Issuu on Google+

Bucaramanga Metropolitana, del 19 de diciembre de 2011 al 29 de enero de 2012 ISSN 1657-9925 / No. 221, Año 10 / Publicación quincenal

www.unab.edu.co/periodico15

Adiós 2011... Bienvenido 2012 La ciudad vive

Los niños de Iris buscan recursos para su nueva sede Página 3

Homenaje a Don Guillermo Cano, inmolado director de El Espectador Páginas 4 y 5

Entrevista al saliente gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe Páginas 6 y 7

Un Óscar en Bucaramanga. Campanella de visita Páginas 8 y 9

Rescatan la historia de los mineros franceses en el Páramo de Santurbán Páginas 10 y 11

Esta edición incluye Calendario

Termina un año agitado en materia política y llega otro con la expectativa de que los nuevos gobernantes locales se den a conocer por sus ejecutorias y no por sus líos con la justicia. Para 15, 2011 fue un año de grandes satisfacciones y 2012 será de celebraciones, al llegar al décimo aniversario como alternativa de información para Bucaramanga y su área metropolitana. A nuestros lectores les deseamos una feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ.


Hechos

Becas Bicentenario

Este martes, 20 de diciembre, las obras de los seis artistas ganadores de las Becas Bicentenario 2011 se exhiben al público en la sala ‘Jorge Mantilla Caballero’, del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga. Henry Buitrago, Ernesto Navarro, Neryth Yamile Manrique Mendoza, Luis Duarte y Raúl Agudelo Pinzón obtuvieron el reconocimiento en la modalidad de Creación Artística. El acto de apertura se cumple a las 7:00 p.m. y las obras permanecerán expuestas hasta el 30 de diciembre. En la imagen el proyecto “Herencia Botánica”, fotografía de Ernesto Navarro y dirección de arte de Esteban Escalante. Por su parte, los ganadores de las becas Bicentenario en la modalidad de literatura, presentaron los libros el pasado 15 de diciembre.

Reconocimiento a la innovación Ideas como la de comercializar cebolla pulverizada, un software para obtener balances corporativos de forma remota en tiempo real y un videojuego, son algunas de las que resultaron premiadas por su originalidad, en la convocatoria hecha por la Cámara de Comercio de Bucaramanga. El Reconocimiento a la Innovación 2011 premió 12 empresas santandereanas, de un grupo de 79 que este año se postularon a esta distinción. En ceremonia realizada el 12 de diciembre se entregaron los premios en cuatro categorías. En la modalidad Mejor Producción Digital, el primer lugar fue para BTG (Below The Game) por el video juego “Transmetro Bacano”. En la categoría Mejor Innovación de Proceso, Producto o Servicio, el primer lugar fue para Somic Ltda. En cuanto al Mejor Esquema Organizacional para la Gestión de la Innovación en Empresas, el primer puesto lo obtuvo Freskaleche S.A.

Bucaramanga, del 19 de diciembre de 2011 al 29 de enero de 2012

Huellas de mujer

Por Javier Sandoval Montañez jsandoval15@unab.edu.co A espalda de una de las más famosas mujeres de Bucaramanga, en el parque San Pío se realizó el acto de cierre de las actividades de promoción de los derechos femeninos. Gracias a la tregua de lluvias caídas sobre la ciudad, el 12 de diciembre, se llevaron a cabo al aire libre los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que en todo el mundo tienen lugar cada 25 de noviembre. “Esta actividad es la culminación de la campaña ‘Mujer deja tu huella’, que realmente es para la restitución de los derechos de las mujeres y exaltar la parte positiva de la mujer bumanguesa. Ésa que deja huella todos los días en todo lo que hace, como ama de casa, como profesional, como madre, como hija”, dijo la coordinadora del Centro Integral de la Mujer, Juanita Ibáñez Santamaría. Y es que de acuerdo con las cifras que tiene esta dependencia de la administración pública local, la situación es “alarmante, porque somos la ciudad con más alto índice de violencia contra la mujer”, dijo Ibáñez, quien agregó que “mientras en el resto del país la media es de 180 casos por cada 100 mil habitantes, en Bucaramanga el índice es de 253 casos por cada 100 mil habitantes. Una de las estrategias para contrarrestar esta situación es la de la llamada ‘Línea amiga’, un número telefónico (6425000) en el que durante las 24 horas del día, las mujeres que han sido víctimas de tal conducta, pueden encontrar –en forma gratuita– orientación jurídica y sicológica, sobre cómo afrontar la situación e iniciar un proceso de denuncia contra el agresor. Por su parte el Centro Integral de la Mujer cumple una función complementaria “para empoderarlas y que salgan de la dependencia económica de sus parejas y puedan salir de esas relaciones

8.000

ejemplares gratuitos Director Javier Sandoval Montañez. jsandoval15@unab.edu.co Jefe de redacción Pastor Virviescas Gómez pavirgom@unab.edu.co

El parque San Pío fue el escenario para que las mujeres se manifestaran en contra de la violencia de género y mostraran el trabajo con el cual han dejado huella. /FOTO JAVIER SANDOVAL M.

tormentosas”, señaló Ibáñez. Así, las mujeres interesadas reciben capacitación en diversas artes manuales y en emprendimiento y creación de empresas. Elsa Barrera Rodríguez, quien también hace parte de la población objeto de la campaña, aporta sus conocimientos como tallerista en la fabricación de bolsos en fibra de fique. “Vivo en el Norte y desde hace siete años, gracias a la fundación Mujer y Futuro aprendí y desde este año soy tallerista del Centro Integral de la Mujer. Actualmente tengo ocho alumnas a las cuales les enseñé mi actividad. Ahora están presentando sus productos y los están vendiendo”, dijo. Rodríguez asegura que las mujeres que han tomado el curso, pueden trabajar y comercializar los productos sin salir de su casa, lo cual les permite laborar mientras cuidan a los hijos, a la vez que obtienen sus propios ingresos económicos para no depender de los esposos. Liliana Villabona hace parte de la Fundación de Mujeres Discapacitadas, organización que integra el Consejo Comunitario de Mujeres de Bucaramanga, el cual está integrado por unas 50 líderes de diversos sectores urbanos y rurales de la capital santandereana.

Ella hace parte del grupo de mujeres capacitadas y que exhibió sus productos en San Pío. “Hacemos artesanías, confecciones, adornos para zapatos. Los productos los comercializamos localmente, mientras encontramos la forma de exportarlos”, cuenta Villabona. Los adornos para calzado los producen por encargo de las fábricas, el resto de productos los venden en la sede de la fundación en la calle Novena #15-105. La muestra presentada el 12 de diciembre, denominada Feria Microempresarial fue “una muestra de todos los productos, de todo lo que aprendieron y el resultado de un año entero de capacitación”, explicó la coordinadora del Centro Integral de Mujeres. Además de la exposición de productos hubo actividades artísticas y se instalaron urnas para recoger inquietudes en torno la situación y al papel de la mujer en la sociedad. La coordinadora del programa Línea Amiga, Sonia Ayala, señaló que las ideas recogidas serán la base para esbozar un panorama de “lo que nuestras mujeres desean cambiar en los próximos años y el Gobierno local deberá atender prioritariamente”.

Colaboradores Luis José Galvis, Ricardo Jaramillo Diseño y diagramación Damos Soluciones Impresión Vanguardia Liberal Publicación realizada por la Oficina de Comunicaciones y Prensa UNAB y la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Rector Alberto Montoya Puyana Vicerrectora académica Eulalia García Beltrán Vicerrector administrativo y financiero Gilberto Ramírez Valbuena Decano de la Facultad de Comuniación Social Iván Darío Montoya Osorio Correo para los lectores y suscripciones periodico15@unab.edu.co Comunicaciones UNAB Avenida 42 No. 48 - 11 Bucaramanga Teléfono (7) 6436111 Ext. 615. Fax (7) 6436111 Ext. 386 Versión Digital

www.unab.edu.co/ periodico15 www.15enlinea.com

Bucaramanga marchó

Estudian desalojo Este martes, 20 de diciembre, se reúnen los representantes del Gobierno nacional, la Gobernación de Santander, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) y del municipio de Suratá, para estudiar el posible desalojo y reubicación de este poblado de la provincia de Soto, a raíz de los deslizamientos que se han incrementado con las lluvias de los últimos meses, pero que vienen de años atrás. La decisión, según anunció el director nacional de Gestión del Riesgo de la Presidencia de la República, Carlos Iván Márquez Pérez, se tomará con base en un estudio que deberá entregar la Cdmb. Dicho análisis es el que “nos tiene que decir claramente las medidas a tomar, si es mitigable, si no es mitigable, si hay que recomendar evacuaciones o si hay que recomendar reubicación”, sostuvo el funcionario. El problema radica en que el casco urbano del municipio está asentado sobre un coluvión (terreno

inestable) y desde hace dos años se empezó a hacer evidente el deslizamiento que ha dejado calles y casa agrietadas. En las últimas semanas se han hecho ejercicios simulados de evacuación, para preparar a la población en caso de que deba abandonar el municipio y evitar una tragedia.

Aunque no tan concurrida como la marcha contra las Farc en febrero de 2008, el 6 de diciembre los bumangueses salieron a las calles para manifestar su rechazo por la muerte de cuatro miembros de la Fuerzas Armadas en poder del grupo guerrillero. Asimismo exigieron la libertad del resto de secuestrados y clamaron por la paz del país. Los manifestantes se congregaron el parque ‘Gabriel Turbay’, desde donde caminaron hasta la plaza ‘Luis Carlos Galán’, donde se realizaron actos en memoria de las víctimas de la violencia. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ. .


