Page 1


Editorial. El nº2 de nuestra serie de Fanzines sobre Ilustración, en este caso basado en los trabajos realizados por alumnos y alumnas de Primer Curso de la promoción 2012-2014, en la asignatura de diseño asistido por ordenador. Recrea una pequeña muestra de sus trabajos. Estos forman parte de sus primeros pinitos como ilustradores, realizados durante el primer trimestre del curso. A estas alturas del tiempo todavía no son muy conscientes de todo o que les espera, lo que serán capaces de aprender, desarrollar y crear dentro de unos pocos meses más. Pronto sus rostros sacarán una mueca de sonrisa, asombrados por su propia evolución, por su progreso, por su dominio en la materia, por su espíritu creativo. Seguro que lo que tenemos delante tiene muchos fallos, pero solo si se comenten se pueden enmendar. Ánimo pues. Aprender es un proceso que dura toda la vida y además es divertido.


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

ALBERTO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013

<<3>>


Alberto Fernández Rodríguez Nombre y Apellido

ILUSTRACIÓN DIGITAL

Este es uno de mis campos preferidos dentro de la ilustración, ya que mis principales referentes desarrollan su obra dentro del ámbito digital y el concept art. Programas como Photoshop o Illustrator ofrecen multitud de posibilidades que durante el curso hemos ido descubriendo. En esta página se pueden ver algunos de mis trabajos digitales, incluido un autorretrato. <<4>>


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

ILUSTRACIÓN MANUAL Aunque las posibilidades de lo digital son infinitas, creo que antes hay que dominar los procesos manuales. Por eso, en diversas asignaturas se trabajan estas técnicas, que incluyen acuarela, gouache, acrílico, tinta china, grabados y técnicas tradicionales, etc.

En esta página se encuentran algunos de estos trabajos manuales para las clases. El dibujo de la izquierda está hecho con lápices acuarelables y los dos de más abajo con distintos usos del gouache.

<<5>>


Alberto Fernández Rodríguez Nombre y Apellido

Después de estar toda la vida estudiando ciencias, decidí dar el paso hacia el arte, lo que de verdad me gusta. Ahora, estoy descubriendo las posibilidades que ofrece este gran campo. Nunca es tarde para hacer lo que realmente quieres. Y, citando a nuestro profesor Germán: “Si no te diviertes haciendo lo que haces, lo llevas claro.” Contacto: Albertofrac@gmail.com

<<6>>


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

Fanzine nยบ 2.- Curso 2012-2013

<<7>>


Nombre y Apellido

Ante todo buenos días/tardes/noches me llamo Borja Quintero y formo parte de la clase de 1º de ilustración de este centro: la escuela de arte y superior de C.R.B.C de Valladolid. En este módulo procedemos a estudiar tanto técnicas de ilustración como dibujo artístico, fundamentos del diseño, historia de la imagen grafica, fotografía y un buen etcétera. En técnicas hemos experimentado con todos los materiales habidos y por haber. En dibujo artístico nos hemos ocupado de dibujar figura humana, composición, color, y más datos técnicos.

El módulo está formado por un total de diez asignaturas, de las cuales como en todo, no son todas de mi gusto, pero sí creo que son necesarias de cara a un futuro como ilustrador. En estas páginas se pueden ver estudios anatómicos realizados para la asignatura de dibujo artístico. También una imagen, un autorretrato escogido para un análisis técnico de la imagen para teoría de la imagen. Por desgracia dispongo de poco material grafico escaneado para mostrar de trabajos realizados. He intentado tirar de los pocos que dispongo y de trabajos académicos anteriores de bachiller artístico el cual también realice en el centro.

<<8>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

Este fanzine se realizó en la asignatura de diseño asistido por ordenador, sin duda una de las asignaturas más importantes de cara a un futuro como ilustrador pues el 70% de estos trabajos se realizan icnográficamente. Dimos de manera rápida pero completé el programa de maquetación indesign, el cual no ha permitido realizar de manera “libre” una pequeña ventana a nuestro trabajo y aspiraciones. Espero tras realizar este módulo aspirar a lo que siempre he querido: dibujar. Para mi vivir y trabajar dibujando, es decir, haciendo lo que más me gusta.

Sin más preámbulos espero que os guste estos trabajos y los de visión mas libre de la siguiente hoja. Un placer que veáis mis bonitas chapuzas y espero conseguir despertar algo en vosotros viendo los dibujos. Aunque sea una arcada.

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013

<<9>>


Nombre y Apellido

Llegados a este punto presentarme, soy Borja Quintero y tengo 21 años. Segun mis conocidos soy un proyecto de ilustrador, de artista, de gran capullo. Llevo dibujando 17 años ( que yo sepa) y desde entonces no he parado y espero no parar nunca. Amo el color y dibujar con estilo propio es decir como me sale de los c****nes. Estos son algunos trabajos propios que hago durante los periodos de el autobus, clases etc. Me llamo Borja Quintero y estas son mis triangulaciones.

Creo que en los 21 años de mi vida no valgo para otra cosa que dibujar o tocar morales ajenas. Durante esos años y hasta la actualidad he buscado un estilo propio no solo en el dibujo sino sobretodo en el color. Mi objetivo principal es el de insertar el mayor numerode mensajes y referencias en mis dibujos, me explico. A la hora de realizar un dibujo intento crearlas por capas de mensajes, tú puedes ver un niño pero estoy criticando o dando un mensaje muy alejado de lo primero que ves. Me queda por aprender, conocer, descubrir y, sobre todo, y espero, sacar de la genta preguntas y reflexiones a partir de mis dibujos y diseños. Sin más me despido, espero disfrutéiscon mis intentos de algo y sobre todo, ódienme. <<10>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013


CRISTINA NAVARRO DE LA CRUZ


Esta imagen está hecha con lápices acuareables tanto en seco como en húmedo.

Esta imagen está realizada con lápices de colores.

Esta imagen está hecha con la técnica de la acuarela, de solo un color, el azul.

<<12>>

Boceto de unos ojos realizado con lápiz y acuarela para el color de los ojos.

Esta imagen es una caperucita dibujada con lápices de colores acuareables en seco


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

Esta imagen está realizada con diversos lápices de colores, mezclándolos para conseguir los diferentes tonos. Era para la clase de dibujo.

Teníamos que intentar copiar la técnica de un ilustrador que eligiéramos.

Esta imagen es un boceto de pocahontas realizada con lápices de colores.

Está imagen es un retrato hecho a lápiz de la actriz Amanda Seyfried.

Está imagen está realiza en photoshop. <<13>>


Nombre y Apellido Soy Cristina Navarro De La Cruz. Nací en 1993. Estudié bachillerato artístico en la Escuela de Arte y Superior de conservación y restauración de Valladolid.

<<14>>

¿Qué te puedo contar de mí? Lo que más me gusta es dibujar y el cine. Suelo dibujar a lápiz, pero también he hecho dibujos con lápices acuareables y acrílicos.

Blogspot: crisenunmundoensombras


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

D谩maris Alejo Reja.

Mi Rinc贸n en Fanzine <<15>>


Dámaris Alejo Reja

Hola, bienvenido a mi rincón de esta fanzine. Mi nombre es Dámaris (me supongo que ya se deduce por la portada) y me gustaría compartir mis trabajos contigo, enseñarte que es lo que he realizado a lo largo del curso en primero de Ilustración.-

DISEÑO

ASISTIDO POR ORDENADOR En el curso de ilustración en se imparten varias asignaturas entre ellas diseño asistido por ordenador.

T

écnicas de la ilustración es otra asignatura en la que el número de trabajos es mayor y se enseña las distintas técnias tradicionales para pintar y dar color a nuestros dibujos. De momento hemos utilizado grafíto, tinta china, guache, acuarela, lápices acuarelables, acuarelas, acrílicos y algunos temple, óleo, ceras de óleo o encáustica. Este dibujo es tinta china con trazo suelto.

