Page 1

UNIDAD VI

Herramienta colores relleno, trazado y gotero


Color

El color es fundamental en cualquier trabajo de comunicación visual, y en el diseño digital aprovecha ampliamente este recurso para generar propuestas altamente llamativas e interesantes.

Esta herramienta es la que nos permitirá interactuar con el programa para modificar todos los colores de cada uno de los vectores dentro del proyecto de trabajo.

Las formas geometricas son pilar escencial en cualquier método de dibujo, por lo tanto aprender cada herraminenta que nos permite realizar dichas fiduras nos facilitaran el desarrollo Este proyecto recurso loenencontramos en la parte de cualquier Illustrator. inferior de la caja de herramientas, es de acceso rápido y visible para comodidad del diseñador a la hora de trabajar.


Esta herramienta comprende principalmente dos funciones, una de ellas representada por un cuadro y la otra representada por un marco, la primera hace referencia al color de relleno del vector dibujado y la segunda está vinculada con el color de la línea de contorno o trazado.

Color de relleno

Color linea de contorno o trazo

Para empezar a trabajar con la herramienta debemos tener elaborado previamente un vector, en este caso se tomará como ejemplo un polígono, la forma creada se generará con los colores que ya estén en la herramienta de color, en este caso es blanco para el relleno y negro para su contorno.


Color Ya con la figura dibujada, debemos dar click con “selección” sobre el vector para indicarle al programa sobre cual figura debe realizar los cambios, posteriormente dar doble click sobre “color de relleno” con forma de cuadro para así abrir una nueva venta de dialogo “selector de colores” en relleno.


Con la ventana “selector de color” el diseñador tiene la posibilidad de escoger el color requerido para su diseño, el cuadro de mayor tamaño de la ventana trabaja con la degradación entre el blanco, el negro y es espectro de color seleccionado (en este caso naranja).

Degradacion de colores El cursor estando sobre la sección de seleccionar “color” cambiará su icono a una circunferencia que tomará la muestra del color donde se posicione la misma, al dar click sobre esta posición la ventana dará una vista previa del nuevo color seleccionado y el color inicial del vector en dos rectángulos adyacentes.

Nuevo color Cursor


Color En la parte central de la ventana de dialogo se encuentra una columna multicolor que posee una amplia gama de colores, es all铆 donde se permite configurar y seleccionar un nuevo espectro de color para ser posteriormente degradado en la selecci贸n de color entre el blanco y en negro.

naranja

Violeta


Existe una opción mucho más cuantitativa para escoger un color en esta ventana de dialogo, trabaja con datos numéricos como una especie de coordenadas, es muy útil para buscar colores de imágenes corporativas o dibujos ya normalizados. Recordando RGB para colores web y CMYK para colores de impresión.

Luego de obtener el color deseado, presionar “OK” para generar cambios sobre el vector dibujado o de lo contrario “cancelar” para descartar cambios.


Color

El programa recalcula y modifica los nuevos cambios, tanto en la herramienta de color como en el dibujo.

Para cambiar el color de la línea de contorno, se debe dar click con “selección” al vector para indicarle al programa sobre cual formas debe realizar los cambios, posteriormente dar doble click sobre “color de trazo” del ícono en forma de marco y se abrirá una nueva venta de dialogo de “selector de colores” para el trazado.

Los pasos mencionados anteriormente para el cuadro de dialogo “color” del relleno son exactamente iguales para la linea de contorno o trazo para cambiar el color.


Puede también presentarse la necesidad donde no se requiera ningún color en el dibujo, para ello es necesario presionar en la parte inferior derecha de la herramienta color la opción “ninguno” sobre el relleno o trazo.

Sin color de relleno

Sin color de trazo


Cuentagotas

El gotero es un recurso muy útil cuando se desea una copia fiel de color en alguna sección específica, esta herramienta la encontramos en la parte media de la caja de herramientas de illustrator y se activa dando doble click en “cuentagotas” o con el acceso desde teclado “i”. Antes de realizar alguna acción con el cuentagotas es necesario seleccionar el vector a modificar para luego poder así activar la herramienta correctamente.

Al activar la herramienta, el cursor debe cambiar del ícono de selección general al ícono con forma de gotero.


