Page 1

#3

Revista de Literatura Infantil

Noviembre, 2013

ORBIS

1:


2: Querido lector: Al leer uno literatura, de cualquier rango etario, siente una sensación la cual no es fácil de describir con las palabras. En cada uno hace una transformación distinta de la identidad, abriéndote las puertas a un nuevo mundo. Es por esto que esta revista Orbis te entrega una gama de géneros los cuales te van a hacer entrar en una travesía en compañía con los personajes de las obras como también con los autores de estos. Además queremos entregarte los conocimientos necesarios, herramientas, que te permitan y faciliten este viaje. Es importante recalcar tanto en ti como en el mundo, la importancia tanto de la lectura como el ser un, es decir, ir más allá de lo que se lee, indagar, investigar, comparar para así finalmente disfrutar de lo que te puede ofrecer la literatura infantil juvenil. En este número de Orbis, te queremos invitar a integrar un género el cual se encuentra poco integrado en las salas de clases, el cual es la poesía y otros que son más conocido por su trascendencia en la historia; los cuentos clásicos y los mitos y leyendas. Sin embargo, no dejaremos de lado los géneros tratados anteriormente, el libros álbum, comic y la saga. En este ejemplar encontraras un artículo, una crítica, una propuesta, un tráiler y se integra una lectura en voz alta. Estos son construidos con el fin de entregarte y compartir un análisis creado por el equipo de la revista para ti. También, así para que tomes estas construcciones y como plantea Goldin (2010), estimulen en ti una autonomía e independencia, a que logren encantarte con la literatura y logres disfrutarla. Se despiden, Equipo revista ”Orbis”.


3: Índice

Artículo ¿De dónde vienen los cuentos clásicos?

4

Trailer La cabeza en la bolsa

7

Crítica ¿Cómo reacciona la literatura frente a los nuevos lectores?

8

Propuesta Pedagógica

9

Lectura en voz alta Arcoiris de poesía infantil

10

Referencias

11


4: ¿De dónde vienen los cuentos clásicos? El propósito de este artículo es hacer evidencia de la relación de los cuentos clásicos con los mitos y leyendas. La transformación de una tradición oral a una tradición escrita. Por esta razón se crea una interrogante ¿De dónde vienen los cuentos clásicos? Para responder a esta se analizan “El rey Midas” y “La serpiente blanca y otros cuento” de Jacob Ludwig Karl Grimm, cuentos clásicos, “Eco y Narciso” y “El elixir de la inmortalidad”, los cuales son leyendas. A partir de estas obras se intenta generar una conexión entre un cuento clásico con una leyenda, “El rey Midas” con “Eco y Narciso” y “La serpiente blanca y otros cuentos” con “El elixir de la inmortalidad”, demostrando que los mistos y leyendas son trascendentes transformándose hipotextos, ya que, inciden en otro género como lo son los cuentos clásicos.

Lurie (1990) en “La liberación por medio de los cuentos populares” hace referencia a la importancia de los cuentos populares en los niños, ya que estos conforman el género de literatura infantil más antiguo y divulgado dentro de la trayectoria de la historia. Por lo que es relevante entender y conocer cuáles son los orígenes de los cuentos clásicos. La definición de estos hace mención que al ser clásicos, son transversales a la época de la cual es leída. Esto se explica en que a pesar de pasar los años, siglos, se pueden encontrar las obras en distintas generaciones, como por ejemplo “Cenicienta” o “La caperucita Roja” de Charles Perrault. La pregunta recae en ¿Cuál es la razón de esta transversalidad? Una de las respuestas posibles es por la integración de una mito o leyenda, que lo hace “sin fecha de vencimiento”. Para verificar esta relación se hace un análisis de la relación de cuento clásico – leyenda. “El Rey Midas” es una obra en la cual se relata la historia de un rey el cual es muy codicioso, por lo que posee una riqueza en oro sin límites. Un día se le presenta la posibilidad de pedir algo más en su vida, un “don”. El rey en respuesta a esta propuesta, pide que todo lo


