Issuu on Google+

OCTUBRE-NOVIEMBRE 2010

DISTRIBUCIÓN GRATUITA Es una publicación de la Universidad del Pacífico Privada

DERECHO

Estudiantes de la UP son nuevos pasantes en el Palacio de Justicia Diez estudiantes del 4.° y 5.° curso de la carrera de Derecho de la Universidad del Pacífico dieron inicio a sus pasantías en el Palacio de Justicia, con una ceremonia presidida por la Abog. Julia Cardozo, Directora del área de Administración de esta institución. También estuvieron presentes, acompañando a los estudiantes, la ViceRectora Académica-Administrativa, Dra. María Elena Piscoya; la Directora de Carrera, Abog. Gloria Toselli; la Abog. Alba García, Adjunta a la Dirección de Carrera; el Coordinador de Carrera, Dr. Angel R. Campos; y el Dr. Hugo Hermosa, docente de la carrera de Derecho de la UP. El grupo de nuevos pasantes del Palacio de Justicia son: Nerio Adelfo Anzoategui Mariño, Derlis Rubén Petters Monges, María

1

Laura Campos Echagüe, Félix Urbano Sosa Ortellado, Ana Carolina Cardozo Torres, Irma María Elena Doria Lenguaza, Carlos Alberto Martínez Zena, Aldana Deciree Gallagher, Sonia Beatriz Riso Huel Sisul y Sara Guillermina Gayoso González. La etapa de pasantía tendrá una duración de 270 hs./reloj y se lleva a cabo en virtud de un convenio firmado entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad del Pacífico Privada, que establece que podrán acceder a una plaza para las pasantías los alumnos de 4.° y 5.° año que se encuentren cursando, o hayan cursado, las materias Técnicas Jurídicas I y Técnicas Jurídicas II. Cada uno de los estudianes será asignado a diferentes Juzgados y en el Ministerio de

Defensa Pública, en los fueros Civil, Comercial, Niñez y Adolescencia, Laboral y Penal. Durante la jornada de bienvenida, la Abog. Cardozo informó a los nuevos pasantes acerca de las reglamentaciones vigentes para todos los funcionarios del Palacio de Justicia, los que regirán igualmente para ellos. “Ustedes son pasantes, pero con los mismos derechos de todos los funcionarios de esta institución. Tendrán los mismos derechos, pero también las mismas obligaciones”, señaló. La Vice-Rectora de la UP felicitó a los estudiantes por la etapa que están iniciando y les recomendó mucha responsabilidad en el desempeño de sus tareas.


DR. ANTONIO MIÑÁN ESPIGARES

“La innovación transforma y mejora la docencia”

El Dr. Antonio Miñán Espigares, director de la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Granada, España, dirigió una charla a docentes de todas las carreras de la Universidad del Pacífico. El tema de la disertación fue “Innovación docente”, y el evento tuvo lugar en el marco de la política de capacitación docente asumida por la institución. El Rector de la UP, Prof. Dr. Luis H. Berganza, y la Vice-Rectora AcadémicaAdministrativa, Prof. Dra. María Elena Piscoya, estuvieron presentes y siguieron atentamente los puntos presentados por el Dr. Miñán, quien inició su exposición hablando acerca de la importancia de aplicar las estrategias necesarias que aporten calidad a la práctica docente, “La calidad docente de las universidades está relacionada con las buenas prácticas docentes y con la innovación en la docencia, tanto con la incorporación de las nuevas tecnologías como con la utilización de nuevos métodos pedagógicos, acordes con la sociedad del conocimiento”, señaló el Dr. Miñán. Se refirió a la experiencia española diciendo que “las universidades están incorporando a su funcionamiento sistemas de garantía de la calidad y de innovación do-

Académica

Nº 12 - Año 1 - Octubre - Noviembre 2010 www.upacifico.edu.py

La charla del Dr. Miñán Espigares convocó a docentes de todas las carreras de la Universidad del Pacífico, quienes demostraron gran interés sobre el tema expuesto.

cente. Se intenta garantizar la calidad con programas y acciones que fomentan que tanto profesores noveles como expertos renueven sus métodos pedagógicos”.

doras, se planteen proponer sistemas que estimulen las buenas prácticas y la innovación docente, mejorando de esta forma la formación de sus formadores”, finalizó.

