Issuu on Google+

T D E C N G O L O G Í Ó A N

E

8 E S T I

FICHA

1

Existe una tendencia generalizada a vincular tecnología con:  Informática  Comunicación  Electrónica sin embargo, la tecnología es mucho más abarcativa y se relaciona con el

y sus necesidades. y los productos que crea.

y los procesos que genera. Tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer, que mediante un uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información propios de un grupo humano en cierta época, brinda respuestas a las necesidades y a las demandas sociales en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios.(C.B.C. - M.C.yE.)

...es una actividad social , porque la desarrolla un grupo de personas, en un determinado tiempo y en un determinado lugar. ... centrada en el saber hacer, la tecnología siempre genera un “producto” para atender las diferentes demandas o necesidades, consecuentemente hace hincapié en el proceso de desarrollo de dicho producto. ... mediante un uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información, la tecnología hace uso de los conocimientos científicos, como así también de las técnicas. Sin embargo también incorpora elementos empíricos de cada persona, al igual que su propia creatividad. ... de un grupo humano en cierta época, brinda respuesta a las necesidades y a las demandas sociales , porque esas son particulares de cada grupo social y en un momento determinado de la historia. Igualmente sucede con los elementos que éstos disponen para generar las soluciones. ... la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios , ya que son estos productos tecnológicos los que permiten la satisfacción de las necesidades que le dieron origen.

El término GESTIÓN hace referencia a todas las acciones, procesos, decisiones, etc. que se realizan para el logro de un objetivo. La gestión está vinculada con los aspectos organizacionales y de toma de decisiones. De ahí la importancia de las tecnologías de Gestión, ya que facilitan y/o mejoran los procesos dentro de un sistema GERARDO BELOSO organizacional.

A trabajar ... Selecciona las palabras más importantes del concepto de tecnología y elabora un esquema o mapa conceptual indicando como se relacionan cada una de ellas. JAVIER CRUELLS


36

FICHA

Necesidades El hombre vivencia continuamente diferentes sensaciones: frío, calor, sueño, aburrimiento, apetito, sed, etc. Son las sensaciones que no lo conforman las que lo impulsan a realizar o procurar los medios que le permitan satisfacer sus necesidades.

Una necesidad es una sensación de insatisfacción que afecta a la persona que se enfrenta a situaciones de escasez, de abundancia o a inquietudes, que la impulsa a realizar acciones para subsanar tal situación.

T D E C N G O L O G Í Ó A N

8

Clases de necesidades Las necesidades se encuentran reguladas por el principio económico de la utilidad

PRIMARIAS

Las necesidades primarias o vitales son aquellas prioritarias para preservar la vida humana. Si no son satisfechas en su debido tiempo ponen en peligro la vida humana, por ello son l amadas también necesidades básicas. abrigo, alimento, etc.

SECUNDARIAS

Las necesidades secundarias o no vitales son aquellas que pueden diferirse en su satisfacción o incluso desecharse. Estas necesidades son también l amadas culturales. Ej. practicar un deporte, formar una familia, trabajar, profesar una religión.

NECESIDADES

A Marca con una cruz si trabajar ... las acciones que aparecen a continuación permiten satisfacer necesidades primarias (P) o secundarias (S) según corresponda. PSRealizar un curso de computaciónRecibir

atención médicaConsumir alimentosComprar un autoContraer matrimonioTomar aguaProtegerse del fríoLeer un libroEjercer una profesión

decreciente por el cual las necesidades van disminuyendo de intensidad en la medida en que se satisface la misma. Por lo tanto para satisfacer una necesidad es suficiente con disponer de una cierta cantidad de un determinado bien o servicio. Una necesidad suele engendrar otra u otras necesidades, así por ejemplo la necesidad de estudiar puede producir la necesidad de tener un libro. Una misma necesidad puede ser satisfecha con distintos bienes o servicios. Así por ejemplo, una empresa ante la necesidad de personal, puede realizar la selección directamente o bien recurrir a una

consultora.

Por último podemos decir que las necesidades pueden convertirse en costumbres o hábitos culturales.

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

E

E S T I


T D E C N G O L O G Í Ó A N

E

8 E S T I

FICHA

1

Demanda y producto Algunas de las necesidades que enfrentan los Demanda es toda solicitud o seres humanos se transforman en un momento petición de un bien, proceso o de sus vidas en un problema concreto que se servicio para satisfacer una carencia o necesidad. intenta solucionar a través de la tecnología. La solución a los problemas planteados da origen a la demanda de productos tecnológicos. Estos productos pueden ser bienes, procesos o servicios.

Ahora bien, en determinadas situaciones los “productos tecnológicos” no nacen ante los requerimientos de una determinada demanda. Primero aparece el “producto” y luego (a través de técnicas de comercialización, por ejemplo) se impone una necesidad de usarlo (o “consumirlo”). Esta es una nueva variante del proceso tecnológico donde, en lugar de Demanda

Proceso

Producto

Proceso

Demanda

seguirse el esquema tradicional Producto

se sigue un proceso inverso Recursos

Recursos Naturales [a] Confecciona un cuadro indicando cuáles son tus necesidades primarias y secundarias. Agrega también los productos A tecnológicos que satisfacen trabajar ... las mismas.

Recursos para cubrir las necesidades

Información y/o Conocimiento Trabajo

[b] Indica si en el ámbito en que te desenvuelves son satisfechas todas tus necesidades.

Capital

[c] Analiza la siguiente situación “en tecnología te proponen que fabriques una La demanda no se relaciona con la publicidad ni con las necesidades. repisa”. Determina qué La información y el conocimiento en la actualidad son recursos fundamentales elementos no pueden dejar que permiten responder a las necesidades humanas. de existir para satisfacer La satisfacción de una necesidad secundaria no puede diferirse en el tiempo. dicha demanda. Los medios de comunicación influyen notablemente generando demandas de bienes, de procesos o de servicios.

Justifica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. 1. 2. 3. 4.

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS


36

FICHA Tecnologías Duras y Blandas

Duras

Blandas Existe una necesidad o demanda que genera e impulsa un proceso tendiente a generar un “producto o resultado”

Elemento tangible (o físico)

T D E C N G O L O G Í Ó A N

8

Elemento intangible (o de gestión)

En la sociedad contemporánea, una gran parte de la vida de las personas se desarrolla en esquemas organizacionales (instituciones, empresas, etc.) o en estrecho contacto con ellas, desde la escuela hasta la fábrica. Todas las organizaciones, con o sin fines de lucro, públicas o privadas, constituyen parte sustancial del ambiente social en el que interactúan las personas. A.Etzioni, en su libro Organizaciones Modernas, dice: "Nuestra sociedad es una sociedad organizacional. Nacemos dentro de organizaciones, somos educados por ellas y la mayor parte de nosotros consumimos buena parte de nuestra vida trabajando para organizaciones. Empleamos gran parte de nuestro tiempo libre gastando, jugando y rezando en organizaciones. La mayoría de nosotros morirá dentro de una organización, y cuando llegue el día del entierro la organización más grande de todas -el Estado- deberá otorgar su permiso oficial." En nuestro caso, haremos hincapié en las tecnologías gestionales y en particular en las que se refieren a las organizaciones económicas. Las tecnologías gestionales, llamadas blandas (como se percibe en la gráfica anterior, ya que su producto no es un objeto tangible), procuran optimizar el funcionamiento de las organizaciones para lograr el cumplimiento de sus objetivos, a través de esquemas organizativos, políticas, normas y procedimientos, que se efectivizan en el marco de la interacción personal y socio-institucional

 Averigua qué significa el término “lucro” y “organización”. A  Nombra 3 organizaciones sin fines de lucro que haya en tu barrio. trabajar ...  Nombra 3 organizaciones con fines de lucro que haya en tu barrio.  Clasifica las organizaciones nombradas anteriormente en públicas y privadas.  Menciona en qué organizaciones participas. Clasifícalas.  Indica, para cada una de las organizaciones mencionadas, qué necesidades satisface y qué tipo de necesidades son esas.

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

E

E S T I


T D E C N G O L O G Í Ó A N

E

8 E S T I

FICHA

1

Las organizaciones Una de las acepciones que establece el diccionario para la palabra organización es: "Conjunto de personas pertenecientes a una asociación, organizadas para alguna actividad".

La definición incluye personas , asociación de ellas y fin determinado. Sobre esta base, se han elaborado definiciones más abarcativas, como, por ejemplo, la concebida por Parsons, que dice: "Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos".