Comunidad

Bucaramanga, del 19 de diciembre de 2011 al 29 de enero de 2012

·3

Por una nueva sede

Por Javier Sandoval Montañez jsandoval15@unab.edu.co En la vereda La Malaña, un kilómetro arriba de Morrorrico, en la vía al Acueducto, se encuentra el Instituto de Rehabilitación Infantil Santa Teresita (Iris), una organización que desde hace 22 años atiende niños con discapacidad física o mental abandonados por sus familias o maltratados por éstas. En una casa de dos pisos y de difícil acceso se encuentran actualmente 86 pacientes al cuidado de un grupo de profesionales y auxiliares, que propugnan por una mejor calidad de vida para estos seres ignorados por la comunidad. “Parálisis cerebral, síndrome de Down, síndrome convulsivo, autismo, problemas siquiátricos y en general daños neurológicos”, son algunas de las afecciones que padecen quienes llegan a Iris remitidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) o por la Alcaldía de Bucaramanga y que por su condición no son recibidos en otras instituciones, según explica la directora de Iris, María del Pilar Flórez. Las 86 personas que han ingresado siendo infantes -ya algunas se encuentran en edad adulta- reciben la atención de un grupo de 18 profesionales entre terapistas, nutricionistas, educadores especiales, trabajadores sociales y auxiliares de enfermería. “Aquí se trabaja 24 horas al día; se trabaja como en los hospitales: turnos de siete de la mañana a siete de la noche y de siete de la noche a siete de la mañana del otro día. Hay, también, cuidadoras y formadoras de los niños, que actúan a veces de mamás de los niños. Ellas los levantan, los bañan, los visten, les dan todos los cuidados de la vida diaria”, explica la directora. Sin embargo, la sede de la institución no es la apropiada para el albergue y el trabajo con esta población, como lo reconoce Flórez:

“Es un terreno quebrado, por eso la institución tiene rampas, escaleras que dificultan movilizar las sillas de ruedas, los niños y el personal que trabaja acá. La planta física no es la más adecuada porque se fue construyendo según la necesidad. Nunca se pensó que llegáramos a tener tantos niños y jóvenes”. Por la precaria condición de salud en la que permanecen estos niños, es frecuente que deban ser trasladados para recibir atención médica, pero la ubicación de la casa en un lugar de difícil acceso y sin medio de transporte propio, complica la situación. Dependiendo de la hora y el estado de la vía, lo taxistas se niegan a subir y el servicio de ambulancia no es el más eficiente. El centro de asistencia más cercano es el puesto de salud de Morrorrico, donde los atienden “siempre y cuando sea en horas laborales o hasta las tres de la tarde”, como los aclara María del Pilar Flórez. Si no, deben ir hasta el Hospital del Norte y si el caso es muy grave, al Hospital Universitario. La mayoría de los niños que ingresan al internado no regresan jamás a sus hogares. “Permanecen aquí. Los del Icbf porque no tienen familia. Los niños de la Alcaldía permanecen hasta que la familia quiera. Pero precisamente se escogieron los casos más graves, donde se veía que la familia definitivamente no los podía tener. La mayoría de ellos no tiene a sus padres”, dice la directora de Iris. A esto se suma que la expectativa de vida de estos niños, en la mayoría de los casos, oscila entre los 17 y los 23 años de edad, debido a las afecciones neurológicas. También hay excepciones: “Tenemos un niño de 44 años y goza de muy buena salud”, afirma Flórez. Los recursos, según la representante de Iris, que provienen del Icbf, principalmente, apenas les

Pese a los esfuerzos y la buena voluntad de quienes están a cargo, las instalaciones donde actualmente funciona Iris no ofrecen las condiciones óptimas para el tratamiento y rehabilitación de los 86 niños que allí se encuentran internos. /FOTO JAVIER SANDOVAL M.

permite cubrir el pago de arriendo de la casa, los servicios públicos, la nómina, el vestuario, la alimentación de los niños y los medicamentos que en ocasiones no les suministran las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS), pero por la complejidad de salud de algunos de los niños en ocasiones el dinero no es suficiente. “Quisiera resaltar que el Icbf es una institución que entrega a tiempo los recursos. Lo que no ha sucedido con la Alcaldía, que nos dejó de pagar durante un año, después de haberse comprometido a que los niños iban a permanecer en la institución. Duraron un año sin hacernos contrato, de manera tal que la institución dejó de recibir esos recursos. Nosotros dejamos a los niños acá gracias a la ayuda de la gente que nos dona recursos para cubrir esos gastos”, sostiene María del Pilar Flórez. Pese a que la situación con la

La que será la nueva sede del Instituto de Rehabilitación Infantil, requiere ser acondicionada y para ello una inversión que supera los 100 millones de pesos; dinero que no tiene la institución. /FOTO JAVIER SANDOVAL M.

Alcaldía se encuentra actualmente solucionada, está la incertidumbre de si la nueva administración local continuará con en el apoyo para el sostenimiento de 14 de los 86 niños. La Gobernación de Santander recientemente le ofreció a Iris un predio en la calle 44 con carrera 11, cerca al parque Romero. Allí funcionaba el centro de rehabilita-

ción San Juan Bautista, el cual fue liquidado. En este lugar los niños estarían más cerca de los centros médicos y podrían aprovechar el espacio del parque, sin embargo la edificación tendría que ser acondicionada para albergar a los 86 niños y el personal de la institución. Esto, según cálculos preliminares superaría los 100 millones de pesos, dinero del que Iris no dispone.

Pura vocación La terapeuta ocupacional Sandy Julieth Cerdas Ariza, es la encargada de trabajar para que los la mayoría de los 86 niños de Iris logren independencia en las actividades cotidianas como el aseo personal, alimentarse, vestirse y desvestirse. Pese a que algunos han mostrado importantes avances, una de las principales dificultades que encuentra para adelantar su labor es “el espacio; no hay muchos elementos con los que se puedan trabajar. Sería bueno tener un salón de integración sensorial, pues muchos de ellos tienen desintegración en cuanto a los sentidos. Se necesitan muchos recursos para actividades, como elementos para la motricidad fina, elementos para montar un taller de productividad”, dice Por su parte, la educadora especial Carmen Garrido Mantilla, quien se encarga de las actividades lúdicas coincide en la necesidad de un mejor espacio: “Cuando cae la lluvia se nos moja la carpa y tenemos que correr al salón”. En el mismo sentido se manifiesta el profesor de recreación y deportes Sebastián Díaz, quien afirma que “no tenemos donde hacer las actividades y nos toca integrarnos todos, compartir el espacio”. No obstante las dificultades expresadas, los tres profesionales manifiestan una inmensa satisfacción por el trabajo desempeñado. Cerdas asegura que “me fascina trabajar con ellos, son niños muy agradecidos y muchos ya tienen hábitos, ya tienden la cama, ya empiezan a implementar el auto cuidado y son independientes hasta en el baño”. “Es uno de los trabajos donde el niño es el que me da el regalo. El regalo es la sonrisa, que estén contentos, que evolucionen. Para mí, si ellos están bien, yo estoy bien”, sostiene Garrido. Díaz concuerda en que “la alegría de los niños y cualquier evolución de ellos es muy satisfactoria. Cualquier cosa con los niños, una obra de teatro, una fonomímica, la alegría al ganar una competencia, es lo máximo”.


Personaje

Bucaramanga, del 19 de diciembre de 2011 al 29 de enero de 2012

El periodista y su libreta Como homenaje a Don Guillermo Cano Isaza, asesinado hace 25 años, su colega Alberto Donadio publica un libro en el que aparte de ubicar en la historia al inmolado director de El Espectador y resaltar su gesta, hace una selección de las columnas y editoriales del periodista que desenmascaró al jalador de carros y asesino antioqueño, Pablo Escobar. Por Pastor Virviescas Gómez pavirgom@unab.edu.co “Guillermo Cano no aspiró a reemplazar a los que criticaba, no pensó en ser nombrado en ningún cargo del gobierno o fuera del gobierno, por convicción y porque pertenecía a la orden de clausura de los Cano”. Esta es una de las frases con las que Alberto Donadio define al director de El Espectador por 34 años (1952-1986) y acribillado en la noche del miércoles 17 de diciembre de 1986 cuando salía de las instalaciones de este diario ubicadas en la carrera 68 con 23 de Bogotá. “Don Guillermo fue el faro de la buena fe en un país donde impera -y triunfa- la mala fe”, afirma Donadio, uno de los padres del periodismo investigativo en Colombia -junto a Daniel Samper y Gerardo Reyes-, y en la actualidad columnista de El Espectador. Según el libro “Guillermo Cano, el periodista y su libreta”, de Hombre Nuevo Editores, ‘Don Guiller’ “era un patrimonio nacional, como Caño Cristales o la Sierra Nevada. Por eso es importante preservar sus palabras, su testimonio, su apostolado”. “Si no lo hubieran asesinado, se puede apostar que no habría sido vocero ni defensor del samperismo, ni del pastranismo, ni del uribismo, ni de ningún ismo. Habría estado en la oposición crítica y fiscalizadora, ejerciendo el cuarto poder, sin poner el periodismo al servicio del poder ejecutivo”, afirma Donadio. Con este libro además testimonia la gratitud que Silvia Galvis -su esposa- sintió por la familia Cano de El Espectador, donde la periodista santandereana escribió de 1991 a 1998 la columna central dominical, debajo de las caricaturas de Héctor Osuna. Ella, al recordar un momento grato de su vida, decía: “Escribir en El Espectador, el séptimo cielo de la tolerancia, el respeto a las ideas ajenas y la gallardía personal”. Esta es la entrevista con Donadio, quien advierte que el libro es una “antología muy personal, hecha por alguien que leyó los editoriales (y las ‘Libretas de Apuntes’) en su momento, cuando estaban recién hechos, mientras deploraba los que aparecían en el periódico donde escribía, El Tiempo”. ¿Qué lo llevó a escribir el libro “Guillermo Cano, el periodista y su libreta”? Rendir un homenaje al periodista más admirado de la segunda mitad del siglo pasado. Don Guillermo

toriales no hay “posiciones de principios” ni “un mensaje a la posteridad”? Hernando Santos no estaba hecho para el cargo de director de El Tiempo, para ejercer la fiscalización ante el gobierno. Era muy simpático contertulio para recibir a los embajadores que visitaban el periódico, pero no tenía talante ni temperamento de hombre de ideas, de hombre independiente, de hombre reposado y reflexivo. Alejandro Galvis Galvis decía que Hernando Santos era un bobo con suerte. Eso me lo contaba Silvia. A Hernando lo único que se le ocurría decir en los editoriales era que había que rodear al gobierno, rodear al presidente, rodear a las fuerzas militares. Hernando Santos cuestionó que Don Guillermo abriera sus páginas editoriales a columnistas ‘agudos’ y ‘cínicos’. ¿Ese fue un error de Don Guillermo y esos espacios deben estar en manos de Fernandos Londoños y José Obdulios Gavirias? Al contrario. El gran legado de los Canos en 100 años al frente de El Espectador fue decir las cosas como eran, sin tapujos, y además abrir las páginas a opiniones despejadas. Cuando uno hace investigación histórica sobre cualquier período del siglo XX, en El Espectador encuentra un abanico de opiniones y criterios, en El Tiempo se topa siempre con el oficialismo y el gobiernismo.