“Es importante que en primer lugar reflexionemos sobre las prácticas docentes actuales que realizamos en nuestro contexto educativo, en relación con los estándares considerados para las buenas prácticas. Una vez garantizado esto podemos plantearnos a hacer cambios, mejoras innovadoras o recursos docentes novedosos e interesantes para el estudiante”, agregó. En cuanto a los nuevos modelos vigentes actualmente, dijo que la innovación es un proceso de modificación paulatina de rutinas y prácticas docentes que transforman y mejoran la docencia. “En la universidad española se profundiza sobre diversas acciones, como la metodología docente, la orientación y tutoría y las novedades en la enseñanza e-learning”. “Es importante que las universidades, si quieren ser competitivas y ofrecer calidad de enseñanza y títulos reconocidos por otras universidades y empresas contrata-

Dr. Antonio Miñán Espigares.

2


DÍA DE LA SALUD BUCAL

La importancia de acudir al odontólogo Una cantidad numerosa de escolares colmaron el stand que la Facultad de Odontología instaló en el Polideportivo del colegio Santísimo Redentor de Barrio Obrero, en el marco de la IV Expo-feria “Día de la Salud Bucal”, organizada por el Círculo de Odontólogos del Paraguay. La Universidad del Pacífico estuvo presente junto con una delegación de estudiantes del 5.° curso de la Facultad de Odontología, quienes a través de la materia Salud Pública III cumplieron con las actividades previstas por la Dirección de Extensión Universitaria. El tema seleccionado para esta IV Expo-feria fue “La importancia del control periódico en el odontólogo”. Las organizadoras del equipo UP fueron las doctoras Marta Ferreira y Nancy Del Valle, docentes de la Institución. La Expo-feria también contó con la participación de Facultades de Odontología de otras universidades, y los beneficiarios en general fueron los alumnos del Nivel Escolar Básico (Inicial y 1.° Ciclo) del colegio Santísimo Redentor. Para la UP el objetivo fue trasmitir conceptos sobre la importancia del odontólogo en la obtención de un adecuado nivel de salud bucodental.

Durante toda una mañana los estudiantes de Odontología de la UP transmitieron a los escolares importantes conceptos relacionados a la salud bucodental.

A través de juegos y otros entretenimientos, los futuros odontólogos de la UP explicaron a los pequeños la importancia de acudir periódicamente al consultorio del odontólogo de manera a mantener la salud bucodental y lograr una mayor calidad de vida en el futuro.

Destacada participación de la UP en Pre-Coloquio Internacional En el marco de la organización del “X Coloquio Internacional sobre gestión universitaria en América del Sur”, a llevarse a cabo en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) en el mes de diciembre del corriente año, organizado en forma conjunta entre la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Asociación de Especialistas de la Gestión de la Educación Superior (Argentina) y la Universidad Tecnológica Intercontinental (Paraguay), se realizó en el Salón Teatro del Hotel Excelsior el “Pre-Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur”, que contó con la participación de conferencistas nacionales y extranjeros. La organización del evento estuvo a cargo del Departamento de Relaciones Internacionales de la UTIC, bajo la coordinación de su titular, el Lic. Raúl Salinas. La Universidad del Pacífico estuvo representada por la Abog. Gloria Toselli y el Abog. Hugo Hermosa, Directora de Carrera de Derecho y docente de la misma, respectivamente, quienes presentaron y expusieron el tema “Vínculos, Universidad, Sociedad”. Los expositores señalaron la necesidad de rescatar los lineamientos sugeridos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que introduce y da

