Issuu on Google+

UNIDAD V

Mesas de trabajo capas


Mesas de trabajo

Las mesas de trabajo son la “hoja digital” de illustrator donde se desarrolla el proyecto de diseño, el acceso a la ventana de dialogo principal de esta herramienta se encuentra en la parte derecha del programa en la sección de “paneles”.

Generalmente, se encuentra en la parte media de la sección de paneles. Al igual que otras herramientas dando doble click se despliega la ventana de dialogo dependiendo del ícono seleccionado.

Capas Mesa de trabajo


Dando doble click sobre el ícono de “mesa de trabajo”, aparecerá una ventana de dialogo con un inventario por orden de las mesas disponibles en el proyecto. En esta ventana de dialogo se dispone de la ubicación, numeración, nombre y el acceso a configuraciones específicas de manera individual de cada mesa de trabajo.

Numeracion y ubicacion de las mesas

Nombre de la mesa de trabajo Opciones de la mesa de trabajo

Para crear una nueva mesa de trabajo en la parte inferior derecha existe una opción con un ícono en forma de hoja blanca, con un click se crea la nueva mesa de trabajo y es adicionada al inventario de la ventana de dialogo.


Mesas de trabajo Al crear una nueva mesa de trabajo en la ventana de dialogo se crea una nueva “hoja virtual” de illustrator como se desmuestra en las figuras, se crearán tantas mesas de trabajo como clicks se den el el ícono de la hoja.

Mesa de trabajo 1

Mesa de trabajo 2


Para cambiar el nombre, se debe dar doble click sobre el actual nombre de la mesa de trabajo y escribir con el teclado. Para organizar las mesas de trabajo (cambiar su ubicación) es necesario dar click sobre la mesa que se desea mover y sin soltar el click arrastrarla hasta la posición deseada, una línea blanca funcionará como guía de ubicación de donde se posicionará nuevamente la mesa.

Tambien se organiza dando click sobre la mesa de trabajo y usar las flechas de la ventana de dialogo.


Mesas de trabajo Si es necesario borrar alguna de las mesas de trabajo, se debe dar click para indicar al programa cual mesa debe eliminar parta posteriormente dar click sobre el ícono de pipote de basura en la parte inferior derecha de la ventana.

La última columna ofrece variar las opciones particulares de la mesa de trabajo (alto, ancho y ubicación) para las mesas seleccionadas mediante una sub ventana de opciones desplegada al dar doble click sobre el ícono mostrado a continuación.


Las capas, si se hace una analogía son “acetatos” transparentes que organizan cada vector dibujado o imagen sobre las mesas de trabajo, son usadas a nivel profesional para trabajar de manera organizada y por sector. Para abrir la ventana de dialogo de capas buscamos en la sección “capas” en la parte derecha del programa que es la misma ventana de “mesas de trabajo”.

Cuando se crea una ilustración compleja, resulta difícil controlar todos los elementos en la ventana del documento. Los elementos pequeños quedan ocultos por elementos más grandes y, por consiguiente, es difícil seleccionar toda la ilustración. Las capas permiten gestionar todos los elementos que componen una ilustración o proyecto de diseño.


Capas Para crear una nueva capa, sucede la misma situación que al momento de crear una mesa de trabajo, se debe dar click en el ícono de hoja en blanco. Para eliminar se debe dar click sobre la capa para presionar el ícono “pipote de basura”.

Es importarte dar click sobre la capa que se desea dibujar para que el programa pueda archivar el vector sobre la capa desea, de lo contrario este lo almacenará sobre la ultima capa que este seleccionada.

Al momento de realizar un vector el programa creará automáticamente una “subcapa” única para ese vector en el grupo de “capa” realizando una micro organización del proyecto de diseño.


Cada capa tiene opciones de configuración. La primera de ellas es un icono en forma de “ojo” que hace referencia a la visibilidad de la misma, si está activa será visible la capa, si no lo está la capa será ocultada por el programa adobe illustrator.

Activa No activa Para ayudar en la organización al momento de diseñar, illustrator brinda la posibilidad de cambiar el color de la capa seleccionada, esto se ve reflejado al momento de seleccionar un vector y este será enmarcado por el color de la capa asignada previamente.

Seleccion vector capa 1

Seleccion vector capa 2


Capas Entre las dos opciones mencionadas anteriormente en la ventana de dialogo, existe la opción de bloquear una copa o una subcapa para protegerla de cualquier modificación involuntaria y poder asi un trabajo más cómodo y sencillo ya que no se puede seleccionar vectores de las capas bloqueadas.. Entre las dos opciones mencionadas anteriormente en la ventana de dialogo existe la opción de bloquear una copa o una subcapa para protegerla de cualquier modificación involuntaria y poder así permitir un trabajo más cómodo y sencillo ya que no se puede seleccionar vectores de las capas bloqueadas.

También se puede bloquear por completo una capa entera y automáticamente se limitara el uso de todas las subcapas que la componen.

Se pueden desbloquear dichas capas o subcapas haciendo click nuevamente sobre el ícono del candado.


Dando doble click en el nombre actual de la capa se puede modificar el mismo por uno nuevo.

En la última columna se encuentra un ícono en forma de circunsferencia que ayudará a encontrar la ubicación de la capa (selecciona), este misma herramineta de identificación se aplica tanto a las capas como a las subcapas.

Desplegar subcapas

Identificadores de ubicacion


Dise単o Industrial


Guía 05 mesas de trabajo