Page 1

TRABAJO LITERATURA CASTELLANA En este trabajo se resume la literatura castellana del libro de 3 ยบ de la eso desde el tema 1 hasta el tema 10, con los temas ahora ya completados

Javier Marfil Sรกnchez 3ยบD


1


LITERATURA TEMA 1 “El lenguaje literario”

2


 LA LITERATURA En la literatura se incluyen las obras de arte en que se han empleado, como material expresivo, las palabras. En el proceso de creación de un texto literario interviene, sobre todo, el deseo de emplear determinados recursos de la lengua. Lo que diferencia a las obras literarias entre sí no es el tema o la idea que se expresa, son la manera de expresarlo, es decir, el estilo.

 RECURSOS EXPRESIVOS DEL LENGUAJE LITERARIO Hay diferentes tipos de recursos por ejemplo: la personificación y comparación. Siempre que no uses expresiones previsibles de la lengua, estarás empleando recursos literarios. La definición que contiene el diccionario está expresada con un lenguaje denotativo. Pablo Neruda por ejemplo, utiliza lenguaje connotativo, es decir, subjetivo.

 LA OBRA LITERARIA Y EL LECTOR Todo escritor es un emisor que espera ser leído y comprendido por un receptor. Al leer, evocamos, pensamos, recreamos y nos convertimos en intérpretes libres de la obra literaria.

3


LITERATURA TEMA 2 “Los generos literarios”

4


 CLASIFICACIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS Las obras literarias se agrupan en tres géneros: lirico, narrativo y dramático o teatral. La literatura castellana es deudora de otras literaturas más antiguas [la griega, la latina o la árabe]

 LA LÍRICA Contiene los textos literarios en los que los escritores muestran un mayor grado de subjetividad. Las obras líricas se agrupan en subgéneros: I. II. III. IV.

Sátira. El autor muestra una reacción de rechazo. Oda. Se emplea cuando ose quiere elogiar a alguien o algo. Elegía. El autor expresa dolor. Égloga. Expresa el sentimiento amoroso en un ambiente rural idealizado.

 LA NARRATIVA El autor cuenta, en primera o en tercera persona, sucesos ficticios en los que unos personajes hablan y actúan en un lugar y en una época determinados. NARRATIVA EN VERSO Se redactaban de forma versificada para facilitar, gracias a su musicalidad, su memorización y su divulgación. Se agrupan bajo el nombre de género épico NARRATIVA EN PROSA Pertenecen al género narrativo en prosa el cuento y la novela

 EL TEATRO Obras literarias escritas enteramente en forma de diálogo se incluyen dentro del género dramático. Formas de actuación básica: I. II. III.

Tragedia. Los personajes se enfrentan a su destino con dignidad Comedia. Los personajes representan defectos humanos Drama. Se mezclan rasgos cómicos y trágicos de la vida

5


LITERATURA TEMA 3 “La obra literaria en prosa y en verso” 6


 LA PROSA Y EL VERSO Tanto en la escritura en prosa como en la escritura en verso, se registran las características rítmicas de un idioma mediante el uso de unos recursos comunes: la acentuación, las repeticiones, los signos de puntuación... En la prosa se tiende a imitar la espontaneidad melódica del idioma. En el verso se intensifica la musicalidad del mensaje mediante la aplicación de los recursos métricos, gracias a los cuales la escritura del verso presenta un aspecto segmentado.

 RASGOS QUE CARACTERIZAN LAS OBRAS ESCRITAS EN VERSO Los recursos rítmicos más característicos son los métricos: la rima y la medida. Hay poemas cuyos versos, llamados libres, no siguen rigurosamente las leyes métricas, y obras en prosa que cuidan especialmente su aspecto musical. Cuando se produce esta circunstancia, las segmentaciones tipográficas son muy importantes para determinar qué texto pertenece a la prosa y cuál a la poesía.

 LA RIMA Es el recurso métrico que consiste en combinar los fonemas de dos o más versos a partir de la última sílaba tónica. Hay dos tipos básicos de rima: la consonante y la asonante. I. II.

