Revista PLÁCET. Enero 2013. nº231

Page 1

01 Portada Enero 2013:NOTAS prensa /compro ok sisi

28/12/12

14:32

Página 1

Nº 231. Año XXIV ENERO 2013 DISTRIBUCIÓN GRATUITA

PREMIO ONDAS 2012 A LA MEJOR COBERTURA ESPECIAL O INFORMATIVA

JON SISTIAGA “VIVIMOS TIEMPOS DE PROSTITUCIÓN PERIODÍSTICA”

PENÉLOPE CRUZ ESTRENA VOLVER A NACER - ROSA REGÀS CONTRA LA DICTADURA DEL DINERO ABRIGOS, ¿QUIÉN DIJO FRÍO? - LA MOTO DE STEVE MACQUEEN - CUATRO QUESOS RECOMENDADOS LOS MEJORES CONSEJOS PARA TUS CELEBRACIONES - PEPE VIYUELA EN EL TEATRO


02-03 Sumario enero 2013.qxp:SUMARIO

28/12/12

12:11

Pรกgina 2


02-03 Sumario enero 2013.qxp:SUMARIO

31/12/12

11:19

Página 3

sumario

# 231. enero de 2013

Desierto de Tolar Grande en la provincia argentina de Salta.

34

Fotografía cedida por www.argentina.travel

12 ENTREVISTA A ROSA REGÀS

“Nos están convirtiendo en clientes y somos ciudadanos”

ACONTECIMIENTOS QUE GANAN TURISTAS De Barcelona 92 al Dakar argentino, hay eventos que dan a conocer algunos de los lugares más desconocidos del planeta.

42 ESPECIAL CELEBRACIONES

La mejor información y los mejores profesionales.

60 ARQUITECTURA VIVA

Una mirada a algunos de los edificios más interesantes del Noreste.

66 PEPE VIYUELA

“Hay que hacer sentir a los que gestionan que les estamos vigilando”

IMAGEN DE PORTADA: © mOnsclub

www.revistaplacet.com Edita IDEAS Y VENTAS S.L. DIRECTOR Javier Estrada. COLABORADORES Pablo Varela, Guillermo Dile, Alfonso Espinosa y Javier Alonso-Majagranzas. DISEÑO mOnsclub. PUBLICIDAD Elena Gutiérrez Apdo. Correos 29.150. 28080 Madrid. Tel.: 91 721 60 40 . Fax: 91 721 60 41. placet@revistaplacet.com Revista GRATUITA buzoneada en viviendas el noreste de Madrid: ZONAS: Arturo Soria, Parque Conde Orgaz, Hortaleza, Chamartín, La Moraleja y Las Tablas Imprime: Printing Media - Depósito Legal: M - 42358 - 1989 Plácet no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y anunciantes ni se identifica, necesariamente, con las mismas.

CONTROLADA POR

www.ojd.es

revistaPLACET

PLÁCET: (del lat. placet, de placére) m. Aprobación, opinión favorable. Revista fundada en 1989.

¿ Conoces loultimodeloultimo.com ?

@revistaplacet


04-07 Sistiaga Enero 2013.qxp:Maquetación 1

ENTREVISTA

Jon Sistiaga, en enero de 2012, durante la grabación del documental "A lomos de la bestia" sobre el tren que recorre México de norte a sur y que utilizan los emigrantes para atravesar el país y tratar de cruzar a EEUU. La foto está tomada en los alrededores de San Fernando, Tamaulipas, donde se descubrieron varias fosas comunes con mas de 300 cadáveres donde los narcos habían enterrado a los emigrantes que iabn en ese tren, a los que secuestraron y mataron.

4

31/12/12

09:39

Página 4

Texto: Alfonso Espinosa. Fotos: Cedidas por Jon Sistiaga.

“La verdad existe” Desde la credibilidad que le da su experiencia como enviado especial en diferentes conflictos internacionales y como reportero, mostrando y denunciando incómodas realidades a lo largo y ancho del mundo, Jon Sistiga, Irún 1967, reciente ganador del Premio Ondas 2012 a la mejor cobertura especial o informativa, por su labor al frente del espacio Reportajes CANAL+, nos habla sobre la situación y el valor del periodismo en estos momentos de crisis, enseñándonos, a su vez, el lado más humano de uno de los periodistas más comprometidos de nuestro país.


04-07 Sistiaga Enero 2013.qxp:Maquetación 1

Junto a una patrulla, este pasado agosto, durante el rodaje del reportaje "Caminando sobre las bombas", con el que Sistiaga pretendía dar una visión de la guerra de Afganistán desde el punto de vista de los especialistas que desactivan las bombas que plantan los talibanes contra las tropas de la coalición.

31/12/12

09:39

Página 5

¿Qué significa el premio Ondas? El premio Ondas es un premio de prestigio y yo lo quiero entender como un premio a una trayectoria periodística. Siempre he intentado ser fiel a unos principios muy básicos en periodismo de honestidad, honradez, rigor y de contrastar los datos. Estos valores tan simples, en estos tiempos de prostitución periodística se están perdiendo porque se está capitalizando tanto que se pierden las esencias y se busca el resultado rápido, el titular impactante y sobretodo que además salga muy barato. ¿Crees entonces que el periodismo hoy en día está más al servicio de los partidos, de las grandes compañías, que de la propia verdad? ¿Crees que hay censura? Creo que hay autocensura periodística. El periodista teme perder su puesto de trabajo, los medios temen perder la inversión publicitaria y eso está creando un bucle maldito donde las grandes compañías pueden mediatizar sus políticas comunicativas, porque los periodistas no contestan o contrastan las informaciones que vienen de estos grandes inversores. Se está, además produciendo un hecho que me parece dramático y es que los periodistas aceptamos ruedas de prensa de políticos sin preguntas. ¿Y en los conflictos internacionales? Creo que ahí fuera sí se siguen manteniendo ciertos principios éticos cuando se trata de denunciar o de enseñar realidades terribles, pero también es verdad que está cambiando mucho el papel del periodista, porque nos encontramos en un nuevo paradigma informativo, ya que las exclusivas periodísticas apenas existen, porque cualquiera lo va a sacar antes a través de un twitter o cualquier otro de estos medios.

¿Qué opinas del periodismo ciudadano e inmediato a través de las redes sociales? Yo no creo en el periodismo ciudadano. Creo que los periodistas tenemos una preparación específica para analizar, contextualizar, ordenar y masticar las informaciones para trasladarlas, cosa que no se hace en este periodismo de calle. No puede ser que un twitter de cualquiera se convierta en una verdad incontestable y universal. ¿Siempre hay una verdad? La verdad existe, lo que no existe es la objetividad. Para mí, el periodismo ciudadano es otra fuente más de información y me parece muy buena, pero no puede ser la única. Se ha creído que este tipo de periodismo es el más democrático, pero no es verdad, porque en muchos casos, eleva a la categoría de verdad o de información un simple rumor. ¿Cómo se ve la crisis desde las zonas de conflicto o de pobreza? Desde los lugares donde la crisis es una constante, no tiene ninguna importancia. A esta gente, en el Sahel, donde hay una hambruna en ciernes o en Afganistán, donde no saben lo que es vivir en paz desde hace treinta años... le da igual. Incluso no hay oído hablar ni siquiera de Europa. ¿Ha alejado la crisis el foco de los conflictos o injusticias internacionales? Se ha cambiado el foco de la importancia informativa. Las noticias son más de aquí, entre otras cosas, porque los medios no invierten en mandar reporteros a cubrir estos conflictos, porque es caro, es peligroso y, además, la gente no está demandando este tipo de información. En las mesas de redacción de este país la información internacional está en un tercer o cuarto lugar.

“Los periodistas somos una especie de notarios de la realidad o de historiadores contemporáneos.”

5


04-07 Sistiaga Enero 2013.qxp:Maquetación 1

Sistiaga, en Mogadiscio, capital de Somalia, junto a los miembros del clan que supuestamente les daban protección, a él y al equipo que grabó, durante septiembre de 2011, el reportaje "Los señores de la guerra", respecto a otros clanes, piratas y milicianos de Al Qaeda de la zona.

6

31/12/12

09:39

Página 6

¿Quién decide qué conflicto internacional y cuándo es o no noticia? Hace unos años la agenda internacional la marcaban los medios anglosajones. En estos momentos, el mundo anglosajón ya no marca tendencia y ahora las agendas se deciden más de manera local o regional. Lo que inventó la CNN de la información de la aldea global ha sido copiada y replicada por grandes cadenas como Al-Yazira, la agencia China o la televisión rusa. Estas grandes cadenas se mueven para sus propias aldeas globales. Cuando trabajaba en Tele Cinco, más comercial, cubriendo el conflicto de Afganistán o incluso de Irak, abría todos los días el informativo entrando en directo, pero a la semana o a las dos semanas tu lugar en la escaleta descendía incluso hasta después de la publicidad en el minuto 17. Y esto lo marcan las audiencias. Entonces uno mismo puede decidir jugarse la vida todos los días para encontrar esa información que emitir, pero te empiezas a dar cuenta de que a la gente le está importando un pimiento. ¿Te preguntas muchas veces en estos casos para qué sirve esa información, qué repercusión tiene, soluciona algo, merece la pena jugarse la vida? Lo primero que tiene que aprender un reportero en una zona de conflicto o de desastre humanitario o lo que sea, es que él no va a solucionar nada y todo lo que haga y todas las veces que se juegue la vida van a acabar envolviendo el bocadillo de algún trabajador al día siguiente o acabando en el minuto 17 de la escaleta de un informativo. A partir de ahí, ya puedes decidir si te la vas a seguir jugando todos los días, pero te la vas a jugar por ti, por tu orgullo y por hacer bien tu trabajo. Aunque en estos sitios, te la juegas desde el momento en que atraviesas la frontera. A mí me han matado amigos sin salir del hotel.

Cubriendo un conflicto, siempre hay algún momento de flaqueza, normalmente por la noche, en que te preguntas ¿Qué coño hago aquí?¿Para qué sirve todo esto?¿Por qué me la estoy jugando?

¿En qué punto está el caso Couso? Está parado. Hay un juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraza, que ha hecho todo lo que ha podido, pero yo creo que, o hay una filtración a Wikileaks de lo que realmente ocurrió, de las conversaciones de ese día, de los documentos secretos que el Pentágono nunca quiso revelar, o poco más se va a saber. ¿Has creado una armadura ante la desolación? ¿Cómo superas, en tu caso, el impacto emocional? Todo reportero que acude por primera vez a una guerra, un conflicto, un desastre natural o una catástrofe humanitaria, descubre cuáles son realmente sus propios valores, luego descubre cuáles son sus límites emocionales y descubre también cuál es su umbral de resistencia ante el dolor humano. Si consigues superar esas barreras, podrás volver a otro conflicto, desastre… Si no, no


04-07 Sistiaga Enero 2013.qxp:Maquetación 1

Sistiaga, durante la grabación del reportaje "Entre Barras Bravas" en mayoo de 2012, junto al Lider de la Barra del equipo San Telmo, de la barriada Isla Maciel, que fue detenido meses después por lanzar granadas de estruendo al campo de fútbol del Independiente de Avellaneda.

31/12/12

09:39

Página 7

volverás. Creo que hay que estar bastante entero psicológicamente para este tipo de cosas, para que no te afecte y no te derrumbes. Los que volvemos a esos lugares desarrollamos una.. podríamos llamarle “preocupación indiferente”, que es lo mismo que desarrollan los cooperantes que acuden a este mismo tipo de sitios, o el mismo que desarrolla un cirujano ante una pérdida en el quirófano. Para salvarse hay que desactivar la respuesta emocional habitual. Esto no significa que te deshumanices, pero sí es necesario controlar esos sentimientos para seguir trabajando para dar voz a eso que está pasando para denunciar o para despertar alguna conciencia, pero no puedes ir repartiendo caramelos, tu forma de ayudar es otra y hay que hacerla bien, porque creo que los periodistas somos una especie de notarios de la realidad o de historiadores contemporáneos. Luego podrás tener la reflexión, que además te llega siempre por la noche ese mismo día, y será imprescindible hacerlo para poderte levantar al día siguiente a las seis de la mañana y poder seguir haciendo tu trabajo. ¿Duermes bien cuando estás en estas situaciones? Como ya llevo muchos años ya sé que dormir bien es imprescindible en estos lugares para poder trabajar. Cada viaje es diferente, cada situación es diferente y por muy preparado que estás, siempre hay algo que no habías visto antes y que te va a hacer dormir mal y que te va a remover por dentro y preguntarte ¿Qué coño hago aquí?¿Para qué sirve todo esto?¿Por qué me la estoy jugando?¿Lo que he visto es intolerable? Y un largo etcétera de este tipo de cuestiones.

¿Te engancha el riesgo? No. He elegido un trabajo que conlleva riesgo, pero porque creo que es una fórmula de trabajo. Trato de acercarme mucho a los personajes que retrato y eso me lleva a ciertas situaciones límite para ir con ellos y meterme de lleno en su piel. Pero no soy un yonqui de la adrenalina. Si te ofrecieran un trabajo bien pagado en una oficina ¿lo aceptarías? No soy un yonqui de la adrenalina, pero sí soy un culo inquieto y no creo que me sintiera cómodo en un trabajo así. Canal Plus te permite hacer un trabajo independiente… ¿No sería esta la labor de la televisión pública? Yo me siento un privilegiado, porque me han dado una libertad formal, creativa y editorial. En esta cadena sólo se exige que lleves contenidos exclusivos, independientes y de alta calidad. Es una pena que la gente tenga que pagar por este tipo de contenidos. La pública debería apostar más por este tipo de contenidos. Lo hace, pero poco y en la 2 o en el canal 24 horas y a ciertas horas. ¿Qué reportaje podremos ver próximamente de Jon Sistiaga en Canal Plus? Creo que el día 24 de enero se emitirá un reportaje sobre Chernobil hoy en día, mostrando, al hilo de todo lo que se ha escrito sobre el fin del mundo maya, un lugar donde realmente el fin del mundo se puede sentir, un lugar aislado, incompatible con la vida, donde existe una zona de exclusión de 40 km, en el que, aparte de unos 200 ancianos, los llamados habitantes fantasma, no hay nada más que ciudades enteras abandonadas y desoladas que la naturaleza está invadiendo.

”Trato de acercarme mucho a los personajes que retrato y eso me lleva a ciertas situaciones límite, por ir con ellos y meterme de lleno en su piel. Lee la entrevista íntegra a Jon Sistiaga en www.loultimodeloultimo.com

7


8-9 Musica Enero 2013.qxp:Maquetación 1

31/12/12

10:12

Página 8

¿Quién gusta más?

María y Belén, las frontwoman de Sundayers, dándolo todo en el Aupa Lumbreiras de 2011 (Tobarra). Podremos ver a este peculiar grupo de fusión el próximo viernes 15 de marzo en la Sala Caracol, (C/ de Bernardino Obregón, 18)

REGGAE, ROCK, SKA, SWING, FUNK, LATIN...

“SI SE PUEDE BAILAR, LO TOCAMOS” Los Sundayers llevan desde 2005 armando fiestas allí donde les dejen. ¿El resultado? Potentes metales, compacta percusión y bases rítmicas, cálidas voces femeninas y actitud, mucha actitud. De esta manera, el grupo musical Sundayers comenzó una campaña de crowdfunding (financiación colectiva), para grabar su tercer disco. El éxito ha sido enorme, y gracias a las aportaciones de 165 personas, el sueño de un disco completamente autoproducido y financiado directamente por sus seguidores se ha hecho realidad. Con hasta 10 componentes, este grupo madrileño se ha hecho un hueco por derecho propio dentro de la escena reggae y ska estatal, tras publicar dos

8

discos y realizar decenas de conciertos a lo largo y ancho de toda la geografía. Esta trayectoria, e innumerables premios, les ha llevado a abrir fronteras, como por ejemplo Alemania, donde han disfrutado de gran éxito en una reciente gira que se desarrolló durante el mes de junio. Comenzaron en octubre la grabación de su nuevo álbum, Impulsos, que ha sido publicado por Maldito Records el pasado diciembre, con canciones muy trabajadas y cargadas de energía, donde prima la fusión indiscriminada de estilos y la consistencia y pegada de cada tema. Se puede asegurar que hará las delicias de cualquiera que disfrute con su particular mezcla de estilos y que sorprenderá gratamente a los que los descubran por vez primera.

Que tu videoclip tenga más de 972 millones de visitas en Youtube no tiene nada que ver con que lo que cantes sea bueno, lo ha demostrado PSY con su baile del caballo y la canción Gangnam style, alucinante, la verdad, también divertida y necesaria para el inevitable cachondeo. Sin embargo, canciones como Thriller, de Michael Jackson, no llega a los 127 millones y Angie, de los Rolling Stones se queda en 743 mil visitas, Hotel California de Los Eagles en más de 18 millones o Back in Black de ACDC está por los 17 millones, aunque todos sabemos que se han vendido millones de estos discos y se han escuchado mucho más que la canción del coreano del caballo y lo que es mejor, se seguirán escuchando siempre y el Gangnam Style es sólo una moda. ¿La tendencia? parece que es mucha influencia viral a través de Internet y mucha necesidad de buenos músicos. Desde el móvil triunfan las risas, pero también vamos a los mejores conciertos a escuchar música.


8-9 Musica Enero 2013.qxp:Maquetación 1

31/12/12

10:13

Página 9

THE ZZ TOPS La banda tributo a los ZZ Top tocan en Madrid en próximo 17 de enero. ¿Cómo tomaron la decisión de ser una banda tributo a los ZZ Top?

Fue en 2003 viendo un concierto de ellos y fue por lo que nos gustan y por el amor a la música. Billy Gibbons dijo que érais el grupo que más se parecía a ellos. Vaya piropo.

Es el mejor comentario que hemos recibido y hace que nuestro trabajo merezca la pena. ¿Habéis tocado con ellos?

No, pero estoy seguro que pasará. ZZ Top son de Texas ¿y vosotros?

Nosotros de Debon, Inglaterra, al suroeste, como Texas. Este mes tocan por primera vez en España, concretamente en Madrid, ¿cuáles son sus espectativas?

Tenemos muchas ganas de encontrarnos con nuestros fans y tocar donde nació la guitarra. Recomiende a un joven amante del rock cuatro

canciones de los ZZ Top.

