Page 1

Diplomado en curadurĂ­a del arte contemporĂĄneo


Objetivos generales del diplomado •  Dotar al alumno de conocimientos prácticos para enfrentarse al proceso de producción de un proyecto expositivo. •  Dar a conocer las herramientas profesionales para concebir cada una de las fases desde la concepción hasta la evaluación del proyecto. •  Desarrollar las aptitudes organizativas, espaciales, comunicacionales y pedagógicas del rol curatorial en el arte contemporáneo. •  Concebir, poner en marcha y producir una exposición como resultado de la aplicación de los conocimientos teóricos. 
 
 



Habilidades específicas 
 ‐

Capacidad de situar las distintas manifestaciones de arte contemporáneo en su contexto social y cultural." - Capacidad de redactar comunicaciones escritas con estilo periodístico." - Capacidad de hacer una presentación oral con habilidades comunicativas de todo tipo (presentación audiovisual, lenguaje oral, lenguaje corporal, síntesis, etc.)" - Capacidad de idear, organizar y dirigir un proyecto curatorial." - Capacidad de establecer estrategias de marketing. adecuadas para la difusión del evento." - Capacidad de generación de los soportes técnicos y materiales para el montaje de un espacio expositivo." - Capacidad de realización de una propuesta desarrollada de manera conceptual y práctica de un proyecto expositivo." - Capacidad de análisis critica de la idea, gestión, producción y recepción de eventos expositivos." - Capacidad de discusión y evaluación crítica de los procesos realizados. 
 



Programa


Programa


 1.    El oficio de curador: "

1.1     Definición" 1.2     Funciones" 1.3     Encaje en la escena de las figuras del arte contemporáneo" 1.4     Contratación" 1.5     Profesionalización y deontología 2.    Contexto del arte contemporáneo: 2.0 El sistema contemporáneo. ¿qué es el arte contemporáneo?" 2.1     La consagración del objeto." 2.2     La confusión entre arte y vida." 2.3     El camino hacia la desmaterialización." 2.4     La devaluación de la vanguardia." 2.5     La moda del arte." 2.6     El espejismo de lo nuevo." 2.7     La tormenta tecnológica." 
 



Programa 
 3.



el proceso de producción de una exposición "

3.1     evaluación de necesidades, presupuestos operativos." 3.2     Selección de obras, gestión de comodatos." 3.3     El texto curatorial, naturaleza y ejemplos" 3.4     Análisis y comentario de textos" 3.5     Logística " 3.6     Diseño del espacio, museografía elemental." 3.7     Redacción de textos. Curatoriales y comunicacionales" 3.8     El catálogo de la exposición" 3.9     La comunicación de la exposición: gráfica, relaciones informativas,  marketing y RRPP, comunicación on line" 3.10   Pedagogía aplicada" 3.11   Evaluación de resultados. 30 sesiones 
 " 
 



Curriculum de Javier Ferrer 


Es Licenciado en Derecho por la UNED, Diploma de Estudios Avanzados en Bellas Artes por la facultad de bellas artes de la Universidad Politécnica de Valencia, Master en Comunicación y Marketing por la Universidad de Alicante y Master Universitario en Estudios Internacionales por la Universidad de la Sorbonne-Paris y la Universidad de Alicante.Ha trabajado como director del EMAT ( Espai Metropolità Art Torrent)  en Valencia (España),  durante los últimos ocho años donde ha ejercido diferentes tareas como curador, gestor cultural e investigador. Ha curado diversas colecciones internacionales, como la colección de Pop art del IVAM, la colección de arte español del Museo de Colecciones ICO, la colección de moda del Museo del Traje de España, La suite Vollard de Picasso, los Caprichos y Desastres de Goya, y la obra de Anthony Caro, Eduardo Chillida, Julio González o Picasso entre otros, y ha colaborado con la Agencia Magnum, el IMMA, la Fundación Cartier, o la editorial Lunwerg en la gestación de diversos proyectos. Es autor intelectual de importantes proyectos expositivos, entre los que destaca, “De pictura, en defensa de la belleza” en el que se plantea la supervivencia en el arte actual de la belleza, y de los géneros desde la perspectiva de la fotografía contemporánea o,  “Dreams, sobre la necesidad de soñar despierto”, en el que aborda las conexiones surrealistas del arte reciente.
 Recientemente en México ha curado dos exposiciones en la UNAM en el Palacio de Medicina,“Anatomías Imposibles” Carlos Santos y, “La ley de la Gravedad” Antonio López.


Programa Curso Curaduría  

Programa curso Curaduría