“La lectura progresiva de los editoriales y de las 'Libretas de Apuntes' produce una inevitable, trágica sensación de cuenta regresiva cuando se conoce antemano que las palabras de Guillermo Cano son los ríos que van a dar a la mar que es el morir prematuro e infame”, dice Alberto Donadio en su libro homenaje al director de El Espectador. / FOTO

PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Cano escribió con pasión civil. No hubo nadie como él ni hay nadie como él. Colombia no tiene actualmente un Guillermo Cano, un Alfonso Reyes Echandía, un Miguel Lleras Pizarro, ni un Andrés Holguín, ni tampoco un Enrique Caballero Escovar.

por Don Guillermo le sigue sonando más? Me encanta un editorial de 1985 que dice que las fallas de la libertad “desaparecen con más libertad y no con menos” y anota que en Colombia la democracia “ha sido un recóndito miedo a la libertad”.

¿Qué criterio aplicó para la selección de las columnas? Las escogí tratando de reflejar los temas del momento, pero sobre todo para rescatar frases y párrafos que enseñan como se ejerce verdaderamente el cuarto poder, frente al presidente de turno, frente a los militares, frente a los conglomerados económicos.

¿Qué concepto tenían usted y sus compañeros en El Tiempo sobre el trabajo que hacía Don Guillermo en El Espectador? En la Unidad Investigativa de El Tiempo escribíamos contra y pese al editorial del periódico, que cuando no era oficialista era lambón, y alineados en cambio con el editorial de El Espectador.

¿Cuál de todas las ‘Libretas de Apuntes’ y editoriales escritos

Para muchos periodistas nuestro más grande sueño era trabajar

en ‘El Espectador de Los Cano’. ¿Lo fue para Silvia Galvis, su esposa? La libertad, la ausencia de censura, el espíritu crítico son el ambiente en que aspiran a trabajar la mayoría de los periodistas. Por eso tantos veían en El Espectador el paraíso. Silvia Galvis como columnista se encontró perfectamente a gusto en la casa de los Canos y les agradeció siempre la generosa hospitalidad. Para ella fue providencial la invitación que en el año 91 le formularon Juan Guillermo y Fernando Cano, que eran los directores, y Marisol Cano y Juan Pablo Ferro. ¿Por qué es tan categórico cuando habla de Hernando Santos y dice que en sus edi-

¿Colombia valoró el coraje de Don Guillermo Cano? Obviamente que sí lo valoró. La voz de don Guillermo Cano reflejaba lo que pensaban los ciudadanos asombrados y atemorizados en su propia patria. ¿Cuáles eran las principales cualidades de Don Guillermo? Ponerse siempre de parte del interés público. Ejerció la oposición con el linotipo. No tragó entero. Defendió a la sociedad y al ciudadano, a la gente honrada. No fue ni lopista, ni turbayista ni alvarista sino anti los tres. Denunció las torturas de los militares en el régimen de Turbay Ayala. Defendió a los ahorradores despojados por Jaime Michelsen Uribe. Era una persona de criterio, que utilizó la tribuna de El Espectador sin extremismos pero sin contemplaciones. ¿Ser persistente y testarudo era un defecto de Don Guillermo Cano o, por el contrario, la


Personaje

Bucaramanga, del 19 de diciembre de 2011 al 29 de enero de 2012

·5

25 años del magnicidio

Facsímil de la primera página del diario El Espectador el 18 de diciembre de 1986, informando sobre el magnicidio de su director, Don Guillermo Cano Isaza, decano del periodismo colombiano. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

excusa para que otros toleraran a los corruptos? La persistencia en denunciar los abusos del Grupo Grancolombiano, que era hace treinta años el principal poder económico en el país, es un capítulo honroso en la vida de don Guillermo Cano, en la historia de El Espectador. Don Guillermo fue el ariete que acabó con el Grupo. Hoy ningún periódico dice ni mú sobre los grandes banqueros.

en otra época los grandes escritores públicos en Colombia. Cuando el país podía admirar a figuras que no necesitaban asesores de imagen. Eran lo que eran, sin maquillaje. Sobre el asesino (Pablo Escobar) se han escrito más de veinte libros, según el catálogo de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, que no registra ninguno sobre Guillermo Cano en los últimos veinte años. ¿Los periodistas de hoy conocen y valoran el ejemplo que dio Don Guillermo? Tal vez no, porque los Canos fueron únicos, irrepetibles.Formidables patriotas fueron don Fidel Cano, don Luis Cano, don Gabriel Cano y don Guillermo Cano. Tenían una fuerza genética que no se puede clonar a otras familias.

¿El País dejó solo a El Espectador? No solamente lo dejó solo en la batalla contra el narcotráfico. Lo más grave es que los otros periódicos lo dejaron solo frente a Jaime Michelsen. Pensar que en El Tiempo estaba prohibido publicar cualquier cosa negativa contra Mi¿Se preocupan los chelsen y el Grupo, periodistas por que era un castillo seguir los postude naipes armado lados o ese tipo con autopréstamos de periodismo es y falsificaciones. para otros tiempos Con qué frescura y ahora ‘todo es celebra El Tiempo válido’? cien años sin hablar Los principios no de esta llaga en su cambian, pero en pasado. ciertas épocas se Don Guillermo renuncia más a ellos perdió la batalla que en otras. con Escobar, pero la que sí ganó fue El 17 de diciembre aquella en que tras varios años de Alberto Donadio Copello es de 1986 muchos clamar en el desier- el autor del libro que rescata dijeron que Coto sus advertencias la memoria de Don Guillermo l o m b i a h a b í a y denuncias fueron Cano./ FOTO PASTOR VIRVIESCAS t o c a d o f o n d o . ¿Sucedió eso y r e i v i n d i c a d a s GÓMEZ después se nos cuando Michelsen se vio obligado a renunciar a la olvidó? presidencia del Banco de Colom- No diría que tocó fondo sino que bia a finales de 1983 y el Grupo desde esa fecha se refundó la patria Grancolombiano desapareció de y los narcotraficantes se apoderaron completamente del país, en la la faz de la tierra. medida de sus necesidades, que ¿Qué impacto pretende lograr van cambiando con el tiempo. con este libro? Generalmente se escribe para ¿Qué lograron los narcotraficanrendir culto al pasado, a menos tes y los asesinos con la muerte que uno se dedique a la ciencia de Don Guillermo? ficción. Hoy que los medios son Primero suprimir físicamente casi todo el tiempo un negocio de a quien pronosticaba el futuro entretenimiento, como me decía del país en manos de los narcos. hace poco el ingeniero antioqueño Y simbólicamente allanar el Luis Fernando Múnera López, camino para imponer la narbisnieto de don Fidel Cano, se trata cocracia y la paracocracia que con el libro de mostrar lo que eran vivimos ahora.

“Así como hay fenómenos que compulsan al desaliento y la desesperanza, no vacilo un instante en señalar que el talante colombiano será capaz de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa, más honesta y más próspera”. Frase escrita por Don Guillermo Cano, horas antes de ser asesinado. Por Pastor Virviescas Gómez pavirgom@unab.edu.co “Yo salgo aquí del periódico por las noches y no sé qué va a pasar…”. Esta frase fue pronunciada por Don Guillermo Cano Isaza un día antes de ser acribillado por un sicario frente a las instalaciones de El Espectador el miércoles 17 de diciembre de 1986. Había entregado su columna titulada “Navidades negras” y acababa de salir de la sede ubicada en la carrera 68 número 23-71 de Bogotá, a bordo de su camioneta Subaru de placas AG-5000. Cuando a las 7:14 de la noche se aprestaba a dar el giro para tomar hacia el norte, un matón a bordo de una motocicleta le descerrajó ocho disparos de ametralladora, acabando con su vida a pesar del esfuerzo que hicieron un par de trabajadores del periódico que de inmediato acudieron al lugar y lo llevaron a una clínica cercana. Durante 34 años (19521986) se había desempeñado como director del decano de los periódicos colombianos y era el periodista que el 25 de agosto de 1983 abrió los ojos del país con una primera plana que decía: “En 1976 Pablo Escobar estuvo preso por drogas” A pesar de que los criminales ordenaron recoger la edición de los puestos de revistas de Medellín y que pagaron jugosas cifras para que ningún paisa tuviera un ejemplar de El Espectador en sus manos, don Guillermo logró poner al descubierto al jalador de carros, narcotraficante y asesino amigo del ex ministro Alberto Santofimio y primo del ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria. Escobar Gaviria, en calidad de miembro del Congreso de la República, fue desenmascarado por El Espectador que ¿Los narcotraficantes alcanzaron su cometido de adueñarse del país? Me parece que sí. ¿Qué pasó en Colombia en los últimos treinta años? Que los narcos y los paramilitares se apoderaron del país. Esa es la realidad desde 1980. De 1970 a 1980 fue la fase formativa del narcotráfico, relativamente clandestina y oculta. Ya en los ochentas gracias a los narcos

Portada del libro "Guillermo Cano, el periodista y su libreta". / FOTO

PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

reveló sus negocios con el tráfico de estupefacientes, no obstante el propio Escobar se fue encargando de que el magnicidio quedara en la impunidad, a través de nuevos crímenes y amenazas. En septiembre de 1983 Pablo Escobar huyó en su avioneta desde el céntrico aeropuerto ‘Olaya Herrera’. Al ser advertido del hecho del que todos se dieron cuenta menos las autoridades locales, don Guillermo envió a dos reporteros que fueron retenidos por matones al servicio del capo, quienes les hicieron un ‘consejo de guerra’ y les condenaron a muerte. Una orden superior dispuso conmutar la sentencia, a cambio de que Guillermo Cano se quedara callado, o la pena sería aplicada a él… Los artículos se siguieron publicando. “Para quedarse con Colombia a los mafiosos no les basta con haber matado a don Guillermo Cano. Tendrán que matarnos también a todos”, dijo Antonio Caballero en su columna del domingo 21 de diciembre de 1986, dos días después de que la Plaza de Bolívar fuera tomada por miles de ciudadanos que acudieron a “La marcha del silencio”, que también se llevó a cabo en otras ciudades del país y durante la cual todos los medios de comunicación no informaron durante 24 horas.

