Page 1

CUANTO MIRAN LOS OJOS JAVIERA MARAMBIO DEL PINO


Diseño Catálogo Pamela Sánchez Asitencia de montaje Javiera Angulo Cecilia del Pino Octavio Monasterio Sergio González Valenzuela Textos Francisca Shultz Etienne Lefranc Sergio González Valenzuela Fotografía Javiera Marambio

CUANTO MIRAN LOS OJOS JAVIERA MARAMBIO DEL PINO

La expositora manifiesta su especial agradecimiento a aquellas personas e instituciones que han colaborado en este proyecto: Luz María Budge, Carla Fogliatti y Sergio Gonzalez Valenzuela de la Universidad Finis Terrae, Francisca Schultz, Etienne Lefranc, Tomás Pulido, Rosario Mena, David Fuenzalida y a mi familia por su permanente apoyo. Además agradece a sus auspiciadores Nestlé S.A. y Universidad Finis Terrae. Al área de Artes Visuales de la Corporación Cultural de la Reina por la invitación a exponer en la sala de Arte del Centro Cultural de la comuna. La presente edición contempló un tiraje de 2000 ejemplares. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Santiago de Chile - Junio 2011

30 de Junio - 21 de Julio 2011 Centro Cultural de la Reina


Cuánto miran los ojos Este trabajo corresponde a una indagación plástica, visual y estética que aparece desde lo profundo y lo honesto, sin mayores pretensiones. Me interesa retratar el hombre en sus infinitas posibilidades, colores y soportes. La mirada, particularmente los ojos, aparecen como un elemento principal en personajes que dialogan entre si. Las pinturas, dibujos y acuarelas presentadas en esta exposición responden a una expresión sensorial en cuya esencia esta en el ejercicio del color como elemento principal, la forma, la luminosidad, el trazo y la textura. Aparece aquí la técnica del acrílico y el collage, aplicado con papel volantín de colores. Las infinitas posibilidades de capas de color que me permite trabajar esta técnica, se unen al uso de diversos elementos complementarios como el carboncillo, la tinta, el grafito y el pastel graso. Se incluyen en esta muestra ciertos elementos que dan cuenta del proceso creativo, donde exploré no sólo el rostro, sino también órganos del cuerpo humano, particularmente el corazón. Este último es considerado por su rol como motor principal del cuerpo, pero también, (en lenguaje metafórico), como centro de las emociones y sentimientos. Esta muestra y su nombre, de manera fluida se enlazan al continuo y transparente sentido que le doy a mi obra, que a partir de lo que veo y percibo a diario, pone a la vida como materia de creación e inspiración. Javiera Marambio.


De la experimentación, busquedas y color

Volver a traer

Reflexionar sobre el trabajo de Javiera Marambio remite, instintivamente, al gesto espontáneo del acto creativo en estado genuino y libre de pretensión. Tal vez, lo relevante sea, en este caso, poder explicitar cuáles son los tejidos y motivaciones que la artista tiene al momento al enfrentarse a su obra.

Volver a traer, los olores intensos de un otro sentado. Volver a traer, la amistad extendida sobre diestra y siniestra. Volver a traer, el pliegue maduro del negro y del blanco. Volver a traer, el movimiento alternado del pincel biselado. Volver a traer, la inquietud fabulosa de la niñez velada. Volver a traer, el momento certero y la luz indicada. Volver a traer, la asimetría florida de las miradas ausentes. Volver a traer, la energía plasmada de tus ojos profundos. Volver a traer, el despertar colorido de un origen proyectado. Volver a traer, la compañía cálida de un recuerdo borrado.

Vitalidad, energía y experimentación. Todo, para volver y retomar, como en las primeras infancias, la experiencia de la sorpresa. El desafío de Marambio es, entonces, buscar la vitalidad mediante el uso de la mancha, aplicada a un trabajo figurativo desarrollado por la estrategia -quizás espontánea- de la saturación y del contraste. Por lo mismo, el automatismo con el que se enfrenta en su proceso creativo, no hace sino delatar su inagotable búsqueda e inconformidad ante las posibilidades que permite el color. Esto conduce a que la exposición “Cuánto miran los ojos”, no sea sino la necesidad mística y porqué no, ontológica de Marambio por expresar aquellas pulsiones e inquietudes que emanan desde dentro del ser; lugar donde dialogan en diversos códigos sus influencias, búsquedas, poéticas y persistentes indagaciones por el ejercicio pictórico.

