Issuu on Google+

GUIA DE LABORATORIO – INSTRUME NTAC IÓN ELECTROMED I CA. TEMA: TERM ISTOR NTC OBJETIVO:aplicar los conocimientos adquiridos en la teoría de los dispositivos termistores por medio de la practica sencilla de pruebasde funcionamiento y ajustes a cero utilizando como instrumentos de medición, un patrón de temperatura (termómetro) y un multimetro.

1. PUENTEDEWHEASTONE.BALANCEDECERO Construya un puente de Wheastone utilizando resistencias de 5 K, preferiblemente de precisión.

El objetivo inicial de este puente es buscar que al colocar el multimetro en los puntos A y B el voltaje obtenido sea cero o un valor muy cercano el cual no supere los 50 milivoltios. En caso de que el valor sea muy diferente de cero, reemplace R3 por una resistencia de 4K y coloque en serie a esta un potenciómetro de 5 K el cual le servirá de instrumento de ajuste de cero. NOTA: En caso de que aun así no de cero el valor de voltaje, repita el procedimiento reemplazando también R2 como lo hizo con R3.

2. Cuando obtenga el valor cercano a cero entre Ay B, indique en la siguiente tabla los valores finales de las resistencias que utilizó: (INCLUYAEL VALOREN CASODEQUE HAYA TENIDONECESIDADDEUTILIZARPOTENCIOMETROS) RESISTENCIA R1 R1 R3 R4

VALOREN OHMS


3. PRUEBASCONEL TERMISTOR

El termistor que se ha suministrado para el laboratorio es un dispositivo biomédico usado para mediciones de temperatura en Monitores de signos vitales marca Datascope. Tenga mucha precaución durante su manipulación ya que es un elemento costoso.

a) Identifique sus partes. b) Observe que la parte A es un plug donde usted debe colocar las puntas del multimetro para realizar la medida de resistencia. c) La punta B es el extremo del dispositivo que debe de hacer contacto físico con la superficie a la cual se le quiere medir temperatura.

d) Identifique las partes del instrumento de medición llamado Termohigrometro. Este dispositivo le va a servir como patrón para comparar el dato de temperatura que se va a medir. Recuerde que solo nos interesa la medición de temperatura en grados centígrados, asegúreseque el dispositivo este en esa posición. Verifique que el instrumento tenga batería. (se utiliza 1 batería AAA) Verifique que en el display este marcado el dato numérico en C, adicional a esto que se muestre en OUT. Lo anterior le permitirá garantizar una buena medición.


e) Una vez identificado los instrumentos usted va a proceder a llenar la siguiente tabla: TEMPERATURADEL PATRÓN 25° 28° 30° 32° 35° 37° 40°

VALOREN OHMSDEL TERMISTOR

VALOREN VOLTIOS DELPUENTE

PROCESO DE MEDICION DE RESISTENC IA

a) Tome el termistor y una la punta de medición B junto con la punta de medición del Termohigrometro, asegúrela con una cinta. b) Coloque e multimetro en la el punto A del termistor. El multimetro ubíquelo en la escala de medición de resistencia en Kilo ohms. c) Realice las lecturas de resistividad del termistor con baseen las temperaturas sugeridas en la tabla. (Utilice sus manos para calentar los dispositivos; esto es; frotándose las manos para calentarlas y luego abrazando los dispositivos) PROCESODEMEDICIÓNDEVOLTAJE a) Una vez diligenciada la columna de medición de resistencia proceda a medir el voltaje utilizando el puente de Wheastone. b) Retire la resistencia R1 del puente y reemplácela por el termistor. (punto de conexión A, utilice un par de caimanespara hacer la conexión) c) Utilizando el mismo método descrito al inicio de esta guía, haga un balance de cero con el termistor instalado en el puente a una temperatura de 25 grados. Utilice potenciómetros si es necesario.


d) Una vez balanceado el puente a 0 a 25 grados, proceda a medir el voltaje con las temperaturas sugeridas en la tabla y diligencie el espacio destinado para ello.


Guia de laboratorio Termistor