3

impulso suficiente al tema en el Congreso Mundial de la Educación Superior, que en su Art. 6 dice: “La pertinencia debe evaluarse en función de la adecuación entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que éstas hacen”. En otro momento de la exposición, remarcaron la necesidad de contar con “normas éticas, imparcialidad política, capacidad crítica y, al mismo tiempo, una mejor articulación con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo, fundando las orientaciones a largo plazo en objetivos y necesidades sociales, comprendidos el respeto a la cultura y la protección del medio ambiente”. Agregaron que la reproducción indiscriminada de carreras difícilmente contribuirá a producir transformaciones sustantivas en la calidad de vida de tantas familias, que ven en el estudio la adquisición de un capital. “La inconsistente aplicación de criterios de factibilidad y de calidad no ayudan a la impulsión de una cultura evaluativa que enriquezca el espacio de la educación superior, por lo que urge consensuar un Plan de Desarrollo Nacional, que vele por la protección de la transmisión de conocimientos, no permitiendo la irracional proliferación de universidades, sedes y carreras, sin el adecuado control público”.


MEDICINA DE PEDRO JUAN CABALLERO

Trabajos de alumnos de la UP fueron premiados

Un grupo de los estudiantes de la UP que participaron del congreso realizado en Concepción.

Estudiantes de medicina de la Universidad del Pacífico, filial Pedro J. Caballero, que participaron del IX Congreso de la Sociedad Paraguaya de Morfofisiología se adjudicaron dos de los cuatro premios establecidos en virtud a la presentación de trabajos en las categorías: Maquetas, Banner, Trivia y Temas Libres.

El IX Congreso de la Sociedad Paraguaya de Morfofisiología se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional de Concepción, ubicada en esa localidad, y contó con la participación de medicina de las universidades Nacional del Este y Privada del Este (ambas de Ciudad del Este), Católica de Villarrica, Nacional de

Coronel Oviedo, Nacional de Asunción, del Norte (de Asunción y de Pedro Juan Caballero), Privada de Corrientes (Argentina), Católica (Asunción), del Pacífico (de Pedro Juan Caballero), además de la anfitriona, Nacional de Concepción. Fueron habilitadas cuatro categorías: Maquetas, Banner, Trivia y Temas Libres. Los alumnos de la UP presentaron dos trabajos, el primero, denominado Maqueta de Ley de Ohm y Starling, fue realizado por los estudiantes Jorge Peralta, Natalia Medina, Kamila Gómez, Amalia Zaracho, Laura Cantero y Susana Lezcano; mientras que el segundo en Temas Libres “Modelo Angioarquitectónico del Riñón” fue presentado por los alumnos David Mora, Karina Acosta, Fernando Ramoa y Marcelo Ruíz. Ambos obtuvieron el primer lugar en sus categorías. Los ganadores en las otras dos categorías fueron: en Banner, la Universidad Nacional del Este (Ciudad del Este), y en Trivia, la Universidad Nacional de Concepción.

Jornada médica en la Universidad del Pacífico En la filial Pedro J. Caballero de la Universidad del Pacífico se realizó la II Jornada Médico-Quirúrgica dirigida a estudiantes de los cursos superiores de la carrera de medicina. Se llevó a cabo en la Facultad de Medicina y participaron estudiantes de 3.º, 4.º y 5.º año de la mencionada carrera, de las universidades del Pacífico, sedes Pedro Juan Caballero y Asunción; Uninorte PJC, Nacional de Concepción y la UFGD, de Brasil. Fueron objetivos de la jornada promover la investigación en el ámbito estudiantil de la carrera de medicina y compartir experiencias y conocimientos entre estudiantes de medicina de las diferentes facultades, en el campo de las materias Clínica Médica y Clínica Quirúrgica. El temario estuvo basado en las materias Clínica Médica y Clínica Quirúrgica e incluyó la realización de mesas redondas