Es decir que escuelas, hospitales, iglesias, ejércitos, industrias, entre otros ejemplos, pueden ser incluidos dentro del concepto de organización, como lo mencionáramos en la ficha anterior. Los factores de distinto orden que distinguen a una organización son los siguientes: • fin o misión común a todos los miembros; • distribución deberes y obligaciones; • sistema de autoridad; • plazo de duración (permanente o supeditado a un objetivo); • sistema de información; • sistema de control de gestión.

A trabajar ...

Una organización es un conjunto estructurado de componentes e interacciones, con características particulares que no se encuentran en los elementos que la componen, con una misión determinada por la que se constituye y actúa.

Marca con una cruz según corresponda. Priv Púb s/f

E.P.E. A.F.J.P. Supermercado Iglesia Cruz Roja Fundación contra el cáncer Fábrica de cerveza Municipalidad Club deportivo Gimnasio Escuela “Dgo. Silva” Banco Empresa de transporte

GERARDO BELOSO

c/f

Selecciona cualquiera de estas organizaciones y desarrolle un concepto que la defina, utilizando los elemento que hemos visto hasta ahora.

Nombra dos organizaciones, una con fines de lucro y otra sin fines de lucro, que brinden el mismo servicio.

JAVIER CRUELLS


36

FICHA

La empresa En la antigüedad (y actualmente en economías menos desarrolladas) la producción estaba a cargo de las unidades “familias”. De esta manera no sólo actuaba como unidad de consumo sino también como unidad de producción. A raíz del desarrollo de las economías, formación y concentración de los capitales surge una nueva forma de organización de la producción: “empresa”. MARCO GEOGRÁFICO-SOCIAL SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICA ECONÓMICA ORDENAMIENTO JURÍDICO

T D E C N G O L O G Í Ó A N

8

INSTITUCIONES JURÍDICO-POLÍTICAS Naturaleza Materias Primas Energía

Flujo de Dinero

Capital

E

Maquinarias Equipos

Bienes o Servicios

Consumidores o usuarios

Trabajo Mano de Obra Tecnología Standares de Calidad

Retribución a los factores de la producción

Empresa es toda aquella organización en la que se unen los factores de la producción para obtener beneficios económicos, mediante la producción, transporte y distribución de bienes o la prestación de servicios.

Observa el gráfico y luego realiza las A siguientes actividades: trabajar ...  Confecciona un párrafo explicando el gráfico (puedes ayudarte con datos de otras fichas)  Describe con ejemplos a que se refieren los distintos contextos que rodean a la empresa. Justifica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. 1. Las empresas son organizaciones creadas por los seres humanos. 2. Las empresas solamente fabrican productos. 3. Para constituir una empresa no hace falta disponer de todos los factores de la producción. 4. Las empresas siempre persiguen fines de lucro. GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

E

E S T I


T D E C N G O L O G Í Ó A N

E

8 E S T I

FICHA

1

Clasificación de las empresas Las empresas se pueden clasificar de acuerdo a diversos criterios. Como ya hemos visto en la ficha 5 las empresas pueden ser públicas o privadas atendiendo a la titularidad del capital.

De acuerdo a la actividad productiva a la que se dedican podemos clasificar a las empresas en: Las que se dedican a la obtención de Primarias (extractivas) productos naturales, como las agrícolas, ganaderas, mineras, forestales, avícolas. Las que se dedican a la transformación, Secundarias procesamiento o fabricación de bienes, como (manufactureras) los frigoríficos, metalúrgicas, aceiteras, automotrices, textiles. Las que se dedican a la prestación de Terciarias actividades como las empresas de transporte, (de servicios) comunicaciones, banco, comercio en general, seguros.

Algunos autores también clasifican a las empresas en industriales, comerciales o de servicios. Las empresas industriales son aquellas que extraen materias primas de la naturaleza o adquieren productos elaborados por otras empresas (insumos) y los transforman en otros bienes más complejos. Las empresas comerciales compran y venden los bienes tal como son, sin efectuar ninguna transformación. Las empresas de servicios se ocupan de efectuar trabajos para otras empresas o particulares. Dichos servicios constituyen productos intangibles. Clasificación de Bienes de capital económicos (onerosos)

de único uso de consumo

Bienes

durables

no económicos (gratuitos)

A trabajar ...

Confecciona el esquema de clasificación de bienes en un graficador y agrega a éste ejemplos de cada uno. Confecciona un cuadro similar, pero que muestre la clasificación de los servicios (incluye también ejemplos) GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS


36

FICHA

Completa el siguiente cuadro atendiendo a las características A de las empresas mencionadas. trabajar ... Nombre de Bienes que Bienes que Servicios Sector Tipo de la empresa Fabrica Vende que brinda económico empresa Bco. Nación Ford Y.P.F. Telecom Sony Cablevisión Tía Cargil Sancor Clarín

Aire fresco y actualizado Surrey presentó su nueva línea de equipos de aire condicionado para uso residencial y comercial, que incorpora los avances del primer balance térmico para cálculo de aire acondicionado, realizado con datos relevados por el observatorio meteorológico de Villa Ortúzar. El emprendimiento es el primero que cuenta con datos actualizados de la región para la última década. Fuente: Revista Mercado, Noviembre 1999.

T D E C N G O L O G Í Ó A N

8

Lee atentamente los siguientes artículos y determina los siguientes datos para cada una de las empresas:  Nombre  Sector económico en que se encuentra  Tipo de empresa (I/C/S)  Bienes que fabrica/comercializa o servicios que presta.  Cuáles son los clientes de dichas empresas  Clasificarlas de acuerdo a la titularidad del capital.

Unidad de Cobranza

Eficiencia contra la morosidad El cobro de una deuda siempre fue una tarea difícil para las empresas. Con más de 12 años en el mercado, la Firma Unidad de Cobranza se ha ocupado de revertir esta premisa. Sólo en los últimos 18 meses, la compañía logró recuperar más de $ 119 millones para sus clientes. Con una efectividad aproximada de 67 % , la empresa resuelve más de las tres cuartas partes de sus casos de manera extrajudicial. La negociación es considerada como una de las herramientas más eficientes en la gestión del cobro. Entrevistas personales, llamada automática ante el vencimiento de una cuota, seguimiento telefónico y epistolar masivo son sólo algunos de los métodos de seguimiento que utiliza. Si fuese necesario, Unidad de Cobranza cuenta con un equipo legal que, además de llevar las acciones judiciales pertinentes, ofrece la posibilidad de supervisar y apoyar a los estudios externos de las empresas. Del total cobrado, aproximadamente 21 % se gestiona por esta modalidad. Una de las particularidades de los servicios prestados se basa, además, en la capacidad de sus recursos tecnológicos. Un sistema propio garantiza la conexión on line con redes de gestión bancaria y empresarial para que el cliente pueda consultar y auditar el proceso de cobranza en tiempo real. De esta manera se puede tener acce so a la historia completa de las actividades desarrolladas y a las etapas en el cumplimiento del plan pactado. Los servidores de la compañía admiten más de 130 usuarios. El Citibank, los bancos Comafi y Sáenz, 1a caja de crédito Universo, la compañía financiera Cofibal y las empresas Garbarino y Cochería Paraná son algunos de sus actuales clientes. Fuente: Revista Mercado, Diciembre 1999.

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

E

E S T I


T D E C N G O L O G Í Ó A N

FICHA

E

8 E S T I

Completa el siguiente anagrama. 1.- Pedido o requerimiento de un producto 2.- Tipo de empresa que solamente compra y vende productos. 3.- Dícese de la empresa cuyo capital pertenece totalmente al Estado. 4.- Ganancia, utilidad, beneficio. 5.- Sector económico caracterizado por empresas 1 E de servicios. 2 M 6.- Productos tecnológicos intangibles. 3 P 7.- Grupo de personas 4 R interrelacionadas con un fin en común. 5 E

6

S

7

A

1

A trabajar ...

