Issuu on Google+

(n. 13 de diciembre de 1989 en Reading, Pensilvania) es una actriz, cantante y compositora estadounidense de música country. Swift se mudó a Nashville, Tennessee a la edad de catorce años para seguir una carrera de música country. Trabaja con la compañía discográfica independiente Big Machine Records y se convirtió en la cantautora más joven contratada por Sony/ATV Music publishing house. En el 2006 lanzó su álbum debut homónimo Taylor Swift y se convirtió en la más famosa de la música country «Our Song», su tercer sencillo, la convirtió en la persona más joven en escribir sencillos sin ayuda de nadie y cantar una canción número uno en la lista de country chart. Swift recibió un premio a "Mejor artista nuevo" y fue nominada para los premios Grammy. Swift a finales de 2008 lanzó su segundo álbum, Fearless. El álbum se hizo exitoso por los sencillos «Love Story» y «You Belong With Me», Fearless, el cual se convirtió en el álbum más vendido de 2009. El disco ganó cuatro Grammy. Swift se convirtió en la cantante más joven en ser ganadora del Álbum del Año. Fearless también recibió los aplausos del año por American Music Awards, Academy of Country Music Awards y Country Music Association Awards, lo cual se hizo el álbum más premiado en la historia de la música country. En el año 2010, Swift lanzó su tercer álbum, Speak Now, que vendió más de un millón de copias en su primera semana. Después emprendió su gira Speak Now World Tour, que incluyó muchas fechas a las cuales asistieron más de 1,6 millones de fans. El tercer sencillo de álbum «Mean», ganó dos Grammy. Swift lanzo su cuarto álbum, Red el cual salió a la venta el 22 de octubre de 2012. El primer sencillo de álbum «We Are Never Ever Getting Back Together», se convirtió en la primera canción de Swift en llegar al número 1 en la lista de Billboard Hot 100. Swift es conocida por escribir canciones acerca de sus experiencias como adolescente y adulta., ha sido honrada por la asociación Nashville Songwriters Association y Songwriters Hall of Fame. Ella ha ganado siete Grammy, diez American Music Awards, siete Country Music Association Awards, seis Academy of Country Music Awards y trece BMI Awards. Swift ha vendido más de 23 millones de álbumes y 50 millones de descargas de canciones en todo el mundo. Además de su carrera musical, Swift ha aparecido como actriz invitada en CSI: Crime Scene Investigation (2009), y en la película de comedia Valentine's Day (2010) y en la película animada The Lorax en la cual puso su voz en el personaje de Audrey (2012). Además, Swift apoya la educación artística, la alfabetización de los niños, los fondos de ayuda ante desastres naturales, los derechos LGBT e instituciones de beneficencia para niños enfermos.

1989-2005: primeros años e inicios de su carrera Taylor Alison Swift nació en Wyomissing, Pensilvania el 13 de diciembre de 1989. Es hija de Scott Swift, un corredor de bolsa muy importante y de Andrea Swift un ama de casa. Tiene un hermano dos años menor llamado Austin Swift.2 Cuando estaba en cuarto grado ganó un concurso nacional de poesía con un poema de tres páginas titulado «Monster In My Closet» (Un monstruo en mi armario).3 4 A los catorce años empezó a escribir canciones sencillas y a cantar en concursos de karaoke, y ferias en su ciudad natal. Durante el verano escribió una novela de 350 páginas la cual no fue


publicada.5 Taylor comenzó a visitar Nashville, donde a los doce años empezó a escribir canciones con algunos compositores de la zona, una actividad que se consolidó cuando su familia se instaló en las afueras de la ciudad. Actuó en un concurso en «The Bluebird Café» que llamó la atención de Scott Borchetta, el cual le ofreció un contrato discográfico con Big Machine Records.6 Entre sus influencias musicales se encuentran LeAnn Rimes y su abuela, no obstante esta fuese una cantante de ópera profesional, el estilo de Taylor siempre ha sido el de la música country.


Taylor Swift