Issuu on Google+

CURSO: FORMACIÓN DE RESPONSABLES RED XXI. AULA VIRTUAL Y WINDOWS LIVE PROTECCIÓN INFANTIL

2012

Javier Fernández - Asesoría TIC. CFIE de Ponferrada

MANEJO DE WINDOWS LIVE PROTECCIÓN INFANTIL


MANUAL DE MANEJO DE WINDOWS LIVE PROTECCIÓN INFANTIL En cada miniportátil, de los dotados con la ESTRATEGIA RED XXI EDUCACYL DIGITAL, se ha instalado una aplicación que permite controlar en todo momento el uso del mismo. Pudiéndose asegurar casi por completo que los alumnos accederán a lo que el docente o el centro quiera; ofreciendo así desde una navegación segura y libre de contenidos no adecuados a las edades de los usuarios hasta la limitación horaria de utilización del ordenador. Esta aplicación, se configura a través de Internet por lo que se puede acceder desde cualquier lugar, siempre y cuando exista conexión. Todas las modificaciones que hagamos tendrán efecto en el momento que el alumno reinicie su miportátil y se conecte a la red.

Pasos a seguir para acceder a la gestión de WINDOWS LIVE PROTECCIÓN INFANTIL: 1. ACCESO A LA GESTIÓN DE LA APLICACIÓN Lo primero que hay que hacer es arrancar el navegador (Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla…) y en la barra de navegación escribir la siguiente dirección y pulsar intro: http://fss.live.com A continuación, el navegador por sí solo nos redireccionará a una pagina similar a la de iniciar sesión de WINDOWS LIVE (antiguo Hotmail). En el formulario de inicio de sesión escribimos la dirección de la clase que queremos gestionar (las direcciones de cada centro se enviarán por email a cada centro educativo). La contraseña será la misma para todas las direcciones y centros 123qwe. Destacar que las cuentas de correo acaban todas en @hotmail.es

1


Hecho esto pulsamos iniciar sesión. Al iniciar la sesión, la página que se carga corresponde a los ordenadores que forman parte de la familia de esa cuenta. Todos los que forman parte aparecerán como alumno-clase, excepto el último que tendrá nombre distinto y que pondrá el siguiente mensaje: no está supervisado por ninguna cuenta de Windows. Dicho anuncio no tiene ninguna relevancia, por lo que no le daremos importancia alguna.

2. EDITAR LA CONFIGURACIÓN Basta con pulsar debajo de uno de los miembros de la familia, en Editar config.

Dentro de la configuración, podemos realizar cambios en distintas facetas que limitarán el uso en lo que creamos adecuado. Algunas hay que hacerlas cuenta a cuenta y otras se pueden hacer todas de un golpe, es decir desde una cuenta la activo en todas las cuentas de la familia.

2.1. Filtrado web Esta opción nos indica el nivel de seguridad configurado para la navegación en los miniportátiles. Por defectos todos están en el nivel dos, Comunicación en línea (básica), es decir se bloquea los sitios no apto para menores pero si se puede acceder a las redes sociales. Si se quisiese aumentar el nivel, sólo bastaría con desplazar el indicador o pulsar sobre el nivel que queramos tener. Eso sí, después guardar los cambios para que surtan efectos. Este proceso se debería hacer ordenador a ordenador.

2


2.2. Listas de Filtrado Web Desde esta opción podemos bloquear o permitir páginas web a visitar por el alumno. Sería hacer, lo que comúnmente se conoce como listas blancas y listas negras. A diferencia del filtrado web, esta configuración se puede hacer para todos los minis a la vez. -

Permitir página: lo que tenemos que hacer es introducir la dirección web que queremos permitir, y en el desplegable de la derecha seleccionar para todos (así ya quedaría para los minis de esa cuenta). A continuación pulsamos el botón de permitir. ¡Ojo!, si no pulsamos finalmente el botón de guardar los cambios no habrán surtido efectos. Escribir la dirección web a permitir

-

Bloquear página: seguimos los pasos anteriores, pero en vez de pulsar permitir pulsamos bloquear. 3


Escribir la dirección web a bloquear

2.3. Informe de actividades El informe de actividades nos permite ver el uso que le da cada niño a su portátil, por tanto para ver lo que usa cada niño el mini, tendremos que cuenta a cuenta. En función de la pestaña que miremos, nos pude dar la información de lo que hizo la última semana –pestaña Resumen-; las páginas visitadas en un periodo determinado –pestaña Actividad Web; o ver las aplicaciones que a usado durante ese tiempo –pestaña Actividad del Equipo-.