5: que toque se transforme en oro, es decir, con lo que posee no le es suficiente por lo que decide pedir más. Finalmente esta petición termina por torturar al rey haciéndolo infeliz. En base a este relato se puede concluir que Jacob Ludwig Karl Grimm quiso plasmar el amor y deseo que se puede generar en una persona sobre un objeto material, oro. Sin embargo, se puede hacer referencia que no solamente puede ser sobre un objeto inanimado sino que también puede ser un objeto animado o una persona, animal, etc. La leyenda “Eco y Narciso” es un ejemplo del resultado de un amor a sí mismo. El deseo que puede generar una persona a otra, generando obsesión y codicia sobre este. Al analizar esta obra, se puede concluir que tiene relación al cuento “El Rey Midas”. Esto se debe principalmente, a que ambos intentan relatar y demostrar a lo que puede llevar un deseo tan enorme como puede ser el amor al oro o a sí mismo. Se concluye que el cuento clásico de Jacob Grimm pudo haber utilizado la leyenda como hipotexto, esto se explica que “El rey Narciso” sea un hipertexto. Mendoza (2003) explica que textos pueden ser categorizados como hiper y hipotextos. Los hipertextos son aquellos textos literarios que incluyen a otros textos (hipotextos), y es esta relación la que hace surgir la modalidad hipertextual. Esta relación literario micro y macro de estos dos géneros principales se puede observar en “La serpiente blanca y otros cuentos” y “El elixir de la inmortalidad”. Donde en el primero se hace alusión a la leyenda. La obra de Jacob Grimm, nos cuenta de cómo un sirviente termina casándose con la princesa del reino. Este protagonista a través de la serpiente blanca logra conseguir poderes que lo hace vivir aventuras con los animales, con los cual puede hablar, y que finalmente son estos los que lo ayudan a conseguir la prueba final a la cual lo someten. Esta última prueba consiste en traer una manzana de oro, la cual le traería vida larga. En el desenlace de esta, se hace alusión a un elixir con el cual se puede lograr tener vida larga o eterna. La leyenda de “El elixir de la inmortalidad” nos relata en qué consiste este elixir, que tal como lo menciona su nombre, lleva hacia una inmortalidad.


6: Estas 4 obras ejemplificadas hacen referencia en como los hermanos Grimm logran introducir en sus relatos mitos o leyendas de tradición oral, lo cual genera en sus cuentos una transversalidad de épocas, dado que los mitos y leyendas van pasando de generación en generación. Volviendo sobre la importancia de estas lecturas en el desarrollo como lector, Colomer (2005) nos hace mención de que este “futuro-pensador” debería empezar con las prácticas sociales que lo rodean desde pequeño, por lo que si se considera la literatura oral y los cuentos como uno de los primeros contactos de la literatura con el niño, estos son los que se deberían tener en cuenta. Es aquí donde recae nuevamente que es necesario conocer e indagar como lector en los vestigios de los cuentos de hadas, por lo que se requiere finalmente de un lector activo (Bajtín, 19821993). En el presente artículo se logra articular las obras analizadas, aportando en esta construcción de significado a través de sus relatos, concluyendo que los cuentos clásicos cuentan con leyendas como fuente. Generando finalmente hipertextos e hipotextos. Además se evidencia una trasformación de la modalidad del relato, pasando de lo oral a lo escrito. Lurie (1990) hace mención que los hermanos Grimm marcaron la diferencia recopilando fuentes, alterando su contenido, para generar un producto nuevo, pero con vestigios de sus creaciones originales. En base a todo lo anterior analizado se puede responder la pregunta inicial ¿De dónde vienen los cuentos clásicos? Respondiendo que uno de sus orígenes son los mitos y leyendas de las tradiciones orales. Sin embargo, a pesar de responder esta pregunta surgen otras interrogantes como ¿Existen más orígenes? Y ¿Todas las obras y géneros de la literatura infantil provienen de una fuente anterior?


7:

