Issuu on Google+

TÉCNICAS PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN UN PROCESO DE SELECCIÓN LABORAL Talleres: ruta del empleo ERRORES PARA NO COMETER

CÓMO HACER UNA HOJA DE VIDA

“Para buscar empleo, menos currículum y más redes sociales” Antonio Domingo 1


¿Cómo lograr un proceso de selección laboral exitoso? Aquí algunas técnicas: A partir del miércoles 2 de octubre de 2013, se inició un ciclo de talleres gratuitos en la Universidad Autónoma de Bucaramanga; con el fin de apoyar el proceso de inserción en el mercado laboral de actuales y futuros graduados. Este ciclo de cinco talleres desarrollados todos los miércoles del mes de octubre, hace parte de la “Ruta del empleo”, que junto con la Feria del empleo y la Bolsa de empleo, son las acciones más representativas de la Oficina de Graduados de la UNAB, en el tema de empleabilidad. La estructura está centralizada en la oficina de egresados y emprendimiento que coordina con las decanaturas y el comité operativo de egresados, conformado por los responsables directos de cada programa, las actividades transversales y puntuales para la consecución de objetivos a corto, mediano y largo plazo.

2


Qué ruta debo escoger cuando necesito encontrar trabajo… La Ruta del La oficina de egresados y emprendimiento de la empleo Universidad Autónoma Talleres: La Ruta del de Bucaramanga busca empleo promover, apoyar y desarrollar actividades que favorezcan e incrementen el sentido de pertenencia de los egresados con su alma Cómo hacer una hoja de mater, mediante TALLER#1: un trato preferencial y unvida contacto permanente TALLER#2: Cómo presentar una que acompañe su entrevista de selección impacto y desarrollo profesional, social, TALELR#3: Cómo presentar pruebas cultural, laboral y psicotécnicas empresarial.

TALLER#4: Búsqueda de empleo a través de la web

3


Cómo elaborar una hoja de vida El primer taller de ‘La Ruta del Empleo’ estuvo a cargo de Ana Carolina Torres, administradora de empresas y especialista en finanzas, graduada de la UNAB y actualmente es la gerente regional de la firma Leadership. Leadership: es una firma de consultoría especializada en la búsqueda, selección y evaluación de ejecutivos para cargos de Gerencia Media y Nivel Profesional. Su principal objetivo es asesorar a las compañías con un servicio personalizado, rentable y eficiente en la consecución del mejor talento humano del mercado. Durante el taller se dio a conocer la manera de presentar una hoja de vida de acuerdo a los parámetros actuales de contratación.

4


¿Qué hacer a la hora de buscar empleo? Taller #1: Elaboración de la

hoja de vida

¿Cómo redactarla? ¿Qué debe tener?

1.

Datos personales:

Estos deben estar presentados al inicio, centrados, y debajo del nombre. Es deseable que incluya su cedula. Los datos deben ser puntuales, completos, y actualizados. Actualmente no es recomendable poner una foto.

5


2.

Perfil: Debe ser presentado en un pĂĄrrafo de no mĂĄs de cinco lĂ­neas, en donde se expongan las principales competencias, habilidades, y destrezas teniendo en cuenta el cargo al que se aspira.

6


3. Experiencia laboral: Debe ir en orden; de la más reciente, a la más antigua. Informe el nombre de la compañía y su cargo puntual.

7


4. Educación formal: Nombre completo de la institución en la que realizó sus estudios, título obtenido y fecha en que terminó los estudios. Especifique el porcentaje del nivel de inglés escrito y oral.

5. Educación no formal: Cursos, diplomados y certificaciones. Informar sobre reconocimientos, premios o distinciones.

8


Que NO hacer

Errores comunes en la presentación de un perfil 

Ser afable y amable no genera valor en un perfil. Combinar experiencia profesional con aspectos personales. Hacer enunciado de cargos resulta muy pesado para un perfil. Menciona listado de competencias de manera exagerada. 9


Ana Torres (Gerente regional de la firma (Leadership)

Le recomienda 

Debe ser máximo de cuatro hojas, no debe incluir anexos.

No decir mentiras.