Sharp Dressed Man, Gotsta Get Paid, del nuevo disco “La Futura” y La Grange and Tush. ¿Qué es lo más complicado de imitar de la banda original?

Dejarse crecer una barba como ésta, fuera de control, es algo que llevamos bien. Pero no tanto los movimientos sobre el escenario, tan característicos de ZZ. ¿Cuál es la fórmula mágica por la que el Rock & Roll es eterno?

Siempre ha sido así y ahora más. Cuando la economía está en declive la gente necesita algo en qué confiar y con lo que bailar y quitarse el polvo. Describa la música de los ZZ Top.

Rock blues tejano con un giro. Para terminar, ¿qué vamos a ver en el concierto de Madrid?

Tendréis lo antiguo y lo nuevo de los ZZ Top servido con tono, gusto y tenacidad.

“Estamos emocionados con tocar en España, el lugar donde nació la guitarra”

MADRID A LA ÚLTIMA loultimodeloultimo.com Estamos en C/ Alcalá nº 155. 6º piso escalera izq. Madrid. Tlf.: 671 466 311

Enseñanza Neo-Pianística Clases de música creativas y personalizadas Grandes descuentos en 2013

Consulta nuestro proyecto educativo en: www.escuelamusicadelasesferas.blogspot.com.es También en www.facebook.com/escuelamusicadelas esferas

9


10-11_Color.qxp:Maquetación 1

Libros

2/1/13

13:51

Página 10

Texto: Javier Estrada

ENTREVISTA CON DAVID MARTÍNEZ, AUTOR DE ZARA, VISIÓN Y ESTRATEGIA DE AMANCIO ORTEGA

“Amancio Ortega está orgulloso de haber democratizado la moda” No se trata de una biografía autorizada, pero sí de un libro que relata el crecimiento de un empresario único como Amancio Ortega, aderezado con anécdotas de su vida personal. Un interesante trabajo del per iodista especializado en economía David Martínez. ¿Cómo es el Sr. Amancio Ortega? Es el puro y vivo ejemplo de una persona emprendedora que no proviene de una buena familia, ni de la aristocracia ni de la burguesía ni le han dado todo hecho en la vida, todo lo contrario: una persona que ha padecido la pobreza en su familia humilde que desde una pedanía de León llegó a A Coruña, a Galicia. Amancio Ortega es un hombre que a diario está muy presente en las instalaciones de Inditex, en Arteixo, donde tiene su sede central. He visto al Ortega con retales en la mano y debatiendo con diseñadores mucho más jóvenes que él. El libro no pretende ser una biografía autorizada, con lo que Amancio Ortega no ha participado directamente ni ha revisado su contenido y ha sido complicado porque las personas que le conocen protegen mucho su intimidad. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que ha tenido ZARA para llegar donde está? Tener que eliminar los intermediarios para imponer un sistema de confección y de producción basado en ofrecer en el menor tiempo posible las prendas que quieren sus clientes. ¿Cuál ha sido el punto de genialidad que ha convertido a la marca en lo que es? Crear un modelo de negocio en el que el centro del mismo es la tienda, el escaparate final, porque ése es el

10

contacto que necesita Zara y el grupo Inditex con sus clientes. La base del negocio es que las tiendas que están ubicadas en los puntos de mayor tráfico de personas y de mayor intensidad comercial captan la información que les llega de los clientes para luego, cada noche, cuando se cierra la tienda, enviar un informe, por parte de las encargadas de tiendas, para que esa información sea procesada entre los diseñadores para crear futuras tendencias que van a ser la moda global que defiende el modelo de negocio de Inditex.

“El tesoro más preciado del creador de ZARA son su familia y amigos”

¿Cómo ha mirado y cómo lo hace ahora el sector textil y empresarial al señor Amancio Ortega? Lo ha mirado, en un pasado, con envidia porque ha sido capaz de ofrecer al mercado prendas que han logrado democratizar la moda o una determinada forma de vestir para permitir a millones de personas vestirse bien a precios asequibles.

Este libro ha sido editado por la editorial Conecta

¿Cuál cree usted que es el techo del grupo Inditex? No está visible mientras que los países emergentes y la internacionalización de Inditex sigan como una condición necesaria de mantenimiento futuro de la compañía y más personas en el mundo quieran participar de la moda global que propone Inditex. De todo lo conseguido, ¿qué es lo que más satisface al Sr. Amancio Ortega? Haber creado un negocio que permite dar empleo a más de 100.000 personas y ser partícipe de haber democratizado la moda en todo el mundo. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido conocer de Zara y de su creador? Es una persona con carácter, que impone una forma de trabajar no autoritaria, pero sí muy clara. Es una persona directa, abierta si inicias con él una conversación e interesada por la actualidad económica y social que le rodea. Amigo de sus seres queridos, quiere siempre preservar su intimidad y proteger su tesoro más preciado: su familia y sus amigos, algo que ha ido conservando desde muy pequeño, desde la familia que le educó en la humildad y en la que vio muchas penurias que prometió que nunca más quería volver a padecer. ¿Cómo ha cambiado el negocio textil a nivel mundial la empresa ZARA? Crea tendencias y crea también la obsesión del sector por renovar constantemente sus prendas en las tiendas en el menor tiempo posible y eso ha modificado las relaciones logísticas de las empresas de moda en el sector.


10-11_Color.qxp:Maquetación 1

31/12/12

13:38

Página 11

Novedades

El grito de la tierra, de Sarah Lark Editorial Ediciones B

El esperado desenlace de la trilogía de Sarah Lark se llama El grito de la tierra. Este libro pone punto y final a una historia que comenzó con En el país de la nube blanca y que ha vendido más de 6 millones de libros.

El aliento de las almas, de José Luis Hinojosa. Editorial Antonio Machado.

Una tarde lluviosa en Asturias sirve como preámbulo de la segunda novela de Hinojosa, en la que construye una historia de personajes al límite para contarnos un relato emocionante de intriga.

Un sueño de paz, de Leymah Gbowee, premio Nobel de la Paz 2011. Editorial Aguilar

La premio Nobel de la Paz 2011, que fue capaz de parar la guerra civil de Liberia, cuenta su historia en este libro. Una lección política, un manual de rebelión, un manifiesto de principios, una gran historia de amor y paz.

Anúnciate en el Calendario Oficial de Competiciones de la Federación de Golf de Madrid

edición 2013

Distribución en todos los campos de golf de la Comunidad de Madrid

Contrata tu publicidad en el 91 721 60 40 Domingo.

de@ideasyventas.com


12-13.qxp:Maquetación 1

Entrevista

31/12/12

10:36

Página 12

Texto y foto: Javier Estrada

12

Editoria

l NOW B

ooks

¿

Por qué escribe este libro? Durante mucho tiempo me ha tenido preocupada el asunto del consumo. Me llamaba mucho la atención cuánto comprábamos, y pensaba: ¿estamos locos? Lo veo en mis nietos, en mis hijos y en sus amigos. Yo soy una persona muy parca en gastos y siempre he pensado que algo no funcionaba. ... y entonces llegó la crisis. Claro, y el trauma es todavía mayor, porque el consumo es una adicción... y las familias pasan el sábado por la tarde en un centro comercial !!! ¿para qué? Mientras mi cabreo crecía me llamó la editorial para pedirme otro título, hablamos de economía y aquí está el libro. Un libro que relata claramente lo que está sucediendo y que, precisamente por eso, no es cómodo de leer, aunque sí muy interesante. Es que nos están convirtiendo en clientes y somos ciudadanos. Pero aunque esté claro quién maneja las riendas, también se siente culpabilidad como ciudadano por no haber hecho nada. No, los culpables son ellos. Siempre. Lo que pasa es que nos dejamos convencer, por una razón, porque tenemos un conocimiento superficial de lo que está ocurriendo. Lo que pretendo con este libro, dentro de su modestia, es que sepamos que tenemos razón. ¿Qué dice a los que repiten que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades? ¿Pero qué quiere decir esto? si nos decían: “usted quiere cien millones y se los damos”, esas eran nuestras posibilidades. Igualmente cuando se oye, “si no hay dinero, de algún sitio hay que recortar”, no, no, que busquen ingresos y que comiencen por los impuestos de los ricos. ¿por qué una empresa gigante paga el 4 por ciento de sus beneficios y nosotros el 28? No tiene sentido que estemos recortando y recortando para darle el dinero a Bankia. Es una estafa. Es un buen momento para

“La manera de ganar a la extrema derecha europea no es en su terreno; tenemos que inventar otro escenario”

publicar este libro, imagino que en otro momento, hablar de este tema, nos hubiera dado más igual. Todo eso debemos cambiarlo, debemos ser más ciudadanos, saber a quien votamos, porque sucede que ahora volvemos a votar a personas imputadas, como muchos alcaldes mediterráneos que han ganado por mayoría absoluta... ¿Y qué dice eso de nuestra sociedad? La sociedad se mueve en el terreno de la superficialidad más grande y no se toma la molestia de pensar. Además, y es una crítica que sí hago a los ciudadanos, es que no tenemos conciencia del delito económico. Todos nos acordamos de cuando empezaron Javier de la Rosa y Mario Conde... Muchas madres querían que sus hijas se casaran con Mario Conde. Este es el país que tenemos. Como la

estafa de Millet al Palau de la Música, y que sigue paseando tranquilamente por Barcelona y la sensación es que está por encima de la ley, que no hay delito y sigue rodeado de amigos que le rien las gracias en los restaurantes, delante de todos los barceloneses. ¿Pero esto qué es? Ante este escenario descrito, ¿es optimista con el futuro? Sí, pero sabiendo que es la lucha de David contra Goliat; los poderes financieros que son los que lo tienen todo, los que han provocado esta crisis brutal para dejar sin derechos a la gente de las clases medias para abajo, tienen el poder, tienen agarrados a los medios de comunicación, -porque un medio ya sabe lo que no tiene que decir, porque si no, le quitarán la publicidad y se irá a la mierda-. Tienen agarrada a la gente con la reforma laboral, el dinero, en Europa manda la extrema derecha que son los partidarios de estos recortes... La única manera de que ganemos los ciudadanos no es en el terreno de ellos, es inventando otro escenario, lo que hizo David contra el gigante Goliat. ¿Qué es un político? Es la persona que se dedica al bien del pueblo. ... y ¿qué es un político español? Hay de todo. Tenemos a Alberto Garzón en Izquierda Unida de Málaga como ejemplo de un político joven, diferente y cercano a la sociedad y Rubalcaba, que hizo durante tantos años lo que dice ahora que no hay que hacer; ¿cómo se atreve a continuar? O Rajoy, que no ha cumplido nada de lo que prometió, debe dimitir, si tuviera decencia política. Y al otro lado, el pueblo, que nos hemos acostumbrado a todo, a las mentiras, a los ladrones, a las malas gestiones, y no protestamos. ¿Seguimos siendo esa España que se agarra a reyes, banderas y dioses? Esto es como la droga, cuesta años, muchísimo tiempo, desengancharse. Afortunadamente los que han reaccionado, aunque pocos, son las nuevas generaciones. Son los indignados. Y somos los de nuestras generaciones, tan petulantes, los que decimos: “sí, pero no ha salido ningún


12-13.qxp:Maquetación 1

31/12/12

10:36

líder...” ¿pero por qué tienen que buscar ellos una solución como la que buscaríamos nosotros? Lo primero que debemos hacer es tomar conciencia de lo que está pasando, y todavía no lo hemos hecho. ¿Cómo definiría a la sociedad actual? Más conformada. Antes se tenía miedo a la dictadura y hoy a la economía y a esa sensación de que los ricos pueden hacer lo que quieran sin consecuencias. No cumplen la ley, pueden robar, estafar ... y te echan a la calle con leyes que les ayudan y la gente tiene miedo. ¿Cuál es o ha sido la confusión más habitual de una sociedad que ha adorado el becerro de oro como prioridad uno? En este punto creo que los medios, sobre todo los televisivos, son muy culpables. Han hecho creer a la gente a base de una publicidad estúpida, que la felicidad consiste en que te compres un sostén 0 un barco. Todos sabemos que esto no es cierto. Toda una lista interminable de extras que nos creemos que queremos pagar no lo pagamos con dinero, lo pagamos con tiempo, con nuestro tiempo, que necesitamos para sacar el dinero que pagará todo eso que no necesitamos. Hay que ser muy imbécil para trabajar para pagar todas la maquinitas que parece tenemos que tener, mientras, por ejemplo, te pierdes a sus hijos. ¿Somos una sociedad alienada que ya apenas sabemos utilizar nuestro tiempo libre? Poco a poco. Pero lo que está claro es que hay que hacer lo que sea menos estar todo el día trabajando para poder pagar, que es perderse la vida. Al fin y al cabo, el único regalo que tenemos de verdad gratis, y que no nos puede quitar ni Rajoy ni la Merkel, es la vida y su disfrute. ¿En qué trabaja ahora? He terminado una novela que saldrá en febrero. ¿También nos pondrá frente al poder? Yo siempre doy caña. En este caso, a la Transición.

Página 13

Rosa Regàs “Nos están convirtiendo en clientes y somos ciudadanos” Rosa Regàs (Barcelona 1933) lo ha vuelto a hacer, la escritora y ex directora de la Biblioteca Nacional, premiada con el Nadal y el Planeta, entre otros, se rebela, en esta ocasión, contra la injusticia y el poder de los más ricos en su último libro titulado “Contra la tiranía del dinero”. Como siempre, clara, contundente, enérgica, provocadora y luchadora. 13


14-15.qxp:Maquetación 1

Cine

31/12/12

13:23

Página 14

Texto: Javier Estrada

PENÉLOPE CRUZ Y EMILE HIRSCH PROTAGONIZAN VOLVER A NACER

MATERNIDAD, AMOR Y GUERRA

La actriz Penélope Cruz protagoniza Volver a nacer, una película ambientada en la guerra de Yugoslavia que se estrena el próximo 18 de enero. Basada en una novela de la irlandesa Margaret Mazzantini, Volver a nacer cuenta la historia de Diego y Gemma, una pareja enamorada para quien, la imposibilidad de concebir un hijo empaña su felicidad y convierte la maternidad de Gemma en una obsesión. En el entorno más hostil, una Sarajevo destruida por la guerra, el destino acabará ofreciéndoles, de la manera

14

más cruel e inesperada, ese hijo que desean. Años más tarde, Gemma regresa a Sarajevo con su hijo, Pietro, para asistir a una exposición en memoria de las víctimas del asedio que incluye fotografías de Diego, y tendrá que enfrentarse a su pasado. Como cuenta su director, Sergio Castellitto, se trata de una historia ficticia, salida de la imaginación de una

escritora y trasladada luego al cine. “Pero la guerra en Yugoslavia fue, de hecho, real, como lo fueron el asedio de Sarajevo, las violaciones y los recuerdos, que incluso hoy podemos leer en los ojos de las personas que vivieron aquellos días”, cuenta el director. Volver a nacer es un largo viaje hacia la maternidad y la paternidad, un tema universal, que en la película se


14-15.qxp:Maquetación 1

31/12/12

13:23

Página 15

CIRCO DU SOLEIL, MUNDOS LEJANOS

PENÉLOPE CRUZ está en uno de sus mejores momentos profesionales. En la rueda de prensa de presentación de la película en el Festival de San Sebastián, la actriz española habló de forma crítica sobre la educación en España y sobre la subida al 21 por ciento del IVA al cine.

Y el público se subió al trapecio James Cameron produce esta película rodada en 3D, que recorre los siete espectáculos más importantes de la historia del Cirque du Soleil.

Penélope ha declarado que el papel de Gema es uno de los "más difíciles" que ha interpretado, entre otras cosas, porque va desde la juventud hasta la madurez y por las "dificultades" del idioma. El hecho de unirse a este proyecto durante una etapa en la que "pasaron muchas cosas" (entre ellas que fue madre) le ha permitido entender este personaje "a un nivel mucho más profundo". "Algunos de los bebés con los que hemos rodado esta película tenían una semana de vida y me olían y sentían hambre, ¡pero yo interpretaba a una madre que no había dado a luz! Se creó una dinámica muy realista entre ellos y yo, y eso no lo puedes aprender en ningún lado", ha declarado la actriz.

Mundos lejanos se estrena el 4 de enero.

construye en tres momentos históricos: los Juegos de Invierno de Sarajevo, el período de la guerra y la actualidad, el momento en el que Gemma lleva a cabo su viaje. La película está rodada en las localizaciones reales de la guerra. La actriz española ha declarado que cuando leyó la novela se le pusieron los pelos de punta y quiso participar en el proyecto.

De la carpa del circo a la gran pantalla, el visionario director de cine James Cameron junto al director Andrew Adamson (Shrek, Narnia), presenta una nueva aventura en 3D: “Cirque du Soleil, Mundos lejanos”. La película documental se apoya en la historia de una joven pareja de enamorados que son separados y para volver a encontrarse tienen que ir viajando a través de los increíbles mundos de ensueño del Cirque du Soleil– el público tendrá la oportunidad de sumergirse en la tecnología 3D que le permitirá saltar, planear, nadar y bailar junto a los artistas. Al igual que en los espectáculos en directo, la película prescinde de diálogos, utilizando la música y la maravillosa expresividad de los artistas para hacer avanzar la narración. El productor es James Cameron, el director Andrew Adamson (Shrek) y la banda sonora la ha compuesto Benoit Jutras.

15


16-17 Estrenos Enero 2013.qxp:Maquetación 1

31/12/12

09:20

Página 16

P

Un Western by Tarantino Quentin Tarantino vuelve a la carga con Django Desencadenado, un western plagado de estrellas como Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson o Christoph Waltz, entre otros, en el que narra la historia de Django (Jamie Foxx), un esclavo cuyo brutal pasado con sus antiguos dueños le lleva cara a cara con un cazarrecompensas de origen alemán, el Dr. King Schultz (Christoph Waltz). Estreno 25 de enero.

Iván Massagué durante en una secuencia de Muertos de amor, en su papel de Carlos, junto a Marta Hazas (Reme). Estreno de Muertos de amor, 8 de febrero.

