Issuu on Google+

PAC 2 JAVIER COSÍO

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN EVALUACIÓN DE WEBS DESDE LA ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN

Javier Cosío González – Grado Multimedia – Arquitectura de la Información


Arquitectura de la Información [Javier Cosío González] 2

Bloque 1: Componentes de la arquitectura del sitio web.

Sistemas de organización Esquemas de organización Los esquemas de organización que presenta la web de JuegosArea combina los esquemas exactos y los esquemas ambiguos. 

Esquemas exactos 

Cronológicos  Juegos más nuevos

Esquemas ambiguos 

Híbridos o Audiencia  Los más jugados o Tema  Deportes  Acción  Aventura

Estructuras de organización Esta web de juegos online posee una estructura jerárquica, en el bloque posterior evaluaré en detalle la estructura del sitio web. Como complemento a esta estructura, existen hipertextos vinculados a categorías relacionadas para otorgar un poco de creatividad a las sólidas estructuras jerárquicas.


Arquitectura de la Información [Javier Cosío González] 3

Folksonomías Esta web no permite que los usuarios creen su propia clasificación de contenidos mediante los llamados tag o palabras clave de búsqueda, por lo tanto, no existen folksonomías.

Sistemas de etiquetado En la web aparecen dos tipologías de etiquetas:  Etiquetas icónicas: con una imagen que nos da información del juego.  Etiquetas textuales: acompañan a las etiquetas icónicas otorgando información. Más adelante desarrollaremos en detalle un sistema de etiquetado eficaz.

Sistemas de navegación (En azul utilizados por JuegosArea) 

Sistemas Básicos 

Sistemas Integrados  Constantes  Locales  Contextuales

Sistemas Complementarios  Mapas del sitio  Índices  Guías

Sistemas NO Básicos 

Sistemas de personalización

Sistemas de customización

Sistemas de navegación visual

Sistemas de navegación social

Dando por finalizado este bloque, sabemos que los sistemas de organización, etiquetado y navegación son fundamentales para poseer un sitio web con una alta findability. Peter Morville define este término como la capacidad que posee un sitio de ser encontrado por lo usuarios y por los sistemas de información


Arquitectura de la Información [Javier Cosío González] 4

Bloque 2: Fase de Investigación Evaluación Heurística En este bloque comenzaremos el rediseño del espacio web realizando un análisis experto para detectar los principales errores y las posibles mejoras de la web. Para ello, clasificaremos los posibles errores en diferentes categorías y en forma de checklist para facilitar la lectura del documento final.

IDENTIDAD Información e Identidad de la empresa La web de JuegosArea no proporciona ninguna información empresarial. Solución: Rediseñar el pie de página y añadir un enlace a una página interna con el texto: ¿Quiénes somos? en la página se deberá incluir información de la empresa. Gravedad:  Contacto La página de contacto a la que accedemos desde el pie de página solo incluye un textarea para redactar un mensaje. Solución: Rediseñar la página de contacto y añadir información física como una dirección postal, un teléfono de contacto, un mail… Gravedad:  Derechos de autor Los juegos que aparecen en la página son insertados desde otras webs pero estos no incluyen ningún enlace adicional ni ninguna reseña. Solución: Añadir información sobre la licencia y la fuente que incorpora cada juego con un link de acceso a la página principal del juego. Gravedad:  Logotipo El logotipo es identificable y visible, aunque poco significativo. Solución: Rediseñar el logotipo tanto en forma como en color e invertir en el desarrollo de un imagotipo que de identidad a la marca y sirva como Favicon. Gravedad:  Eslogan El eslogan, “juegos online gratis” se ajusta a lo que demanda la web.


Arquitectura de la Información [Javier Cosío González] 5

LENGUAJE Y ROTULADO Lenguaje de las categorias Las categorías no poseen un lenguaje universal y este es poco conciso. Solución: Clasificar el contenido en categorías universales al igual que todas las webs de juegos online incorporando un texto estándar sin abusar de la palabra juegos. Gravedad:  Rotulado El sistema de rotulado es poco preciso y no está estandarizado. Solución: Reducir el tamaño de fuente y utilizar un tipo de fuente más compacta que sea común para todo el rotulado. Gravedad:  Título de las páginas y breadcrumbs El título de las páginas se corresponde con su contenido, sin embargo el breadcrumb (migas de pan) se salta niveles jerárquicos. Solución: Conviene añadir un margen entre el título de cada página y el breadcrumb, además este último debe respetar el nivel de categorías y subcategorías resaltando también el enlace donde nos encontramos.