Estudiantes de medicina participantes de la jornada médica aguardan el inicio de una de las conferencias establecidas en el programa.

sobre casos clínicos a cargo de destacados profesionales. También se hicieron exposiciones orales y presentaciones escritas. Integraron el comité organizador los doc-

tores René Rolón y José Ayala, como presidente y coordinador científico, respectivamente, y los doctores Carlos Carmona, Lisandro Riveros y Mirta Arredondo, como coordinadores científicos adjuntos. Fueron autoridades de la Jornada el Rector de la UP, Prof. Dr. Luis H. Berganza; los Vicerectores General, Prof. Mag. Rubén Darío Romero, y Académica, Prof. Dra. María Elena Piscoya; y los doctores César Manuel Sisa, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UP, y Eduardo Franco, Director de Carrera de la filial UP de Pedro Juan Caballero. Algunos temas expuestos por prestigiosos profesionales fueron Traumatismo Hepático, Traumatismo Rectal, Factores de Riesgos Cardiovasculares, Cirugía Bariátrica por CVL, Patología de Esófago, Infarto Agudo del Miocardio, Cirugía Maxilofacial, Traumatismo de Tórax e Insuficiencia Cardiaca.

4


ORGANIZAN LA UP Y EL MSP

Alto nivel científico ofrecerá el Curso Regional AMSUD-Pasteur Un curso de alto nivel científico, organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Universidad del Pacífico Privada, avalado por el Programa AMSUD Pasteur, se llevará a cabo del 1 al 5 de noviembre en nuestro país. El tema, “Avances en el cáncer y su aplicación en subespecialidades de Patología” será desarrollado por profesionales de reconocida trayectoria en el campo científico. El curso se desarrollará en dos sedes, conforme a la parte teórica y a la práctica de que constará el mismo, y será en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y en el Laboratorio de Microscopia de la Universidad del Pacífico. Este curso se encuadra en el contexto de educación médica continua y ofrecerá un amplio campo de actualización de profesionales especialistas en áreas como dermatología, neurocirugía, oftalmología, oncología (clínica y cirugía oncológica), nefropatología, entre otras. AMSUD-Pasteur es un programa de cooperación científica y tecnológica entre instituciones académico-científicas de países de América del Sur y el Instituto Pasteur de París. Tiene como objetivo general el desarrollo de un polo biológico, biomédico y biotecnológico que contribuya a impulsar la integración de universidades e institutos de investigación de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile con institutos de investigación europeos, particularmente el Instituto Pasteur de París. Esta asociación apunta a incentivar y favorecer la formación de recursos humanos de alto nivel científicotécnico en la región, así como la promoción de programas regionales de investigación y de desarrollo biotecnológico de alto impacto y excelencia científica. En Paraguay, además del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que es miembro fundacional, las únicas instituciones con las que el AMSUD-Pasteur tiene convenio son las Facultades de

5

Ciencias Químicas, de Ciencias Agrarias y de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción, y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Pacífico. Serán disertantes prestigiosos profesionales de los países miembros de la AMSUD-PASTEUR: de Argentina, Dr. Daniel Alonso, Dr. Gustavo Sevlever, Dr. Juan Croxatto y Dr. Jorge Zárate; de Uruguay, Dr. Mario Echenique; de Brasil, Dr. Fernando Soares; de Chile, Dr. Gonzalo Mén-

dez; y de Paraguay, Dra. Beatriz Di Martino y Dra. Guadalupe Rolón. Participarán profesionales, residentes y estudiantes del área médica, de casi todos los países integrantes del Convenio AMSUDPasteur. El curso adquiere relevancia no sólo por el nivel de los disertantes, sino especialmente por el prestigio de la institución que lo avala, la AMSUD-PASTEUR, que representa una garantía en cuanto a la calidad de conocimientos que trasmitirá a los participantes.