FRANCISCA SCHULTZ JOFRÉ Historiadora del Arte Universidad de Chile

Hablar del trabajo de Javiera es hablar de Retrato y Gesto. Es hablar de un volver a traer aquí. Es hacer presente un tiempo y lugar olvidado en la memoria. Es sacar el velo citadino que impide recordar. Y volver a traer, ese lugar particular del cuerpo, que expresa por sobre manera, que denota, que pone el acento, y que escribe la historia de cada cual. El Rostro. Rescatando a través del contraste y la saturación, las miradas, las fijaciones, las inquietudes, las venturas y desventuras, la otra mitad, la falta de miedo, la hermosura, la memoria azul, la locura, la fantasía y la alegría. De todos aquellos que de alguna manera construyen a Javiera. Donde la exploración pictórica mediante el color ha sido y será característica intrínseca en el trabajo de la artista. ETIENNE LEFRANC Diseñador y Arquitecto Universidad Católica de Chile


La Joie de Vivre “El propósito fundamental del color ha de ser el de servir a la expresión del modo más perfecto”. -Henri MatisseEsta expresión francesa es quizás la más acertada para referirse a la pintura de Javiera Marambio. La vibración de color es una fiesta de luz, algo que desde Gauguin, Van Gogh y los fauves hemos disfrutado en el arte, y que ella vuelve a poner de manifiesto como un revival. Su pintura es una actualización de los principales lenguajes artísticos del post-impresionismo a la fecha. Más allá de las modas y de las tendencias galerísticas, su obra se impone por si misma. En medio de las discusiones sobre el rumbo actual del arte –y de la vigencia de la pintura-, la artista mira hacia las vanguardias históricas, releyendo la obra de Derain, Vlaminck y Matisse (es con este último con quien se produce el diálogo más interesante). Estos referentes unidos a un constante registro en diversos croquis son la piedra angular en la creación de su obra. Sus retratos son de una gran vitalidad, de una pincelada rápida y segura. Contra el hiperrealismo, su figuración se muestra libre e intuitiva. Toda la sensualidad pictórica de la que hablaba Bonito Oliva se percibe a primera vista (y tal como en el caso de la Transvanguardia italiana, su obra se torno atemporal y ecléctica). Javiera Marambio en sus pinturas dibuja con el color, más que con las líneas: “Escogí tonos más vivos para todos mis colores y transpuse a una orquestación en colores puros cada una de las cosas que sentía” (0). Así es, los verdaderos protagonistas son el retrato y el color: “Me interesa retratar el hombre en sus infinitas posibilidades, colores y soportes. La mirada, particularmente los ojos, que aparecen como elemento principal en personajes que dialogan entre si” (1).

Esos rostros son los que nos presentan su emocionalidad a flor de piel (2). Podemos reconocer a varios de sus personajes retratados: Huidobro, Cocteau, Rojas, Kahlo… En quienes también ha encontrado la inspiración, la musicalidad y los estímulos propios que entregan su poesía y sus pinturas. Esto se refleja en sus retratos, corazones, textos y croquis… donde todo pareciera ser un gran reflejo sinestético, como aquel verso de Rimbaud: “J’inventai la couleur des voyelles ! - A noir, E blanc, I rouge, 0 bleu, U vert” (3). La obra de Javiera Marambio es una exaltación de la vida: desde “Retratos del tiempo” (2008) –exposición en la que la vejez era la protagonista-, vemos como su pintura sufre un giro, un retorno a la intensidad cromática del acrílico. La felicidad que está viviendo la comparte con todos, y nosotros como espectadores no tenemos más que agradecérselo: estos son los magníficos colores que iluminarán los rostros de La Reina y de El Bosque. Notas 0. Maurice Vlaminck, en “Conceptos de Arte Moderno”. Edición de Nikos Stangos. Alianza Editorial, Madrid, 2000. 1. Javiera Marambio, en respuesta a una entrevista de la Revista Arte Al Límite. 2. “No se usa el color para dibujar, sino siempre para dar las sensaciones musicales que de él fluyen, de su propia naturaleza, de su misterioso y enigmático vigor interno”. Paul Gauguin, en “Teorías del arte contemporáneo”. Herschel P. Chipp, Akal, Madrid, 1995. 3. Arthur Rimbaud, “Une saison en enfer”. Gallimard, Paris, 2001.

