Traer la ropa y el calzado adecuado, útiles de aseo y asearse después de las clases.

Trabajo de descripción del calentamiento, con orden de ejercicios, dibujos y nombre de los estiramientos.

Prueba del calentamiento y vuelta a la calma aprobada (con un 6) con la pregunta de la descripción del calentamiento bien hecha.

Llevar correctamente la mochila en la carrera de relevos.

Prueba de las capacidades físicas básicas aprobada con un 6.

Tener los test físicos recogidos con toda la información mandada en su hoja de control.

Coordinarse en los grupos de clase para resolver correctamente uno de los dos desafíos planteados por el profesor.

En grupos de 3, hacer correctamente 3 de las 5 figuras de acrosport por parejas y entregar fotografías de las figuras realizadas.

Completar las fichas de observación dadas por el profesor en la parte de gimnasia y acrosport correctamente.

Ser capaz de desmarcarse y pasar al jugador libre en situaciones de juego de 2 contra 1

En los juegos mantener la posesión del móvil y avanzar hacia la meta y en defensa intentar recuperar el móvil y evitar el avance de los contrarios.

Respeto y cumplimiento de las normas de los juegos y deportes.

Completar correctamente las fichas de auto y coevaluación de los juegos y deportes.

Participar en las clases de forma activa y cooperando con los compañeros.

Representar en grupo una acción en tres momentos (presentación, parte principal y final).

Realizar sin molestar a los compañeros las sesiones de relajación.

Representar en grupo una parábola.

Realizar la carrera de orientación por el patio con menos de 3 fallos y en menos de 12 minutos.

Realizar el trabajo de recopilación de juegos populares correctamente, siguiendo las indicaciones del cuadernillo.(Presentar las 5 fichas en el plazo marcado y utilizar por lo


menos dos fuentes de información. Nota mínima del trabajo un 7 (mirar descripción del trabajo en el cuaderno)

Firma de los padres o tutores del alumno/a

EDUCACIÓN FÍSICA y GIMNASIA. El área o la materia que trabajamos y estudiamos se llama EDUCACIÓN FÍSICA. Durante mucho tiempo se llamó gimnasia porque lo que se hacía eran ejercicios gimnásticos (volteretas, equilibrios, saltos de potro y plinto...). Estos ejercicios copiados de un médico sueco se fueron adaptando a lo largo del tiempo. La EDUCACIÓN FÍSICA trata de enseñar muchas cosas para pasarlo bien utilizando vuestro cuerpo y vuestra mente. Para aprender utilizaremos muchos temas como los deportes, entre ellos la gimnasia, el baloncesto o los deportes asturianos, las cualidades físicas (fuerza, velocidad...), la expresión corporal (representaciones, bailes), las habilidades como el equilibrio, los saltos, la carrera, etc. y las actividades en el medio natural (carreras de orientación, senderismo...). Por esta estas razones debemos hablar correctamente, con propiedad y decir EDUCACIÓN FÍSCA en el momento que corresponda. De igual forma diremos gimnasia cuando hagamos ejercicios de este tipo o veamos una competición de esta modalidad deportiva. Utilizar gimnasia por EDUCACIÓN FÍSICA sería como decir Geometría en vez de Matemáticas o Edad Media en lugar de Historia.

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE 1º ESO.


INTRODUCCIÓN. 1. ¿Es lo mismo Educación Física que gimnasia? ¿Por qué?

2. Di 3 temas o contenidos que daremos en E.F.

ACTIVIDADES DEL CALENTAMIENTO. 1. Mapa conceptual del calentamiento. Hazlo primero en una hoja con tu nombre, número y curso. Cuando esté corregido pásalo a la siguiente hoja del cuaderno. PASOS A SEGUIR PARA HACER EL MAPA CONCEPTUAL. a. Subraya la información importante en el tema del calentamiento. b. Realiza un mapa conceptual siguiendo el que tienes en la siguiente página. Hazlo de modo claro y conciso, te servirá para estudiar. Te recomiendo hacerlo antes a sucio y luego pasarlo a limpio para entregarlo. c. Explica el punto de las características de modo completo (duración de 10 a 30 minutos según hora, temperatura y actividad, intensidad de menos a más…)

Haz el mapa conceptual primero en una hoja con tu nombre, número y curso. Cuando esté corregido por el profesor pásalo al cuaderno.

2. Di 4 características que tenga que cumplir un buen calentamiento. 1. 2. 3. 4. 3. Di los objetivos de un calentamiento.


***Cuando el profesor te devuelva el mapa conceptual corregido, pásalo a limpio en esta hoja. Hazlo en la hoja horizontal. CALENTAMIENTO

DEFINICIÓN

OBJETIVOS

TIPOS DE EJERCICIOS

CARACTERÍSTICAS


4. En una hoja por las dos caras, explica de modo completo un calentamiento con 15 ejercicios ( 5 ejercicios de movilidad descritos, 5 de estiramientos descritos, dibujados y con el nombre del músculo y 5 de actividad vegetativa descritos. ¡OJO! Todos los ejercicios deben estar ordenados de menor a mayor intensidad.

Hazlo primero en una hoja con tu nombre, número y curso. Cuando esté corregido pásalo al cuaderno. Valoración del trabajo: 1. 5 puntos: 15 ejercicios. 2. 2 puntos: ejercicios ordenados de menos a más intensidad. 3. 1 punto: cada ejercicio en su apartado (movilidad, estiramiento y actividad vegetativa). 4. 1 punto: en el apartado de los músculos descritos, dibujados y con nombre 5. 1 punto: presentación ¡OJO! Copiar los ejercicios de los apuntes vale O puntos.