Extenso programa La apertura del Curso Regional estará a cargo del Dr. José Marín Masolo, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y representante de la AMSUDPasteur por Paraguay; del Rector de la Universidad del Pacífico, Dr. Luis H. Berganza; del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UP, Dr. César Manuel Sisa; y de la Dra. Guadalupe Rolón, docente de esta institución. Los temas que serán desarrollados son: Avances sobre el Cáncer. Investigaciones; Cómo implementar investigaciones científicas en Paraguay; Contribución del patólogo forense; Patología ocular: Desde sus inicios hasta hoy. Por qué y

para qué?; y Técnicas auxiliares de diagnóstico. También integra la lista de temas: Demostración de casos; Breve experiencia en Paraguay; Dermatooncopatología. Clasificación del melanoma maligno cutáneo y Una reevaluación de los criterios histopatológicos para la distinción de los distintos tipos. Las disertaciones también incluye: Cambios en el sistema de estadificación para el melanoma cutáneo; Reacciones inflamatorias en la piel. Introducción a la interpretación microscópica; Avances en Patología tumoral de la piel; y Neuropatología. Conceptos básicos, técnicas especiales para el diagnóstico, entre otros temas.


Docentes logran certificación profesional en Patología Lograr un alto nivel académico de los estudiantes es uno de los objetivos de la Universidad del Pacífico, y el primer paso es contar con un plantel de docentes con alto nivel de formación. En este orden, los doctores Griselda Lesme de Trauth, Ana Soskín Reidman y Horacio Lezcano Maciel, docentes de las Cátedras de Histología y Embriología del 1º curso y de Anatomía Patológica del 3er. curso de Medicina, recibieron recientemente la correspondiente certificación que los acredita como patólogos. Esta certificación es obtenida por Evaluación ante representantes de la Sociedad Paraguaya de Patología, el Círculo Paraguayo de Médicos y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y los profesionales han aprobado satisfactoriamente dicha evaluación. “La certificación va ligada a la calidad, y con ella la Sociedad Paraguaya de Patología acredita la calidad profesional y habilita a trabajar libremente en el ejercicio de la profesión como antopatólogos”, manifestó la Dra. Ana Soskín. Según la Dra. Soskín, en el país existirían alrededor de 60 patólogos certificados. Hasta hace unos años era posible ser patólogo sin necesidad de pasar por la certificación de la Sociedad Paraguaya de Patología, inscribiéndose directamente en el Ministerio de Salud.

Los doctores Horacio Lezcano Maciel, Ana Soskín Reidman y Griselda Lesme de Trauth, patólogos certificados, durante una clase en la sala de Anatomía Patológica de la UP.

“Son dos cosas diferentes: el registro de especialista que provee el Ministerio de Salud y la certificación de la calidad profesional que otorga la Sociedad Paraguaya de Patología”, explica la Dra. Soskín. Actualmente existe un convenio entre el Círculo Paraguayo de Médicos -del que forma parte la Sociedad Paraguaya de Patología- y el Ministerio de Salud Pública, y necesariamente se debe contar con la certificación antes de inscribirse en el MSP. Si bien la obtención de la certificación es un mérito personal de cada uno de los tres profesionales, representa un factor importante que garantiza el alto nivel de sus estudiantes.

Presentan red de apoyo a las investigaciones Docentes de la Universidad del Pacífico asistieron a la charla informativa durante la cual les fue presentada la Red ARANDU. El encuentro fue organizado por la Dirección de Investigación de la UP. Arandu, nombre guaraní que significa conocimiento o sabiduría, es un proyecto impulsado por varias de las universidades más importantes del Paraguay, que apunta a la formación de una red avanzada para la educación, la investigación científica y la innovación tecnológica. Contempla no sólo la interconexión de Universidades y Centros de Investigación del país, sino que además abrirá a sus participantes la posibilidad de conectarse a redes regionales de avanzada como GEANT, Internet 2 y APAN. Los impulsores de la iniciativa manifestaron que emprendimientos de esta naturaleza están produciendo en todo el mundo importantes transformaciones en el ámbito de la investigación y la educación, otorgando nuevas perspectivas al uso de la tecnología como herramienta de integración entre las comunidades. La concreción de este proyecto no debe asociarse exclusivamente a la idea de una red de gran capacidad, sino más que nada a la calidad en infraestructura de servicios y protocolos, que posibilita la utilización de aplicaciones innovadoras, principalmente de tiempo real y que permite mejorar la educación, fomentar la investigación y las nuevas