El dibujo en la zona superior es uno de los bocetos realizados con Corel Painter sobre crear un personaje a partir de un texto dado. También hasta ahora se ha usado otros programas como Photoshop e Indesign.

Técnicas de la Ilustración

Técnica: Guache. Empastes y aguadas.

<<16>>

Es una asignatura que viene muy bien, ya que la informática está al orden del día y te abre un gran abanico de posibilidades para crear tus propias ilustraciones. s El dibujo que hay a la derecha, está realizado con guache y para su creación me he inspirado en un autor llamado Egon Schicele.


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

Este es el primer bodegón que he realizado en mi vida. También pertenece a la asignatura de técnicas de la ilustración.

EX P NU ERIM EVA E S T NTAN ÉC DO Y E STI NICA S LOS

Se pidió un bodegón para que supiéramos tratar los distintos materiales que nos podemos encontrar en un bodegón. Fué realizado con lápices acuarelables.

DiIBUJAR, DIBUJAR

El estudiar ilustración, te obliga a dibujar todos los días, probar y conocer distintos estilos y técnicas para poder mejorar tus dibujos. También te ayuda a conseguir una mejor presentación en tus trabajos y definir o encontrar tu propio estilo. Pero al final lo mejor es no dejar de dibujar y dibujar.

<<17>>


Nombre y Apellido

RE B O O S G L A

MI

M

e llamo Dámaris. Nací en una ciudad pequeña y tranquila llamada Palencia. Desde muy pequeña me ha gustado dibujar, llenaba cuadernos y cuadernos de cuadricula de dibujos a bolígrafo, no es que fueran muy buenos pero era la mejor manera para mi de poder sacar a la luz mis ideas. Nunca estudié nada relacionado con el dibujo pues solo lo consideraba como un hobby y tenía miedo de agobiarme con ello y no querer dibujar más. Cuando acabé bachillerato de Ciencias Sociales decidí estudiar un ciclo superior llamado Imágen, relacionado con la fotografía, el vidio y la iluminación. Aprendí y me gusto mucho pero siempre alfinal había una inquietud que me empujaba a dibujar y me di cuenta que el dibujo para mi, era importante y no lo podía dejar a un lado así que decidí estudiar algo relacionado con ello y por eso me apunté al curso de Ilustración para mejorar y empezar a abrirme un camino en este mundo que tanto me ha atraido.

<<18>>


daniel carl贸n a.k.a. dankus treze


y Apellido DanielNombre Carlón González

·biografia·

Daniel Carlón, apodado Danka o Dankus. Estudiante de Ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid, nacido en esta misma ciudad en el año de las Olimpiadas de Barcelona. Empapado siempre por el mundo del dibujo se interesó por el tatuaje a los 17 años. Sus herramientas: bolígrafo Bic y acuarela para el dibujo, y una Shark y una Abstract con agujas de 3RT y 11FT para pinchar pieles. A parte es MC del grupo de rap La Treze Troupe. Todo un figura. “La idea de que una persona pueda llevar parte de míbajo su piel durante el resto de sus días fue lo que me conquisto de esto. Llevar mi trabajo a otro nivel, el de hacer mis diseños casi eternos. Cada vez ocupa mas tiempo que le quito a otras cosas. Me gustan las películas de la segunda guerra mundial, los macarrones con queso, Wu Tang Clan, 7 Notas 7 Colores y moverme en la cama para oir el agua moviéndose en mi estómago. Odio el pescado y el marisco, las peliculas que repiten los mismos argumentos una y otra vez y la gente que se preocupa más de otras vidas que de la suya.

<<20>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

路bocetos路

<<21>>


Nombre y Apellido

·tattoo· “El dolor es momentaneo, la tinta es eterna.”

<<22>>


DAVID MELENDRO


David Melendro Nombre yMartínez Apellido

DIBUJOS RÁPIDOS DE COCHES Siempre me han gustado mucho los coches así que cuando tengo algún rato libre me gusta hacer algún boceto o dibujo rápido. El primer dibujo en blanco y negro le aproveché para un ejercicio de aguatinta que hemos hecho en Técnicas Tradicionales con Rosa.

Trabajo Puntillismo

Hace poco hemos realizado en Fundamentos de Diseño un ejercicio con la técnica del puntillismo que consistía en hacer un bajo relieve en el que contrastara un tema antiguo con algún objeto moderno. Por último teníamos que inventar un eslogan que tuviera relación con el dibujo.

CAPITULARES FLOREADAS, este año en historia cuando las hemos dado me han encantado las capitulares floreadas así que por mi cuenta me he puesto a crear algunas; además, asistimos hace poco a una exposición de caligrafía antigua que me ha llamado mucho la atención y me ha ayudado a crear éstas.

Pictogramas, ejercicios realizados en Fundamentos de Diseño, éstos en concreto para su uso en una playa.

Cuento “Caperucita Roja” ilustrado, hecho con recortes de pruebas. Dibujo libre realizado con tinta china, rotuladores de colores, pinturas pastel y carboncillo. <<24>>


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

DIBUJOS PHOTOSHOP Aquí he puesto los dibujos que he realizado este año con la tableta digitalizadora que, después de hacer el retrato en clase que fue el primero, fui a comprarme una para mí rápidamente porque me encantó. Más tarde les hice los retratos a mi prima Aldara y a mi amigo Daniel.

“Los dibujos los cree a partir de la imagen original calcando solamente los rasgos principales y después añadiéndole encima el color”

CONCURSO CALENDARIO Hace unos meses en dibujo artístico estuvimos dibujando coches antiguos para un concurso de una compañía de seguros con quien la escuela es el segundo año que colabora para la elaboración de un calendario, La técnica del dibujo es de lápiz con diferentes durezas.

GRABADO CHOCOLATE Estas navidades, mientras el resto de la clase se Estas navidades, mientras el resto de la clase se marmarchó de excursión a Granadilla, chó de excursión a Granadilla, nosotrosnosotros nos dividi- nos dividimos por grupos para hacer algo relacionado mos por grupos para hacer algo relacionado con el tema navideño y los regalos que podía dar la escuela.dar con el tema navideño y los regalos que podía Nosotros hicimos un grabado en una tableta de chola escuela. Nosotros hicimos un grabado en una colate con ayuda de las gubias y fundimos chocolate tableta de chocolate con ayuda de las gubias y blanco para hacer el dibujo principal con un soplete. fundimos chocolate blanco para hacer el dibujo de cocina. principal con un soplete de cocina. <<25>>


Nombre y Apellido

DAVID MELENDRO MARTÍNEZ

M

e llamo David, nací el 30 de Septiembre de 1993 así que ahora tengo 19 años. Soy de Villamuriel de Cerrato, un pueblo bastante grande de Palencia. Cursé mis estudios en mi pueblo y el bachillerato de Artes en la Escuela Mariano Timón de Palencia hasta 2012. Este año he empezado a cursar 1º de ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid y de momento estoy contento con la elección. Me gusta mucho el deporte, sobretodo el bádminton, un deporte de raqueta minoritario que no todo el mundo conoce, y del que soy a parte de jugador también entrenador. Además los fines de semana trabajo en un hotel de Palencia. En mis ratos libres, a parte de dibujar, también me gusta salir con mi cámara réflex que me compré este verano y todos los cacharrillos y tomar fotografías, sobretodo de noche. Ahora mismo es una de las cosas a las que más tiempo dedico y se nota ya que he ganado varios concursos en Palencia, me las han publicado varias veces en televisión y han sido portada de carteles de fiestas. Por todo ello tengo pensado en estudiar un grado superior aquí en Valladolid de fotografía cuando acabe éste. Me gustaría dedicarme al diseño gráfico y a todo lo relacionado con el mundo de la publicidad, por otro lado no me importaría trabajar como fotógrafo. Sígueme en: @david_melendro Davidigital

<<26>>


Daniel Nombre Vélez y Apellido Hernando

MI TEMÁTICA Me gusta representar la caida de la civilización moderna, intento encontrar la belleza tras el desastre y dar a entender que el mundo frenético en el que vivimos es la verdadera plaga. Dejando paso a la naturaleza, que transforme el paisaje y ponga a cada uno en su lugar.

