Issuu on Google+


1. ¿Quiénes somos?

4-7

2. Presentación del curso de Fitness Acuático. AquAdvance LifeStudio

8-9

3. Fitness Acuático. Módulo Basic

10-15

4. Fitness Acuático. Módulo Advance

16-23

5. Fitness Acuático. Módulo Pro

24-31

6. Reciclajes Personalizados de Fitness Acuático.

32-33

7. Certificación Internacional AEA (Aquatic Exercise Association, USA)

34-37

8. AquAdvance Day

38-41

info@aquadvance.com

Pág.

9.1. Spiral AquAtic Move

44

9.2. Postural Water

46

9.3. AquaCross Training

48

9.4. Fitness Acuático y Tercera Edad

50

9.5. Fitness Acuático y Embarazadas

52

9.6. Fitness Acuático y Natación Recreativa

54

9.7. AquaBike

56

9.8. Otros

58

9. Contacto

60

AquAdvance.com

9. Workshops y Seminarios


4


AquAdvance es un proyecto educativo innovador que nació en 2009 siguiendo la línea de su parent Company LifeStudio. Bajo esta marca se esconde un equipo de profesionales encabezados por Javier Bergas que ofrecen cursos, reciclajes, seminarios, convenciones y masterclasses de Fitness Acuático, Natación Recreativa, Actividades Acuáticas para grupos específicos, Entrenamiento Personal en el medio acuático… e, incluso, el asesoramiento para implementar nuevos programas acuáticos en las instalaciones deportivas, para mejorar su gestión, para evaluar sus servicios o, únicamente, para ayudar en la planificación y realización de un evento especial. LifeStudio pertenece desde Julio del 2.009 a IIDCA (Instituto Internacional del Deporte y las Ciencias Aplicadas), institución puntera dentro del sector de la Educación Física y los centros de Fitness y reconocida por el Ministerio del Interior y con homologación en más de 15 países de Europa y LatinoAmérica, training provider de EHFA (European Health Company). Desde esa misma fecha, AquAdvance ha sido reconocido por IIDCA; pero, gracias a su programa de desarrollo, a la mejora de su proyecto educativo y a la promoción tanto nacional como internacional de sus instructores ha sido admitido desde Octubre de 2010 como marca oficial.

AquAdvance.com

Lifestudio Health Company es una empresa pionera en Baleares creada por Santiago Liébana y que cuenta con los mejores especialistas en materia de salud y bienestar a través de la actividad física, dedicada a la atención integral de la salud y el ocio. Para abarcar todos los aspectos del mundo del Fitness, el entrenamiento personal, etc. cuenta con la colaboración de diversas ramas especializadas en un aspecto del mundo de la actividad física.

info@aquadvance.com

5


6

Desde 2009 asumió la Dirección Técnica de este nuevo proyecto de LifeStudio. Este maestro de Educación Física lleva desde 2001 formando a profesionales de actividades acuáticas y desde 2006 como presenter internacional de Fitness Acuático. Es Master Trainer de la AEA (Aquatic Exercise Association, USA) y Director Técnico de AFT (Aqua Fitness Training, Rusia); siendo además especialista en el uso del medio acuático sobre disminuidos psíquicos, en natación terapéutica para el tratamiento de los problemas de espalda, en embarazadas, bebés y niños.

AEA Certified Instructor desde 2013 e instructora de AquaBuilding por Aqua Gym Suïsse desde 2003 y en 2007 curso en Londres los certificados de Aquafitness Instructor y Shallow Water Certificate por Speedo. Y desde 2008 es instructora de Interval Training Systems and Kombat 32 System por Hidrobike Systems (Italy). y certificada en Aquafitness nivel avanzado por IIDCA y FEDA, siendo especialista en Aquafitness y poblaciones especiales. Presenter en varias convenciones internacionales de gran relevancia y actual Trainer e Event Manager de AquAdvance.


Esta diplomada en Magisterio de Educación Primaria de Lengua Extranjera y Técnico Superior de Actividades Física y Deportivas empezó a colaborar con AquAdvance LifeStudio en los cursos de formación en Fitness Acuático realizados en Madrid en 2012. Desde entonces y gracias a su amplia formación en el área forma parte del equipo de trainers de AquAdvance. Ella es AEA Certified Instructor, Monitora de Natación por la RFEN, Instructora de Aeróbic, Entrenadora Nacional de Fisioculturismo y Musculación, Aquafitness Instructor por Speedo y la RFEN, Golden Waves (Professional Certificate of Training) Functional Water Fitness for Aging Adults (University of Nevada), Aquarunning, Watsu Basic…

AquAdvance.com

Desde Octubre de 2010, Verónica Veiga ha entrado a formar parte del equipo de instructores de AquAdvance gracias a su formación y sus conocimientos sobre las últimas tendencias en el mundo del Fitness Acuático. Es desde 2008 Técnica Base de Aeróbic y Actividades Colectivas por FEDA y desde 2009 está certificada por IIDCA como instructora de Fitness Acuático especialista en el Acondicionamiento Físico en el Medio Acuático IIDCA. Además de ser instructora de Postural Water y conocer las últimas tendencias de la relajación en el medio acuático. LS Aqua Advanced por IIDCA desde principios de 2010 a lo que se debe añadir su formación en Pilates, IndoorWalking, Fitball, entrenamiento funcional, cuidado de la Columna y Suelo Pélvico. AEA Certified Instructor …

info@aquadvance.com

7


8


El curso de Fitness Acuático de AquAdvance LifeStudio está dividido en tres módulos o niveles diferentes: 1.