Gravedad:  Esquemas de Organización Esta web combina muchos de los sistemas de organización posibles, desde esquemas cronológicos, por orden de audiencia, por tema… Solución: La información está bien esquematizada en su mayoría, sin embargo, el listado de categorías universales debería presentarse en orden alfabético ya que el número de enlaces es grande y permite al usuario encontrar lo que busca eficazmente. Gravedad:  Ejemplo:


Arquitectura de la Información [Javier Cosío González] 6

ESTRUCTURA Y NAVEGACIÓN Estructura de Contenidos Destacados Los contenidos destacados aparecen enfatizados pero impiden que otras áreas de información destacadas aparezcan. Solución: Rediseñar la página index, añadir pestañas de navegación que permitan desplazarse por las diferentes categorías de destacados, es decir, añadir una pestaña para los juegos top, otra para los juegos nuevos y una nueva que incluya la valoración de los usuarios para esos juegos que siendo semi-nuevos tienen gran aceptación. Gravedad:  Estructura Jerárquica La estructura de la web no mantiene correctamente los diferentes niveles jerárquicos y además posee una falta de equilibrio entre la profundidad y la anchura del documento. Solución: Rediseñar la anchura de la página index y añadir un listado de categorías principales en un sidebar (barra lateral) que sea visible en todo momento. Gravedad:  Enlaces Los enlaces son fácilmente reconocibles y cambian de color al pasar el cursor. Aunque su color no se altera una vez visitados. Solución: Aplicar un pequeño cambio cromático a los enlaces ya visitados. Gravedad:  Respuesta de los Enlaces Al clicar en los enlaces la respuesta que obtenemos es ambigua. Solución: Este problema se soluciona con una buena distribución en categorías que ya hemos comentado anteriormente. Gravedad:  Folksonomías No aparecen Solución: Añadir un etiquetado eficaz que permita a los usuarios clasificar los contenidos de manera eficaz Gravedad: 


Arquitectura de la Información [Javier Cosío González] 7

ETIQUETADO Y BÚSQUEDA Etiquetas textuales Las etiquetas textuales no realizan su función. Solución: Incorporar etiquetas a cada categoría y a las consiguientes subcategorías para poder organizar los contenidos. Gravedad:  Etiquetas icónicas Existen etiquetas icónicas para cada juego online. Solución: Las etiquetas son aceptables pero su tamaño es demasiado grande, por lo tanto, convendría escalarlas a un tamaño más reducido que permita una mayor organización del contenido. Gravedad:  Búsqueda El cuadro de búsqueda se encuentra bien definido en la parte superior de todas las páginas y es fácilmente reconocible. Solución: Mantener el cuadro de búsqueda y adaptarlo a la nueva restructuración del sitio web si esto fuese necesario. Gravedad: 

DISEÑO GRÁFICO Gráficos Web Los gráficos tienen un diseño pobre tratándose de una página de juegos online. Solución: Teniendo en cuenta los cambios estructurales debemos otorgar una nueva imagen a la web mucho más colorida que no pase desapercibida por el target principal. Gravedad:  Banner Publicitarios Los banners publicitarios están bien situados, sin embargo, al formar parte de google se adecúan a los contenidos que visita el usuario normalmente y no a los contenidos que trata la propia web. Solución: Buscar banners publicitarios personalizados que se adecúen al contenido. Gravedad: 


Arquitectura de la Información [Javier Cosío González] 8

Benchmarking En este apartado perteneciente al segundo bloque realizaremos un estudio de la competencia. Para ello, haremos un scouting de otras webs de juegos online con una fuerte presencia tanto a nivel nacional como internacional con el objetivo de encontrar nuevas ideas que sean útiles para nuestro site. Las ideas aparecen clasificadas en diferentes criterios:

DISEÑO ESTRUCTURAL Si algo podemos emular de la web de juegos online nacional con más renombre es su diseño estructural. Minijuegos aporta un listado de categorías principales ordenadas alfabéticamente que permite encontrar con facilidad la categoría a buscar. Además, las pestañas de destacados que enfatizo en un tono magenta ocupan el cuerpo principal del documento.