Mikel Aguirresarobe, dirige su primer largo, Muertos de amor, una adaptación de la novela homónima de Carlos Cañeque (edit. Destino, 1999), sobre el drama de los celos visto desde un humor crudo y punzante. Los actores Javier Veiga y Marta Hazas, protagonistas de la historia, se unen a Ramón Esquinas, Iván Massagé, Cesc Casanovas, Carmen Ruiz y Ana Millán, para dar vida a esta tragicomedia en la que el director, tras su éxito con el corto Pasaia (Goya 1998) y su dedicación a la publicidad, nos ofrece su visión irónica de la vida a través de los ojos de Ángel, un celoso patológico que, desde la pérdida de un brazo en un accidente, y la pérdida de su empleo de camarero en el Hotel Ritz, se pasa el día imaginando que Reme, su mujer, le traiciona con la

mayoría de los hombres que se cruzan en su vida. Esta es una historia sobre el amor, el desamor, los engaños y desengaños, los celos y el sentido de propiedad que algunos hombres tienen de sus mujeres. Según Aguirresarobe, “no sé si el resultado es exactamente una comedia dramática sobre los celos o si es un verdadero drama con apuntes de humor… Yo, al menos, espero que el espectador sonría con la historia pero que no pierda de vista que quienes no sonríen son los personajes.”

Iván Massagué Aunque su cara nos suene más por su participación como Burbuja en la exitosa serie de televisión El barco, empezamos a conocerle por su papel de Johnny en los úlimos tiempos de la genial telecomedia Siete vidas. Sin embargo, este barcelonés de 36 años, tiene una larga trayectoria, más allá de la televisión, en el mundo del cine y del teatro, pudiendo destacar su papel de “el Tarta” en la película de Guillermo del Toro, El laberinto del fauno, su papel como Quim Figueras en Soldados de Salamina de David Trueba o su participación teatral en 2009 en el Hamlet, del director Oriol Broggi. Massaqué, con Muertos de amor de Aguirresarobe, comienza a consolidarse en el panorama escénico nacional como un actor de reparto de lujo.

16

El misterio de una extraña enfermedad Ganadora del Premio Méliès de Plata en el Festival de Estrasburgo, esta es una coproducción hispano-franco-portuguesa, Insensibles, es un thriller sobre la búsqueda de sus orígenes de un brillante neurocirujano necesitado de un transplante de médula, en la que se encontrará con un misterio del pasado sobre un un grupo de niños, durante la segunda Guerra Mundial que sufría un extraño y desconocido mal: eran insensibles al dolor físico. Estreno 1 de febrero.

Estrenos

Morir de celos con humor


16-17 Estrenos Enero 2013.qxp:Maquetación 1

Pregunta x la Oferta Cine + Cena 15 €

31/12/12

09:20

compra tu entrada

Página 17

www.cinesdreams.com

Siempre hay una segunda oportunidad David O. Russell (The Fighter, 2010), Extrañas Coincidencias 2004), dirige, El Lado Bueno de las Cosas, una comedia en la que cuenta la historia de un hombre, Pat (Bradley Cooper), que tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas. Estreno 18 de enero.

CARTELERA OCTUBRE 2012 LA NOCHE MÁS OSCURA SUSPENSE La captura de Osama Bin Laden preocupó al mundo durante más de una década. Al final, un pequeño grupo de agentes de la CIA le encontró en una misión del más absoluto secreto. Estreno 4 de enero

JACK REACHER THRILLER - ACCIÓN Del autor superventas del The New York Times, Lee Child, llega uno de los héroes más irresistibles que han pasado de la literatura a la pantalla: el investigador y ex-militar Jack Reacher (Tom Cruise).

El amor se desmorona Los actores protagonistas de Blue Valentine, un drama romántico, Ryan Gosling, Michelle Williams, sacan sus más profundas emociones para interpretar a Dean y Cindy, una pareja que, tras convivir durante seis años y tener una hija, han decidido casarse, pero entonces su amor empieza a desmoronarse. Intentando salvar la relación, Dean propone ir a pasar la noche a un hotel temático, donde eligen la “habitación del futuro”. A partir del futuro, se narra la historia de la pareja desde el momento de su encuentro hasta la irremediable crisis de su matrimonio. Estreno 10 de enero.

El retorno de Fernando Colomo

Estreno 11 de enero

AMOR DRAMA Una pareja de cultos profesores jubilados, con más de ochenta años, pone a prueba el amor que les ha unido durante tantos años cuando ella sufre un infarto que le deja un lado del cuerpo paralizado. Estreno 11 de enero

VOLVER A NACER DRAMA Penélope Cruz se mete en la piel de Gemma, una mujer obsesionada con la maternidad, por su imposibilidad para concebir un hijo, en el entorno más hostil, una Sarajevo destruida por la guerra. Estreno 11 de enero

LINCOLN

Fernando Colomo junto al director de fotografía José Luis Alcaine durante el rodaje de La banda Picasso.

La Banda Picasso, última película de Fernando Colomo, a la que el director ha dedicado ocho años de lecturas e investigación, reuniendo una biblioteca de más de cien volúmenes sobre el tema, está basada en la historia real del robo de La Gioconda del Museo del Louvre de París, en 1911, por el que detuvieron a Pablo Picasso y a su amigo Guillaume Apollinaire como sospechosos de haber cometido el delito. Estreno 25 de enero.

HISTÓRICA - BIOGRÁFICA Basada en el best-seller 'Team of Rivals', del Premio Pulitzer e historiador Doris Kearns Goodwin, se centra en el choque político de Lincoln con su gabinete en el camino hacia la abolición y el final de la Guerra Civil. Estreno 18 de enero

PALACIO DE HIELO. C/ SILVANO, 77

;)


18-23 Moda Enero 2013 OK:Maquetación 1

2/1/13

10:51

Página 18

Moda

¿Quién di Jota + Ge Accessorize

Tommy Hilfiger

Bash

Capas

Mango

18


18-23 Moda Enero 2013 OK:Maquetación 1

2/1/13

10:55

Página 19

dijo frío?

La época de rebajas es perfecta para darte el capricho de comprar esa prenda que, además de abrigarte, tiene un estilo y diseño únicos. Las capas y los abrigos con volumen son excelentes para llevar debajo jerseys y chaquetas amplias. El estilo militar siempre en invierno da un aire muy juvenil, sin dejar a un lado la parka, que es la prenda informal por excelencia en estos meses de frío.

Lavand

Estilo militar Zara

OS

ENCAN TA

N

Ikks

Divina Providencia

Denny Rose

19


27-32 Moda Enero 2013 OK:Maquetaci贸n 1

Moda

31/12/12

13:29

P谩gina 20

abrigos con volumen

Hoss Intropia

Cos

Tmx

Bellerose

Carolina Herrera Massimo Dutti

20


18-23 Moda Enero 2013 OK:Maquetaci贸n 1

2/1/13

11:00

P谩gina 21

Juicy Couture

Caramelo

Indi & Cold

de cuadros

Almatrichi

Dolores Promesas Sisley

21


18-23 Moda Enero 2013 OK:Maquetaci贸n 1

31/12/12

13:50

P谩gina 22

Moda

Quick Silver Tommy Hilfiger Esprit

parkas

Burberry

North Sails

Lacoste

22


27-32 Moda Enero 2013 OK:Maquetaci贸n 1

31/12/12

13:31

P谩gina 23


24-25 Motos Enero 2013.qxp:Maquetación 1

31/12/12

09:09

Página 24

Chaqueta Touring Move, Kappa, con tallaje especial para hombre y mujer. 116 €.

Dos Ruedas La evolución de las prendas intriores térmicas es notable. Los calcetines, camisetas, pantalones o sotocascos interiores son finos, muy transpirables y cómodos. Cortan el viento y mantienen la temperatura corporal. Imprescindibles en días muy frios a altas velocidades.

Sotocasco Ice Ocular. Sparco. 45.50 €.

Camiseta interior técnica KUNW01. Kappa. Aprox. 70 €.

Preparados para el invierno El frío se ha instalado y no por eso vamos a dejar la moto en el garaje. Para afrontar el invierno hay que estar preparados.

Cazadora de cuero mujer. Harley. Aprox. 500 €.

La chaqueta y los pantalones son, quizás, los elementos más importantes a la hora de combatir el frío sobre la moto. En primer lugar, tienen que ser multicapa, con dos o tres forros internos desmontables y con características específicas. En segundo lugar, el material en que esté realizado el forro externo debe resultar impermeable y transpirable. El Gore-Tex es el material más conocido y, tal vez, el más eficaz, aunque también el más caro, pero existen otros matriales que, con menor precio, tienen buenos resultados. Hay también prendas, desde calcetines, pasando por camisetas, hasta, por supuesto chaquetas y pantalones, calefactables, equipadas con una resistencia eléctrica que, conectados a la batería de nuestra moto, ofrecen calentamiento extra.

Traje Navigator. Triumph. Chaq. 455 €. Pant. 295 €. Confeccionados en tejido 410D resistente a la abrasión y con una capa de Teflon DuPont, para repeler el agua y la suciedad..

Pantalones vaqueros técnicos, para hombre y para mujer, específicos para moto. Lleva protectores ajustables con velcros extraíbles y refuerzos de Kevlar en la parte trasera y rodillas, además de relleno en los laterales. Trimuph. Precio aún no disponible.


24-25 Motos Enero 2013.qxp:Maquetación 1

31/12/12

09:09

Página 25

Las mantas térmicas para para acoplar a tu scooter son uno de los mejores trucos para combatir el frío en estas fechas. La italiana Tucano Urbano ofrece las Termoscud que, además de un sistema de control térmico que regula el aire caliente de los orificios de salida del radiador, cuenta con un sistema de cámaras hinchables situadas a los lados de la funda que evitan el flaneo de la misma cuando se circula a gran velocidad.

Guantes Carbon Cover S-ST. Dainese. 109 €.

Botas Torque rs out. Dainese. 289 €. Tanto los guantes como las botas node ben tener un grosor excesivo para no perder el tacto en manetas y pedales. Por esto, la membrana principal, en los guantes no debe permitir el paso del agua ni del viento, con lo que los tejidos "Wind Stopper" y el Gore-Tex, también para botas, son los mejores.

Chaqueta McQueen King. Fabricada completamente en cuero envejecido, rememora el conocido actor norteamericano, apodado King of Cool. Inspirada en la chaqueta que llevaba Steve McQueen en la película La Gran Evasión. Triumph. 445 €.

HOMENAJE A LA BELLEZA EXCLUSIVA

Triumph Bonneville McQueen La siempre elegante marca británica de motos ha querido con este modelo rendir homenaje a uno de los más míticos moteros de la gran pantalla, Steve McQueen y su inolvidable evasión a lomos de la no menos mítica Triumph Trophy TR6.

La exclusividad es una de las principales características de este modelo, ya que tan sólo setenta unidades, de las 1000 fabricadas en todo el mundo, están disponibles en España. Cada moto lleva una placa con su número correspondiente. También se entrega un diploma acreditativo al afortunado dueño de la McQueen. La Bonnie, como coloquialmente se la conoce, posee además, por su especial y bello diseño, una conducción cómoda para disfrutar de las rutas en las carreteras menos rápidas. Cabe destacar que la Bonnie nunca estuvo disponible en el ejercito alemán, ya que la Wehrmacht contaba con la BMW R75 y la Zundapp KS750. Incluir esta Triumph en la película se debe a una licencia cinematográfica promovida por el propio McQueen.

Triumph ha reconvertido su Bonneville T100 en la Triumph Trophy TR6 para permitirnos hacer la gran evasión con la que todo motero sueña cada mañana. Más allá de su particular diseño, destaca el verde oliva satinado que cubre toda la carrocería y el cubrecarter sobre la curva de la cuna del chasis que le da ese aspecto todoterreno. Los carburadores son tan solo unas carcasas vacías para resaltar el concepto retro del modelo.

25


26-27.qxp:Maquetación 1

2/1/13

11:18

Página 26

emociones

por Javier Estrada

Reduce el nivel de ruido

Router

Marcación por voz desde el nuevo auricular

Hasta el triple de potencia y rendimiento inalámbrico Wi Fi

Compañero ideal para tu smartphone. Se llama Marque 2, es de Plantronics y son unos auriculares Bluetooth pequeños que sólo pesan siete gramos que permiten gestionar al mismo tiempo las llamadas sin necesidad de pulsar ningún botón, sino simplemente utilizando la función de marcación por voz. También reduce sensiblemente el nivel de ruido, ofrece la posibilidad de conectar más dispositivos a la vez y dispone del modo de ahorro de batería por hibernación, con hasta 7 horas de conversación, 11 días en modo espera o 180 días en modo hibernación. También cuenta con un cargador doble para los auriculares y el teléfono. En blanco o negro. Precio: 59,99 €.

26

El creciente uso de smartphones, tablets y otros dispositivos con conexión está generando una enorme cantidad de datos móviles. Según el estudio Cisco Visual Networking Index (VNI) se prevé que el tráfico de datos móviles se multiplique por 18 entre 2011 y 2018, alcanzando 10.8 exabytes al mes. En paralelo, también crece el uso del Wi-Fi para acceder a Internet ya que hay cada vez más dispositivos móviles que tiene conectividad Wi-Fi, mayor número de puntos de acceso públicos y aumenta la aceptación de los usuarios. Pero a pesar de estas tendencias en el mercado, aún muchos usuarios reconocen que sus actuales routers no satisfacen sus necesidades de velocidad y fiabilidad para conectar y disfrutar de una experiencia inalámbrica de calidad con su Smart TV, consola de videojuegos y otros gadgets, a pesar de tener el ancho de banda necesario para que todos estos dispositivos puedan funcionar. Home Networking, de Cisco, presenta el router EA 6.500, dispositivo equipado con la tecnología inalámbrica de última generación 802.11ac que proporciona una velocidad inalámbrica hasta tres veces más rápida y mayor alcance. Además, gracias a la plataforma de software en la nube Linksys Smart Wi-Fi se puede acceder a la red personal a través del router en cualquier momento y lugar desde el teléfono móvil, tablet, o navegador web. De esta manera, los usuarios pueden, entre otras cosas, permitir el acceso a Internet de sus invitados, activar el control parental y añadir dispositivos a su red de manera segura. Router EA6500 está disponible a un precio de 219 €. Hasta el 15 de enero con dto.


26-27.qxp:Maquetación 1

2/1/13

11:26

Página 27

Tacones de hasta 15 cms.

Con un práctico mando a distancia y disponible en seis colores

Rascacielos de tacón cromado y efecto espejo

Música inalámbrica a todo color que restaura el audio perdido cuando se comprimen canciones

La firma holandesa United Nude Ultra arriesga en sus propuestas para la primavera que viene. Diseños exclusivos caracterizados por el uso de materiales novedosos y altas plataformas de hasta 15 centímetros de altura. La inspiración viene de los rascacielos más famosos de principios del siglo XX, el Rockefeller Center de Nueva York, del que surgen el Peeptoe Bootie -en la imagen- y el Slingback, una sandalia con la misma plataforma. Se fabrican en piel y su tacón cromado produce un efecto espejo muy llamativo que homenajea a los volúmenes y formas de los primeros rascacielos que impresionaron al mundo.

Con un diseño compacto y elegante, el nuevo sistema de sonido de Yamaha cuenta con tecnología Bluetooth que permite escuchar música de manera inalámbrica desde diferentes dispositivos portátiles compatibles. Yamaha, compañía europea líder en la fabricación de sistemas de sonido, acaba de lanzar al mercado MCR-B142. Sucesor del top ventas MCR-140, este compacto sistema de sonido se diferencia de su predecesor en la inclusión de un receptor de tecnología inalámbrica Bluetooth 2.1 con EDR y A2DP, lo que le permite reproducir audio estéreo procedente de dispositivos móviles que sean compatibles con este tipo de conexión. Para comenzar a disfrutar de la música, tan sólo hay que situar el iPhone o el iPod de Apple a una distancia máxima de 10 metros del sistema y sincronizarlo. Desde ese momento, el equipo reproduce la música o el audio de vídeos y películas en tiempo real y con una gran calidad. Este equipo incluye el sistema de mejora de audio comprimido Yamaha Music Enhancer, que restaura el audio que se pierde cuando se comprimen canciones, como sucede con los reproductores MP3, para conseguir un sonido más dinámico y con mayor sensación de amplitud. Además, está equipado con la función IntelliAlarm que permite despertarse gradualmente con la música escogida.

Precio de Rochefeller Peeptoe: 340 €.

Se vende en púrpura, rojo, negro, rosa, naranja y blanco. Yamaha MCR-B142: 399 €.

27


28-33 Belleza Enero 2013.qxp:Maquetación 1

28/12/12

14:27

Página 28

Belleza

este año me apunto al gimnasio

Según el Barómetro Cofidis de la Ilusión, en el ámbito personal, la principal motivación de los españoles es hacer deporte y/o ser más constantes, seguido de cuidar la alimentación. Cada comienzo de año, esta idea permanece en la mente de muchos de nosotros. Algunos lo cumplen, en otros, la idea se queda aparcada para resurgir en enero del siguiente año. Si eres de las decididas, equípate con lo último.

Auriculares Wesc. 45 €

Sudadera Lacoste. 150 €

Deportiva Lotto. 50 €

Oysho

28

Deportiva Onitsuka Tiger. 95 €


28-33 Belleza Enero 2013.qxp:Maquetación 1

Top Lotto. 27 € Falda. 23 €

28/12/12

14:27

Página 29

Camiseta Oysho. 15 € aprox.

Juan Riaño en una sesión de entrenamiento personal.

Las ventajas de tener un personal training

Short Oysho. 15 € aprox.

Bolsa de deporte Converse 50 € aprox.

Sweatpants training Le Coq Sportif. 79 €.