Basic o Fundamentals: Es el primer nivel es el Módulo de Fitness Acuático y está diseñado para dar al alumno las herramientas básicas y necesarias para poder iniciarse como instructor de esta actividad física.

2.

Advance: El segundo nivel está basado en cómo desarrollar y variar las sesiones de Fitness Acuático. En el que no se ofrecen “listas” ni “recetas”, sino las herramientas necesarias para crear nuevos movimientos y nuevas formatos de sesión.

3.

Pro: Es el tercer y último módulo del curso de Fitness Acuático, un módulo diseñado para preparar a los instructores para ofrecer el máximo de sus capacidades personales. Herramientas de motivación, cueying, postura… son las claves de este tercer nivel.

info@aquadvance.com

9

     

Spiral Aquatic Moves Postural Water AquaCross Training Pre/Post Parto Fitness Acuático y tercera edad La recreación en el medio ácuático… entre otros.

AquAdvance.com

Al mismo tiempo, desde AquAdvance ofrecemos workshops y seminarios para complementar nuestra formación de base:


10


A través de los contenidos teórico/prácticos del curso, el alumno aprenderá a utilizar las propiedades del medio acuático para conseguir una serie de beneficios propios a las características de la actividad física en el agua. Además de iniciarse en temas comunes al resto del Fitness como el uso de la música, los tipos de programas de entrenamiento, etc. que deberemos adaptar a esas características del medio. Objetivos:

 Conocer y experimentar los métodos básicos de entrenamiento en el agua.

 Conocer y practicar el uso de la música en las diferentes actividades de fitness acuático.  Conocer y aprender a crear coreografías. Por otro lado creemos necesario dividir en manual en dos partes, una que se entregará a los alumnos vía on-line, e-mail o similar para que puedan hacer un trabajo previo al curso y, la otra parte, entregarla el mismo día de la formación. Y de esta forma, poder dedicar el máximo tiempo posible a la parte práctica, reduciendo la parte teórica a un resumen y a la aclaración de dudas que se puedan haber generado tras su lectura y cuya parte práctica terminará de esclarecer. El resto de contenidos está dividido en varios módulos que presentaremos a continuación.

AquAdvance.com

AquAdvance Basic

 Conocer los conceptos básicos, propiedades del medio, movimientos básicos e iniciación a los programas de entrenamiento.

info@aquadvance.com

11


12 Tema 1: Conceptos Básicos Antes de empezar, es necesario definir el marco dónde nacen y dónde evolucionan este tipo de actividades (definición de Fitness y Fitness Acuático); analizar el medio en dónde se desarrollan (Propiedades del Agua) y cómo éste afecta al cuerpo humano (Beneficios de la actividad física en el agua a nivel físico, psicológico y social). Contenidos: 1.

Definición de Fitness y Fitness Acuático. a) Revisión de las Propiedades del Agua y como estas afectan al cuerpo humano, como pueden incrementar o reducir la intensidad del ejercicio físico en el medio, etc…

2.

Beneficios de la actividad física en el agua: a) A nivel físicos. b) A nivel psicológico. c) A nivel social.


Sea cual sea la modalidad de fitness acuático que se utilizará en las clases, de sistema de entrenamiento, de grupo al que se dirigirán las sesiones, de los objetivos del programa, etc.

AquAdvance Basic

Existen una serie de conceptos y ejercicios básicos. En este módulo se aprenderán y se analizarán todos los movimientos básicos, sus posibles variaciones respecto al nivel de impacto, etc. Además de empezar a movernos fuera del agua intentando imitar tales movimientos en un medio diferente. Contenidos: 1.

Patrones básicos de movimiento.

2.

Importancia Control de la Intensidad y mecanismos de variación a) Niveles de impacto. b) Los movimientos del monitor, habilidades básicas.

AquAdvance.com

Tema 2: Ejercicios básicos y técnicas de enseñanza

info@aquadvance.com

13


14 Tema 3: Acondicionamiento Físico en el Agua Tras haber analizado el entorno, sus propiedades y beneficios, debemos analizar la actividad para responder a preguntas como: ¿Cuáles son los conceptos clave en el Acondicionamiento Físico? y ¿cómo podemos mantener el Control de la Intensidad, etc.? Además de revisar el material del que disponemos y analizar cómo utilizarlo para dar mayor variedad a nuestras sesiones. Contenidos: 1.

2.

3. 4.

