Issuu on Google+

UNIDAD IV

Selecci贸n directa Figuras geometricas b谩sicas


Caja de herramientas

Las formas geométricas son pilar esencial en cualquier método de dibujo, por lo tanto aprender cada herramienta que nos permite realizar dichas figuras nos facilitaran el desarrollo de cualquier proyecto en Illustrator.

Esta herramienta se llama selección directa, es la que permite interactuar directamente con cada punto de control, secciones y capas de todos los vectores dibujados.

Las formas geometricas son pilar escencial en cualquier método de dibujo, por lo tanto aprender cada herraminenta que nos permite realizar dichas fiduras nos facilitaran desarrollo Al igual que el el resto de los recursos, de cualquier proyecto selección directa en se Illustrator. encuentra en la caja de herramientas. Pero para aprender a trabajar con ella debemos entender cómo hacer formas geométricas básicas.


Para realizar una de las figuras geométricas básicas del programa, debemos ir a la caja de herramientas, mantener presionado el click izquierdo por unos segundos sobre la sección mostrada en la imagen para desplegar todas las opciones posibles de esta sección.

Sin soltar el botón izquierdo del ratón, arrastramos la herramienta de selección hasta la figura predeterminada que deseamos, en este caso se seleccionará un elipse (acceso desde teclado “L”).

Estando sobre la ventana, solar el click para activar


Creación de figuras básicas

Ya estando la herramienta activa, el cursor cambiara de icono como se muestra en la imagen, en caso de no cambiar significa que no se activó la herramienta y se deben verificar los pasos anteriores.

Llevar el cursor hasta la mesa de trabajo (Hoja de dibujo de illustrator), dar y mantener el click izquierdo para arrastra el ratón con las dimensiones deseadas, el programa dará una pre visualización de la figura mientras se mantiene el click.

Medidas de la Previsualizacion

Al soltar el click, el programa calculará y realizara la forma geométrica dibujada previamente con colores por defecto que maneja illustrator.


Para realizar una circunferencia o cualquier otra de las figuras geométricas predeterminadas de manera simétrica, se debe mantener el botón SHIFT + click izquierdo del ratón para arrastrar el cursor hasta las medidas deseadas.

Medidas simetricas

Sin embarbo, si se necesita hacer precisas en las dimensiones dedel vector, sólo sera necesario dar un click rápido sobre la mesa de trabajo para que se despliegue la ventana de dialogo y asi agregar dimensiones exactas.


Creaciรณn de figuras bรกsicas

Algunos ejemplos mรกs claros sobre la ventana de dialogo de los elipses en illustrator:

Simetrico

Asimetrico


Ya dominado el método para crear figuras geométricas, podemos poner en práctica la herramienta de selección directa, la cual permite trabajar directamente sobre los puntos de control del vector. Se debe colocar el cursor con la herramienta selección directa activa dando click al dibujo, luego otro click de reconocimiento pero esta vez al punto de control que se desea editar seguido de un click presionado sobre el mismo punto para arrastrarlo hasta el nuevo lugar deseado.


Selección directa

Al momento seleccionar puntos de control con la herramienta “selección directa” sobre dibujos con líneas curvas se puede notar una especie de “bigotes” llamados controladores de curvas, los cuales como su nombre lo indica nos ayudan a controlar las curvas de las líneas de dibujo, continuando con el ejemplo anterior podemos ver entonces:

Punto de control Controlador de curvas

Es importante recordar que los puntos de controles no son exclusivos de los vectores de elipse, también es aplicado a formas como cuadros, rectángulos, formas libres y otros.


La diferencia de usar la herramienta de “selección directa” sobre vectores de lados rectos es que estos no poseen los controladores de curvas mencionados anteriormente y por ende es mucho más sencillo manipularlos logrando resultados más rápidos con el mismo procedimiento.

Sin embargo, existen otros tipos de controladores opcionales que permiten redondear los vértices en caso que el diseño así lo requiera. Si se trabaja con la herramienta de selección simple y se usan los controladores de vértices, todas las esquinas del vector tendrán en mismo efecto, sin embargo si se usa la selección directa y se selecciona un solo punto de control de vértices o varios puntuales, sólo hará efecto el controlador en los puntos seleccionados.

Seleccion simple

Seleccion directa


Dise単o Industrial


Guía 04 selección directa