SERGIO GONZALEZ VALENZUELA Historiador del Arte Universidad de Chile


ARTE POÉTICA Que el verso sea como una llave Que abra mil puertas Una hoja cae, algo pasa volando. Cuanto miren los ojos, creado sea, Y el alma del oyente quede temblando(...) Vicente Huidobro


OBRA


LAS PALABRAS Acuarela sobre papel 17 x 24 cm 2010


HUNDIENDOME EN MORADO Acuarela y tinta sobre papel 55 x 50 cm 2010


CORAZONES ROTOS Técnica mixta sobre papel 50 x 55 cm 2010


PERSONAJES DEL ORIGEN

DE LOS AMORES GIGANTES Técnica mixta sobre papel 30 x 40 cm 2010

JEAN COCTEAU Tinta sobre papel 21,5 x 28 cm 2010


FRIDA Tinta sobre papel 21,5 x 28 cm 2010

SALVADOR

NIĂ‘A ERRANTE

Tinta sobre papel 21,5 x 28 cm 2010

Tinta sobre papel 21,5 x 28 cm 2010


VICENTE Tinta sobre papel 21,5 x 28 cm 2010

SUSANA

GONZALO

Tinta sobre papel 21,5 x 28 cm 2010

Tinta sobre papel 21,5 x 28 cm 2010


LAS PALABRAS SOBRE EL PAPEL Técnica mixta sobre tela 50 x 55 cm 2010


SIN MIEDO AcrĂ­lico sobre tela 130 x 130 cm 2011


MEMORIA AZUL

LA MIRADA RECURRENTE

Acrílico sobre tela 130 x 130 cm 2011

Acrílico sobre tela 130 x 130 cm 2011

LA HERMOSA Acrílico sobre tela 130 x 130 cm 2011


AMORES AMARILLOS Acrílico sobre tela 55 x 45 cm 2010

LOS OJOS DE ORIANA Acrílico sobre tela 55 x 45 cm 2011

OTRA MITAD Acrílico sobre tela 55 x 45 cm 2010


Biografía

Exposiciones anteriores

Nació en el año 1083 en Santiago de chile. Estudió Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae, mención pintura. Luego cursó en la misma universidad la carrera de Pedagogía en Educación media, mención Artes Visuales. Se tituló de ambas carreras el año 2008. Actualmente, luego de cursar un diplomado en Crítica y Teoría de las Artes Visuales en la Universidad Católica, cursa un Magister en Historia del Arte en la Universidad Adolfo Ibañez. Su trayecto como artista se ha visto complementado por sus labores como profesora y gestora cultural, por lo que su nombre y su trabajo ya son reconocidos en el ambiente artístico capitalino. No obstante su reconocimiento, su potente desarrollo ha sido resultado de un trabajo constante y más bien silencioso, caracterizado por una búsqueda de plasmar su vida en sus obras, de manera sincera y alegre.

Individuales Ago. 2009 Color Voraz, Restaurant Mi-O Sushi May. 2008 Retratos del Tiempo, Centro Juventud Providencia May. 2007 El Color de la Memoria, Centro Cultural de la Reina May. 2005 Im-Pulso Mi-Pulso, Galería de Arte Teatro San Ginés, sede Bellavista. Colectivas Ene. 2010 Nov. 2010 Oct. 2010 May. 2010 Sept. 2009 May. 2009 Ene. 2009 Jun. 2008 Ago. 2006 Nov. 2005 Ene. 2005 Nov. 2003 Jun. 2003 Sept. 2002

Surmercart , Galería 13 Certamen de Artes Visuales PUC, Espacio Sodimac en el Arte Certamen de Artes Visuales PUC, Centro Cultural Montecarmelo Noche del Arte, Hotel Ritz Carlton Concurso de Fotografía PUC, Centro Cultural Montecarmelo Origenconocido, Centro Cultural de Las Condes Escenas Cotidianas/Territorios de Papel, Galería Artespacio Trans: Nueve miradas hacia el retrato, Sala de Arte Universidad Finis Terrae Laberintos de Amor y Erotismo, Centro Cultural Nemesio Antunez Colección Salustiano Casanova, Centro Juventud Providencia Concurso Canson de Pintura PUC, Centro de Extensión Universidad Católica Exposición Colectiva de Pintura, Universidad Adolfo Ibañez Materias del Cuerpo, Centro Cultural B`nai B´Rith Salón de Alumnos Universidad Finis Terrae, Salón SERNATUR


Auspicia

Colabora

Patrocinan

Javiera Marambio Del Pino / Cuรกnto miran los ojos / 2011/ Centro Cultural de La Reina www.javieramarambio.blogspot.com

Catalogo "Cuanto miran los ojos"  

Catalogo correspondiente a exposición individual realizada el año 2011. Catalogo acogido a la Ley de Donaciones Culturales, financiado por e...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you