Issuu on Google+

1

Edici贸n Junio 2013 Guatemala,Guatemala


Índice 2

Contenido Fotografía ¿Qué opinas? …………………………………………………………………………………….4 Tres técnicas fotográficas ……………………………………………………………………………………6-7 Nacimiento del Cine …………………………………………………………………………………………9 Top 10 Fotógrafos famosos …………………………………………………….…………………………10-12 Un Pensamiento Fotográfico ……………………………………………………………………………….14-15 Reportaje Fernando Guerra ………………………………………………………………………………..17-18 Poster Lourdes ………………………………….……………………………………………………….19 El contenido de la siguiente revista es con fines educativos la cual está protegida con derechos de autor. Diseñador Javier Alejandro

Edición Junio 2013 Guatemala,Guatemala


Editorial Es el arte de una persona que busca expresarse a través de una cámara capturando momentos extraordinarios que comparte con el mundo, buscando el punto estético y bello de cada situación !Captura loque tu imaginación quiere capturar¡

3

Edición Junio 2013 Guatemala,Guatemala


4

¿Qué es la fotografía?

¿Qué es la fotografía?

Como fanático de la fotografía te podría decir que para mi es el arte de inmortalizar momentos y emociones

Una forma de interpretar el mundo a través de una cámara Congelar un instante para siempre. Un sentimiento, un pensar, un pestañeo, un click, un momento…

¿Qué genero fotográfico prefiere? y ¿por qué?

¿Qué genero fotográfico prefiere? y ¿por qué?

Pues yo prefiero la documental porque las imágenes que capturas son como que más por una razón que por

Me gusta la mayoría pero prefiero el que no se mueve y no alega, la naturaleza y el foodstyling.

una noción.

¿Describa la fotografía perfecta?

¿Describa la fotografía perfecta?

Sería el ensamblaje de un nuevo avión o una maquina.

Tal vez la que en el momento que se esté tomando se usa la mente el ojo y el corazón “Un nacimiento”

Edición Junio 2013 Guatemala,Guatemala

¿Qué es la fotografía? Es capturar momentos, recuerdos de vivencias y personas que han sido importantes en nuestras vidas y que nos han dejado algo en la vida.

¿Qué genero fotográfico prefiere? y ¿por qué? La fotografía de naturaleza porque nos hace apreciar el mundo natural aunque en lo personal me hace darme cuenta cómo es que el ser humano poco a poco va terminando con toda esa belleza y me da como que tristeza

¿Describa la fotografía perfeta? Una fotografía que nos deje algo en que pensar, una lección que nos haga cambiar nuestro pensamiento o comportamiento.


5

Edici贸n Junio 2013 Guatemala,Guatemala


Técnica Esta técnica no es muy popular ya que al momento de fotografiar algo se pierden muchos detalles de la foto por el gran contraste que obtienes, pero bien es de mucha utilidad cuando quieres transmitir un mensaje emotivo o simbólico al espectador y como lo dice su nombre o tal vez lo hayas escuchado, consiste en que el sujeto tiene que estas a espadas de la luz para obtener este efecto, pero bien esta es una regla la cual no impide que por tu creatividad la puedas romper.

6

Fotografia por Javier Paniagua

Técnica

de

Es una técnica fotográfica donde el motivo tiene una velocidad de desplazamiento ampliamente inferior a la velocidad de obturación. Y esto produce que el sujeto aparezca completamente quieto o congelado. Esta técnica es utilizada por los fotógrafos para capturar sujetos que se mueven a gran velocidad como lo es en la fotografía de deportes, carreras de caballo, naturaleza salvaje etc

Congelado Pasos:

Enciende tu camada y colócala en modo manual o busca símbolo que contenga una letra “M”. Has un análisis de que es lo que quieres congelar, (digamos que quieres congelar un auto que pasa por tu casa.) Modifica la velocidad de obturación haciendo de esta sobrepase ampliamente la velocidad de tu motivo, por ejemplo una velocidad 1/200. Nota: Recuerda mientras más alto es el úmero más velocidad tendrá la obturación al capturar la imagen. Nota 2: Recuerda compensar la luz con el anillo de apertura del diafragma para evitar fotografías obscuras.