Un personal training o entrenador personal es un profesional que instruye y entrena, usualmente en situación individual, en la realización de los ejercicios más convenientes y seguros para cada persona, con el fin de mejorar su condición física y su salud, marcando los hábitos de vida y alimentación más saludables. Las principales ventajas de tener un personal training, según Juan Riaño, entrenador personal licenciado en más de 100 países (IFBB), con más de 15 años de experiencia, son: la máxima eficacia en la consecución de los objetivos con los mínimos riesgos, gracias a la motivación y ayuda, lo que favorece la voluntad, además de la posibilidad de elegir el lugar donde practicar y desarrollar los ejercicios. Para Juan Riaño, formado en Pilates, Hipopresivos, Fitness, Nutrición deportiva, Osteopatía, etc, el principal éxito de su Centro Deportivo, en la calle Cristóbal Bordiú, 8, es la asistencia personalizada a precios muy asequibles y la garantía de que si en 90 días el cliente no alcanza los resultados deseados, se le devuelve el dinero invertido. Además, según Riaño, algo importante de la opción del personal training es lo ameno del entrenamiento, que evita que el cliente se aburra, una de las principales causas de abandono de muchas personas antes de alcanzar sus objetivos. Prueba una sesión gratis con Juan Riaño. www.jr-training.es 672 786 876 91 445 2555

29


28-33 Belleza Enero 2013.qxp:Maquetación 1

28/12/12

14:27

Página 30

Belleza

l e a t é v Mu e

S

on

intas. asa. es dist mar gr n e o u i c q a y n motiv sa muscular asio co n m i ar ma g l os a ra gan a m o de i p d igura. n u e c el ánim cud pir la f res a a l n , e u l o j c o que a c u s r o e m e gen o por l sio n os y es y l l r a a l l u b n e c g r s m m e i r ú o o g p H , por con ficar m s va al ido, es mbres os toni jercicio mujere able y divert m e a e n c Los ho d a s n a u i í r comb jeres b agrad n mayo n rato es que Las mu u d na gra a r u a d , i s o a iv g t r p c ba tas. o para as las a Sin em se”, sin o más adept as cuan r n a u c s a o h “mac anand ponem z van g , te pro e n v ó i a c d a ca tinu . A con música

Aerodance: Combina ejercicios de aerobic con pasos de baile de diversas disciplinas como jazz, tango, funky, salsa..etc. Mejora la circulación sanguínea, la elasticidad, resistencia..etc y favorece la eliminación de grasa.

Aerotonic: Es una modalidad de aerobic mezclado con coreografías y ejercicios de tonificación. Se trabaja resistencia, potencia, equilibrio, coordinación, flexibilidad…etc, de forma divertida al ritmo de la música.

Cardio box: Es una actividad energética que permite endurecer los músculos, evitar enfermedades cardiovasculares y modelar el cuerpo mediante la realización de ejercicios relacionados con el kickboxing (puños y patadas) acompañados, normalmente, de música. Se ejercitan sobre todo las piernas, la cintura, los hombros y los dorsales.

Bodybalance: Es un programa de entrenamiento inspirado en el Yoga, el Tai Chi y el Pilates que mejora la flexibilidad, la fuerza, y aporta una sensación de calma y bienestar. Combina ejercicios de respiración controlada, concentración y secuencias de estiramientos, movimientos y poses adaptados a la música.

pie de foto

Danza del Vientre: Combina elementos tradicionales de Oriente Medio junto con otros del Norte de África. Es una danza muy elemental, con pocos desplazamientos y movimientos principalmente de cadera y vientre. Además de femenina y divertida, es una disciplina que ayuda a aliviar el estrés.

30


28-33 Belleza Enero 2013.qxp:Maquetación 1

28/12/12

14:27

Página 31

PSICOANALISTA PAOLA DUCHÊN PSICÓLOGA CLÍNICA

pie de foto

"Psicoanalizarse, no para curar heridas pasadas, sino para vivir mejor los años futuros” TERAPIA INDIVIDUAL

Spinning: Es un entrenamiento aeróbico que se practica sobre una bicicleta estática al ritmo de la música. Fortalece el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio. Tonifica piernas, espalda, abdomen, brazos y glúteos y mejora la frecuencia cardiaca. Para practicarlo es necesario estar en buena forma física.

TERAPIA DE PAREJA PADRES: APOYO Y ASESORAMIENTO

Gap: Serie de ejercicios destinados a tonificar el área de glúteos, abdomen y piernas. Es una modalidad muy recomendada para las mujeres en edad madura, pues puede ser una ayuda para mitigar algunos efectos de la menopausia como la incontinencia.

PSICOLOGÍA INFANTIL

Global Training: Programa de entrenamiento localizado, que tiene como objetivo mejorar el tono muscular de una zona concreta. El más demandado es el que ayuda a reducir volumen de glúteos y caderas, con ejercicios coreografiados bajo un trepidante ritmo.

Angustia, ansiedad Depresión, insomnio TOC, fobias, estrés Obsesiones, tics, Fibromialgia, duelo Trastornos Psicosomáticos Atención en crisis psicológicas

Step: secuencia de ejercicios que tienen como base principal las subidas y las bajadas de una plataforma rectangular elevada. Permite realizar un trabajo cardiovascular y muscular a la vez, proporcionando una mejora considerable de la resistencia aeróbica, la fuerza física y la flexibilidad corporal. Los ejercicios se practican al ritmo de una música muy cañera.

ATENCIÓN PRESENCIAL, POR TELÉFONO Y ONLINE Desde cualquier lugar donde estés, sin desplazamientos.

Consúltanos! Zumba: Es una fusión de ritmos latinos (reggaeton, cumbia, salsa, merengue...,etc) y pasos fáciles de seguir. Trabaja el cuerpo músculo a músculo, quema calorías y te llena de energía. Actualmente, el programa de zumba se enseña en gimnasios y estudios de todo el mundo y lo practican millones de personas.

91 541 93 43 639 49 06 45 c/ Princesa, 3 dup. apto. 103 28008 Madrid

www.paoladuchen.com


28-33 Belleza Enero 2013.qxp:Maquetación 1

28/12/12

14:27

Página 32

Belleza

Pon una BB en tu vida BB - Blemish Balm en inglés, (bálsamo antiimperfecciones), fue creada y desarrollada por dermatólogos alemanes para aliviar y disimular las cicatrices y las imperfecciones resultantes de las cirugías estéticas. En Corea se convirtió en el secreto de belleza de la perfecta piel asiática. Actualmente, en Occidente, es el producto milagro todo en uno que actúa a la vez como tratamiento y como maquillaje.

1

2 3

Clarins

4

1. BB Cream spf 15, de Selvert. Hidrata, unifica e ilumina la piel, disimula las imperfecciones y protege la piel de las radiaciones solares. 17,45 €. 2. Flexitone BB Cream, de Dr. Brandt en Sephora. Combate los defectos y la irregularidad del cutis, iluminándolo. Previene el envejecimiento cutáneo e hidrata. 39 €.

6

3. BB Skin Perfecting Cream, de Clarins. Unifica, revitaliza y protege, ofreciendo una cobertura con cero defectos. 29,90 €. 5

4. Venom BB Cream, de Rodial. Crema multi-función que trabaja para lograr una piel suave e hidratarla a la perfección a la vez que proporciona una cobertura media para un acabado perfecto. 38 €. 5. BB Cream SPF35 de Bobbi Brown. Combina hidratación, tratamiento, factor de protección solar y maquillaje todo en uno. Su fórmula correctora del tono deja una piel perfecta de manera natural. 36 €.

7

6. BB Cream Sublime, de Yves Rocher. Hidrata la piel de forma inmediata, unifica el tono, difumina las imperfecciones, alisa los poros, reaviva la luminosidad y protege contra las agresiones externas. 18 €. 7. All in One BB Cream, de The Body Shop. Cuenta con una fórmula ligera que ofrece 24 horas de hidratación y se adapta al color de la piel.

32


28-33 Belleza Enero 2013.qxp:Maquetación 1

28/12/12

14:28

Página 33

¿SABES CUANTOS DE TUS VECINOS LEEN ESTA REVISTA?

MÁS DE 60.000 AL MES ¿CRESS QUE ESTARÁN INTERESADOS EN SABER LO QUE VENDES?

CUÉNTASELO ¡ ! REVISTA

LA GRATUITA QUE SE LEE desde 1989

91 721 60 40 www.revistaplacet.com


34-35.qxp:Maquetación 1

Viaje

31/12/12

11:06

Página 34

Texto: Javier Estrada Fotos: Javier Estrada

DE BARCELONA 92 AL DAKAR ARGENTINO

ACONTECIMIENTOS QUE GANAN TURISTAS Todos recordamos las Olimpiadas de Barcelona en el verano de 1992 y el impacto mediático que tuvieron. Décadas después, pocos habitantes del planeta recordarían quién ganó la final de los 100 metros lisos y sí la imagen del moderno pebetero encendido por la flecha de Rebollo, la mascota Cobi o la canción Barcelona, cantada por Monserrat Caballé y Freddy Mercury e interpretada en las fuentes de Montjuic ya sólo por la cantante catalana (Mercury murió el 24 de noviembre de 1991). El verdadero valor del esfuerzo de la ciudad Condal ha repercutido en forma de imagen poniendo en marcha la inevitable y beneficiosa rueda del turismo y de la proyección de cada buena idea empresarial que quiera entrar en nuevos mercados. Siguiendo esta estela, que por bien realizada se convirtió en ejemplo, muchas ciudades abrieron un capítulo más en sus estructuras de promoción. Desde entonces, convertirse en sede de un acontecimiento mundialmente retransmitido es un caramelo que todos se quieren comer. Hoy sus consecuencias se han ramificado a aspectos publicitarios tan variados, como que Woody Allen ruede su última película invitado o pagado por un ayuntamiento, a que los premios MTV de música, que posiblemente no tendrá ni un solo representante polaco tengan su sede en Varsovia este año, o la tuviera en Madrid, en 2010. Pero son muchos los eventos mundiales que se siguen masivamente

34

por televisión y ahora por las redes sociales. Entre los ejemplos más significativos hemos encontrado este año la promoción espectacular del norte de Argentina con motivo de la celebración del rally Dakar 2013. Argentina acoge por quinto año consecutivo el Rally Dakar, competición internacional que desde el 11 de enero atraviesa la mitad norte del país, transitando por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca y La Rioja. Millones de espectadores de todo el mundo podrán observar la espectacular combinación entre parajes selváticos, cañones desérticos y terrenos salpicados de dunas por los que transcurrirán los 459 vehículos participantes.

Los paisajes de Nueva Zelanda o la ciudad de Los Ángeles se apoyan en eventos planetarios para su promoción.

El Mundial de fútbol de 2010 se celebró en Sudáfrica, en España todos lo recordamos felizmente porque fuimos los campeones por primera vez en nuestra historia, pero además, el mundo entero digirió cientos de horas de documentales sobre el país, sus

playas, sus atractivos parque naturales o sus diferencias sociales, ingredientes perfectos para coronar a este destino como uno de los más atractivos y que más turistas nuevos recibieron en los dos años después de haber concluido la final que España ganó a Holanda. De la misma forma, la ciudad de Pekín utilizó la imagen de las Olimpiadas de 2008 para demostrar su poderío económico frente al mundo y mejorar la imagen de un país gobernado por una clase política en transición de la dictadura comunista al capitalismo. Pero no sólo de deportes vive la promoción turística y la elevación del nombre de la ciudad o país como marca; uno de los ejemplos más impactantes es cómo la saga de la película El Señor de los anillos y ahora Hobbit han dado a conocer de forma colectiva los bellos paisajes de Nueva Zelanda. Millones de espectadores de todos los rincones de nuestro planeta se sentaron en sus butacas durante más de dos horas consumiendo la maravillosa fantasia de Tolkien y a su vez, imágenes idílicas de las antípodas. A estas alturas y buscando documentación sobre este tema, hay que decir que realmente Barcelona no fue la inventora de este tema, sí fue la definitiva impulsora de algo que ya existía. Tenemos el claro ejemplo de la ciudad de Los Ángeles y la celebración anual (desde 1929) de la entrega de los premios Oscar de cine, sin duda un espectáculo divertido y emocionante, pero sobre todo una espléndida promoción de la ciudad californiana.


34-35.qxp:Maquetación 1

31/12/12

11:06

Página 35

SALINA GRANDES JUJUY DAKAR ARGENTINA

PLAYAS DE PLETTENBERG BAY MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010

BOSQUES DE NUEVA ZELANDA LA PELÍCULA HOBBIT

PEKÍN OLIMPIADAS DE PEKÍN 2008

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA CEREMONIA ENTREGA DE LOS OSCARS


36-37.qxp:Maquetación 1

Gastronomía

31/12/12

10:52

Página 36

Texto y fotos: Javier Estrada

Este mes nos hemos acercado a los lugares de trabajo de cuatro de los mejores maestros queseros de Madrid para pedirles que nos descubran algunos de los mejores quesos del mundo, por su calidad y también por su originalidad. La primera parada es en el Mercado de La Paz para encontrarnos con Benjamín Jiménez. En sus manos un PECORINO TRUFADO (45,80 €. / kg). Un excepcional queso italiano de leche de oveja con trufa negra. Perfectamente equilibrado, es un queso algo picante, con aroma a trufa, que sorprende por su elegancia. De mercado a mercado, ahora el de Chamartín para catar un exclusivo COMTE DE SAN ANTUAN (66 €. / kg) que el maestro quesero Salvador Valero

nos ofrece. Se trata del queso más vendido actualmente en Francia, por encima del Brie o el Camembert. Es un queso de leche cruda de vaca de la región del Jura, en Francia, con tres años de curación, madurado en el refugio de San Atuan a 1.100 metros de altitud; un lugar que compró el maestro afinador Marcel Petite. En la entrada del Parque Conde Orgaz está el maestro quesero Javier García. De su exposión de quesos elige un TOMME DE SAVOIE (24,90 €. / Kg), un queso francés de la región de Saboya, afinado con hollejos de vino tinto. Un queso de gran personalidad, intenso y muy diferente que presenta los aromas típicos del vino sin llegar a ser astringente. García recomienda comerlo acompañado de un vino tinto afrutado. El madrileño Antonio Márquez quiere

dar a conocer a nuestros lectores el queso suizo VACHERIN MONT D´OR (29,95 €. / Kg), un queso de vaca tipo torta, con dos meses de maduración, de leche termizada (ni cruda, ni pasteurizada, sino que se calienta a 60 grados) y realizado con coagulante animal. Delicioso queso de temporada con corteza lavada, muy cremoso y con sabores lácticos, a frutos secos y evidente toque animal. Márquez recomienda servirlo a temperatura ambiente para untar en pan, comer con patata cocida, embutido o con verduras. Para maridar, recomienda vinos blancos, dulces y tintos jóvenes. Un cuarteto de lujo, recomendado por cuatro apasionados maestros. ¡Que lo disfruten!

PECORINO ROMANO TRUFADO

COMTE DE SAN ANTUAN

BENJAMÍN JIMÉNEZ. La Boulette. c/ Ayala, 28. Mercado de la Paz.

SALVADOR VALERO. Bon Fromage. c/ Bolivia, 9. Mercado de Chamartín.

36


36-37.qxp:Maquetación 1

31/12/12

10:53

Página 37

4 quesos La impresionante historia de este producto gastronómico, posible gracias a la combinación de leche, bacterias y mohos, ha acompañado al hombre desde sus orígenes y hoy es un elevado capricho gourmet. Reunimos a los mejores maestros queseros de nuestra ciudad para que nos descubran cuatro joyas.

¿Sabías qué…

el nombre de queso deriva del latín caseus? Aunque en la época romana los legionarios le comenzaron a llamar popularmente caseus formatus y luego formaticum, que significa queso moldeado. De ahí la palabra francesa fromage, la italiana formaggio o la catalana formatge.

TOMME DE SAVOIE

VACHERIN MONT D´OR

JAVIER GARCÍA. L´amélie. c/ Torrecilla del Puerto, 5

ANTONIO MÁRQUEZ. Poncelet. c/ Argensola, 27

37


38-39.qxp:Maquetación 1

2/1/13

12:01

Página 38

Casa

A vueltas con las modas nos encontramos con las últimas novedades dentro del mundo de la decoración, que como queda claro en este collage de imágenes, sólo sigue la ecléctica pauta de la pluralidad. Una antigua joya realizada en cristal en la Fábrica de la Granja puede ser el elemento más actual sobre cualquier estantería, las antigüedades siempre se llevan. Si pasamos por la cocina, encontraremos accesorios llenos de personalidad y colores rompedores.

Seguimos mirando a los años 50 y al diseño nórdico, ahora con textiles ecológicos. También triunfan las propuestas que apuestan por la personalidad, como las vajillas pintadas a mano con vistosos motivos o los diseños industriales evolucionados, como la lámpara que recorre esta página. La tendecia es la comodidad, el lujo es el espacio y la luz, y lo último es cuidar el aire que respiramos instalando modernos sistemas de ventilación ecológicos.

se lleva Joya de cristal de La Granja.

Tapicería Bute fabrics. BSB

38

Plato de ducha Glace, de Roca.

Awadukt Thermo, de Rehau

Grifo KWC EVE.

Lámpara Siso, de Estudi Ribaudí. Estiluz. 557 €.


38-39.qxp:Maquetación 1

31/12/12

10:56

Página 39

Vajilla Flamenco. Zara Home.

Tostadora electrónica Guzzini. 80 €.

Sillón Popptorp. Ikea. 50 €. Globo terráqueo. Zara Home. Silla Pontiac de Francisco Segarra. 156 €.

Christoph Ingenhoven y Vitra.

En tus compras de rebajas no dejes de pasarte por Regalos Antigüedades Grabados

Marcos Complementos Espejos

en su nueva tienda de Arturo Soria, 187 Madrid 28043 - Tlf. 91 515 04 74 39


40-41.qxp:Maquetación 1

31/12/12

10:46

Página 40

Peque

¿Qué cuento me contarás? ANALIZAMOS CON EDITORES EL FUTURO DE LA LITERATURA INFANTIL

LA CENICIENTA, es un libro editado por Macmillan con bellísimas ilustraciones, pop ups, música y sonidos.

PAZ BARROSO, COORDINADORA DE LA EDITORIAL MACMILLAN INFANTIL Y JUVENIL.

