Page 1

Empezaremos introduciendo en la máquina virtual la ISO de FreeNAS. Necesitaremos 3 HDD: 2Gb, 5Gb y 20Gb. Por defecto, debe iniciar a través del CD/DVD puesto que no tenemos aún S.O. instalado. Si diese la casualidad que no es así, debemos seguir estos pasos: - Una vez iniciada la máquina virtual, entramos en la BIOS y modificamos el arranque para que inicie por CD/DVD. - Pulsamos F10 para que se guarde la configuración y reiniciamos.

Una vez dentro, en esta pantalla, pulsamos “1” o lo dejamos correr, que lo instala por defecto.


Ahora pulsamos “1” para que se instale. En caso de tenerla instalada con anterioridad pero queremos Actualizarlo, debemos dar también en el “1”.


Seleccionamos el Disco duro en el que deseamos instalar FreeNAS. En nuestro caso el ada0 de 2.0Gb y pulsamos OK.

Esta ventana es s贸lo de advertencia, como que se va a eliminar TODO el contenido de ese HDD. Pulsamos OK.


Ahora se nos cargar谩n los archivos de FreeNAS en nuestro HDD. Tan s贸lo debemos esperar un par de minutos.

Una vez terminado, pulsamos OK.


Automáticamente, una vez que termine, volvemos a la página principal. Damos al número “3” para REINICIAR. No hay que olvidar que debemos QUITAR LA ISO DE FreeNAS DE LA MÁQUINA VIRTUAL antes de que se reinicie. También se puede APAGAR para tener más tiempo.

Ahora debemos cambiar la configuración de la Red. Pulsamos “1” e Intro.


Estableceremos los siguientes parรกmetros: IP estรกtica Gateway (puerta de enlace) Descripciรณn (cualquiera que pueda ayudar a identificarlo)

Una vez listo, pulsamos Intro y se guardarรก la configuraciรณn.


Ahora nos toca irnos al Navegador Web. Introducimos la IP que le pusimos al servidor FreeNAS y entraremos a la pรกgina principal. En esta pรกgina podemos ver la Informaciรณn Inicial del servidor.

Vamos a Settings y en General cambiamos el idioma. Damos a Save.


Ahora vamos a Cuenta, Cuenta de Administrador y en Cambiar Contraseña cambiamos la del Administrador. Por defecto el Nombre de Usuario del Administrador es “admin”.

Vamos a pasar a preparar los Discos Duros instalados en la máquina virtual. Nos vamos a Almacenamiento, Volúmenes, Editor de Volúmenes. Seleccionamos el que queramos para los ARCHIVOS indicando dicho nombre para él. Seleccionamos UFS y aceptamos. Hacemos lo mismo con el otro HDD pero le ponemos el nombre de DATOS puesto que lo usaremos para las copias de seguridad.


Aquí aparecerán todos los discos una vez montados.

Ahora, vamos a añadir los discos a la compartición en Windows. Nos vamos a Compartido y en SAMBA le damos nombre a la carpeta, escribimos un comentario para describirlo y seleccionamos a qué disco hace referencia pulsando en él.


En esa misma ventana más abajo debemos seleccionar esa opción. Ya podemos darle a OK.

Ahora nos pregunta por el servicio CIFS, que si queremos activarlo. En este caso daremos a SI, de modo que más adelante mostraré que está activado. Si no lo activamos ahora, es posible activarlo después en la pestaña Servicios.


Hacemos lo mismo con la carpeta de DATOS. A帽adimos la informaci贸n y seleccionamos la opci贸n de m谩s abajo.

Damos a OK.


Como podemos ver en la pestaña Servicios el servicio CIFS está activo. En caso de que antes no se activase, podemos hacerlo manualmente desde aquí.

Ahora volvemos a los Volúmenes. Damos a Ver Todos los Volúmenes y dentro de este, al icono señalado. Primero de uno y luego de otro. Eso es para Cambiar los Permisos.


Vamos a dar a uno de los Discos TODOS LOS PERMISOS. Debemos seleccionar la opci贸n de abajo.

Al otro Disco, no le vamos a dar permisos, de esta forma podremos comprobar que no podemos entrar para ver ese Disco. Si deseamos usarlo, tendremos que darle los permisos deseados.


Vamos a Reiniciar.

Tenemos que aceptar. Como vemos tiene una seguridad para que no le demos accidentalmente.


Se reinicia…

Ahora nos vamos a Red, en Windows. Una vez dentro, buscamos el “equipo” FREENAS. Entramos en FREENAS


Como podemos ver, estamos dentro y, ademås, nos permite crear carpetas. Así demostramos que los permisos de este Disco han funcionado. Probemos con el otro‌

Tal y como podemos ver, este Disco no es accesible. Si recordamos eliminamos los permisos, por lo que para usarlo debemos cambiarlos.

Imagenes freenas