En la consonante coinciden todos los fonemas, vocálicos y consonánticos, a partir de la última sílaba tónica. En la asonante, solo coinciden los fonemas vocálicos, a partir de la última silaba tónica.

 LA MEDIDA Es el recurso métrico que establece el número de silabas métricas que tiene un verso. Según el número de silabas, los versos pueden ser: I. II.

De arte menor, cuando tienen hasta ocho sílabas. De arte mayor, cuando tienen más de ocho sílabas.

7


1. Sinalefa. Se agrupan en una sílaba dos o más vocales contiguas, iguales o distintas, pertenecientes a palabras diferentes. 2. Sinéresis. Se forma cuando dos vocales de una misma palabra que no forman diptongo se unen en una sola sílaba. 3. Diéresis. Se forma cuando se separa un diptongo para obtener una sílaba más.

 LA ESTROFA Es una agrupación de versos. Para identificar una estrofa, hay que tener en cuenta el número de versos y el tipo de medida y de rima que éstos poseen. A veces las estrofas contienen versos de distinta medida. También puede ocurrir que algún verso no rime; en este caso, en lugar de una letra, se coloca una raya.

 EL POEMA Es una combinación de versos que forman una unidad rítmica y temática. Los poemas pueden ser: I. II.

Estróficos, cuando coinciden con una estrofa o son el resultado de una combinación o repetición de estrofas; a este grupo pertenece al soneto. No estróficos, cuando no pueden ser fragmentados en estrofas y están formados por series; este grupo pertenecen los romances o las composiciones en verso.

8


9


LITERATURA TEMA 4 Y 5 “La Edad Media”

10


 LA LÍRICA. LAS JARCHAS MOZÁRRABES, PRIMERAS MANIFESTACIONES LÍRICAS EN LENGUAJE ROMANCE Al descubrirse en 1948 las jarchas, composiciones líricas del siglo XI escritas en mozárabe, se pensó que las otras lenguas romances de la Península habrían desarrollado también, el género lírico Las jarchas, a diferencia del resto de la lírica popular, se conservaron gracias a que los poetas cultos las incorporaron a sus composiciones.

 EL MESTER DE JUGLARÍA En medio de una sociedad mayoritariamente analfabeta, los hombres y las mujeres que divulgaban oralmente las creaciones literarias, propias y ajenas, eran agrupados bajo el nombre de Mester de Juglaría.

 CANTAR DE MIO CID Se trata de una obra anónima que pertenece al Mester de Juglaría y que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar Argumento: Cid, sobrenombre de Rodrigo Díaz, es desterrado por el rey Alfonso VI a causa de una falsa acusación. Separado de su familia, emprende varias empresas militares. Id consigue que el rey permita recuperar a su mujer y a sus hijas, a quienes casa con los condes de Carrión. Este extenso poema se estructura en tres partes: I. II. III.

Cantar del destierro Cantar de las bodas Cantar de la afrenta de Corpes

 EL TEATRO MEDIEVAL La intención de divulgar, con amenidad, las enseñanzas religiosas a un público mayoritariamente analfabeto impulsó a la Iglesia a organizar y fomentar representaciones teatrales de la vida de Cristo, de la Virgen María y de los santos. Paralelamente a este teatro religioso existió un teatro profano, de carácter popular, en el que los juglares tuvieron una importante participación.

11


 EL MESTER DE CLERECÍA Los clérigos compusieron narraciones en verso que explicaban en lugar de las hazañas de un caballero, la vida y los milagros de Cristo, de la Virgen o de los santos. Fueron los mismos clérigos los que denominaron su trabajo literario con el noble de Mester de Clerecía.

 GONZALO DE BERCEO Y EL MESTER DE CLERECIA (SIGLO XII) Gonzalo de Berceo es el primer autor de nombre conocido en la literatura castellana. Fue un clérigo que vivió y trabajó en el monasterio de San Millán de la Cogolla (rioja), al que acudían las gentes en peregrinación.

 MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA: ARGUMENTO Y ESTILO Las 25 narraciones de Gonzalo de Berceo están escritas en verso (cuaderna vía) y, a pesar de su carácter culto, el autor emplea en ellas rasgos de estilo que facilitan su comprensión y las hacen muy amenas: 1. Las descripciones son breves y se alternan con los diálogos. 2. En el léxico abundan los diminutivos, las notas de humor y las expresiones coloquiales 3. Los personajes están caracterizados con cualidades o defectos muy acusados para simplificar facilitar su reconocimiento. 4. La protagonista, la Virgen María, reúne cualidades propias de los héroes caballerescos. Al mismo tiempo, para hacerla más accesible a sus devotos, la presenta como una mujer de carácter, llena de espontaneidad y de sentimientos humanos.

 JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA, Y EL MESTER DE CLERECÍA (SIGLO XIV) Su obra incluye en el Mester de Clerecía, ya que en su mayor parte está escrita en cuaderna vía, si bien Juan Ruiz también empleó otros tipos de versos. En su libro, Juan Ruiz demuestra ser un hombre culto y un buen conocedor de las personas, y adopta una actitud irónica y satírica aunque comprensiva

 EL LIBRO DE BUEN AMOR: INTENCIÓN Y ARGUMENTO Esta escrito como si de una autobiografía se tratara y está formado por un conjunto de poemas que tienen el objetivo de enseñar a las personas a elegir el buen camino, según la religión cristiana

12


-Argumento: Juan Ruiz se representa como humano y pecador y hace un recuento de los fracasos de su vida amorosa. Su mala fortuna, lo hace responsable de todos los pecados capitales. Como respuesta, su madre le da consejos útiles para que consiga novia. El arcipreste seguirá dichos consejos y con la ayuda de Trotaconventos, su alcahueta y amiga, triunfará en el amor.  DON JUAN MANUEL. LA PROSA EN EL SIGLO XIV Era sobrino de Alfonso X el Sabio y contribuyó, como su tío, al desarrollo de la prosa en castellano. Su actividad literaria muestra ya un cambio en la mentalidad de algunos nobles de su época.  EL CONDE LUCANOR Recoge una serie de cuentos dirigidos a nobles. El argumento de estos cuentos está inspirado en otras historias de orígenes diversos, como fabulas grecolatinas o cuentos orientales, y su estructura siempre es la misma: el conde Lucanor plantea un problema a su consejero Patronio y este le cuenta una historia para que el conde deduzca la enseñanza que le conviene en el caso expuesto

13


LITERATURA TEMA 6 “El prerrenacimiento”

14


 LA LITERATURA TRADICIONAL Las formas más destacadas de literatura tradicional en el siglo XV son las canciones y los romances y se divulgaban oralmente por los autores cultos Los romances anónimos reciben el nombre de romances viejos; se agrupan bajo la denominación de romances nuevos

 LOS ROMANCES. ESTILO Y CLASIFICACIÓN Son unas composiciones breves formadas por un número indeterminado de versos octosílabos, que riman en asonante los pares. Se pueden agrupar en: I. II. III.

Épicos. Inspirados en las historias de los héroes épicos Históricos y fronterizos. Relatan episodios de la historia de la España medieval Líricos y novelescos. Los romances liricos presentan las inquietudes humanas frente al amor, la muerte, la libertad…

 LOS POETAS CULTOS DEL SIGLO XV La composición de poemas era considerada un ingrediente más de la vida cortesana. Con esta actividad algunos intelectuales demostraban su cultura y su ingenio. Entre los poetas destacan Juan de Mena, Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana y Jorge Manrique

 COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE Poema de 480 versos octosílabos y tetrasílabos, repartidos en 40 estrofas, es una elegía El contenido del poema se estructura en: I. II. III. IV.

Versos 1-36: se recuerda la fugacidad de la vida y el poder igualatorio de la muerte. Versos 37-180: se enumeran los elementos atractivos del mundo como bienes perecederos y sin importancia, pues la muerte acaba siempre con ellos Versos 181-288: Jorge Manrique evoca algunos personajes poderosos de su tiempo y explica su desaparición Versos 289-480: el poema se centra en la figura del padre del poeta. En primer lugar se hace un elgio de su persona y de sus actos después se da a conocer el dialogo que el protagonista mantiene con la muerte. En este dialogo el padre de Jorge Manrique muestra la aceptación de su destino y su confianza en Dios.