El material que siempre utilizo es la acuarela, pinturas acuarelables y rotuladores. Para el trazo uso rotuladores negros de diferente grosor.

<<28>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

También dibujo animales y exploro las expresiones faciales.

El mundo marino y el del tatuaje. Tengo cierta pasión por el género zombie, me encanta dibujar su anatomía.

El mundo del cómic siempre me ha atraido, en un futuro me entraría de lleno en uno.

<<29>>


Daniel Vélez Hernando

SOBRE MI... Gracias a Ilustración estoy ampliando mis horizontes a nuevas técnicas que desconocía, he perfeccionado mi técnica e intento abrirme cada día más a nuevas posibilidades. Ahora utilizo más el ordenador para retoques en mis dibujos. La verdad es que no tiene nada que ver mi destreza de ahora que la que tenía antes de entrar. Espero llegar a mucho más en el futuro.

contácta conmigo: 695335332

cuervo_66@hotmail.es <<30>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013


DiegoNombre A. Pacheco Nieto y Apellido

E

Gouache

l gouache (aguada, aunque el galicismo gouache puede derivar del italianismo guazzo), es una acuarela opaca. Es distinto de la pintura transparente sobre papeles brillantes, pues se puede pintar con gouache y aplicando campos lisos, con líneas precisas, pero normalmente se utiliza para producir un efecto de pinceladas con un flujo espontáneo. Un gouache bien pintado no debe tener gruesos empastes ni capas muy espesas de pintura, sin embargo produce el efecto de ser más espeso de lo que en realidad es. Su luminosidad no depende de la base, si es blanca o no, sino que su brillo está en la misma pintura. Debido a su

HISTORIA

E

opacidad, los colores claros pueden pintarse sobre los oscuros sin que estos aparezcan a través de los claros. Además, puede rebajarse en agua, dándole una transparencia parecida a la de la acuarela. <<32>>

l gouache fue probablemente descubierto por un monje en el siglo XI añadiendo blanco de zinc a las acuarelas con las que ilustraba manuscritos. Su opacidad hacía que cuando se usaba para las ilustraciones resaltase el pan de oro. Debido a que su nombre procede de la palabra italiana guazzo, se supone que su origen está en este país.

A lo largo de su historia ha permanecido en la sombra, considerándose una variante más de las acuarelas, aunque siempre ha sido usado y no ha pasado de moda. Además

en España se le llama témpera, por sus contenidos tan opacos que dejan una sensación mejor en el ambiente.


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

Grafito

E

l lápiz grafito es, sin duda, el elemento mas usado por la mayoría de los dibujantes. Es el de más fácil alcance para todas las personas y las posibilidades artísticas que nos ofrece son muchísimas. Lo podemos usar para hacer bocetos sueltos y pruebas como para lograr obras de extrema calidad. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de tonalidades que podemos lograr dependiendo de la intensidad y el ángulo con que presionemos el lápiz y la variedad que estos presentan en el mercado según su dureza, lo que permite crear distintas intensidades.

T

Acuarela

écnica pictórica que se ejecuta sobre papel o cartón, y se caracteriza por su transparencia. Se aplica diluyendo en agua, el pigmento aglutinado con una goma suave, como la arábiga. Esta técnica no utiliza color blanco, ya que éste se obtiene por transparencia con el papel blanco del fondo. Pintura sobre papel o cartón con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes y a veces dejan el fondo del papel que actúa como otro verdadero tono.

<<33>>


Mi nombre es Diego, soy el autor de esta pequeña sección del fanzine del curso 2012-2013 de primero de ilustración. Soy de Valladolid y comencé este ciclo porque me parecía interesante el tema de la ilustración. Siendo un gran fan de algunos dibujantes como Takehiko Inoue o Yoji Shinkawa, decidí darle una oportunidad al asunto y ver que tal se me daba, solía dibujar alguna cosilla pero... Tengo que reconocer que no tengo experiencia previa en cuanto a ilustración, pero si que he echo mis pinitos en cuanto a diseño grafico digital, usando herramientas como Photoshop o Ilustrator, pues he tenido varias paginas webs y he realizado algún asunto con dichos programas para varios usos, en los que los he necesitado. Poco a poco, voy adquiriendo experiencia en esta gran materia. Si quieren contactarme, mi correo es estoesesparta@gmail.com

<<34>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

FERNANDO FONSECA PORRAS

Fanzinenยบ nยบ2.2.Curso2012-2013 2012-2013 Fanzine Curso

<<35>>


Fernando Fonseca

FORMA DE TRABAJO

DIGITAL

BOCETOS

Al realizar ilustraciones de forma digital, suelo usar el adobe photoshop.

El boceto para mi es la base de toda ilustracion. Echo a linea, puedo cambiar cualquier fallo o defecto, para poder seguir con mas comodidad y a la par, facilitarme un mejor acabado de la imagen.

Con esta herramienta uso varios colores de linea para el boceto, trabajando en diferentes capas, y muy amenudo teniendo un exceso de ellas... El digital te permite ademas una rectificacion del trabajo de una manera mucho mas limpia.

Uso un boceto monocromatico cuando se trata de un dibujo a mano, y luego borro la linea sobrante para pasar al entintado.

El cuaderno de boceto es basico para mi, pues con el desarrollo el primer boceto previo para una futura obra final, o simplemente tomo ideas.

<<36>>

Fanzine nยบ 2.- Curso 2012-2013


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

PASO A COLOR A la hora de hacer el paso a color, si he empezado haciendo el dibujo a mano, me gusta colorearlo encima del mismo boceto, o de otro identico de una manera guia. De esta manera obtengo una referencia para, normalmente el paso a digital. Si el dibujo le he empezado con photoshop, simplemente creo una nueva capa de color base, que sera la primera de la serie del color. La ultima capa la suelo usar para efectos de fusion, brillos o luces.

<<37>>


ion

ustrac l i e n i c n

Fa

Fernando Fonseca

GATO Soy un chico joven, apuesto, y galan, que llevo dibujando la tira de tiempo... Como es evidente aun me queda gran camino que recorrer, y tal vez me lo tome con un poco de impaciencia, pero con al menos, un poco de sentido del humor, que algunos llamaran locura... no se si estan equivocados o no. Creo que mi forma de dibujar es en parte...

Uso de una linea directa y brusca, lo cual no quiere decir que no este cuidada. me gustan los dibujos con mucha violencia visual, simplemente considero que llaman mas la atencion y aqui, no vale nunca ser el ultimo mono.

INFLUENCIA DEL COMIC

Desde siempre me ha gustado mucho el mundo del comic, y como nunca me gusto mucho leer, mas que otra cosa, me fijaba en â&#x20AC;&#x153;los santosâ&#x20AC;?. De esta forma empece a copiar a grandes dibujantes del mundo del comic y aprender de ellos, hasta que poco a poco ya es mi imaginacion quien me esta dando paso a crear mis propios mundos.

<<38>>


Iris Rodíguez Fernández

E

n este nuevo numero de fanzine hablaremos sobre una de la nuevas promesas del mundo de la ilustración y el diseño Iris Rodríguez Fernández aunque quizás la conozcáis mejor por su seudónimo cachucha o cax. Vamos a proceder a mostrar sus trabajos de las diferentes áreas que domina.

