Page 1

El poder de la tecnología y su papel trascendente en el desarrollo del ser humano

Objetivos: Identificar el poder que ha adquirido la tecnología en las últimas décadas. Contemplar los posibles avances que tendría en años próximos. Analizar cómo esto incide en el desarrollo del ser. Chappie

Desarrollo del tema: señalar los hallazgos más importantes. Cada vez se hallan estudios sobre las posibilidades de llegar a construir máquinas que posean inteligencia.

Futurama

Muchos investigadores están convencidos de que se logrará en un tiempo próximo una mente mecánica, un mecanismo que le permita a los computadores pensar, en principio muy similar a como lo hace un niño, pero una vez que se tenga, empezará a mejorarse hasta llegar a algo muy superior a la mente humana, a la de un experto o un genio, acción que tendría sus ventajas y desventajas y que conlleva cambios en el comportamiento del ser humano. Diferentes cuestionamientos surgen cada que se avanza en la búsqueda de producir algún mecanismo que actuará como mente. Una vez que una máquina, robot o mecanismo emergente, tenga la capacidad y pueda realizar las funciones cognitivas del ser humano, ¿seguirá cumpliendo con las leyes de la robótica? ¿Iniciará algún proceso de alineación mental?, ¿seremos sus mascotas?, ¿solucionará los complejos problemas que existen en el mundo y que por mucho tiempo ha sido preocupación por lo menos para científicos?, ¿se dedicará a una subyugación de la especie como sucedió en la conquista?, ¿ayudará al desarrollo tecnológico?,¿se mejorará el rendimiento cognitivo del ser humano o por el contrario, dado que la máquina piensa, para qué pensar nosotros? La inteligencia artificial permite pensar y soñar que el computador hará procesos como los realiza el ser humano, muy necesarios además para solucionar problemas complejos, y tal vez, pero no en corto tiempo, se asemeje al funcionamiento de la mente humana: tenga creatividad, curiosidad, sea observador.

Los Supersonicos Ghost in the Shell

Futurama

Vicky la robot

Conclusiones: Los avances tecnológicos a la fecha dan luces de lo que podríamos obtener en un futuro. El desarrollo tecnológico genera expectativa y a la vez temor de lo que puede suceder con la raza humana cuando lleguemos al punto de que la inteligencia artificial reemplace muchas acciones naturales del ser humano por su exactitud y poder. El mismo Stephen Howking afirmó, en una entrevista para la BBC, que el completo desarrollo de la inteligencia artificial podría significar el fin de la humanidad. Así que esto puede crear esperanza de un desarrollo poderoso y avanzado o de un fin inminente de todo lo que existe.

Referencias: fuentes de información que les sirvieron de base para la consulta, al menos se debe incluir un artículo académico. Referencia: Película Transcendence https://www.youtube.com/watch?v=1gSUx07DFbI Tomado de: ¿La inteligencia artificial será posible? http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/tia/article/view/8312/11362


Entrega etica  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you