Page 1

MINORÍAS CREATIVAS Boletín ANUAL

N°8

"La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos" - C.S Lewis

Año 2016

PENSANDO sobre los pequeños y Grandes temas de nuestro tiempo

30

entradas de alumnos

REVISTA FILOSÓFICA alumnos de retamar 2016


MINORIAS CREATIVAS Editorial Escribir, leer... ¿Para qué? Esta profunda cuestión atenazó y mantuvo en vilo a los alumnos de 1º de Bachillerato. Nuestro profesor de filosofía se empeñaba en que escribiésemos, que dejásemos fluir nuestras ideas, que convirtiéramos nuestros pensamientos en ríos de tinta. Al principio dudamos, nuestras jóvenes mentes no lograban entender por qué ibamos a salir recompensados al escribir y dar a conocer nuestros pensamientos. Sentados en frente de la pantalla, atemorizados, en un acto de extrema valentía, decidimos escribir. Para nuestra sorpresa los dedos fluyen como gotas de agua por el teclado, nuestras ideas, que tanto tiempo llevaban escondidas en nuestra cabeza, salen ansiosas por darse a conocer... Nosotros, mojigatos sin experiencia, pardillos incomprendidos, fuimos, por unos días, escritores admirables. Nosotros, mentes inquietas, fuimos, por unos días, mentes abiertas. Todas y cada una de las entradas (artículos, publicaciones, cartas (O como desee llamarlos) escritas por los alumnos, son gracias a la dedicación y el esfuerzo de nuestros profesores, los cuales han tenido que leer todo cuanto escribíamos, llegando a convertirse en auténticos críticos literarios. No podemos olvidar tampoco a los padres, hermanos, amigos, etc... que nos han ayudado en esta laboriosa tarea. Estos artículos son para ellos. ¡Gracias! Alejandro de Toro

1 /

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


Pablito clavó un clavito 7 Febrero

1°C

Eduardo González

15 de noviembre de 2014, una fecha poco conocida en estos momentos pero que podría convertirse en la peor pesadilla de toda España. Ese día, un hombre de 35 años creaba el partido político “Podemos”. Este hombre recibe el nombre de Pablo Iglesias. Una persona poco conocida pero que consiguió llamar la atención de todo el mundo en poco tiempo. Para los ojos de los españoles es un charlatán o una solución… Pero para un venezolano, lo más cercano a condenar a muerte a un país. Corría el año 1997, un joven Hugo Rafael Chavez Frías se postulaba para presidente del gobierno. Un hombre con muchas promesas y con el que el pueblo se sentía identificado. Sin embargo, todos aquellos con cierta educación sabían lo que supondría que Chavez ganara las elecciones. “Venezuela no es cuba” se oía en cada telediario. El 2 de febrero de 1999 Chavez ganaba las elecciones con casi el 60% de los votos. El resto es historia. No hay comida, no hay luz, cada 30 segundos se asesina a un venezolano… Pero, ¿por qué os estoy contando esto? Es razonable que para el español promedio, las palabras del líder de Podemos, sean simples palabras; pero es imposible para un venezolano oír a Pablo Iglesias sin ver la imagen de Chavez en su cabeza. El 70% de los discursos de Pablo Iglesias son un plagio de Chavez. Esa famosa palabra “casta” que tanto utiliza Pablo Iglesias fue acuñada por Chavez mucho antes de que el líder de Podemos fuera, tan siquiera, mayor de edad. Ese “tic-tac” de la puerta del sol es un simple plagio del discurso del “comandante” en las elecciones del noventa y ocho. Esa forma de vestir tan cercana al pueblo es una copia de la vestimenta de Chavez para ganarse al pueblo venezolano. Ese “expropiar es decir democracia” era la opinión más arraigada en los discursos de Chavez. Y así se podrían dar millones de ejemplos.

MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / demadridasiria.wordpress.com / 2


“España no es Venezuela” se oye en los telediarios… “Venezuela ya estaba mal antes de que llegara Chavez”… La historia se repite. El vértigo de oír esas palabras es desesperante. Antes de que llegara Chavez, Venezuela, era una de las primeras potencias petroles mundiales. ¿Cómo comunicar al pueblo español lo que está pasando? Tras 12 años oyendo cada día las palabras del “comandante”, os puedo decir de todo corazón, que si no hacemos algo, en breve, España será Venezuela.

No cometas el mismo error.

Llévatelo en el móvil

3/

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


Volvemos en un Trix 28Febrero

1°B

Bosco Bunzl

Un TRIX es una medida de tiempo antiguamente utilizada por la cadena de televisión Antena 3, que suele indicar una unidad temporal para que acaben los anuncios de dicha cadena. Si no sabes lo que puedes hacer mientras dura un TRIX, te daré algunos consejos: La primera idea que se me ocurría cuando Antena 3 ponía los anuncios era hacer una pizza. Para ello, iba a Verdecora donde compraba unas semillas de tomate, las plantaba, y mientras tanto me iba a una granja donde ordeñaba a una vaca para así conseguir el queso, recogía trigo para la masa y cuando ya tenía todo iba calentando el horno. Eso sí, la pizza me salía buenísima. Puedes hacer un castillo de Naipes, y luego otro, y otro, y otro… Luego unes todos los castillos y te pueden salir ciudades, rascacielos, plazas. El otro día hice uno. Al menos el TRIX fue corto y me dio tiempo a terminarlo. Os adjunto una foto: Estas son solo unas ideas de lo que puedes hacer en un TRIX, pero lo que más entretiene y además es en el tiempo justo, es verte las 7 películas de Star Wars, después la saga de Harry Potter y por último la triología de El Señor de los anillos.

Llévatelo en el móvil MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / demadridasiria.wordpress.com / 4


Yo, Dios 28Febrero

1°C

Eduardo González

¿Cambiar los ecosistemas e introducir nuevas especies no típicas de ese lugar, facilita su supervivencia en el tiempo?, ¿Estaría bien traer especies ya extintas para mejorar el planeta? ¿Cambiar la genética de los seres humanos antes de nacer, para evitar enfermedades futuras, es positivo para la humanidad? ¿Qué diría la oveja Dolly si pudiera hablar? ¿Fue feliz siendo solamente una copia? La vida en nuestro planeta se ve afectada por muchas razones: el calentamiento global, la superpoblación, la erosión, los movimientos de la tierra, la luna, etc. Los científicos están tratando de revertir estos efectos a través del estudio genético, el rewilding, la clonación, y muchas otras técnicas que ayudan a mejorar o alargar la vida de un simple ecosistema o del ser humano. Pero es importante determinar con exactitud el impacto de la implementación de estos estudios y descubrimientos, y establecer límites si es necesario. Hace unos años en la isla de Børnholm, en Dinamarca, se reintrodujo el bisonte, el cual se había extinguido 10.000 años antes. Hoy en día algunos de ellos han muerto por parásitos en el hígado. ¿Por qué? Porque no estaban preparados para enfrentar esta enfermedad. La Oveja Dolly murió a los seis años de vida. Hay Estudios que demuestran que su cuerpo mostraba un envejecimiento mayor, el equivalente a 11 o 12 años de vida aproximadamente. ¿Por qué? Quizás, porque fue clonada de una oveja que ya tenía seis años de edad.

5 /

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


Se está estudiando la posibilidad de introducir el Lince Europeo en Escocia para reducir la población de Ungulados. Pero estos linces también cazan aves. Las aves de la zona no están acostumbradas a coexistir con este depredador. ¿Alguien ha estudiado el impacto de esta introducción sobre la vida de las aves que habitan en la zona? Los avances científicos han mejorado la calidad de vida, y eso está muy bien, siempre que no intentemos jugar a ser Dios.

Llévatelo en el móvil

⇓ Pincha Aquí ⇓ 29Febrero

1º D

Santiago Gratal

Gracias por tu generosa donación, acabas de dar vida a una entrada.

MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / demadridasiria.wordpress.com / 6


Decepción 28Febrero

1°B

Patrick Chart Pascual

Cuando clavé la mirada en el logo de twitter, una de las redes sociales más conocidas de los últimos años, comenzó la reflexión. El famoso pájaro de color azul desató mi curiosidad: se me ocurrió buscar quiénes eran los usuarios de esta red con más followers, las cuentas a las cuales más gente presta su atención, y que por tanto poseen una mayor capacidad para influir en la sociedad. Sinceramente, cuando comencé a plantearme la cuestión, pensé que encabezarían la lista algún gran filósofo actual como Saul Kripke, un empresario importante como Carlos Slim, un político del momento como Donald Trump, algún pintor contemporáneo muy cotizado como Gerhard Richter, sin olvidar a los hombres que han propiciado la revolución tecnológica cómo Bill Gates o Mark Zuckerberg. Cuando surgió la oportunidad para buscar esto, me llevé una gran decepción. Me había equivocado. En la lista de los más seguidos en twitter, el primer puesto lo ocupa la cantante Katy Perry. La verdad es que me alivió en cierto sentido ver cómo el Presidente de los Estados Unidos de América se encontraba en tercera posición. Ahora bien, me parece realmente penoso que de entre las diez personas más seguidas, siete se dediquen al mundo de la música y el espectáculo, ofreciendo encima canciones de muy poca calidad.