Edición Junio 2013 Guatemala,Guatemala

Fotografia por Javier Paniagua


Contraluz Pasos:

: Para lograr esta técnica utilizaremos una velocidad obturación muy rápida lo cual ara que entre menos luz en tu objetivo.

7

Utilizando la cámara en modo manual, selecciona el motivo o sujeto que quieres fotografiar. Busca un motivo que este de espaldas a la luz. Modifica la velocidad de obturación haciendo de esta sea bastante rápida incluso superando la velocidad 1/200 que utilizaste para congelado. Nota: recuerda, mientras más velocidad de obturación le coloques más contraste obtendrás.

Fotografia por Javier Paniagua

Técnica Perspectiva Forzada Técnica Perspectiva Forzada Es una técnica fotográfica que engaña a nuestro ojo, creando escenas que parecen imposibles, pero se vuelven posibles gracias a la fotografíala creatividad y un buen uso de esta técnica. El cual consiste en mezclar el último plano de la fotografía con el primer plano de una manera que creen una ilusión óptica por decirlos así.

Pasos:

Para lograr esta técnica, tienes que tener muy claro lo que quieres capturar. Par esto acudimos a lo que es la composición de imágenes creando un boceto ya sea imaginario o en una hoja.

Modifica la apertura colocando una numero F mayor al 5.6, ya que lo que queremos obtener es una enfoque total de fondo y primer plano. (realiza carias pruebas ubicándote en el numero F donde obtengas la mayor nitidez) Modifica la velocidad de obturación según la distancia focal que tengas. Por ejemplo si tienes una distancia de 55 mm procura que tu velocidad sea inferior a 1/55, si las condiciones de luz no te lo permiten aumenta la sensibilidad del ISO. Ahora busca el mejor punto de vista para la fotografía, recuerda que todo depende de tu creatividad. Nota: Recuerda, mientras más alto sea el número F más nitidez y enfoque obtendrás.

Coloca un alto zoom, esto te servirá para hacer que los objetos se mires más cerca uno al otro y crear una escena mas dramática.

Edición Junio 2013 Guatemala,Guatemala


8

Edici贸n Junio 2013 Guatemala,Guatemala


La historia del cine como espectáculo empezó en parís el 18 de Diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios novedosos, desde el cine mudo europeo hasta el cine digital del siglo XXI. Primeros pasos en la industria Cinematográfica. La idea de captura imágenes atra ves de maquinas es muy antigua. Entre las primeras maquinas de captura de imágenes tenemos la cámara obscura y el traumatropo. La técnica para captar la realidad por medios luminosos había sido ya desarrollada por los inventores del daguerrotipo y la fotografía, a mediados del siglo XIX. Thomas Alva Edison, inventor de la lámpara incandescente y el fonógrafo, estuvo muy cerca también de inventar el cine, al patentar el kinetoscopio creado en su laboratorio por William Dickson, el cual, sin embargo, sólo permitía funciones muy limitadas. Inspirándose en éste, los hermanos Lumière, hijos del fotógrafo Antoine Lumière, crearon el cinematógrafo.

Stop Motilón

Luego de la evolución del cine mudo, James Stuart Blackton un productor de películas mudas. También llamado como el padre de la animación invento la animación por cuadros, la cual consistía en captura 18 a 24 cuadros por segundo para crear animación en objetos estáticos a través de imágenes estáticas consecutiva. En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad. Así pues, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rígido como maleable. Como los juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina. Fuente: Inceclopedia libre

Secuencia de imágenes

Escanea para ver el video

Fotografias por Javier PAniagua

Edición Junio 2013 Guatemala,Guatemala

9


Lo que más llama la atención de este fotógrafo son sus increíbles fotografías de animales. Ha ganado múltiples premios, entre ellos el de la BBC: mejor fotógrafo del año dedicado a la vida salvaje. Se requiere una enorme paciencia para encontrar el momento adecuado para poder fotografiar de forma correcta a estos animales. Winter lleva este estilo a un escalón por encima, captando incluso expresiones y momentos poco habituales en este tipo de fotografía.