Anatomía y fisiología del ejercicio a) Posición anatómica, sistemas de referencias, movimientos. b) Organización estructural del cuerpo humano y principios fisiológicos básicos. El entrenamiento en el medio acuático. a) El agua como material. b) Tipos de movimientos e importancia del balance muscular. c) Programas y sistemas básicos de entrenamiento. d) Formatos y estructuración de la sesión. e) Seguridad (Control de la intensidad. movimientos no aconsejados, etc…) El material acuático: Descripción, análisis y usos de los diferentes materiales que podemos encontrar: Material de flotación, de resistencia, de apoyo flotante… El soporte musical


Otra opción, tanto como formato de sesión o como parte de la misma, es importante conocer cómo construir y progresar una coreografía, entendiéndola no tan sólo como un “baile”, sino también como una posibilidad para enlazar ejercicios de forma segura y eficaz.

AquAdvance Basic

Contenidos: 1.

Conceptos básicos de la coreografía. a) Los tiempos musicales. b) Las inercias. c) La distribución de cargas. d) Métodos básicos para su construcción. e) Tipos de coreografía y características. f) El “gran” final

2.

Los estilos coreográficos

3.

El acondicionamiento físico coreografiado

AquAdvance.com

Tema 4: Trabajo coreográfico en el agua

info@aquadvance.com

15


16


A través de los contenidos teórico/prácticos de este módulo, el alumno tendrá a su disposición varias herramientas para poder variar sus movimientos, combinaciones de los mismos y crear y variar sus clases a través del aprendizaje de las tendencias más actuales de esta actividad. Al mismo tiempo se ofrecerán una serie de alternativas al material que podemos encontrar habitualmente en las instalaciones. Objetivos:  Recordar los conceptos básicos, propiedades del medio, movimientos básicos y programas de entrenamiento en el agua.

 Reconocer las tendencias actuales en los programas de entrenamiento acuático y saber adaptarlas a la realidad del alumno.  Aprender a reutilizar el material y encontrar propuestas nuevas.

Aun no siendo obligatorio para la realización de este reciclaje ningún tipo de titulación, es aconsejable que el alumno/a haya recibido algún tipo de certificación previa; tanto en Actividad Física (INEF, MEF, Técnico Superior o Medio en Actividades Físicas, etc.) como en cualquier disciplina del mundo del Fitness o de la natación. Siendo recomendable haber recibido el nivel “Basic” de Fitness Acuático de AquAdvance o alguna otra certificación en Fitness Acuático, ya que al ser un nivel avanzado se presupondrán todos aquellos conceptos básicos que sean necesarios para esta formación.

AquAdvance.com

AquAdvance

 Aprender y experimentar la creación y modificación de los patrones de movimiento.

info@aquadvance.com

17


18 Tema 1: Revisión de los Conceptos Básicos Antes de empezar, es necesario unificar criterios, conceptos, ideas clave, etc. debido a la gran diversidad de escuelas en esta materia. Para ello definiremos el marco dónde nacen y dónde evolucionan este tipo de actividades (Definición de Fitness y Fitness Acuático). Para continuar analizando el medio en dónde se desarrollan (Propiedades del Agua) y cómo este afecta al cuerpo humano (Beneficios de la actividad física en el agua a nivel físico, psicológico y social). Contenidos: 1.

Definición de Fitness y Fitness Acuático.

2.

Revisión de las Propiedades del Agua.

3.

Beneficios de la actividad física en el agua: a) A nivel físico. b) A nivel psicológico. c) A nivel social.


Tema 2: Acondicionamiento Físico en el Medio Acuático

Contenidos:

1. Conceptos clave en el Acondicionamiento Físico. 2. Patrones básicos de movimiento.

3. Importancia Control de la Intensidad y mecanismos de variación. 4. Teoría y Práctica de los sistemas de creación de nuevos movimientos y/o combinaciones.

AquAdvance.com

AquAdvance

Tras haber analizado el entorno, sus propiedades y beneficios, debemos analizar la actividad, para responder a preguntas como: ¿Cuáles son los conceptos clave en el Acondicionamiento Físico?, ¿qué entendemos por Patrones básicos de movimiento? y ¿cuáles son?... cómo podemos mantener el Control de la Intensidad, etc. Y una vez analizado lo que ya se sabe… por qué no descubrir técnicas para crear nuevos movimientos y/o combinaciones y, así, dar mayor variedad a nuestras sesiones. Y así ver cómo, con un simple patrón, se puede dar una sesión completa sin entrar en la monotonía.

info@aquadvance.com

18


20 Tema 3: Nuevos Programas de Entrenamiento El mundo del Fitness vive en una constante evolución, cada día aparecen nuevos programas, estudios que rechazan o corroboran otros, nuevos sistemas de entrenamiento, etc. En este módulo, analizaremos cuáles son esas novedades como el Entrenamiento en 3D o el encadenamiento de Ejercicios.