7 /

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


Pues ciertamente, todo esto es bastante preocupante. Es un reflejo del gran declive cultural en el cual se encuentra la población mundial. Que justo estos sean los personajes de los que más pendiente está la sociedad resulta lamentable. Desde luego no vamos por buen camino si estas son las personas a las que la mayoría admira. Aprovecho el trasfondo de esta historia para animar a todos a intentar desarrollar un cierto interés por saber y por adquirir cultura, en respuesta a la situación que nos rodea: muy poca gente lee, estudia, trabaja y piensa. Muchas gracias. Adjunto la lista de usuarios con más followers, que cada uno lo analice como quiera.

Llévatelo en el móvil

MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / demadridasiria.wordpress.com / 8


¿Por qué Ciencias Biológicas? 28Febrero

1°C

Íñigo

Torre de Silva

En estas breves líneas voy a tratar de explicar la decisión, tan incomprendida por muchos que tomé a finales del curso pasado: la decisión de meterme en el bachilleráto de ciencias de la salud. Al contrario de lo que piensan algunos, no voy a criticar las letras, y tampoco voy a defender las ciencias, me voy a limitar a explicar la belleza de las ciencias biológicas. A pesar de los numerosos ataques a las ciencias por parte de cierto sector de las ciencias sociales, no voy a ponerme a su altura y no voy a contratacar, porque ellos solo hablan desde un punto materialista y utilitarista del conocimiento. Cuando hablamos de biología a todos nos viene a la cabeza el concepto “animal”, y más en concreto, nos imaginamos unos frikis con bata experimentando con ratas. Esto es biología, pero solo es una parte de la gran ciencia que abarca toda la vida. La biología, como su nombre indica, estudia la vida, pero la vida no son unas simples ratas, la vida no son un conjunto de animales. La biología trata de explicar las causas, la causa por la que existimos, la causa por la que comemos, dormimos, soñamos, morimos, al fin y al cabo la causa de nuestra vida. Nosotros, no estamos en la Tierra y estamos viviendo ahora mismo porque sí, ha habido una serie de sucesos biológicos y geológicos gracias a los cuales existimos. Pregúntate ahora, ¿qué has comido hoy? Hayas comido lo que hayas comido, a no ser que hayas comido piedras, lo has hecho por una necesidad biológica, y el alimento que has ingerido, viene de un ser vivo, ya sea un animal o una planta. Ahora mismo estás leyendo estas letras gracias a unas células, gracias a un órgano que es el ojo que manda un mensaje a través del sistema nervioso, que está formado por células (en concreto neuronas) a tu cerebro, donde allí, otras células, lo procesan y dan lugar a la imagen. Es complicado, ¿verdad? Pues esto es la vida, un conjunto de células que forman tejidos, que a su vez forman órganos, que a su vez

9 /

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


forman sistemas, que a su vez formarán organismos como tú y como yo. El estudio de la biología te da un amplio conocimiento de lo que nos rodea, y permite que sepas especificar a la hora de emplear el lenguaje. Un amante de la biología, no va paseando por el campo llamando a todos los árboles, árbol, o a todos los pájaros, pájaro. Para un biólogo, una encina no es lo mismo que un abeto o un ciprés o un chopo, todos son diferentes. Del mismo modo, a un animal con alas, no lo llama pájaro, sino que dice: golondrina, urraca, mirlo, águila… Esto es lo bonito de la biología, poder ir por el campo y que todo no te parezca igual, poder saber la causa de todo. Al fin y al cabo, te cambia la perspectiva de la vida. El otro día estaba con mi hermano cortando jamón. Mi hermano es de letras y de vez en cuando tenemos discusiones, pero en esta ocasión, no quería discutir, le quería hacer ver que el estudio de la biología te cambia el modo de ver la vida. Hasta una simple pata de jamón la ves de otra forma, porque resulta que el jamón serrano es un tejido celular, en concreto tejido muscular. Del mismo modo, unos champiñones, no es solo una comida que acompaña a la carne, es un hongo basidiomiceto. Todo lo que nos rodea tiene una explicación, todo lo que hacemos tiene una razón biológica. Esto es biología, y por esto me metí en este bachillerato, porque la vida es bella y para comprenderla hay que conocerla y para conocerla hay que estudiarla, y esto es de lo que se encarga la biología. Como dijo el ilustre escritor francés Alejandro Dumas: “La vida es fascinante solo hay que mirarla a través de las gafas correctas”. Para terminar quería hacer alusión a una entrada publicada por Alejandro de Toro y Murga que se titula, “Las letras son de tontos”. En primer lugar, me gustaría decir, que el estudio de los animales es, entre muchas cosas, lo que nos hace diferentes a ellos. Al final de dicha entrada, afirma lo siguiente: “Porque los científicos existen, y por eso piensan, los humanistas pensamos, y por eso existimos”. A esta afirmación me gustaría añadir que los biólogos, pensamos por qué existimos.

Llévatelo en el móvil MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / demadridasiria.wordpress.com / 10


La actitud de los campeones 28Febrero

1°C

Fernando Jímenez

El éxito de muchas personas no solo depende de las capacidades y dones que éstas tienen para realizar un trabajo o para practicar un deporte, sino que es principalmente la actitud con la que afrontan dichos cometidos la que les permite conseguir sus metas. A partir de esta tesis, podremos entender los principios que permiten conseguir el éxito. En este artículo utilizaré como ejemplo a Rafael Nadal, una de las personas que más me ha influido y por la que más admiración tengo. He aquí algunas de las características que, en mi opinión, han llevado a Rafa a ser el mejor deportista español de la historia: 1. Trabajo con ilusión, máximo esfuerzo y ninguna queja. Mucha importancia tiene en este aspecto su tío y entrenador, Toni Nadal, que ha estado con él desde los cuatro años y le ha inculcado los valores que ahora transmite. 2. Capacidad de mejora. Es difícil pensar que Nadal, campeón de 14 Grand Slams, pueda mejorar algo, pero él ha sido el primero que ha tomado una actitud positiva a la hora de mejorar su saque –su golpe más flojo– o su revés. 3. Al mismo tiempo, siempre ha estado con los pies en el suelo y ha forjado su carácter sin comodidades ni ayudas. Por ello, en partidos en los que a priori era inferior, como en la final de Montecarlo 2006 ante Federer, a partir de su humildad y reconociendo que su rival era superior, con la ayuda de su tío ha desarrollado estrategias que le han permitido imponerse y hacerse con el título.

11 /

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


4. Relativiza los problemas, es decir, “no hace un mundo” de ellos, evitando dar importancia a cosas que no dependían de él (el mal tiempo, el público hostil…). Como decía Churchill: “Con los problemas no se pacta, o los vences o te vencen”. 5. Desarrolla su responsabilidad, se hace cargo de sus aciertos y fracasos, y no culpa a los demás de lo que a él le corresponde. Por ejemplo: cuando pierde un partido, no reprocha nada al contrario, lo felicita, e intenta corregir sus errores para el próximo campeonato. 6. Gestiona la adversidad, aceptando lo negativo (como las numerosas lesiones que ha sufrido durante su carrera), no cediendo ante la desesperación y haciendo todo lo posible para superar las dificultades. En conclusión, y para finalizar, el campeón no es el que siempre vence, sino el que sabe afrontar bien ganar, perder y las incertidumbres que tenga que soportar, levantándose en todas las circunstancias. Así pues, el sacrificio y el esfuerzo que realizamos en cualquier acción nos ayuda a construirnos como personas.