“El cuento del futuro tendrá los valores de los de siempre y no nos debe preocupar el soporte” Cuando me preguntan cómo serán los cuentos infantiles del futuro, me viene a la cabeza ese angustioso cuento de Ray Bradbury, La sábana, publicado en los años 90. En ese relato unos niños tienen una habitación en la que, al entrar, te puedes encontrar en “el País de las Maravillas, con Alicia, la Tortuga Artificial o con Aladino y su lámpara maravilloso… todas las delicias de un mundo simulado… en unas paredes de cristal en color multidimensional de acción especial, supersensitiva y una cinta cinematográfica mental detrás de las paredes de cristal”. Mi visión entonces es que el cuento del futuro será, creo, el cuento de siempre, tradicional o nuevo, con un argumento que pinte mundos imaginarios, enseñanzas y valores, risa y llantos…

40

¿En qué soporte? ¿Nos importa? ¿Se vivirán los cuentos que proyecten las mente de nuestros hijos en paredes multisensoriales como en el cuento de Bradbury? Quizás. O no. Hoy el papel convive con los dispositivos electrónicos. En nuestra colección de clásicos más puntera tenemos texto con ilustraciones desplegables, música y sonidos. También hemos publicado libros con olores… Para las tabletas hay cuentos con ilustraciones que se oyen y se mueven… Sólo me preocupa que siga viva la esencia: que los cuentos sigan creando lectores del futuro, niños con imaginación, con valores y con la comprensión del alma humana que proporciona la lectura de muchos libros.


40-41.qxp:Maquetación 1

31/12/12

10:46

Página 41

JOSEP GREGORI, EDITOR DE ALGAR EDITORIAL.

EL BAÚL DE LOS MONSTRUOS es una colección terroríficamente divertida publicada en Algar Editorial, que ahora acaba de llegar al mercado también como aplicación para iPad con un título, El zombi, totalmente gratuito. Se trata de una versión digital e interactiva de cuatro títulos de El Baúl de los Monstruos, una colección para primeros lectores pensada para perder el miedo a la lectura y disfrutar al mismo tiempo de historias llenas de humor y fantasía protagonizadas por seres monstruosos.

“El libro ilustrado sigue siendo la estrella, y el futuro lo marcarán los contenidos interactivos” La literatura infantil y juvenil es la más resistente a la crisis, así que las expectativas a corto plazo nos permiten ser relativamente optimistas en este sector. En cuanto a las tendencias, el álbum ilustrado continuará siendo, por el momento, la estrella indiscutible, especialmente las ediciones muy cuidadas, con tapa dura y de gran formato. Eso por lo que respecta al formato del libro tradicional, porque respecto a los formatos tecnológicos, los contenidos interactivos (con juegos y muchas opciones como idioma, tipo de letra, etc.) para tabletas Android i iPads parece que son el futuro. Temáticamente, los clásicos como princesas y monstruos están despuntando mucho para los más pequeños, mientras que en literatura juvenil, la realidad y el humor han desbancado a los temas fantásticos y de vampiros, que han triunfado tanto durante los últimos años.

ESQUÍ A partir de 6 años

Sábados, vacaciones escolares, semanas y esquí para grupos. Inglés, cursos de monitores, campamentos, etc.

Infantil, juvenil y familiar Club Eduma. c/ Alcántara, 34 - bajo H. 28006 Madrid. 91 401 25 02 y 91 402 30 53 www.eduma.com 41


42-47.qxp:Maquetación 1

31/12/12

11:49

Página 42

Ramo de novia de Bourguignon, confeccionado con rosa David Austin, estilo vintage.

Celebraciones LA ROSA DAVID AUSTIN MARCA LA TENDENCIA Se llevan las novias románticas y los ramos de novia son parte importante del vestido de novia, por eso Bourguignon floristas acaban de presentar su última colección enfocada a acompañar esta tendencia: “Acabamos de crear la colección primavera utilizando la rosa David Austin -una rosa inglesa muy cotizada, en la imagen de arriba- como flor principal”, nos explica Mike Bourguignon, director de márketing y comunicación de Bourguignon floristas,

42

una empresa nacida en Madrid en 1930. La temporada pasada el enfoque fue más moderno, al estilo escandinavo, pero esta primavera la moda pide novias campestre - romántico, de inspiración años 20 y 30, con colores desvanecidos que van del naranja al morado. En este escenario, la rosa se convierte en protagonista como referencia máxima del romanticismo y que por su versatilidad puede montarse en ramos clásicos, campestres o modernos.

Según Mike Bourguignon “es la rosa David Austin, exclusiva y delicada, la que mejor representa el estilo al que las novias se están enfocando. Son rosas claras muy bonitas y particulares”. En el capítulo de los centros de mesa, el director de márketing de Bourguignon recomienda apostar por espectaculares centros altos y estrechos, tipo trompeta, para las mesas, “que visten mucho el comedor en general y dejan a los comensales verse entre ellos”.


31/12/12

11:49

Página 43

Monic.

42-47.qxp:Maquetación 1

TOCADOS Hoy en día los tocados son complemento indispensable en las bodas, tanto para la novia como para sus invitadas. La elección del más adecuado depende del tipo de peinado y del estilo del vestido. Se pueden llevar tanto en bodas de día como de noche, pero no se pueden quitar hasta que no finalice el evento, por lo que conviene elegir uno cómodo, que no pese y que no sea demasiado grande. Tiaras, flores y tocados joya son lo más apropiado para novias que quieren huir del típico velo. Aunque si no se quiere renunciar a él, para adornar recogidos quedan perfectos pasadores o peinetas. Los hay de diversos materiales y estilos e infinidad de tiendas que los hacen a tu gusto y medida.

RECOGIDOS Se lleva “el toque helénico”, como nos cuenta Javier González, director creativo de Luis & Tachi peluqueros. Se trata de proponer una novia diferente, que busca estar espléndida el día de su boda pero respetando su propia personalidad. Se lleva un look joven y actual que acentúa la elegancia de la novia dando un toque helénico.

VIAJES ON LINE El sector de las bodas y celebraciones tiene un buen aliado en Internet donde se pueden contratar productos de calidad y confianza. Cada vez se afianza más como una nueva manera de organizar cualquier evento. El Corte Inglés ha lanzado recientemente BodaMás -en la imagen-, un nuevo portal especializado en bodas que ofrece todo lo que novios e invitados pueden necesitar para la ceremonia, el banquete o el viaje posterior.

“La tendencia de la demanda en los viajes de novios, suele decantarse últimamente por Tanzania, Tailandia y Myanmar. Tanzania, por ejemplo, es un país espectacular, con gran cantidad de animales salvajes y una calidad extraordinaria de alojamientos”, nos explica Jon Bourne, director de agencia NUBA en Arturo Soria 187. “Hay que buscar el mejor servicio y máxima calidad; desde que te recoja un chófer en casa para llevarte al aeropuerto, a tener los mejores guías sobre el terreno, buenos vehículos en destino, la mejor gastronomía, tener acceso a la posibilidad de volar en globo al amanecer en el Serengueti o poder combinar el viaje de safari con unos días en las playas de Seychelles o Mauricio”, concluye Bourne. (En la imagen: desayuno con vistas en el Ngorongoro Crater Lodge)

43


42-47.qxp:Maquetación 1

31/12/12

11:49

Página 44

Celebraciones

clásico o moderno

“Se siguen regalando alianzas de diamantes pero combinadas con pedrería de color”

El regalo más clásico de él a ella es una alianza de diamantes o un solitario. El regalo más moderno siguen siendo las alianzas, pero en vez de ser todas de diamante se combinan con pedrería de color como el zafiro, rubí y esmeralda. El regalo más clásico de ella a él son unos gemelos, que pueden ser en oro blanco o amarillo, también combinaciones de los dos oros y también modelos con pedrería como ónice o diamantesm muy pequeños. El regalo más moderno sigue siendo un reloj.

L OURDES F ERNÁNDEZ I TURRIAGA , PRESIDENTA DE G ERMÁN JOYERO, CON MUCHOS AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR, NOS DA LAS CLAVES DE LO QUE ES TENDENCIA EN JOYERÍA PARA BODAS.

materiales El material más utilizado es el oro blanco. En las bodas el amarillo no se lleva. No es así en la alianza de boda, que se vende muchísimo en amarillo.

joyas Alianza de diamantes talla brillante tradicional, de German Joyero.

tendencia La tendencia de moda en anillos de compromiso son alianzas de diamantes, tanto en talla brillante que es una talla más tradicional, como el diamante en talla princesa, que dentro de las alianzas es más moderno y menos conocido; se trata de una talla cuadrada que lleva una estrella dentro, por lo que su resplandor es superior a cualquier otra talla fantasía y suele cautivar a las novias.

44

un regalo para cada momento Anillo de compromiso: recomiendo una alianza de diamantes o un solitario. Antes de la boda: la novia sale con su madre a ver pendientes para casarse, en general largos y en oro blanco. La boda: hasta el año pasado se vendían más alianzas de boda en oro blanco que amarillo, pero este año pasado nos ha ocurrido al revés, el oro amarillo es más duradero, pues el color natural del oro es amarillo. (El oro blanco necesita un mantenimiento, cada cierto tiempo hay que rodiarlo para blanquearlo).


42-47.qxp:Maquetación 1

2/1/13

12:11

Página 45

Pronovias, propone en su colección 2013, los motivos florales con modelos muy elegantes para novias de todos los estilos, desde la romántica, que busca un traje con gran volumen, hasta la cosmopolita, que quiere un modelo más soft, de líneas filiformes.

www.germanjoyero.com

Nueva joyería en Serrano 114 Inspirada en los deseos y en los sueños de las novias más exigentes, Rosa Clará inicia la nueva temporada presentando una colección impregnada de modernidad, elegancia y feminidad. El blanco unido a los colores pastel son los protagonistas de su nueva colección de novias para el 2013.

Concha Espina, 5. Tlf. 91 411 72 51 Preciados, 11. Tlf. 91 521 87 37 Serrano, 114. Tlf. 91 533 59 46


42-47.qxp:Maquetación 1

31/12/12

11:49

Página 46

Celebraciones

Terrina de cochinillo con puré de membrillo, de Pedro Larumbe, servida en Finca del Valle.

celebrando E L E G ID O daciones EL LUGAR s recomen rían la ¿Cuáles se una pareja antes que rt o de más imp a la hora en cuenta el r ra debe tener b le ce gar donde elegir el lu convite? remisas de

s en las p eo Basándono rvicio, yo cr calidad y se e d en er n te e garantía u q er lugar hay que en prim vitados. Hay in e d o er úm cuenta el n el que r un lugar en o p r ta p o e qu modos. an estar có ción todos pued egir en fun el e u q a rí ab h Después e menú y esto, tipo d del presupu to es muy r, este aspec ga lu o el d lo esti ará reflejad ya que qued te an . rt ía o d p im gran y vídeos del en las fotos

46

C O C IN A

dosos que más nove ¿Qué es lo a tipos de en cuanto se ofrece tos mplemen menús o co s? o ic r gastronóm sejaría opta

oda acon Para una b a todo el que gusten s por plato una debe buscar mundo. Se tes, a de entran amplia cart s… a re cados, post carnes, pes es n ié ue tamb elegir, aunq que exista la te importan izar el de personal posibilidad ensales o dos los com menú de to teniendo r, la particu en o n gu al e d entarias, ergias alim en cuenta al entación… tipo de alim

D E C O R A C IÓ

N

co ¿Cómo re ? a d o b e d

mienda d

ecorar un

a mesa

es uno de ción floral ra o ec d la e Creo qu estar . s que deben los servicio puesto final su en el pre s o o d d la n p ta m n conte as inte orar las mes ec co d ti e u án q m ay H o y ro biente cálid crear un am Para ello, a. d ra o p e tem tas como con flores d p algunas au ir gu se ucho jo aconse prendar m que no des s re la o n fl co ir eleg terfiera a que no in ar no p a a, es m m o ar os de ue los centr an el id p im o comida y q ara que n p s to al y u mensales. sean m entre los co al su vi o ct conta e, añadir tos de noch Si son even las. también ve


42-47.qxp:Maquetación 1

31/12/12

11:49

Página 47

“La boda más actual es una cena con servicio de chill out y barman” ENTREVISTAMOS A ASUNCIÓN MONTEYS, DIRECTORA COMERCIAL FINCA DEL VALLE, PARA ACERCARNOS A LA REALIDAD MÁS ACTUAL DEL MUNDO DE LAS CELEBRACIONES.

das N bre las bo pinión so o su s o rn ¿Puede da o ción? evolucionad y su evolu bodas han

E V O L U C IÓ

que las odas y Lo cierto es ón de las m ci n fu , en re p or ejemplo mucho, siem s. Ahora, p sa o gi li lo re só : No las creencias más global es son algo a más as p se los banquet ra o que aho n si aliza a, id m er e se p son es la co l, por lo qu ca eran lo a el rí o en ay o tiemp años, la m e ac H . o s im icio todo al máx as con serv ora son cen ah man, y ar b as t, id u o m l co acios chil p es e d es adicional ena”. jamón o “rec cortador de n creciendo tá viles, que es ci ilidad: as d o b Las a más flexib ch u m en it m uras… se mucho, per música, lect n co e an iz al ue había hac se person adicional q tr ea id la e alejan d bodas. años de las

ODAS n las más MÁS QUE B raciones so celeb ¿Qué otras ? comunes

es son las s comunion la o en m is m Ahora ercusión tien ue más rep q izan es n an o rg ci o ra s celeb Los padre . as d o b s d la invita os y después de multitud de n co os s to en ando hace añ grandes ev o lo alto, cu d lo to só r o e p u q ra ma a la se celeb ón más ínti ci ra b le ce en a era un os, incluso más allegad quete en acudían los stituía el ban su se es n o si aperitivo en muchas oca n pequeño u r o p te n el restaura o. en casa del niñ r el avance que destaca ay o en el h id n ab ié h b Tam s que ha to en ev e d n s contratació re todo en la resarial, sob p Building. em m r o ea T ct o se yo del tip o ap e d es actividad


48-49.qxp:Maquetación 1

> >

31/12/12

11:15

LUGARES

Página 48

FUMANDO PUROS ENTRE AMIGOS Un grupo de amigos inauguró recientemente el Chruchill Club, un agradable lugar de reunión donde se puede fumar, que cuenta con una cava de puros con doce referencias y servicio de bar del bar Klimt. Para acceder a este espacio fumador, con 28 sillones, se debe rellenar una inscripción y pagar un euro más por copa. Actualmente son 450 socios, casi todos hombres.

Está situado en la sala Klimt de Capitán Haya 48

> >

ARTE

> >

DEPORTE

Fotografía de Ignacio Casares

ESGRIMA

DEPORTE DE COMBATE La esgrima es un deporte de combate entre dos personas, llamados tiradores, que intentan tocarse con un arma blanca. Existen tres modalidades: sable, espada y florete. Desde el siglo XV aparecen en España los primeros tratados para practicar la esgrima como deporte y es en el XIX cuando las armas blancas ya no se destinan a defensa personal y llegan a los Juegos Olímpicos. Para más información sobre este deporte, dirigirse a la Federación Madrileña de Esgrima.

MÁS ACCESIBLE

Sr. X - Pablo

ARTISTAS UNDERGROUND UNIDOS PARA DEMOCRATIZAR EL ARTE

48

Los artistas Ricardo Cavolo, Santiago Morilla, Boamistura, Silvia Prada, Iván Solbes, Uriginal, BToy, Sr X… son algunos de los nombres que acompañan al nuevo proyecto artístico llamado www.guntergallery.com, que busca acercar el arte a todo el mundo. Ilustradores, grafiteros y artistas plásticos se unen en una plataforma que pretende democratizar el arte e impulsar la creación de las vanguardias underground de nuestro país. En este espacio de arte se pueden ver y comprar los trabajos de ilustradores, artistas plásticos, grafiteros, artistas multidisciplinares o el trabajo de Aitor Saraiba, el más hardcore de la escena. Los precios de las obras parten de los 50 euros y todas son piezas originales y exclusivas. El equipo fundador también propone hacer exposiciones con sus artistas.


48-49.qxp:Maquetación 1

31/12/12

11:16

Página 49

TIEMPO L BRE > >

> MADRILEÑEANDO >

ESENCIAL

SILLA BARCELONA

MIES VAN DER ROHE

ESQUI NÓRDICO EN MADRID

A FONDO EN NAVAFRÍA Y COTOS El esquí de fondo o campo traviesa comenzó a utilizarse como medio de desplazamiento en los países nórdicos. Antes se utilizaban las raquetas de nieve, pero la invención del esquí enseguida sustituyó a las raquetas. El esquí de fondo es un deporte aeróbico muy saludable y que aporta dos conceptos muy interesantes: el contacto directo con la naturaleza fuera de aglomeraciones, y que el trazado lo puedes llegar a marcar tú, esquiando por donde quieras, sin la dependencia de los remontes. Es un deporte practicado de forma masiva por los habitantes de los países nórdicos y en España no es muy popular, aunque sí es posible clavar la puntera de tus botas sobre los esquíes y deslizarte empujado por las escamas

de la base de tus finas tablas. Normalmente son pistas forestales pisadas por máquinas especiales que, además de compactar y alisar la nieve, crean las trazas o carriles necesarios para esquiar al estilo clásico, a la vez que dejan a su lado espacio para el paso patinador. En Madrid o sus cercanías existen sólo dos lugares acondicionados para la práctica del esquí de fondo: En Cotos, muy cerca del puerto de Navacerrada, existe un circuito de tres kilómetros de libre acceso y en Navafría, la vertiente segoviana del mismo puerto, hay un circuito de 7,5 kilómetros donde cobran 6 euros por practicar el esquí de fondo. Puedes apuntarte a un curso de iniciación en www.geographica.es

La silla Barcelona es una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, realizada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe para el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929.

THE SAVOI COCTAILS BOOK Se trata del libro más mítico de coctelería, escrito por Harry Craddock, un estadounidense que, huyendo de la Ley Seca, viajó a Londres y desde el bar del hotel Savoy creó cócteles y escribió este libro, que publicó en 1930.

49


50-55 Madrid Enero 2013:Maquetación 1

31/12/12

09:54

Página 50

Madrid

PABLO GONZÁLEZ, GANADOR DE MADRID ACOGE 2013, NOS PROPONE UNA RUTA POR EL CENTRO DE LA CIUDAD

“MADRID SIEMPRE OFRECE ALGO QUE HACER PARA CADA PERSONA” Pablo González en la azotea del hotel de cinco estrellas Hesperia Madrid, en el Paseo de la Castellana número 57.