Trailer


8: ¿Cómo reacciona la literatura frente a los nuevos lectores? La literatura ha existido a lo largo de los tiempos, adaptándose a los contextos en los cuales es creado y recibido. Hoy en día, se le puede llamar “nuevos lectores” a los adolescentes, los cuales se han ido tomando poco a poco ciertas áreas de la literatura. Para lograr evidenciar cómo viven la literatura los jóvenes de hoy, se analizará el “boom de Harry Potter” y su saga. La autora británica J. K Rowling ha escrito 7 libros los cuales componen la saga de “Harry Potter”. Principalmente se toma como ejemplo su sexta obra “Harry Potter y el misterio del príncipe” el cual es un claro ejemplo de lo que genera en estos adolescentes, haciéndolos seguidores fieles de este género. Se considera principalmente para adolescentes, por el carácter y lector al cual está dirigido, el que es descrito como un lector que busca la magia y aventuras, lo cual no deja de lado a los adultos en la lectura de este tipo de literatura. Lluch (2003) menciona que para de analizar y crear libros, ya sean infantiles, juveniles o para adultos, es decir, de todos los rangos etarios se utilizan 3 fases, que se hacen responsables de la invención y acogida de la creación literaria, los componentes que se muestran en el libro y el análisis del relato en sí. A partir de esta referencia, se tomará la primera fase expuesta por este autor, el cual resalta el papel que cumple tanto el autor como el receptor en el entendimiento y acogida de la obra. Esta fase responde principalmente a la razón del fanatismo que generan este tipo de sagas en los adolescentes. En la obra sexta de J. K. Rowling se puede observar como a través de ciertos indicios va atrapando a un lector, ya que es construida dando ciertas pistas escondidas en la secuencia narrativa, introduciendo a este en la trama. Hace introducirse a este a un mundo ideológico, de magia y sintiéndose uno más de los alumnos de la escuela ”Hogwarts”. Se puede observar a través de las ventas que tuvo la saga para demostrar que genero un boom en el comercio de la literatura. En sus primeras 24 horas de publicación ya se habían vendido cerca de nueve millones de copias. El libro ganó varios premios como por ejemplo el “libro del año” el año 2006 en su país nativo, Reino Unido. En base a estos resultados también se puede observar como la saga se vuelve una necesidad, dado que genera en los lectores una obsesión, queriendo ser los primeros en leerla y saber qué es lo que sucede con sus personajes principales. Se suma en esta sexta versión que muere uno de los personajes importantes en la historia, lo cual habría generado mayor expectativa en sus seguidores. Se les llama seguidores, ya que van acompañando a los personajes en su trama, a lo largo de las siete obras. El misterio del príncipe va narrando la historia de distintas voces, primero por el primer ministro británico, mientras que en el segundo capítulo es relatado por Narcisa Malfoy. Esto permite generar distintas perspectivas en los lectores, haciéndolos más participe tal como se mencionaba anteriormente. Se puede concluir que la estructura de este material narrativo en particular, la saga de Harry Potter, tiene como objetivo es captar al lector, insertándolo en este mundo fantástico, haciéndolo vivir una experiencia personal y generar finalmente un seguidor, un fan. Borras (2005) en “Teorías literarias y retos digitales” nos revela cómo se vive la textualidades electrónicas, presentando nuevos escenarios que se han generado en la literatura, como lo son los fan page. Harry Potter finalmente ha sido uno de los generadores de este tipo de escenarios, teniendo en la web una diversidad de páginas en las cuales los lectores que siguen a Harry y sus aventuras pueden compartir,

crear, jugar, debatir, entre otros.


9: Propuesta Pedagógica – 5to básico Texto: Comic Persépolis de Majane Satrapi OA: Comprender textos, aplicando estrategias de comprensión lectora, relacionando la información del texto con sus experiencias y conocimientos. Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural. Buscar y seleccionar la información más relevante sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación y desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. (Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación, 2012, p.72-74)

Actividad 1 Se realizara como previa aproximación al comic una recolección de datos en grupos de 3 alumnos del ambiente que se vive en Iran-Irak. Se pide a los estudiantes que traigan información de relatos de personas, es decir, que realicen encuestas a personas del hogar, a profesores, compañeros más grandes. Además se les dará un tiempo de la clase en donde el mediador los llevará a la biblioteca (en el caso que el colegio no cuente con los libros necesarios, se organiza una salida a alguna biblioteca cercana al establecimiento). El rol del mediador será de guía en el repertorio de literatura que pueden buscar. Esto se puede justificar con el compromiso en generar en los lectores un rol activo (Bajti,1982-1993) por lo que se les pidan que sean partícipes en la construcción de significado de la obra que se lee. Además al incluir TICs en el desarrollo de la actividad, fomenta la atención y motivación de los estudiantes. (Unsworth, 2006) Al finalizar la recolección de datos, los alumnos deberán hacer un análisis de los datos obtenidos, respondiendo: ¿Qué es lo que sucede en el país? ¿Cómo se encuentran estos países actualmente? ¿Qué originó la problemática? Este análisis se debe exponer en la clase. Al finalizar las presentaciones se les pasará el comic. Se les pide que construyan un comic “afiche” en el cual deberán representar lo que analizaron, ahora teniendo como fuente, lo investigado y el comic, y luego entregarlo a su familia, invitándolos a leer “Persépolis”. Se evalúa la capacidad del alumno de identificar la problemática estudiada y la presente en el comic.