Llévatelo en el móvil

MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / demadridasiria.wordpress.com / 12


Rebelión Febrero

1°C

Eduardo González

Hace unos meses leí un artículo que me llamó a reflexión. El 1 de diciembre de 1955 Rosa Parks, una costurera afroamericana, cogió el autobús y se sentó en un asiento típicamente destinado a los “blancos”. Cuando el conductor del autobús le pidió que cediera el puesto a un chico blanco que acababa de entrar, ella se negó. Pasó en el calabozo una noche y pagó 14$ de multa. Los afroamericanos liderados por un joven desconocido por entonces, Martin Luther King, pasaron 382 días en protesta. El caso Parks llegó a las cortes, y el gobierno americano decidió abolir cualquier tipo de discriminación. ¿Sería hoy Obama presidente de los Estados Unidos si Rosa Parks se hubiera levantado de aquel asiento en el autobús? Un pequeño acto de rebelión fue todo lo necesario para lograr, finalmente, cambiar la historia de los afroamericanos en Estados Unidos. Lo mismo podemos hacer cada uno de nosotros. Pequeños actos cotidianos de rebelión, que tengan efectos positivos sobre nuestra vida y la de los demás, o que por lo menos nos ayuden a ser mejores personas. Rebelarnos contra el maltrato animal, contra la bebida indiscriminada de alcohol, contra la flojera y la mediocridad, contra la intolerancia religiosa, contra las palabras soeces… Rosa Parks, demostró que no hace falta llegar a un acto como la Revolución Francesa para lograr un cambio. Así que a Rebelarse. Eduardo G

Llévatelo en el móvil 13 /

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


Niños Zombi 28Febrero

1°B

Javier Barrado

Recuerdo aquellos lejanos días en los que solíamos correr por el parque tras un balón de fútbol riendo y gritando. Esos días en los que jugábamos con nuestros amigos al Monopoly, al Cluedo y al Risk. ¡Quién pudiera volver a tener esos años! Sin embargo, en nuestros días vas al parque y no oyes risas, no ves balones perseguidos por niños y no les ves en sus casas jugando a esos maravillosos juegos de mesa. Sin embargo sales a la calle y tienes que ir esquivando a críos imberbes absortos con sus teléfonos móviles sin prestar ninguna atención a su entorno. Hay generaciones que han recibido todo tipo de nombres, desde la generación perdida hasta, como dice mi padre, “Los niños salchicha”, esos niños que son incapaces de comer algo que no sea una hamburguesa, una pizza o perritos calientes. La actual generación de niños podría denominarse la generación zombi, ya que parecen muertos vivientes que caminan por las calles con la cabeza baja mirando al móvil. En mi opinión esto es una pena, ya que cada vez se acaba antes la infancia . La infancia está para jugar, caerse, divertirse, aprender… No debemos desperdiciarla en cosas superfluas como los “smartphones” o los ipads y demás. En conclusión, sólo hay una infancia y todavía están a tiempo de rescatarla y vivirla.

Llévatelo en el móvil MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / demadridasiria.wordpress.com / 14


El ratón y el queso 28Febrero

1°C

Manuel Arija

Hoy en clase de filosofía, un compañero me ha comentado que “Dios nos observa y se ríe de nosotros cuando buscamos respuestas a la pregunta de si Dios existe.” Podría ser, y no me extrañaría. Me ha venido a la cabeza la idea de que no somos más que pequeños humanos buscando la respuesta que tanto queremos conocer. Existe una cierta analogía entre la situación planteada, cuando los humanos buscamos esa respuesta a una pregunta dificilísima mientras “Dios nos observa” y cuando las ratas de un laboratorio buscan mediante su olfato un trozo de queso a través de un complicado laberinto. Resolver el laberinto le da a la rata el placer de comerse el queso que tanto le gusta. Pues más de lo mismo. El hombre, una vez encuentra la respuesta a la complicada pregunta, saborea esa verdad que tanto ansiaba encontrar, con el plus de saber que su esfuerzo ha merecido la pena. Podríamos no buscar esa verdad, pero llevaríamos una existencia incompleta. Si tenemos inteligencia y razonamiento debemos hacer uso de ellos. O más nos vale.

Llévatelo en el móvil

15 /

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


La Familia y uno más 21 Febrero

1°B

Bosco Bunzl

Contaban mis abuelos que una de sus películas favoritas era “La Familia”, Trataba de una familia con muchos hijos y todas las aventuras y desventuras que ocurrían con todos ellos. Tuvo una segunda parte, que se llamaba “La familia… y uno más”. Nosotros somos solo 3 hermanos, creo que menos problemáticos, pero hemos añadido hace poco a un nuevo miembro, Chufa. Es un cachorro de Schnauzer miniatura que apareció en nuestras vidas el día de los Reyes Magos como regalo para mi madre. Y ella lo está educando para que obedezca, haga sus necesidades en un rincón en el jardín, que se comporte, en definitiva, como un buen perro. ¿Cómo un buen perro? Ahora que lo pienso, no estoy muy seguro la verdad. Lo llama mi bebé, lo acaricia, lo mima, lo besa, lo mete en su cama, le habla, y lo vuelve a besar, mimar, acariciar… ¿Quién le dice a mamá que no es su nuevo hijo, que sólo somos 3, y que lo que le trajeron los Reyes no era un bebé, si no un perro? Yo no me atrevo, no vaya a ser que se acuerde de que tiene que educar a alguien, ¡y se centre otra vez en mí!

Llévatelo en el móvil MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / demadridasiria.wordpress.com / 16


Querría un café con leche, por favor 21 Febrero

1°B

Javier Goñi

Una simple frase. Tan simple y común, que se repite miles de veces cada día en España. Sin embargo, una frase que para un gran amante del café como yo, una mañana de invierno se me haría un mundo. Caminaba yo el domingo pasado por las calles de Madrid, en una fría mañana en la cual lo que más me antojaba era un caliente y dulce café con leche. Y así es, al bajar por la calle distinguí el rótulo de Starbucks a lo lejos. Pensé que lo más apropiado sería ir allí a por ese apetecible café, a pesar de que nunca había acudido a la afamada cafetería americana. Una vez dentro, comenzaría una de las conversaciones más surrealistas de toda mi vida. Yo: Buenos días, querría un café con leche por favor. SB: Buenos días, soy Kevin, bienvenido al Starbucks de Serrano, ¿en qué puedo atenderle? Yo: (Sorprendido ante la falta de atención). Buenos días de nuevo, querría un café con leche, por favor. SB: ¿De qué tamaño lo desearía? Yo: El más barato, por favor. SB: No tenemos ese tamaño. Tenemos Tall, Grande, Gigante, Maximum y Super-Maximum ¿Cual desearía? Yo: El más barato de todos esos, por favor. SB: De acuerdo, el Tall entonces. ¿Como querría su café?

17 /

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


Yo: Como ya le he dicho, con leche por favor. SB: Sí, pero lo quiere descafeinado, expreso, americano, colombiano, venezolano, brasileño… Yo: Veo que no me ha entendido. Quiero un café ,café normal de toda la vida, con leche, por favor. SB: De acuerdo. ¿Quiere añadirle un sabor? Tenemos vainilla, caramelo, chocolate, canela, moka y el nuevo ultra-sabor del mes: chocobanana. Yo: ¿Cómo? No, no. Yo quiero un café con leche. Sí, café con leche, al café añádale leche caliente, sin más. SB: Ok… Déjeme ver… Tengo leche de soja, leche condensada, leche evaporada, leche de coco, leche entera, descremada, semi-descremada, sin lactosa y nonfat… Y crema líquida, en polvo, crema chantilly, todas de vacas contentas, orgánicas, no transgénicas, de empresas ecológicas, autosustentables y socialmente responsables… Ah, y se me olvidaba, leche sin gluten. ¿Cuál desea? Yo: ¿Me está usted tomando el pelo? SB: No señor, ¿cuál desea? Por favor no tarde mucho en elegir que hay gente esperando. Yo: (Rozando el borde de la desesperación). Mire, elija la leche usted mismo. Lo último que le pido, si puede ser y no es mucho problema, es un poco de azúcar por favor. SB: No señor, por supuesto que no es ningún problema. Le puedo ofrecer azúcar glass, azúcar negra, estándar, refinada, tanto de caña como de remolacha, orgánica no transgénica; sacarina, miel de abeja, fructosa… ¿Cuál desea? Yo: Me da igual, pero con azúcar ¡coño! (La situación hizo que se me escapase un desafortunado taco) SB: De acuerdo, pero no se enfade señor. ¿Lo quiere frío o caliente? Yo: (Echo un vistazo afuera). Pues caliente… ¿Cómo iba a ser si no? SB: Es que puede ser caliente, frío, con hielos, helado, frapucchino, o sea, con

MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / demadridasiria.wordpress.com / 18


hielo frappé; con nieve de café, de chocolate, de vainilla, de moka y el nuevo sabor del mes: chocobanana. (Esboza una sonrisa). Yo: ¡Caliente como Dios manda, con el frío que hace afuera! SB: Ok. ¿”Para aquí” o “para llevar”? Yo: ¿Cuál es la diferencia? SB: Si es “para aquí” se lo puedo servir en taza de cerámica y si es ”para llevar” se lo debo de servir en contenedor desechable. Yo: (Esforzándome para mantener la calma). ¿Y si es “para aquí” y lo quiero en contenedor desechable? SB: (Condescendiente). Está bien, se lo puedo servir “para aquí” en contenedor desechable… Disculpe, ¿me podría facilitar su nombre, por favor? Yo: (Ya desesperado) ¿Y usted me podría decir desde cuándo necesito identificarme para comprar un simple café? Antes de que me lo pregunte otra vez, sí, me llamo Javier. SB: Muy bien, Javier, sale un café café tall caliente, sin leche y sin el sabor nuevo del mes (chocobanana) y sin ningún otro condimento, “para aquí” pero en contenedor desechable, con azúcar normal… ¿Alguna otra cosa? Yo: ¡NO, POR FAVOR, NO! (Gritando como si no hubiera un mañana). SB: De acuerdo, le paso con Bob el cajero que realizará el pago y le entregará su café. Muchas gracias y esperamos verle pronto de nuevo por aquí. Yo: (Fue todo un logro para mí ahorrarme el más que previsible comentario). Muchas gracias. Bob: Aquí tiene su café, son 4,70€ por favor. Yo: (Pago, recojo el café y salgo del local) Así acabaría una de las conversaciones más extrañas y surrealistas de toda mi vida.