Toby Keller Keller se ha especializado en fotos nocturnas, de larga exposición. Son especialmente notorias sus fotografías marinas, debido a que consigue reproducir colores muy ricos y vibrantes. Toby es un artista increíblemente creativo y su cuaderno de fotos de viajes es impresionante.

10

3

2

1

Steve Winter

Mike Murphy Una de las especialidades de Mike es la fotografía de alta velocidad en el agua y la macro fotografía. También es un artista digital.

Foto por Mike Murphy

Foto por Toby Keller

Declan McCullagh Damon Winter Sus fotos han aparecido en publicaciones como: The New York Times, Los Angeles Times, GQ, Scientific American, la revista Business 2.0, la revista Gear, la revista Premiere, y otras decenas. También han sido elegidas para informes anuales, carátulas de CD, portadas de libros, y se han mostrado en la televisión.

Este fotógrafo, que trabaja para el New York Times, ha ganado el premio al mejor fotógrafo de prensa 2011 y un premio Pulitzer en 2009.

Foto por Damon Winter

Foto por Declan Mccullagh

Edición Junio 2013 Guatemala,Guatemala

6

5

4

Foto por Steve Winter

Nick Brandt

Este increíble fotógrafo de vida salvaje en blanco y negro utiliza sobre todo teleobjetivo y lentes de gran angular. Podríamos describir sus fotografías como: misteriosas, poderosas, íntimas, épicas y emocionantes.

Foto por Nick Brandt


11

Edici贸n Junio 2013 Guatemala,Guatemala


G.M.B Akas

G.M.B Akash es un fotógrafo famoso de Bangladesh que ha recibido más de 35 premios internacionales. Centra su atención en la gente viviendo dentro de sus sociedades: refleja sus expresiones, sus vidas y su entorno. Tiene una forma de comunicar las experiencias de forma que cambia nuestra propia realidad, lo que convierte a sus imágenes en obras de arte que te llegan al alma. Dijo en una ocasión: “ Hoy, me siento orgulloso de ser fotógrafo. Ser capaz de articular las experiencias de aquellos que no tienen voz, para darles identidad, le da un significado y un propósito a mi vida”

9

8

7 David Pullum es uno de los mejores fotógrafos de bodas. Fue nominado al premio: los 10 mejores fotógrafos de bodas de Reino Unido. Sus fotos no se limitan a reflejar cómo se ven las cosas, sino que son capaces de captar sentimientos, emociones que gracias a él perdurarán más allá del recuerdo. Sus fotografías cuentan una historia más allá de lo visible, consiguen transmitir una explosión de magia y felicidad. Si lo que buscas es una versión diferente a los convencionalismos típicos de este tipo de fotos, este es tu fotógrafo. Su página web es indudablemente una de las mejores en cuanto a la calidad de susgalerías de foto

Trey Ratcliff

La especialidad de Trey son las fotos en HDR, de alto rango dinámico (High Dynamic Range). Aunque este tipo de arte no es muy realista, es fascinante de una manera completamente diferente. Trey combina varias fotos con diferentes tiempos de exposición, para poder resaltar todas las luces y sombras, ampliando el rango dinámico. Su obra es muy singular y ha viajado por todo el mundo (Nueva York, Italia, Canadá, Islandia, Rusia, Ucrania, etc.)