Al momento de tomar la muestra de color debemos tener en cuenta que el cuentagotas si toma la muestra desde otro vector, este copiará tanto del relleno como las características del trazo, por otro lado, si la muestra de color se toma de una fotografía o imagen raster, el vector sólo copiará el color del píxel seleccionado y el programa lo calculara por defecto en relleno para el vector, algunos ejemplos: Ejemplo Vector.

Vector a copiar color

Vector original

Vector con color copiado


Cuentagotas

Ejemplo raster.

Solo color relleno

Vector original

No trazado

Vector con color copiado


La opacidad es la capacidad de transparencia que se le puede aplicar a los dibujos vectoriales, es otra de las variables que nos permite realizar illustrator sobre las formas dibujadas, esta opción se encuentra en la parte superior central del programa titulado “opacidad” y su medición es por medio del porcentajes.

Opacidad 100%

Opacidad 80%

Opacidad 50%

Opacidad 20%


Degradado Hasta este punto sólo se ha trabajado con colores puros, es decir colores sin degradaciones ni combinaciones, illustrator ofrece una herramienta que le permite al diseñador hacer proyectos mucho más creativos e interesantes mediante el degradado de colores. En la caja de herramientas se encuentra un ícono gráfico de un cuadrado en degradado de colores grises, dando doble click sobre el mismo o mediante el teclado con acceso directo “G” activamos la posibilidad de degradar uno o varios vectores dentro del proyecto mediante una ventana de dialogo. Al igual que los métodos anteriores, debemos indicar al programa sobre cuál de los vectores se debe realizar la modificación, suponiendo que se requiera seleccionar más de un vector se activa la herramienta “selección” + CTRL y seleccionamos los vectores dibujados para posteriormente activar “degradado”.

Click

CRTL


Se abrirá la ventana de dialogo correspondiente a esta herramienta, su función principal se centra en la barra de colores de degradación, la cual usa “reguladores de degradado” y cada uno de ellos designado con un color y posición determinada.

Barra de

degradado

Regulador de degradado El color de los reguladores puede modificarse dando doble click sobre el que se desea configurar, esto desplegará una sub ventana de dialogo para escoger el color deseado.

Colores personalizados Colores por defecto


Degradado Luego de escoger correctamente el color, el programa cambiará el color del regulador seleccionado y calculará la degradación con el resto de los colores dentro de la barra.

La posición de estos también pude ser modificadas si así lo requiere el diseñado, dando click sobre el regulador y desplazándolo dentro de la barra de degradado de izquierda a derecha obteniendo distintos resultados.


Todos los cambios que se realizan en la ventana de dialogo del degradado, se van actualizando de manera inmediata sobre el vector dibujado para generar una visualizaci贸n directa del dise帽o.

Vector original

Vector con nuevo degradado


Degradado En la parte inferior de la ventana, se encuentra la opci贸n de opacidad y ubicaci贸n del regulador de color. La opacidad en este caso es la capacidad s贸lo de ese controlador de color.


La ventana de dialogo de degradado posee un sección muy similar la herramienta de color, teniendo un cuadro para el color de relleno y un marco para el trazo o línea de contorno, dependiendo del que se encuentre seleccionado los cambios de degradado se generarán en ese lugar del vector específico.

Vector del relleno Degradado del trazo Cuando alguna de las dos opciones no posee un color sino de lo contrario posee signos de interrogación significa que al mantenerse seleccionados dos vectores existe una divergencia de color en el relleno o el trazo.

M ismo relleno

Distinto trazo


Degradado

Otra variable disponible, es el tipo de degradaciรณn: lineal o radial. La degradaciรณn lineal te permite realizar degradaciones de color en una sola direcciรณn lineal de acuerdo a la barra de color del cuadro de dialogo, sin embargo, se permite hacer variaciones en la angulaciรณn de dicho degradado, a continuaciรณn un ejemplo:


El tipo radial, es una degradación donde la degradación de colores parte desde el centro del vector hasta los extremos del mismo.

También se permite realizar distorsiones en este tipo de degradado radial, modificando las opciones de su angulación, en este caso para el ejemplo se ha agregado un ángulo de 45º y una distorsión del 50%.

50%

45º


Dise単o Industrial

Guía 06 color  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you