La frase escondida A trabajar ... A continuación copia el siguiente texto y luego sigue las instrucciones que se encuentran más abajo. ------------------------------------Fingers Art Group

DVD: en la Argentina también se consiguen Los DVD (Digital Versatil Disc) ya se pueden llevar el sello argentino. La empresa de comunicación audiovisual y multimedia Fingers Art Group inauguró a fines de Julio el primer estudio integral de producción y pos-producción digital de DVD del país. Y el mes pasado consiguió uno de sus contratos más importantes desde el punto de vista económico: Polka, la productora de Adrián Suar, y la distribuidora de video AVH utilizaron sus servicios para el lanzamiento de “Alma Mía”, la primera película argentina en formato DVD. Si bien hasta el momento el consumo y la oferta de realizaciones en este forma digital son localmente muy restringidos, Sergio Molho y Silvia Campos Ulloa, principales ejecutivos de Fingers, aseguran que antes de los próximos dos años el mercado será masivo. Molho, al expresarse sobre el tema, sostiene: “La penetración del DVD en el mundo es un hecho que está consumado”. Y agrega: “En la Argentina el impacto de la crisis que vivimos actualmente puede retrasar la compra de reproductores, pero igualmente estos tiene que disminuir su valor”. Los DVD de video son hasta ahora los más difundidos porque permite, en este segmento, mejorar significativamente la calidad de audio e imagen y ampliar la interactividad con el usuario. “Las aplicaciones del soporte son enormes: puede ser utilizado para digitalizar una película de cine, para presentar el portfolio de una agencia de publicidad o para aquellas empresas que hacen promociones institucionales”, explica Molho. La decisión de volcar el negocio al formato digital requirió una fuerte inversión en dinero para la compra de equipamiento, infraestructura y capacitación de recursos humanos.... Fuente: Revista Mercado, Octubre 1999.

-------------------------------------

1. Coloca en color rojo las palabras de acuerdo a la siguiente regla (párrafo, palabra) y copialas en el mismo orden debajo del texto. (1,1) - (3,2) - (2,17) - (3,17) - (5,57) - (3,32) - (4,43) - (4,16) - (4,47) - (4,34) - (4,3) - (3,13) - (6,15)

2. 3. 4. 5.

Convierte al plural las palabras 2, 3 y 7 Repite la palabra 6 entre la 9 y 10 Convierte al masculino la palabra 5 Felicitaciones, descubriste la frase!!! GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS


T D E Sistemas de Información C N G Ante la necesidad de disponer de información útil en forma ágil y sin mayo res O dificultades, surgen los llamados sistemas de información. El avance tecnológico L permite mejorar constantemente la transmisión, almacenamiento, acceso y uso de O la información. G Í La informática se encuentra ligada a los sistemas de información, ya que Ó facilita el procesamiento de la información Puede definirse a un A (encontrando allí su finalidad). Dicho proceso es sistema de información como N

36

FICHA

E

8

automatizado por el empleo de la computadora.

La informática consiste en el tratamiento automático de la información, comprendiendo los procesos de obtención de datos, procesamiento propiamente dicho y distribución de la información obtenida.

la interacción de recursos humanos, físicos y lógicos en el tratamiento de datos e información con el objetivo de enterar, educar y/o ilustrar a quienes va dirigido.

Los datos son unidades de contenido que al ser reunidas e interpretadas adquieren un significado. Dicho significado recibe el nombre de Información. El disponer de un conjunto de datos no significa que se obtenga siempre la misma información ya que los mismos se encuentran afectados por el contexto en el cual son interpretados. Sistemas de Información Empresariales Los sistemas de información empresariales reúnen y distribuyen información entre: las distintas áreas de la empresa; los socios y terceros en general. El objeto de dicho sistema es:  Ayudar a la toma de decisiones.  Lograr la eficiencia operativa de la empresa.  Optimizar el uso de los recursos.  Brindar información a los terceros que así lo requieran.  Lograr mejor control de la gestión.

Realiza las siguientes actividades en un procesador de textos. A  De acuerdo a lo mencionado anteriormente, redacta ejemplos que trabajar ... aclaren los objetivos de los sistemas de información. A continuación se brindan algunas preguntas de guia. Los sistemas de información ¿Cómo pueden facilitar la toma de decisiones? ¿En qué pueden mejorar el funcionamiento de la empresa? ¿Cómo pueden optimizar la utilización de recursos? ¿A quiénes brinda información?  Menciona cuáles pueden ser los medios (o vías) de comunicación dentro de la empresa. Dar ejemplos.  Confecciona un circuito de ejemplo donde aparezcan los tres momentos a que se refiere la informática (obtención, procesamiento y distribución).

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

E S T I


T D E C N G O L O G Í Ó A N

E

8 E S T I

FICHA

1

La Computadora como Herramienta de Trabajo La computadora es una máquina de propósito general ya que puede realizar diversas tareas. Su característica principal es su velocidad y precisión para el tratamiento de los datos. Está compuesta por dispositivos físicos (HARDWARE), que funcionan obedeciendo una serie de instrucciones (SOFTWARE).

Los tipos de operaciones relativas al manejo de información que pueden realizarse con una computadora son:  Entrada de datos  Tratamiento de datos Los dispositivos encargados de introducir,  Salida de información transferir, visualizar y  Almacenamiento almacenar datos, programas e  Recuperación información se denominan  Transmisión Periféricos.  Recepción El hardware de un Sistema Informático está compuesto por los componentes físicos del mismo, es decir el equipo propiamente dicho (circuitos, placas, dispositivos, etc.). El software es el conjunto de programas, procesos, datos e información asociado a un sistema informático. Un programa es un conjunto de instrucciones codificadas que interpretan la información que se le da al ordenador para lograr un objetivo determinado. GABINETE

Unidades de Entrada (Periféricos de Entrada)

Unidades de Salida (Periféricos de Salida)

CPU MICROPROCESADOR DATOS

Teclado Mouse Scaners Lector de Barras Joystick Micrófono

INFORMACIÓN

Memoria RAM

Memoria ROM

Memorias Secundarias Cintas, Disco Rígido, Disquetes (Periféricos de Almacenamiento)

SOFTWARE

USUARIO GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

Impresora Monitor Plotter Parlante


36

FICHA A trabajar ...

Redacta un breve concepto de los siguientes términos: Periféricos de entrada Periféricos de salida Periféricos de entrada/salida Periféricos de almacenamiento

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

T D E C N G O L O G Í Ó A N

E

8 E S T I


T D E C N G O L O G Í Ó A N

FICHA

E

8 E S T I

Completar el siguiente cuadro Nombre Tipo de Función Periférico A trabajar ...

A continuación se muestran dos avisos publicitarios.  Explica brevemente en que consiste cada equipo (procesador, memoria, disco rígido, etc.)  Indica cuál de los dos equipos es el más potente. ¿Cuál aconsejaría comprar para un comercio? ¿Por qué?  ¿Cuál de las dos ofertas ofrece un servicio adicional?

Busca, en diarios y revistas, avisos publicitarios que ofrezcan equipos informáticos. Selecciona un equipo para: un uso hogareño, diseño gráfico, gestión comercial. GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

1


36

FICHA

Software El software es el componente lógico responsable de procesar el ingreso y modificación de los datos y también de la visualización de los resultados obtenidos. Estos procesos son realizados a través de distintos programas.

T D E C N G O L O G Í Ó A N

8

El software de sistema es el conjunto de programas que requiere un equipo físico para poder operar, es decir, los denominados sistemas operativos. El sistema operativo trabaja directamente sobre el hardware gestionando los recursos de sistema con las siguientes funciones esenciales:  Permitir la eficaz utilización de los recursos físicos disponibles.  Proporcionar al usuario las herramientas específicas para la configuración del equipo y la gestión de los datos almacenados en los soportes de información.  Administrar la memoria disponible en la computadora. El software de programación se utiliza para crear el software de sistema y el aplicación. Dependiendo de la complejidad, se distinguen dos tipos de lenguajes programación: de bajo nivel y de alto nivel. Mientras que el primero se utiliza arquitecturas con propósitos específicos, el segundo está destinado a la resolución problemas generales.

de de en de

El software de aplicación incluye programas que realizan tareas específicas como por ejemplo graficadores, base de datos, procesadores de texto, etc. Para utilizarlo, es preciso contar con un software de sistema que permita su ejecución. Multiusuario

Monousuario

De Sistema Multitarea

Monotarea

De Bajo Nivel

SOFTWARE

De Programación De Alto Nivel Procesador de Textos Base de Datos

De Aplicación

Graficadores Planilla de Cálculo Procesador de Textos

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

E

E S T I


T D E C N G O L O G Í Ó A N

FICHA

E

8 E S T I

A trabajar ...