“Ayer vinieron todos, don Guiller. Pero no eran los mismos que tú conociste apagados, distantes, conformes, cómplices. Eran otros. Eran tus cuartillas de periodista hechas realidad, humanas, honestas, comprometidas, justas. Lástima, don Guiller, que hayan nacido en el preciso instante en que tú te morías materialmente”, recuerdo que escribió su hijo, don Fernando Cano Busquets, quien junto a su hermano don Juan Guillermo, recogieron sus banderas y asumieron la dirección del periódico fundado en Medellín en 1887 por don Fidel Cano. Hoy en la sede de La 68 funciona una concesionaria de automóviles, pero en los periodistas que tuvimos la oportunidad de trabajar en El Espectador de ‘Los Cano’ -fui editor internacional y del tema del día durante siete años- sigue vigente esa pasión por el oficio y ese compromiso con unos principios que no son negociables ni con la casta bogotana, ni con los capos antioqueños ni con los indeseables y ex convictos que se pavonean por el resto del país y Santander no es la excepción. Periodistas que, como don Guillermo, no podemos quedarnos callados.

surgieron y se fortalecieron los tuvo asesinos sanguinarios, como ‘Sangrenegra’, ‘Desquite’, paramilitares. ‘Chispas’ y Efraín González. Pero ¿De qué valió la muerte de Don sus armas, su poderío, su radio de Guillermo si hay quienes hoy acción, fueron limitadas. Pablo están proponiendo la legalización Emilio Escobar Gaviria fue un bandido que alcanzó un poderío de las drogas? A don Guillermo Cano lo mandó inconmensurable para cualquier matar Pablo Escobar, financiado país, porque con aportes de a veinte por millones de consumidores de dólares en veinte dólares lo apoyacocaína en Estados Unidos y en ron millones de simpatizantes que otros países. Colombia siempre tenía en los Estados Unidos.


Administración Pública

Bucaramanga, del 19 de diciembre de 2011 al 29 de enero de 2012

‘La Leona’ no me mordió: Serpa El gobernador de Santander hace un balance de administración, que le valió ser escogido como el ‘Mejor’ y el ‘Más transparente’ del país, en una celebración que no es completa debido al calamitoso estado de las carreteras, aunque asegura que no se rajó en esa materia porque a pesar de las dificultades deja 252 kilómetros nuevos de pavimento. Primera parte de una entrevista en la que el mandatario insiste en defender a sus amigos. Fíjese entonces que yo también habiendo sido una persona que tuvo que luchar contra los ‘delfinatos’, terminé con un hijo metido en la política sin que yo me lo propusiera.

Se acaban los cuatro años de su mandato, y el gobernador Horacio Serpa sostiene que les cumplió a los santandereanos. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Por Pastor Virviescas Gómez pavirgom@unab.edu.co Cuatro pocillos de café, 37 llamadas perdidas a su celular y dos horas largas consumió esta entrevista a Horacio Serpa Uribe, quien el próximo sábado 31 de diciembre a las 11:59:59 de la noche ya no será más el gobernador de Santander y pasará a sus cuarteles de invierno -al menos en materia partidista-. Este es el diálogo con un curtido dirigente político que el 4 de enero cumple 69 años de haber venido a este mundo en el hogar de Rosa Uribe y José Serpa, y quien le da gracias a la vida así no cuajara su sueño de ser Presidente. Ninguna pregunta lo logró sacar de casillas y sus respuestas son para leerlas despacio y luego guardar estas páginas de 15. ¿‘Ese verriondo santandereano verraco’ -como lo llamó a usted el presidente Juan Manuel Santos- se la dejó ganar del ‘niño’ Simón Gaviria, nuevo jefe único del liberalismo? Yo no estaba en competencia con el ‘niño’ Simón. Yo no estuve nunca aspirando a la dirección liberal. Si lo hubiera querido y me lo hubiera propuesto, seguramente hubiera logrado ser escogido como director del Partido con la ayuda de Simón Gaviria, que es un joven al que respeto, aprecio

mucho y es un prospecto muy importante del Partido. Osuna en El Espectador lo caricaturiza cavilando: “A todas estas no sé si fue por viejo o porque Ernesto (Samper) me apoyó”. Lo de viejo es cierto. Yo mismo hago chistes con mi edad, que por supuesto me ha permitido vivir intensamente la vida política de Colombia durante 50 años. Confieso que me sorprendió la postulación de Ernesto Samper y no me la esperaba. Entre otras cosas porque él había anunciado

que debía haber renovación en el Partido y yo ciertamente si es por edad, no significo renovación; por ideas es diferente. Y segundo, porque en la propuesta había dicho que él quería un triunvirato y que uno de sus miembros debía ser Simón Gaviria. Me encontré con Ernesto en Eldorado, antes de conocerse esas declaraciones, y me comentó: ‘He dicho esto; no es nada contra usted’. Y yo sé que no era nada contra mí, porque Ernesto Samper y yo mantenemos buenas relaciones de amistad. Otra cosa que me sorprendió fue la aclamación que me hizo

Como el ángel guardián, su esposa Rosita Moncada no desampara ni de noche ni de día a Horacio Serpa Uribe. Aquí un beso de premio al final de la entrevista./ FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

la convención del Partido. ¿Por qué? No porque nunca haya sido aclamado en una convención liberal, sino porque habían pasado cuatro años en los cuales yo he estado aquí en Santander, alejado totalmente del andamiaje de la política. Eso sí que me causó una grata satisfacción. ¿El país se seguirá manejando a dedo por esos ‘caciques’ como César Gaviria que deciden que su hijo debe ser congresista y jefe de los liberales? ¿Esa es la suerte de Colombia? Esa es una circunstancia que hay que analizar con otro criterio. No es de Colombia. El señor (George) Bush papá tuvo un hijo que ya fue presidente de los Estados Unidos y el otro hijo era el gobernador del Estado de La Florida. Siempre dije: no quiero que ningún hijo mío se meta a la política mientras esté yo vigente. Me siento vigente todavía y de pronto mi hijo (Horacio José, en octubre pasado elegido concejal de Bogotá) apareció no digo que en las ‘Grandes Ligas’, pero sí en la Triple A y no por culpa mía, sino por culpa de Rafael Pardo, Simón Gaviria y Juan Manuel Galán que cuando estaban buscando cabeza de lista para el Concejo de Bogotá pensaron en él y se lo propusieron, y él aceptó sin consultarlo conmigo, como no lo consultaron conmigo quienes lo postularon.

¿El abrazo que usted le dio en su despacho al entonces candidato Richard Alfonso Aguilar Villa fue natural o una nueva jugada política suya? Muy natural porque es que yo no tengo prevenciones de ninguna naturaleza. Cuando me mandaron a decir que él quería conversar conmigo, me pareció normal, como yo también fui a visitar a su padre siendo él gobernador y siendo yo candidato. Tuvimos una conversación muy amena, él fue muy atento e incluso hizo algún comentario como elogioso, diciendo: ‘A usted lo conozco a través de las crónicas políticas y tengo una buena impresión suya’. Por cierto que un momento dado hablamos del papá. Él hizo un comentario a propósito de su padre y yo entonces dije que a mí me han querido graduar como enemigo de su papá, pero yo no tengo ninguna enemistad con él. Yo no estuve en la campaña en la que a él lo eligieron gobernador porque yo estaba viviendo en los Estados Unidos, y luego no tuve ni un sí ni un no durante sus cuatro años de ejercicio gubernamental. Pero bueno, en la política las cosas son así. Fue una reunión amena y cuando nos fuimos a despedir esa fue una manifestación espontánea de parte mía y que además servía para distensionar el ambiente. Sé que la política es contradicción y sé que a veces se lleva hasta la más alta temperatura, y yo mismo he participado en grandes polémicas en la política, pero mi talante como gobernador de Santander fue apacible, tranquilo, fue el cumplimiento de una promesa que le hice al pueblo santandereano y no quería de ninguna manera que en esta campaña se fueran a extremar las polémicas. ¿No le importó que el padre de Aguilar Villa, el coronel (r) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, esté en la cárcel La Picota procesado por el escándalo de la ‘Parapolítica’? No. No, porque quien me solicitó la entrevista fue una persona que siendo su hijo, no tenía ninguna observación o ningún cuestionamiento de tipo legal que yo conociera o que conozca en este momento. De manera que era


Bucaramanga, del 19 de diciembre de 2011 al 29 de enero de 2012

Administración Pública

sencillamente un candidato a la Gobernación, y mi deber era recibirlo, pero además yo lo hice con gusto. Yo no tuve ninguna reticencia y dije: ¡Magnífico! Con la mano en esta Biblia que traje, ¿jura que a partir del 1 de enero de 2012 usted no se vuelve a asomar a Bucaramanga, como lo prometió hace unos meses? Yo nunca he prometido eso. No sé de dónde sacaron ese cuento. Lo que le dije fue a los políticos que se encarguen de manejar la política. Eso fue en el pasado proceso electoral. Les dije que había un espacio importante para que se hiciera política por parte de la coalición y del Partido Liberal, pero que yo no iba a fungir de jefe de debate de nadie, y a partir del 1 de enero me voy para Bogotá. No me meteré en política para nada. Y un dato más: durante todos los años que pasaron desde que me lancé a la Presidencia (de la República), nunca intervine en las cuestiones políticas de Santander, nunca di candidatos para las Secretarías, nunca vine a ver cómo andaban los contratos y cosas de esas tan incómodas que se manejan en los asuntos de la política. Nunca, nunca, nunca. Venía a hacer a hacer política por mi partido y a respaldar a los candidatos de mi partido. Yo de Santander estoy muy agradecido, pero de la etapa en la que estoy más agradecido es de mi periodo como gobernador. Aquí la gente fue conmigo supremamente atenta, afectuosa y cariñosa, o sea que no tengo ningún reproche. Hace un año con Rosita (Moncada, su esposa) pensábamos quedarnos, pero luego fueron surgiendo circunstancias de la política, los hijos y los nietos diciendo que nos fuéramos… Sebastián me dijo: ‘Tato, usted no me ha vuelto a sacar a ninguna parte’. Luego me llamaron de la Sociedad Económica Amigos del País para que los orientara. Nosotros mantenemos en Bogotá nuestro apartamento, luego Horacio José terminó metido en la política, entonces resolvimos que nos íbamos para Bogotá. Vamos a vivir en Bogotá, pero muy querendones con Santander, atentos a las cosas de Santander en el propósito de servir, sin ningún interés de nada. Conservaremos el apartamento que era de mi mamá para tener en dónde estar cuando vengamos. ¿Seguro? Estén tranquilos porque a partir del 1 de enero sigo en la política, pero no me voy a meter en las cosas de los concejales ni de la Asamblea ni nada. Estos cuatro años han sido como un periodo sabático que me permitió conocer más a Santander y me conocieron más. También me dediqué a Santander, porque durantes estos cuatro años he vivido aquí como un monje. Yo no voy a fiestas, no voy a reuniones, solamente con Rosita en mi casa, cumpliendo con nuestros deberes oficiales y