15


 LA PROSA EN EL SIGLO XV Encontramos ejemplificado en dos obras básicas de la narrativa y el teatro del siglo XV: la novela de caballerías, obra de teatro para ser leída, a imitación de la comedia humanística italiana

 LA CELESTINA. ESTILO Y ARGUMENTO Es una obra enteramente dialogada que se publicó en 1499 y cuyo rasgo de estilo más destacado es el uso del lenguaje culto y del lenguaje vulgar -Argumento: Fernando de rojas, hombre culto y de origen judío, reflejo en la Celestina el desmoronamiento del orden social y moral de la Edad Media: los personajes de esta obra encarnan el deseo de gozar de los bienes materiales del mundo y se olvidan de pensar en la virtud y en la oración.

16


17


LITERATURA TEMA 7 “El renacimiento. La lírica”

18


 LA LÍRICA CASTELLANA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI Las dos líricas que se desarrollaron en el siglo XV siguen vigentes, la corriente lírica que expresara el espíritu del Renacimiento sentido amoroso desde un punto de vista espiritual

 GARCILASO DE LA VEGA (1501?-1536) Fue un hombre que vivió en la época de Carlos 1. Combino las actividades guerreras con las literarias Expreso en su poesía varios temas relacionados con su vida privada: la amistad, la guerra, el destierro… el tema más tratado, es el amor que sintió por Isabel Freyre. El poeta se vale de la mitología y de la naturaleza y emplea versos endecasílabos y heptasílabos.

 LA ÉGLOGA 1 Se trata de una de las composiciones más bellas de Garcilaso. Se expresa la complejidad del sentimiento amoroso en medio de una naturaleza idealizada que sirve a la vez de escenario y de confidente. En esta égloga, el poeta Garcilaso se desdobla en dos pastores, Salicio y Nemoroso, para hablar de su amor por Isabel Freyre, que a su vez, también está representada por dos pastoras: Galatea y Elisa. I. II.

El pastor Salicio representa al Garcilaso despechado que acusa de indiferencia a la desdeñosa Isabel, representada por Galatea. El pastor Nemoroso representa al Garcilaso desconsolado por la muerte de la dulce Isabel, representada por Elisa

 LA LÍRICA CASTELLANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI Durante el reinado de Felipe II la religión oficial era el catolicismo. En España se inició la contrarreforma, movimiento religioso a lo largo del cual se intensifico la defensa del catolicismo y se persiguieron las conductas sospechosas

19


 FRAY LUIS DE LEÓN (1527-1591) Este fraile agustino fue un gran humanista, reunió en sus obras aspectos relacionados con la cultura grecolatina y con su formación religiosa Fray Luis llevó una vida pública, intensa y llena de rivalidades y enfrentamientos de carácter ideológico, relacionados con el deseo de paz espiritual y de armonía con el universo creado por Dios

 SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591) Es el mejor representante de la poesía mística, en lengua castellana. San Juan emplea expresiones y símbolos propios del lenguaje amoroso

20


21


LITERATURA TEMA 8 “La narrativa y el teatro en el renacimiento” 22


 LA NOVELA EN EL SIGLO XVI Durante el siglo XVI la novela experimento un notable desarrollo y aparecieron diversos subgéneros –novelas pastoriles, bizantinas, moriscas y picarescas- que se sumaron a las de caballerías y a las sentimentales La mayoría de estos subgéneros responden a la necesidad de encontrar en la lectura una evasión de la realidad cotidiana La novela picaresca fue la única que abordó los problemas que se derivaban de la pobreza y de amoralidad de la sociedad española