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

1


36

FICHA

Esquema básico de los sistemas de información empresarial

ENTIDADES FINANCIERAS

CLIENTES

GERENCIA Sistema de Información Comercial

Sistema de Información Financiero

Sistema de Información Contable

T D E C N G O L O G Í Ó A N

8

Sistema de Información Recursos Humanos

Sistema de Información de Compras

Sistema de Información de Producción

PROVEEDORES

 Analiza el esquema anterior y menciona qué tipo de información A maneja cada sistema y porqué se encuentran relacionados de esa trabajar ... forma.  ¿Qué otros organismos o instituciones se pueden agregar fuera de la empresa y que reciben información de la misma? (ver ficha 9)  Determina por qué que el sistema de información contable está ubicado en el centro del gráfico.  En el caso que la empresa sea una sociedad, ¿A quiénes habría que agregar en el gráfico? GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

E

E S T I


T D E C N G O L O G Í Ó A N

E

8 E S T I

FICHA

1

Sistema de Información Comercial El sistema de información comercial se encuentra relacionado con el sistema de información contable, la gerencia y los clientes.

Entre las distintas acciones que realiza este sistema se encuentran:  Brindar información de los productos/servicios a los clientes.  Obtener información de los clientes para mejorar los servicios/productos.  Informes sobre las ventas realizadas. Pasaremos a continuación a analizar cada una de estas Se llama publicidad a actividades y qué información generan.

todo mensaje público o masivo que tiene por finalidad que las personas compren determinado bien o servicio.

Promoción y Publicidad

La promoción y la publicidad son utilizadas para hacer conocer un producto. Un mensaje publicitario puede tener como objetivo:  Que las personas experimenten la necesidad de consumir el bien o servicio publicitado;  Que las personas prefieran el bien o servicio publicitado, advirtiendo las virtudes y ventajas de éste y/o las desventajas de los productos competidores;  Que las personas no olviden consumir el bien o servicio publicitado.  Fortalecer la imagen de la empresa. Los medios de comunicación disponibles para efectuar publicidad son diversos entre los que encontramos:

Folletería (entregada por correo o personalmente)

Telemarketing

Televisión

Radio

Diarios, revistas, publicaciones en gral.

Publicidad estática en medios de transportes

Publicidad estática en calles y rutas Internet

A trabajar ...

Publicidad en ropa deportiva

Busca en diarios o revistas 3 avisos publicitarios y determina: Ramo de la empresa que realiza la publicidad Bien o servicio publicitado Objetivo que persigue la publicidad (de acuerdo a lo visto anteriormente) ¿Has visto la publicidad de dicho bien por otros medios? ¿Cuáles? GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS


36

FICHA Los clientes

Los clientes son indispensables para el crecimiento y sostenimiento de la empresa, de allí la importancia de mantener una fluida comunicación con los mismos. La importancia de establecer una buena comunicación se refleja en:  La mayor penetración de los productos en el mercado.  La posibilidad de localizar defectos de producción.  La detección de necesidades insatisfechas  El conocimiento de hábitos de consumo

A trabajar ...

A continuación se presentan 3 noticias del mundo empresarial. Confecciona los avisos publicitarios en base a las características solicitadas al pie de cada una de ellas. Lavado con Fragancias

Seguridad en gas

Toyota presentó en el mercado local una nueva generación del Corolla. En esta versión del sedan mediano, la automotriz japonesa privilegió entre otras características- la motorización, el diseño y la seguridad, para adaptarla a las necesidades y las exigencias de conducción del Mercosur. Viene equipado con motor naftero de 1.8 litros, cuatro cilindros en línea y 16 válvulas con doble árbol de levas a la cabeza.

La marca Granby, de Unilever de Argentina amplió su línea de polvos para lavar la ropa, incorporando tres nuevas variedades de fragancias inspiradas en la naturaleza: Brisa de primavera, Caricia de sol y Frescura del bosque. El producto permite ahora que las consumidoras obtengan mayor valor agregado, con la posibilidad de elegir entre las fragancias que permanecen en la ropa durante siete días.

Con la intención de acercar a sus clientes una nueva herramienta de prevención, MetroGras presentó una innovadora línea de detectores de monóxido de carbono y gas natural para uso doméstico. Mediante una alarma sonora y lumínica advierten sobre la concentración peligrosa de estos gases. Se trata de aparatos de fácil uso e instalación, de pequeño tamaño, de bajo consumo eléctrico y están producidos con tecnología de última generación

Fuente: Revista Mercado, Dic. 1999

Fuente: Revista Mercado, Oct. 1999

Fuente: Revista Mercado, Dic. 1999

Confecciona un aviso publicitario destinado a una gigantografía en la ruta.

Realiza un aviso para publicar Confecciona un folleto de en la revista que trae el diario información para ser del domingo. distribuido con la factura mensual.

Analiza la publicidad presentada aquí y determina:

  

Sector económico en que se encuentra la empresa. Bien o Servicio publicitado. De acuerdo a lo visto en las fichas ¿Cuál es el aspecto que resalta la publicidad? Busca en alguna revista o diario una publicidad de una empresa del mismo ramo y compárala con la presentada aquí. GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

E

8

Nueva versión de un éxito

T D E C N G O L O G Í Ó A N

E S T I


T D E C N G O L O G Í Ó A N

E

8 E S T I

FICHA

1

Comercialización Las empresas utilizan las promociones y la publicidad para ofertar sus productos. Veremos como se distribuyen (o venden) sus productos y estos llegan hasta nosotros, los consumidores. La distribución se debe realizar de modo tal de asegurar que los productos lleguen al consumidor en las cantidades demandadas, con la máxima calidad, en la forma adecuada, en el momento oportuno y en el lugar debido. Hay que contar con lugares para el almacenamiento de los productos y al mismo tiempo con lugares de venta próximos a los consumidores.

Comercialización directa

Comercialización indirecta

Quien fabrica el producto también lo Quien fabrica el producto no lo comercializa comercializa a quien lo va a consumir sin directamente, sino que utiliza otra u otras intermediarios. empresas dedicadas a la comercialización de productos previamente elaborados.

Red de distribución

Concesionarios Catálogos

Sistemas Directos

Promotores

Sistemas Indirectos

Distribuidores Mayoristas

Supermercados e Hipermecados

Avisos Televisivos

Vendedores a domicilio

A trabajar ... 

Investiga cómo se pueden clasificar las ventas de acuerdo a la magnitud, al espacio geográfico donde se realizan y a la forma de financiación. Confecciona con los datos obtenidos unos gráficos similares a los anteriores.

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS


36

FICHA

Sin Intermediarios Salvo muy pocas excepciones, las empresas proveedoras de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador recurren en mayor o menor medida a los distribuidores y mayoristas para llegar al consumidor final. Según ACNielsen, en algunos rubros específicos, como yerbas, aceites, harinas, pañales o jugos, los almacenes se abastecen en más de 90% a través de mayoristas. Los porcentajes, en cambio, son más bajos en los rubros de cervezas (54%) y gaseosas (38%). Las escasas firmas que optaron por llegar en forma directa al punto de venta pertenecen, sobre todo, al segmento de productos frescos, como lácteos o panadería. También se inscriben en esta categoría algunos de los grandes embotelladores de bebidas, como Coca-Cola o Quilmes. “La distribución directa nos permite controlar la frescura de nuestros productos mediante la reposición anticipada y la cobertura del mercado en su distribución horizontal. No lo hacemos para reducir costos, aunque también es rentable”, explica Jorge Zárate, gerente general del Grupo Industrial Bimbo.

Aerolíneas y Austral

La decisión de la empresa mexicana de distribuir directamente sus productos forma parte de su estrategia mundial. En la Argentina, Bimbo cuenta con una flota de reparto de 500 vehículos, operada por personal propio. La búsqueda de un mejor servicio a sus clientes es el mismo argumento que utilizar Coca-Cola para justificar su sistema de distribución. “Desde sus comienzos, Coca-Cola opera la venta directa, que con el tiempo ha pasado por cambios y mejoras, pero que en esencia sigue respondiendo al mismo concepto inicial. La distribución directa nos permite estar más cerca de los clientes y conocer sus necesidades específicas. Además, facilita el desarrollo de alianzas estratégicas y mayor eficiencia en la cadena de valor, que resulta en costos más bajos”, señala un ejecutivo de la empresa. Sin embargo, en Coca-Cola admiten que en algunos puntos del país continúan trabajando con mayoristas, particularmente en zonas muy alejadas, donde se dificulta una distribución directa eficiente. En todos los casos, la compañía recurre a distribuidores que realizan la venta local desde hace varios años.

El vendedor virtual

En septiembre del año pasado Aerolíneas Argentinas y Austral montaron un Call Center para la venta telefónica de pasajes a través de un 0-800. Hace cuatro meses, reforzaron esa estrategia sumando Internet como canal. ¿Representa esto un riesgo de conflicto con las agencias de viajes?