Además descubriremos cómo poder acercar dos mundos tan distanciados en el pasado cómo el entrenamiento de alto nivel y el Fitness Acuático a través, por ejemplo, de sesiones de HLT o de Running Pool. Pero “Alto nivel” no sólo es para gente joven con un alto nivel físico, sino que tras ese nombre responderemos a ¿Cómo mejorar el nivel físico de nuestros clientes?, ¿Cómo ayudar a complementar su entrenamiento?, ¿Cómo responder a todos los niveles en una sola clase?, etc. de manera que sea una clase de “alto nivel”. Otra posibilidad de entrenamiento clásico es el entrenamiento interválico… también descubriremos cómo evolucionarlo, cómo dar un paso más hacia un complemento del entrenamiento diario de cualquier persona, desde la tercera edad a los deportistas de élite. Y todo ello en la misma sesión, utilizando sistemas como el Power Interval Training o Maximum Interval Training; o uniendo el Fitness Acuático y la natación clásica. O, incluso, acercando sistemas muy de moda en el mundo del Fitness como los “quema grasas” a la realidad del medio acuático. Y, cómo no, hacer mención al Entrenamiento Funcional, al cual nos acercaremos a través de la presentación del programa Spiral AquAtic Moves o de Postural Water (la aplicación del método Pilates al mundo del agua).


AquAdvance

Contenidos: 1.

Nuevos Sistemas de entrenamiento: a) Entrenamiento en 3D (multiplanar). b) Encadenamiento de Ejercicios. c) Entrenamiento de “Alto nivel” d) Cross AquaTraining o circuitos de alta intensidad e) Song by song

2.

Entrenamiento Interválico: a) Power Interval Training b) Maximum Interval Training c) FitSwim d) Aquabolic. e) Tabataqua f) AquaHIIT

3.

Entrenamiento Funcional: a) Spiral Aquatic moves b) Postural Water

AquAdvance.com

Tema 3: Nuevos Programas de Entrenamiento

info@aquadvance.com

21


22


Para terminar la certificación, es necesario revisar qué material disponemos y cómo poder utilizarlo de otra manera para poder dar mayor variedad y mejor calidad a nuestras sesiones. Y analizar que material podemos utilizar para sorprender a nuestros alumnos, materiales como las toallas o los sticks (muy utilizados en psicomotricidad).

AquAdvance

Contenidos: 1.

Sticks o Picas de Psicomotricidad.

2.

Toallas.

3.

Recycle

4.

¿Cómo utilizar el material habitual de forma diferente?

AquAdvance.com

Tema 4: Nuevos Materiales

info@aquadvance.com

23


24


El primer módulo estaba dirigido al aprendizaje de las bases del Fitness Acuático; el segundo nivel se centraba en la “sesión”: modificación de movimientos, tipologías de clase, nuevos materiales, etc. y en este tercer nivel, a través de los contenidos teórico/prácticos del curso, el alumno aprenderá a usar todo su potencial para mejorar la dirección, instrucción, de la sesión. Un módulo centrado en el instructor con un gran contenido práctico y en la que se trabajarán aspectos como la motivación, las técnicas de instrucción/dirección, etc. Objetivos:

 Reconocer las partes de la sesión y aprender los recursos para mejorarlas.

 Aprender varias técnicas de motivación e instrucción de la sesión.  Visualizar y evaluar el propio trabajo y aprender como mejorar aspectos de postura, señalización, etc.

Aun no siendo obligatorio para la realización de este reciclaje ningún tipo de titulación, es aconsejable que el alumno/a haya recibido algún tipo de certificación previa; tanto en Actividad Física (INEF, MEF, Técnico Superior o Medio en Actividades Físicas, etc.) como en cualquier disciplina del mundo del Fitness o de la natación. Siendo recomendable haber recibido el nivel “Advance” de Fitness Acuático de AquAdvance o alguna otra certificación en Fitness Acuático.

AquAdvance.com

AquAdvance

 Recordar los conceptos básicos del Fitness Acuático y de los programas de entrenamiento.

info@aquadvance.com

25


26 Tema 1: Revisión de los Conceptos Básicos En este tema resumiremos los conceptos clave de los niveles “Basic” y “Advance” para recordar e unificar las nociones tanto del medio acuático como del Fitness y de su adaptación al agua. Además de revisar todos aquellas ideas clave que se mostraron en el módulo “Advance” para variar las sesiones y que serán claves en los siguientes temas de este nivel. Contenidos: 1.

Fitness y Medio Acuático.

2.

Movimientos básicos y “creación “de nuevos movimientos.

3.

Nuevos Programas de Acondicionamiento Físico.

4.

Nuevos materiales.


En este tema resumiremos los conceptos clave de los niveles “Basic” y “Advance” para recordar e unificar las nociones tanto del medio acuático como del Fitness y de su adaptación al agua. Además de revisar todos aquellas ideas clave que se mostraron en el módulo “Advance” para variar las sesiones y que serán claves en los siguientes temas de este nivel.

AquAdvance Pro

Contenidos: 1.

Los componentes de una clase.

a)

Fase de activación.

b) i. ii. iii.

Parte principal Entrenamiento de resistencia cardiovascular Entrenamiento de fuerza Entrenamiento de flexibilidad y mejora de rango de movimiento articular. Combinación y variación de programas.

iv. c)

Vuelta a la calma: diferentes propuestas y tendencias para esta parte final de la sesión.