19 /

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


La mayoría nunca lo conseguirá 21 Febrero

1°B

Juan Orbea

La mayoría de la gente quiere estar en forma, la mayoría no lo está. La mayoría de la gente quiere ser la mejor versión de sí misma, la mayoría no lo será. La mayoría de la gente tiene sueños que quiere cumplir, la mayoría no los cumplirá. La mayoría de la gente quiere dejar algo, empezar algo, ser algo. La mayoría no lo hará. ¿Cuántas cosas hemos deseado? ¿Cuántas cosas rotas hemos querido arreglar? Y cuantas veces nos hemos escondido de estas o hemos puesto una excusa. No estamos solos, la mayoría nunca lo conseguirá. Pero de vez en cuando hay alguien que está dispuesto a enfrentarse al rechazo, al fracaso, o a algo peor. Y sale al otro lado cambiado, mejor. La mayoría nunca lo conseguirá. Lo que significa que los otros cambiarán el mundo.

Llévatelo en el móvil MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / demadridasiria.wordpress.com / 20


Volveré 13 Febrero

1°C

Juan Carbonel

Pálido y triste su bello rostro está, pues desde la lejanía nos ve desfilar, después de tantos años por los que velar. Suena la música, filas a formar. Recuerdos y hazañas empiezan a llegar, momentos intensos vividos para no borrar. Ya llegamos, sigue la música, aplausos se dan. Emoción contenida sin par, una etapa de la vida que se nos va. Entrenados hemos sido para altas cumbres alcanzar. Trabajo, esfuerzo, alegría, grabados a fuego van para volar alto, muy alto y luchar hasta el final.

Llévatelo en el móvil

Lugar donde volver, pues todo es de agradecer. Lugar donde volver, cuando un tropiezo se dé. Lugar donde volver, para ponernos a sus pies. Ya vuelve su bello rostro a alegrar. Confía en que todos sus hijos volverán, pues sabemos que la Señora bajo su manto siempre nos acogerá.

21 /

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


Piano sobre letras 13 Febrero

1°C

Juan Sastre

Me gustaría contaros una cosa. Mi pasión es el piano. Pensaréis: #dato, pero mientras algunos disfrutarían con una tarde y un balón de fútbol, yo podría dedicar horas resbalando las yemas de los dedos entre las llaves blancas y negras del piano en sintonía, creando una armoniosa melodía escrita por algún maestro compositor antiguo. Todo tipo de música me complace: una pieza de algún grande como Mozart, Chopin o Beethoven; cualquier banda sonora; o simplemente unos sencillos acordes que compongan una moderna canción. Dicho esto, me gustaría deciros que escribir un texto se asemeja bastante a tocar el piano. Un texto tiene que estar escrito con pasión, con ganas, que se note que tengas un interés por lo que escribes. Y el texto que produzcas tiene que ser una obra maestra. Que no sea repetitivo ni muy desordenado. Que el público que vaya a disfrutar de tu producto consiga asimilarlo y comprenderlo de la manera más sencilla, no solo por los ojos, sino por todos sus sentidos. Que al experimentar tu obra, se vea inmerso en un cúmulo de emociones distintas. Llevo escribiendo desde los cinco años… Y tocando el piano desde los doce… Puede decirse que en el mundo de la música me sumergí tarde, pero no me arrepiento de haber comenzado.

Llévatelo en el móvil MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / demadridasiria.wordpress.com / 22


Relaciones 11 Febrero

1º A

Pablo Bernat

Estaréis pensando, seguro que habla de las chicas y las novias y de la experiencia con ellas. Pues siento decepcionaros, porque vengo a hablar de otra cosa completamente distinta. Hoy os vengo a hablar de las relaciones mentales que hacemos en nuestra cabeza, porque, ¿a quién no le ha pasado que está hablando con un amigo y de repente se encuentra pensando en cosas completamente diferentes de las que estaba hablando, y además no tiene ni idea de cómo ha llegado ahí? O cuando estabas pensando en una cosa y un minuto después estás pensando en otra que no tiene ni la más mínima relación. Voy a hacer un ejercicio para usar la imaginación, voy a pensar en un objeto y voy a seguir escribiendo con algo que se pueda relacionar, y después uniré esa relación con otra, algo parecido a palabras encadenadas. Voy a escribir durante cinco minutos hasta que suene la alarma y veréis hasta donde podemos llegar.   Empecemos con un coche, que tiene ruedas, las ruedas tocan la carretera, la carretera nos lleva hasta cualquier parte que queramos, yo quiero ir a Roma, en Roma tienen el mejor helado del mundo, el helado lo tomo en verano, en verano salgo a navegar y a hacer surf, la tabla y el barco tocan el mar, en el que hay delfines, los delfines nadan por la superficie, donde hay olas, y estas rompen en la playa, en la que hay niños construyendo castillos de arena, los castillos se construyen con palas, que vienen compradas con dinero, el dinero no para de cambiar de manos, no todas las personas tienen manos porque las han podido perder en la guerra, la guerra causa la destrucción, la destrucción viene también de los volcanes, los volcanes expulsan magma del interior de la Tierra, la Tierra es redonda, igual que un balón de fútbol, el balón de fútbol lo compran los padres a un hijo, el hijo lo recibe con una sonrisa, para sonreír hace falta mover menos músculos que para llorar, solo llora el triste, la tristeza viene de los problemas, si soy un problema tengo que mejorar para contribuir con la sociedad, la sociedad está corrupta por el dinero, que lo manejan las personas, que son imperfec-

23 /

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


tas, como las plantas sin pétalos, los pétalos forman parte de la flor, que está en un bosque, el bosque tiene muchos árboles, los árboles pueden estar en el colegio, que tiene ladrillos, que vienen de una fábrica… Tiempo!! Como podéis observar esto ha sido todo muy material, pero también podemos hacerlo con preguntas más abstractas, pero eso lo vamos a dejar para otro día.

Llévatelo en el móvil

La vida en la jungla. 11 Febrero

1°B

Juan Sainz

Existen deportes de riesgo, como pueden ser el paracaidismo, el puenting o vivir en mi casa. En casa somos 14. Papá, mamá, mis cuatro hermanos (Vir, Carlo, Jacobo y María), nuestros tres perros (Blass, Dani y Maca) y nuestros tres caballos (Charlie, Redken y Loftus). ¡Ah! Y no olvidemos al conejito de mi hermana María (Chubi). Nuestra supervivencia parece incompatible en algún lugar de Madrid que no sea el campo. Se hace imprescindible disponer de grandes extensiones de terreno donde poder soltar a los verdaderos animalillos de la casa: Jacobo y María. La mayor, cómo no, es el cerebrito de la casa. El modelo a seguir. La “ingeniera”. Un ente aislado al que nadie puede molestar.

MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / demadridasiria.wordpress.com / 24


La segunda es la relaciones públicas de la casa. La alegría de la huerta. La “guapa”. Un ente social a más no poder. El tercero es un servidor; dejo mi descripción en manos del lector. Jacobo, el cuarto, es el aventurero de la casa. El “militar”. Más te vale no hacerle nada si no quieres que te tirotee con una de sus 16 escopetas o pistolas de aire comprimido. María, es la oveja extraviada de la familia. Sólo tiene 6 añitos pero ya es más lista que cualquiera de nosotros. Sabe más política que mi padre. Más de medicinas que mi madre. Sabe más matemáticas que la “ingeniera”. Es más sociable que Carlota, la segunda. La mejor estratega de la casa en cuanto a guerras de globos de agua se refiere y, según ella, sabe más de fútbol que yo; cosa que no dudo cuando ella defiende a Messi y yo a Ramos. Mis padres deben ser santos. No se cómo pueden con nosotros. PD: se vende conejito blanco, solo tiene 6 meses. No da problemas. Es dócil, eso sí, muy malcriado.

