Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

04-12-2013

ALUMNA

:

JAVIERA CHAPARRO ZENTENO

CARRERA

: PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS

ASIGNATURA

:

PROFESOR

: ROBERTO CARTES

DIBUJO VIII


El desnudo en el arte remite a todo un género artístico tratado y fundamentado De distintos modos a través de la historia. La desnudez se ha encargado de revelar estándares sociales para la estética y la moralidad de cada época. En general, en la actualidad, variadas culturas toleran la desnudez en el arte bajo distintos parámetros sobre qué es aceptable, como tema el desnudo aborda un sinfín de significantes tanto en sus aspectos formales como estéticos e iconográficos. Para fines de este proyecto se tomará el desnudo bajo estas últimas características, como reflejo de aquello que sigue siendo privado, íntimo y/o anónimo dentro de la sociedad. “Pocos se encuentran con su propia carne y hablan con sus formas, pues creen que lo único que pueden escuchar son lamentos; el cuerpo es templo pero, también, infierno íntimo; un oasis donde descansa el otro y una propia reflexión, una que puede convertirse en paisaje”. Carl Warner


Contrarrestando la idea de lo privado, se presenta entonces lo público, que hace referencia a aquel o aquello que resulta notorio, manifiesto, patente, sabido o visto por todos. Público también es aquello perteneciente a toda la sociedad o común del pueblo. Una de las formas de representar lo público en el arte ha sido el uso del Periódico o diario, como ícono de los medios de comunicación, pues la prensa escrita es el primer medio de comunicación de masas encargado de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener.


El sentido de mi búsqueda es entonces centrarme en los aspectos estéticos e iconográficos del desnudo como recurso para demostrar lo que aún sigue siendo privado y que tan privado sigue siendo si lo contrarrestamos con el ícono de lo público y su opinión, que es el diario o el periódico, esto a fin de generar cuestionamientos acerca de la propiedad de la imagen personal e íntima.


Vanessa Beecroft “Mis desnudos son lo que el público quiera ver en ellos y lo que no. Son lo que no pueden ignorar y aquello de lo que se sorprenden al descubrirse a ellos mismos ignorando. El desnudo es parte de todos y cada uno de nosotros, sobre todo cuando nos quitamos la ropa e, incluso, no es la persona en sí misma”.


“…Estoy acostumbrada a las opiniones de la masa: las fotografías con mujeres o niños desnudos son perturbadoras para algunos. He tenido muchas exhibiciones en las que la gente dice: es muy atrevido para mí, o es un poco inapropiado posar con niños desnudos; al final pienso: si tienes una mente sucia no es por mi fotografía sino por tu percepción, y porque no diferencias el arte de lo que no lo es”. Anastasia Chernyavski


Eric Marrian

“Frente al lente me despojo de las prendas. Mi cuerpo, por sí solo, está dotado de curvas y formas, me dejo llevar por la sensibilidad de mi ser; me estiro, flexiono, y surgen nuevos bordes en mi piel, esa piel que comparto y dejo que explores con el roce de tus caricias”. Eric Marrian


Los referentes en este proyecto son la base para señalar como se percibe el desnudo desde el arte, son referentes visuales, y desde el aspecto de la fotografía se podría decir que técnicos. Estos demuestran como el desnudo es un medio para dar énfasis a un tema, o causar controversia, o demostrar la intimidad. Sin embargo creo que temáticamente el referente principal de este proyecto se encuentra en los principios que dieron vida al arte pop, con respecto a los cuestionamientos sobre la propiedad de la imagen y lo público.


La estrategia de trabajo se concentro entonces, en buscar superponer la idea de lo privado vs lo público, con el recurso del desnudo y el papel de diario, para esto se llevaron a cabo los siguientes procedimientos:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Búsqueda de “modelos” de desnudo. Sesiones fotográficas Selección de fotos Edición de fotos Impresión en distintos tamaños Pruebas de materiales con traspaso Selección del soporte Traspaso con piroxilina del periódico al soporte Traspaso con piroxilina de la fotografía al soporte Selección y encuadre de traspasos Diagramación Montaje


Como reflexión personal frente al proceso de investigación reconozco que el desarrollo procesual y sistematizado para trabajar las ideas y desplegarlas permite limitar los temas y a la vez profundizar en su contenido, llegando a conclusiones que antes no se tenían y haciendo descubrimientos importantes de relaciones entre lo conceptual y lo visual. En cuanto a la investigación, el hecho de hacer estos ejercicios de experimentación da la posibilidad de reafirmar o descartar algunos procesos de síntesis de las imágenes o maneras de trabajarlas previendo la satisfacción de los resultados frente a lo que cada uno desea lograr en su obra. Con esto quiero decir que está orientada al logro de objetivos, lo que es significativo para nosotros como estudiantes y a la vez como futuros docentes teniendo en cuenta el tiempo y el gasto, en el amplio sentido de la palabra, que depara cada uno de los procedimientos de un proyecto.


Finalmente lo que más rescato de la experiencia de la asignatura Dibujo VIII es que es un compilado de las asignaturas anteriores ya que todo lo aprendido en ellas se pone en práctica, además se agradece que en estos proyectos se valoren las ideas como elemento sustancial, y por último agradezco el aporte que significa para nosotros el observar cada evaluación en grupo, para nuestro trabajo como profesores en el futuro.



Lo intimo vs lo público