Foto por Trey Ratcliff

Foto por GMB AKAS Foto por David Pullum

10

12

David Pullum

Scott Stulberg

Scott tiene una página web de fotografía digna de ser vista. No es habitual criticar el diseño del sitio en concreto, pero diría que este es uno de los mejores ejemplos de lo que debería ser una buena galería de imágenes. El único problema es que esta web no está muy optimizada para los motores de búsqueda, con lo cual no es muy fácil de encontrar. Foto por Scott Stulberg

Edición Junio 2013 Guatemala,Guatemala


13

Edici贸n Junio 2013 Guatemala,Guatemala


Un Pensamiento Fotográfico Entrevista a Javier Paniagua

14

Mi nombre es Javier Paniagua nací el 18 de septiembre de 1992 en la Ciudad de Guatemala ,soy Diseñador Grafico y Fotógrafo desde que decidí y puse en marcha mis sueños de serlo y le encontré un sentido a la vida en estas dos profesiones, a partir de eso mi forma de ver la vida cambio. La fotografía:

Para mi es el arte , el momento, la ubicación, el sentimiento, la creatividad, el punto de vista de una persona que busca expresarse a través de una cámara capturando momentos extraordinarios que comparte con el mundo, buscando el punto estético y bello de cada situación, esto es en el caso de la fotografía creativa. En fin existen muchos géneros fotográficos donde se busca capturar imágenes para distintos fines, como lo es la fotografía documental que hace una representación histórica de varias fotografías según el punto d vista del fotógrafo ,que

logra que espectador viva la historia con solo ver las fotografías. Otros géneros que es la fotografía periodística donde se busca contar una historia del hecho tal como paso intentando capturar en la fotografía el suceso, estas fotos llegan a ser muy cargadas de mucha información. También existen estilos de fotografía profesional o artificial, como lo es el food stiling, fotografía de productos donde se utiliza luz artificial y en ocasiones la comida está acompañada de objetos no comestibles más maquillaje que hace que la comida no sea comestible.

Edición Junio 2013 Guatemala,Guatemala

Fotografia por Javier Paniagua


La Fotografía y su estilo:

La cámara una extensión de la mente:

El poder de la fotografía: La fotografía como tal tiene un significado el cual puede causar todo tipo de influencia en una persona dependiendo como la queremos utilizar. Una mala fotografía es aquella que nos cuenta una historia falsa sobre algún suceso siendo amarillistas eliminando lo que en realidad paso.

Yo creo que cada persona tiene su estilo particular de tomar una fotografía, les doy un ejemplo cien fotógrafos son encargados de tomarle una fotografía a la misma rosa roja en un florero. Y al finalizar tendremos 100 fotos diferentes, que determina la expresión de cada fotógrafo y su estilo artístico de tomar la fotografía, tal vez encontremos una par de fotos parecidas pero jamás serán iguales.

Fotografia por Javier Paniagua

Fotografia por Javier Paniagua

La cámara desde los inicios ah sido un novedoso invento para capturar momentos extraordinarios que el ser humano no logra capturar con la vista porque algunos pasa demasiado rápido o algunos simplemente son imposibles de ver. La cámara con el transcurso del tiempo se ah vuelto como una extensión del fotógrafo la cual nos permite poner un Stop a la vida y guardar para siempre algo que tal vez solo duro un segundo. Un fotógrafo al saber usar esta gran herramienta combinada con la creatividad puede crear momentos mágicos, capturando lo que su mente contempla y quiere capturar

15

Sígueme en FACEBOOK

Fotografia por Javier Paniagua

Fotografia por Javier Paniagua

Edición Junio 2013 Guatemala,Guatemala


16

Edici贸n Junio 2013 Guatemala,Guatemala


REPORTAJE Fernando Guerra ¿Desde cuándo eres fotógrafo?

Fernando Guerra: Desde que recuerdo. Se transformó en profesión o en ocupación a tiempo completo sin que haya perdido el lado placentero de siempre.

¿Cuál es ese placer? La búsqueda de ciendan el mero

imágenes caracter

que trasdocumental.

¿Has trabajado como arquitecto?

ner ganancias y pedidos de algunos de los más respetados arquitectos en Portugal. Hace dos años que decidí dedicarme a tiempo completo.