AquAdvance.com

Tema 2: Programas de entrenamiento en el medio acuático

info@aquadvance.com

27


Llega uno de los temas clave en este nivel, aprender y/o mejorar las técnicas de comunicación con el grupo y el control del mismo. Mejorar la postura y la limpieza del movimiento, aprender a crear transiciones usando las inercias y la mejor combinación de movimientos para que sean confortables para los alumnos. Y usar algunas de las técnicas más efectivas para la motivación del grupo y del alumno en particular. Contenidos: 1.

Posición y alineación del instructor.

2.

Métodos de instrucción y señalización. a) Verbal / audible. b) Visual directora: el uso de las manos. c) Visual motora. d) Patrón para el cambio de actividad.

3.

Cómo crear transiciones suaves

4.

Instrucción segura y eficaz

5.

El control de la condición física del grupo

6.

Motivación

AquAdvance.com

Tema 3: Liderazgo, comunicación y gestión de grupos

info@aquadvance.com

28


¿Cómo crear una clase magistral? ¿Cuáles son los aspectos que debe tener en cuenta todo instructor en el momento de diseñar este tipo de sesión? ¿Qué música utilizar? ¿Cómo vestirnos? etc. En este punto analizaremos todos y cada uno de esos aspectos para ofrecer al alumno un gran número de herramientas para conseguir grandes resultados.

AquAdvance Pro

Contenidos: 1.

¿Cómo crearla? De a idea a la realidad. a) Selección del método de entrenamiento b) Selección y secuencia de ejercicios de acuerdo con el formato de entrenamiento. c) Métodos de combinación de ejercicio y el aprendizaje

2.

Selección musical, creación de remixes, etc.

3.

Imagen del instructor.

AquAdvance.com

Tema 4: Masterclass

info@aquadvance.com

29


30


Tema 5: Análisis de trabajo propio. Este tercer módulo está basado en el instructor, por lo que uno de los aspectos más importantes será el visionado y el análisis del propio trabajo para poder trabajar en todos esos aspectos que mejoraran la técnica, comunicación, alineación, selección de movimientos, etc.

1. Presentación y análisis de 5/7 minutos de clase el primer día. 2. Presentación y análisis de un segundo tipo de clase, utilizando las herramientas trabajadas el día anterior e intentando mejorar el análisis del primer día. 3. Presentación final y la evaluación de una clase.

AquAdvance.com

AquAdvance Pro

Contenidos:

info@aquadvance.com

31


32


Para ello, el centro debe seleccionar los contenidos que crean más interesantes y a partir de esa elección y de la carga horaria de la que dispongan desde AquAdvance le haremos llegar una propuesta lo más cercana a su selección y necesidades y a partir de ahí diseñar el formato final del reciclaje, de los contenidos, la carga horaria, distribución de salas, etc. e incluso y dependiendo de esos contenidos, adecuar el material teórico para que los alumnos puedan tener los apuntes antes de la realización del mismo.

AquAdvance.com

A partir de estos módulos y dependiendo de las necesidades propias de un centro de fitness y/o instalación acuática y dependiendo de los conocimientos previos de sus instructores, se pueden crear un Reciclaje de Fitness Acuático que se adecúe a su realidad.

info@aquadvance.com

33


34


Esta certificación está basada en el “Aquatic Fitness Professional Manual” publicado por Human Kinetics y que cuenta con algunas de las investigaciones más recientes en fitness acuático, además de las normas y directrices de la industria recientemente revisadas. Los procedimientos de examen de la AEA siguen las pautas establecidas por CLEAR (The Council on Licensure, Enforcement and Regulation). La Certificación de Fitness Acuático Professional proporciona un mayor nivel de servicio a la comunidad mediante el establecimiento de un nivel estándar de competencia para el profesional de fitness acuático. Certification Oversight Committee & Testing Company: El Comité de Supervisión de Certificación (COC) es un comité de voluntarios compuesto por profesionales de la industria del fitness acuático y otras profesiones relacionadas con la industria para representar a la salud y la seguridad. El comité es responsable de la supervisión de los asuntos relativos a la certificación y actúa y los vota de forma independiente a la Junta de Directores de la AEA. Independent Testing & Scoring Agency: Fitness Learning Systems (FLS) es la empresa de pruebas independiente contratada por AEA para desarrollar, administrar, calificar y analizar el Examen AFPC en base a los criterios aprobados por el COC y la AEA.

AquAdvance.com

La “Certificación Profesional de Fitness Acuático (AFPC)” es una certificación de nivel intermedio cuyo objetivo es comprobar y estandarizar el nivel de competencia teórico práctica de los instructores de Fitness Acuáticos. El profesional certificado AEA está calificado para enseñar Fitness Acuático a toda la población general; por lo que la AEA Certificación Profesional de Fitness Acuático ayuda a garantizar que los instructores tienen los conocimientos necesarios para garantizar la consecución de los objetivos de salud y de mejora de la aptitud física a través de ejercicios en el agua segura, eficaz y agradable.

info@aquadvance.com

35


La “Certificación Profesional de Fitness Acuático (AFPC)” se divide en dos partes, por un lado el examen teórico de 100 preguntas tipo test y por otro lado el “Aquatic Fitness Professional (AFP) Practical & Skill Applications Course”, una revisión previa al examen en la que se repasaran los aspectos prácticos de la instrucción y la enseñanza del fitness acuático a través de la participación en diversas prácticas en la piscina, además de centrarse en las instrucciones y habilidades básicas de la enseñanza desde fuera de la piscina.

info@aquadvance.com

36

El recurso recomendado para el estudio es la sexta edición del “AEA Aquatic Fitness Professional Manual”. Todos los temas tratados durante el curso se revisan en detalle en este manual.