Pablo Gónzalez, Guest Relations Manager del Hotel Hesperia Madrid, ganador de la cuarta edición de Madrid Acoge 2013, un premio que, promovido por la Asociación Española de Profesionales del Turismo en colaboración con la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau, reconoce a jóvenes del sector turístico que desarrollan su trabajo en contacto directo con el visitante, nos propone una ruta por el centro de Madrid para pasar un día como turistas en nuestra propia ciudad. Según Pablo Gozález, para quien este premio supone “un gran estímulo para seguir por el camino de la excelencia y saber que lo estás haciendo bien”, el madrileño siempre se ha caracterizado por su amabilidad a la hora de tratar a los turistas y “es importante conocer tu propia ciudad para poder recomendar los mejores sitios a visitar”. Para ello nos plantea un ruta por el centro para un día de turismo en Madrid. Comenzamos por visitar la nueva sede del Ayuntamiento, en Cibeles, para admirar su galería de cristal o su impresionante cúpula y subir después al mirador, cuya visita es además gratuita, “un lugar desconocido para muchos madrileños y que posee una panorámica

50

privilegiada de la ciudad”. Además podemos tomar algo en la terraza del restaurante que alberga el edificio.

MADRID, ENTRE LAS 10 MEJORES CIUDADES DEL MUNDO PARA DISFRUTAR DEL OCIO NOCTURNO Según un estudio realizado por la web hoteles.com entre 27.000 turistas de todo el mundo, Madrid se encuentra en el octavo lugar como mejor ciudad para disfrutar de la noche. En el primer lugar se encuentra Nueva York, como el mejor lugar del mundo para una gran noche de fiesta. El pódium lo completan Las Vegas, 2º lugar, el paraíso de los jugadores y otra urbe europea que también obtiene su particular premio en este ranking, Londres, 3º. La encuesta también revela que aunque EE.UU. cope las primeras dos plazas de la clasificación, seis de las ciudades del Top 10 se encuentran en Europa. La clasificación sigue en este orden: Paris, Barcelona, Berlín, Ámsterdam, Madrid, Los Angeles y Bangkok, en el 10º lugar del top ten de las mejores ciudades del mundo para no dormir.

de camino a la entrada del Retiro frente a la puerta de Alcalá y deleitarnos con un paseo tranquilo por el parque antes de irnos a cenar a la calle Recoletos al restaurante La Cesta, un lugar con una amplísima carta, con comida tradicional y de mercado y “una relación calidad precio inigualable”.

Después podemos dirigirnos al Barrio de las Letras y dar un agradable paseo por sus calles pasando por el Museo Lope de Vega o la calle Cervantes, donde está la casa en la que murió el escritor. “Por la zona encontramos unas buenísimas tabernas para tapear, entre las que podría destacar la taberna Cervantes”, donde comer unos quesos o unos mariscos muy buenos, “además, las cañas están tiradas como en ningún otro sitio de Madrid”.

Finalmente podemos ir a tomar una copa, dando un paseo hasta Bárbara de Braganza, al Le Cabrera, que cuenta con una selección de gintonics fantástica, o, paseando de nuevo hasta la puerta de Alcalá, en la terraza del Ramsés.

Después, pasando por la puerta del Prado, podríamos detenernos a admirar un rato la Iglesia de los Jerónimos

Para rematar, la última en el MOMA, “uno de los lugares de copas más cool, en este momento, de Madrid”.


50-55 Madrid Enero 2013:Maquetación 1

31/12/12

09:54

Página 51

Del 19 de enero y hasta el 3 de febrero. Las principales novedades de esta cuarta edición, que volverá a contar con la participación de más de 300 establecimientos e instituciones, serán la incorporación de “Ruta golosa”, Ruta del café de Colombia”, “La gastronomía en la música” y “Menús by Elle”. Nuevas temáticas a las que también se sumará la presencia, por primera vez, del Museo del Prado.

Con esta iniciativa, Madrid volverá a convertirse en una auténtica fiesta para todos los sentidos, donde la gastronomía y la cultura irán de la mano y se descubrirán las mejores propuestas turísticas que la ciudad pone al alcance tanto de visitantes como de madrileños. Gastrofestival 2013 contará con un menú de seis platos principales: “Experiencias sensoriales”, “Gastrocultura”, “Madrid gastronómico”, “Gastrofashion”, “Gastrosalud” y “Enocultura”.

Las principales novedades “Madrid gastronómico” contará con dos de las nuevas propuestas más tentadoras. Por un lado, “Ruta golosa”, para conocer las mejores pastelerías de la ciudad y para aquellos que no se resisten a probar un buen dulce. Por otro lado, “Ruta del café de Colombia” propondrá un viaje a través de ese aroma y sabor tan particular. Desde cócteles, meriendas o desayunos dulces y salados hasta catas y charlas tendrán a su disposición los más cafeteros, los que no quieren renunciar a saborear una buena taza de café. Otra de las novedades llegará dentro de “Gastrofashion”, que incorpora una nueva propuesta: “Menús by Elle”. Esta iniciativa reunirá a una veintena de restaurantes en los que la oferta culinaria comparte protagonismo con la puesta en escena.

Bodegónn con frutas de Roepel, 1720. Museo Lazaro Galdiano

Banquetes artísticos en El Prado “Gastrocultura” también tendrá dos interesantes sorpresas. El Museo del Prado participará, por primera vez, en la programación especializada en pintura. La pinacoteca ha preparado el itinerario didáctico “Banquetes artísticos”, en el que se podrá disfrutar de un recorrido por algunas de sus obras que reflejan la importancia de los alimentos y de la comida en el arte. Las visitas se realizarán los miércoles a las 11.00 horas y los jueves a las 17.00 horas del 8 al 31 de enero de 2013. El Prado organizará también una conferencia, a cargo del cocinero Darío Barrio, el 27 de enero. Fotografía, cine, teatro, libros, música… “Experiencias sensoriales” repetirá sus rutas, catas e instalaciones efímeras, mientras que la fotografía, el cine, el teatro, los libros, la música y, especialmente, la pintura, puesto que expondrán alrededor de una veintena de galerías y museos, serán los ingredientes de “Gastrocultura”.

Terapia Familiar de Pareja e Individual Ansiedad, depresió n, problemas de autoestima, trastornos de la alimentació n, adolescentes y niñ os conflictivos...

Psicó loga: Carmen Sá nchez

676 014 875 / casago30@gmail.com c/ José Miguel Guridi, 134. Madrid 28043 51


50-55 Madrid Enero 2013:Maquetación 1

2/1/13

12:20

Página 52

Madrid

Lygia Clark, 1953. Colección Patricia Phelps de Cisneros.

CARPOOLING Y CARSHARING

DOS INTELIGENTES FORMAS DE AHORRAR

LA MEJOR COLECCIÓN DE ARTE LATINOAMERICANO Museo Reina Sofía A partir del 22/01/2013 El Museo Reina Sofía ofrecerá la exposición más completa que sobre la Colección Patricia Phelps de Cisneros se ha realizado hasta el momento en el mundo. Con sede en Nueva York y Caracas, la CPPC, una de las principales iniciativas educativas y culturales de la Fundación Cisneros, trabaja para promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte de América Latina.

Cada vez hay que mirar más el bolsillo y tratar de ahorrar al máximo en los gastos cotidianos como el uso del coche en la ciudad, algo que, con los atascos y el precio del combustible, se está convirtiendo casi en un lujo. La filosofía del carsharing o coche multiusuario y del carpooling o coche compartido, se está convirtiendo en una tendencia a nivel mundial y empieza a tomar fuerza en Madrid. España cuenta con uno de los parques de automóviles más grandes del mundo con 471 vehículos por cada 1000 habitantes, sólo por debajo de los países más desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Japón o Francia, siendo, en nuestro país, la tasa de ocupación del 1,2%. Buscar alternativas al transporte particular se convierte en una necesidad imperiosa que se ve agravada por la crisis. El carpooling, o coche compartido, se trata de que que varias personas se pongan de acuerdo para viajar juntas en sus trayectos fijos diarios o en largos trayectos puntuales compartiendo todos los gastos como peajes o combustible. Para localizar gente con la que compartir el coche han surgido diferentes webs que nos pueden facilitar esta, a priori, difícil tarea de encontrar estos particulares y

52

ahorrativos compañeros de viaje. Algunas de las más conocidas son comuto.es o amovens.com. Por otra parte, el car sharing o coche multiusuario consiste en el alquiler del coche para uso urbano a través de una tarjeta personalizada con la que el usuario tiene acceso permanente a la flota de vehículos pagando por el tiempo de uso, ya sean minutos, horas o días, disponiendo de una serie de puntos en la ciudad para acceder y devolver los vehículos. La empresa Respiro, lider en este modelo de alquiler en nuestra ciudad, cuenta con más de 30 puntos en Madrid, facilitando a los socios el uso de los vehículos permitiéndoles ahorrar más en sus trayectos. Por su parte la empresa Bluemove ofrece coches eléctricos que pueden ser aparcados en

La muestra, compuesta por unas 200 obras, vendrá a confirmar el creciente interés por la escena cultural latinoamericana del Museo Reina Sofía.

cualquiera de las zonas, verde o azul, gratuitamente. Por otra parte, el ayuntamiento, en apoyo a este tipo de transporte urbano, permite a los usuarios del car sharing en Madrid, el libre acceso a las Áreas de Prioridad Residencial de Las Letras, Embajadores y Cortes. Según el propio ayuntamiento, un coche de car sharing sustituye a una cantidad de vehículos privados estimada entre los 4,5 y los 14. Lo que, además del ahorro a los usuarios, supone, tanto un alivio para el tráfico de la ciudad, como para el medio ambiente, pues se calcula que alrededor del 60% de los desplazamientos en coche dentro de la ciudad de Madrid son realizados por vehículos con un solo ocupante.


50-55 Madrid Enero 2013:Maquetación 1

31/12/12

09:54

Página 53

EL JUICIO DE DAYTON Teatro 4ª Pared Del 10 al 19/01/2013 La compañía vallisoletana Azar Teatro afronta esta obra, que trata la titánica lucha entre fundamentalismo y pensamiento científico, en la que el público estará en escena a modo de jurado popular.

Ana, una mujer de más de cuarenta años y casada desde hace veinte con Manu, disfruta de los relatos sexuales que le hace Paula, de una edad parecida y sin compromiso, a la que ha conocido casualmente en el gimnasio...

En 1925, en la población de Dayton, un joven maestro llamado John Thomas Scopes fue sometido a juicio por violar una ley del Estado de Tennessee. El delito que se le imputaba era haber enseñado la teoría de la evolución de Darwin a un grupo de estudiantes de secundaria. La prensa y los medios de comunicación no permanecieron ajenos a este debate que enfrentaba religión y ciencia. Lo bautizaron como “El Caso Scopes” o “El juicio del mono”.

Emma Suárez, Luis Merlo, Gonzalo de Castro y Belén López protagonizan el último montaje de Miguel del Arco, quien reflexiona, “Tratamos de atar en corto nuestro deseo, porque sabemos, como dijo Montaigne, que nuestro deseo es indeciso e incierto; nada sabe poseer y nada sabe gozar rectamente. Aunque también sabemos que sin dejar vía libre a esa fuerza motriz, el ser humano jamás hubiera progresado”.

Los antievolucionistas lograron en los primeros años de la década de 1920 que 37 estados aprobaran decretos para prohibir la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas. En 1999, el estado de Kansas decidió suprimir cualquier mención sobre la teoría del Big Bang, la edad de la Tierra y la teoría de Darwin del programa de las escuelas públicas...

DESEO Teatro Cofidís A partir del 18/01/2013

HERMANAS Teatro Maravillas A partir del 17/01/2013 Las Hermanas, de la directora Carol López, Premio Butaca al mejor montaje teatral y al mejor texto teatral, Premio de la Crítica de Barcelona a la mejor dirección y Premio Max a la mejor autoría teatral en catalán, es una obra con ciertos pilares, como la estructura y la primera frase de la obra, "Hermanas, hoy hace un año que nuestro padre murió", apoyados en la obra de Chéjov Las tres hermanas. Por lo demás, esta es una original y gran comedia, protagonizada por tres grandes de la escena teatral española, Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José. Las hermanas de Carol López nacen el día que entierran al padre. Una obra en la que los protagonistas son la vida y la muerte y una familia que se esconde bajo la esperanza de cierta normalidad, pero donde todos sus miembros ocultan sus secretos e incluso alguna perversidad.

L Ú D I C O Material didáctico

Juguete educativo

Nueva dirección

Arturo Soria, 214 91 388 78 95 w w w. j u g u e t e r i a l u d i c o . e s 53


50-55 Madrid Enero 2013:Maquetación 1

31/12/12

09:54

Página 54

Madrid

28 AÑOS APORTANDO SEGURIDAD

SECCIÓN CANINA DE LA POLICÍA MUNICIPAL La sección canina fue creada en 1983 con seis perros que habían sido entrenados por la Guardia Civil en su escuela de adiestramiento de El Pardo. El Ayuntamiento había invertido un millón de pesetas en su adquisición, aparte de los gastos de mantenimiento, asistencia veterinaria e higiénica que ascendían entonces a ciento cincuenta pesetas diarias por perro. Todos ellos recibieron un adiestramiento básico de obediencia y con posterioridad adiestramientos especiales en las técnicas de defensa y seguridad, detección de sustancias estupefacientes, detección de sustancias explosivas y localización y rescate de personas. Desde su creación, esta unidad ha demostrado en numerosas ocasiones su eficacia y se ha convertido en un instrumento imprescindible para el servicio del cuerpo a los madrileños. La sección, ubicada en la Casa de Campo, cuenta en la actualidad con 38 policías y 25 perros, cuatro de raza Cocker Spaniel, un pastor Belga Malinois, un pastor Belga y 19 pastores alemanes, además de 28 guias especializados en adiestramiento.

Exhibición de la Sección canina de la policía Municipal de Madrid.

54

Han participado en más de 5.000 registros para la localización de explosivos en edificios, en vehículos, en parques, en vía pública; en 600 registros para la detección de estupefacientes, y han patrullado este año por las zonas turísticas y más concurridas de la ciudad, con carácter preventivo. A lo largo de este año, la sección canina ha realizado 4.258 actuaciones entre localizaciones de estupefacientes y capturas de perros, gatos, cabras o jabalíes colaborando con el Centro de protección animal.

Idilios. Marta Soul.

NOPHOTO EXPONE SUS ÚLTIMOS TRABAJOS FOTOGRÁFICOS EN FORMATO LIBRO

PENSANDO EN LIBROS CentroCentro (4ª planta) Hasta el 3/02/2013 El colectivo NOPHOTO, galardonado con el Premio Revelación 2006 del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña, ha presentado en CentroCentro su nuevo proyecto expositivo, Pensando en libro, enmarcado en el espacio Distrito Fotográfico, una sección que el centro dedica a distintas propuestas gráficas y audiovisuales. La muestra exhibe por primera vez las publicaciones en las que algunos de los miembros de NOPHOTO han estado trabajando a lo largo del último año. Se trata de libros personales que los autores quieren compartir con el público, que combinan fotografía, literatura y diseño, y tratan temas universales como la familia, la memoria, el amor o la felicidad. Los trabajos del colectivo ofrecen una experimentada mirada sobre lo cotidiano que siempre conduce a lo extraordinario. Este proceso es resultado de la reflexión en grupo y de la interacción de procesos de creación alternativos.


50-55 Madrid Enero 2013:Maquetación 1

31/12/12

09:54

Página 55

BARCELÓ, 10 AÑOS DESPUÉS Galería Elvira Gozález Del 26/01 al 27/03/2013 Miquel Barceló, después de 10 años sin exponer en Madrid, vuelve a la galería Elvira González (c/ General Castaños, 3), con una muestra en la que recoge su obra reciente, realizada prácticamente en el 2012, año en el que ha trabajado sobre todo con cerámica, ya que, según el propio artista “es el material que mejor recoge los defectos y las imperfecciones”. Como en la pintura, Barceló maneja el material escogido con destreza y soltura, dando lugar a unas soluciones formales transformadoras e impactantes.

Detalle de la fachada del edificio del Círculo de Bellas Artes.

CÍRCULO DE BELLAS ARTES. UNA HISTORIA Una muestra, abierta hasta el 27 de enero en la sala Minerva, que supone un recorrido histórico, cultural y arquitectónico por el edificio construido por Antonio Palacios en 1926. A través de objetos y fotografías se muestran las transformaciones experimentadas por la sociedad de la época y su reflejo en el edificio de la calle Alcalá. El Círculo de Bellas Artes se fundó en abril de 1880 y durante los primeros años del siglo XX estuvo dirigido por grandes figuras como Jacinto Benavente o Carlos Arniches, mientras el joven Picasso asistía a sus clases de pintura y Ramón María del Valle-Inclán frecuentaba sus salones. La sede actual del Círculo fue creada por el arquitecto Antonio Palacios e inaugurada por Alfonso XIII el lunes 8 de noviembre de 1926 con una exposición de pinturas de Ignacio Zuloaga en la Sala Goya. Esta exposición propone un

recorrido histórico, a través de objetos y fotografías de las diferentes salas y sus transformaciones a lo largo del tiempo, mostrando por ejemplo la antigua piscina, el aspecto que tenía el hall de entrada a principios de siglo, la sala de billares o el antiguo casino. En la actualidad, el Círculo de Bellas Artes de Madrid es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada "Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública".

EDICIÓN ACTUALIZADA Y AMPLIADA

LOS NOMBRES DE LAS CALLES DE MADRID Dirigido a quienes sienten la curiosidad de conocer el origen, historia y/o leyendas de las calles que conforman la capital, este libro, de ediciones La Librería, recoge más de mil voces entre calles, paseos, pasadizos, plazas y avenidas del centro de Madrid, en las que se explica el porqué de cada nombre, así como las distintas denominaciones que tuvo en el pasado.

El lector descubrirá que en Madrid existieron calles con nombres tan singulares como Tentetieso, Quitapesares, Enhoramala Vayas, Aunque os pese, Cantarranas, Válgame Dios, así llamada por el grito que dio una mujer que estaba a punto de ser asesinada o Mira el Sol, por la exclamación que soltaron los vecinos una mañana soleada tras varios meses de lluvia, etc.

Calle Arenal, años 40. Así llamada por el erial arenoso donde se encontraba la calle en los orígenes de Madrid.