Actividad 2 Los alumnos deben construir con ayuda de otro género un diario en el cual se expongan la situación que se vive en el país donde vive la protagonista de Persépolis y la protagonista del libro álbum Camino a casa de Jairo Buitrago (Editorial FCE). El mediador debe guiar la actividad, ayudando a seleccionar las noticias que se utilizan y cómo deben ser abordadas. La actividad será evaluada con el material final, es decir, con la revista. La cual debe incluir un nombre para el diario, mínimo una noticia de cada libro. Integrar dos o más de la actualidad (la cual puede ser buscada en internet y/o diarios actuales chilenos) y formato de coherencia y ortografía de los artículos que lo componen.


10:

Lectura en voz alta


11:

Referencias Bajtín, M. (1982-1993). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal (pp. 248- 292) Siglo Veintiuno Editores. Borras, L. (2005). Teorías literarias y retos digitales. En L, Borras. (ed.) Textualidades electrónicas: nuevos escenarios para la literatura (pp. 23-78). Barcelona, España: UOC. Recuperado de: http://books.google.cl/books?id=XI80SukCR9EC&pg=PA23&lpg=PA23&dq=Borras,+L. ++Teor%C3%ADas+literarias+y+retos+digitales.&source=bl&ots=jRiXIMP495&sig=_8GAz rpXvSWA9ALvTnJW1fFe5Ec&hl=en&sa=X&ei=rUf5UeChN6P_igLjw4CIDg&ved=0CCk Q6AEwAA#v=onepage&q=Borras%2C%20L.%20%20Teor%C3%ADas%20literarias%20y %20retos%20digitales.&f=false. Colomer, T. (2005) El progreso del lector. En Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. (pp. 65–98). México D.F.: Fondo de cultura económica. Elixir de la Inmortalidad. Recuperado de http://www.ecured.cu/index.php/Elixir_de_la_vida Goldin, D. (2010) Para celebrar la independencia. Una aproximación al campo de la LIJ en Iberoamérica al comenzar al siglo XXI. En Actas del CILELIJ. Actas y memorias (pp. 198-204). Santiago, Chile: Fundación SM. Grimm, J. “La serpiente Blanca y otros cuentos” Recuperado de http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/la_serpiente_blanca Grimm,J. “El Rey Midas” Recuperado de http://libro-decuentos.blogspot.com/2010/05/el-rey-midas.html Grimm, J. Rey Midas. (2010) Recuperado de http://libro-decuentos.blogspot.com/2010/05/el-rey-midas.html


12: Lurie, A. (1990). La liberación por medio de los cuentos populares. En No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo (pp. 32-43). Madrid, España: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Lluch, G. (2006). Literatura infantil y juvenil y otras narrativas periféricas. En P. Cerrillo, C. Cañamares & C, Sánchez. (coords). Literatura infantil, nuevas lecturas y nuevos lectores: actas del V Seminario Internacional de Lectura y Patrimonio, Cuenca, 25 a 27 de octubre de 2006. Alicante, España: Del Cardo. Lluch, G. (2003).Segunda fase: Antes de empezar el relato. En Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles (pp. 47-58) Bogotá, Colombia: Norma Maldonado, L. (1987). Arcoiris de poesía Infantil (antología).Santiago, Chile: Editorial Universitaria. Mendoza, A. (2003). Los intertextos: del discurso a la recepción. (17-33). [s.l: Universidad de Castilla-La Mancha. Ojeda, C. (s.f.). La poesía en la escuela. Técnicas de acercamiento al lenguaje poético. Pourchet, M. (2005). La cabeza en la Bolsa. México: Fondo de Cultura Económica. Unsworth, L. (2006). Children’s literature and literacy in the electronic age. En Eliterature for children, Enhancing digital literacy learning (pp. 1-12). Nueva York, EE.UU.: Routledge.


Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile

Facultad de Educaci贸n

Javiera Corval谩n

13:


Revista orbis #3  

Revista de Literatura Infantil y Juvenil

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you