AquAdvance.com

Además de incluir una revisión teórica que no pretende reemplazar el estudio y la preparación para el examen, aunque si está diseñada para complementar tal estudio.


Este programa está diseñado para reforzar el conocimiento aprendido en el curso online “AEA Certification Prep Course” para todos aquellos candidatos que buscan la certificación a través de la AEA. El diseño del curso interactivo combina segmentos educativos teóricos y prácticos e implica actividad tanto en tierra como en la piscina. Este curso repasa los aspectos prácticos y las habilidades básicas relacionadas con aspectos de liderazgo de fitness acuático incluyendo instrucción desde fuera de la piscina, anatomía aplicada, las leyes físicas y las acciones musculares o el material de fitness acuático.

El “Aquatic Fitness Professional (AFP) Practical & Skill Applications Course” también se recomienda para profesionales certificados de AEA que quieran reforzar sus conocimientos y/o renovar la certificación. El curso ofrece CECs (créditos de educación contínua) para AEA, ACE, AFAA, ATRIC y BOC. Los CECs de la AEA se emiten sólo a las personas que están actualmente certificadas por la AEA.

info@aquadvance.com

37

AquAdvance.com

El contenido del curso incluye ejercicios de anatomía y fisiología, anatomía aplicada, condición física, medio acuático, leyes físicas, material de fitness acuático, coreografía de fitness acuático, ejercicio de aguas profundas, programación de ejercicio y liderazgo, así como otros temas relacionados instrucción y dirección del ejercicio. Y, aunque es opcional, la AEA recomienda encarecidamente que todos los candidatos a la certificación participen en este curso; aunque no es un requisito para la presentación en el examen.


38

AquAdvanceDay


Desde su inicio AquAdvance, siguiendo el modelo creado por su parent company (LifeStudio Health Company), aboga por la formación continua como estándar de calidad del profesional del mundo del fitness y del wellness, manteniéndolo a través de los diferentes cursos, seminarios, reciclajes y eventos al corriente de las últimas tendencias de la actividad física en el medio acuático, de los resultados de los estudios más recientes sobre el entrenamiento físico y de la influencia de las propiedades del agua sobre el cuerpo humano; para intentar potenciar al máximo las características del instructor y ofrecerle la oportunidad de ampliar conocimientos y darle variabilidad a sus sesiones. En ese objetivo común de formación surgió, a principios de 2011, la posibilidad de realización del 1er AquAdvanceDay, siguiendo la tendencia internacional de realizar eventos formativos abiertos al mismo tiempo a los alumnos reales y con precios muy competitivos y asequibles. Además de ser una plataforma de recogida de fondos para alguna asociación benéfica.

info@aquadvance.com

39

1.

Aquathón Benéfico: una maratón acuática de 2 o 3 horas que se realizan a últimas horas del día anterior y que sirven de antesala del AquAdvanceDay. La idea central es convertir la piscina en una discoteca en la que participarán tanto los monitores propios de la instalación como los del evento de forma altruista, buscando la asistencia del mayor número de alumnos e instructores que abonarán una entrada simbólica, dedicada íntegramente a una asociación benéfica designada por la instalación organizadora y que recibirá las donaciones durante el transcurso de la maratón.

AquAdvance.com

Por lo que AquAdvanceDay es un doble evento simultáneo:


AquAdvanceDay: Convención de un solo día de duración en la que se pretende realizar el máximo número de clases teóricas y/o prácticas enfocadas a la Actividad Física en el medio acuático y la salud (Wellness) y dirigidas tanto a clientes habituales como a instructores que busquen nuevas ideas. Al mismo tiempo se abre el espacio a otras actividades “cercanas” para dar más opciones a los asistentes no profesionales; actividades como bautismos de buceo, primeros auxilios, talleres de nutrición, etc. AquAdvanceDay es un día lleno de diversión y de formación. Con Masterclass impartidas por grandes profesionales nacionales e internacionales en las que podrás descubrir todas las novedades y tendencias del Fitness en el medio acuático.

AquAdvance.com

2.

info@aquadvance.com

40


Desde instructores de Fitnesss Acuático que quieren nuevas ideas para complementar sus clases, para “recordar” viejos conceptos, para mantener su formación contínua o, simplemente, disfrutar como alumnos.

Profesionales de la actividad física y/o del mundo del fitness (Maestros, técnicos y T. superiores de la actividad física, monitores de tiempo libre, animadores...) que quieren iniciarse en esta disciplina.

