Issuu on Google+

HISTORIAS DE ALMONTE

CEIP El Lince. Almonte. Curso 2012-2013. 2ยบ E. Primaria.


La saca de las yeguas es una tradición de Almonte, esa tradición es una de las importantes de Almonte. Los yeguerizos para comprar el costo para comer en la marisma. Dos días antes de la saca hacen el camino al Rocío, allí cada tropa se va a un punto de la marisma, cuando llegan preparan las cosas para un largo día. Al día siguiente, con los primeros rayos del sol se van en busca de las yeguas. Una vez agrupadas hacen el recorrido hacia la Virgen del Rocío y cuando todas las yeguas hayan pasado delante de la Virgen, hacen el trayecto hacia Almonte. Aquí la estamos esperando, vienen muchas gentes de fuera para verlas, cuando llegan las primeras tropas a eso de las ocho de la tarde hacen el recorrido por Almonte hacia los corrales. Al día siguiente se reúnen los yeguerizos para la venta de las yeguas. Álvaro Jacinto.


He elegido la saca de las yeguas porque me siento relacionada con esta tradición de mi pueblo. Mi papá cada año va ala Marisma el 26 de Junio, esta tradición tiene más de 500 años de historia. Consiste en traer las yeguas y potritos que se crían silvestres en al marisma, hasta Almonte. Todos los años me encanta ir a donde almuerzan y hacen una parada. Es impresionante ver tantas yeguas juntas. Por la tarde espero su llegada en el Chaparral de Almonte deseando ver a mi papá guiando una tropa. Al día siguiente en el recinto ganadero le quitan los malos pelos a las yeguas y venden los potritos. Al tercer día devuelven a todos los animales a la marisma hasta el año próximo. Lucía Vázquez Leal.


Desde hace muchos años existe en nuestro pueblo. Una tradición muy bonita que es la saca de las yeguas. Esta tradición consiste en traerse las yeguas y los potritos que viven durante todo el año en las marismas. Los hombres que los traen se llaman yegüerizos y las traen desde las marismas a Almonte. Por el camino vienen juntas pero a la entrada del pueblo las separan en tropas, a mi me gusta verlas pasar por el chaparral y luego voy otro día al recinto ganadero. Ana Belén Piñero


El miércoles hice un partido contra La Palma y mi equipo ganó 7-4. Yo fui en la primera parte defensa por la derecha. Ganó mi equipo gracias a mis saques de banda. En la segunda parte fui delantero. No marqué ningún gol, es normal, nadie me la pasaba, porque eran unos chupones. Es que ellos quieren marcar todos lo goles, bueno, yo también querría marcar unos cuantos goles, pero si me pasaran el balón, no demasiado, porque ya querría marcar goles. Los de La Palma también jugaban bien, pero ganamos 7-4. al final dijeron los monitores que nos diésemos las manos y después aplaudimos al público. Nos fuimos al vestuario porque antes de empezar el partido mi equipo y yo nos pusimos una camiseta azul en el vestuario y después de ponernos las camisetas azules, entrenamos. ¡Fue un partido genial! José Andrés Castelló.


Se cuenta que uno de los primeros documentos escritos sobre la Virgen del Rocío, se trasladó a Almonte en el año 1607, el 21 de Abril por algunos motivos. Cuentan los mayores como mi abuelo que la Virgen venía por motivos de sequía, hambre, etc… Llegó a venir tres veces al pueblo el mismo año, está escrito en documentos del año 1738. Me cuenta mi abuelo que se pasaban muchas necesidades, por ese motivo la gente de Almonte decidieron traer a la Virgen. Ellos pensaban que solo Ella podría acabar con el hambre, la sequía, etc… Iván Cabrera Juan.


Cruz del Camino de Sevilla. En la plaza de España, conocida también como Plaza del Bacalao, existe una cruz como costumbre muy antigua qque había en los pueblos de colocarla a su entrada. Esta tradición es tan antigua que viene de más de 500 años. Puede tener diferentes significados: - Que un pueblo estaba bajo el dominio cristiano. - Para avisar a un viajero de la entrada de un pueblo. - Para separar la frontera entre dos pueblos. Para avisar a la gente que se protegiera ante epidemias. Mi bisabuela y su hija se han encargado de cuidar la cruz desde que han vivido en esa plaza. María Domínguez Olmedo.


Antiguamente había muchas familias que tenían animales en los patios de las casas, al no tener solares. Habían muchas necesidades en las casas al ser familias numerosas. Mi abuelo tenía muchas vacas en el patio de su casa. Todos los días tenía que pasar con las vacas por dentro de casa para sacarlas al campo a comer. Cuando regresaba del campo a casa con las vacas, las ordeñaba a mano mi abuelo y sus hermanos. La leche que ordeñaba, al ser mucha y muy buena, la vendían por las calles. La transportaba en cubas de aluminio. Mi abuelo cogía las cubas de la leche y la bicicleta e iba a llevarle la leche a algunos vecinos, que salían con las lecheras a comprarle la leche a mi abuelo. Daniel Martínez Cano.


