Issuu on Google+

UNIDAD II Caja de herramientas Lineas restas, selecci贸n.


Caja de herramientas

Las formas geométricas son pilar esencial en cualquier método de dibujo, por lo tanto, aprender cada una de las herramienta que permitan realizar dichas figuras nos facilitaran el desarrollo de cualquier proyecto en Illustrator.

Esta herramienta se llama selección, y es la que nos permitirá interactuar con el resto de las herramientas del programa, se puede decir que es “selección general”.

En la parte izquierda del programa se encuentra la caja de herramientas, la cual es la aliada perfecta de cualquier diseñador al momento de trabajar, esta caja guarda todos los accesos a las funciones de ilustración.


Selección Varita mágica

Selección directa Lazo

Pluma Texto Línea Pincel Pincel de manchas Rotar Transformar Creador de formas Malla

Figuras geométricas Lápiz Borrador Escala Transformar libre Perspectiva Degradado

Cuentagotas Rociar símbolo Mesa de trabajo Mano

Fusión Gráfica de Columnas Sector Zoom


Lineas rectas Para realizar líneas, se dirige el cursos a la caja de herramientas en la selección “línea” dando un solo click con el botón izquierdo del ratón (acceso desde el teclado “<”), inmediatamente el cursor cambiará de icono indicando que la herramienta línea está activa.

Ubicando el cursor sobre la mesa de trabajo (Hoja de dibujo illustrator) con la herramienta activa, procedemos a mantener el click izquierdo para desplazar el cursor hasta la distancia deseada para crear una nueva línea. Al soltar el click, el programa calculará y realizara la forma geométrica dibujada previamente con los colores por defecto que se tengan al momento.

Desplazar Mantener click Soltar click Resultado


Sin embargo, el proceso demostrado anteriormente es impreciso y más artístico que técnico, en caso de ser necesaria una línea con medidas exactas se debe dar sobre la mesa de trabajo un click rápido para desplegar la ventana de dialogo e ingresar el sentido y las dimensiones de la línea con datos cuantitativos.

Longitud 150 px Angulo 45º


Selección

Luego de crear la línea, se abre la posibilidad de conocer los beneficios que otorga la herramienta selección (general) más allá de simplemente ser un vehículo que permite seleccionar otras herramientas dentro de la interfaz del programa. Permite seleccionar cualquier forma, texto o elemento que se encuentra sobre la mesa de trabajo con un click, exponiendo todos sus puntos de control enmarcándolos en un cuadro perimetral permitiendo escalar y girar las figuras seleccionadas.

Punto de control

Habiendo dado click en el vector (línea) se posiciona el cursor con la herramienta selección activa justo sobre alguno de los puntos de control hasta que cambie el icono como se demuestra en la imagen para la función “escalar”, sin embargo, si se coloca el cursor al lado de algún punto de control de las esquinas se activara el icono de rotar, se debe dar click y mover el cursor hasta obtener algunas de las transformaciones mencionadas anteriormente.

Escalar

Rotar


Existe una tercera acción fundamental de la herramienta selección y es el poder mover líneas, figuras u otro vector en cualquier posición dentro de la mesa de trabajo sin generar ningún tipo de cambio en su forma, para ellos se debe posar el cursor sobre el vector deseado hasta que cambie el ícono por el que se muestra en la imagen.

Mover

En cualquiera de los dos casos mencionados anteriormente, luego de conseguir que el ícono cambie según la opción deseasa, se debe mantener el click presionado y desplazar el mouse hasta las dimension, sentido o posición deseada, Ejemplo: rotar.


Lineas rectas El programa brinda posibilidad de cambiar opciones de l铆nea como: grosor de trazo, perfil de anchura variable y definici贸n de pincel, esta opci贸n se ubica en la parte superior central del programa teniendo el vector seleccionado.

Original

Modificado


Este tipo de modificación de líneas o trazos es aplicable a todos los contornos de los dibujos vectoriales, es necesaria la práctica para entender todas las combinaciones existentes y tenerlas en cuenta al momento de diseñar.


Dise単o Industrial


Guía 02 caja de herramientas