Los docentes de la UP se mostraron interesados en el funcionamiento de la red ARANDU, por las ventajas que ofrece a las investigaciones científicas.

tecnologías. Es importante aclarar que no se trata de Internet de banda ancha, sino de preparar la infraestructura nacional de servicios de red para atender las demandas generadas por las aplicaciones de nueva generación, capacitar recursos humanos para operar y apoyar el desarrollo de redes basadas en tecnologías de última generación e incentivar el desarrollo local de aplicaciones sofisticadas, con uso intensivo de recursos interactivos y multimedia.

6


NUTRICIÓN DE LA UP

Destacada participación en Congreso internacional Una destacada participación tuvo la Universidad del Pacífico a través de la carrera de Nutrición Humana, en el XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE), donde el director de la carrera ofreció una exposición y dos egresadas obtuvieron premios sobre trabajos presentados. El Prof. Dr. Rafael Vera García, Director de Carrera de Nutrición de la UP, disertó ante un público conformado por estudiantes y docentes universitarios, acerca de “La investigación en la Universidad. ¿Cuáles son las dificultades?” El evento internacional fue organizado por la FELANPE conjuntamente con la Sociedad Paraguaya de Nutrición, con el apoyo de diversas instituciones y entidades nacionales e internacionales. Contó con la presencia de más de un centenar de profesores internacionales de 20 países de América Latina, Estados

7

Unidos y Europa, y más de 50 profesores de nuestro medio, de reconocida trayectoria en el campo de la Nutrición Clínica. Asistieron estudiantes y docentes del área, entre ellos alumnos de Nutrición de la UP. El programa científico del congreso incluyó conferencias, simposios, seminarios, talleres, reuniones con los expertos, presentación de temas libres y cursos pre-congreso.

Póster”.

Durante el espacio denominado Simposio Universidades, el Dr. Rafael Vera García expuso sobre el tema mencionado. Egresadas de la carrera de Nutrición de la Universidad del Pacífico también participaron y se destacaron en la presentación de temas libres. En este orden, la Lic. Lorena Riveros, egresada de la UP, presentó un trabajo de investigación denominado “El desayuno. Su impacto en el estado nutricional de los empleados de una empresa farmacéutica”, que obtuvo el primer lugar en su categoría “Mejor presentación de temas libres. Categoría: Miscelánea.

Otra egresada de Nutrición de la UP premiada fue María Isabel López Ocampo, quien junto con un equipo de profesionales del Hospital Materno- Infantil de Loma Pyta, al que está incorporada, presentó el trabajo “Sobrepeso y obesidad en escolares. Comparación de valores de referencia obtenidos a través del índice de masa corporal”., obteniendo el premio “Mejor presentación de póster en la categoria Metabolismo”. Concursaron en esta categoria 28 trabajos de investigación de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Paraguay y Perú.

La investigación fue publicada además en la revista Número Especial, publicación científica sobre nutrición clínica, distribuida el día del congreso entre todos los asistentes e incorporada a la base de datos LILACS, literatura latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud.


