Page 1

¿Quieres conocer? Tips sobre la Física.


La Estructura del Átomo Las partes que conforman el átomo son El protón: Es una partícula elemental del núcleo del átomo que tiene una carga eléctrica positiva. El neutrón: Es una partícula elemental del núcleo del átomo que no tiene carga eléctrica.


El electrón: Partícula que se encuentra alrededor del núcleo del átomo, y que tiene una carga eléctrica negativa. Quarks: Son los fermiones elementales masivos que interactúan fuertemente formando la materia nuclear. Junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia. ¿Sabías que…?

El tamaño típico de un átomo es de alrededor de 100 pm (diez mil millonésima parte de un metro).


Las fuerzas fundamentales de la Naturaleza En la naturaleza, existe la interacción de cuatro fuerzas a saber:  la fuerza gravitacional  la fuerza nuclear fuerte  la fuerza electromagnética  la interacción débil.


La fuerza gravitacional: Esta ley establece que los cuerpos, por el simple hecho de tener masa, experimentan una fuerza de atracciรณn hacia otros cuerpos con masa, denominada fuerza gravitatoria o fuerza gravitacional.


La fuerza nuclear fuerte: La fuerza nuclear fuerte es una de las cuatro fuerzas que el modelo estándar actual de la Física establece para explicar las interacciones entre las partículas conocidas. Dentro del núcleo atómico, los protones tienen carga eléctrica positiva. Se sabe que cargas eléctricas de mismo signo, se repelen mutuamente.


La fuerza electromagnética Es la responsable de la interacción entre partículas con carga eléctrica y, por extensión, de todas las reacciones químicas.


Interacción débil La interacción débil, frecuentemente llamada fuerza débil o fuerza nuclear débil, es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Esta fuerza es la responsable de fenómenos naturales como la desintegración radiactiva.


Carga Eléctrica: La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas por la mediación de campos electromagnéticos.


Cuantización y conservación de la carga: Cuantización: es un procedimiento matemático para construir un modelo cuántico para un sistema físico a partir de un receptor clásico.


Conservación: En concordancia con los resultados experimentales, el principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético ña carga total de un sistema aislado se conserva.


Conductores y aisladores eléctricos Conductores Los mejores conductores eléctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro, la plata y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas. (Grafito)


Aisladores Son dispositivos que no permiten el paso de la corriente elĂŠctrica y sirve de soporte mecĂĄnico a los conductores.


Tipos de electrización

Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones igual al número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.


Electrizaciรณn por Contacto

Se puede cargar un cuerpo neutro con solo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si se toca un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero debe quedar con carga positiva.


Una electrización por inducción consiste en transmitir electrones sin tocar el objeto a electriza, un ejemplo muy claro es la botella de Leyden. Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo (neutro, sin cargas).


Corriente Eléctrica Definición por medio del magnetismo. La corriente eléctrica es el flujo de portadores de carga eléctrica, normalmente a través de un cable metálico o cualquier otro conductor eléctrico, debido a la diferencia de potencial creada por un generador de corriente.


Intensidad de la Corriente Eléctrica La intensidad de corriente es la cantidad de carga eléctrica que pasa a través del conductor por unidad de tiempo (por segundo), por lo tanto el valor de la intensidad instantánea. Si la intensidad permanece constante, utilizando incrementos finitos de tiempo.


Unidad de Medida de la Corriente Eléctrica Es la cantidad de carga eléctrica que fluye durante 1 segundo a través de la sección de un conductor que transporta una intensidad de corriente eléctrica de 1 amperio: C = A . S


Circuito en serie, paralelo y mixto. Serie: Un circuito en serie es una configuraciรณn de conexiรณn en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.


Paralelo: El circuito paralelo es una conexiĂłn de dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) en la que los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos conectados coinciden entre sĂ­, al igual que sus terminales de salida.


Mixto: Los circuitos mixtos son una combinaciรณn de los circuitos en serie y paralelo, es decir, un circuito mixto, es aquel que tiene circuitos en serie y paralelo dentro del mismo circuito.


¿Qué es una luz LED? Un led (del acrónimo inglés LED, light-emitting diode: ‘diodo emisor de luz’; el plural aceptado por la RAE es ledes) es un componente optoelectrónico pasivo y, más concretamente, un diodo que emite luz.


CaracterĂ­sticas de una luz LED


Resistencia Eléctrica Se le denomina resistencia eléctrica a la reducción que tienen los electrones al moverse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω)


CĂłdigo de colores de las resistencias elĂŠctricas


Ésta trabajo es un proyecto creado por los estudiantes de 5to Año, Sección B:

Javier E. Bullones Rafael A. Ruiz Sebastián M. Juárez Jorge S. Mora

Jorge L. Silva Para la materia de física, el contenido anexado en ésta revista fue un resumen de los temas vistos durante nuestro primer lapso de clase.


Gracias por su tiempo.

Quieres conocer  

Nuestra revista para la materia de física, con los temas vistos anteriormente en clase.

Advertisement