<<40>>

Primero destacaremos el trabajo realizado en el primer área trimestral del curso destacaron unos dibujos en acuarela en la clase de técnicas de la ilustración . Iris se inspiró en gran porcentaje en la técnica aguada de Marion Bolognesi pero solo en la técnica (colores pasteles , formas a partir de

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013

manchas y sobretodo rostros que no tienen contornos de cara) pero los modelos de Iris corresponden a personas de su entorno: Marcos Quintana y Ane Galera. Si quieres ser un buen ilustrador primero tienes que investigar y practicar las técnicas de diferentes autores.


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

Procederé a explicar los demás trabajo de las diferentes asignaturas: En la imagen superior tenemos el boceto del busto de una mujer con características caricaturescas a bolígrafo,fue realizada en su tiempo libre pero la imagen se utilizó para la asignatura de técnicas tradicionales para trabajar las ilustraciones a base de aguafuerte y también para un trabajo de técnicas de la

ilustración,pintura con temple sobre tabla y rayado de la base de la pintura. La siguiente imagen a comentar será la que se encuentra abajo a la izquierda, es un ejercicio realizado para la asignatura de diseño gráfico asistído por ordenador en el que la pedían un

autorretrato pero no uno cualquiera si no pintado con photoshop utilizando sus múltiples herramientas, diferentes pinceles durezas etc… Por último y no menos importante tenemos la imagen del indio la cual también era para la asignatura anteriormente nombrada pero en este caso se la pedía hacer un calco de una fotografía con Painter Corel y pintarla con sus distintas herramientas, esta vez con rotuladores (Markers) ese tono de composición tan artístico lo consiguió a base de veladuras.

<<41>>


Iris Rodíguez Fernández Nombre y Apellido Un poco más sobre Iris. Además de realizar los pertinentes trabajos para clase tiene una gran afición, la fotografía, en sus ratos libres coge la cámara e intenta ver la vida de otra manera, al gusto de su personalidad del entono social que la gustaría ver. Pero además de realizar fotografías en exteriores también ha jugado con la imagen en estudio como podemos ver las dos imágenes superiores. Están dentro de un bloque llamado “lujuria muerta”. La imagen siguiente pertenece a la saga de “boca-ción “, en ésta se intenta expresar palabras imagenes , esta por ejemplo pertenece la letra de una canción de extremo duro.

La imagen posterior a esta es en una fotografía en exterior que pertenece al viaje que tuvo en fin de curso con la escuela de arte en Alemania, esta fotografía pertenece a las calles de Berlín. La última imagen pertenece a un viaje que hizo a Ámsterdam, es un interior de los numerosos y famosos coffee shops de allí.

Como podemos ver la encanta resaltar colores sobre fondos de color blanco y negro. <<42>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013


escuela de arte de Valladolid


Jesús Rueda Pastrana

RETRATO En la asignatura de Técnicas de Ilustración se nos propuso realizar un ejercicio usando lápices acuarelables. El dibujo que muestro aquí corresponde a la parte del ejercicio que consistía en la realización de un retrato mediante línea suelta y sin acuarelar el color. Basándome en una foto personal, realicé el retrato utilizando colores de la misma gama cromática, comenzando desde los más claros hasta los más oscuros.

bodegón Otra propuesta para el ejercicio con lápices acuarelables fue la copia de este bodegón al natural. Lo más complicado fue lograr las texturas de las frutas y los objetos.

<<44>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

tinta china Para la elaboración de este retrato de perfil se ha utilizado la técnica de la mancha y la línea suelta con tinta china y pincel, usando unicamente una reducida gama de grises.

ANATOMÍA HUMANA Estudio de las proporciones y de la musculatura humana propuesto para la asignatura de Dibujo Artístico. Dibujado a lápiz y basado en ilustraciones de libros de dibujo. Con esto se perseguía el conocimiento anatómico y la forma y posición de los músculos.

ENESS EN LA ESCUELA DE ARTE G Á IM E D iA O GALER S REALIZAD TRABAJO

<<45>>


Jesús Rueda Pastrana

los niños y la miel Aquí muestro la fase previa o boceto a lápiz y el resultado final en acuarela. Con esta imagen participé en un concurso para el cartel de una feria apícola en Guadalajara.

algo sobre mi Vine a Valladolid a estudiar el ciclo de ilustración animado por la familia, pero mi principal apoyo es mi novia. Soy de Santander y carpintero de profesión, mi propósito ahora es ser un buen ilustrador.

<<46>>

Fanzine nºnº 2.- 2.Curso 2012-2013 Fanzine Curso 2012-2013

lápiz La herramienta que más uso es el lápiz. Los apuntes y el boceteado me parecen básicos. Todos estos dibujos pertenecen a mi cuaderno de artista.


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

Ilustraci贸n realizada con acuarela (Dibujo Art铆stico)

Maria Mayo


DGAO

María Mayo Herguedas

Diseño Asistido por Ordenador

Montaje fotográfico realizado con Adobe Photoshop

Es el uso de programas informáticos para crear representaciones gráficas de los objetos físicos en dos o tres dimensiones (2D o 3D). Photoshop, Corel Painter, InDesign, Illustrator... son algunos de los programas con los que trabajamos en esta asignatura.

Revista de moda como ejemplo de maquetación

Cada uno es diferente, y todos ellos un mundo, con mi manera de trabajar los que mas me gustan son Illustrator e InDesign.

Reproducción revista de moda realizado con InDesign

<<48>>


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

TGT

Técnicas Gráficas Tradicionales Estos sos algunos de los ejercicios que se han realizado en esta asignatura a lo largo de la 1º y 2º evaluacón.

Impresión de un grabado realizado mediante “Ex-Libiris”

Impresiones tradicionales de grabados xilográficos. Mediante el empleo de diferentes maderas o placas de metal se lleva a cavo la realización de las plantillas para la posterior impresión.

Impresión de un grabado realizado mediante “Aguatinta”

DA

Dibujo Artístico Dibujo artístico se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales. Estudio anatómico del cuerpo humano, dubujo de los huesos y musculos, así como la composión y proporcion de los cuerpos. Dibujo del esqueleto humano

<<49>>


María Mayo Herguedas

<<50>>

ción) de Ilustra

EL TODO ESTÁ EN LA MANERA QUE TENGAS DE MIRAR LAS COSAS

n acuarela (Técnicas a co

Que nadie te diga que no eres capaz de hacer algo. Con imaginacion y diseño puedes hacer todo lo que te propongas.

d liza

Apasionada del dibujo y todo lo relacionado con el diseño gráfico y la publicidad, que trata de hacerse un pequeño hueco dentro del diseño y poder dedicarse a lo que realmente le gusta.

r ea

Estudiante de Artes Plásticas y Diseño, Tecnico Superior en Ilustración en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid.

ción

(Meri o Mayo, para los amigos)

Ilustra

María Mayo Herguedas


Marta Mateos


Marta Mateos Martín

S E N O I C A R O B COLA S E R E L L A T Y Durante el tiempo que llevamos en este primer año del ciclo de Ilustración hemos realizado ciertas colaboraciones para empresas de nuestra ciudad, Valladolid. Son algunos de los trabajos que enseño aquí, ilustraciones, logotipos, marcas..., los presentados para las colaboraciones. También algunos de los talleres en los que hemos participado de corta duración, como el de lettering y otro de más larga duración, una semana, que fué más productivo y entretenido, el taller de

navidades.

EN EL MUNDO DEL DISEÑO A la hora de ponerse a diseñar es la originalidad y la esencia de tu trabajo lo que hace que llegues a tu meta, pero lo más importante y lo que más resalta a la vista es la limpieza y el orden en la presentación. Sin olvidarnos nunca de que en esta sociedad, y sobre todo en el campo de la publicidad y el diseño, el toque de humor en todos los trabajos es algo esencial. <<52>>


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C. VALLADOLID

s á m o l n e s o n Adentrándo Las técnicas gráficas tradcionales son la mejor parte del ciclo de Ilustración y es que por muchas nuevas tecnologías que haya hoy en día, todos sabemos que lo tradicional nunca muere. Son fascinantes las múltiples formas de impresión y grabados que se pueden realizar con diversos materiales y un

poco de tinta.