Escribe las fuentes consultadas: pagina web, libro, personas (entrenador...):

CAPACIDADES FÍSICAS. HOJA PARA EL CONTROL DE MARCAS DE TEST FÍSICOS. CAPACIDAD FÍSICA

TEST

FECHA

MARCA

PUNTOS DE 0 A 10

1. Mapa conceptual de las capacidades físicas. Hazlo primero en una hoja con tu nombre, número y curso. Cuando esté corregido pásalo a la siguiente hoja del cuaderno. a. Subraya la información importante en el tema de las capacidades físicas. b. Realiza un mapa conceptual siguiendo el que tienes en la siguiente página. Hazlo de modo claro y conciso, te servirá para estudiar. c. Termina con un ejemplo (ejercicio, deporte…) relacionado con la capacidad física.

Hazlo primero a sucio y cuando esté corregido pásalo al cuaderno. 2. Nombra las cuatro capacidades físicas. 3. Pon al lado de estos ejercicios, deportes y juegos la/s capacidad/es física/s que se trabajan o mejoran. Carrera continua de 15 minutos a 150 puls/min: Correr lo más rápido que se pueda 100 metros: Reacciona ante un silbido y comenzar a moverme: Salto de altura: Relevos: Hace un estiramiento de cuadriceps: Halterofilia: Andar en bici 30 min: Estirar el gemelo: Contraataque en baloncesto: Test de abdominales: Andar 1 hora: Sprint para llegar a un balón en fútbol: Nadar sin parar 20 minutos: Correr hablando con un amigo/a 30 minutos: Tirar a puerta en balonmano. Subir rápido las escaleras del colegio:


Haz el esquema en horizontal. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS SU DEFINICIÓN

SON


APARATO LOCOMOTOR. 1. Di en que parte del cuerpo están los siguientes músculos y huesos. Si está en la extremidad superior o inferior hay que decir en que parte de la misma está. Gemelo: extremidad inferior. Pierna

Húmero:

Costillas:

Cuádriceps:

Peroné:

Pectoral:

Radio:

Bíceps:

Isquiotibial:

Deltoides:

Fémur:

Columna vertebral:

2. Nombra todas las partes del cuerpo humano utilizando el esquema de los apuntes (cabeza, tronco, extremidades superiores: hombro, brazo…, extremidades inferiores: cadera, muslo…) Hay que poner un músculo y un hueso de cada una de las partes de las extremidades. Ejemplo:

Extremidad superior: • • •

hombro: hueso clavícula, músculo deltoides. brazo: hueso húmero, músculo triceps codo:

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. En una hoja con tu nombre, número y curso haz un esquema de llaves de TODAS LAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA QUE HAY EN LOS APUNTES. Hazlo en una hoja apaisada y pon una llave para cada medio. Fíjate que hay dos tipos de actividades en el medio acuático. Cuida la presentación y habla un poco de cada actividad. NO COPIES TODO LO QUE PONEN LOS APUNTES.


TRABAJO DE JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES. •

Este trabajo se presentará con portada donde aparezcan muy claro: NOMBRE Y APELLIDOS, NÚMERO Y CURSO, no hace falta más.

Las hojas estarán grapadas.

Se presentará a ordenador. Letra verdana, tamaño 11, interlineado 1,5, márgenes de mínimo 2 centímetros por cada parte de la hoja. Diferencia el tamaño de letra, en título, apartados e información.

Tienes que utilizar como mínimo dos fuentes de información y una tiene que se oral, es decir, contada por alguna persona.

Pon una ficha en cada cara del folio.

Habla con tus padres, tíos, abuelos, busca en libros o internet y haz 5 fichas de cinco juegos distintos, OJO, no pongas deportes (bolos, llave, ajedrez) ni juegos que ya conozcas (parchís, escondite, pares o nones, piedra, papel o tijera). De los cinco juegos que no conozcas, uno tiene que ser de sorteo, otro de inteligencia y los otros 3 de lo que tú quieras.

En cada ficha del juego pon estas partes y complétalas. Nombre del juego: Tipo de juego: (según la clasificación vista en los apuntes) Número de participantes: Material necesario: Terreno de juego: Desarrollo del juego: Explica cuando se termina el juego o como se gana: Haz un esquema o dibujo si crees que te servirá para aclararlo. Fuente de donde has conseguido el juego:

Valoración del trabajo: • • • •

1 punto por cada juego. IMPORTANTE, TIENEN QUE SER JUEGOS QUE NO CONOZCAS 1 punto por 3 fuentes y 2 puntos por 4 fuentes 1 punto por originalidad de los juegos 2 puntos por presentación

BALONCESTO 1. Dibuja el campo de baloncesto con las medidas más importantes y sombreando el área restringida.

2.Cuándo se cometen pasos en baloncesto. Hay dos formas de cometerlos


3.Tres cosas que debo hacer para colocarme cuando tiro a canasta. 1.

2.

3. 4.Di cuántos pasos se pueden dar como máximo....... 1.antes de botar el balón 2.antes de pasar el balón

3.al hacer una entrada a canasta

5.Cinco cosas que no puedo hacer en baloncesto porque cometería falta personal. 1. 2. 3. 4. 5. 6.Describe la regla de dobles, es decir, cuándo se cometen dobles en baloncesto. 7. Cuál es el pie de pivote cuando pivotamos en baloncesto. 1. ¿Qué debe hacer con el balón el círculo con cruz?

2. ¿Qué debe hacer el círuclo con la cruz para recibir el balón?

3. Está bien colocado el triángulo para defender la canasta.


TEMA 1. CALENTAMIENTO 1. DEFINICIÓN: Conjunto de actividades o ejercicios, que se realizan con el fin de preparar al organismo para llevar a cabo una actividad física superior a la normal (entrenamiento, competición, algunas clases de Educación Física). El efecto más palpable del calentamiento es el aumento de la temperatura. 2. OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO. 2.1. Preparar al deportista o persona para realizar una actividad superior a lo normal. •

El corazón late más deprisa (frecuencia cardiaca aumenta) llegando más sangre con oxígeno a los músculos que están trabajando.

Respiramos más rápido e introducimos más oxígeno en los pulmones, para que llegue a los músculos.