10 COSAS SOBRE EL MUNDO QUE DEBERÍAN ENSEÑARSE EN PRIMARIA 11 Febrero

1°C

Juan Orbea

Sócrates, considerado uno de los fundadores de la filosofía occidental, fue nombrado por el Oráculo de Delfos como el hombre más sabio del mundo hace siglos. Cuando Sócrates escuchó la afirmación del oráculo, pensó que esta no era acertada, y articuló su frase más célebre “Sólo sé que no sé nada”. ¿Cómo puede ser posible que el hombre más sabio del mundo no sepa nada? Personalmente, no recuerdo cuando fue la primera vez que oí la frase ” Sólo sé que no sé nada”, pero sí recuerdo el impacto que tuvo en mi forma de ver el aprendizaje.

25 /

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


Para mí, el “no sé nada” de Sócrates significa que, aun siendo una persona muy cultivada, no sabes nada. Puede parecer una afirmación muy radical, pero la digo en el sentido de que puedes aprender de cualquier situación y de cualquier persona (en la mayoría de los casos lo que tienes que aprender es lo que no hay que hacer). Una de las cosas que me gusta más que aprender de mis errores, es aprender de los errores de los demás (ahora podréis entender que me guste tanto leer). Lo que vais a leer debajo es una lista de las cosas que he aprendido de otras personas y de libros, que seguro que por mi cuenta me habría llevado mucho más tiempo aprender y que me gustaría que me hubiesen enseñado cuando era pequeño. 1. No te quejes: quejarse es la mayor pérdida de tiempo que existe. O haces algo para resolver tu problema o te guardas tus quejas. 2. Se agradecido: di gracias por todo y a todo el mundo. 3. Arriésgate más: es cierto que puedes perder, pero ¿has pensado lo que puedes ganar? 4. Descansa: no eres un robot, eres humano y debes saber que “Roma no se hizo en un día” así que relájate de vez en cuando. 5. Aprende algo nuevo todos los días: aprende de tus errores. Aprende de los demás, observa y estate atento a lo que te puedan enseñar. 6. Piensa en los demás: todo el mundo tiene problemas, no centres siempre la atención sobre tí. 7. Da sin esperar nada a cambio: esta es difícil, pero si la dejas de hacer te acabarás convirtiendo en un amargado que sólo piensa en lo que él hace por los demás y cómo nadie le devuelve los favores. Si recibes algo, perfecto, sino, también. 8. Disfruta de las pequeñas cosas: me encantan los clichés porque suelen ser verdad, este especialmente. Disfruta de lo ordinario porque si te limitas sólo a disfrutar los grandes acontecimientos te pasarás la vida esperando a que algo ocurra.

MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / demadridasiria.wordpress.com / 26


9. No eches la culpa a los demás: asume la responsabilidad de tus actos. 10. Actúa: no te quedes ahí sentado, haz algo, lo que sea. Sin acción no hay resultado. Puedes saber mucho, pero como Sócrates, tú y yo no sabemos nada, así que aprende sin parar.

Llévatelo en el móvil

Convivir con mujeres... 31 Febrero

1°B

Santiago Mazzuchelli

Exceptuando al autor de mis días que en este caso no cuenta, soy el único “macho” en mi casa. El tema es serio. Tengo tres hermanas que quiero mucho, pero que juntas me superan. La mayor es un ejemplo para todos nosotros: buenas notas, guapa, encantadora y madre prematura, ¿por qué digo esto? pues porque ha asumido este importante papel. Me manda y ordena como si le fuera la vida en ello. Cuando por causas ajenas a mi voluntad llega un informe a casa que no cubre las expectativas, deciros que temo por mi vida, ¡qué broncas! se enciende más que la madre que compartimos.

27 /

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


Luego está la segunda, que es algo parecido, pero esta además ha asumido también el papel de ser mi asesora de imagen. Viernes y sábados que se presentan con plan, vienen unidos a improperios y mandatos en cuanto a la elección de atuendos al efecto. Naturalmente se siente en la necesidad de elegirme todas y cada una de las prendas y complementos sin importar en absoluto si comparto su elección. Obedezco, quiero paz, soy un tipo fácil. Finalmente, tengo a la tercera, que aunque es más pequeña que yo, y también creyéndose madre, ya le sobran deseos de organizarme la vida. Tiene una enorme corazón y una dosis enorme de cariño que ofrecer, siendo yo blanco absoluto de sus besos, abrazos y achuchones, no importándole nada el lugar para someterme a ellos y si están delante amigos o vecinos. Antes me daba vergüenza esa explosión de cariño. He desistido. Ahora sucumbo a su amor fraternal. En último lugar y nunca menos importante está mi madre, que no hay más que una. En este caso cunde como un millón, porque aglutina lo de mis hermanas, solo que en grado superlativo. Además tiene marcados mis pasos hasta el último detalle, yo aveces pienso que trabaja en Scotland Yard a tiempo parcial… La suma de todo esto curte al más pintado, os lo digo yo, que lo sufro en mis carnes e intento sobrellevarlo con valentía y deportividad. No quiero ni pensar cuando además de eso tengo novia. Moriré, seguro.

Rahaf tiene miedo 8 Febrero

1º C

Eduardo González

Rahaf es una niña siria. Ella forma parte de los dos millones de niños que han tenido que huir de Siria debido a la guerra que azota su país. Vive en un campo de refugiados en el Líbano. UNICEF ha documentado la vida de niños como Rahaf. Todas las mañanas busca calentarse en alguna de las fogatas del campo, todas las tardes busca alimento para ella y sus hermanos más pequeños y en las noches tiene que compartir la única manta disponible con sus hermanos. Diego es un niño español. Él forma parte de los millones de niños que viven en un país en paz. Vive en un apartamento con sus padres en Madrid. Muchas mañanas insiste en decir que no quiere ir al colegio. Alguna que otra tarde llama desesperadamente a su madre para que corra a buscarlo al colegio, porque ya no quiere estar ahí. Y supongo que habrá rezado más de una noche para no tener

MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / demadridasiria.wordpress.com / 28


que volver. Rahaf tiene miedo. Ella forma parte del millón de niños sirios que han dejado de recibir educación. Todas las mañanas mientras se calienta en alguna de las fogatas, recita el abecedario, la tabla de multiplicar, los ríos de su querida Siria y las capitales con sus países. Todas las tardes escribe con un palito sobre la arena, los nombres de las montañas más importantes y la conjugación del verbo aprender. En las noches revisa mentalmente las fechas de hechos históricos. Ya no recuerda la última vez que fue al colegio. Ya no recuerda su colegio. Diego tiene miedo. Estuvo cuatro meses sin ir al colegio por una afonía que los médicos diagnosticaron como estado de “shock”. Diego no practica la tabla de multiplicar, ni se estudia los ríos de España, ni conjuga el verbo respetar. Diego escribe una carta: “yo no aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir” y luego se lanza desde el quinto piso de su edificio. Rahaf es una niña siria, que forma parte del millón de niños sirios, que tiene miedo de olvidarse de leer y escribir. Diego era un niño español que tenía miedo. Pero, ¿alguien me puede decir cuántos Diegos hay?

Las letras son de tontos 20Enero

1° B

Alejandro de Toro

Una y otra vez he escuchado, produciéndome un fuerte dolor en los órganos vestibulares, esta hipótesis no fundamentada. Lamentablemente gran parte de los experimentados estudiantes de las denominadas ciencias experimentales, valga la redundancia, esgrimen con total seguridad y convicción esta afirmación. Permítanme ponerles en situación, todos los férreos defensores de las ciencias humanísticas, sí he dicho ciencias, para todo aquel ingenuo que desconozca que las letras han sido, son y serán siempre una ciencia, hemos sido menospreciados y atacados, espero que ninguno en el sentido literal de la palabra, por aquellos que se autoproclaman superiores. Es preciso y conveniente añadir que no todo estudiante de ciencias, ya sea de la salud o de tecnológicas, posee esta mentalidad tan decadente.

