Issuu on Google+

EL VINO

INVESTIGACIÓN TEMA: EL VINO


Historia del vino El vino ha venido evolucionando como parte de la vida, de la cultura y de la dieta europeas desde tiempos inmemoriales. La elaboración del vino se fue abriendo paso en Europa con la expansión del Imperio romano a lo largo de todo el Mediterráneo, que fue cuando se establecieron muchas de las principales regiones vinícolas que aún existen en la actualidad. Ya en aquel entonces, la elaboración del vino era un oficio muy preciso que fue promocionando el desarrollo de nuevas variedades de uva y de las técnicas de cultivo. Fueron apareciendo así los toneles para la reserva y el transporte del vino, además de las botellas que se utilizaron en ese entonces por primera vez e incluso se creó un rudimentario sistema de denominación, según fueron adquiriendo reputación algunas regiones de producción de vinos finos. Según se fue refinando progresivamente la producción de vino, fue incrementándose su popularidad y las tabernas de vino pasaron a ser un elemento común de todas las ciudades del Imperio.

EL VINO


Ahora bien, la cultura del vino es anterior a la época de los romanos en Europa. Efectivamente, ya en la Grecia antigua, el vino era loado por los poetas, historiadores y artistas y aparece con frecuencia en las obras de Esopo y Homero. No obstante, en Grecia, el vino se consideraba como privilegio de las clases superiores. Diónisos, el dios griego del vino representaba no sólo los poderes de intoxicación del vino, sino también sus influencias sociales y benéficas. Se le consideraba como el dios promotor de la civilización, la longevidad, el amor y la paz, al igual que el santo patrón de la agricultura y del teatro. De hecho, de acuerdo con el historiador griego Tucídides “las gentes del Mediterráneo empezaron a emerger del barbarismo cuando aprendieron a cultivar el olivo y la vid”.

EL VINO


Que es el vino ? EL VINO

Del latín vinum, el vino es una bebida alcohólica que se hace a partir de la uva. El proceso implica la fermentación alcohólica del zumo o mosto a través de la acción metabólica de levaduras. Vino: El cultivo de la vid ocupa cerca del 0,5% del suelo cultivable de todo el mundo. Del total de uvas recolectadas, el 66% se destina a la producción del vino, mientras que el resto se consume como fruta. La ciencia de la producción de vino se conoce como enología. Sus expertos son los enólogos, quienes se dedican a que el vino alcance condiciones óptimas de sabor, color, aroma, etc. Los historiadores creen que la elaboración de vino comenzó a desarrollarse en el Neolítico, de acuerdo a los restos arqueológicos hallados en los Montes Zagros. Poco a poco, el consumo de vino se expandió hacia el occidente. Casi desde sus orígenes, el vino gozó de una alta consideración social, siendo la bebida elegida para banquetes y eventos de importancia. Existe una amplia variedad de vinos, sin que exista una clasificación oficial. Los atributos que permiten clasificar al vino son muy variados, e incluyen su origen, su color, su contenido de azúcares residuales y otros factores.


Elavoración del vino Aunque los entendidos en materia vínica son capaces de apreciar las más sutiles variaciones, y los sistemas de producción y las uvas difieren de un lugar a otro, la producción de los diferentes vinos consta de las mismas etapas básicas: Estrujado o prensado: obtención del líquido de la uva o mosto que, luego, es enviado a tanques donde se producirá la fermentación. Fermentación alcohólica: se realiza en cubas o tanques construidos con roble, cemento, piedra o metal. Consta de una primera etapa aeróbica (en presencia de oxígeno) que favorece el crecimiento de las levaduras, y otra etapa, una vez consumido el oxígeno, cuando comienza la fermentación en condiciones anaeróbicas. Separación del vino y Clarificación: el vino es separado del sedimento que contiene levaduras y precipitados orgánicos, para ser almacenado a una temperatura menor (en bodega) para el proceso de añejado. Maduración. El vino madura en toneles, donde ocurren cambios químicos complejos que mejoran el sabor y el aroma, además de generarse compuestos que ayudan a su conservación y estabilización. Embotellado. El vino es embotellado para mayor