La decisión de algunos proveedores de atender directamente a los almacenes y autoservicios no es percibida como una amenaza por los mayoristas del sector. “Casi todos los proveedores pasan por nuestros locales y las empresas que realizan su propia distribución, como Coca-Cola o Quilmes, son una excepción. Además, estas compañías están sufriendo las consecuencias, porque vienen perdiendo terreno frente a las marcas blandas o de terceros. Los comerciantes necesitan encontrar todos los productos en una mismo lugar y prefieren tratar con los mayoristas. No están preparados para atender a 20 o 30 proveedores por día”, argumenta Eulogio Blanco, de Maxi Mayorista Yaguar.

T D E C N G O L O G Í Ó A N

8

Fuente: Revista Mercado Septiembre 1999

Dígale no a la Web En una carta enviada a más de 1.000 vendedores, Home Depot, la cadena de tiendas de artículos para el hogar más grande de Estados Unidos, advirtió a sus proveedores que si sus productos se comercializaban directamente por Internet, podían llegar a retirarlos de sus góndolas. La misiva le llegó a Black & Decker, Scotts y General Electric, entre otros. Antes de fin de año, Home Depot tendría pensado habilitar la venta de algunos de sus productos desde su página Web. Fuente: Revista Mercado Sep. 1999.

Pan Dorado

El Groupe Le Duff dio su puntapié inicial en el mercado argentino, con la apertura de tres locales de su marca La Fuente: Revista Mercado Agosto 1998. Brioche Doree, en Alto Palermo Shopping y en el Village Recoleta. Con las inauguraciones, la empresa de comidas rápidas a la francesa comienza a cristalizar un proyecto de instalar unos 100 punto de venta en los próximos tres años. La Argentina será cabecera de expansión en A América Latina. La Brioche Doree es una de las marcas del Groupe Le Duff, creado hace 23 años por Louis Le Duff, que continúa al frente de Lee atentamente trabajar ... una empresa que factura alrededor de U$S 332 millones anuales. los siguientes artículos y luego

realiza las actividades que se encuentran en la siguiente ficha. GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

E

E S T I


T D E C N G O L O G Í Ó A N

E

8

FICHA

1

Actividades

1. De acuerdo a los datos que aparecen en los artículos realiza un cuadro en el que E conste el nombre de la empresa, ramo al que se dedica y tipo de comercialización S que realiza. T 2. ¿Cuáles de las empresas mencionadas poseen los dos sistemas de I comercialización? 3. ¿Por qué crees que la cadena Home Depot presentó una queja a los proveedores? 4. ¿Cuáles son los canales de comercialización que implementa la empresa Aerolíneas Argentinas? 5. ¿Cuál es la ventaja de los comercios mayoristas frente a la distribución directa según el gerente de Maxi Yaguar? 6. ¿Puedes deducir de lo leído cuál es el método de venta utilizado por la empresa Quilmes? 7. ¿Cuál es la razón que argumenta la empresa Bimbo para realizar una comercialización directa?

Quinta Fresca

La verdulería tercer milenio

del

Quinta Fresca, una Pyme dedicada exclusivamente al reparto a domicilio de fruta y verdura, empezó su negocio hace 10 años con alrededor de 5O clientes. Hoy tiene más de 2.300 pedidos semanales recibidos a través de una línea 0-800 o desde su página en Intemet; cosecha sus propios productos con los más altos estándares de calidad y factura anualmente casi $ 4 millones.

A trabajar ...

Su próxima inversión, de alrededor de US$ 500.000, se centrará en la construcción de una planta que le permita sistematizar el armado de su producto estrella: la canasta con frutas, verduras y hortalizas de estación, que se distribuye en la ciudad de Buenos Aires y su conurbano, La Plata y Pilar. "Empezamos de manera muy precaria cuando yo era estudiante de agronomía", cuenta Felipe Ayllón, entrepreneur de 32 años y dueño de Quinta Fresca. "Crecí en una zona de quintas de La Plata", recuerda, orgulloso, y agrega que la idea inicial era comprar directamente en el lugar de producción y hacer el reparto inmediato de la verdura. En ese entonces la canasta era de plástico y la camioneta de los envíos era prestada. Ahora 10 vehículos propios trasladan miles de cajas de cartón con un diseño exclusivo de packaging. Después de los dos primeros años los pedidos aumentaron considerablemente -actualmente crecen 10% a '' 20% cada mes con respecto al mismo v mes del año anterior- y poco a poco la ! firma tuvo que extender la cobertura del reparto y agrandar el negocio.

Una vez leído el artículo anterior determina:  Tipo de empresa  Sector económico en que se encuentra  Bienes que comercializa (Clasificar)

Documentando las operaciones comerciales GERARDO BELOSO

 

La mejor publicidad fue la recomendación boca a boca", asegura Ayllón. Hace poco menos de cinco años decidió entrar en el negocio de la producción frutihortícola "por una cuestión de imagen, convencimiento propio y facilidad en el proceso". Montó entonces una quinta de nueve hectáreas que utiliza técnicas de avanzada y agroquímicos de bajo impacto ambiental. En ese mismo predio construirá la nueva planta y trasladará allí el área administrativa, para centralizar las operaciones de la empresa. La financiación del crecimiento se realizó siempre con recursos propios.

Formas de comercialización que emplea Tomando como base el esquema de la Ficha 6 completa el mismo con los datos de esta empresa

Revista Oct. 1999 Fuente: Tipos de Mercado venta que realiza (Clasificar)  Necesidades que cubre (Clasificar)  La publicidad que utiliza

Los documentos comerciales son aquellos que dejan constancia escrita de las JAVIER CRUELLS operaciones económicas (ventas, cobros, pagos, compras, etc.) que realiza una empresa.


36

T D E Toda operación comercial que realiza una empresa debe estar debidamente C documentada de acuerdo a las normas legales. A su vez dichos documentos N G permiten un mejor control para las empresas, como así también como fuente de O datos para el sistema contable. L O Las operaciones (entre otras) que realiza una empresa comercial, pueden simplificarse G en el siguiente esquema: Í Ó La empresa industrial amplía este circuito, ya que adquiere los elementos necesarios A para la producción, realiza esta tarea y vende un producto terminado, diferente al que N

FICHA

E

8 E S T I

adquirió.

OPERACIONES QUE REALIZA UNA EMPRESA COMERCIAL

COMPRA

PAGA

VENDE

COBRA

Documentos directamente relacionados con la venta de mercaderías Como hemos visto muchas son las formas de entrega de la producción. También las empresas productos recurren a múltiples estrategias. Una de ellas es que para hacer conocer sus productos las empresas envían viajantes que visitan posibles clientes. Cuando esos viajantes perfeccionan una venta y a efectos de dejar constancia de la misma, confeccionan un documento llamado NOTA DE VENTA, entregando una copia al comprador y haciendo llegar el original a fábrica para que ésta proceda a enviar las mercaderías vendidas Envío de Mercaderías

organizar la venta y para hacer conocer sus

NOTA DE VENTA. Es el documento por el cual tanto el vendedor como comprador perfeccionan el contrato de compra venta. El mismo contiene la descripción de los bienes, forma de pago y plazo de entrega.

Una de las etapas en el proceso de comercialización de los bienes es la entrega o traspaso de los mismos desde la empresa vendedora al cliente. Esta etapa se lleva a cabo utilizando los medios de transporte.

A trabajar ...

Completa el siguiente esquema correspondiente a las operaciones que realiza una empresa industrial.

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS


T D E C N G O L O G Í Ó A N

E

8 E S T I

FICHA

1

Entre los aspectos que podemos tener en cuenta a la hora de evaluar los medios de transporte son:  la infraestructura : consiste en las obras e instalaciones fijas y permanentes necesarias para el funcionamiento del sistema y el desplazamiento de los medios (vías, estaciones, puentes, autopistas, puertos, canales, etc.)  el personal necesario: consiste en la dotación humana necesaria para el funcionamiento del sistema.  el régimen jurídico de explotación : consiste en determinar el titular de la propiedad de la infraestructura y quién tiene a su cargo la explotación de la misma.  el régimen tarifario : consiste en los precios que se cobran por el servicio de transporte y a su forma de aplicación.  la eficiencia del sistema : consiste en determinar el grado de satisfacción cuantitativa y cualitativa de necesidades que el sistema ofrece, en relación con sus costos operativos.

 A trabajar ...

Busca un modelo de nota de venta y analiza los datos que son requeridos en la misma. Confecciona un modelo de ejemplo.

Sistemas de Transporte

 Con tu grupo de compañeros escoge un sistema de transporte y desarrolla los aspectos mencionados arriba. Realiza un cuadro a manera de resumen para presentar a los demás compañeros de clase.