E incluso alumnos apasionados del Fitness Acuático que quieren disfrutar de la magia de los eventos, de instructores de gran relevancia nacional e internacional, que quieren participar en los workshops y entender las bases de esta actividad, que... en definitiva, quieren compartir y disfrutar de un día con todos los “locos” de las actividades acuáticas.

AquAdvance.com

AquAdvanceDay es un evento que busca ayudar a los instructores a mantenerse en las últimas tendencias, a servir a las propias instalaciones en la formación y el reciclaje de sus monitores con mínimos costes y sirviendo incluso como un evento especial para dinamizar a los socios y/o clientes del propio centro. Por lo que es una jornada dirigida a todas las personas apasionadas por el fitness acuático:

info@aquadvance.com

41


42


AquAdvance.com

info@aquadvance.com

43


44


Y es esa seguridad la que marcará el ritmo de trabajo: si acelerar implica reducir el rango de movimiento debido a las propiedades del medio acuático, desacelerar implicará poder trabajar con mayor amplitud permitiéndonos trabajar dentro de nuestras posibilidades de movimiento articular seguro. Por lo que dos conceptos van a prevalecer a la hora de entrenar a través de la movilidad articular: la seguridad y la progresión. No se trata de que los alumnos hagan el “más difícil todavía” sino el “más adecuado todavía”. A través de este programa no sólo buscamos un objetivo muscular, también postural y psicológico, haciendo que el alumno se implique no sólo en la realización del movimiento sino en su correcta ejecución, en el control de su postura, en la comprensión del objetivo de tal ejercicio, en la concentración y en la relajación.

AquAdvance.com

Spiral Aquatic Move es un programa que incorpora una fusión de movimiento dinámico a través de movimientos amplios, buscando la máxima movilidad de cada articulación, intentando desarrollar la fuerza muscular a la vez que se consigue un mayor rango de movimiento articular y, siempre, desde el punto de vista de la seguridad.

info@aquadvance.com

45


46


La diferencia de practicar Pilates en el agua es que el peso se diluye, por lo tanto se evitan lesiones y aumenta el rendimiento al trabajar, debido a la presión que ejerce el medio acuático. Las personas buscan tranquilidad y el Postural Water ejercita y relaja a la vez, además de abogar por trabajar con una amplia gama de edades y de niveles de la aptitud, y todos a la vez. Además, las propiedades del agua ayudan a mejoran la disponibilidad corporal del usuario, a tener una mayor conciencia postural y, por eso, una reestructuración del esquema corporal. Todo eso gracias, también, a una percepción sensorial y kinestésica mucho mayor, a la estimulación con los ejercicios de una mejor coordinación neuromotora y, a un aumento de la eficiencia motriz por parte de los usuario. Por lo que al estar dentro del agua, se descarga la tensión en la columna vertebral, se estimula constantemente el equilibrio y aumenta el rango de movimiento articular. Si a eso le añadimos un aumento de la fuerza, de forma global, uniforme y equilibrada y la mejora de la capacidad respiratoria y pulmonar… tenemos una opción más para complementar nuestras rutinas de entrenamiento.

AquAdvance.com

Postural Water es un programa que adapta los ejercicios de Pilates para poder realizarlos en el medio acuático y, siguiendo la filosofía Pilates y crea ejercicios nuevos allí donde las características del agua nos crea dificultades de adaptación, usando como base los ejercicios propios del aquafitness.

info@aquadvance.com

47


48


El objetivo de AquaCross Training es prepararnos para la vida, el deporte o el ocio activo, a través de patrones de movimiento globales, multiarticulares, multiplanares… es decir, a través de los movimientos del cuerpo.

Buscamos desarrollar la fuerza y el tono muscular y aumentar la funcionalidad de los músculos para poder repetir los movimientos en la vida real. En este tipo de entrenamiento vamos a encontrar la combinación perfecta de entrenamiento funcional y el entrenamiento físico extremo. AquaCross Training es divertido, eficaz, estimulante, gratificante, innovador, sano, motivador y siempre basado en las publicaciones científicas que le ayuda a alcanzar sus metas.

info@aquadvance.com

49

AquAdvance.com

El programa alienta a los participantes a desafiarse a sí mismos como un atleta de élite y a olvidar conceptos como series, períodos de descanso, repeticiones, ejercicios, rutinas ...


50


Los objetivos de este seminario son: 

Experimentar las propiedades básicas del agua y cómo estas afectan al cuerpo humano.

Analizar y conocer las características propias de las personas mayores y como estas afectan a los programas de entrenamiento.

Descubrir, analizar y experimentar qué tipo de trabajo podemos realizar dentro del agua.