El gobernador Horacio Serpa asevera que sí ha estado al frente de las soluciones en esta crisis invernal que ha afectado las vías del departamento, generando una lluvia de críticas en su contra. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

tratando de hacer las cosas de la mejor manera. En lo único que me divertía era viendo baloncesto. Pero le cumplí a Santander. Estoy muy satisfecho y sobre todo porque pude hacer una labor con altruismo. Yo me vine aquí sin interés de ganar ningún sueldo ni nada porque estoy pensionado. Le cuento Pastor que no cobré ni un peso de viáticos. A los miembros de la Junta Directiva de la Electrificadora les pagan un millón de pesos por sesión y yo desde el primer día dije que no quería ningún emolumento y que por favor consignaran ese milloncito al ancianato de Tona. Ha sido tan buena la vida que yo qué más le pido. Fui dos veces a Washington a visitar a mi hija, y aunque iba a cumplir funciones públicas, compré mis pasajes y los de Rosita porque no quería que nadie dijera que estaba inventándome un viaje para visitarla con cargo al erario público. Soy muy delicado en ese sentido. Muy contento de estar en Santander, donde la gente es cheverísima. ¿O es que así de jugosa es su pensión? No, yo gano una pensión de congresista. ¿‘Pobremente’ cuánto? Como 14 millones de pesos. Pero eso no es un regalo. Yo duré cotizando para eso desde 1974. Las pensiones que son mal habidas son aquellas de que el tipo gana 800 mil mensuales y faltando seis meses le consiguen un puesto en un Tribunal, en una Corte o en el Congreso. ¡No! Mi pensión es absolutamente legítima y vivo con eso y por eso no tengo ningún apremio. Mi familia está totalmente amoldada a nuestros ingresos y ahí le hacemos. Hay quienes afirman que usted no se roba un peso, pero que sí deja que sus amigos se muevan a sus anchas. Eso no es cierto. Hace varios años alguien comentó eso y era

a propósito de que yo era amigo de los gobernadores. Aquí hubo tres gobernadores muy amigos míos: Miguel de Jesús Arenas, Mario Camacho y Jorge Gómez Villamizar, a quienes nunca vine a pedirles un puesto ni hablarles de ningún contrato. En mis 50 años de vida pública nunca he visitado a un funcionario público para hablarle de una licitación o de un contrato. Y en estos cuatro años como gobernador, nunca intervine en una licitación, nunca le hice una sugerencia a un secretario, nunca supe quiénes eran los miembros del comité de evaluación. Nunca le dije a un alcalde: ahí le voy a dar este contrato y mañana le mando el ingeniero contratista. De ello tengo 87 testigos, que son los alcaldes. Yo les exijo a mis amigos también el cumplimiento de mis propios valores éticos. Si yo no robo, para qué voy a dejar entonces que los otros roben. He podido cometer errores en política y todos los días cometo errores, pero ahora que me dan todos los reconocimientos en materia de transparencia, no me siento ufano por haber sido transparente como gobernador. No, yo he sido transparente toda la vida y soy el único colombiano que ha ocupado todos los cargos del sector público, del más pequeño al más alto de las tres ramas, con excepción de la Presidencia de la República en la que 32 veces estuve encargado en dos gobiernos y nunca he sido objeto de un reproche. Ahora tengo una cantidad de denuncios en la Procuraduría y en la Contraloría me tienen un asunto fiscal, pero aspiro a salir ileso de este momento tan difícil en donde están tumbando gobernadores a lo ‘esgualetado’. Uno es honrado o no es honrado, ¡y punto! Tengo un modesto patrimonio. No tengo fincas, no tengo ganado, no tengo acciones, no tengo tractomulas y sólo un carro, otro de Rosita y una cuenta en Washington donde me consignaban los sueldos cuando era embajador en la Organización de Estados Americanos.

¿Se dejó morder de ‘La Leona’ -la falla geológica que en diciembre de 2010 destruyó tres kilómetros de la vía a Barranca? ¡No! Eso de ‘La Leona’ demostró que Santander tenía un líder al frente de sus destinos. Eso fue muy difícil porque aquí lo del invierno fue muy complicado. Yo me puse al frente de las soluciones en materia del invierno. Me puse las botas de verdad y me moví muchísimo para encontrar por lo menos la solución más inmediata que era que hubiese transitabilidad en nuestras carreteras. Lo que pasó en Santander fue demasiado complejo y mover este andamiaje de lo nacional que es tan complicado, para conseguir recursos, para que estuviera presente Invías, traer al presidente Santos en varias oportunidades, buscar que Colombia Humanitaria ayudara a los alcaldes, recortar obras ya convenidas para poder meterle plata a urgencias del departamento… Yo no podía coger plata de regalías para hacer un puente o para alquilar maquinaria. Visité las regiones, hablé con la gente, le puse la cara a las críticas que es lo más jodido. Los primeros tres días a uno la gente le entiende el mensaje, pero al quinto día ya uno es el culpable; pero además yo tenía el deber de defender a mis alcaldes, que no tienen la culpa ni plata para arreglar esto. Pero también puse la cara para representar al gobierno, porque lo más fácil era que yo me pusiera a decir que el culpable es el ministro del Transporte, que no traen la plata o… Quería que mandaran más plata y sabía que se estaban demorando algunas cosas. Fui a hablar con los ministros y con el propio presidente, y debo respaldar a este Gobierno con el cual tengo afinidades, pero si hubiera sido con el Gobierno Uribe, también hubiera hecho lo mismo porque uno tiene que ser gallardo frente a las situaciones. Así que en medio de todas estas circunstancias difíciles y azarosas no me dejé morder de La Leona.

·7

El 3 de marzo de 2010 se cayó el puente de El Tablazo (trocha a San Vicente de Chucurí). Luego pusieron una valla anunciando que su reemplazo estaría para septiembre. Después usted en el lugar dijo que estaría listo para el 15 de diciembre. Pero nada… ¿A quién le va a echar la culpa de su incumplimiento? Todos tienen la culpa menos yo pero no le voy a echar la culpa a nadie. No, porque lo que uno hace es gestión. Ese fue un ‘camello’ muy ingrato. Resulta que ese puente es muy difícil de hacer, pero se hubiera podido hacer de cemento y hubiésemos podido sacar una licitación nosotros mismos y seguramente ya estuviera hecho. Pero llegamos a la conclusión que hacerlo de cemento era un derroche porque dentro de dos años va haber un superpuente ahí al lado. Isagen (que construye la represa de Hidrosogamoso) tiene que hacer un superpuente y entonces dijimos que había que hacer un puente militar para utilizarlo dos años, desbaratarlo y luego usarlo en otra parte. ¿Cómo hacemos para ese puente? Porque a uno le dicen puentes militares y piensa que en el batallón los tienen; no, es el sistema. En ninguna parte lo había y tocaba mandarlo hacer. Yo vi un puente que hizo Isagen sobre el río Sogamoso. Isagen sabe de eso y hablé con ellos. Les dije que nos ayudaran a contratar. Me dijeron que es muy importante y que ellos también lo necesitaban para pasar. Entonces les pedí que nos lo ayudaran a pagar y el puente costó 4.000 millones de pesos. Nosotros pusimos 2.500 millones e Isagen 1.500 millones. Se mandó a hacer. ¡El puente está hecho hace tres meses! Usted mismo vio unos pedazos de puente ahí. Pues le quiero contar que esos huecos que vimos allá para hacer las bases, nunca se pudieron hacer en la forma como se estaban haciendo. Hubo que traer una máquina. Para conseguirla fue un ‘camello’. La trajeron. Ya se solucionó el asunto. Cada rato hablo con los de Isagen. Era para el 15, pero el lunes 19 de diciembre vamos a ir con el presidente de Isagen (Luis Fernando Rico) a ver qué ha pasado con ese puente. Han pedido una prórroga y yo he dicho que era el 15, pero en esto… Una empresa como Isagen que nos está ayudando, si no han podido es que no han podido. Déjeme hablarle como los chucureños: ¡Y a nosotros qué nos importa! Sí, claro. Eso pasa también cuando llueve, que le dicen a uno: ‘y a nosotros eso qué nos importa’. Solo cuando les pregunto que si Dios es el culpable, entonces ahí la gente dice ¡no, ¡no!, ¡no! (Nota de la Redacción: En la próxima edición de 15, Serpa les responde a quienes lo tildan de ‘guerrillero’, habla del fracaso electoral de Luis F. Cote Peña, e insiste en que el destituido alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, ‘no se robó ni un peso’.)


Cine

Bucaramanga, del 19 de diciembre de 2011 al 29 de enero de 2012

¡Un Óscar en Bucaramanga! Entrevista al director argentino y ganador en 2010 de la estatuilla a la Mejor Película Extranjera por ‘El secreto de sus ojos’. Diálogo con una estrella que podría estar en Hollywood pero que prefirió regresar a su país y un día de estos venir a conocer Barichara, Girón y lo que queda de esta ciudad. /FOTO PASTOR VIRVIESCAS GÓMEZ