Ferroviario

Aéreo

A trabajar ...

Tomando como base el sistema de transporte elegido en la actividad anterior realiza el siguiente trabajo:

 Confecciona un folleto de presentación de una empresa que preste dicho servicio. El folleto deberá contener : todos los datos referidos a la empresa; ciudad, región, países que cubre; estaciones, sucursales, embarques, etc. que tengan en la región; composición de las unidades de transporte; ventajas que presenta el sistema de transporte utilizado; cuadro de tarifas aproximadas.

Marítimo y Fluvial

Automotor

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS


36

FICHA

Documentación involucrada en el transporte mercaderías Ya sea que el envío se realice con medios propios o empresas transportistas, las mercaderías se remiten acompañadas por otro documento comercial denominado REMITO, el que debe confeccionarse por triplicado, quedando el original y el triplicado en poder de comprador y devolviendo el duplicado debidamente firmado con la constancia de haber recibido lo enviado.

A trabajar ...  Realiza un cuadro comparativo entre el remito y la nota de venta en el que figure los datos en común que tienen ambos documentos.  En los envíos marítimos el “Remito” recibe otro nombre ¿Cuál es?

Darío Paz Telecomunicaciones Avda. Alem 152 Tel./Fax 54 - 11 - 4653 - 8695 (1100) Capital Federal

REMITO Acompaña y ampara las mercaderías enviadas. Contiene la descripción de la mercadería sirviendo al cliente para controlar los bienes recibidos y confrontarlo con la factura. Al vendedor le permite tener una constancia de que el comprador recibió las mercaderías y de base para la confección de la factura.

X

Dirección

San M a rtín 174 5

CANT.

2

30-45632165-0 011-075563-2 24/02/89 G-135

Jo sé Quiro ga

C.U.I.T. Nº

RESP. INSCRIPTO RESP. NO INSCRIPTO EXENTO RESP. MONOT. CONS. FINAL

IVA

Nº 0000 - 00000001 15 03 00 Fecha CUIT ING. BRUTOS FECHA INIC, ACT, REG. E INSP.

RESPONSABLE MONOTRIBUTO

Señor/es

REMITO

x PRECIO UNIT.

DETALLE

19 0. -

Telé f on o s Sta rta c

 Averigua por qué los remitos contienen la letra X en la parte superior del mismo.  En la definición se mencionan dos funciones (para el remitente y el destinatario). ¿Podrías escribir qué función cumple para la empresa transportista?

TRANSPORTE: Expreso "Rutas del Norte" S.R.L. CUIT Nº 33-15669889-7

RECIBÍ CONFORME

Firma y Aclaración

Imprenta SolPrint S.A. - C.U.I.T. 30-46971131-0 Habilitación Nº M-000254 Impreso 11/99 - Nº 00000001-00000200

GERARDO BELOSO

JQuiroga Original -Blanco Duplicado - Rosado

JAVIER CRUELLS

T D E deC N G O L O G Í Ó A N

E

8 E S T I


T D E C N G O L O G Í Ó A N

E

8 E S T I

FICHA

1

Documentando la venta La empresa vendedora confeccionará la FACTURA (o ticket) en base a los remitos respectivos (si fueron más de un envío), enviando el original por correo u otro medio y dejando el duplicado en su archivo.

Datos de la empresa o comerciante

Cond. de Venta

La emite el vendedor, debiendo detallar las mercaderías vendidas, condiciones de pago, condiciones de venta y, en caso de corresponder, los impuestos que recaen sobre los bienes. Este documento le permite al cliente tener un comprobante de la operación y determinar el precio de costo de la compra realizada. Al vendedor le permite llevar un registro de sus ventas.

Tipo de Factura

C

Darío Paz Telecomunicaciones Avda. Alem 152 Tel./Fax 54 - 11 - 4653 - 8695 (1100) Capital Federal

FACTURA

Fecha de emisión

30-45632165-0 011-075563-2 24/02/89 G-135

Datos Impositivos de la empresa

San M artín 174 5

Dirección

C.U.I.T. Nº

RESP. INSCRIPTO RESP. NO INSCRIPTO EXENTO RESP. MONOT. CONS. FINAL

COND. DE VENTA:

CONTADO

CANT.

2

Núm. del Comp. (Pto. Vta.-Comp)

J o sé Qui ro ga

Señor/es

IVA

Nombre del Documento

Nº 0000 - 00000001 15 03 00 Fecha CUIT ING. BRUTOS FECHA INIC, ACT, REG. E INSP.

RESPONSABLE MONOTRIBUTO

Datos del comprador

FACTURA

x CTA. CTE. DETALLE

Te lé fo n o s Sta rtac

x

REMITO Nº 0001-0 000 0001 PRECIO UNIT.

TOTAL

1 90. -

380 . -

Descripción de la mercadería o servicios vendidos

Datos de la imprenta y fecha de impresión de los comprobantes

380.-

TOTAL $ Imprenta SolPrint S.A. - C.U.I.T. 30-46971131-0 Habilitación Nº M-000254 Impreso 11/99 - Nº 00000001-00000200

GERARDO BELOSO

Original -Blanco Duplic ado - Rosado

JAVIER CRUELLS

Total del comprobante


36

FICHA Completa el siguiente cuadro A trabajar ... Operación efectuadaDocumentoOriginalDuplicadoPedido de mercaderíasAceptación del pedidoCompra al contadoEnvío de mercaderías

Documentos indirectamente relacionados con la venta

T D E C N G O L O G Í Ó A N

8

De los documentos que has vistos hasta ahora, la FACTURA es la que le sirve a la empresa para cobrarle al cliente el importe de su compra. Puede ocurrir que con posterioridad a la confección de la misma, la empresa necesite aumentar o disminuir la cuenta a cobrar a los clientes. Que pensas que haría la empresa: • ¿ tacharía la factura y pondría lo correcto?, • ¿anularía la factura y haría una nueva?, • ¿llamaría al cliente y diría que hubo una equivocación en la realización de la factura y que por lo tanto su deuda es mayor (o menor) • O, buscaría otra forma de hacerlo. Este inconveniente se subsana emitiendo un documento comercial. Si lo que se desea es comunicarle al cliente que se ha cometido un error y que por ello se facturó de menos (por ejemplo) se confeccionará una NOTA DE DÉBITO. La misma es confeccionada por el vendedor y contiene cargos efectuados al cliente por distintos conceptos, como son por ejemplo: importe cobrado de menos en una factura por error u omisión, gastos abonados por cuenta del comprador, intereses, etc. Si, por el contrario en caso de que sea necesario disminuir de la cuenta del cliente algún importe cobrado de más, se confeccionará una NOTA DE CRÉDITO. La misma es confeccionada por el vendedor y contiene créditos efectuados al cliente por distintos conceptos, por ejemplo: importe cobrado de más en una factura por error, el valor de devolución de mercaderías, bonificaciones o descuentos concedidos con posterioridad a la venta, etc..

Redacta cinco situaciones no expresadas anteriormente en la que sea A necesario emitir una NOTA DE DÉBITO y/o una NOTA DE trabajar ... CRÉDITO. Elabora un cuadro en el que exprese las diferencias entre una NOTA DE DÉBITO y una NOTA DE CRÉDITO. Investiga si las NOTAS DE DÉBITOS y las NOTAS DE CRÉDITOS sólo son utilizadas en el comercio como lo hemos mencionado hasta ahora.

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

E

E S T I


T D E C N G O L O G Í Ó A N

E

8 E S T I

1

FICHA

C

Darío Paz Telecomunicaciones Avda. Alem 152 Tel./Fax 54 - 11 - 4653 - 8695 (1100) Capital Federal

NOTA DE DÉBITO Nº 0000 - 00000001 Fecha CUIT ING. BRUTOS FECHA INIC, ACT, REG. E INSP.

RESPONSABLE MONOTRIBUTO

30-45632165-0 011-075563-2 24/02/89 G-135

Señor/es Dirección RESP. INSCRIPTO RESP. NO INSCRIPTO EXENTO RESP. MONOT. CONS. FINAL

IVA

COND. DE VENTA:

CONTADO

CANT.

CTA. CTE. DETALLE

C

Darío Paz Telecomunicaciones Avda. Alem 152C.U.I.T. Nº Tel./Fax 54 - 11 - 4653 - 8695 (1100) Capital FederalREMITO Nº

Nº 0000 - 00000001 Fecha CUIT ING. BRUTOS FECHA INIC, ACT, REG. E INSP.