Ser cuidadoso con la ortografía.

No incluir carta de presentación.

Ser puntual.

Genere alternativas cuando no sepa.

Conozca los organigramas de las empresas en las que ha trabajado. 10


Tenga referencias claras de jefes.

 

No use formalismos. Cuantifique sus resultados y logros. Sea objetivo y clave.

11


A la hora de presentar un entrevista… Andrea Milena Parada Ortiz, Psicóloga graduada de la UNAB, especialista en temas organizacionales y procesos de selección; actualmente orientadora profesional de la agencia pública de empleo, SENA, fue la encargada de dirigir el segundo taller de ‘La Ruta del Empleo’. Este taller estuvo orientado a brindar herramientas que permitan generar una primera buena impresión personal, y proyectar su aspecto profesional. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer qué factores son determinantes en una entrevista, tanto para la continuidad, como para la exclusión en un proceso de selección laboral.

12


Taller #2: Cómo presentar una entrevista

Aquí algunos tipos Entrevistas de selección: Es una conversación formal y objetiva con el fin de obtener información sobre determinadas áreas de interés laborales y personales relacionadas con los requerimientos del cargo, de acuerdo a las políticas establecidas por cada empresa. A través de esta, se pretenden observar de manera directa competencias, capacidades, habilidades y aptitudes relacionadas con un puesto de trabajo, mediante la exploración de diferentes áreas personales y/o laborales. Proceso de selección de personal: Es un filtro que permite elegir entre diversos candidatos a quien o quienes sean más adecuados para el puesto que existe en la organización. Su existencia se debe a la singularidad de los seres humanos, ya que si todas las personas fueran iguales y tuvieran las mismas características, no tendría sentido realizar un proceso para seleccionar al mejor.

13


de entrevista

.

14


Para tener en cuenta Tips:

Antes de la entrevista: 

Conozca todo lo que pueda de la empresa.

Es importante llevar el currículum y conocerlo perfectamente, ya que se basarán en él. Durante la entrevista: 

 

Si le citan por escrito, es que para Evite ponerse nerviosoloycorrecto los gestos que llame lo confirmar indiquen. su asistencia.

Prepare la entrevista, el seleccionador hará lo No interrumpa. mismo. No hable demasiado, ni poco.

Él tomará la iniciativa.

Piense antes de contestar.

Responda clara y brevemente.

No use palabras rebuscadas.

 

Si le preguntan sobre usted mismo, enfatice en su 15 formación, experiencia y resultado de su trabajo


Después de la entrevista:

Analice los resultados, anote puntos fuertes y débiles; puede servirle para una segunda entrevista o para próximas entrevistas en otras empresas.

JNFLJVFKNLFKBJFKGKBLGKNBJGKNBKGLHJK

16


TALLER# 3: Presentación de pruebas psicotécnicas Se trata de unas pruebas diseñadas para reflejar tanto el nivel de inteligencia, las aptitudes específicas y las capacidades de un candidato, como los rasgos de su personalidad, intereses, o valores personales, etc. de una manera objetiva, y con un uso muy extendido por parte de las empresas y de las consultorías de selección. El objetivo del taller es dar a conocer a los asistentes algunos aspectos claves para afrontar estas pruebas con tranquilidad y sinceridad; determinantes en un proceso de selección laboral.

NFLJVFKNLFKBJFKGK BLGKNBJGKNBKGLHJ K

17


Foto tomada durante los talleres realizados en la Unab

18


Conozca los diferentes tipos de prueba existentes De acuerdo a los rasgos, valores, conocimientos y aspectos que se quieran medir, las pruebas se pueden clasificar en dos grupos: los de personalidad y los de aptitud o inteligencia.