Por Pastor Virviescas Gómez pavirgom@unab.edu.co Hay entrevistas que van sin rodeos a las preguntas y respuestas. Y esta podría ser una de ellas, pero por tratarse de unas circunstancias excepcionales debo empezar por advertir que es la primera vez en 389 años de historia de Bucaramanga que el ganador de un Premio Óscar de la Academia pisa estos parajes ‘competitivos’ y ‘globales’. Lo más cercano a este encuentro del tercer tipo fue la visita que efectuara la actriz noruega Liv Ullman, nominada dos veces al Óscar por sus películas ‘Los emigrantes’ y ‘Cara a cara’, pero estamos hablando de 1985, cuando el Cine Club El Hormiguero vivía sus años de gloria y Bucaramanga no había sufrido el sitio vallenato. Ella vino como embajadora de buena voluntad de Unicef y hasta accedió a hablarme de su relación con Ingmar Bergman. También han pasado los ‘actores’ de ‘Padres e Hijos’, los cuentachistes de Sábados Felices y hasta Amparo Grisales, aunque ellos están en otra categoría. Pero esta vez, 26 años después, la cita fue con Juan José Campanella, el argentino que el 6 de marzo de 2010 recorrió la alfombra roja del Teatro Kodak de Los Ángeles para subir a la tarima y recoger el Óscar a la Mejor Película Extranjera. Ya había sido nominado en 2001 por su película ‘El hijo de la novia’, pero en esta ocasión sí se alzaba con el más grande reconocimiento en la industria cinematográfica por ‘El secreto

de sus ojos’, la historia de un agente de la justicia federal que investiga la violación y crimen brutal de una joven. Una cinta que con 2,5 millones de espectadores sólo en su país, se convirtió en la más taquillera de Argentina en los últimos 35 años. Así que el simple hecho de que a un personaje de este calibre le dé por pasar dos días de vacaciones en Bucaramanga, ya es una novedad, no importa que por estos días las multitudes estén más afanadas por obtener un autógrafo de ‘Los Tigres del Norte’. Campanella ha participado como director en series televisivas gringas como ‘Le ley y el orden’, ‘Brothers and Sisters’ y ‘Dr. House’, además de haber recibido el Premio Goya (España) y el Cóndor de Plata. En chanclas, acompañado por una taza de café y con sus ojos verdes clavados en un portátil en el que revisaba escenas de su próxima película en tercera dimensión, Campanella aceptó esta entrevista, gracias a una lectora de 15, Cecilia Reyes de León, quien nos permitió el contacto en la terraza del Club Campestre, mientras su esposa y dos hijos se zambullían en la piscina. ‘El secreto de sus ojos’ es la primera película en la cual mi esposa no se duerme. (Sonríe) Bueno, me alegra. ¿Cuál es el secreto de ‘El secreto de sus ojos’? No sé. Si lo supiera podría hacer-

las todo el tiempo. En las películas siempre existe una cuota también de suerte, donde los planetas se alínean, la química entre los actores da, el estilo visual concuerda y el inconsciente colectivo está listo para esa película. Por hay esa película hace diez años o dentro de diez años no causaría lo mismo. Ojalá tuviera ese secreto. Nostalgia, dramatismo, romanticismo, ironía, esperanza… ¿Qué otros ingredientes tiene su fórmula? Humor. Eso sí que está siempre presente. Además, personajes reales, personajes que uno reconoce. Elementos que van en su aspiración de recobrar la condición humana. ¿El cine se ha deshumanizado? Sí, totalmente. Pero no solamente el cine de Hollywood, que directamente no tiene ninguna pretensión de ser sobre seres humanos sino sobre seres sobrenaturales; también el cine arte, el cine de autor, con excepciones por supuesto, que en general son ejercicios estilísticos o más que nada una búsqueda sobre el lenguaje cinematográfico con personajes que no hablan durante toda la película o búsqueda de montajes, ya sea por lo rápido o por lo lento. Eso es válido para mucha gente, pero a mí particularmente como espectador no me interesa. ¿Campanella en Bucaramanga es como Butch Cassidy en

Bariloche o Antoine de Saint Exupery en Trelew? No, de vacaciones. A Bucaramanga nos trajo Jorge Estrada Mora, que nos está haciendo un tour de Colombia. Empezamos por el festival de cine de Santa Fe de Antioquia y de aquí vamos para Cartagena. ¿Dónde está en este instante el Óscar y la corbata negra con que lo recibió? El Óscar está en mi estudio en Buenos Aires al lado de un Cóndor de Plata, el Ariel, un Emmy, un premio de super ocho y el ‘Óscar Bonavena’ que me lo dieron los de la cancha de Huracán en homenaje a los dos Óscar (el otro es el peso pesado ‘Ringo’ que en 1970 tiró a la lona a Mohammad Alí), en una entrega que fue más emotiva que la de Los Ángeles. La corbata, junto con todo el traje, se los devolví al día siguiente a los vestuaristas. (Sonríe) Un tipo que se ganó el Óscar, que es argentino y porteño para más señas, pero modesto. ¿Cómo compaginar todo eso para seguir siendo sencillo? Pobre por lo que me toca de porteño. No sé si es una cuestión de personalidad o de crianza. Mi papá era muy de decir: ‘Cuando te va bien, cerrá la boca’ o ‘Martín Fierro aconseja cada lechón en su teta es el modo de mamar’. Además tuve la gran suerte cuando empezaba como técnico, de trabajar con directores que quise mucho, que me exigieron

mucho y que despertaban lo mejor del equipo, pero también que empecé con los fracasos fuertes y eso ayuda mucho. En ese momento no se vivía así, pero mirando hacia atrás ayuda mucho. Yo sé que todos los que ahora me dicen ‘genio’ en twitter, ante la primera película que no les guste se dan vuelta. Así que por qué me voy a agrandar. ¿En algún momento le dijeron que se olvidara de escribir guiones o le cerraron la puerta diciéndole que de dirección no tenía ni idea? Varias veces. Es una experiencia muy fea, horrible. Esto me ocurrió en 1997, justo antes de ir a Argentina, con mi segunda película. Fue un fracaso muy grande de público y de crítica. Un año en el que se cerraron todas las puertas. Si su carrera ha tenido más éxitos que tropiezos, ¿por qué dice que si volviera a nacer lo pensaría meterse al cine? Yo estoy contento con mi vida. Me hubiera gustado que me vaya bien desde un poco antes, pero muy la menor parte de mi carrera me está yendo bien… no es la mayor parte para nada. Me refiero a que si yo naciera hoy, con las películas que se dan hoy, no sé si se me hubiera despertado el amor al cine que se me despertó con las películas de los años 60 y 70.


Cine

Bucaramanga, del 19 de diciembre de 2011 al 29 de enero de 2012

La respuesta es que no haría una película sobre los Kirchner, pero planteada de esa manera es despreciativo. Es una historia en ebullición, así que hacer ahora una película sobre los Kirchner, tanto si es a favor como si es en contra, es propaganda, no es cine.

¿Usted es de los que dice que Hollywood es basura? No, hay cosas que hacen muy bien, pero Hollywood realmente ahora está en otro negocio. Le interesa el cine-espectáculo. Como que tomó lo más superficial de Ben Hur (Charlton Heston fue su protagonista) y lo explota al máximo. (Sonríe). Es un cine en el que sus ejecutivos han abrazado a consciencia la masividad, entonces es un cine que es un entretenimiento pasajero, que sería incapaz de cambiarle la vida a nadie. No es basura; es otra cosa, y como es otra cosa lo hacen excelentemente bien. Decir que ‘El hombre araña’ es basura, es muy pedante. Generalmente lo dice gente que no es capaz de pegar dos tomas juntas. Es otra cosa; no es ‘Tarde de perros’, ‘Qué bello es vivir’ o ‘El Padrino’, nada de ese cine de los años 70, que era realmente maravilloso, entretenido y apasionante, y que tenía todos los resortes que tenía que tener pero que además hacía comentarios sobre la vida. ¿Un tipo con tanta ‘madera’ qué hace en Buenos Aires pensando como latino, en lugar de estar en Los Ángeles, si esto es más productivo y le da más fama? Los Ángeles me parece abominable. La ciudad es fea como ella sola. Es chata, es deprimente, la gente es amable pero no es una amabilidad como acá, sino en busca de la propina. San Francisco menos, es lo mismo pero con barrancas. Si me decís Nueva York, entonces estamos hablando de otra cosa. Viví allí 20 años y me siento neoyorquino también. ¿Se puede hacer cine sin sexo y sin estar repitiendo hijueputa o marica cada dos párrafos? ¡Sí! En mis películas el sexo brilla por su ausencia, pero groserías y vulgaridades las tienen. Trato de que sean siempre rescatando lo encantador que tienen en el sentido de la música y de la emoción. Son palabras inventadas por los pueblos para expresar una emoción que el lenguaje correcto no les daba. No es lo mismo decirle a alguien ‘no me fastidies más’ que ‘andate a la concha de tu hermana’ (Se carcajea). O sorete. Claro, no es lo mismo decirle inútil a una persona, que decirle sorete. Una nos hace reír y la otra no. Además son sonidos que tienen que ver con la furia, son sonidos explosivos. Mi película favorita, ‘Qué bello es vivir’, no tiene ni una, pero a mí me gustan. En este momento usted está trabajando en la película animada en tercera dimensión llamada ‘Metegol’, inspirada en una historia del ‘negro’ Fontanarrosa. ¿Lo marcó mucho? Yo le leía mucho antes de que fuera conocido. Desde que él surgió en la revista Hortensia en los años 70 y me acuerdo de los primeros Inodoro Pereyra y

¿’Benjamín Espósito’ es un poco Juan José Campanella? Es el personaje que menos tiene de mí. Es un personaje que me encanta pero que no quiero ser. Me acerqué a él más por el miedo que por la similitud. El miedo más grande de mi vida es la vejez en soledad, y por ese lado me interesó el personaje. ¿Más que la muerte? Que es un tema en el que usted está trabajando otra película. Mucho más. Estoy tratando de amigarme con la muerte, porque voy a tener que convivir con ella, sí o sí, mejor hacerse amigo (Sonríe). Eso no la puede evitar uno, entonces la aproximación tiene que ser distinta. La vejez en soledad sí se puede evitar y hay que trabajar para eso. En la soledad y en la pobreza creo que entendería el suicidio…

En 2010 y de manos de un comité de 550 expertos, Juan José Campanella recibió en Los Ángeles el Premio Óscar a la Mejor Película Extranjera, considerada por él como un género americano pero con personajes y sensibilidad del cine italiano. /FOTOSUMINISTRADA.

Boogie El Aceitoso. Es un estilo de humor que nos ha marcado mucho. ¿‘Metegol’ es la deuda suya con la infancia? No la veo en términos de deuda. La hice porque tenía ganas de hacerla ahora. Me encanta el cine de animación y de hecho la excepción a Hollywood es el cine de animación hoy en día, porque las comedias con gente de Hollywood no me despiertan ni las más mínima sonrisa. La animación me gustó siempre y desde hace 15 años para mí está potenciada. Pero además me gusta mucho la fantasía tipo ‘Dimensión desconocida’; no la ciencia ficción tanto. En el cine es muy difícil hacer eso y me estoy dando cuenta que en la animación también. ¿Hace cine para el común de los mortales o para unos señoritos que posan de intelectuales? Para el común de los mortales; ni para señoritos que posan de intelectuales ni para intelectuales en serio ni para un grupo que no tenga nada de intelectual pero que le guste ver como matan gente. Trato de que a mis películas las vea mucha gente, porque para mí el cine es un medio, no es un fin. No me interesan las películas que exploran la narrativa cinematográfica, que no quiere decir que después no las analice ni las vea como profesional y ojo clínico, como el médico que lee una revista de Medicina para ver qué cosas nuevas se inventaron y uso lo que me sirve y lo que no, no.