RESPONSABLE MONOTRIBUTO PRECIO UNIT.

Señor/es

NOTA DE CRÉDITO

30-45632165-0 011-075563-2 24/02/89 G-135

TOTAL

Dirección

IVA

C.U.I.T. Nº

RESP. INSCRIPTO RESP. NO INSCRIPTO EXENTO RESP. MONOT. CONS. FINAL

COND. DE VENTA:

CONTADO

CANT.

CTA. CTE. DETALLE

REMITO Nº PRECIO UNIT.

TOTAL

TOTAL $ Imprenta SolPrint S.A. - C.U.I.T. 30-46971131-0 Habilitación Nº M-000254 Impreso 11/99 - Nº 00000001-00000200

Original -Blanco Duplicado - Rosado

TOTAL $ Imprenta SolPrint S.A. - C.U.I.T. 30-46971131-0 Habilitación Nº M-000254 Impreso 11/99 - Nº 00000001-00000200

A trabajar ...

Original -Blanco Duplicado - Rosado

• En la ficha Nº 24 se realizó un cuadro comparando la nota de

venta con el remito. Agregar a este cuadro los documentos vistos hasta aquí. • Confecciona los formularios necesarios para realizar las siguientes operaciones.  Cobro de intereses a Pablo Tomás por $ 100.

Envío de 5 teléfonos Siemens A21 a Ricardo Passo.

Descuento por pronto pago a Carolina Sirra.

Se confeccionó un pedido de 150 mts. de cable coaxial y 200 mts de cable UTP para Antonio Ceriño.

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS


36

FICHA

RECIBO Cuando el cliente paga, total o parcialmente lo que debe, se confecciona otro documento denominado RECIBO, el que es utilizado para que el cliente tenga un comprobante del pago realizado. Este documento es emitido por el cobrador; contiene el detalle de los comprobantes cancelados como así también el detalle de los valores recibidos, permitiéndole a la persona que abona tener un comprobante del pago efectuado y al cobrador registrar la cobranza. Darío Paz Telecomunicaciones Avda. Alem 152 Tel./Fax 54 - 11 - 4653 - 8695 (1100) Capital Federal RESPONSABLE MONOTRIBUTO

RECIBO Nº 0000 - 00000001 Fecha CUIT ING. BRUTOS FECHA INIC, ACT, REG. E INSP.

30-45632165-0 011-075563-2 24/02/89 G-135

Recibimos de: Dirección

IVA Fecha

RESP. INSCRIPTO RESP. NO INSCRIPTO EXENTO RESP. MONOT. CONS. FINAL

LIQUIDACIÓN Comprobant e Tipo Número

Importe

C.U.I.T. Nº

VALORES RECIBIDOS Cheque / Fecha Documento Banco Número Venc.

Fecha

Importe

Efectivo: $

TOTAL $

Son Pesos............................................................. ..............................................................................

Imprenta SolPrint S.A. - C.U.I.T. 30-46971131-0 Habilitación Nº M-000254 Impreso 11/99 Nº 00000001-00000200 Original -Blanco Duplicado Rosado

A trabajar ...

Firma:

Enumera al menos cinco situaciones distintas en las que te han entregado un recibo.

Investiga porqué es importante exigir un recibo cada vez que entregues dinero.

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

T D E C N G O L O G Í Ó A N

E

8 E S T I


T D E C N G O L O G Í Ó A N

E

8 E S T I

FICHA

1

Resumen de Cuenta Las empresas y bancos suelen enviar a sus clientes un estado de sus cuentas. Este estado recibe el nombre de RESUMEN DE CUENTA (Resumen de Cuenta Comercial o Resumen de Cuenta Bancario), y en él se detalla todo el movimiento comercial (o financiero) del período informado. Este documento es emitido por el vendedor (o banco) y contiene el detalle del movimiento de la cuenta del cliente durante un período determinado, sirviéndole a éste para confrontar con su contabilidad y al vendedor (o banco) para informar al cliente el saldo de su cuenta, verificando su exactitud

A trabajar ...

Completa el siguiente cuadro

Operación efectuada Aumento de la cuenta del cliente Disminución de la cuenta del cliente Depósito bancario Disminución de la cuenta corriente bcria. Detalle de las operaciones efectuadas

Documento

Original

A continuación se muestra un resumen de cuenta de un cliente de la empresa y un resumen de cuenta enviado por el banco. Responde: 1. ¿Cuál es el saldo adeudado por el cliente? 2. ¿Cuántos pagos realizó el cliente? 3. ¿Cuál es el saldo que tenemos en nuestra cta. cte. bancaria? 4. ¿Cuántos cheques emitimos en este período? 5. ¿Cuántas facturas le confeccionamos al cliente? BANCO BBV-FRANCÉS

Resumen de cuenta al 31/05/96

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

Duplicado


T D E CHEQUE C N G Es una orden de pago pura y simple librada contra un banco en el cual el librador O tiene fondos depositados en cuenta corriente a su orden o autorización para girar L en descubierto. O G PAGARÉ Í Ó Es una promesa escrita por la cual una persona se compromete a pagar a otra una A suma determinada de dinero en un plazo indicado en el documento. N

36

FICHA

E

8

Determinar que operación se realizó con los siguientes A documentos comerciales. trabajar ... DOCUMENTOPAGOVENTACOMPRADEPÓSITOCOBROa) duplicado de recibo en efectivo extendido a favor de un clienteb) original de nota de débito, emitida por un proveedor, en concepto de interesesc) original de factura en c/c por mercaderías d) duplicado de nota de crédito bancaria, por cheques para nuestra c/c.e) cuerpo de un pagaré, firmado por un cliente para documentar su deuda.f) duplicado de remito, con la firma del comprador g) original de recibo, en efectivo, emitido por un proveedor h) original de nota de crédito, emitida por un proveedor por error de preciosi) duplicado de factura en c/c, por mercaderías. j) cuerpo de un cheque emitido a favor de la empresa en cancelación de un préstamo.k) duplicado de una nota de crédito bancaria, en efectivo, a nombre de la empresal) duplicado de recibo emitido a favor de un cliente, acompañado de un cheque de terceros.m) original de factura al contado por mercaderías n) duplicado de nota de débito, a nombre de un cliente, en conceptos de interesesñ) duplicado de nota de crédito a nombre de un cliente, por devolución de una venta en c/c

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

E S T I


T D E C N G O L O G Í Ó A N

FICHA

E

8 E S T I

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

1


36

T D E C N G O L O G Í Ó A N

FICHA

E

8

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

E S T I


T D E C N G O L O G Í Ó A N

FICHA

E

8

Confecciona un esquema en el que se muestre el circuito de A la distinta documentación utilizada para realizar la siguiente E trabajar ... operación. S Incluir todas las personas intervinientes, como así también los documentos T utilizados y sus características o especificaciones. I

Pedro Zennit compra, en el día de la fecha, a la fábrica Neon S.R.L. 200 lámparas. Dicha compra se realiza por teléfono ya que Pedro Zennit es oriundo de Las Toninas y la empresa se encuentra en nuestra ciudad capital. La operación se realiza en cuenta corriente a 45 días fecha factura. Cada lámpara es facturada a $ 2,50 cada una. Pedro Zennit abona con un cheque de pago diferido, c/bco. Llodys, cuya fecha de cobro es dentro de 7 días, por tal motivo la empresa le confecciona una nota de crédito en cta. cte. por el 2% del monto total de la factura. Transcurridos los 7 días la empresa cobra el cheque. Sistema de información contable El sistema de información contable es el que, haciendo de nexo con los otros sistemas de información, permite la integración de los diferentes datos que generan las relaciones internas y externas de la empresa. La finalidad de los sistemas de información contable, es brindar información, principalmente cuantitativa, sobre una determinada empresa, para que ella sea utilizada para: 

Controlar la composición del patrimonio: El patrimonio de toda empresa está formado por bienes y derechos (activo) más las deudas (pasivo). Un correcto registro permite conocer el patrimonio detalladamente para un mejor control y lograr una eficiente gestión económica (cobro de créditos, pago de deudas, emisión de cheques, control de cuentas corrientes, control de stock, etc.).

Determinar el resultado económico: El resultado económico de una empresa es la diferencia entre los ingresos obtenidos y los gastos realizados para conseguirlos. A través de los registros contables se determina si en el período económico se han obtenido ganancias (cuando los ingresos superan a los gastos), o si por el contrario se han sufrido pérdidas (en el caso inverso).