www.minijuegos.com


Arquitectura de la Información [Javier Cosío González] 9

Por otro lado, la cabecera que aporta miniclip se adapta eficazmente a la estructura de minijuegos y aporta información relevante como: 

Logotipo

Cuadro de Búsqueda

Redes Sociales

Idioma…

www.miniclip.com

SOCIAL NETWORKS Muchas páginas de juegos online se han percatado del fenómeno Facebook en su rating de visitas. Por ello, desarrollar tu propia aplicación en Facebook y mantener una conexión con la red social desde la cabecera de tu web puede resultar muy útil. Un ejemplo a seguir es Zynga.

www.zynga.com


Arquitectura de la Información [Javier Cosío González] 10

FICHA DEL PRODUCTO Una vez que accedamos al producto, en este caso el juego, es importante mantener la estructura inicial para que tengan un punto de retorno visual que retenga al usuario si decide cambiar de juego, esta teoría la podemos contemplar en la web de pogo.

www.pogo.com

BUSCADOR El buscador de addictinggames es llamativo y posee unas proporciones adecuadas, además está siempre visible en la navegación del usuario por nuestro site.

www.addictinggames.com


Arquitectura de la Información [Javier Cosío González] 11

PRIVACIDAD / CONTACTO Una de las cosas a imitar sobre las webs de nivel internacional es toda la información que aportan sobre políticas de privacidad, licencias y derechos de autor, términos de uso y formas de contactar con la entidad. Todo ello disponible desde el pie de la página web. Un buen ejemplo, el pie de página de addictinggames.

www.addictinggames.com

Respecto a la página de contacto, un buen ejemplo a tener en cuenta, es el pop up emergente que minijuegos muestra en el centro de su web. El pop up goza de una gran creatividad y de esta manera consigue acercar a los usuarios un poco más a la entidad.

www.minijuegos.com


Arquitectura de la Información [Javier Cosío González] 12

NAVEGACIÓN En la siguiente web denominada bigfish games podemos comprobar que el sistema de navegación utiliza un sistema de navegación visual con recursos icónicos y textuales, en estos casos la navegación es más precisa e intuitiva.

www.bigfishgames.com

Además, cabe resaltar el comportamiento de los enlaces al situar el cursor sobre ellos, en algunos casos los enlaces incorpora una pequeña descripción informativa.

www.bigfishgames.com


Arquitectura de la Información [Javier Cosío González] 13

MARKETING Otro aspecto a tener en cuenta son los banner publicitarios, Miniclip los posiciona en su página index en un lugar que no pase desapercibido y tampoco moleste al usuario.

www.miniclip.com

Además, a medida que navegamos por la web y accedemos a los juego en línea, los banner mantienen su posición en un lugar privilegiado de la web.

www.miniclip.com


Arquitectura de la Información [Javier Cosío González] 14

Bibliografía / Referencias Web: BLOQUE 1:  Fundamentos: http://olgacarreras.blogspot.com.es/2011/07/arquitectura-de-informacion-fundamentos.html#tit1

 Fundamentos: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/descripcion_y_clasificacion.htm

 Taxonomía: http://www.usableyaccesible.com/recurso_glosario.html#taxonomia

 Tags y Folksonomíes: http://www.thinkepi.net/tags-folksonomies-y-bibliotecas

 Findability: http://en.wikipedia.org/wiki/Findability

BLOQUE 2:  Evaluación Heurística: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm

 Evaluación Heurística: Olga Carreras: Twitter

 Benchmarking: http://www.websitecriteria.com/website_research/Website_benchmarking.html

 Top Webs Online Games: http://www.taringa.net/posts/juegos-online/11612652/Top-15-Las-Mejores-Webs-de-Juegos-On-line.html

 Webs de Juegos Online: http://www.bigfishgames.com http://www.minijuegos.com/ http://www.miniclip.com/games/es/ http://games.yahoo.com/ http://www.addictinggames.com/ http://www.pogo.com/ http://www.zynga.com/

 Otras URL mencionadas en el Enunciado

Javier Cosío González – Grado Multimedia – Arquitectura de la Información


EVALUACION HEURISTICA Y BENCHMARKING