AquAdvance.com

Cuando más se desarrolla la actividad física, más capacidad tenemos de adaptarla a aquellas poblaciones que podemos considerar especiales (entrenamiento de alto rendimiento, tercera edad, embarazadas, trabajo con niños ...). Lo mismo ocurre con el medio acuático, medio donde las posibilidades de aplicación son casi infinitas ... por lo que podemos utilizarlo como complemento a nuestros programas tanto de entrenamiento, como educativo, como de rehabilitación, como ...

info@aquadvance.com

51


52


Al igual que con el seminario dirigido a las personas mayores, cuando más se desarrolla la actividad física, más capacidad tenemos de adaptarla a aquellas poblaciones que podemos considerar especiales (entrenamiento de alto rendimiento, tercera edad, embarazadas, trabajo con niños ...). Lo mismo ocurre con el medio acuático, medio donde las posibilidades de aplicación son casi infinitas ... por lo que podemos utilizarlo como complemento a nuestros programas tanto de entrenamiento, como educativo, como de rehabilitación, como ... Más aún en un grupo poblacional muy interesado en la salud y el bienestar, no tan solo suyo sino también de su bebé. En este seminario se tratarán temas relacionados con:  Cómo afecta el embarazo al cuerpo de la mujer y como las propiedades básicas del agua afectan a su cuerpo humano.

info@aquadvance.com

53

 Y descubrir, analizar y experimentar qué tipo de trabajo podemos realizar dentro del agua.

AquAdvance.com

 Cuáles son los beneficios y cuáles los riesgos de tal actividad, para lo que revisaremos los estudios más recientes al respecto.


54


El Aquafitness y la natación recreativa, o recreación acuática, han nacido dentro de esta nueva visión de la actividad física; y, aunque dentro del mundo del fitness, el objetivo principal es la mejora de la condición física; estas dos actividades permiten, a la vez, la recreación, la diversión y la participación del usuario. Aspectos muy importantes en la animación. En este seminario aprenderemos todo lo necesario para poder iniciarnos en el mundo del Aquafitness y de la recreación acuática; descubriendo las propiedades del agua y cómo afectarán al cuerpo humano, aprendiendo a programar las sesiones de Aquafitness y de natación recreativa, a cómo utilizar el material disponible, cómo variar las sesiones… es decir, todo lo necesario para poder implementar esta nueva actividad en la agenda del hotel.

AquAdvance.com

En los últimos años han aparecido nuevas actividades físicas alejadas de la concepción del deporte tradicional debido a la creciente demanda social de nuevas actividades de ocio, el aumento del tiempo libre, la aparición de nuevos valores, los cambios en la utilización del tiempo libre y del tiempo vacacional, etc. Que han hecho, entre otros, variar las ofertas de animación de los hoteles, resorts, etc. haciendo aparecer nuevas y variadas actividades para conseguir fidelizar al cliente e intentarlo mantener dentro de las propias instalaciones.

info@aquadvance.com

55


56


El ciclismo acuático es una actividad prometedora de acuerdo a factores como: las posibilidades de un programa de alta intensidad con menor percepción de esfuerzo, la ayuda en el equilibrio de la composición corporal, además de proporcionar un ambiente relajado (Brasil y Di Masi, 2005). En este sentido, este programa destaca como otra alternativa de entrenamiento cardiorrespiratorio, aplicable a todas las franjas de edad y a los diferentes niveles de condición física. Por tanto, es necesario respetar las individualidades biológicas de los practicantes y establecer bases seguras para el control del entrenamiento (Brasil y Di Masi, 2005).

AquAdvance.com

El programa de formación de AquaBike está desarrollado analizar los conceptos básicos tanto del uso de la bicicleta acuática como del medio acuático, para así aprovechar al máximo todas sus propiedades y convertir la bicicleta acuática en una excelente herramienta de entrenamiento para todo tipo de usuarios.

info@aquadvance.com

57


58


Edición Musical (MixMeister, Izotope, Adobe Audition): Conoce las claves de los tres programas básicos para crear tus propios cd’s y remezclas.

Nuevas tendencias del Fitness Acuático: Los contenidos de este seminario de 8h (muy cercanos a los propios del nivel Advance) repasan de forma teórico/práctica las tendencias actuales del Fitness Acuático.

AquaKids: ¿Cómo acercar el fitness acuático a los niños? En este seminario se repasan las características propias de cada grupo de edad y los conceptos clave para adaptar nuestras clases a sus características.

Afrokombat: Programa coreográfico en el que se combina las técnicas de “combat” con técnicas de lucha tribales, Hakas maoríes, Capoeira… y todo adaptado a las características del medio acuático.

AquaRelax: Seminario en la que se repasan varias técnicas de relajación en el medio acuático como la terapia hidrocinética, el Aichi…

Aquatic Functional Training: en el que veremos dos tendencias bajo una mismo nombre; por un lado las técnicas y movimientos utilizados en su inicio por rehabilitadores para mejorar los movimientos corporales y las actitudes posturales (en los que se centra el programa Spiral Aquatic Move) y por otro lado la adaptación al medio acuático de la visión actual sobre la implementación de ejercicios de autocarga, multiarticulares y multiplanares… llamados “movimientos funcionales”.

Y muchos más.

AquAdvance.com

info@aquadvance.com

59


Santiago LiĂŠbana (Director AquAdvance LifeStudio)

Telf.: e-mail:

605454215 info@life-studio.es lifestudiobaleares@gmail.com

Javier Bergas (Director tĂŠcnico AquAdvance) Telf.: e-mail:

606941857 javier.bergas@aquadvance.com javier.bergas@gmail.com



Presentacion aquadvance