55


56-63 Noreste Enero 2013.qxp:Maquetación 1

31/12/12

11:38

Página 56

espacio del lector ¿Qué persona de tu barrio tiene una historia que deberíamos conocer? escribenos a personaje@revistaplacet.com y le entevistaremos

Ángel Lorenzo, de 50 años, y Daniel Borrego, de 54, llevan 31 y 30 años respectivamente trabajando para la Entidad Conservadora de la Moraleja en labores de mantenimiento. Conoce su historia en Plácet Noviembre 2012.

¿Qué pasa en tu calle? noreste@revistaplacet.com Denuncias, quejas, recomendaciones, propuestas, nuevos establecimientos... sobre las que crees necesario que informemos.

Noreste

La Moraleja El Soto de la Moraleja Encinar de los Reyes Las Tablas Parque Conde Orgaz Gran Vía de Hortaleza Avda. de los Andes Avda. Machupichu Arturo Soria Pinar de Chamartín Chamartín

Madrid INCIDENCIAS EN EL REPARTO: buzoneo@revistaplacet.com Si quiere contratar publicidad en nuestra revista 91 721 60 40 - www.revistaplacet.com

Síguenos en 56

revistaPLACET

cartas al director

cartas-director@revistaplacet.com Un carril bici para Arturo Soria Sr. director, soy un ciclista habitual y cada día circulo con mi bici por la calle Arturo Soria y creo que ya va siendo hora de que hagan algo para facilitar a los ciclistas nuestros trayectos. A todas horas oigo que deberíamos ser más ecológicos, que no usemos tanto el coche, que los atascos, etc. Sin embargo, cada día está más claro que Madrid es una ciudad para los coches. Sin contar con los cada día más numerosos “odiadores” de los ciclistas. Si vamos por la carretera, mal, porque nos van echando y criticando para que vayamos pegados a la derecha al máximo, ¿no se acuerdan, cuando aprobaron el carnet de conducir, que había que dejar, mínimo, un metro de distancia a la hora de adelantar a un ciclista? ¡que cada día me adelantan a menos centímetros! Hasta el punto de que, el otro día tuve que tirarme a la acera, teniendo un accidente, porque un conductor, que ni siquiera paró, consideró que el lugar que ocupaba yo en la carretera era su vía de paso. Y si vamos por la acera, algo que hago frecuentemente, porque, disculpen, llevo a mi hijo pequeño y no puedo arriesgarme a circular con él por la carretera, me dicen de todo menos bonito, aunque vaya despacio y respetando absolutamente al peatón. Ya es hora de que hagan un carril bici en la calle Arturo Soria, quitando un poco de espacio a la carretera, que no a la acera, como han hecho en la mayoría de los carriles bici de Madrid, que no son carriles bici ni nada. Son caminillos mal hechos y mal concebidos para cubrir el expediente. Jerónimo Sánchez Villa

Por una sanidad pública Sr. director, soy una pensionista del barrio de Chamartín, como muchos vecinos de toda la vida. Que ya vamos todos cumpiendo años. Tengo un poco de miedo con todo esto que oigo de la privatización de la sanidad y del euro por receta. Me han subido la luz, el gas, me “casi” congelan la pequeña pensión que me quedó después de morir mi marido y, aunque mis dos hijos me echan una mano en lo que pueden, que no es mucho, porque también tienen lo suyo, ya no sé dónde vamos a llegar. Me gustaría dejar constancia de mi ansiedad en su revista, que recibo regularmente desde hace tantos años, porque pienso que hablando se debería entender la gente. En cualquier caso, espero que los políticos del distrito, que parece que estuvieran más cerca de los problemas de la gente, pudieran decir a sus jefes que no nos dejen desamparados, al menos a nivel sanitario, a gente como yo que, a pesar de vivir en un barrio como Chamartín, también estamos pasando lo nuestro. No hace falta irse por ahí para encontrar necesitados. Muchas gracias María Vidal Decepción por El Hobbit Sr. director, soy un aficionado al cine y me gustaría comentar lo decepcionante que me ha resultado la película El Hobbit. Alargan las secuencias al máximo sin sentido y se toman licencias que no vienen al caso. No cumplen las expectativas que han generado con tanta publicidad con la que nos han machacado. Juan González


56-63 Noreste Enero 2013.qxp:Maquetación 1

31/12/12

11:38

Página 57

noreste “La Base de Policía del distrito Urbanizaciones de Alcobendas no se ha cerrado nunca desde su aper t ura” Esta es la respuesta de José Félix Gómez, Consejero delegado de seguridad ciudadana, tráfico y protección civil de Alcobendas, a las denuncias sobre supuestos cierres durante los fines de semana de esta comisaría por parte grupo socialista del municipio. Según José Félix Gómez, “Es cierto que se van a realizar algunas mejoras en el cerramiento del edificio, y que está previsto instalar alguna medida más de seguridad, entre ellas un video portero, pero en ningún caso estas mejoras,

La medida de contratar un vigilante de seguridad para la custodia del edificio en noches muy puntuales, criticada por el grupo socialista, (medida que se ha llevado a cabo en seis ocasiones), según el consejero, “se ha puesto en marcha para

Estas medidas, que pueden considerarse más o menos novedosas, pretenden buscar una mayor eficacia con un menor coste, “ya que entendemos”, continúa el consejero, “que la verdadera necesidad de seguridad se encuentra en las calles, en

NOS CONSTA QUE LOS TIEMPOS DE RESPUESTA EN EMERGENCIAS ESTÁN MUY POR DEBAJO DE LOS CINCO MINUTOS QUE TENEMOS FIRMADOS EN NUESTRA CARTA DE CALIDAD. encaminadas a aumentar la seguridad del edificio, han de entenderse como una merma en la calidad del servicio policial que se presta en el Distrito Urbanizaciones”.

conseguir una mayor presencia policial en las calles, ya que el policía que normalmente presta su servicio en esta Base, pasa a convertirse en un patrullero”.

los parques, en las zonas de ocio de la urbanización, y no en el interior de un Edificio Policial y no se ha dejado de atender ni una sola llamada de ningún vecino”.

El Mercado de Chamartín

cumple los 50 Entre los muchos sucesos y efemérides que sucedieron en el año 1962 (la boda de los Reyes de España, la Crisis de los Misiles, el segundo título mundial de fútbol conseguido por Brasil en Chile, el Gordo de la Lotería, que recayó en uno de los números más bajos de la historia, el 00675…) se produjo un acontecimiento importante para el distrito: la apertura del Mercado de Chamartín. Este hecho tiene como fecha el 12 de diciembre de 1962, así consta en el Acta Administrativa, en la que figura la curiosa denominación original que se le otorgó: Mercado prolongación de General Mola.

Ojo a los contenedores ilegales de recogida de ropa UPyD denuncia la multiplicación de contenedores de recogida de ropa usada ilegales en el distrito de Ciudad Lineal. El grupo municipal de UPyD llevó, el pasado mes de diciembre, ante el pleno de la Junta de Distrito de Ciudad Lineal una denuncia por la proliferación de contenedores ilegales de recogida de ropa y calzado en sus calles. Los falsos contenedores se camuflan bajo la imagen de diversas ONGs o usan la bandera

de la comunidad de Madrid. Sin embargo la norma municipal dice que todos los contenedores de recogida de ropa son ilegales, sean o no con fines benéficos. El Ayuntamiento de Madrid solo permite el establecimiento de sus propios contenedores de recogida de ropa, distinguidos con el escudo del Ayuntamiento y el sello del área de gobierno de Medioambiente.

UPyD ha solicitado que estos contenedores sean retirados pues “engañan a los ciudadanos que de buena fe creen que están colaborando socialmente con sus prendas”. La concejal presidenta del Distrito, Elena Sánchez Gallar, se ha comprometido a retirar los contenedores denunciados y prevenir su nueva instalación.

Contenedor ilegal que imita el logotipo de una ONG.

57


56-63 Noreste Enero 2013.qxp:Maquetación 1

31/12/12

11:38

Página 58

noreste

Ciudad Lineal, Chamar tín y Hor taleza

Presupuestos 2013

Hortaleza es el 3er distrito con menor reducción presupuestaria de Madrid

Almudena Maíllo, concejal presidenta del distrito de Hortaleza.

mayor esfuerzo económico vuelve a ser el de Atención a las Personas Mayores, con más de 6 millones de euros, una evidencia del interés por los mayores del gobierno municipal, según ha mani-

2013, mantiene la dotación de 2012, es decir, 1.164.904 euros, para reformar los colegios públicos, edificios e instalaciones deportivas del distrito. Destacan que de este importe más de 500.000

De un estudio del presupuesto, el GMSH dice haber comprobado que la partida destinada a transferencias a familias en servicios sociales sufren un recorte del 27,5% o que

“ESTOS PRESUPUESTOS SON, SIN DUDA, AUSTEROS, PERO COMPROMETIDOS CON LOS QUE MÁS LO NECESITAN Y QUE GARANTIZAN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS ESENCIALES.” Almudena Maíllo. Maillo ha asegurado que el presupuesto de 2013, se basa en tres sólidos principios: solvencia, eficacia y seguridad. Pero priorizando el gasto social, “más necesario que nunca en tiempos de crisis” y que representa un 68,76% del total del presupuesto. Hortaleza es el tercer distrito con menor reducción presupuestaria en relación con el resto, siendo ésta de un 2,03% con respecto al ejercicio anterior. En este apartado cabe mencionar la apertura de un Centro de Día para menores en la zona de Canillas, que funcionará durante las vacaciones estivales. El programa, que concentra

58

festado la concejala de Hortaleza. Otro de los pilares del proyecto para 2013 es el de educación, que recibe el 22% del presupuesto de la junta, garantizando el buen mantenimiento de los colegios y escuelas infantiles públicos del distrito. En materia de inversiones, dentro de los “Planes de Barrio”, se destinarán 161.000 euros durante los próximos cuatro años al barrio de la U.V.A de Hortaleza, para actividades a sociales . En inversión en equipamientos, el presupuesto para el año

euros tendrán como objeto la mejora de los colegios públicos del distrito. Maillo reiteró que “estos presupuestos que presento, son sin duda austeros, pero comprometidos con los que más lo necesitan y que garantizan la prestación de los servicios esenciales del Ayuntamiento de Madrid.” Por su parte el Grupo Municipal Socialista de Hortaleza denuncia que los presupuestos de la Junta Municipal de Hortaleza de 2013 suponen un nuevo recorte en los servicios y ninguna inversión para Hortaleza.

la partida destinada a talleres culturales sufre un descenso del 19,21%, lo que reducirá considerablemente la oferta. A juicio del GMSH el presupuesto para 2013 supondrá un descenso de los servicios para los madrileños, no será una herramienta que luche contra la crisis y supondrá un aumento de los impuestos para todos los madrileños y es fruto del despilfarro y la mala gestión de los gobiernos del PP en el ayuntamiento de Madrid en los últimos años.


56-63 Noreste Enero 2013.qxp:Maquetación 1

31/12/12

11:38

Página 59

noreste

Chamartín prioriza en el mantenimiento del gasto social

Luis Miguel Boto, concejal presidente del distrito de Chamartín.

cia y Voluntariado, Inclusión social y Emergencias, Atención a Personas Mayores y Educación, representan un 66,58 por ciento del total. Es decir, de cada 10 euros, casi 7 tienen carácter social.

presupuesto de 2013, de tal forma que el Programa de Colegios y otros Centros Educativos aumenta un uno por ciento respecto al año 2012, que garantiza el correcto mantenimiento de

talleres y actividades relativas a la cultura, al ocio y al medioambiente que viene desarrollando este Distrito. Para David Ortega, portavoz municipal de UPyD en el

“NUESTRAS PRIORIDADES SIGUEN CENTRÁNDOSE EN LA ATENCIÓN A NUESTROS MAYORES, LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA FAMILIA, LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD, EL DEPORTE, LA SALUD PÚBLICA Y LA CULTURA.” L. Miguel Boto. Estos presupuestos, según la junta municipal del distrito de Chamartín, tienen como prioridad el mantenimiento del nivel de prestaciones sociales. Estos gastos, en concreto, los Programas de Familia, Infan-

El Programa que concentra el mayor esfuerzo económico es el de Atención a las Personas Mayores, con más de tres millones de euros. Junto a los Servicios Sociales, la Educación es otra de las prioridades del

los 30.638 m2 que ocupan los Colegios Públicos del Distrito de Chamartín. El Programa de Actividades Culturales supera el millón de euros y mantendrá en los mismos términos la oferta de actuaciones, programas,

Ayuntamiento de Madrid, hay muchos gastos innecesarios que se reflejan en el día a día de los vecinos y lanza una pregunta, “¿Cuándo se va a invertir en la prometida rehabilitación de la zona comercial de López de Hoyos?”

Ciudad Lineal elimina duplicidades para evitar el solapamiento de servicios

Elena Sánchez Gallar, concejal presidenta del distrito de C. Lineal.

Elena Sánchez Gallar, ha presentado unos presupuestos que sufren un recorte de 3,46%, respecto al año

anterior, basándose en minuciosos estudios con el objetivo de ser “más eficientes, más transparentes y más innovadores, controlando todos y cada uno de los gastos con el fin de evitar la pérdida de atención social y de calidad para los vecinos, tratando con ello que los recursos disponibles se dediquen de manera directa a cubrir las necesidades

que en cada demanden”.

caso

se

Una de las iniciativas del distrito, basada en estos estudios, ha sido la reducción de actividades que suponían una duplicidad con los servicios que se prestaban desde diferentes Áreas de Gobierno. Para David Ortega, portavoz municipal de UPyD en el

Ayuntamiento de Madrid, “sólo aumenta la dotación económica de dos partidas: Actuaciones Deportivas (por cierto, en un 0.01%) y la Oficina de la Concejala. Al tiempo, se mantienen partidas superfluas, como asesores personales”. El grupo Socialista, entre otras cuestiones, ha criticado la rebaja del 35% en ayuda asistencial en domicilios.

59


56-63 Noreste Enero 2013.qxp:Maquetación 1

31/12/12

11:38

Página 60

noreste

Esther Sánchez Lastra Arquitecta de Interiores por la Escuela de Artes Decorativas de Madrid. Grado Europeo de Arquitectura de Interiores. Master en el Instituto Italiano de Diseño de Madrid. 1er Premio Certamen Internacional Interi-CAD Interior design 2011. www.eslinteriorismo.com

Arquitectura viva a la vuelta de tu esquina Edificio Sede Central Sanitas Ribera del Loira, 52.

Vivienda Unifamiliar, La Casa Clip Santa Natalia, 8

Este edificio ecológico, tecnológico y reciclable de 20.196 m2, galardonado con el Premio al Edificio Medioambiental por el Ayto. de Madrid es, el resultado del magnífico trabajo de los arquitectos Iñigo Ortiz Diez de Tolosa y Enrique León García.

Esta vivienda tan diferente y singular es obra de los arquitectos Javier Bernalte y José Luis León, en la que usaron madera en el interior, cobre y vidrio pulido tipo “U” con un doble vinilo filtrante en el exterior.

De construcción elíptica, las plantas son diáfanas y los materiales de construcción empleados respetan el medio ambiente. Además su orientación norte-sur contribuye a optimizar los aspectos energéticos como la iluminación o la ventilación natural, siendo el acero inoxidable reciclado el único material metálico utilizado. Sus afortunados trabajadores pueden disfrutar de un jardín inteligente con un estanque, una cafetería, un restaurante, un amplio gimnasio, centro médico, salones y terrazas ajardinadas. Para resolver la cercanía con la autopista emplearon pantallas acústicas de madera, con lo que consiguieron un alto aislamiento acústico.

60

La estructura principal de esta vivienda está formada por un gran muro de hormigón armado, sobre el cual cuelgan los espacios de la vivienda. En el nivel inferior se encuentra la cocina, el comedor y una sala con chimenea, más arriba está la zona de trabajo y en la parte más alta, la zona de descanso. Detalle de la “Casa Clip”.

A lo largo y ancho del gran muro se aloja una piscina en la parte superior, con suelo de cristal a través del cual pasa la luz, iluminando el pasillo de la vivienda. Iglesia de San Carlos Parque Conde de Orgaz Avd. Madroños, 40 Parroquia construida, entre 1994 y 1997, por el párroco D. Jesús Camino García con la colaboración de la asociación de propietarios y vecinos del Parque, de sus feligreses y de los directores facultativos. Para su construcción se ofrecieron desinteresadamente los arquitectos Miguel Oliver Pérez y Luis González Cruz y el aparejador Joaquín Adréu Velasco. El hormigón blanco utilizado en la construcción, su entorno de gran vegetación y su horizontalidad hacen que sea una edificio muy poco agresivo con el entorno y favorezca el recogimiento y la tranquilidad propia de una parroquia.


56-63 Noreste Enero 2013.qxp:Maquetación 1

31/12/12

11:38

Página 61

Casa “Clip”.

Edificio Sede Central de Sanitas.

Iglesia de San Carlos.


56-63 Noreste Enero 2013.qxp:Maquetación 1

31/12/12

11:38

Página 62

noreste

Madrid Sinfonietta Orchestra. C. Cultural Sanchinarro

Obra de teatro La Isla C. Cultural Príncipe de Asturias C/ Hnos. García Noblejas, 14. Viernes 11 de enero a las 19:00 hs. C. Cultural San Juan Bautista C/ San Nemesio, 4 Sábado 12 de enero a las 19 hs. Obra de teatro El burlador de Sevilla Sábado 19 de enero a las 19 hs. Centro Cultural San Juan Bautista Obra de teatro 28 buitres vuelan sobre mi cabeza Del 18 de enero al 3 de febrero. Teatro Pradillo Esta obra nace de la anotaciones en su diario de realidades y sueños de Carlos Marquerie, autor y director de escena, artista plástico e iluminador y cofundador en 1990 del Teatro Pradillo, siendo, actualmente, parte del equipo de gestión y comisariado de la nueva etapa de este teatro. Cuentacuentos infantil Biblioteca P. Ciudad Lineal C/ Hnos García Noblejas, 14. Miércoles 9 de enero a las 18:00 hs. Biblioteca P. Pablo Neruda C/ Ascao, 4. Jueves 31 de enero a las 18:00 hs. Biblioteca P. Huerta de la Salud C/ Mar de las Antillas, 9 Lunes 28 de enero a las 18 horas. Tertulias filosóficas Biblioteca P. Pablo Neruda Todos los lunes 14 de enero al 10 de junio. Biblioteca P. Chamartín C/ Mantuano, 51 Todos los jueves 10 de enero al 6 de junio.