Estos son algunos de mis trabajos realizados en las clases de técnicas gráficas tradicionales, algunos son simples bocetos y otros como la flor roja, realizada con aguatinta o las iniciales de la mariposa, son ya trabajos finales.

T R A D I C I O N A L <<53>>


Nombre y Apellido

A lo largo de mi vida Mi vida ha transcurrido en Valladolid, nací en esta ciudad y para mi es mi ciudad y es importante, he vivido ya muchos momentos aquí. De pequeña estudié en un colegio público bilingüe, después pasé al instituto donde me dí cuenta que no se me daba mal, esa famosa asignatura que todos hemos tenido, llamada plástica. He de admitir que al principio me daba cierto miedo abandonar el instituto donde llevaba estudiando ya casi toda la vida, pero viendo que tenía que decidir algo o me quedaría con la plaza que nadie hubiese querido , finalmente en el último momento decidí que cambiaba de aires y que probaría a entrar en artes. Y es así como llegué a la escuela de artes de Valladolid en el año 2010; los primeros días yo me preguntaba que donde me había metido que todo era tan extraño, pero con el tiempo te das cuenta de que Artes mola y que lo que al principio daba miedo, miedo a lo descocnocido, al final acaba por gustar; y es que hoy en día no me arrepiento de nada, me alegro de haber tomado aquella decisión en aquel momento.En la escuela he hecho muchas amistades y de las buenas. Me saqué el bachillerato de artes en dos años como buena estudiante, y después me daba pena dejar la escuela, asique aquí sigo, actualmente se puede decir que soy estudiante de ilustración, aunque con un estilo creo que aún no muy definido, quien sabe que sera lo próximo que siga estudiando o qué me deparará el futuro...

<<54>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013


michal J. Gabriel rodak


La Emperatriz Técnica: Boligrafo Asignatura: Técnicas gráficas tradicionales Emperatriz es una de las imágenes arquetípicas de tarot. Es el número tres, segun la numeración tradicional de las cartas. Esta interpretación es solo un principio de un trabajo final que quiero realizar, es decir, una baraja completa de 78 cartas o más. La idea es conservar los valores básicos, aplicar una estetica agradable y surrealista a la vez. El tarot es una historia completa y universal, por lo tanto la realización de una baraja lógica, atractiva y orginal es un trabajo para próximo año.

Pesadilla Técnica: tinta china Asignatura: Técnicas de ilustración Es un estudio de textura y claroscuro. La técnica requiere mucho cuidado y precisión a la hora de preparar diferentes mezclas de tinta con agua. Por lo tanto este trabajo es el efecto de varias pruebas. La pesadilla - deformada y oscura que siempre esta mirando directamente a tus ojos...

<<56>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013

Bella Técnica: tinta china Asignatura: Técnicas de ilustración Experimentación con tinta china incluye planificación previa, porque esta técnica prácticamente no permite cometer errores y coregirlos después. En este caso la imagen es delicada y transparente. Es un estudio de claroscuro en el que el volumen del personaje se obtiene solo a través de unas cuantas manchas y líneas. Verdadera belleza es instantánea. Aparece y desaparece. El labor del artisa es capturarla y conservarla, aunque reflejar lo que podemos percibir en un instante es muchas veces imposible.

A T L i b n e a s l


El hombre sentado Técnica: tinta china Asignatura: Técnicas de ilustración Tinta china es un mundo inmenso de posibilidades. Esta imagen está echo con plumilla. Dibujo gestual es un recurso maravilloso en el que el autor está obligado a observar la realidad, pero también observar el dibujo como algo que tiene su propia vida y se desarrolla solo. La soltura y naturalidad es la clave. El objetivo es mostrat algo irreal que conduce la imaginación del espectador hacía algo que está oculto entre numerosas lineas marcadas por lo general sin una intención previa.

Mirando por la ventana

El pensador

Asignatura: Diseño gráfico asistido por ordenador Técnica: programa corel painter Las posibilidades que nos ofrece el arte digital son inmensas. Abren puertas al mundo lleno de posibilidades. Creo que forman parte de un desarrollo natural de la técnica provocando una inquietud entre los artistas. Poco a poco lo clásico empieza a ser todo “no digital”. Me pregunto ¿si en futuro sequiremos dibujando con lapiz y pintando sobre lienzos que nos servian fielmente durante siglos?

Técnica: tinta china Asignatura: Técnicas de ilustración Claroscuro es uno de los elementos más importantes en el arte. Observación de la luz y de su naturaleza es un estudio de años y años observando todo lo que nos rodea. Uno de los aspectos más difíciles de sombreado es obtener un efecto adecuado al contexto de la imagen. Muchas veces solo los efectos de la luz nos explican que está pasando en la imagen. En este caso vemos la mujer mirando por la ventana, percibimos la luz pero... no vemos la ventana, sin embargo sabemos que esta alli. El espacio en el que un artista permite que la imaginación del espectador trabaje es un recurso de máxima importancia en el arte.

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013

<<57>>


Michal J. Gabriel Rodak Nací en el sur de Polonia. Desde niño se mostraba mi gran interés por el arte, por la música – el piano - y escritura que formaban tres corrientes principales de mi propio desarrollo. A lo largo de mi vida gané varios concursos de pintura y escritura a nivel nacional en Polonia. Antes de empezar los estudios académicos había tenido varias experiencias profesionales. Entre ellas: director del espectáculo musical “... palabras libres”, entrenador y monitor del desarrollo de las sociedades de las zonas rurales, animador y diseñador de juegos en vivo para gran público. Desde el año 2012 licenciado en Historia del Arte en la Universidad de Adam Mickiewicz de Poznan, y de la Universidad de Valladolid. Actualmente estudiante de la Escuela de Arte y Superior de Restauración de los Bienes Culturales de Valladolid. A parte de mi gran afición por el arte estoy interesado en sociología, psicología, iconografía, historia antigua, artes marciales, cine y sobre todo filosofía. Pretendo formarme como artista que plasma ideas, emociones y conceptos. Junto a mis investigaciones y desarrollo técnico quiero expresar tanto mis dudas como intentos de responder ante ellas. <<58>>


Paloma Fernรกndez

my skin Ilustraciones. dibujos,bocetos.


Paloma Fernández Benito

1.Coche de bomberos “antiguo”,realizado para el calendario 2013 encargado a los alumnos de ilustración el pasado mes de diciembre Técnica:acuarela sobre papel de acuarela.

2

2.Efecto humo conseguido con la técnica:tinta china sobre papel couche. 3. El fondo se trata de un collage recopilación de las distintas posibilidades que nos ofrece los lápices acuarelables sobre papel húmedo o seco a punta húmeda

<<60>>

1


t t i i r r i p my s

Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

Langostas, el ejercicio de experimentación conseguida con grafito 6B y H sobre papel basik simplemente consistía en emplear diferentes tramas sobre el mismo objeto.

Las experimentación con tinta china en diferentes tonos de aguada dió como resultado una serie de 12 ilustraciones. Aquí muestro es te león, la técnica empleada: la tinta china al agua y el soporte elegido en todos los casos ha sido papel basik con pincel. La anguila, realizada con grafito 2B, tiene dos versiones, las dos con el mismo instrumento y soporte. En este caso, se trata de dibujo realizado a trazo rápido y definitorio, en el otro caso a base de tramas distintas, con un resultado estupendo.