2.2. Evitar lesiones, pues los músculos se estiran mejor y estamos más concentrados.

3. CARACTERÍSTICAS DEL CALENTAMIENTO. - La duración será de 10 a 30 minutos, dependiendo de la actividad para la que calentemos, (no es igual jugar un partido que correr suave), hora del día (las 8 de la mañana, donde nos acabamos de levantar o las 8 de la noche) y la temperatura del lugar donde calentemos (no es igual 3 grados centígrados que 35 grados.) - La intensidad los ejercicios de menor a mayor. - Repeticiones por ejercicio de 8 a 12. Que se consigan los objetivos pero no nos cansemos. - Evitar la fatiga es algo muy importante. - Al final debemos tener 120 – 130 puls/min, y debemos comenzar a sudar. - Que NO pase mucho tiempo, más de 10 minutos, antes de comenzar la actividad principal.


3. TIPOS DE EJERCICIOS DEL CALENTAMIENTO. Hay muchos ejercicios para calentar y los agrupamos en ejercicios de: movilidad articular, estiramientos y actividad vegetativa o ejercicios de carrera. Al realizar un calentamiento siempre debemos tener en cuenta SUS CARACTERÍSTICAS. Una de las más importantes es la intensidad de los ejercicios. El orden de los ejercicios debe ser de MENOS intensidad (girar tobillo, flexión y extensión de codo) a MÁS intensidad (carrera con rodillas arriba, sprin). Para hacer el calentamiento de menor a mayor intensidad podemos seguir este orden en los ejercicios. 1. Mover las articulaciones: en esta parte realizamos ejercicios donde movemos las distintas articulaciones, como cuello, hombros, cadera, rodilla... Realizamos de 8 a 12 repeticiones de cada ejercicio •

Semicírculos con el cuello pegando la barbilla al pecho

Hacer círculos con los hombros teniendo los brazos pegados al tronco

Doblar y estirar los codos (flexión y extensión de codos)

Nos entrelazamos los dedos y giramos las muñecas

Abrir y cerrar los puños (flexión y extensión de dedos)

Flexionar la cadera tratando de llegar al suelo con las manos, lo hacemos con cuidado.

Hacemos círculos con el tronco, cuando lleguemos al sitio inicial, giramos en sentido contrario.

Flexión y extensión de las rodillas, poco a poco, hasta quedar en cuclillas.

Nos movemos hacia los lados dejándolos pies apoyados con el interior y el exterior.

2. Estiramientos. Con estos ejercicios lo que hacemos es estirar, alargar

el músculo y

prepararlo para que cuando hagamos la parte intensa no lo rompamos y nos lesionemos. Para realizar los estiramientos mantenemos las posiciones de los dibujos de 20 a 30 segundos.

GEMELO

CUÁDRICEPS

CUÁDRICEPS

SQUIOTIBIALES

I


ISQUIOTIBIAL

CUÁDRICEPS E ISQUIOTIBIAL

DERA (GLÚTEOS)

ADUCTORES

CA

MÚSCULOS CADERA

h

SCULOS CADERA

HOMBRO

MBARES

LU

BICEPS

MÚSCULOS ESPALDA. SE PUEDE HACER TUMBADO

RÍCEPS

T

PECTORAL

MÚ SCULOS DEL CUELLO

3. Actividad vegetativa. En esta parte la intensidad del calentamiento va aumentando en los ejercicios, notamos como suben: •

la frecuencia cardiaca (latidos del corazón)

la frecuencia respiratoria

la temperatura corporal.

Estos ejercicios que se describen los realizamos durante 20 ó 30 metros. (El largo de una pista de fútbol sala o balonmano es de 40 metros.) •

Andar de talones, puntera, interior y exterior del pie.

Andar estirándonos lo máximo posible.

Damos un paso amplio y giramos el tronco hacia el lado del pie que adelanto.

Carrera suave, de frente, lateral, cruzando piernas por delante y por detrás.

Carrera con rodillas elevadas a la altura de la cadera


Carrera con los talones cerca de los glúteos. (los brazos se mueven como si corriésemos normal)

Carrera y cada 6 pasos doblamos (flexionamos) rodillas. Añadimos salto.

Carreras rápidas y cortas hacia los lados, con giro, saltos...

Progresivo, incrementando la velocidad poco a poco hasta llegar a la máxima.

Como es importante no cansarnos cuando calentemos hacemos de vez en cuando ejercicios más suaves como agacharnos a tocar el pie adelantado o algún estiramiento. Ejemplo de calentamiento: http://www.youtube.com/watch?v=8zzpk_GmfJI Pagina web con estiramientos: http://www.estiramientos.es/

VUELTA A LA CALMA O PARTE FINAL. Después de la actividad física intensa (clase de EF, entrenamiento, competición…) hay que conseguir recuperar la temperatura, pulsaciones, longitud del músculo, es decir, llevar al organismo a sus niveles de reposo de forma progresiva. DEFINICIÓN. El conjunto de ejercicios y actividades para llevar al organismo sus niveles de reposo, después de una actividad física intensa se llama VUELTA A LA CALMA Su duración puede ser de 5 a 15 minutos. EJERCICIOS PARA REALIZAR LA VUELTA A LA CALMA •

Caminar.

Carrera continua muy suave

Estiramientos (como los descritos en el calentamiento)

Relajación

Masaje

IMPORTANTE: la vuelta a la calma no tiene nada que ver con el calentamiento, ya que sus efectos son contrarios, y el calentamiento se hace al principio de la actividad física y la vuelta a la calma al final.


TEMA 2. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. CONCEPTO Son los factores que determinan la condición física, el estado de forma de las personas. Las CAPACIDADES FÍSICAS son: - Velocidad - Fuerza - Resistencia - Flexibilidad o amplitud de movimiento 2. LAS CAPACIDADES FÍSCAS BÁSICAS 2.1 VELOCIDAD DEFINICIÓN Capacidad de desplazarnos, de correr, de movernos, de un sitio a otro en

el menor tiempo

posible. Ejemplo: el pañuelo, salidas en distintas posiciones y relevos. Esta capacidad física las relacionamos con esfuerzos de corta duración y de una intensidad muy alta.