Ayer fui al cine y vi Asterix y Obelix y fue muy graciosa. Mi prima Paula fue también y nos compramos muchas chucherías. Mi prima casi revienta de risa. Y mi padre también. Este día ponemos el árbol de navidad con mi tata y mi tete y me parece que mi tita también lo pone. Mi padre para merendar nos hizo repápalos que nos gusta mucho. Llegó la hora de poner el árbol de Navidad y nos ponemos muy contentas mi hermana Andrea y yo. Ella no deja de caer bolas y no vemos el momento de terminar. Es un momento muy feliz para toda la familia. Elena Bardo Ramos.


En 1653se constituye la Hermandad matriz del Rocío y en el siglo XVIII comienza a peregrinar las hermandades filiales de Villamanrique de la Condesa, Pila, La Palma del Condado, Moguer y Sanlúcar de Barrameda. En 1722, tras numerosas peticiones al Ayuntamiento de Almonte, el Duque de Medinasidonia concede la licencia para la celebración de la feria en El Rocío que tras ser avalada por el corregidor de Justicia Mayor y Capitán General de Su Majestad el Rey desde el Escorial, se le denominó Feria de El Rocío. José María Padilla.


El Circo. Un día me fui con mi abuelo y mi hermano. Vi un montón de animales: tigres, leones, toros, un poni, un potro y un caballo. Merendamos en el circo, mi abuelo nos compró un paquete de palomitas mientras que veíamos actuar a los animales. Cuando pasó el descanso salieron a la pista unos acróbatas. Una se subía a u triángulo de metal, poniéndose boca abajo y otro acróbata tenía una tela muy larga por la que se deslizaba. A continuación apareció el malabarista con varias pelotas lanzándolas al aire y cogiéndolas sin que se cayesen. Al final vino el payaso y nos hizo reír a todos. Terminó la función y nos fuimos todos a casa. Javier Delgado.


El Palacio del Acebrón es una antigua mansión construida en 1961 por encargo de Luís Espinosa Fondevilla, quien se hospedaba en la residencia en la temporada de caza en Doñana. Actualmente es un centro de visitantes y en sus salas puede verse la exposición “Doñana y el Hombre que ofrece los diversos aspectos y formas de la relación de los almonteños con su medio natural, se muestran sus chozas construidas con elementos vegetales del entorno, la organización de la familia y se profundiza en los oficios tradicionales como la caza, la pesca y la agricultura. Adrián Buiza.


La saca de las yeguas. No se sabe desde cuando se viene haciendo esta tradición pero sí se sabe que se hace todos los 26 de Junio. Los ganaderos traen el ganado que está en la marisma cerca del Rocío hasta Almonte para tuzarlas, ponerles el hierro. En el pueblo entran divididas las yeguas en varios tramos. Llegan por el camino de Los Llanos, pasan por el Chaparral y llegan hasta el recinto ganadero situado a las afueras del pueblo . El ganado se va dentro de pocos días, aunque algunos se quedan hasta el 29 de Junio para así venderlas que coincidan con la fiesta de San pedro y al igual también se celebra la feria de Almonte. San pedro es el patrón de Almonte. David Cabrera Juan


La Coronación canónica de Nuestra Señora del Rocío tiene lugar en 1919, tras partir la idea del Canónigo de la catedral Hispalense Don Francisco Muñoz y Pavón, insigne rociero, que hace público su deseo en un célebre artículo publicado en la prensa andaluza de la época, titulado “la pelota está en el tejado”. Tras largos esfuerzos, el día 8 de Junio, el Delegado Pontificio, Cardenal Almaraz y Santos, Arzobispo de Sevilla, deposita la corona sobre la Bendita Imagen de la Virgen del Rocío, estallando en ese momento la alegría y el júbilo en todos los allí presentes, según cuenta la crónica que de tan magno acontecimiento realizó D. Ignacio Cepeda Vizconde de La Palma, uno de los artífices de la Coronación. El Cardenal Corona Canónicamente a la Virgen del Rocío el 8 de Junio de 1919. Francisco Manuel Cortés Gomero.


Hace algunos años tuvimos algunas reuniones para hacer una ONG para ayudar a muchos niños y niñas de Togo, Benín y Brasil para que tuvieran para comer y para ser más felices. La ONG se llama “Muñecas Madrinas” y la presidenta se llama Amparo Espinosa. Las Muñecas Madrinas consiste en hacer muñecas de trapo y vestirlas todas diferentes con la ayuda de todas las personas de Almonte. Empezaron en al año 2007 con 100 muñecas y ahora estamos en unas 400 aproximadamente gracias a la ayuda de muchas mujeres desde los 20 años hasta los 60 que colaboran. Todas estas muñecas se ponen en venta y en exposición para que las vean todas las personas. Gracias a esta ONG que está en Almonte, ayudamos a muchos niños. Alba Báñez


Muchos niños y niñas cuando vamos a Matalascañas y vemos esa enorme piedra, llamada “la peña” creemos que es un trozo de piedra que sirve para coger cangrejos y jugar, pero esa roca tiene su historia. En el siglo XVI, los piratas querían atacar la playa de Matalascañas, por eso el rey de Aragón, mandó construir torres de vigilancia por toda la playa, donde los vigilantes avisaban a los vecinos si venían los piratas. Con el paso de los años, se ha ido rompiendo por el mar. Algunas han desaparecido y otras como de esta “peña” queda un gran trozo de roca. Carmen Galván.