Ahora, la historia que contamos no la puede elegir el público. Uno tiene que contar la historia que quiere. La manera de contar también la tiene que elegir uno. Hay ciertas cositas que uno puede dar para el público. Yo de los dos primeros cortes hago una muestra con gente que no haya visto nada de la película simplemente para ver tempos, por ejemplo. Soy montajista y en el montaje se pierde mucho la noción del tempo especialmente. También para ver cosas rítmicas. A veces me caso con un chiste y hasta puedo llegar con una carcajada y sacrifico una escena. Pero muchas veces me ha pasado que lo que para mí es una carcajada, no se ríe nadie. Entonces no sacrifico la escena. Para eso me sirve verla con público. En España utilizan la expresión ‘me la suda’. ¿‘Se la sudan’ los críticos de cine? Nunca es lindo leer en letras de molde que alguien diga que uno es un estúpido. Con respecto a la influencia que la crítica tiene en las películas, el tiempo ha demostrado que realmente no la tiene. Esto también va disminuyendo con el tiempo. No es lo mismo cuando uno se sentía totalmente inseguro al principio, que no sabes lo que estás haciendo demasiado, a cuando vas teniendo cada vez convicciones más firmes. ¿Juan José le gastaría ‘dos pies’ de película a los Kirchner que monopolizaron el poder en Argentina? Replantéame la pregunta (Sonríe).

¿Cómo representar la muerte? En eso estoy. La muerte es un momento natural que ocupa un segundo. Es como echarse un polvo. La cosa es cómo se prepara uno antes y lo que ocurre después (Sonríe). Ahora en el cine yanqui vemos mil muertes por película. Hay muertes más interesantes que otras. Me encantó en una película de David Mamet (guionista chicagüense de ‘El cartero siempre llama dos veces’ y ‘Anna Frank’), que vi en Cannes pero que ni me acuerdo cómo se llamaba, (se refiere a William H. Macy), a quien le pegan un tiro y estando en brazos de Joe Mantegna, su última frase es: ‘¿Te acordás de la rubia de aquel boliche en Chicago? Me encantó. Me gustan esas cosas que no es lo convencional del género. Porque la novela negra es una de sus pasiones. Como lector; no tanto como espectador de cine. En el cine negro hay algunas que me gustan mucho, pero como género en general no me gusta. No están entre mis cien favoritas. Yo ‘Casablanca’ (ganadora de tres Óscar con las estrellas Humphrey Bogart e Ingrid Bergman) la considero cine negro. Por ahí entre las cien entraría ‘Pacto de Sangre’ (de Willy Wilder), que tiene un diálogo y un humor maravillosos. Pero sí soy muy lector de novela negra. Si por sus pecados lo condenaran al exilio en la Luna, ¿qué película se llevaría? Una de porno. (Suelta una carcajada y menciona una película que después me pide que ni la mencione). La película que más veces vi y que la veré muchas veces más es ‘Qué bello es vivir’ (De Frank Capra con la actuación de James Stewart y Donna Reed). Ya la vi 94 veces y me sigue gustando y emocionando. La última vez fue hace dos semanas porque con esa

·9

película termino el curso de guión que dicto. ¿Cuáles son las condiciones que debe reunir un muchacho que esté estudiando cine y televisión y que piensa que es quien va a cambiar la historia del cine? Primero piel de rinoceronte, porque el camino es largo. ¿No tirar la toalla en el primer intento? No, ni en el décimo, y aguantar mucho rechazo, mucho ataque a la capacidad de uno, mucha frustración, mucha indiferencia… ¿Usted sigue siendo un adolescente que cree en el amor? Por supuesto. Soy un viejo que cree en el amor. Ojalá fuera el adolescente. Ahora que las treintañeras están tan alborotadas me encantaría ser adolescente (Sonríe). ¿Y a todas estas qué es el amor? Cuando lo sientas, te vas a dar cuenta. Existe, pero no creo en una cierta representación que tiene que ver con la pasión desmedida que no te deja dormir y por el cual uno mataría. Ese amor no sé si me gusta. Creo que existe… por hay no lo recomiendo. Dijo que Santa Fe de Antioquia le encantó y que allí podría poner la cámara en cualquier lugar. ¿Era un cumplido? Es así. Me pasó lo mismo ayer en Barachira (Barichara), me pasa en Nueva York; Buenos Aires tiene lugares hermosos para filmar, pero hay que buscarlos; Venecia y Praga son ciudades así, que han mantenido una coherencia arquitectónica. No como otras ciudades en las que hay en la misma cuadra una casa hermosa de 1900 y un edificio de los años 60 que es una afrenta a los ojos. En ‘Vientos de agua’, que fue una serie de época, si la cámara se movía un milímetro se nos arruinaba la toma. Admiro las ciudades que cuidan su patrimonio arquitectónico y que tienen gente que respeta las leyes, porque en Buenos Aires aunque las hicieran la gente se caga en las leyes y está bien cagarse, según parece… Una nominación, un Óscar y la fama, ¿qué más quiere? ¿O eso es una cosa pasajera? Ningún premio es una cosa pasajera, pero sí que no es una cosa que cambia la vida; porque no viene ni con la próxima película producida, ni con tres ideas brillantes. Es un reconocimiento muy bueno, pero un reconocimiento y nada más. Mi sueño es que siga todo así, pero creo que de todos los sueños que tuve en la vida es el único que no se va a cumplir. (Sonríe). El tiempo pasa y en algún momento esto se acaba. Además son 53 años de edad… ¡52! Ché, ¡pará! Hasta el 18 de julio de 2012 tengo 52 años. ¿De esta ciudad al menos recordará el nombre? Bu-ca-ra-man-ga. Pero le contesto mañana porque la voy a conocer hoy.


10 ·

Medio ambiente

Bucaramanga, del 19 de diciembre de 2011 al 29 de enero de 2012

En Santurbán la historia se repite Rescatan un documento que relata las maniobras de mineros franceses que en el siglo XIX quisieron llevarse el oro y la plata del Páramo santandereano, la gran 'fábrica' de agua de Bucaramanga y otros 20 municipios.

Decenas de lagunas de una belleza inconmensurable se hallan en el Páramo de Santurbán y obsequian al visitante postales como esta captada por Freddy Barbosa para el libro “En Santander la historia se repite”, editado por la Fundación El Libro Total. ¿Los santandereanos están dispuestos a perder este tesoro a cambio de que las multinacionales se lleven el oro y la plata como pretendieron los franceses en el siglo XIX?

Por Pastor Virviescas Gómez pavirgom@unab.edu.co Exordio y exorcismo son dos cosas distintas. El primero es el preámbulo de una obra, y el segundo es un conjuro contra un espíritu maligno. Pero en este caso ambas tareas están a cargo de esa alma en pena que habita el cuerpo de Alejandro Navas Corona, quien acaba de publicar el libro: “En Santurbán la historia se repite”. Con el sello de la Fundación El Libro Total y las hermosas fotografías de Freddy Barbosa, esta obra presentada el pasado 6 de diciembre les revela a los santandereanos que antes de la Estrella Gris canadiense (Greystar Resources hoy rebautizada Eco Oro Minerals Corp), a finales del siglo XIX los aventureros de la Francia Gold and Silver Limited también pretendieron llevarse el oro y la plata del páramo sagrado de Santurbán. Este es un documento con el olor de las viejas alforjas que llegó y no por casualidad a las manos de Navas Corona, sobrino del nadaísta Pablus Gallinazo. El 25 de febrero pasado, en el momento en que más de 35.000 ciudadanos protestaban contra la multinacional canadiense y su Proyecto Angostura en la Plaza

Cívica ‘Luis Carlos Galán’ de Bucaramanga, a una cuadra de allí, en La Casa del Libro Total hacía su ingreso Josué Carreño V. Llevaba unas hojas amarillentas escritas en francés que contenían

“un verdadero tesoro sobre los buscadores de tesoros”. Un misterio que se encargó de desenmarañar la traductora Sonia Cárcamo, quien después de un par de semanas de desvelo puso al

descubierto ese singular negocio mediante el cual el gobierno conservador de Rafael Nuñez les entregaba a los extranjeros las minas del Gran Santander a cambio de la exención de impuestos si pagaban

En el sector minero las labores rudas corren por cuenta de los trabajadores rasos, quienes a cambio de una paga exigua apenas consiguen los ingresos para sobrevivir con sus familias. Un fenómeno de otros tiempos que sigue presentándose en las minas de Colombia, entre las que se cuentan las ubicadas en los páramos de Santurbán y Almorzadero que no son la excepción. /FOTO FREDDY BARBOSA

anticipadamente 20 anualidades, “a su vez bastante exiguas si atendemos a su monto de sólo cuatro pesos al año”. Con datos tan llamativos para el olfato de Navas Corona como que la Francia Gold and Silver Limited pretendía reducir costos de transporte del mineral, al contar con el ferrocarril de Puerto Wilches, que esperaban llegara a Bucaramanga para 1900, y de allí a las minas de Francia por otra línea de ferrocarril ya proyectada que saldría a la frontera con Venezuela. “Pasamos de largo cuando se nos contaba que una libra de velas valía 150 francos (papel); pero tuvimos que retroceder letra a letra, palabra a palabra, cuando a renglón seguido nos confesaban que un obrero para el futuro proyecto en Llano Redondo -que inició operaciones en 1901 en el pueblo de California con mil obreros- se ganaría entre 1 y 1.50 francos (oro). La benevolencia nos apresó por un instante y creímos que quizás el mecanógrafo había omitido al momento de tipear, el punto respectivo entre los números uno y cinco, para que el precio de las velas fuera al menos


Medio ambiente

Bucaramanga, del 19 de diciembre de 2011 al 29 de enero de 2012

1.50 francos y no 150; al mismo tiempo estaba el punto sobre la depreciación que tenía al cambio la moneda colombiana, que llegaba

al 10.000% (1 pieza de oro la cambiaban por 100 de papel), caso este que podía leerse a favor de esta exorbitante desigualdad”, confiesa Alejandro Navas. Entre silencios y exclamaciones de asombro, Navas y su

equipo constataron que un minero criollo ganaría muchísimo menos de lo que costaba una libra de velas, lo cual en todo caso era más de lo que recibirían como pago mujeres y niños, “que según lo afirmado por la empresa

era una mano de obra aún ‘más barata’”. Pero más perplejos quedaron al constatar los estudios de los exploradores franceses que en 1897 hablaban de filones con hasta 6.400 gramos de oro y 20.500

·11

gramos de plata por tonelada de roca. “¿Y cuánto reportan las empresas mineras actuales que extraen o piensan extraer en el Páramo de Santurbán?”, preguntó con voz baja uno de sus colaboradores.

