Caballos%20de%20troya%20de%20la%20historia%20 %20javier%20sanz[1]

Page 282

en los juegos. La respuesta de Ankie fue la siguiente: Las manos de mi esposo sí estaban atadas, las suyas no. Fueron asesinados en territorio olímpico y el lugar apropiado para recordarlos es la ceremonia de apertura. Se lo debemos a ellos. ¿Está el COI solamente interesado en el poder, el dinero y la política? ¿Han olvidado que deben promover la paz, la fraternidad y juego limpio?

SI LOS ESTADOS UNIDOS GANAN, TÚ GANAS Durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, celebrados en 1984, la compañía McDonald’s lanzó una campaña publicitaria bajo el lema: «When the US Wins, You Win » («Cuando los Estados Unidos ganan, tú ganas)». Durante los juegos, los clientes de los McDonald’s recibían una tarjeta en la que había que rascar una de las figuras cubiertas para descubrir una modalidad olímpica. Si los Estados Unidos ganaban una medalla de oro en esa modalidad, te regalaban una Big Mac, unas patatas fritas si era de plata y una Coca-Cola en el caso de ser de bronce. Las perspectivas del estudio previo de marketing sobre las medallas que podían conseguir los estadounidenses se quedaron muy cortas y la campaña fue un desastre. ¿Qué había ocurrido? El problema fue que la empresa de marketing encargada del proyecto había utilizado como referencia para su estudio las medallas conseguidas en los juegos de 1976 —a Moscú 1980 no acudieron por el boicot—, donde los Estados Unidos ocuparon el tercer puesto del medallero con noventa y cuatro preseas (treinta y cuatro de oro, treinta y cinco de plata y veinticinco de bronce). Y, peor aún, no se tuvo en cuenta que en los juegos de Los Ángeles no iban a participar ninguno de los países del Bloque del Este —excepto Rumanía—. Así, muchas modalidades controladas históricamente por estos países, sobre todo la Unión Soviética y Alemania Oriental, pasaron a manos de los estadounidenses que ocuparon el primer puesto con ciento setenta y cuatro medallas (ochenta y tres de oro, sesenta y una de plata y treinta de bronce). Sobre todo en hamburguesas, McDonald’s tuvo que regalar el doble de las previstas por el estudio. TE CAMBIO UNA PEPSI POR UNOS SUBMARINOS En 1972, se firmó un acuerdo comercial de compensación por los derechos de venta en el que Pepsi se convertía en el primer producto extranjero que se vendía en la Unión Soviética y Pepsi recibía la exclusividad en los derechos de distribución del vodka Stolichnaya en Estados Unidos. Dicen que la política, y yo añadiría que los negocios, hacen extraños compañeros


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.