La saca de las yeguas es el 26 de Junio, la gente de mi pueblo siempre sale dos o tres días antes para preparar las tropas de las yeguas. Allí, entre todas las personas, agrupan todo el ganado en una tropa muy grande, lo hacen montados a caballo, carrera para arriba, carrera para abajo. Uan vez que terminan de agruparlas, salen en dirección a Almonte pasando primero por el Rocío para rezarle una salve a l Virgen del Rocío, luego salen para Almonte todas juntas, parando antes de entrar en Almonte para dividir en tropas más pequeñas, para que cueste menos trabajo pasar por las calles del pueblo, porque las calles están llenas de gente. Las yeguas hacen un recorrido por el pueblo hasta llegar al cercado ganadero, donde son tuzadas y preparadas para su venta. Marta Delgado.


Mi abuelo Manolo se crió sin padre y sin madre y lo crió su tío Pepe, Ellos vivían en un lugar llamado la Poleosa, muy cerquita de la playa donde pescaban peces para venderlos en la plaza de Almonte. Mi abuela venía con el pescando en un serón lleno, andando los treinta kilómetros que separa la playa de nuestro pueblo, La vuelta ala Poleosa la hacía montado en el caballo. A veces tenía que ir hasta Sanlúcar andando ys e cansaba mucho. Mas tarde se casó con mi abuela Josefina y empezó trabajando de cartero en el poblado de Bodegones con una bicicleta azul. Ana Medina Ramos.


Mi tía Isabel María, tiene una pierna con una prótesis en la cadera derecha. Hace 5 años le salió una fístula. La curaban todos los días hasta que la pudieron operar. A lo seis meses volvió a salirle la fístula y tuvo que seguir igual que la primera vez. Así sucesivamente otros 5 años y en la última operación le quitaron la prótesis. Ahora tiene que andar con muletas hasta que la vuelvan a operar y a colocarle la prótesis. Manuel Pérez Martínez.


Hace 50 años no existían supermercados, pero sí existían los mercados de abastos como el que había y hay en Almonte. En el mercado de abastos, también conocido como “la plaza”, la gente podían comprar todo tipo de alimentos: frutas, verduras, carne, pescados, salazones, embutidos, … Mi bisabuela Ignacia vendía frutas y verduras en la plaza de Almonte. Casi todo lo que vendía procedía de su propio huerto que era sembrado y recolectado por mi bisabuelo Paco y mi abuelo Manuel. Ellos vivían en una choza en el campo. Diariamente llevaban la mercancía al pueblo transportándola en una mula. Salían muy temprano porque tenían que estar a las seis de la mañana en la plaza para empezar a vender. Actualmente está jubilada y me cuenta muchas historias de cuando vendía en la plaza, como por ejemplo: que mi padre desayunada diariamente con ella antes de ir al colegio. No debemos permitir que se pierdan costumbres como la de comprar en la plaza. Javier Saavedra Lorenzo.


Cuando mi abuela era pequeña iba al colegio, salía del colegio y en la misma calle santiago había dos señoras que eran soltaras y un hermano que iba al campo, que cosían y mi abuela cuando salía del colegio le hacía los mandados. Le iba al mercado y le compraba un cuarto de kilo de carne de macho y un trocito de tocino, la mitad del cuarto de garbanzos y de chícharos y medio kilo de patatas, un tomate, un pimiento, una cabecita de ajos, una cebollita, le decía que le trajera un cachito de calabaza. Después tenía que ir al puesto del pescado y le decía, dame dos pescadillitas que tenga menos de un cuarto. Luego iba a casa de Mancojito a un puesto y le decía, dame un poco de tocino y morcilla. Cuando salía del mercado había una tienda de quincalla, le compraba botones y bobinas. Rocío Acosta Barrera.


Este verano hemos ido varias veces a la playa. Encontré una roca gigante. Mis padres me contaron que eran torres vigías. Mi padre me dijo una historia de las cinbco torres de Almonte, que nos protegían desde hace 500 años de los ataques de los corsarios piratas berberiscos que querían robar el oro de los barcos que venían de América. Estas cinco torres son. Torre del Loro, Torre de Zalabar, Torre san Jacinto, Torre carbonero y Torre de la Higuera. La torre de la Higuera es la más importante ya que solo se conservan los cimientos que fueron volcados por un terremoto hace más de 200 años. Carlos Jimena.


Almonte es muy precioso y bonito. Almonte es un pueblo muy grande y que vienen muchos turistas está la Virgen del Rocío y tiene muchas cosas bonitas, como parques y también tiene varios colegios como El Lince, el Lope de Vega, Los Llanos, Los Naranjales y el Virgen del Rocío. A mí me gusta el colegio que se llama El Lince y que es el mejor colegio. Colorín, Colorado, la historia de Almonte se ha acabado. Badr Zaytouni


Historias de Almonte 2 2º Curso 2012/2013