OCTUBRE -NOVIEMBRE 2010

DISTRIBUCIÓN GRATUITA Es una publicación de la Universidad del Pacífico Privada

EGRESADA DE LA UP

Fue la única seleccionada para incorporarse a un hospital de España En una semana más, María Bettina Ortiz estará incorporada a la Unidad de Esquizofrenia del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clinic de Barcelona, donde durante tres meses usufructuará una beca que le fue otorgada por la Federación Española de Psiquiatría y Salud Mental y la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL). María Bettina Ortiz (29) es egresada de Medicina de la Universidad del Pacífico. Resolvió optar por la residencia en Psiquiatría, para lo cual en Asunción solo existían dos lugares: el Hospital Neuropsiquiátrico y la Cátedra de Psiquiatría del Hospital de Clínicas. Al primero se accedía a través del examen de la CONAREM (Comisión Nacional de Residencias Médicas), y al segundo sólo por un concurso de plazas. “Cuando concursé había tres plazas y éramos cinco personas, y yo era la única que venía de una universidad privada, y eso era una desventaja porque aparte del examen que se da, más el ensayo que se entrega, más las entrevistas que te hacen, importa mucho el título y haber hecho la pasantía rural. Para el Hospital de Clínicas el titulo de la UNA vale 20 puntos y el de otras universidades sólo 1 punto. Hacer el internado rotatorio en Clínicas también te da un plus”, cuenta María Bettina. Su formación académica en la Universidad del Pacífico fue fundamental y determinante

ninguna dificultad. En cuanto a las prácticas y a las guardias en el internado rotatorio, para nosotros (los egresados de la UP), el tener tutores es como tener un plus. Me di cuenta de que teníamos más manejo de pacientes y otros no tenían esa habilidad”, cuenta. Junto con una colega del Hospital de Clínicas, María Bettina fue postulada para la beca, quedándose finalmente ella con la plaza. En la primera semana de noviembre se integrará un grupo de diez becarios provenientes de 23 países de Latinoamérica, miembros de la APAL. “Cada país tiene la opción de enviar una o dos postulaciones; Paraguay envió dos, y gané y me voy yo”, cuenta sin poder ocultar su alegría.

para conquistar espacios. Para la selección, la preparación del postulante es uno de los aspectos que más influye. “No me puedo quejar de la formación que me dio la Universidad del Pacífico, que fue excelente”, señala. Concursó por la plaza en Clínicas y logró una de las tres disponibles. “Yo rendí el examen; las preguntas me parecieron fáciles y no tuve

“Con respecto a la beca son tres meses de intercambio en un hospital general con atención psiquiátrica. Yo elegí el Hospital Clinic de Barcelona, porque allí están desarrollando dos programas que me interesan mucho, uno es el de la esquizofrenia y otro el del trastorno bipolar”, cuenta entusiasmada. “Hoy mi ideal es seguir hasta donde pueda. Más adelante, me encantaría ir al Hospital Saint Petriere, en Francia, mientras se dé la oportunidad de seguir formándome. Hasta donde pueda seguiré acá, y si en algún momento puedo ir al exterior, será ir, terminar y volver”, finalizó.

Opción por la psiquiatría María Bettina Ortiz supo que la Psiquiatría era lo suyo recién cuando le correspondió hacer el Internado Rotatorio. “A mí me tocó rotar por Pedro Juan Caballero, y en el Hospital donde estaba tienen un área de salud mental, y la curiosidad me llevó a mirar qué se estaba haciendo y cómo se trabajaba. Allí estaba la

Dra. Delma Arguello, quien se formó en Brasil, y a mí me gustó la manera cómo encaraba la especialidad, ya que hablaba mucho más de lo que era la persona antes que del trastorno. Me gustó el trato y lo que representaba la terapia en grupo. Esto marcó mi vida y me llevó a decidir la especialidad”.

Hoy día, además de preparar sus maletas, continúa acrecentando su formación. “Estoy haciendo un curso de terapia cognitivo conductual, dictado por la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría y, paralelamente, me estoy formando en lo que es terapia sistémica, que se dirige más a lo que es la familia”.

8


Informe UP - Octubre - Noviembte