Issuu on Google+

Arquitectura de la Información Propuesta de arquitectura de una página web

Grado en Multimedia Javier Cosío


INDICE

Página 3……………………………………………………………. Árbol de Contenidos

Página 4……………………………………………………………...Wireframes (Home)

Página 5………………………………………………………….Wireframes (SubHome)

Página 6…………………………………………………….….Wireframes (Ficha Juego)

Página 7………………………………………………………….Wireframes (Búsqueda)

Página 8………………………………………………………………Wireframes (Perfil)

Página 9…………………………………………………………..Wireframes (Contacto)

Página 10……………………………………………………….Wireframes (Mapa Web)

Página 11……………………………………….………………….Wireframes (Móviles)

Página 12…………………………………………..…………………………... Objetivos

Página 13………………………………………..…………………….. Opinión Personal


ÁRBOL DE CONTENIDOS


HOME


SUBHOME (Categoria Deportes)


FICHA JUEGO


BÚSQUEDA


PERFIL


CONTACTO


MAPA WEB


JUEGOSAREA MOVIL


OBJETIVOS El árbol de contenidos y los wireframes poseen un diseño basado en las técnicas aprendidas a lo largo del curso en la asignatura de Arquitectura de la Información, teniendo en cuenta aspectos como la Usabilidad o el Diseño Centrado al Usuario abordados en todos los ejercicios a lo largo de las PEC realizadas durante el curso. La restructuración de la web JuegosArea se ha realizado a partir de la Evaluación Heurística y el análisis Benchmarking llevado a cabo. Gracias a ello, y teniendo en cuenta los aspectos mencionados en el primer párrafo hemos optimizado el árbol de contenidos y los correspondientes wireframes. En rasgos generales, el objetivo principal de la restructuración de la web www.juegosarea.com ha sido acondicionar el site de manera que JuegosArea pueda satisfacer las necesidades de los usuarios visitantes mediante una buena estructuración que permita gestionar el contenido eficazmente y de este modo obtener mejoras tanto en mantenimiento como en posibles actualizaciones que mantengan un alto grado de satisfacción en los usuarios. La página se divide en cuatro grandes bloques: ® ® ® ®

Cabecera Contenido principal Contenido secundario Pie de Página

Cabecera: El diseño de la cabecera permite mantener la identidad de la web JuegosArea para que el usuario se identifique con nuestra marca y a través de esta cabecera pueda realizar también operaciones de búsqueda, para compartir y tener un listado de categorías que se adapte a sus necesidades. Contenido: Por otro lado, el contenido principal es variable a elección del usuario, que dispone de una amplia gama de categorías que forman el contenido secundario mediante una barra lateral presente en la columna izquierda del sitio web. Pie de Página: Por último, podemos encontrar el pie de página que permiten al usuario tener un acercamiento mayor a nuestra web, mediante páginas de contacto y otros tipos de información referentes a la labor corporativa que realiza JuegosArea. Wireframes: En el desarrollo de los wireframes he profundizado en aspectos más internos de la web como la ficha del juego donde se pretende alcanzar una gran comunidad que facilite la expansión de JuegosArea y que permita a los usuarios interactuar durante las partidas y de una manera más cotidiana con la inclusión de comentarios. Además, en la elaboración de estos se ha intentado realizar un diseño realista que se adapte a las necesidades más demandadas en la interfaz.


OPINIÓN PERSONAL En términos generales la asignatura ha resultado útil y satisfactoria, hasta el momento únicamente había tenido contacto en el mundo web durante el Grado en Multimedia con la asignatura de Lenguaje y Estándares Web donde tuve la oportunidad de aprender el lenguaje HTML y las buenas prácticas de los estándares de la World Wide Web. En la asignatura de Arquitectura de la Información he aprendido que existe un oficio que desconocía hasta ahora como es el arquitecto de la información y todas las labores que este desempeña. El libro de Peter Morville ha sido de gran ayuda para poder desarrollar esta asignatura con éxito, respecto a las referencias externas el blog de Olga Carreras y la página de www.nosolousabilidad.com ha permitido ampliar los conocimientos que el libro de Morville refleja. La dinámica de la asignatura es continúa, divertida y muy provechosa, desde un primer momento vas adquiriendo conocimientos que no pierden peso a medida que transcurren las PEC y la Práctica Final. Por lo tanto, considero que todo lo que se imparte a lo largo del semestre enriquece nuestra cultura en la arquitectura de la información y todas sus ramas de usabilidad, DCU… Otro aspecto que quiero resaltar son los wireframes, creo que son sumamente importantes a la hora de construir una web no solo a nivel de entregables, sino para construir un pequeño proyecto los wireframes engloban una serie de ventajas fundamentales. Personalmente, aún no tengo un objetivo claro en el cual especializarme cuando finalice el grado a pesar de que me decanto por la rama de Video, Gráficos 3D… Sin embargo, esta asignatura resulta entretenida y no descarto en un futuro expandir mis conocimientos en este ámbito. En conclusión, una asignatura muy satisfactoria y completa, el contenido y el nivel de trabajo está bien distribuido a largo del curso, el foro del aula ha resuelto todas las dudas que podía poseer y Carolina como consultora ha hecho un buen trabajo encaminándonos a concluir la asignatura con éxito, sobre todo en los comentarios tras la realización de la PEC para poder afrontar con mayor facilidad las PEC y sobre todo la Práctica Final.

Licencia: Creative Commons (Attribution-Noncommercial 3.0)


Wireframes y Blueprint de JuegosArea