 LA NOVELA PICARESCA. REPERCUSIÓN Y RASGOS La novela picaresca es un producto original de la literatura castellana. Nace en 1554 con la publicación de La vida de Lazarillo y de Tormes El rasgo más característico es que, por primera vez, un protagonista literario, que recibe el nombre de pícaro, es un antihéroe, es decir, una persona que no tiene origen noble ni fortuna Otra de las características propias de la novela picaresca es la narración en primera persona

 LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES: ARGUMENTO Y ESTILO Esta novela de autor anónimo es, como hemos dicho, la que inicia el género picaresco. Lázaro comienza su relato dando a conocer sus orígenes humildes y hace un recuento de los distintos amos El libro está escrito con un estilo sencillo en el que abundan los refranes y las expresiones coloquiales

 EL TEATRO EN EL SIGLO XVI En el teatro de este siglo encontramos numerosos precedentes del teatro del XVII, considerado el teatro clásico en la lengua castellana. Destacan autores como Torres Naharro, Gil Vicente y Juan del Encima. Los pasos son obras cortas, escritas en clave de humor, que reflejan las costumbres de la época y retratan tipos humanos que carecen de profundidad.

23


LITERATURA TEMA 9 “Miguel de Cervantes”

24


 MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616), EL AUTOR MÁS REPRESENTATIVO DE LA LITERATURA CASTELLANA Es considerado el máximo representante de la literatura castellana con su novela Don Quijote de la Mancha La vida de Miguel de Cervantes se sitúa entre dos épocas históricas cuyos rasgos se reflejan en sus obras. En su juventud asimiló las ideas humanísticas del Renacimiento. Y en su madurez fue testigo de la creciente crisis que sufrió el país

 DON QUIJOTE DE LA MANCHA Es la principal novela de Miguel de Cervantes y una de las mejores obras de la literatura universal. Con esta novela, Miguel de Cervantes quiso mostrar los efectos nocivos que podía producir la lectura de algunos libros de caballerías. No obstante, el tono que predomina es el burlesco, el contraste ofrece a los lectores un motivo de reflexión sobre la dificultad que encierra la realización de los ideales humanos.

 ESTRUCTURA Y ARGUMENTO DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA La novela consta de dos partes y su argumento se desarrolla gracias a los continuos desplazamientos del protagonista. En la primera parte de la novela, que se publicó en 1605, don Quijote sale dos veces de su casa para buscar aventuras. La primera vez no llega muy lejos, cabalga solo y es armado caballero burlescamente en una venta. En la segunda salida don Quijote va acompañado de Sancho, a quien convence con promesas de poder y riqueza para que sea su escudero La segunda parte de la novela apareció en 1615 y narra la tercera salida de don Quijote y Sancho. En esta ocasión llegan hasta Barcelona, desde donde Sansón Carrasco, un vecino de don Quijote disfrazado de caballero de la Blanca Luna, lo hace regresar a su aldea, donde muere después de haber recobrado el juicio.

 LOS ENTREMESES En los entreactos de las piezas teatrales extensa, unas breves obritas cómicas recibieron el nombre de entremeses Los personajes representados en los entremeses no pertenecen a la nobleza sino que son criaturas festivas de tipos cotidianos

25


LITERATURA TEMA 10 “El Barroco. La lírica y la narrativa”

26


 LA LÍRICA EN EL BARROCO Las dos tendencias expresivas de la literatura barroca son la culterana y la conceptista. En las obras que pertenecen al estilo culterano se persigue la belleza de la forma mediante la imitación de la sintaxis latina

 LUIS DE GÓNGORA (1561-1627) La poesía de este autor cordobés sigue dos caminos: 1. Composiciones eruditas, como los sonetos y la Fábula de Polifemo y Galatea 2. Composiciones de carácter popular, como los romances y las letrillas

 FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645) Nació en Madrid y repartió su vida entre la política y la literatura. Escribió obras en verso y en prosa Quevedo es un poeta culto que también compuso obras de rasgos populares.

 LA NARRATIVA EN EL BARROCO La variedad temática que había alcanzado la narrativa en el siglo XVI se mantiene durante el barroco, si bien algunas novelas, como la de caballerías o la pastoril, van perdiendo importancia.

27

Literatura castellana (completada)