2.2. FUERZA. DEFINICIÓN Capacidad de vencer, un peso, una persona, un objeto que se opone a ser movido o desplazado. Según el peso que nosotros movamos hay distintos tipos de fuerza, no es lo mismo levantar el máximo peso posible en halterofilia que golpear un balón en fútbol o balonmano donde el peso que tengo que mover es el balón, empujar un remo, donde desplazo el agua con la pala del remo, o saltar, donde solo tengo que desplazar mi peso. Ej. Los juegos de lanzamientos y saltos.


2.3. RESISTENCIA DEFINICIÓN Capacidad física y psicológica para realizar una actividad el máximo tiempo posible. Esta actividad puede que sea de poca intensidad y estaremos haciéndola mucho tiempo (CORRER SUAVE, ANDAR EN BICI POR SITIO LLANO Y DESPACIO) o puede ser muy intensa y entonces, aunque queramos, Realizaremos la actividad poco tiempo. Ejemplo: circuito con vallas, aros, juego de las cuerdas en pantalón, polis y cacos. TIPOS DE RESISTENCIA a) Resistencia aeróbica: el ejercicio se puede realizar durante mucho tiempo porque la intensidad es baja (130-160 pulsaciones por minuto) Ej: correr despacio, ir en bici llaneando, andar.

b) Resistencia anaeróbica: el ejercicio no se puede realizar durante mucho tiempo porque la intensidad es alta 170-190 pulsaciones por minuto (Ej. correr lo más rápido que podamos, palear en la piragua lo más rápido que podamos, andar en bici moviendo las piernas lo más deprisa que podamos.

2. 4. AMPLITUD DE MOVIMIENTO O ELASTICIDAD. DEFINICIÓN Máximo nivel de movimiento que permiten las articulaciones y los músculos. IMPORTANCIA DE LA AMPLITUD DE MOVIMIENTO. a)Permite realizar bien los gestos en los deportes y en la vida diaria cuando somos mayores. b)Evita lesiones musculares (tirones, contracturas y roturas fibrilares).


Test de Burpee. •

Objetivo: Medir la resistencia anaeróbica y controlar la intensidad de nuestro ejercicio.

Desarrollo: El ejecutante realiza el ejercicio el mayor número de veces en un minuto.

Normas: Se considera una vez cuando partiendo de la posición 1 se pasa a la 5 realizando la 2, 3 y 4.

• •

Material: Cronómetro. Expresado en repeticiones:

CHICOS SIN EDADES 10 9.5 9 8.5 8 7.5 7 6.5 6 5.5 5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0

57 55 48 44 40 38 35 31 30 28 25 24 23 22 21 19 18 15 12 11 9

CHICAS SIN EDADES 10 9.5 9 8.5 8 7.5 7 6.5 6 5.5 5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0

57 55 48 44 40 38 35 31 30 28 25 24 23 22 21 19 18 15 12 11 9

10 9.5 9 8.5 8 7.5 7 6.5 6 5.5 5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0


Test de los abdominales 30”. •

Objetivo: mide la fuerza de los músculos abdominales, parte anterior del tronco.

Desarrollo: El alumno colocado con piernas flexionadas, brazos flexionados por detrás de la cabeza y ayudado por el compañero, elevará el tronco hasta la altura de las rodillas el mayor número de veces posible durante 30".

Normas: No se contabilizará las veces que no suba hasta las piernas, ni las repeticiones en las que las manos se hayan separado. En cada bajada el tronco deberá tocar la colchoneta.

Material: Colchoneta y cronómetro.

10 9,5 9 8,5 8 7,5 7 6,5 6 5,5 5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0

12 32 28 25 25 24 23 22 21 21 20 20 20 19 18 17 17 16 16 15 14 11

CHICOS EDADES 13 14 15 34 33 35 30 30 31 28 29 29 26 27 29 25 26 28 24 26 27 23 25 27 22 25 26 22 24 26 21 23 25 21 23 25 20 22 24 20 22 24 20 21 23 19 20 23 18 19 23 17 18 22 16 17 21 15 16 20 14 14 18 11 12 15

16 35 32 30 29 29 28 28 27 27 26 26 25 25 25 24 23 23 22 21 20 14

17+ 44 34 32 31 30 29 29 28 28 27 27 26 26 25 25 24 23 22 21 20 17

10 9,5 9 8,5 8 7,5 7 6,5 6 5,5 5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0

12 30 25 24 23 22 21 20 20 19 18 18 17 17 16 16 15 15 14 12 10 8

13 30 26 23 22 21 20 20 20 19 18 18 18 17 17 16 15 14 14 13 12 9

CHICAS EDADES 14 15 16 32 33 30 26 30 29 25 27 27 23 26 27 22 26 26 21 25 25 20 24 24 19 24 23 19 23 23 18 22 23 17 22 22 17 22 22 16 21 22 15 20 21 15 20 20 14 20 20 14 19 19 13 19 18 12 18 17 8 16 14 8 11 12

17+ 34 29 27 27 26 25 25 24 24 23 22 21 21 21 20 20 19 18 17 16 14

10 9,5 9 8,5 8 7,5 7 6,5 6 5,5 5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0,5 0

Página de las capacidades físicas: http://www.deportedigital.galeon.com/entrena/capacidades.htm Pequeño montaje de las capacidades físicas (hasta min 2.40): http://www.youtube.com/watch?v=VXTC_faR3U&feature=related


Test de flexión de tronco.  Objetivo: mide el grado de flexibilidad del cuerpo localizado en tronco y los isquiotibilaes.  Desarrollo: llevamos las dos manos simultáneamente por encima del aparato, hasta alcanzar la máxima distancia posible.  Normas: •

Las piernas no se flexionarán.

El desplazamiento de las manos será constante y simultáneo.

Se realizará sin calzado.

 Baremo:


TEMA 3. APARATO LOCOMOTOR 1. DEFINICIÓN Conjunto de órganos destinados a la locomoción, es decir, que permiten al cuerpo moverse. El cuerpo humano se divide en CABEZA, TRONCO Y EXTREMIDADES SUPERIORES (hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano y dedos) e INFERIORES (cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie.)