<<61>>


Paloma Fernández Benito

present and future I am Spanish.Borned in the 70´s or perhaps in the 80´s?? I don´t remember I don´t mind.Great survey geodetic sciences lover.Spanish, english,french and ireland speaker,dreamer. Crazy about books collection,shoes desing, antiques,illustration,my kitchen garden and child. Hate noise nonsenses artifitial things.Love Antonio Banderas,Caravaggio, Roy Orbison music, old caligraphy, gemstones and spheric trigonometric,. I can drive a car,a tractor,a canoe, hunt a ghost, laugh and laugh, but the most I like is: sleep and eat manchego cheese and olives. My professional live is in stand by for a short time. Actually, I´m exploring new tecniques.

encáustica

experimentación realizada con cera de abeja y distintos soportes. El resultado fue espectacular

<<62>>


Patricia Alonso Álvarez

lo largo del año hemos realizado una gran variedad de trabajos, con cada uno de ellos hemos ido aprendiendo algo nuevo y viendo lo que somos capaces de hacer y lo que no, a partir de estoe momento he ido seleccionado los trabajos que más me han gustado, para la selección he intentado buscar la variedad, utilizando trabajosrealizados en varias asignaturas diferentes y de técnicas píctoricas variadas.

En estos dos primeros trabajos se trataba partiendo de una imagen tranformarlo en otra diferente. En el primero partiamos de una imagen de una protesta, y dejando los ejes principales de la imagen surgió un partido de beisbol con sus frases que la describiesen y la tipografia necesaria que pega-

se con cada imágen. En la segunda imágen se partia de una imagen de bajo relieve y de ahí sacar algo actual, lo que después de muchas vueltas salió los mecánicos de un equipo de Fórmula 1, “Good Year” y el dibujo final realizado totalmente a puntillismo.

Dibujos digitales

Hemos trabajado con los programas como “Photoshop” y “Corel Painter” de cada uno de ellos, realizamos bastantes trabajos, con el primero hicimos bastantes montajes y tratamiento de imágenes, el último y más fuerte fue el autorretrato, utilizando gran cantidad de

Coche de calendario

herramientas. Después de este comenzamos con el Corel Painter realizando bocetos, a continuacion hicimos un Pimiento con luces y sombras y de último trabajo escojimos una foto dibujandola por encima de ella y después dándole color con efecto de rotuladores dejando las rayas y características que conllevan.

Es uno de los rabajos que más destaca entre los demás, se trataba de un encargo de una empresa de seguros y era hacer un calendario de coches antiguos, tras mirar muchos modelos me decanté por este, el dibujo está realizado en lápices de distintas durezas a escala de grises. El señor que nos contrató solo podia publicar 12 dibujos y éste fue uno de ellos.

<<64>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

Lapices acuarelables

Los lápices acuarelables dejan un acabado parecido al de la acuarela pero se pueden hacer acabados más pastosos gracias a la textura de la pintura. Uno de los trabajos es un bodegón, y el otro unos labios con gran variedad de colores.

Noche estrellada

En una presentación que teniamos que hacer sobre óleo, cada una teníamos que elegir una obra del autor que quisiesemos y representarla, yo elegí “Noche estrellada”de Van Gog, cambiándole los colores para que no fuese una copia de la obra sino una interpretación, realizada con óleo empastado, superponiendo colores unos encima de otros. Elegí esta obra porque desde que era pequeña me ha encantado y para mi también era un reto hacerla. Al hacerla y vi más sobre ella vi que el autor la pintó cuando estaba internado en un hospital psiquiatrico y fue de sus últimas obras. Fui descubriendo pequeñas cosas que fueron haciendo que aún me gustase más esta gran obra.

Acrílicos

Es una técnica muy plastica, el acabado depende de la tecnica que se utilice puede quedar o muy artificial, como los dibujos animados, o si es aguada mucho mas real. Uno de los inconvenientes de esta técnica es que no sale en el cuadro el color que tu mezclas en la paleta, porque al secarse se oscurece más, por ejemplo en el dibujo de la mujer de la calavera, tube que darle muchas capas

encima para darle los brillos del cuerpo, ya que quedaba muy oscuro. El dibujo del bodegón también me paso algo parecido, metí mucha agua ya que aclara mucho el color y le da más fluidez, porque de por sí los acrilicos son pastosos.

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013

<<65>>


Patricia Alonso Álvarez

B i o g r a f i a Desde que era pequeña siempre me ha gustado mucho la pintura y el dibujo, ya se lo demostraba a mi madre pintando todo lo que me encontraba por casa...paredes, diplomas de mi hermana, sillas, facturas, etc. Todo lo que me encontraba por delante. Siempre me habia gustado pero la verdad no me había planteado estudiar eso, lo tenia como hobbie, para evadirme de lo demás, disfrutaba con ello. Llegó el dia que todo adolescente teme y es el dia de decidir que bachillerato quiere hacer, y es que depende de lo que decidas ahá, el siguiente paso a la universidad o módulo, estará relacionado con lo que hayas elegido. Llegó septiembre y yo aún no estaba matriculada en ninguna parte, el verano pasa rápido y todo se te viene encima. Finalmente elegi lo que más me gustaba y pensé que me iria bien, el bachillerato artistico, yo lo que queria era una carrera o módulo en el que estubiese siepre dibujando y haciendo cosas manuales, cosas que me gustasen, pero para ello debia pasar por dos años de historia, lengua, y asignaturas comunes de ese tipo. Tras pasar un año en el instituto Delicias y dos en esta, la Escuela de Arte, me saque el bachillerato y llegué al grado que tantas ganas habia tenido de empezar. Aquí en el ciclo de Ilustración todo era como yo pensaba y la verdad, tenemos las asignaturas comunes como todo ciclo, de las que todos en algún momento nos quejamos, pero que llega un momento que dices, eh, mira para que me sirve esto, y te alegras de estudiarlo, y luego estan las asignaturas del ciclo en si, que son las manuales y las que te hacen amena la mañana y el curso en general, como conclusión, estoy muy contenta de estar aquí. Lo más característico para mí del mundo del arte fue el movimiento Pop Art fue para mí muy importante, ya que según investigué poco a poco sobre el me iba gustando más, el que más me destacó fue Andy Warhol con sus interpretaciones del mundo en colores chillones y plásticos, seguido de Roy Lichtenstein con sus viñetas de cómic y Robert Indiana sobresaliendo con su escultura de “Love” instalada en Nueva York. Desde pequeña traté de interpretar algunas de sus obras más características como la sopa “Campbell´s” de Andy Warhol y la escultura de “Love” de Robert Indiana.

<<66>>


Ricardo Rodríguez Liébana

Ilustraciones inspiradas en Frank Miller para la asignatura de dibujo artístico. Fondo realizado con acuarelas y detalles con rotulador negro para dar alto contraste.

Ilustraciones realizadas para la asignatura de técnicas de ilustración, con acuarelas, para observar las múltiples posibilidades de esta técnica.

Uno de los bocetos previos y los pictogramas finales creados para la asignatura de fundamentos del diseño gráfico.

Bodegón realizado para la aisgnatura de técnicas de ilustración, a base de lápices acuarelables, comprobando su comportamiento con agua, con humedad o sin ella.

<<68>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

Una de las tipografías diseñadas durante el taller, Vaya tipazo, impartido por Carlos de Miguel para los alumnos de 1º y 2º de ilustración. El material usado fue lápices de varias durezas, pilot para rotular y acetatos.

Varios grabados realizados para la asignatura de técnicas tradicionales. Están realizados con diversas técnicas. El de la letra capitular está compuesto por dos planchas y están hechas con la técnica del barníz blando. El de la chica, está realizado usando dos técnicas de grabado: primero aguafuerte, para las líneas y las tramas, y posteriormente aguatinta, para los tonos de grises.

Ilustración realizada con plumillas, pincel y tinta china, para la asignatura de técnicas de ilustración. El objetivo era observar el comportamiento de la tinta diluida y los diferentes tonos grises que generaba. Un ejemplo de los múltiples realizados para ese trabajo.