62

Biblioteca P. Dámaso Alonso C/ Manuel Ferrero, 1. Todos los lunes 14 de enero al 10 de junio. Club de Lectura Biblioteca P. Dámaso Alonso Jueves alternos (19-20:30 hs.) 10 de enero al 27 de junio. Biblioteca P. Islas Filipinas C/ Nuestra Sra del Villar, 6 Lunes Alternos (11-12:30 hs.) 14 de enero al 17 de junio. Biblioteca P. Chamartín Martes Alternos (11-12:30 hs.) 15 de enero al 18 de junio Biblioteca P. Pablo Neruda Jueves alternos (19-20:30 hs.) 17 de enero al 20 de junio. Auditorio Nacional de Música Grandes éxitos de la música de cine Viernes 11 de enero a las 22:30 hs. Orquesta de Cadaqués Miércoles 16 de enero a las 19:30 hs. La Orquesta de Cadaqués nació en 1988, en el marco del Festival de Música de Cadaqués, a partir del interés de un grupo de instrumentistas de distintos países de Europa por crear una orquesta activa de formación clásica que llevara además sus proyectos por todo el mundo. En la actualidad, su director titular y principal es Gianandrea Noseda, ganador en 1994 del Concurso Internacional de Dirección que la Orquesta de Cadaqués organiza bienalmente. Jaime Martín es su director titular, y Sir Neville Marriner, el principal director invitado. Desde 1990 Llorenç Caballero es el director artístico. Jesús Rueda y Ainhoa Arteta son sus artistas residentes.

Swinging Sinatra Jueves 17 de enero a las 19:30 hs. El gran Tchaikovsky Viernes 18 de enero a las 22:30 hs. Orquesta Clásica Santa Cecilia Viernes 25 de enero a las 19:30 hs. La Orquesta Clásica Santa Cecilia, se sitúa, sin duda, entre las mejores de Europa en su género gracias a la demostrada valía de sus componentes. Ha sido dirigida por importantes Maestros como Alexander Polyanichko, Cristóbal Soler, Kynan Johns, George Pehlivanian y han actuado como solistas Leticia Moreno, Maxim Rysanov, Eric Lesage, Radovan Vlatkovic y otros. Está integrada por profesores de dilatada experiencia profesional que han tocado en los atriles de las más prestigiosas orquestas de España y de Europa. Su plantilla clásica permite cultivar con la máxima calidad un repertorio no siempre atendido por formaciones sinfónicas. National Symphony Orchestra Jueves 31 de enero a las 19:30 hs. Feria de Artesanía Hata el 13 de enero Plz. entre calles Misterios, Alcalá y Luva. Ciclo musical de conciertos y conferencias V Siglos de Música Del 17 de enero al 23 de junio C. Cultural Sanchinarro Recorrido por todos los estilos musicales, desde el Barroco hasta nuestros días, de la mano de los grandes compositores, a cargo de la Madrid Sinfonietta Orchestra. 17 de enero /19:00 hs. conferencia sobre el Clasicismo vienés. 20 de enero / 12:00 hs. concierto Clasicismo vienés.


56-63 Noreste Enero 2013.qxp:Maquetación 1

31/12/12

11:38

Página 63

La catástrofe de Pompeya El Centro de Exposiciones Arte Canal, Paseo de la Castellana, 214, ofrece, hasta el próximo 5 de mayo, la exposición Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio, una muestra que recrea una calle de Pompeya, y que está formada por más de 600 piezas, la mayoría nunca vistas en España, procedentes, fundamentalmente del Museo de Nápoles y de las excavaciones de Pompeya, Herculano, Boscorreale, Nola y Estabia. El diseño de esta muestra ha sido planteado como una visión de la vida en la ciudad de Pompeya antes, durante y después de la erupción del Vesubio. Para ello, la muestra se encuentra dividida en 10 ámbitos temáticos; Origen e historia, Casa de Menandro, La pintura pompeyana, La vida privada, El ocio, La calle, Siete metros bajo la ceniza, El rey arqueólogo, El estilo pompeyano, Las pompeyas españolas. Entre las obras más destacadas de la exposición se encuentran “Retrato de una mujer joven (Safo)”, un fresco conocido como la “Gioconda pompeyana”, “Corredor”, una estatua de bronce encontrada en la “Villa de los Papiros” en Herculano, una habitación completa de la Villa de Estabia donde se pueden apreciar diversos frescos y el anillo personal de Carlos III,hallado en las excavaciones de Pompeya. La exposición, ofrece una visión general de las consecuencias de la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. para las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia. Para ello, se muestran objetos de uso cotidiano, pinturas y restos orgánicos que se han conservado hasta nuestros días.

Por otra parte, la exposición quiere ensalzar la figura del descubridor de las excavaciones en Pompeya, el rey Carlos III, cuya actuación sentó las bases de la arqueología al excavar, documentar, proteger y evitar que las piezas saliesen de su lugar de origen.

Seis cuentos de los hermanos Grimm Coincidiendo con el 200 aniversario de la primera edición de los cuentos de los hermanos Grimm, la Fundación Canal, c/ Mateo Inurria, 2, presenta la exposición, David Hockney: Seis cuentos de los hermanos Grimm. La exposición alberga 39 grabados creados en 1970 por el polifacético artista David Hockney (Inglaterra, 1937), que ilustran seis cuentos de los hermanos Grimm, los cuales exaltan valores como la constancia, la astucia, la valentía, el compañerismo, la libertad o el amor. David Hockney es uno de los artistas vivos más cotizados y uno de los artistas británicos

más influyentes del siglo XX. Desarrolla todas las disciplinas (pintura, fotografía, ilustración, dibujo y escenografía), y su obra gráfica ha adquirido gran importancia dentro de su propuesta creativa. El artista le da a cada relato su propia interpretación. Más que ilustrar las historias, eligió escenas e imágenes importantes para reflejar una emoción o situación.


64-65.qxp:Maquetación 1

31/12/12

11:54

Página 64

compro / vendo / alquilo

Este mes regalamos

4

videojuegos Family Guy

Vendo: Piso Avda. de los Madroños, entrada Parque Conde de Orgaz. De particular a particular. Ubicación privilegiada, totalmente exterior, orientación sureste, 4 dormitorios, 3 baños completos, salón de 51 m2, cocina office, amplísimo tendedero. Habitación y baño de servicio independiente, total 196 m2 incluyendo terraza, 6ª planta, orientación sureste, Plaza de garaje. Extenso jardín, piscina, gimnasio, padel, campito de futbol y baloncesto, parque infantil. Conserje, seguridad 24 horas. 629 469 309. Vendo o Alquilo local. Planta calle de 115 m2 en Calle Asura 41, paralela a Arturo Soria y a 200 metros del Centro Comercial Arturo Soria Plaza. Fachada calle 10 metros, con puerta blindada y 2 ventanales. 3 ventanales más que dan al jardín de la finca. Aire

acondicionado y bomba de calor Carrier por falso techo. 2 aseos y una sala de 13 mts2, resto diáfano. Instalación eléctrica empotrada y líneas de seguridad para ordenadores. 1 Plaza de garaje (opcional 2 plazas). Venta: 335.000 € Alquiler: 2.300 € / mes. 629 469 309 Vendo atico en campo de las naciones junto a El Corte Ingles. 230 m, 3 dormitorios, 2 baños, vistas espectaculares, plaza garaje y trastero, piscina, gimnasio, sauna y zonas infantiles. precio 785.000 €. 608 373 205 Venta Oficina - consulta o Local Comercial 40 m, Edificio Ural Pio XII 92- Madrid - 1 despacho amueblado, 2º vacio diáfano, exterior luminoso jardines, a.a, wc. Precio: 160.000 euros, Comunidad: 70 euros, directamente propiedad. 655 222 004.

oferta y demanda de empleo Asistenta se ofrece mañanas. 609 57 13 73 Profesora con nivel superior, y formada en método suzuki ofrece clases de violín/viola a niños desde 3 años, clase individual y colectiva, no a domicilio. Nadia, 645 21 04 48. Soy una trabajadora de cincuenta años bilingüe en inglés y con mucha experiencia detrás en diferentes sectores. Necesito trabajar y creo que podría ser útil en: asistencia en una oficina, traducciones, interpretación consecutiva, atención de una recepción, trabajo en tienda, RRPP, cuidadora de niños (pudiendo enseñarles inglés), etc. Tengo disponibilidad total de horarios y no me preocupa contrato ni S.S. Rocío 689 17 47 34.

* hazte

Si necesitas un arreglo puntual de pintura,una habitación, techos de cocinas y baños,repasos etc., fontanería, cambiar un grifo, arreglar la cisterna, cambiar una ducha, etc. electricidad, poner una lampara, empotrar unos cables, cambiar un enchufe o un interruptor etc, todo eso que los profesionales no tienen tiempo para hacer, reparar y cambiar las correas de persianas, poner unos visillos o cortinas, colgar un cuadro, montar un mueble... José Ángel. 669 12 20 89. Profesor de música. Guitarra, lenguaje musical y composición moderna. Licenciado en guitarra jazz por el Conservatorio de Amsterdam. También en Inglés. Alberto 650 979 786. albertoanaut.com.

SERVICIO GRATUITO PARA LECTORES PARTICULARES. (no aceptamos empresas) Envíanos tu anuncio al Apdo. de Correos, 29.150 de Madrid, al FAX: 91 721 60 41 o a la dirección de correo electrónico placet@revistaplacet.com Los textos no deben exceder de 30 palabras y deben llevar el teléfono de contacto. Los anuncios serán publicados por riguroso orden de llegada.

Family Guy: Back to the Multiverse Un shooter en tercera persona repleto de acción y el humor de la serie ganadora de un Emmy Family Guy -Padre de familia, en España-

an

WWW.FACEBOOK.COM/REVISTAPLACET

CUÉNTANOS TU NOTICIA. noreste@revistaplacet.com CARTAS al DIRECTOR. cartas-director@revistaplacet.com

Entra en www.revistaplacet.com contesta a la pregunta y participa en el sorteo El próximo 28 DE ENERO se celebrará el sorteo de los premios entre todas las respuestas acertadas. PLÁCET contactará con los ganadores.

DESCÚBRENOS AL PERSONAJE DE TU BARRIO. personaje@revistaplacet.com INCIDENCIAS EN EL REPARTO. buzoneo@revistaplacet.com

www.revistaplacet.com

www.loultimodeloultimo.com


64-65.qxp:MaquetaciĂłn 1

31/12/12

11:54

PĂĄgina 65

notas de prensa

APUNTAR EN LA AGENDA: TEATRALIA 2013 LLEGA A MADRID EL 1 DE MARZO

PROGRAMA AFTER-TURRĂ“N EN SLOW LIFE HOUSE

T.BA ABRE CORNER EN EL CORTE INGLÉS DE CASTELLANA

La XVII Edición del Festival Internacional de Artes EscÊnicas para niùos y jóvenes de la Comunidad de Madrid tendrå lugar del 1 al 24 de marzo. Durante este mes Teatralia propone disfrutar del trabajo de 17 compaùías especializadas en el público infantil y juvenil, con 8 nacionales de diferentes comunidades autónomas y 9 internacionales. En Teatralia 2013 tendremos la oportunidad de disfrutar de la danza, de la música, del circo, del teatro de texto, del teatro de títeres, del teatro de sombra.

Slow Life House ha diseĂąado un programa de choque intensivo de doble efecto sĂşper drenante y sĂşper reductor, que consigue reducir volumen de forma espectacular gracias a dos armas que trabajan en sinergia: el drenaje linfĂĄtico realizado en una baĂąera de masaje subacuĂĄtico, exclusiva en Madrid en este centro, y el equipo Vela Smooth. Precio: 5 sesiones de drenaje subacuĂĄtico y 5 sesiones de Vela Smooth, 450 â‚Ź. DuraciĂłn: 3 semanas.

T.ba estrena espacio en El Corte InglĂŠs de Castellana, uniendo asĂ­ su oferta a su flagship store de la calle Lagasca, 61. Los principales valores de esta marca 100% espaĂąola, son la calidad y la exclusividad, y sus must, las levitas, las chaquetas y sus ya famosas botas. La firma tiene sus raĂ­ces fuertemente arraigadas al campo. En sus colecciones, la calidad se funde con el diseĂąo, creando prendas de linea depurada, sencilla y femenina. Sus complementos estĂĄn siempre realizados de forma artesanal en piel.

Teatralia 2013 Del 1 al 24 de marzo.

Slow Life House 912 77 20 04 Calle de Salustiano Olozaga, 11 www.slowlifehouse.com

www.tbaplanet.com El Corte InglĂŠs. 901 122 122

especial formaciĂłn

febrero 2013

COLEGIOS-GUARDERĂ?AS-ESCUELAS DE POSTGRADOUNIVERSIDADES-IDIOMAS-CURSOS-CLASES PARTICULARES La redacciĂłn de la revista PLĂ CET prepara un especial sobre formaciĂłn que se publicarĂĄ en el prĂłximo nĂşmero del mes de febrero.

IFA TAR CIAL E ESP RERO FEB

Se trata de un amplio reportaje con entrevistas, noticias, interesantes datos, historias o curiosidades, asĂ­ como diferentes artĂ­culos que acompaĂąarĂĄn a la publicidad de nuestros anunciantes. Un espacio de informaciĂłn apoyado por las mejores empresas de diferentes sectores vinculados con la formaciĂłn, imprescindible para ayudar a nuestros lectores a tomar la mejor decisiĂłn.

DPTO. DE PUBLICIDAD 91 721 60 40 www.revistaplacet.com

65


66-67 Divan Enero 2013.qxp:Maquetación 1

Diván

31/12/12

11:25

Página 66

Texto: Alfonso Espinosa

“Hay que implicarse y hacer sentir a los que gestionan que les estamos vigilando” Payaso, actor, novelista y poeta, Pepe Viyuela, Madrid, 1963, es licenciado en Filosofía y cómico por vocación. Desde sus comienzos en el 1, 2, 3, hasta su papel de Chema en Aida, pasando inevitablemente por el inmortal Mortadelo, se ha convertido, por derecho propio, en una de las caras de la comedia en nuestro país. El 15 de enero estrena, en el Teatro Fernán Gómez, el clásico de Jardiel Poncela, Los habitantes de la casa deshabitada. ¿Por qué sigue de actualidad una obra como Los habitantes de la casa deshabitada, estrenada en Madrid en 1942? Porque la genialidad no caduca y Jardiel era un genio del humor. Es un gusto ver cómo disfrutan tanto quienes

conocen su obra, como quienes se acercan a ella por primera vez. ¿Qué piensa de los muchos fantasmas que habitan en esta nuestra España desahuciada? España no está desahuciada, está llena de gente capaz de sacarla adelante. El problema son esos fantasmas que dice usted y que vienen cargados de promesas que luego incumplen. Esos son a quienes debemos sacudirnos de encima cuanto antes. Jardiel Poncela, un genio que tal vez cambió el sentido del humor en este país, murió olvidado, arruinado ¿Es la vida una ironía? La vida es irónica, injusta, terrible muchas veces, pero lo peor es que hay ocasiones en que no sabemos ver lo que tenemos delante, que estamos ciegos ante el talento. Pensar en el estado en que murió Jardiel debería hacernos reflexionar sobre quiénes pueden estar siendo los "jardieles" de nuestros días, porque de nada servirá lamentarse después. Se dio a conocer como cómico enredándose en una silla plegable ¿Qué significa la comedia para usted? ¿Licenciarse en Filosofía fue una forma de prepararse? La comedia y el sentido del humor son formas de mirar y entender la vida. En ese sentido, el humor tiene que ver con una postura ante las cosas, con una determinada filosofía y, desde ese punto de vista, la filosofía y la comedia siempre han tenido mucho que ver. ¿Qué recuerda del “Un, dos, tres”? La oportunidad que supuso de trabajar con un maestro de la televisión como Chicho Ibáñez Serrador. Es una de las experiencias más gratificantes de todo

el tiempo que llevo trabajando. ¿Algún refrán predilecto? "A cada cerdo le llega su San Martín". ¿Qué deja siempre para mañana? El odio. ¿Qué quería ser de pequeño? Feliz, y ahí sigo. ¿Cuál es su posesión más preciada? Los recuerdos, lo vivido. Incluso lo negativo, me pertenece y no renuncio a ello porque también de ello se aprende. De hecho, se dice que los errores son los mejores maestros. ¿Su mayor extravagancia? Pintarme el pelo de rosa, pero me estoy quitando. Una novela y dos libros de poesía, uno de ellos, Y amarte sin saber, ganador del Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro 2007. Para muchos, una caja de sorpresas… ¿Cómo se llevan la poesía y la comedia? De momento, ninguna me ha hablado mal de la otra. Jardiel Poncela dijo “Los políticos son como los cines de barrio, primero te hacen entrar y después te cambian el programa” ¿Cómo fue su incursión en la política durante las pasadas municipales por el ayuntamiento de S. Sebastián de los Reyes? La política es algo lo suficientemente importante como para no dejarlo exclusivamente en manos de los que gobiernan. Como ciudadanos tenemos responsabilidades inexcusables. Hay que implicarse y hacer sentir a los que gestionan que les estamos vigilando. No tengo más ambición política que la de participar como ciudadano, la de sentirme miembro de una comunidad. ¿Qué fue lo último que le hizo reír? Unos comentarios de mi madre.

Viyuela en su papel del chofer Gregorio en Los habitantes de la casa deshabitada. Fotografía de Javier Naval.


66-67 Divan Enero 2013.qxp:Maquetación 1

2/1/13

13:32

Página 67

Lo celebramos en casa

Prepararlo con nosotros es más fácil

Tan fácil como pasarse por cualquiera de las tiendas y elegir in situ, o bien, entrar en la web www.pasteleria-mallorca.com y seleccionar en su carta de productos. Te lo llevamos directamente a su casa, en bandeja, pizarra o tabla de madera.

Todo recién hecho. Teléfono 91 410 00 00

amplia bodega ensaladas quiches

jamón ibérico de bellota

variedad de quesos croissants rellenos


CONTRA.enero.2013qxp:NOTAS prensa /compro ok sisi

31/12/12

12:11

Pรกgina 72