Es la parte rígida del aparto locomotor y la encargada de dar forma al cuerpo. ARTICULACIONES La articulación es la unión de dos o más huesos. Las que más nos suenan son las móviles que están en el dibujo superior, hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo. MÚSCULOS Los músculos son la parte activa del aparato locomotor, son los verdaderos responsables movimiento.


Información del aparato locomotor y juegos: http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/juegos/juegolocomotor.php Pagina web del colegio San Wabalonso de Niebla, Huelva sobre el aparto locomotor: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/uudd/ud_locomotor/index.htm Los múlsculos: http://www.youtube.com/watch?v=zGYSTizwmvo&feature=related Los huesos: http://www.youtube.com/watch?v=Rn5vwgnbkBw

TEMA 4. BALONESTO

REGLAMENTO DEL BALONCESTO. 1. TERRENO DE JUEGO 1. Líneas de banda 2. Líneas de fondo 3. Línea central 4. Línea de triple (a 6.75 m del aro) 5. Línea de tiros libres 6. Círculo central 7. Zona restringida Medidas del campo 28 x 15 m. Aro situado a 3.05 metros del suelo 2. TIEMPO DE JUEGO El partido tiene 4 tiempos de 10 minutos. El cronómetro se para cada vez que se comete una infracción o el balón bota fuera del terreno de juego. Cada equipo dispone de 24 segundos de posesión de balón para realizar su ataque, una vez que tiene controlado el balón. 3. JUGADORES Cada equipo puede tener un máximo de 12 jugadores entre titulares y reservas. En la pista y para comenzar el partido es necesario que haya 5 jugadores de cada equipo.


4. VALOR DE LOS ENCESTES - Un tiro libre vale 1 punto. - Un tiro desde más cerca de 6.25 metros del aro vale 2 puntos - Un tiro desde la zona de 3 puntos situada a más de 6.25 metros del aro vale 3 puntos. 5. FALTAS La falta es una infracción a las reglas que implican contacto personal con un adversario o comportamiento antideportivo. 5.1 Falta personal Implica contacto con el adversario. No se puede agarrar, empujar, cargar, golpear al adversario, ni bloquear o impedirle el paso extendiendo los brazos, hombros, rodillas o cadera. 5.2 Infracción de dobles * El balón sólo se puede botar UNA VEZ con las dos manos * Una vez que controlamos el balón y nos ponemos a botar, se puede volver a controlar, cogiéndolo con las dos manos, pero no se puede volver a botar después del control, hay que pasarlo o lanzar a canasta. 5.3. Infracción de pasos En el baloncesto sólo se puede apoyar dos veces el pie sin botar el balón (si doy dos pasos y salto puedo jugar el balón hasta que vuelva a apoyar los pies en el suelo.) Si tengo el balón controlado y lo voy a botar, sólo puedo dar un paso antes de que el balón salga de mi mano. PIVOTAR es desplazar el mismo pie una o varias veces en cualquier dirección, dejando una parte del otro pie (llamado pie de pivote) SIEMPRE en contacto con el suelo. El pie de pivote lo podemos levantar para pasar o tirar, PERO NO lo podemos levantar para empezar un regate o botar.


TÉCNICA EN BALONCESTO La técnica es la ejecución más eficaz de las acciones que se dan en el juego (tiro, bote...). 1. BOTE DE BALÓN 1.1. Posición básica: - Cuerpo semiflexionado y peso del cuerpo sobre las puntas de los pies - Pies separados a la anchura de los hombros y se adelanta el pie contrario a la mano que bota. - El balón se impulsa con la yema de los dedos, no con la palma, y la mano está relajada. - El impulso al balón se realiza con la muñeca que a la vez amortigua el balón. - El codo está ligeramente separado del cuerpo. - Procurar no mirar el balón mientras botamos para poder ver el terreno de juego, a los compañeros y a los adversarios. 3.LANZAMIENTO A CANASTA. 2.1. Posición inicial. 1.Pies en la dirección del aro, separados a la anchura de los hombros y con el pie de la mano de lanzamiento ligeramente adelantado. 2. Rodillas ligeramente flexionadas. 3. Agarre del balón: a)Mano colocada debajo del balón y SÓLO sobre los dedos, la palma no toca el balón. Los dedos están separados pero no tensos. El índice y el pulgar forman casi un ángulo de 90 grados b)El codo del brazo que lanza esta flexionado a 90 grados c)El balón se coloca un poco por encima de la cabeza y sobre la puntera del pie adelantado. -

El brazo contrario también está flexionado, mano colocada en el lateral del balón sujetándolo

-

Los pulgares de ambas manos están ligeramente separados y forman un ángulo de 90 grados entre ellos.

2.2 Lanzamiento - Para lanzar el movimiento tiene que ser continuo, sin tirones. - El movimiento comienza con la extensión de piernas y luego de brazos, para finalmente, con un golpeo de muñeca en la extensión final, lanzar el balón al aro.


LA TÁCTICA EN BALONCESTO En la táctica vamos a hablar del ataque y de la defensa. Los objetivos que vamos a ver son comunes a casi todos los deportes de equipo.

a) Objetivos del ataque: -

Conservar el balón

-

Progresar hacia la meta contraria, en este caso la canasta

-

Lanzar y anotar

b) Objetivos de la defensa:

-

Impedir el avance del contrario

-

Proteger nuestra meta, en este caso la canasta

-

Recuperar el balón 1. ¿Qué debe hacer con el balón el círculo con cruz?

2. ¿Qué debe hacer el círuclo sin cruz para recibir el balón?