29 /

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


Empecemos ni más ni menos que por la madre de todas las ciencias, la filosofía. De esta ciencia humanística provienen la mayoría de las ciencias, incluyendo las preciadas que todo científico proclama lleno de orgullo; la biología, la química, las matemáticas, la física… Todas y cada una de ellas tienen su origen en la filosofía. ¿Es difícil solucionar problemas matemáticos, físicos… verdad? Pues intenten entender el pensamiento humano. La filosofía estudia no sólo aquello que ve, sino que intenta comprender lo inmaterial. Pasemos pues a la siguiente ciencia humanística de mayor importancia, la lengua. ¿Acaso no es gracias a esta ciencia por la que el ser humano se ha comunicado? Si cualquier científico ha podido dar a conocer sus hallazgos y experimentos ha sido gracias al lenguaje. Un lenguaje que cambia, que evoluciona, que se adapta. Si estás leyendo esto es gracias a la lengua, es gracias a las letras. No podemos olvidar la historia, aquella que nos permite conocer de primera mano a nuestros antepasados, cómo pensaban, cómo actuaban. Nos permite, a su vez, conocer los errores cometidos por otros para no volver a cometerlos. ¡Qué diferente sería el mundo si todos apreciásemos la historia! Aquellos ingenuos que proclaman a los cuatro vientos, con aparente confianza, que las letras son de tontos, olvidan, muy a la ligera, a ciertos personajes. Sócrates, Platón, Aristóteles, Shakespeare, Miguel de Cervantes, Picasso, Da Vinci, Velázquez, Tolkien, Charles Dickens, Julio Verne, Oscar Wilde, Dostoyevski… Es imposible mencionar a todos ellos, pero ninguno se caracteriza por ser un idiota, sino por ser unos genios. No negaré, de ninguna manera, la presencia corrosiva de mentes limitadas entre los estudiantes de letras, pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que las letras sean propias de gente falta de entendimiento. De igual forma, entre las engrosadas filas de los estudiantes de ciencias, se haya algún mentecato, y no por ello las ciencias son de tontos. No me olvidaré de mencionar a los grandes científicos (englobando tanto a matemáticos, como a físicos, médicos, químicos, etc.) dignos de admiración; Arquímedes, Euler, Gauss, Newton, Einstein, Tesla, Curie, Mendeleyev, Fleming, Freud… Grandes genios también. La lista podría ser interminable, pero me gustaría detenerme aquí para terminar de trasmitir mi mensaje. No debemos despreciar las ciencias, ya que gracias a ellas vivimos en una sociedad mejor y más próspera, o por lo menos en parte. Las ciencias y las letras no son polos opuestos, son complementarias. Ambas se necesitan, un científico que desprecie las letras cometerá errores garrafales, al igual que un humanista que rechace las ciencias. Porque si las letras son menospreciadas surgen las desgracias; armas nucleares, armas químicas, la eutanasia, el aborto… No permitamos que de tanto estudiar a los animales nos convirtamos en uno ellos, las ciencias sin las letras no funcionan. Los científicos primero actúan y después piensan en las consecuencias de sus actos,  los humanistas primero pensamos, y luego actuamos. Porque los científicos existen, y por eso piensan, los humanistas pensamos, y por eso existimos.     Pd: Además tenemos nuestra propia sopa.

MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / demadridasiria.wordpress.com / 30


El intermediario 28Febrero

1°C

Luis Soto San Román

M

e gustaría que todos aquellos que estáis leyendo esta entrada os paraseis un momento a pensar acerca de los intermediarios de los blogs de 1º de Bachillerato. Son héroes anónimos a los que se les promete la gloria (si se entiende por gloria 2 puntos en filosofía) a cambio de una sencilla tarea: leer. Por suerte estamos en el siglo XXI y leer es una tarea accesible para todos. Sin embargo, tal vez me haya aventurado demasiado al calificar la tarea como sencilla. A continuación, trataré de mostrar el ciclo que sufren los alumnos de 1º de Bachillerato al escribir una entrada. Incluyo el momento en que es elegido el alumno coordinador de las entradas. Para no sonar pretencioso no lo llamaré ciclo de Soto sino ciclo de los alumnos (aunque tiene menos gancho). El intermediario es una persona que desde el momento en que es elegida ya genera odio entre algunos compañeros. Para mucha gente es complicado ver como alguien es exhibido públicamente como el mejor en algo que a ti se te da de maravilla. El primero que va a reconocer esto soy yo. Si D. Javier hubiera elegido a otro para moderar las entradas de 1ºC, me habría asaltado una furia desmedida. Mis primeros argumentos habrían sido: ¿cómo va a elegir a ese que no tiene ni idea de escribir y su formación literaria acabó con la saga de Teo? Esta fase es conocida como negación. Después de la fase de negación vendría la fase duda. Aceptas al intermediario y comienzas tu tarea de escribir entradas. Normalmente, los alumnos comienzan a escribir el fin de semana anterior al plazo (no me esperaba menos de mi maravillosa clase de 1ºC). El moderador lo entiende, comienza a leer una entrada y… ¡Sorpresa! No está firmada. Otro gandul que no se ha leído las normas. No obstante, el intermediario se las sabe y no puede

31 /

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


permitirse publicarlo. No te sube la entrada. Se confirman las dudas que tenías sobre la capacidad de esta persona. Pasas a la siguiente fase.

La tercera fase en el ciclo de los alumnos sería la ira. El inútil que tienes como moderador no ha subido tu estupenda entrada sobre tu tía Felisa. No lo entiendes, estuviste 2 horas escribiéndola y se la diste a tus padres, que son catedráticos de Oxford por la gloria de su Majestad. Al día siguiente te encuentras al intermediario y le preguntas pacíficamente por qué diantres no te ha subido tu maravillosa obra de arte. Así se pasa a la siguiente fase. La cuarta y última fase sería la aceptación. El alumno encargado del blog de Filosofía te contesta que no firmaste la entrada. Finalmente te das cuenta de que tal vez no era tan inútil este sujeto. Aceptas que desempeña bastante bien su cargo y lo reconoces como intermediario.

Para concluir me gustaría salir en defensa de todos los alumnos que coordinan el blog en su clase. Puede que sea una tarea costosa y nada agradable en ocasiones (prefiero mil veces escribir que leer), pero no la cambiaría por nada. Jamás me imaginé que mis compañeros escribirían tan bien sobre temas tan interesantes.

Llévatelo en el móvil

MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / demadridasiria.wordpress.com / 32


La importancia de los signos de puntuación. 29Febrero

1° A

Jacobo Paunero

Hace un par de semanas estuve leyendo una serie de artículos que estaban mal escritos. Eran prácticamente intelegibles, todos con faltas en los signos de puntuación. Parece que es una tontería pero no, no lo es. Los signos de puntuación son muy importantes para que las cosas puedan ser entendidas correctamente o para que sean entendidas de la forma que tú quieras que sean entendidas. No es lo mismo decir:”¡cuidado!” que cuidado. Una expresa algo de forma mucho más contundente e instantánea (como si el peligro estuviese cercano), mientras que la otra lo expresa de forma más relajada (el peligro es lejano, es un aviso).   Lo mismo pasa con los signos de interrogación, pero no voy a meterme mucho con estos porque no es lo que me encontré en esas cartas. Las cartas estaban escritas de tal manera que las comas no existían es decir que no podías respirar durante toda una oración porque no había ningún momento de pausa en el que pudieses coger aire y seguir leyendo. Lo mismo pasaba con los puntos estos puntos en mi opinión son muy importantes porque así no mezclas dos oraciones que son totalmente diferentes y cual es el problema que si además los juntas con una pequeña pregunta que no lleva signos de interrogación pues ya te haces un lío impresionante   No solo esto sino que tambien me molesto que las tildes para ellos como que no existian parecera una chorrada pero a mi me desconcentraban muchisimo al leer porque no se muy bien a que tiempo verbal se esta refiriendo o que es lo que de verdad quiere decir y si a esto le añades las faltas de ortografía como e echo un camion de arena junto ha mi amigo paco ni te cuento… uy perdon seria ni te cuento puntos suspensivos   en definitiva me gustaria decir que los signos de puntuacion son muy importantes para poder entender bien un mensaje y por favor nunca hagais lo que e hecho de empezar a escribir un parrafo en minuscula o escribir e sin hache cuando se refiere al verbo hacer

Llévatelo en el móvil 33 /

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


¿Dónde están? 16Enero

1º B

Alejandro de Toro

Soy un estudiante de 1° de bachillerato que después de una ardua jornada de trabajo, decido, a las 21.00 horas, ver el telediario. Aguanto 10 minutos. Muertes, corrupción, engaño, mentiras. ¿No hay otra cosa? Cuando he decidido que no vale la pena ver el telediario, me planteo, para mi sorpresa, un torbellino de preguntas. ¿No hay noticias buenas o agradables? ¿Acaso las buenas obras no merecen ser anunciadas? ¿Hasta aquí hemos llegado? ¿Hasta aquí llega el egoísmo del ser humano? ¿Es este el legado que dejamos a nuestros hijos? ¿Es que no hay vergüenza en este mundo? Entonces me doy cuenta de que ha sido la dejadez y el egoísmo de nuestra sociedad, orgullosa de ser emprendedora y novedosa, la culpable de este desastre. Sin embargo, nos hemos dejado por el camino todos los valores que fundaron nuestros estados, nuestro pensamiento, nuestras ideologías… ¡Qué poco interés tiene la juventud por la política! Todos los jóvenes consideran a esta ciencia humanística como algo que no les concierne, que no les incumbe. Resulta paradójico que en estos tiempos, casi todas las cosas, por desgracia, están politizadas, y la propia política menospreciada. Muchos dicen que los políticos sólo roban, engañan, mienten y se preocupan exclusivamente de ellos mismos. En gran parte no se equivocan. Pero es una generalización que ha sido aceptada y adoptada por muchos. Entonces he aquí varias preguntas de un adolescente sin apenas experiencia: ¿dónde están esos políticos que consideran su oficio una responsabilidad y no un negocio? ¿Dónde está ese pueblo

MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / demadridasiria.wordpress.com / 34


que se preocupa por quienes gobiernan sus naciones? ¿Acaso vamos a permitir que gente sin escrúpulos, sin honor, nos gobierne y campe a sus anchas? ¿Somos acaso monigotes de los altos cargos? ¿No podemos o no queremos participar en la evolución y la prosperidad de nuestros pueblos? La respuesta a estas preguntas es, sin más rodeos, que la sociedad es pasiva y conformista. Si algo implica esfuerzo, dedicación, crearse enemigos es indudablemente ignorado, omitido. Es la propia dejadez humana la que lleva a las sociedades a estancarse y autodestruirse, y por desgracia la nuestra va directa a su propia destrucción. Pero el propósito de estas preguntas no es una simple reflexión, es una llamada a la acción, porque si nosotros no reaccionamos, si no somos valientes y damos la cara, si seguimos impidiendo que gente valiente actúe por no ir en contra de lo políticamente correcto, en ese caso, todo el esfuerzo y sacrificio dedicado por tantos hombres, habrá sido en vano. Porque si nosotros no lo hacemos, ¿quién lo hará? Pero, ¿qué sabré yo?, soy sólo un adolescente en un mundo de adultos.