2.4. Solicitudes En esta sección se podrá autoriza o denegar el acceso a una página o contacto que haya sido bloqueada por la aplicación.

4


Cuando la protección infantil bloquee una web, la dirección de la misma aparecerá en solicitudes. Desde aquí podremos ver el contenido de la misma y tomar la decisión de permitir, añadiéndola automáticamente a las web permitidas, o bloquearla definitivamente (se incluirá en web bloqueadas). A veces Windows Live protección Infantil bloquea webs, que si son adecuadas por tanto iremos a esta sección y el desplegable Seleccionar una respuesta y escogemos la opción Permitir para todas las cuentas y activamos la casilla Permitir todo el sitio web. Por último, pulsamos guardar para que los cambios surtan efecto. En caso de que el contenido no sea el adecuado, en vez de permitir para todos, escogeremos Bloquear para todas la cuentas.

2.5. Límites de tiempo Esta función sirve, si quisiésemos, para limitar el uso del ordenador durante un intervalo de tiempo determinado. Sería una buena opción, para aquellos miniportátiles que salen de los centros no fuesen utilizados a horas no adecuadas. El límite de tiempo hay que ir haciéndolo en cada cuenta individualmente. Si se activa es opción la sesión del alumno no se iniciará en el tiempo que se haya indicado. Para hacer esto lo primero que tenemos que activar es la casilla Establece las horas a las que alumno-clase no puede usar el equipo de ninguna manera.

A continuación iremos picando en las casillas que nos interesen. Podemos seleccionar varias a la vez, que estén contiguas, arrastrando el ratón manteniendo pulsado el botón principal. Si nos equivocásemos, solo bastaría con volver a tocar para desactivar el límite de tiempo en esa franja horaria. ¡Ojo! Fijaros bien en el gráfico para no bloquear el ordenador en las horas que el miniportátil está en el centro.

5


Configurados los periodos, pulsar en Guardar.

2.6. Restricciones de juegos Al igual que en el apartado anterior, es opción hay que ir configurándola cuenta a cuenta. Sirve para limitar el tipo de juegos a los cuales pueden jugar con su ordenador. Según subamos en la escala del sistema de clasificación para restricción en el tipo de juego.

6


2.7. Restricciones de aplicaciones Si activamos este tipo de restricción podemos limitar el uso de programas instalados en el ordenador. ¡OJO! EL BLOQUEO DE ALGÚN PROGRAMA PUEDE AFECTAR AL USO DEL PROPIO ORDENADOR. Por tanto, no es muy recomendable usar esta opción y si se hace tener mucho cuidado con lo que se bloquea. Al igual que las dos opciones anteriores, ésta debe ser configurada en cada cuenta. Para activar basta con seleccionar la opción Activar restricciones de aplicaciones y seleccionar la carpeta de la aplicación a bloquear. Recordad que dentro de la carpeta de un programa puede haber varias aplicaciones, e igual sólo necesitamos bloquear una de ellas. Para hacer esto basta con picar en el triángulo negro que hay entre la casilla de verificación y la carpeta para que nos muestre su contenido y seleccionar aquellas aplicaciones que queramos interrumpir.

No olvidemos pulsar en guardar para hace efectivos esos cambios.

7


3. ¿CÓMO SABER QUE CUENTA CORRESPONDE CADA ORDENADOR? Lo primero que tenemos que saber es el nombre de cada equipo. Para ello, basta con ir al menú Inicio de Windows, pulsar con el botón derecho del ratón sobre Equipo y en el menú desplegable hacer clic en Propiedades. En la ventana que aparece nos fijamos en la tercera sección, Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo del equipo, y ahí veremos el nombre del mismo.

Sabiendo el nombre del equipo, entrando en la cuenta de Windows Live Protección Infantil de la clase, vamos pulsando sobre cada una de la cuentas. En la vista de cada una, al final del todo, nos aparece a que nombre de equipo corresponde. Sólo nos bastaría con buscar aquella que nos interesa.

8


Manual manejo Windows Live Proteccion Infantil