Servir de guía para tomar decisiones: La información obtenida de los registros contables debe ser veraz y actualizada, de manera tal que ello le permita tomar decisiones para su futuro desenvolvimiento.

Informar a socios y terceros sobre la actividad de la empresa: Entidades tales como bancos, instituciones financieras, organismos recaudadores, accionistas o potenciales inversionistas requieren información para conocer la situación (económica y financiera) de la empresa. Dicha Información surge del Sistema de Información Contable. GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

1


36

T D E E Obtención de la información contable C CUENTA es N la Para obtener la información contable se debe denominación contableG que expresa el valor monetario O de un E seguir un proceso que consta de las siguientes conjunto homogéneo de bienes, L S operaciones: derechos, obligaciones, O T  Introducción de la información, a partir de los beneficios o quebrantos. G I comprobantes de las operaciones que se realizan con Í terceros o por procesos internos. Ó  Procesamiento, a través de la clasificación de la información en cuentas, las que reflejan A cada una de las situaciones de la empresa. N

FICHA

8

Análisis y elaboración, a través del análisis de los registros se procede a la confección de los distintos informes que se requieran para la marcha de la empresa.

Elaboración de Estados Contables, es la presentación resumida de la información contable. Dicha presentación se realiza de acuerdo a normas llamadas resoluciones técnicas, las cuales son establecidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

Es importante precisar que los documentos comerciales son la fuente de datos que da origen a los registros contables. Esto es fundamental cuando se trata de la introducción de la computadora en la empresa y sobre todo en el área contable de la misma, ya que emiten facturas y otros documentos, quedando almacenada toda esa información. Los documentos emitidos por terceros, también son introducidos en la computadora para obtener de ellos toda otra información que se necesite para el giro de la empresa, por ejemplo precio de costo de los artículos comprados, vencimientos de deudas contraídas, etc. DOCUMENTOS DE TERCEROS Boletas de Depósito

Recibos

Notas de Débito Bcrias.

Libro Egresos

Facturas

DOCUMENTOS PROPIOS

Notas de Crédito

Recibos

Libro Ingresos

Libro Ventas

Balance General

Libro Diario

Libro Mayor Otros Informes Contables

GERARDO BELOSO

Recibos de Sueldo

Notas de Débito

Notas de Débito

Libro Compras

Notas de Crédito

Facturas

JAVIER CRUELLS

Libro Sueldos


T D E C N G O L  O  G Í  Ó  A  N

FICHA

E

8 

1

A Determina qué operación se realizó con los siguientes Etrabajar ... comprobantes y sus características S Factura original al contado por $1.200 correspondiente a una computadora. T Recibo original por $ 500. Detalle de valores cheque c/Bco. Nación $ 350, efectivo $ I 150.Factura duplicado por $ 1000.- en cta. cte. Remito duplicado a nombre de Juan Carmello Nota de débito duplicado por $ 100. al contado. Nota de crédito original por $50.- en cta. cte. Recibo duplicado por $ 150.-. Detalle de valores: ch/c/bco. Suquía S.A. $ 68, ch/c/bco. Sta Fe S.A. $ 60, efectivo $ 22.-

Registración de la información contable De acuerdo a nuestro código de comercio, en los libros de contabilidad se realizan los asientos. Para ello se adopta el sistema de la partida doble. Algunos principios que rigen la partida doble son:

• • •

Todo valor que entra debe ser equivalente al que sale. Todo valor que entra por una cuenta debe salir la misma

Se llama ACTIVO al conjunto de bienes económicos (materiales o inmateriales) de propiedad de un ente o persona (estén o no en su poder) y de derechos patrimoniales a cobrar o exigir servicios pagados o liquidados por anticipado.

Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan

Los asientos se dividen en asientos simples y asientos compuestos que se jornalizan en libros llamados “subdiarios” para luego pasar asientos resumen al libro Diario. Del libro Diario se extrae la información para confeccionar el libro Mayor y a partir de éste confeccionar el balance.

Se llama PASIVO al conjunto de obligaciones ciertas -de pagar o prestar servicios cobrados o liquidados por anticipado- y de obligaciones eventuales que en determinados casos se convierten en obligaciones ciertas.

GERARDO BELOSO

A trabajar ...

En la ficha Nº 33 se menciona el precio de costo. Averigua por qué se denomina de esta manera. Averigua también, el concepto de precio y las distintas formas en que puede clasificarse.

JAVIER CRUELLS

por


36

T D E E Patrimonio C N Ecuación Patrimonial Dinámica G En la ficha Nº 32 hemos mencionado que el O E sistema de información contable, entre otras, L S tiene la función de controlar el patrimonio de la O T empresa. En fichas anteriores han aparecido los G I distintos elementos que componen el patrimonio Í (Activo, Pasivo). Resumiendo, podemos decir que el patrimonio de una empresa está Ó constituido por los bienes, los derechos y las deudas que posee la misma. El A patrimonio se puede expresar a través de la ecuación patrimonial dinámica. N

FICHA

8

A + Pe = Pn + P + Ga

Variaciones Patrimoniales Se denomina variaciones patrimoniales a toda alteración y/o modificación que se produce en los elementos patrimoniales ya sea en su composición material, en su condición jurídica por cambio de valor o por cambio de lugar.

A trabajar ...

Marca con una cruz según corresponda.

Supongamos que eres dueño de un negocio, determina para cada uno de estos elementos si pertenecen al activo o al pasivo.

A P

En la ficha Nº 34 vimos que el activo está compuesto de bienes y derechos. Estos bienes y derechos se dividen contablemente en los denominados “Rubros”. 

Averigua cuáles son los rubros del activo y cómo se componen.

 A continuación clasifica los elementos Estanterías y mostradores del activo que se encuentran en el Dinero en efectivo cuadro de la izquierda de acuerdo a los Deuda con un banco distintos rubros. Mercaderías para revender  Busca un concepto de Pérdida y otro Pagaré de tu firma de Ganancia. Créditos a cobrar Local comercial Caja registradoras Analiza las definiciones que se encuentran en la ficha y luego completa el Pagaré firmado por un tercero siguiente esquema. Agrega además los ejemplos correspondientes para cada caso.

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS


T D E E C Clasificación de las Variaciones Patrimoniales N G aA=dA O E LVariaciones S aA=dA O T Permutativas aA=dA G I aA=dA Í Ó A Va = Vp N

FICHA

8 Variaciones Modificativas

aA dP

Va

a Pn = R + (Ga)

Modif. Aumentativa

aP dA

Vp

d Pn = R - (Pe)

Modif. Disminutiva

Va

aA dP

Va

aA dP

Variaciones Mixtas

= Vp

+ Pe

aP dA = Vp

+ Ga

Mixta Aumentativa

aP dA

Mixta Disminutiva

A trabajar ...

Partiendo de una situación inicial: A P = Pn 100.000 - 20.000 = 80.000 Determina el efecto producido por cada operación de gestión 1. 2.

Depositado en cuenta corriente bancaria un cheque existente en cartera por valor de $ 5000.Remitido a un cliente en cuenta corriente una nota de crédito por $ 2000 en concepto de devolución de mercaderías. 3. Pagado en efectivo intereses vencidos correspondiente a un préstamo otorgado $ 1000.4. Cancelado un pagaré por un valor nominal de $ 10.000 emitiendo un cheque en cuenta corriente bancaria, obteniendo un descuento por pago anticipado de $ 1.500 5. Vendido mercaderías al contado por $ 20.000. El costo de la mercadería es de $ 13.000 6. Recibido una nota de crédito por $ 2000 en concepto de intereses por mora. 7. Realizado ventas de oferta por valor de $ 8000 cobrando dicho importe en efectivo. Costo de la mercadería vendida $ 8000. 8. Dado de baja mercaderías por roturas diversas por valor de $ 1500. 9. Compramos una máquina de escribir por valor de $ 2000 abonando $ 1000 en efectivo, y firmando un pagaré por la diferencia. 10. Remitimos a un cliente una nota de crédito otorgándoles un descuento de $ 500 por haber cancelado su deuda antes de su vencimiento. Tabla a confeccionar Nº de Operación 0

Movimientos Patrimoniales Movimientos Diferenciales Va (aA y dP) Vp (aP y dA) Pe = d PN Ga = aPn Ai = 100000 Pi = 20000

GERARDO BELOSO

P. Neto Ajustado 80000

Tipo de V. Patrimonial

JAVIER CRUELLS

1


36

T D E C N G O L O G Í Ó A N

FICHA

E

8

GERARDO BELOSO

JAVIER CRUELLS

E S T I


Tecnología de Gestión