Test de personalidad: Permiten medir la personalidad analizando factores como la ansiedad, la extroversi贸n, la sensibilidad y la independencia 19


Test de inteligencia: Los resultados del test pueden permitir la evaluación de la atención, de la organización espacial, de la rapidez perceptiva, de la capacidad de razonamiento de un sujeto, etc.

a) Test de razonamiento b) Test de razonamiento no verbal: Tienen como función Permitede medir la sobre problemas de lógica. medirverbal: la capacidad razonar capacidad de un individuo para razonar sobre c) Test de resultados Se llaman así a las problemas que ponen prácticos: en pruebas necesitan del la utilización de un soporte material. juegoque la utilización Permiten observar la habilidad manual, el interés, la lenguaje perseverancia, la tranquilidad, el ingenio y la aptitud para resolver la tarea. 20


Test de memoria: La memoria puede ser evaluada a partir de diferentes puntos de referencia como la concentración, la observación, la comprensión, la exactitud y el método de trabajo.

La memoria está en relación directa con la atención, por ello esta aptitud es frecuentemente explorada y buscada para los puestos que exigen una gran vigilancia y responsabilidades de seguridad. 21


Entérese de los tipos de prueba de selección a los que puede ser sometido

16PF: Es una prueba que sirve como instrumento para la medida y comprensión de la personalidad, consta de 187 preguntas y es uno de los más utilizados en los procesos de selección de personal. Evalúa el carácter y temperamento de la persona, estabilidad emocional, reflexión, introversión, seguridad en sí mismo, sociabilidad, entre otros.

TEST DE WARTEGG: Es uno de los más utilizados por los expertos de selección de personal, este es una prueba de tipo proyectivo gráfico, en la cual se busca completar 8 cuadros con diferentes estímulos gráficos, éste permite capturar dimensiones de la personalidad, estados de ánimo, afectos, sentimientos, emociones, instintos y tendencias

Test STAI:

22

Prueba que define los niveles de Ansiedad, separándolos en Ansiedad de Estado y Ansiedad de Rasgo.


D-48 o Test Domino: Es una prueba de la llamada inteligencia no verbal. Mide el factor G de la inteligencia de los sujetos (capacidad de inteligencia general) en función de sus facultades lógicas. Se aplica a personas de entre 10 y 65 años y el tiempo de realización esta entre losJuego de roles: 30 y 45 minutos. Esta técnica es útil para manejar aspectos o temas difíciles en los que es necesario tomar diferentes posiciones para su mejor Dinámicas de grupo: comprensión. Esta dinámica se basa en el análisis de determinadas competencias y habilidades mediante la reunión de un grupo de personas debatiendo un tema concreto. Este tipo de pruebas crea un filtro para seleccionar candidatos ideos de un grupo amplio de personas. 23

Consiste en la representación espontánea de una situación real o hipotética para mostrar un problema o información relevante.


Búsqueda de empleo a través de portales de internet. Sin dejar a un lado la era digital, en el último taller de este ciclo se expusieron las diferentes maneras de buscar empleo en los diferentes portales web que ofrecen posibilidades de acceder al mercado laboral. Esta última capacitación estuvo a cargo de Carolina Ospina Hurtado, economista y gerente de la Regional Antioquia del portal elempleo.com actual aliado de la UNAB y a través del cual opera la bolsa de empleo UNAB.

24


T #4

¿Cómo buscar empleo por la web? ¿Re almente funciona?

1.

2.

3.

4. 5. 25

Realice una guía estratégica para buscar empleo Revise las estadísticas del mercado laboral Utilice diferentes medios para apoyar su búsqueda Cree o actualice su hoja de vida Regístrese en la bolsa de empleo de su universidad


Encuentre Aquí una guía estratégica para desarrollar búsquedas de empleo exitosas 1.

2.

3.

4.

Reconozca sus competencias laborales Identifique el mercado laboral Defina un proyecto personal y profesional a corto plazo Prepárese para el proceso de selección 4 3 2 26


1

Primero debe reconocer sus competencias laborales

ESPECIALES: Son aquellas requeridas para el óptimo desempeño en un cargo determinado o en un área específica de trabajo.

BÁSICAS: Se relacionan con el pensamiento lógico matemático y con habilidades comunicativas, entre otras áreas.

Persona capacitada para la planeación y dirección de las estrategias de mercadeo.