¿Cómo funciona la sociedad con Sérgio? Yo paso la mayor parte de la semana viajando. Él, en Lisboa, asegura todo el sistema de FG+SG: contactos, nuevos trabajos, entregas, la colocación de reportajes en revistas y libros, tanto nacionales como internacionales, y mantener ultimasreportagens. Estoy permanentemente comunicado en tiempo real con Sérgio.

Me formé en 1993 y me fui enseguida a Macao a trabajar como arquitecto, en un estudio de allí.

¿Ha contado en algo la fortuna? Creo que llegamos al mercado en el momento oportuno. Las nuevas revistas y editoriales aprovecharon internet y la posibilidad de llegar rápidamente a otros contenidos. Cada mes colocamos una serie de proyectos portugueses en diversas revistas como Wallpaper, Architectural Record, a+u, Detail, Interni, Icon, entre tantas otras.

¿Por qué Macao?

Quería practicar en un sitio diferente, que me atrajo. Fui por seis meses y me quedé cinco años. Lo difícil fue volver.

¿Comenzaste allí como fotógrafo pro- ¿Haces todo solo ustedes dos? fesional? Fotografiaba a diario, pero principalmente personas. Todo debía estar centrado en alguien y no en algo. Busqué sitios diferentes de los cotidianos, fuera de los circuitos: Vietnam, Nepal, China, Tailandia. (Puede verse parte de este trabajo en la web de Guerra escoger “viagens”.) Aún no daba gran importancia a fotografiar edificios, ni siquiera aquellos que yo diseñaba. Terminaba siempre por descuidarme y perder la hora precisa. Como cualquier arquitecto.Pero aún nada de fotos de arquitectura… Hice algún que otro reportaje. Por entonces Sérgio terminó la carrera de arquitectura y con su ayuda me fui organizando. Así fue posible consolidar el proceso. Comenzamos a te-

No, pero es un equipo pequeño y queremos mantenerlo así. Tenemos un diseñador y un editor para los libros. Lo esencial es mantener la calidad de los trabajos y cumplir los plazos de entrega. Y me permite pasar largos períodos de tiempo fuera con proyectos menos interesantes financieramente, pero muy importantes para nuestra trayectoria como atelier. Fotografío y edito los trabajos solo, la idea de poner a alguien a fotografiar conmigo es como mínimo extraña y probablemente también lo sería para el cliente. Además, me gusta fotografiar en silencio y con mucha calma.

¿Dependes de eso como artista? La fotografía que una élite intelectual consume en acontecimientos sociales no me interesa. No sé si soy un artista pero nunca me preocupó. Prefiero el mensaje que llega a millones, el compromiso con la idea de comunicar y ser entendido. El mensaje es lo importante, no yo o mi trabajo. Por encima de todo presto un servicio, soy el mensajero. Y el mensaje puede estar entre líneas aun siendo una fotografía. Mirar una obra es, antes que nada, un acto voluntario y una selección crítica. La fotografía es la concretización de ese modo de ver particular, la parte visible de un registro personal que intenta convertirse en instrumento de conocimiento de la realidad.

Edición Junio 2013 Guatemala,Guatemala

17


18

¿Tu trabajo es en gran parte esperar, entonces? Esperar, sí, que acontezca algo, porque siempre surge algo interesante, inesperado, sea en una calle o dentro de una casa. El simple hecho de que la luz cambie hace que la fotografía también cambie. Lo que era banal hace media hora, se convierte en la fotografía que resume el trabajo del arquitecto en ese sitio. La esencia del proyecto. Hay trabajos que demoran más tiempo y que comprenden las diversas estaciones.

¿Por ejemplo? Trabajo actualmente en un libro sobre una ciudad coreana cerca de Seul, llamada Paju. A través de imágenes, relato el día a día de las personas que allí viven o trabajan durante un período de meses o años. Es uno de los proyectos más apasionantes en que me he envuelto recientemente y saldrá en libro dentro de aproximadamente un año.