4. Está bien colocado el triángulo para defender la canasta.

TEMA 5. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL


En este tema vamos a ver una clasificación de las distintas actividades que podemos realizar en el medio natural y nos centraremos un poco en una de ellas, las carreras de orientación. Con esta clasificación tratamos de conocer estas actividades y valorar todas las posibilidades que nos ofrece la naturaleza siempre que la respetemos. CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DEL MEDIO NATURAL Esta clasificación la haremos atendiendo al medio en el que nos desplacemos: - Tierra

- Agua

- Aire

- Nieve

1.Actividades en la tierra. 1.1. Senderismo. Esta actividad consiste en caminar recorriendo senderos. -

no hay competición

-

no se requiere dominar ninguna técnica ni tener un entrenamiento especial

-

hay que respetar las medidas de seguridad y utilizar el material adecuado

1.2. Montañismo. Existe una Federación de montañismo. En esta actividad los recorridos son más difíciles y hay que prepararse para alcanzar nuestra meta. 1.3. Descenso de barrancos y cañones. Esta actividad es peligrosa. Para poder realizarla hay que dominar la escalada, el buceo y el rápel. Siempre la debemos hacer con gente experta y preparada. 1.4.Puenting. Se trata de saltar al vacío desde un puente atado a una cuerda. Tiene un gran peligro y en muchos lugares está prohibido por los accidentes que se han producido al no guardar las medidas de seguridad. 1.5. Rutas a caballo. 1.6.Bicicleta de montaña. Muy importante el material adecuado y el casco. 1.7.Carreras en la naturaleza. -

cross o campo través

-

carreras de orientación

-

carreras de alta montaña

1.8.Escalada.


Para esta actividad se necesita conocer la técnica, material muy específico y profesores que nos enseñen y nos guíen. 1.9.Acampada. Esta actividad suele estar unida al senderismo y al montañismo. Será importantísimo el respeto al medio no haciendo fuegos, recogiendo nuestra basura y dejando el lugar de acampada mejor de cómo lo encontramos. 1.10.Espeleología. Esta actividad consiste en recorrer cuevas andando, escalando, nadando, buceando. Hay distintas dificultades, pero siempre hay que ir con una persona experta.

2. 2.Actividades en el agua. a) AGUAS BRAVAS 2.1 Piragüismo También hay modalidad en aguas tranquilas que se realiza en pantanos o descensos en el final de los ríos, como el descenso del Sella. 2.2.Rafting. Esta modalidad deportiva consiste en descender por aguas bravas en una lancha neumática con

un equipo de 7 a 8 personas. Es imprescindible la utilización de casco y chaleco

salvavidas. 2.3. Hidrospeed. Descenso de ríos en una pequeña lancha sobre la que se va tumbado Se aprovecha la corriente y las aletas que se llevan en los pies. b) PLAYA 2.4. Surf. 2.5. Windsurf. 2.6. Vela. Existen muchas modalidades según la embarcación que se utilice. El windsurf es un deporte que pertenece a la Federación de Vela. 2.7. Flysurf. Se trata de coger olas con una pequeña tabla de surf y un pequeño parapente que varía su tamaño según la fuerza del viento.

3.Actividades en el aire.


3.1. Paracaidismo. Para realizar esta actividad se necesita realizar un curso y tener un certificado médico. 3.2. Ala delta. Consiste en volar utilizando una vela triangular y un soporte de metal con una especie de saco donde va el “piloto”. 3.3. Parapente. Es un paracaídas que está diseñado para coger aire y mantenerse en el aire cogiendo corrientes de aire. 3.4. Globos aerostáticos. Una tela en forma de globo donde se calienta el aire con un quemador y los ocupantes van en una cesta.

4.Actividades en la nieve. 4.1. Esquí: alpino, de fondo y acrobático 4.2. Snowboard. No se utilizan los esquíes, sino una tabla más ancha, imitando a la tabla de surf. En el snowboard también hay distintas competiciones: descenso por parejas o grupos de 4 y las figuras que se hacen en medio tubo de nieve, es el half pipe. 4.3. Carreras de trineos tirados por perros. Carreras de musher, que son los responsables de dirigir los trineos.

Si ponéis el nombre de cualquiera de las actividades en el buscador, bien con imagen o como video os aparecerán varios enlaces para poder verlo sin problema.

CARRERAS DE ORIENTACIÓN.


Las carreras de orientación son una modalidad deportiva donde se necesita un buen nivel de resistencia y saber orientarnos en un mapa y el medio donde se desarrolle la carrera. Como orientarnos en el medio -

leyendo un mapa e interpretándolo

-

el sol. Sale por el este y se oculta por el oeste

-

la vegetación. La zona norte de los árboles recibe menos rayos del sol y menos calor, por lo que tienen más musgo y líquenes

-

la brújula. Es una aguja imantada que siempre apunta al norte

CARRERAS DE ORIENTACIÓN. Estas pruebas o juegos consisten en localizar unos controles (balizas) que están situados en un mapa en el menor tiempo posible. Los corredores tienen una tarjeta de control donde deben colocar los símbolos que hay en las balizas. En esta tarjeta de control aparece su nombre, hora de salida, hora de llegada y los lugares para apuntar los símbolos que hay en los lugares de control. Vestimenta y calzado. Tanto la vestimenta como el calzado debe ser cómodo y resistente para ir por caminos, montes y evitar la maleza y los matorrales. HOJA DE CONTROL. NOMBRE: HORA DE SALIDA: 1

2

HORA DE LLEGADA: 3

4

TIEMPO EMPLEADO: 5

6

7

En los cuadros hay que poner el dibujo o la señal que esté en los puestos de control.