La mirada francesa

La Laguna de Cunta, ubicada en jurisdicción del municipio de Vetas es no solo una de las fuentes de vida del Páramo de Santurbán, sino un atractivo llamado a desarrollar el turismo ecológico en Santander. /FOTO FREDDY BARBOSA

Estos son apartes del libro “En Santurbán la historia se repite”, traducido del original en francés elaborado por la empresa minera que se instaló en la región a finales del siglo XIX. La ciudad de Bucaramanga tiene 20.000 habitantes. Es la capital de la provincia y ofrece recursos principalmente por su comercio de importación que es considerable. Existen en Bucaramanga bancos que están en correspondencia con Europa. Numerosos pueblos están esparcidos en el país

y aún en los alrededores de las minas; se encuentran Baja, Borrero, Vetas, Alta, Surata y Matanzas, que son aglomeraciones de algunas centenas de habitantes que pueden suministrar un primer núcleo de mano de obra. Los obreros se contratan entre los mestizos y los negros. Los primeros son una raza dulce y manejable. Los otros, descendientes de esclavos traídos de África, son más robustos pero menos seguros. Si los comparamos al promedio de negros empleados en las minas del

Transvaal, ellos son superiores en fuerza física e inteligencia. Hemos visto que la mano de obra es barata: 1.50 francos por los peones, 2 a 2.50 francos para los mineros. En cambio los explosivos y el acero son caros porque hay que importarlos. La tendencia del gobierno y la población es de atraer y recibir los extranjeros. Estos están siempre seguros de encontrar apoyo y protección con los funcionarios y los tribunales del país que les prestan justicia.

Sin agua no hay vida y eso lo tienen suficientemente claro Josué Carreño, Alejandro Navas, Freddy Barbosa y Sonia Cárcamo, cuatro de los principales artífices del libro “En Santander la historia se repite”. /FOTO FREDDY BARBOSA

El clima de la mina es sano y agradable. Los europeos se sienten muy bien. El paludismo no existe; los insectos de las regiones bajas, es decir, los terribles mosquitos, son desconocidos. En fin, la temperatura, de la cual el promedio es de 15 grados centígrados y que oscila entre 5 y 20 grados, es la de las regiones templadas. Los minerales presentes son: Oro y plata nativos, sulfuros de plata, piritas de hierro oro-argentíferas, calcopiritas, cobre gris, galena, blenda, etc., etc.

Las condiciones de explotación son favorables porque estando las minas a flor de tierra no hay ni habrá que perforar pozos, ni máquinas de extracción, ni bombas a instalar y hacer funcionar, y porque la mano de obra es suficiente y barata. Su extensión permite calcular la existencia de cantidades de minerales suficientes para una explotación aún importante durante un periodo superior a 30 años. Es sobre una cantidad de al menos dos mil toneladas de material bruto extraídas por mes que reportarán los precios de retorno y los beneficios que venimos de calcular. El beneficio neto anual será entonces de dos millones seiscientos cuarenta mil francos. Es decir, una cifra superior a cien mil libras esterlinas. En el segundo periodo de explotación esa cifra de 2.000 toneladas por mes se triplicará. La organización de la explotación demanda para hacer frente a las instalaciones y a los diversos gastos que exige la organización de un negocio en país lejano, un capital de 670.975 francos. Las minas de la Compañía, conocidas desde hace siglos, han dado en ciertas épocas resultados maravillosos; sin embargo, es de mucha consideración que en realidad los metales preciosos recogidos no han sido sino una pequeña parte de los contenidos en los minerales extraídos, tal vez una quinta parte de su contenido exacto y esto casi exclusivamente a causa de la insuficiencia notable de los procedimientos de tratamiento.

El Páramo de Santurbán es una ‘fábrica de agua’ para Bucaramanga. Allí el fotógrafo Freddy Barbosa ha explorado lugares hermosos e impresionantes donde la naturaleza se muestra con toda su vitalidad. Y todo ese regalo de la creación a menos de kilómetros de Bucaramanga.


12 ·

Entretenimiento

Bucaramanga, del 19 de diciembre de 2011 al 29 de enero de 2012

Hechos y personajes de 2011

Cruci

Por Ricardo Jaramillo P.

A

M

B L

K

C J D F

E Horizontales 1. Presidente de Colombia de 1982 a 1986. 3. Del 29 de julio al 20 de agosto este hermoso país fue sede del Campeonato Mundial de Fútbol Sub-20. 7. La meta del gobierno Santos para 2011 es dejar el de desempleo en un dígito. 11. Con el asesinato de cuatro secuestrados el 26 de noviembre, las Farc demostraron que ésta no es una de sus prioridades. 13. (Inv.) Juan Antonio... Fallecido pintor colomboespañol. 14. (Foto A) Escasez exagerada de alimentos, como la que sacudió al ‘Cuerno de África’ en 2011. 17. En inglés, cicatriz. 19. Conjunto de granos diminutos contenidos en las anteras de las flores. 20. En el golf, así le dicen al “Tour de las Américas”. 22. (Foto B) Ex militar que el 5 de junio ganó en segunda vuelta las elecciones del Perú. 25. Uruguay es su mejor equipo y lo ratificó el 24 de julio al vencer a Paraguay 3-0 en Buenos Aires. 27. Átomo con carga eléctrica. 28. (Inv.) Coloquialmente enfado, pongo a alguien malhumorado. 29. Enciclopedia Británica. 30. Embrión de los mamíferos y marsupiales. 31. Radio Canadá Internacional. 32. Efecto que produjo la crisis política de Túnez en el mundo árabe. 34. (Foto C) Escritor argentino, autor de “El túnel”, fallecido el 30 de abril. 36. (Foto D) País que el 11 de marzo sufrió uno de los peores desastres naturales de su historia. 38. Este grito se escuchó por última vez en Barcelona (España) el 25 de septiembre. 39. Dios sol egipcio. 40. Voz para detener al caballo. 41. El ‘chacho’. 43. Goza de perfecta salud. 45. (Foto E) Termina otro año y el Atlético Bucaramanga nada que puede salir de aquí. 48. De acuerdo, dice el ‘gringo’. 49. Paz, tranquilidad. 52. Isla coralina oceánica con forma de anillo. 56. Tecla del computador.

N 58. (Inv.) Moneda china que también se usaba en Filipinas. 59. Batalle, combata. 61. Su crisis económica puso a temblar a toda Europa. 62. El 19 de abril renunció como Primer Secretario del Partido Comunista de su país y fue sucedido por su hermano. 65. El ‘millonario’ es despreciable. 66. Lo que repetía el profesor Jirafales cuando se enojaba. 67. Uriel Linares. 68. Carlos Barajas. 69. (Foto F) Nos azotó este año con toda su furia dejando miles de damnificados. 72. Combate la beodez. 73. Prestigiosa revista estadounidense que escogió al “Manifestante” como la “Persona del año” . 76. Pronombre personal. 77. Sin identificación. 78. (Foto G) El 12 de agosto la Procuraduría ratificó la suspensión por 10 años contra este alcalde de Bucaramanga. 79. (Foto H) Alvaro José eran los nombres de pila de este cantautor colombiano fallecido el 26 de julio. Verticales 1. Compañía petrolera británica. 2. Interjección usada para denotar incredulidad o desdén. 4. (Inv.) Localidad y municipio del norte de España, capital de Vizcaya. 5. Lleva más de 50 años como caricaturista de El Espectador. 6. Verbo que el papa Benedicto XVI conjugó el 1 de mayo con su antecesor Juan Pablo II.

G

Ñ

H

O

7. Estado ‘gringo’ cuya capital es Boise. 8. En este país el terrorista Jens Stoltenberg mató a 77 personas el 22 de julio. 9. Doctor. 10. (Foto I) El 16 de mayo el “Endeavour” emprendió su último viaje a este lugar. 12. Emblemático ex portero del Deportivo Cali y la Selección Colombia. 13. Anterior a la era cristiana. 15. (Foto J) En 2011 el “Carrusel de la contratación” dejó en la cárcel a estos hermanos. 16. Tecla para ‘quedar en cinta’. 17. (Foto K) Industrial colombiano fallecido el 7 de octubre en Nueva York. 18. (Foto L) Cantautor gaucho asesinado en confusos hechos el 9 de julio en Guatemala. 21. Alaben. 23. Mister. 24. Relativa a la leche. 26. (Foto M) Presidente egipcio que renunció a su cargo el 11 de febrero luego de permanecer casi 30 años en el poder. 33. Su símbolo químico es Au. 34. (Foto N) Integró uno de los mediocampos más recordados de Brasil junto con Cerezo, Falcao y Zico. Murió el 4 de diciembre. 35. Bastón largo usado en algunas artes marciales. 37. Millones de colombianos no pueden ganarlo con el sudor de sus frentes. 40. Cloruro de sodio. 42. (Foto Ñ) En abril de este año el Gobierno Nacional le dijo a la multinacional canadiense Greystar que no permitiría la explotación de oro y plata en esta región. 43. Señal de socorro. 44. Lengua romance de Europa. 45. País que el 31 de octubre se convirtió en miem-

I bro de pleno derecho de la Unesco a pesar de la oposición de Estados Unidos e Israel. 46. Antiguo Testamento. 47. Su agresión a una mujer lo dejó sin cupo en la Selección Colombia. 50. Emporio tecnológico creado por Steve Jobs, quien murió el 5 de octubre a los 56 años. 51. Pérfida, nociva. 53. Instrúyase, aprenda. 54. Juego infantil. 55. (Foto O) Líder libio que murió el 20 de octubre a manos de las fuerzas que en febrero iniciaron una rebelión en su contra. 57. Enfermedad muy grave producida por un bacilo que penetra generalmente por las heridas y ataca el sistema nervioso. 60. Repeticiones de sonidos. 63. Número que identifica a cada dispositivo dentro de una red. 64. Existe. 67. Juntar, mezclar. 68. Líder de las Farc abatido por el Ejército el 4 de noviembre. 70. Versus. 71. Grupo terrorista que el 20 de octubre anunció el cese definitivo a la violencia. 74. Marcela Vargas. 75. Interjección usada para animar.

Solución al anterior


Periodico 15_221