35 /

demadridasiria.wordpress.com

/ 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


Deshabitada amistad 17 Febrero

1° A

Gonzalo Castañeda

Me gustaría hablar sobre el valor de la amistad sin explayarme demasiado, pues la verdad es que es un tema que muy poca gente se plantea. Hoy en día, con tantas redes sociales, el fanatismo por conseguir más “followers” se está extendiendo como el fuego de un incendio, siendo una especie de búsqueda de la “amistad”. Vivimos en una sociedad donde solo tienes vida social en cuanto en tanto tengas más amigos en Facebook, Instagram… La verdad es que es algo que me mina la moral, pues los jóvenes ya no nos replanteamos lo que es un amigo. Un amigo es aquel al que le cuentas tus problemas sin dudarlo, aquel al que llamas cuando te sientes deprimido, aquel que te da sin querer recibir nada a cambio y aquel que te quiere y se preocupa por ti. Por eso los amigos de verdad se cuentan con los dedos de las manos, porque para ti son únicos, y no caducan.   No pocas veces me he planteado :¿De qué sirve tener 1000 seguidores si cuando estás en un mal momento no tienes un verdadero seguidor? Pero por desgracia,  mucha gente está confundiendo y tergiversando el verdadero valor de la amistad, e incluso confundiéndolo con colegueo. La diferencia entre amigo y colega es muy amplia, pues con un colega te puedes llevar muy bien, pero jamás conseguirás esa fraternidad que te une a un amigo. La verdad es que me apena ver cómo gente que es tan “popular” está tan sola, debido a que solo tiene colegas, aunque sean miles. Me encanta decir que en el tema de los amigos tiene una inusitada prioridad la calidad que la cantidad. Os invito a replantearos quiénes son vuestros amigos y quiénes vuestros colegas, para tratarlos por lo que verdaderamente son. Por último, una breve cita de El Principito: “Los hombres de tu planeta —dijo el principito— cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín… sin embargo no encuentran lo que buscan.”

MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 /elrelojdebergson.wordpress. / 36


Todos los médicos son unos chulos 29Febrero

1º E

Álvaro Beneyto

Hace poco me tuvieron que operar de la pierna. La mañana de la operación pasó a verme el cirujano que llevaba mi caso. Lo único que hizo fue tranquilizarme antes de la operación, diciéndome cosas como “si esto no es na”, “lo he hecho cientos de veces”, “es un momento”, y demás cosas por el estilo. Cuando se fue, mi padre y yo coincidimos en que el médico nos había parecido un chulo.  Más tarde, cuando supimos que todo había ido bien, mi padre me dijo: “la seguridad es lo que cuenta”. Yo en ese momento no lo entendí pero, pensándolo después, llegué a la conclusión de que el médico parecía prepotente porque debía ser prepotente. ¿Han visto alguna vez un doctor dudoso y titubeante? Yo no me fiaría de lo que me dijese y no confiaría mi pierna a su criterio. Deben ser prepotentes porque la seguridad es lo que cuenta. La seguridad que nos transmiten al ser unos chulos. La imagen que nos dan en esos cinco minutos antes de la operación es clave para que estemos tranquilos en el quirófano. Esto nos pasa con los médicos, pero también con los políticos y con todas las personas. La impresión que nos transmiten es lo que cuenta. PD: que conste que agradezco mucho el papel de los médicos en la sociedad.

Llévatelo en el móvil

37 / elrelojdebergson.wordpress.com / 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


¿Qué le pasa a los españoles? 16 Enero

1° B

Alejandro de Toro

Hace apenas una semana, mientras me dirigía al metro, un simpático alumno de varios cursos inferiores se me acercó. Sin reparo alguno me dijo, ante mi sorpresa, que yo era un facha. Ante aquella afirmación no fundamentada le pregunté el motivo de la “acusación”. Su respuesta fue, ni más ni menos, que llevaba una pulsera y un pin de la bandera española. Como cabría esperar, yo estaba patidifuso, pero le ignoré y continué mi camino. Unos días más tarde reflexionaba sobre el susodicho suceso. ¿Cómo era posible que un niño, porque no era más que eso, sacase una conclusión tan descabellada? ¿Llevar una pulsera o un pin con la bandera nacional era ser un facha? Puede que esto no sorprenda, es normal entre las grandes masas de ignorantes que campan a sus anchas por nuestras calles. Pero lo sorprendente era que eso lo dijera un niño, al cual, todavía no le había salido ni pelusilla, de un colegio que dice defender los principales valores, y de una familia de una gran cultura como la de ese muchacho. La relación patriota y facha esta, muy a mi pesar, arraigada también en los más jóvenes. Debemos pues preguntarnos ¿Cúal es el error que pasamos por alto? ¿Qué se nos escapa?…Hemos perdido todo sentido de patriotismo, el amor por la propia Patria se ha desvanecido y parece que no va a retornar. ¿O sí? Eso depende de cada uno de nosotros, de ponernos manos a la obra, en cosas pequeñas, cotidianas, en la familia, con los amigos… Es ahí donde empezaremos a cambiar la situación, hacer saber a la gente que defender y querer a la Patria, que tanto ha costado a nuestros antepasados formar, no es ser facha, es ser español. Y a mucha honra. Que poner tu bandera nacional en el balcón no es ser franquista, no es algo reservado a la derecha, es ser español. Que defender la unidad de tu Patria no es ser un anticuado, es ser español. Que honrar a los héroes que dieron su vida por su Patria no es ser fascista, es ser español. Porque el patriotismo no entiende de colores, sino de sentimientos. Nadie eligió ser español, simplemente tuvimos ese honor.

MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / elrelojdebergson.wordpress.com/ 38


La importancia de los abuelos 17 Febrero

1° A

Jacobo Paunero

Los abuelos son vitales para la vida de un adolescente, son personas que saben qué decirnos en cualquier momento. Son las personas más sabias que nos podemos encontrar en el mundo, ya que ellas han sido las únicas que han pasado por todas las etapas de la vida y han vivido lo que nosotros estamos viviendo. Por tanto, solo hay que poner atención a lo que ellos dicen y hacerles caso, con esto, te puedo asegurar que te irá bien en la vida. Los abuelos son personas de confianza, personas a las que les puedes contar de todo y siempre querrán el bien para ti. Son las mejores personas que cuidan un secreto y son, después de los padres los que mejor te conocen. Una de las cosas que también me gusta múcho es que los abuelos siempre tienen tiempo para dedicarte, cuentan historias y te enseñan cosas de valor incalculable. Como decía mi abuelo sobre otras personas: “Es alguien con plata en el cabello y oro en el corazón” y esto, te lo digo yo a ti, porque es verdad.   Sin embargo, una de las cosas más tristes es que los abuelos, como todos sabemos, son personas mayores y delicadas. Por esta misma razón, son personas que necesitan que sean cuidadas y para ello necesitan de sus nietos. Es ley de vida. Es verdad que me gustaría poder pasar más tiempo con ellos, pero a todos nos llega ese momento, momento que es triste y a veces confuso.   Para finalizar, simplemente quería dar las gracias a todos los abuelos por la labor tan importante que tienen en nuestras vidas. También darles un empujón a todas esas personas que están un tanto separados de ellos, no seáis tontos, disfrutad de ellos, son una constante fuente de alegría… luego será tarde.

