Issuu on Google+

Ideas iniciales para Casa en Rengo Familia GutiĂŠrrez Huerta


El encargo se define como una SEGUNDA RESIDENCIA + REFORMA PARA UNA RESIDENCIA EXISTENTE.

El propósito del proyecto es, en primer lugar, reformar la vivienda existente para Sonia y Carlos (Matrimonio 01), y en segundo lugar, integrar una segunda vivienda para fines de semana y vacaciones de Valentina y Carlos (Matrimonio 02), yernos-hijos del Matrimonio 01.

Hasta ahora no se han definido metros cuadrados de la primera, sin embargo se contempla un proyecto en "armonía" con las dimensiones de la residencia existe a reformar.

Al mismo tiempo, la segunda vivienda debe considerar espacios para 3 hijos (Joaquín, Adolfo y Victoria), pero además proponer un planteamiento para la visita o el uso simultáneo de una pareja con hijos que esté de visita. Como RESUMEN DE LAS IDEAS planteadas previamente en reuniones con los mandantes, se rescatan los siguientes puntos:

1.

Ambas construcciones deben complementarse, manteniendo áreas de independencia, pero principalmente jugando con la integración de los espacios comunes. comunes.

2.

Existen opiniones divididas respecto del “estilo” de la segunda residencia, sin embargo el objetivo principal es otorgar un espacio y diseño acogedor, lúdico, efectivo del punto de vista medioambiental y en equilibrio con la escala del entorno y de lo existente. existente.

3.

Se considera también que exista una sola cocina compartida por ambas residencias

Tras nuestra visita al terreno y lo observado en el lugar del proyecto, concluimos los siguientes puntos: 1.

Respecto de la casa existente, esta posee espacios habitables de buen tamaño, pero que se ven afectados por los dos pasillos de acceso y la mala calidad de la iluminación natural, lo cual la hace poco placentera. Dentro de este contexto, la techumbre exterior brinda un ambiente de agrado al aire libre.

2.

Sobre el área de cultivo del terreno, los árboles frutales y las parras se encuentran en excelentes condiciones, por lo que consideramos clave en el proyecto potenciar y proteger lo mas posible estos espacios, que sirven de autoabastecimiento.


Tomando en cuenta lo anterior, creemos en la siguiente propuesta de principios principales para regir el masterplan o la idea general del proyecto: 1.

Enfocar la reforma de la casa existente en plantear una cocina común cómoda, así como en mejorar la circulación e iluminación natural.

2.

Integrar y sectorizar: zonificar claramente huertas, cultivos frutales, y zona de vivienda, pero integrando todo mediante espacios de ocio y diversión tanto dentro de las casas como al exterior (Estares, Terrazas, Zona de piscina y quincho

3.

Limitar la huella arquitectónica: utilizando la menor área posible, brindando mayor área a espacios exteriores de entretención combinados con áreas de cultivos

…a esto., configurando un dormitorio con baño privado, y además reforzando la estructura del área común, de modo de abrir estos espacios… La idea sería transformar lo existente, de esto…

Recepción

Patio

Nuevo espacio familiar 1

Hab

Espacio 2

Hab

Hab

…Respetando la ubicación del acceso de la casa y proyectándolo como espacio principal de circulación, nos permite articular lo nuevo con lo existente mediante un espacio familiar principal (espacio 1), vinculando las áreas comunes existentes visual y espacialmente, además de generar un patio principal controlado desde las áreas comunes.

? Habitación principal

…En el segundo nivel de la casa nueva, un espacio familiar (espacio 2) adicional puede funcionar como un “estar” de juegos o de uso más íntimo. La relación entre éste espacio y el resto del proyecto puede decidirse dependiendo del concepto arquitectónico a seguir…


Pensando en una relación de doble altura entre el estar familiar y el segundo piso, el espacio numero dos podría funcionar como un “balcón”, desde el cual también podría mirarse hacia lo lejano del sitio mediante una gran ventana que atravesara hacia una terraza en el dormitorio principal…

…El estar principal del primer piso se relacionaría con el exterior mediante dos espacios unidos y protegidos del sol: el cuadrante de patio y una galería techada en la fachada como muestra la imagen…

Galería

Patio

En nuestra primera propuesta de imagen exterior, el patio además podría pensarse como un envigado o parrón que proteja en extremo verano, así como el frente del estar principal sería un lugar protegido de la eventual lluvia…


…Otra alternativa es utilizar los techos de la casa como un sistema de terrazas, con salidas desde el estar del segundo piso y desde el dormitorio principal. Este concepto daría a la casa un sentido tal ves mucho más lúdico y de mayor relación con el paisaje.

Patio

En nuestra segunda propuesta de imagen exterior, las terrazas además pueden aprovecharse como una extensión del jardín, es decir, como zona para plantar o cultivar., de modo de “devolver a la tierra el terreno utilizado”


Alternativa 1

Alternativa 2

Independientemente del concepto a utilizar, es altamente recomendable desde el punto de vista climático utilizar soluciones arquitectónicas acordes, como… 1. Muros macizos de ladrillo u hormigón, capaces de absorber la oscilación térmica característica del clima mediterráneo de la zona de Rengo. 2. Manejar la iluminación natural de modo de no convertirla en calor indeseable…

3. En invierno, manejar la distribución del calor generado por fuentes de calefacción. Los espacios comunes orientados hacia el sur servirán de protección térmica sólo si pueden aislarse o cerrarse durante la noche, evitando pérdidas de calor por aire. 4. La techumbre es clave en climas mediterráneos ya que por un lado debe ser efectiva para noches de invierno, pero principalmente debe proteger del sobrecalentamiento en verano. Aquí hay dos alternativas: la clásica cubierta de teja con entretecho, o bien un techo ajardinado con losa y plantas o pasto.


Gracias por su atenci贸n. Esperamos sus opiniones y comentarios para seguir avanzando en las siguientes etapas de este proyecto.

No olviden visitar la pagina www.carrascogutierrezarq.cl y enviarnos sus consultas a carrascogutierrezarq@gmail.com


Casa Rengo - Presentacion Abril