RECOMENDACIONES PARA LA MARCHA DE LA SENDA DEL OSO


Los siguientes aspectos que se van a comentar (ALIMENTACIÓN, CALZADO, INDUMENTARIA,...) es necesario tenerlos en cuenta para realizar una marcha sin problemas y pasar un día agradable y divertido. Estas recomendaciones las tendremos en cuenta para esta marcha y para cualquier otra. 1.ALIMENTACIÓN. Hacer un buen desayuno, que ya hemos explicado como se hace y llevar para la marcha: bocadillo, fruta, frutos secos o pasos (higos, ciruelas...), barritas de cereales, algo de chocolate. La BEBIDA será algo MUY IMPORTANTE, principalmente si hace calor y sol. •

lo mejor es el agua.

los zumos son otra forma de aportar líquido sano a nuestro organismo

los refrescos tienen mucho gas y azúcar, mejor agua y zumos

Es muy importante beber a lo largo del día e hidratarnos bien para evitar problemas como mareos, lipotimias o dolores de cabeza. 2.CALZADO El calzado es lo más importante cuando vamos a hacer una marcha. El calzado tiene que ser: cómodo. resistente (suela dura y que proteja el talón) y que sujete el pie, de esta forma evitaremos: rozaduras, ampollas, torceduras y esguinces Para nuestra marcha pueden valer unos playeros de deporte, si no llueve. También las botas de senderismo o marcha (de trekking) que son flexibles y altas para proteger el talón y el tobillo. No es nada aconsejable estrenar calzado porque no estará adaptado al pie y nos puede causar heridas. Cuidado con los calcetines y un repaso a las uñas de los pies puede evitar heridas y molestias. 3.MOCHILA Debe ser cómoda y estar pegada al cuerpo para evitar rozaduras, pero que estemos a gusto y que no moleste. En la mochila debes colocar las cosas para que no te hagan daño en la espalda. 4.INDUMENTARIA La ropa tiene que cumplir las siguientes características: proteger de frío o del sol, transpirar y ser cómoda. Estamos en Asturias y no podemos olvidar nunca el IMPERMEABLE. MUY IMPORTANTE PROTEGERNOS DEL SOL: •

Una gorra o un pañuelo nos pueden evitar una insolación

Crema protectora para las partes del cuerpo a las que les del sol

Gafas de sol.

TEMA 6: PRIMEROS AUXILIOS.


6.1. DEFINICION. Los primeros auxilios son las medidas que se adoptan con una accidentado o enfermo repentino en el lugar de los hechos hasta que se pueda obtener asistencia especializada. 6.2. OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS. EVITAR QUE SE AGRAVE LA LESIÓN de la persona accidentada. SOLO HAREMOS AQUELLO DE LO QUE ESTEMOS TOTALMENTE SEGUROS. 6.3.QUE HACER ANTE UN ACCIDENTE. 1. Proteger el lugar de los hechos. Debemos evitar nuevos accidentes y que el accidentado sufra más lesiones. 2. Avisar al 112. Identificarnos, localizar el accidente, tipo de accidente, como están las victimas y cuantas son. 3. Socorrer o restar ayuda, SOLO SI SABEMOS HACERLO, dar seguridad y tranquilidad a los accidentados y no dejarlos solos. 4. No dar de beber NUNCA, porque no sabes el nivel de consciencia del accidentado (se puede ahogar). 6.4.COMO ACTUAR ANTE DIVERSAS LESIONES O ACCIDENTES. El tratamiento inicial debe incluir: PHICE- proteger, hielo, inmovilizar, compresión (vendaje) y elevación. FRACTURAS Rotura de los huesos.

LUXACIONES Los huesos se salen de su posición normal.

TIPOS

CERRADAS- la piel se mantiene intacta. ABIERTAS- rotura de la piel.

SUBLUXACION Los huesos se colocan sin necesidad de tratamiento alguno.

QUE HACER

Tratar de inmovilizar la extremidad. Lo mejor acudir a urgencias.

No mover, no tratar de reducirla, no traccionar.

EJEMPLOS

HOMBRO Y CODObrazo pegado al cuerpo y codo flexionado MUÑECA-extensión EI-extensión Cabeza y columna vertebral. NO MOVER. Solo puede actuar personal médico.

Sólo el médico puede reducir una luxación.

DEFINICION

ESGUINCES Afecta a la articulación (hiperextensión de ligamentos). A diferencia de las luxaciones los huesos vuelven a su sitio. PRIMER GRADO Mínimo. SEGUNDO GRADO Moderado. TERCER GRADO. Completo. Aplicar hielo no de forma directa (no más de 15 min. 4 ó 5 veces al día), acudir al médico. RODILLA, TOBILLO. Los más comunes en la práctica deportiva.


Luxación de codo

DEFINICION

Luxación de hombro

HEMORRAGIAS Salida de la sangre al exterior. También las hay internas.

TIPOS

ARTERIAL- a golpes. VENOSA- lentamente. CAPILAR- gotas.

QUE HACER

Elevar la zona. Limpiar con agua oxigenada y gasas, NO ALGODÓN. Betadine y cubrir para evitar infección. NASAL-presionar la zona blanda contra el tabique con pañuelo e inclinar la cabeza hacia delante. Si no para, taponar con gasa. Frío en la nuca.

EJEMPLOS

QUEMADURAS Lesión en la piel provocada por el sol, electricidad, productos químicos, abrasiones… 1er grado- epidermis. 2º grado- epidermis y dermis. 3er grado- dermis profunda. 4º grado- músculo y huesos. Lavado continuado y abundante con agua fría. A continuación proteger la herida con un vendaje.

GOLPE DE CALOR El cuerpo es incapaz de regular su temperatura.

1er grado- sol (aftersun, crema hidratante…). 2º grado- aparecen ampollas (no pinchar). Utilizar pomadas recetadas por el médico.

Puede provocar calambres, dolor de cabeza, convulsiones…

HIGIENE POSTURAL

Calambres- pérdida de iones por sudor. Insolación- exposición prolongada al sol sin protección. Poner al afectado a la sombra, aplicar agua en cabeza, tórax, muslos… Si está consciente agua, bebidas isotónicas…


Cuando hablamos de la higiene postural nos referimos a la postura correcta que debemos adoptar, ya sea en un ejercicio estático (p.e. estar sentados), como en uno dinámico (p.e. elevar un objeto pesado). La higiene postural es muy importante en todas las actividades o trabajos, ya que si no se lleva a cabo de manera correcta puede provocar LESIONES en nuestro organismo.

En actividades que requieren permanecer mucho tiempo sentado (estudiar, jugar al ordenador, trabajar en una oficina…), es esencial mantener una postura erguida pero no forzada. La postura ideal sería aquella en la que la articulación de la rodilla y de la cadera es de 90º, manteniendo en todo momento la espalda sobre el respaldo.