39 / elrelojdebergson.wordpress.com / 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


Al borde de la muerte 17 Febrero

1º E

Santiago Aranguren

Esta es una cuestión que no todo el mundo habrá tenido la “suerte de experimentar”. Para los que la hayamos experimentado es un verdadero impacto, ya que todo lo que has conocido se podría haber desvanecido en cuestión de milésimas de segundo. La gente dice que ves pasar tu vida por delante, pero os contaré antes mi historia… Resulta que había quedado con unos amigos a esquiar. Normalmente yo esquío, pero ese día nos dio por coger la tabla de snow. Éramos principiantes en ello, pero con el paso de las horas te ibas haciendo poco a poco a la tabla. Después de hacer un par de bajadas pusimos rumbo al snow-park con intención de arrasar con las piruetas que nos iban a salir. En el fondo poco sabíamos, pero la intención era lo que contaba. El caso fue que me metí directo a una barra para “grindarla”con la base de la tabla. El primer segundo lo clavé, sin embargo, a medio metro de lo que sería el final del recorrido, me resbalé. Caí al suelo. Oí en ese mismo momento un grito por detrás de un esquiador principiante que no había tomado la distancia de seguridad necesaria. Lo peor era que yo no llevaba casco y tenía la cara al descubierto. Aquel hombre tenía la punta de los esquís en dirección a mi cara. Con la fuerza que llevaba la gente que lo vio afirmó que me hubiera atravesado el cráneo. Gracias a Dios no ocurrió nada ya que algo desvió su trayectoria por cuestión de centímetros. Mi experiencia la resumo en que el tiempo para mí se congeló y me dije “se acabó”, cerré los ojos como reacción automática. Cuando los abrí una dosis de adrenalina invadió mí cuerpo, pero no había pasado nada. Había estado al borde de la muerte.

Llévatelo en el móvil

MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / elrelojdebergson.wordpress.com/ 40


Mis 3000 maravillas 7 Febrero

1º A

Joaquín Pérez Tena

Verano de 2014. Canadá. Para que os situéis, me encuentro delante de las cataratas del Niágara, uno de los escenarios más significativos del mundo. Pero a mí, qué os voy a decir, no me impresionó en absoluto. Te encontrabas a docenas de turistas japoneses haciéndose fotos como si de eso dependiese su vida. Y te sentías como uno de ellos. Parecía que estabas ahí para luego subir tu selfie en Instagram y a ver si rompías tu récord de likes. Porque al final, podréis llamarme loco, no era tan emocionante ver el agua caer desde 100 metros de altura en medio de un río. Al final el viaje mereció la pena, pero si me quedo con una imagen de ese trayecto, desde luego que no será esa. Esa fue la primera, y seguramente la última, de las visitas que decía en el folleto “Your thirty wonders of the world”. De ahí podías ver muchas visitas atractivas y muy tentadoras, pero la verdad es que la primera no me animó a seguir con esa rutina. Lo que quiero decir es que aunque no me impedía viajar, que es algo que adoro un montón, sino más bien rechazaba visitar otro escenario parecido, cual japo con cámara en mano. Porque como dije antes, las cataratas no será precisamente algo que jamás olvidaré de Canadá. Sin embargo, sí que hubo cosas que me impactaron en cierto modo. Por ejemplo, los billetes impermeables con el retrato de la reina inglesa que se utilizaban allí. Eso sí que no es fácil de olvidar, el meterte en un parque acuático todo el día y luego poder comprarte un helado con el billete que tenías en el bañador. También estuvo bien el partido de béisbol de Toronto tras verlo en el mismo estadio, y sentir toda esa atmósfera, junto a los cánticos de la afición para apoyar a los suyos. Y qué decir de aquellos valientes que se atrevían a surcar en canoa a través de los rápidos de Montreal. Se supone que estaba prohibido pero, ¿iban a dejarlo de verdad? ¿Y así perderse la remada de sus vidas? Todas esas cosas en el día a día hicieron que mis respectivos viajes a Montreal y Toronto se hiciesen imposibles de olvidar, esos pequeños hábitos y anécdotas que sacan lo mejor de ti en un día, y que unas cataratas no pudieron hacer.

41 / elrelojdebergson.wordpress.com / 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


Con esto lo que quiero decir es que estáis equivocados si pensáis que en un viaje a París o Roma váis a ver la torre Eiffel o el Coliseo. Lo que veréis será París y Roma. Lo mejor que podréis hacer ahí será pasear por las calles, admirar la ciudad tal como es sin que un elemento te distraiga de todo lo demás. Porque tus aventuras en el día a día es lo que te harán disfrutar de este mundo, esos ratos y costumbres que caracterizan a esos sitios por lo que son, su esplendor y sus miles de cosas que los hacen únicos y distintos frente a cualquier otro lugar. Así que olvidaos de las fotos y mirad hacia el frente, porque las maravillas de este mundo son definitivamente muchas más que treinta.

Un encuentro visionario 29Febrero

1° D

Ricardo Guerrero

El sol resplandecía en la calle, pero en mi mente había tormenta. O todo se movía muy rápido o yo me movía muy despacio. Era la quinta vez del día que me ocurría esto. Como si fuese una pesadilla. Mi problema consistía en no dejar de pensar que siempre hacía lo mismo, que tenía una vida rutinaria. Estaba harto de no poder hacer casi nada nuevo, porque si lo piensas, estás siempre haciendo lo mismo. Te levantas a la misma hora, vas al colegio, te pasas allí casi nueve horas, después vas a tu casa, meriendas, a lo mejor estudias, pero puede que no. Aún así siempre haces lo mismo. Hasta que me fijé en un anciano que veía usualmente en la acera esperando al autobús y me pregunté cómo había aguantado tanto tiempo haciendo lo mismo. Me dio tanta curiosidad que entablé una conversación con él y finalmente cuestioné mi pregunta. “¿Cómo ha podido aguantar tanto tiempo haciendo lo mismo, todos los días sin cansarse?” Él respondió- “viviendo el momento, hijo, porque aunque pienses que la vida es rutinaria, jamás se repetirá un momento pasado; jamás”- Evidentemente no lo dijo con estas palabras exactas pero venía a decir eso. Vive el momento.

MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 / elrelojdebergson.wordpress.com/ 42


Un Grado 7 Febrero

1º D

Miguel Ángel Rodrigo

¿Un grado? Todo el mundo piensa que no es nada, qué más da uno arriba o uno abajo, la diferencia casi no se nota, puedes seguir teniendo frío o seguir teniendo calor, nada cambia. Pues hoy en día un grado significa bastante más que eso, puede significar que desaparezcan miles de especies tanto animales como vegetales y la pérdida de gran cantidad de biodiversidad, el Ártico se quedaría sin la mitad del hielo, se producirían grandes sequías, la desaparición de todos los glaciares de montaña supondría poca agua potable, desaparecerían gran parte de los corales del mundo…, etc. Podría seguir así un rato pero creo que queda claro a lo que quiero llegar; si ya sabemos todo esto la pregunta es: ¿Qué vamos hacer para remediarlo? Lo primero que tendría que ocurrir es que China, la India y Rusia, los países más contaminantes del mundo, deberían reducir un 25% la emisión de gases de CO2 hasta 2020, ya que, si no en el 2030 el grado de más ya sería una realidad y no habría vuelta atrás, porque empezarían los cambios climáticos serios en todo el mundo. También para el 2020 se espera ya que un 50% de los coches europeos sean eléctricos, lo que supondría una gran reducción de CO2, Asimismo el fomento del uso de la bicicleta y los transportes públicos significarían un gran ahorro energético.  Además, gran cantidad de multinacionales están empezando a invertir en energías renovables  lo que también ayudaría a que para el 2030 un 25% de la energía fuera limpia. Y cómo no, algo que podemos  hacer todos en casa y normalmente nos parece una tontería: reciclar.     Si no es así podría ser el fin del mundo o si lo quieres llamar Apocalipsis, porque si sube un grado, dentro de 15 años subiría otro y dentro de otros 7,5 años un grado más. Así sucesivamente hasta alcanzar unos seis grados de exceso, lo que supondría que nuestro mundo sería un desierto. Y si algunos pensáis  –“bueno en un desierto se puede sobrevi-

43 / elrelojdebergson.wordpress.com / 2016 / N°8 / MINORÍAS CREATIVAS


vir… porque sí…-“  la respuesta es  NO, ya que en los fondos marinos hay acumulado una gran cantidad de gas metano que con las altas temperaturas  de los océanos y los mares supondría una “mega arma de destrucción masiva” que acabaría con la vida en nuestro planeta dejando algunas bacterias y poco más.   Espero que este baño de realidad les ayude a recapacitar sobre que el cambio climático. Como seres humanos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro planeta, ya que hay una herencia que dejar a nuestros hijos y nietos  que se llama Tierra.  

Llévatelo en el móvil

Edición Y Maquetación de la revista: Carlos Martínez Menárguez 2016

MINORÍAS CREATIVAS/ 2016 / N°8 /elrelojdebergson.wordpress.com / 44


minorias creativas .com

Revista filosofía 8  
Revista filosofía 8  

Septiembre de 2016

Advertisement