Entiende instrucciones escritas o verbales. 27


Cuáles son: CARÁCTERÍSTICAS INDIVIDUALES

CARÁCTERÍSTICAS REQUERIDAS POR LA MEPRESA

COMPETENCIAS LABORALES

Hágase un autoanálisis 1. Analice sus actitudes,

aptitudes y hábitos

2. Reconozca sus fortalezas y

3. Identifique sus competencias y

debilidades en experiencias laborales anteriores

debilidades

28


Los expertos recomiendan: Según una encuesta realizada por empleo.com, las competencias menos desarrolladas por los estudiantes al ingresar a las organizaciones son:

Trabajo en equipo

Adaptación al cambio

Pensamiento crítico

Análisis de información

Finalmente pregúntese:

¿En qué contextos mis comeptencias se desarrollarían mejor? 29


ÂżSabĂ­a usted que en la Unab existe un sitio web, para que consulte ofertas de empleo?

30


Realice el registro en tres pasos

31


Por último‌

Fuentes a las que puede recurrir: http://noticias.elempleo.com Libro: Profesionales con marca registrada. elempleo.com 32


Le llaman “el facebook de los profesionales�

33


Linkedin.com

Consejos básicos de uso:

Utiliza LinkedIn estrictamente para el ámbito profesional • Préstale atención a tu perfil, dedícale tiempo. Es importante mantenerlo siempre actualizado y completo para aumentar las probabilidades de ser encontrado en cualquier búsqueda. • Sé activo, involúcrate. Responde preguntas, ya que ello demuestra tu área de especialización. Únete a los grupos profesionales de preferencia. Comparte con otros usuarios tu conocimiento. • La clave es la actitud. Enreda en Linkedin pensando en qué puedes aportar a los demás usuarios en vez de qué puedes conseguir tu de ellos. • La mejor política es la honestidad. Nunca mientas ni exageres sobre antecedentes y logros. • Utiliza las aplicaciones que Linkedin ofrece para conectar el perfil con nuestro blog o perfil de Twitter •

34


Antonio Domingo Actual: CEO at Social Media Events, Consultor Social Media; Organizador de eventos Networking at Antonio Domingo.com

2.0

y

formador

en

Anterior: CEO at Fenix Media, ideas de Audiotex at CEO Educación: Universidad de Alcalá de Henares, School of Specialists in the Spanish Administradores de Fincas.

Army,

Colegio

Oficialde

Resumen: -Networking: “Soy un conector profesional de personas, con 23 años de experiencia practicando y difundiendo el networking. Fundador de los eventos de Networking profesional. Organizo y coordino eventos 2.0 para empresas empezando desde la propia conceptualización, hasta la propia viralización del mismo, y realizo la gestión para lograr la asistencia de “influencers” en eventos de marcas o empresas consiguiendo máxima repercusión en social media. Doy formación y ayudo a personas a crear y desarrollar su “Personal Networking”, es decir, a crear tanto la estrategia como los contactos necesarios para su desarrollo profesional, tanto de marca personal como de su proyecto empresarial”

35


“Para buscar empleo, menos currículum y más redes sociales” aconseja experto

Para mayor información: https://www.linkedin.com/

“¿Eso dice si tengo capacidad de creación o de innovación? Pues no, tiene te quedice haber otra serie "El currículum cómo de sitios dónde dónde has yo pueda te llamas, demostrar esa estudiado, y entransmitir qué faceta. Y has los estado 'social media' empresas pueden todo eso” es antes yayudar tres afrases decir, que esos perfiles más” "transmitan realmente quién soy y lo que mejor sé hacer" 36

“Crear perfiles en redes sociales como Twitter, "Las empresas pueden para obtener Facebook y LinkedIN mí muchas ventajas de los medios es básico. Son diferentes y no sociales, tanto loa mismo la hora de se puede hacer en las seleccionar y grandes detectar tres, que es personal otro de los el talento como a la pero de errores que se cometen, posicionarse tener que los valores de sin fondo sí tienen gastarseser presupuestos en que los mismos" publicidad”


TALLERES: RUTA DEL EMPLEO BUCARAMANGA. ORIENTACIÓN PARA INICIAR UNA VIDA LABORAL REALIZADO POR: LILIAN ROJAS Y JAVIER

37


Ruta del Empleo