Para saber má s sobre este magní fico ilustrador pasa a la siguiente pá gina.

<<69>>


Ricardo Rodríguez Liébana En 19… ¡CALLAOS! Todo comenzó un 30 de agosto a principios de la década de los 90, concretamente en un año capicúa, 1991. Ese día llego al mundo Ricardo Rodríguez Liébana, natural de la bella ciudad de León. Desde que cogió un lápiz por primera vez, supo que le prestaba dibujar, pero hasta hace poco tiempo no se ha dedicado a ello a fondo. Se trasladó de León a Valladolid y estudió el bachillerato de ciencias en esta ciudad. Al acabarlo, pasó dos años estudiando una ingeniería mecánica en la misma ciudad pero como le defraudo bastante, decidió hacer algo que le gustara de verdad. Y aquí se encuentra actualmente, con gran ilusión, como alumno de Ilustración de esta nuestra escuela. Debido probablemente a su educación, este ilustrador tiene gran afición por el dibujo técnico, las figuras imposibles y las formas geométricas. Aficionado al comic desde pequeño, sus dibujos se han visto influenciados por autores como Ibáñez o Jan al principio y Frank Miller entre otros, posteriormente. También ha estado interesado por el grafiti y el Street art desde hace unos años y ha sido cautivado por el tatuaje en los últimos tiempos. Aunque no lo parezca, estas dos influencias, le han empujado hacia un mundo desconowcido para él, el de la tipografía, que está empezando a conocer de la mano de los talleres realizados en esta escuela. Este joven espera poder vivir de lo que le gusta al salir de esta escuela, como todos al fin y al cabo ¿No? Twitter: @WA6ON Tumblr: http://evolutionillustrated.tumblr.com/ Intervenci

on en bara ja

e uestr

o ec etrat

r

Increible pero cierto, ahi pone RICARDO

<<70>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013

da a crea

Pegatin

mx para b


TRABAJOS DE ILUSTRACIÓN Y OTRAS COSILLAS

ACUARELA LÁPICES GUACHE TINTA ACRÍLICOS trampantojos

Rubén Herrero Molpeceres

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013

<<71>>


Rubén Herrero Molpeceres

ALGUNOS TRABAJOS . . .

a aguada con tinta china, técnica que toL camos al principio de curso, al principio no me parecía muy agradecida pero experi-

mentando se consiguen trabajos muy interesantes, es una técnica muy válida en la ilustración, además hay tintas de diferentes colores, este trabajo elaborado con tinta negra se presentó para la elaboración de un calendario, finalmente fue elegido el SEAT 600 con otras once ilustraciones de compañeros de 1º de Ilustración.

Un trabajo de Técnicas basado en Pascal Rabaté y en April Deacon. Guache. B ocetos y trabajos a lápiz Los bocetos, parte fundamental para la experimentación anterior al trabajo final, es muy útil para el estudio de la composición y a grandes rasgos el color a emplear. Estos son de izquierda a derecha: un trabajo más gestual y de línea a base de lápices de colores acuartelarles, un boceto de retrato con lápiz azul, y el retrato de Dalí con lápices de grafito de diferentes durezas.

<<72>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013

Ilustraciones a lo grande TRAMPANTOJOS


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

A

lgunos de mis trabajos en acuarela, posiblemente mi técnica preferida y que pretendo desarrollar por mi cuenta con tiempo y paciencia. Encuentro en la acuarela una técnica perfecta para la ilustración, una manera muy práctica y rápida de trabajar y que ofrece multitud de aplicaciones en el campo de la ilustración. La mayoría de mis trabajos representan paisajes, animales y otros bichos todos hechos con acuarela.

T

rabajo en acuarela y lápices acuarelables realizado para la materia de dibujo artístico. Es uno de mis dibujos preferidos y disfrute mucho durante su realización. En este trabajo sintetizo mi pasión por los animales y mi afición por la ilustración. Por lo que no me importaría dedicarme a una profesión que uniera estos dos aspectos. - Búho Real. Acuarela. <<73>>


Rubén Herrero Molpeceres

DR Rubén Herrero Molpeceres , nací ATOS ELEVANTES

el día 24 de Agosto de 1980 en Valladolid actualmente me encuentro haciendo el ciclo de Ilustración en la Escuela de Arte y Superior CRBC de Valladolid. Entre mis ocios está el de dibujar y pintar en mis ratos libres. Me encanta la fotografía y el diseño así que pienso que estoy en el lugar apropiado. He trabajado durante varios años como carpintero y ebanista - oficios muy bonitos, pero en estos tiempos todo está mal y mas vale formarse y desarrollar nuevas directrices profesionales que puedan ayudar en un futuro. Estoy aquí para aprender lo máximo posible y con suerte poder dedicarme profesionalmente a la ilustración. Fundamentalmente prefiero la elaboración de ilustraciones mediante técnicas tradicionales y manuales como acuarela, lápices o temperas y las que he conocido a lo largo del curso en el taller de Técnicas Tradicionales como grabado y xilografía. Me parece muy interesante la idea de sintetizar varias técnicas en un mismo trabajo y las posibilidades que ofrecen, así como la digitalización y diseño por ordenador, hoy en día importantísimo en el campo de la ilustración. Espero que este ciclo aumente mis expectativas y pueda acabarlo disfrutando al máximo.

<<74>>


NUNCA TE ACOSTARÁS SIN SABER

UNA TÉCNICAS MÁS


Sara Gómez Linares

DESCUBRIR

COSAS NUEVAS

Empezamos el curso con muchas ganas y aprendiendo poco a poco muchas cosas nuevas, que muchos conocerían, pero otros no. En la clase de informática nos adentramos en el mundo de las tabletas digitalizadoras. Muchos de mis compañeros las conocían e incluso tenían una en su casa. Yo nunca había trabajado con ninguna y la verdad es que es mucho más cómodo y rápido, y sobretodo, con mejores resultados que si lo haces con un ratón... Después de varias pruebas y trabajos me acabó gustando bastante así que por navidades, pedí una tableta. Después de trabajar en clase y hacer varios y diversos ejercicios con Photoshop con diferentes técnicas (manchas, líneas, difuminando, con capas...) y con Corel Painter (por zonas, con aerógrafo...) Me decidí a probar algo con photoshop, ya que me parecía que tenía conocimientos suficientes de to-

A la derecha muestro algunos ejercicios que, algunos, como el autoretrato, no está muy bien pero era la primera vez que hacia uno a photoshop, y el pimiento y el chico hecho a rallas, estan hechos con Corel Painter y me quedaron unos resultados muy acabados.

<<76>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013

das las herramientas de este programa. La foto de arriba esta basada en una foto de ese ojo, lo único que yo la interpreté con photoshop y gracias a las capas pude realizar cosas que me dieron muy buenos resultados.


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID Nada más empezar el curso, la profesora de dibujo artístico, nos propuso participar en un a especie de concurso, en el que teníamos que dibujar un coche antiguo, para que después eligieran 12 para salir en un calendario. Yo hice este coche con lápices de diferentes durezas.

Trabajo de Fundamentos de Diseño. Tuvimos que elegir 6 imágenes de 40 para inventarnos unos organigramas que tengan que ver entre ellos. ¿Mi tema? Hospital, de ahí, “HOSPITAGRAMAS”.

Este bodegón está hecho con los lápices acuarelables, haciendo mancha y después aguando con un pincel encima del papel.

Trabajo de técnicas hecho con acuarelas. Primero dando una grisalla en blanco y negro y después añadirle el color. Es una de las técnicas más útiles ya que así damos el sombreado con tonos de grises y después podemos añardir el color que queramos que los claroscuros se van a hacer solos.

Caricatura de Marilyn, también con lápices acuarelables pero solo con línea y mojando el lapiz en algunas zonas.