Cuando se trata de elevar algún objeto pesado, debemos usar las extremidades inferiores porque su musculatura es muy fuerte. La postura ideal para elevar grandes pesos sería: 1. Flexionar las rodillas manteniendo una separación entre los pies de la anchura de los hombros para mantener el equilibrio. 2. Coger el objeto y elevarlo con ayuda de las extremidades inferiores, en este caso estirando la rodilla gracias a la acción del cuadriceps. 3. Manteniendo en todo momento y durante todo el movimiento la espalda recta. Al llevar los libros al colegio, se debe utilizar una mochila: 1. Cómoda. 2. Tirantes anchos. 3. Los tirantes ajustados lo más posible a nuestro cuerpo. 4. Repartiendo el peso entre los dos hombros, en vez de utilizarla como una cartera de mano o una bandolera.

EL DESAYUNO


El desayuno es una de las principales comidas del día. Por la mañana nuestro cuerpo necesita reponer el combustible que precisa para funcionar durante la mitad del día. Con un buen desayuno rendirás mucho más durante la mañana y organizarás mejor el resto de las comidas del día. ALIMENTOS IMPRESCINDIBLES EN TU DESAYUNO. Empezar el día con un desayuno completo te aporta los nutrientes que necesitas para empezar el día con energía. Los principales grupos de alimentos son tres: los lácteos, alimentos con hidratos de carbono (dan energía para el cuerpo), proteína (dan energía para la mente) y las frutas. proteínas: jamón, queso, huevos, lácteos: la leche, los yogures, la cuajada y el queso fresco son muy ricos en calcio y aportan proteínas hidratos de carbono: nuestro combustible por excelencia. El pan, los cereales de desayuno y las galletas son una excelente fuente de hidratos de carbono. grupo de frutas: las frutas y su zumo no sólo enriquecen el desayuno, sino que además nos aportan vitaminas, minerales y fibra. BENEFICIOS DEL DESAYUNO Desayunar correctamente tiene muchos más beneficios de los que te imaginas. 1. Mejora tu rendimiento intelectual. El desayuno favorece capacidades como la memoria, la concentración y la creatividad. 2. Proporciona mayor rendimiento físico. Los alimentos nos dan la energía necesaria para poder movernos y hacer ejercicio en el colegio, clases de E.F., entrenamientos, partidos.. 3. Mejora tu nutrición. El desayuno cubre las necesidades que tiene tu cuerpo. Tu cuerpo te lo agradecerá, evitaras enfermedades y no notarás fatiga 4. Reparto equilibrado de la energía que nos aportan los alimentos. Si nuestro cuerpo no tiene energía, no funciona. Desde la cena a la comida pueden pasar hasta 17 horas 5. Vitaminas y minerales. El desayuno contribuye significativamente a los aportes diarios de vitaminas y minerales para que nuestro cuerpo funcione correctamente. EJEMPLOS DE DESAYUNO • •

Zumo o fruta fresca, leche con cacao y cereales (u otros lácteos: yogur o queso…). Zumo o fruta fresca, pan con fiambre y un yogur

Zumo o fruta fresca, leche y pan con mermelada o galletas con mermelada.

Zumo, huevos revueltos con pan, macedonia con yogur y unos cereales.

SÓLO DEBEMOS TOMAR BOLERÍA INDUSTRIAL COMO MUCHO 1 VEZ A LA SEMANA Como la jornada escolar es larga es muy recomendable, a mitad de mañana, tomar un bocadillo con fruta, un zumo, barrita de cereales...


DIFERENCIA ENTRE JUEGO Y DEPORTE JUEGO 1. El juego se practica en todos los sitios. 2. No depende de muchas reglas y no tiene apenas complicaciones. Los jugadores se ponen de acuerdo entre ellos. 3. El material con el que se juega y el terreno de juego no suele estar delimitado. 4. Muchos de ellos son derivados de trabajos y labores del hogar. 5. Su nombre y sus reglas varían según la zona en la que se practique. Ejemplo de juegos: peonza, la quema, cromos de palma DEPORTE 1. En cambio el deporte ha tenido una evolución a lo largo del tiempo, suelen proceder de los juegos. 2. Está más reglamentado que el juego (puntos, material, terreno de juego). 3. Cuenta con unas instalaciones más específicas que los juegos. 4. Requiere una técnica más compleja para practicarlo. 5. Suele haber una Federación que unifique las reglas y realice competiciones. 6. SIEMPRE se tiene que competir, contra otros o contra otro equipo. Ejemplo de deportes: bolos asturianos, balonmano, tenis Dentro de los juegos debemos diferencia lo que es JUEGO POPULAR Y JUEGO TRADICIONAL. 1. Juego popular: este tipo de juego es conocido por todo el mundo, pero no tiene porqué jugarse desde hace mucho tiempo. Ej: Tazos 2. Juego tradicional: el que se practica desde hace mucho tiempo y pasa de generación en generación. Ej: canicas, chapas, peonza, juegos de sorteo (pío – campo, pares o nones), de bailar y cantar (el corro la patata, la queda y muchos más). CLASIFICACION DE JUEGOS. 1. Lanzamiento de precisión. canicas, chapas, la raya, peonza... 2. Lucha. pelea de caballos... 3. Carrera, saltos y equilibrios. polis y cacos, la quema, las cuatro esquinas, el pañuelo, la comba, 4. Fuerza. soga tira, pulsos, ojo de buey, cuchillo y tijera... 5. Lanzamiento a distancia. La quema, sangre o pies quietos, quien lanza más lejos un objeto... 6. De sorteo. Pares o nones, uno dole tele catole... 7. De habilidad piedrinas, cromos de palma, tabas, diábolo... 8. De tablero. los barcos, los ceros, tres en raya... 9. Rapidez visual. 1,2,3, gallinita blanca es, vis – veo, telegrama... 10. Juegos de inteligencia. adivinanzas, trabalenguas...



EF 1º ESO 2011-12