¿Cuál consideras tu ciudad? Lisboa, cada vez más. Tal vez por estar permanentemente de viaje. De los viajes me gusta especialmente regresar. En enero, por ejemplo, tengo trabajos en Madrid, Barcelona, Londres y Bruselas. Para quien no gusta de los aviones es como mínimo curioso. Al menos junto millas para usar en las vacaciones… que nunca llegan. No tengo vacaciones ni fines de semana desde hace cuatro o cinco años, pero para ser franco no los preciso mucho. Nuestra carrera es demasiado interesante para parar o incluso aflojar. Intento aprovechar los viajes que hago para mirar también por fuera del objetivo y relajarme. Lo mejor es cuando los trabajos se tornan de tal forma personales que acaban por convertirse en un escape.

¿Cuándo fue el último reportaje así? Hace unos días, aún no fue publicado (Ver la presentación). No sé qué parte es trabajo y qué parte es personal. No lo sé… ni me interesa mucho. Mostrar el lugar, el entorno, puede ser apasionante también y enriquece el reportaje ya que le da una narración, un fondo o un escenario. LOS ARQUITECTOS No todos quitectura

los

fotógrafos son

de ararquitectos.

Como arquitecto tengo ventaja en relación al fotógrafo tradicional para rápidamente percibir el concepto de la obra. Sé leerla, como la mayor parte de los arquitectos.

¿Sueles elegir los arquitectos a foto¿Se puede ser profe- grafiar? sional en ambas co- No tenemos metas de ese tipo, todo surge de forma natural y no programada, lo que hace todo mucho sas a la vez? más interesante. Cuando las cosas acontecen natuLos arquitectos, cuesta decirlo, estamos presos en problemas, por los clientes o potenciales clientes, su voluntad y disponibilidad financiera, con los ayuntamientos y sus interminables reglamentos y su burocracia. Para mí es alentador que mi éxito o fracaso dependa sólo de lo que hago durante una sesión, no de lo que me dejen hacer. Sin excusas. La fotografía me permite concentrarme en mi trabajo, la arquitectura no.

¿Debes lidiar con mala arquitectura? Por suerte hay quienes hacen buena arquitectura, me ayuda a hacer mi parte. No soy crítico de arquitectura aunque haga mi juicio, que es personal y filtrado, y a veces me interesa más mi cliente y colega que la obra en sí. Pero lidio bien con proyectos que no tengan aquello que yo diseñaría. No tendría sentido de otro modo. Por encima de todo es un trabajo, un servicio, y la disposición tiene que ser siempre la misma.

¿Eres de una familia de arquitectos? Mi padre es arquitecto y, de hecho, nos hemos convertido en una familia de arquitectos. La mayoría de mis amigos son arquitectos también. Algo monótono para ser franco. Cuando conozco personas de otras profesiones, automáticamente me interesa conversar.

¿Te relacionaste con arquitectos importantes por ser fotógrafo o ya conocías algunos desde antes? No conocía a ninguno personalmente. Hicimos el primer trabajo casi por casualidad para Gonçalo Byrne y a partir de ahí todo aconteció de forma natural, una bola de nieve, con mucho trabajo diario pero sin grandes objetivos iniciales. Quizás por eso sepa mejor aún tener tanto reconocimiento en tan poco tiempo.

Edición Junio 2013 Guatemala,Guatemala

ralmente saben mucho mejor. Aún hoy siento una emoción especial al recibir una llamada telefónica de Álvaro Siza. Nunca lo imaginé. Y menos mal. Fuente: www.plataformaarquitectura. cl/2007/01/16/entrevista-al-fotografo-fernando-guerra-luz-sobre-portugal/


19

Edici贸n Junio 2013 Guatemala,Guatemala


20

Edici贸n Junio 2013 Guatemala,Guatemala


Stop revista 2013