En Técnicas de Ilustración siempre nos mandan trabajos con diferentes técnicas, y trabajando con acuarelas, lápices acuarelables, etc. Todos los trabajos son diferentes, por eso algunos son más aguados, otros más trabajados con líneas... Algunos parecen difíciles de hacer pero después son mucho más fáciles de lo que parecen. Como por ejemplo en estos dos ejemplos del bodegón y de Marilyn.

<<77>>


Sara Gómez Linares Nombre y Apellido

MYSELF &I Mi nombre es Sara Gómez Linares, y estudio 1º de Ilustración.

Desde pequeña, siempre que tenía tiempo libre me gustaba ponerme a dibujar cualquier cosa, y mis padres siempre me decían que de mayor iba a ser pintora. Al tiempo que iba cumpliendo años, mi padre siempre me decía que tenía buen ojo para los diseños de interiores, y siempre me ha insistido para que lo estudiara. Pero el tiempo pasa, y algunas cosas cambian así que después de acabar bachillerato de sociales, me decidí a meterme en el ciclo Superior de ilustración.

No sabía muy bien dónde me metía porque no conocía a nadie que me dijera por dónde iban los tiros. Pero la verdad es que me he sorprendido gratamente, ya que estoy aprendiendo muchas cosas que más tarde se que podré poner en práctica.

¿Qué espero cuando acabe el ciclo? Acordarme de todas las técnicas y maneras de trabajar que me han enseñado los profesores para después ganarme la vida con ello.

<<78>>

¿Qué quiero hacer cuando acabe el ciclo? Me he planteado estudiar publicidad en la universidad, pero como todavía queda mucho tiempo.. podría cambiar de opinión y hacerme freelance.


Escuela de Arte y Superior de C.R. B. C. Valladolid

T O M A S


U

na vez que nace una idea nueva, ya no puede ser despensada. En cada nueva idea hay un cierto sentido de inmortalidad.” Edward de Bono

L

a tinta y la acuarela son los materiales que mas me gustan.

L

os programas informáticos han sido todo un feliz descubrimiento.

E

stos son algunos trabajos de técnicas. En ellos empleo lápices acuarelables y oleos.

<<80>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

E

l grafito, la tinta y la acuarela son las armas con las que crearemos lugares bellos, formas armónicas y sociedades justas

D

urante mucho tiempo usé el óleo de manera más o menos autodidacta.

E

stos dibujos, realizados en la Escuela, están acabados con acrílico y acuarela. Una me proporciona sutileza, y el acrílico brillantez.

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013

<<81>>


A

prendi a mirar la pintura a base de copiar cuadros de forma autodidacta. Este curso, en la Escuela , he aprendido diferentes tĂŠcnicas que me permiten plasmar las ideas que circulan por mi cabeza.

tomirohan@hotmail.com <<82>>

Fanzine nÂş 2.- Curso 2012-2013


El Otoño de 2012 comencé el grado superior de Ilustración en la escuela de artes de Valladolid, que, aun que no estaba en mis planes iniciales, a resultado ser muy interesante y provechosa. El grado se presento como una forma de aprender y formarme dentro de la misma rama pero en muy distintos ámbitos.

Esta es una asignatura, que además de útil, es necesaria, ofrece proyectos muy interesantes desde los que aprender el arte digital. Fotomontaje.

<<84>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013

Cualquier enseñanza artística debe impartir dibujo artístico, donde se aprende a encajar, a componer, a dibujar del natural o la teoría del color. Siendo un modulo de ilustración la importancia de esta asignatura es máxima para que el alumno aprenda a representar lo que tiene en la cabeza. Nosotros le hemos dado mucha importancia a la anatomía y al dinamismo y movimiento que le rodea, para ello hemos realizado ejercicios de representación de los huesos, los músculos y las posturas mediante manchas iniciales delimitadas posteriormente con líneas de expresión y contorno.


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C VALLADOLID

El diseño es parte de la vida moderna. En esta asignatura aprendemos a expresar lo máximo con lo mínimo; las palabras mediante el dibujo.

Técnicas de ilustración es la asignatura donde se practican las diferentes técnicas tradicionales, como el grafito, la tinta, las acuarelas, los acrílicos, las temperas, los lápices de colores...incluso los bolis Bic. Esta es la única asignatura en la que, en el primer curso, tenemos dos profesores en la misma clase, en nuestro caso profesoras. Lo normal es que dentro de cada entrega tengamos que presentar unas muestras de las diferentes posibilidades de la técnica a desarrollar y un numero determinado de trabajos finales donde se presenta lo que has aprendido. Además de esto, nosotros tenemos un “cuaderno de artista” donde podemos hacer pruebas y bocetos para nuestros trabajos y poder desarrollar un poco nuestras ideas sin temor a equivocarnos. Aquí pueden verse unas muestras de dicho cuaderno, además de unas ilustraciones realizadas con tinta china y con lápices de colores acuarelables.

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013

<<85>>


Martin De La Manga es mi apodo o seudónimo con el que suelo firmar mis obras, dibujos o incluso a veces bocetos. Bien, como he dicho, la escuela de artes no entraba en mis planes iniciales, yo siempre había dibujado y disfrutaba haciéndolo, pero en los últimos años empezó a llamarme mas el diseño por la frescura y el componente sociologico que lleva implicito. Diseñaba tatuajes, diseñaba carteles y hasta habitaciones, cocinas y baños. El concepto de bocetar ideas para cualquier tipo de diseño me llamaba la atención más que nada, pero me di cuenta de que una vida de 20 años no bastaba para saber lo necesario sobre el color, la composición, las formas o la psicología del dibujo. Todo diseño esta basado en el dibujo, y sin soltura yo sentía que no iba a llegar muy lejos, o al menos no todo lo lejos que pretendo llegar. Ahora me encuentro en una etapa de aprendizaje, y aunque disfruto haciendo lo que me gusta, que es el arte, hoy en día busco, mas que dejar huella en el papel, que el papel deje huella en mi, es decir, salir de mi zona de confort sin dejar de lado lo que ya se hacer, probando nuevos métodos y absorbiéndoles para mejorar. ¿Mejorar para que? Eso supongo que lo sabré con el tiempo y el exfuerzo, por que esto es lo mío. Eso sí lo sé.

<<86>>

Fanzine nº 2.- Curso 2012-2013


En esta

pu

n han blicació

ado

particip

ALBERTO FERNANDEZ RODRIGUEZ ALBERTO FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ BORJA QUINTERO GÓMEZ CRISTINA NAVARRO DE LA CRUZ DAMARIS ALEJO REJA DANIEL CARLÓN GONZÁLEZ DANIEL VÉLEZ HERNANDO DAVID MELENDRO MARTÍNEZ DIEGO PACHECO NIETO FERNANDO FONSECA PORRAS IRIS RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ JESÚS RUEDA PASTRANA MARÍA MAYO HERGUEDAS MARTA MATEOS MARTÍN MICHAL RODAK PALOMA FERNÁNDEZ BENITO PATRICIA ALONSO ÁLVAREZ RICARDO RODRÍGUEZ LIÉBANA RUBÉN HERRERO MOLPECERES SARA GÓMEZ LINARES TOMÁS RODRÍGUEZ ISLA ADRIAN MARTÍNEZ MANGAS Esfuerzo coordinado por JAVIER GARRIDO, profesor de Medios Informáticos en el módulo de Diseño Gráfico Asistido por Ordenador. Materia de 1er curso del Ciclo de Grado Superior de ILUSTRACIÓN. Impartido en la Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C. de Valladolid. Acabado en junio de 2012. Gracias a todos por vuestra aportación, en especial a quien diseño la portada.


Fanzine nº2 Ilustración  

Trabajos ilustración 1erTrimestre, Curso 2012-2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you