EL VINO


Nuevas tecnologías en la produccion de vinos EL VINO La revolución provocada en los últimos 30 años por el desarrollo de las técnicas de ingeniería genética, ha abierto muchas opciones para el control de los procesos biotecnológicos. Estos avances permiten hoy la utilización de diversas herramientas moleculares y organismos genéticamente modificados en el proceso de fabricación de vinos. La levadura vínica más importante es Saccharomyces cerevisiae. “Sin embargo, cuando la uva llega a la bodega tras la vendimia, muchas otras especies de levaduras están presentes, además de hongos filamentosos, bacterias y virus, y normalmente, en mayor número que Saccharomyces cerevisiae”, explica José-Vicente Gil Ponce del Departamento de Biotecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Valencia, España. En su documento, “La nueva biotecnología enológica”, el investigador explica que también las cambiantes condiciones meteorológicas provocan una gran variabilidad de la calidad y cantidad de levaduras presentes en la uva durante las sucesivas campañas. “Este problema puede solventarse añadiendo al mosto un cultivo iniciador de levadura seleccionada que, de esta forma, dé lugar a una fermentación homogénea año tras año”, aconseja el expert o . Para saber si la inoculación es exitosa y la levadura añadida produce la fermentación esperada, hoy en día se pueden emplear métodos moleculares para analizar el material genético (ADN) de las levaduras, conocer su estabilidad y detectar si se producen cambios que puedan afectar el producto. Estas técnicas brindan resultados rápidos, fiables y relativamente económicos, importantes cuando se manejan grandes volúmenes de cultivo.


Vinos del VALLE DE COLCHAGUA La Ruta del Vino del Valle de Colchagua, es el primer circuito turístico del vino creado en Chile, en el año 1996. Desde su oficina central, en la ciudad de Santa Cruz, organiza, coordina, vende y opera los tours a las principales viñas del Valle de Colchagua, así como también trabaja a través de los más importantes operadores turísticos del país. Cada una de ellas cuenta con un atractivo especial el que está dado básicamente por sus vinos la forma de cosechar la uva, la forma de prepararlos, la época de guarda, hacen que cada una tenga un sello característico. La mayoría tiene tour establecidos en los que podrás hacer un recorrido por las bodegas y además degustar de sus vinos.Viñas Asociadas: Emiliana Santa Helena Los vascos Santa Rita Luis Felipe Edwuards Montes Siguel Viu Manent Santa Cruz Sin embargo hay otras viñas que puedes visitar que no son parte de Ruta del vino como es el caso de: Las Viñas en la comuna de Santa Cruz Viña Neyen de Apalta Viña Las Niñas Viña MontGras

EL VINO


Tipos de cepas EL VINO

Carménère La cepa carménère es la marca registrada de los vinos chilenos. La cepa proviene originalmente de la región francesa de Médoc, pero la especie fue exterminada en Europa por la filoxera en el siglo XIX. Sin embargo, en el año 1994 un enólogo francés descubrió en Chile ejemplares auténticos de esta cepa, pero que hasta ese momento habían sido considerados como merlot. Desde entonces se produce el carménère en los viñedos al sur de Santiago a gran nivel. Sus características son un color rojo intenso con un aroma a bayas, además es frutoso e intenso. La concentración de taninos no es tan alta como en el cabernet sauvignon, lo que lo transforma en un vino liviano, que sienta bien. Finalmente se recomienda beberlo joven. Sauvignon blanc Esta uva para vino blanco crece en Chile predominantemente en el norte y este de Santiago, en lugares que poseen suelos arcillosos y pendientes norte soleadas. El sauvignon blanc proviene de la región francesa de Loira (Sancerre) y es la cepa para vino blanco más popular a nivel mundial. Se caracteriza por poseer aromas a heno y grosella espinosa, además de una intensa acidez. Las cepas cultivadas en zonas cálidas son ideales para el envejecimiento en barril.


EL VINO

ROSE ( vino rosado) El vino rosado tuvo una época que se lo consideraba un vino menor, junto con el blanco eran sólo vinos de mujeres. Su elaboración ha sufrido transformaciones desde mezcla de uvas blancas y tintas (técnica que casi ha desaparecido) como así también el resultado de combinar el vino blanco con menos cantidad de vino tinto. Hoy podemos decir que su elaboración a partir de la uva tinta tiene los cuidados y esmero de cepajes puros. Las características que lo definen son las siguientes: -Difiere totalmente con el clarete. -La producción de uvas tintas con racimos no demasiado expuesto al sol es el adecuado para la elaboración del vino rosado. -Nace de la maceración del mosto de la cepa tinta (pulpa – jugo – piel de la vid) con una fermentación que dura tres semanas. -El vino rosado es una de las cuatro categorías (las otras tres son el tinto – blanco y espumante) que ha tenido su esplendor en el pasado, luego dejó de ser demandado y en los últimos años ha tomado mucho impulso (en los últimos tres años ha cuadruplicado su consumo).


Investigacion vinos