Issuu on Google+

Estrategías pedagógicas e innovadoras en el aula.

Por

Luzbin Javier Gil Gómez. Maestria en Educación. Socorro Astrid Portilla Castellanos.


ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS E INNOVADORAS EN EL AULA.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es la más grande sinfónica en donde los instrumentos de pedagogía, didáctica, educación, currículo, aprendizaje significativo se conjugan para producir vidas con futuro enmarcadas por la pasión de educar.

En nuestro que hacer pedagógico es muy común la queja constante de parte nuestra y de los compañeros acerca de los bajos resultados por parte de nuestros estudiantes en las diferentes evaluaciones. Surgen un gran número de conjeturas ( los alumnos no trabajan en clase, no prestan atención, el celular, los videojuegos, la desintegración familiar, etc.) todas ellas muy seguramente se presentan pero es esta la gran oportunidad que tenemos para generar esos

procesos de aprendizaje que

impacten y promuevan nuevas formas de pensar y generen los cambios que amerita nuestra sociedad.

1


Es primordial realizar un análisis del proceso educativo que a diario se lleva en nuestros planteles, Julián de Subiría en su escrito (Subiria)XXI realiza un crudo pero valioso esbozo de la situación actual y por ende podemos apreciar las multiplex fallas en las que se incurre y que a la larga terminan produciendo los catastróficos resultados de aprendizaje por parte de nuestro estudiantes.

Los cambios que nuestro quehacer pedagógico demandan no dan espera, vivimos en una sociedad cambiante, influenciada por adelantos tecnológicos que determinan nuevos contextos los cuales debemos valorar para afrontar y aprovechar en pro de una educación

pertinente,

generando

estrategias

pedagógicas

actualizadas e idóneas a nuestro momento histórico.

Todo proceso formativo es muy valioso y apropia al docente de herramientas

2

que si las pone en práctica genera entornos


dinámicos, propicios para aprendizajes significativos por su ambiente ameno y edificante.

El módulo visto impacto muy positivamente en mi forma de ver el proceso educativo, mediante el desarrollo de las diferentes actividades, experimentar

enmarcadas en metodologías colaborativas, pude estrategias

pedagógicos

muy

valiosas

que

realmente me permiten afirmar que la educación debe cambiar, adaptando valiosas herramientas tecnológicas y diversificando la didáctica, valorando en alto grado el trabajo colaborativo como eje promotor de seres más adaptados socialmente y capacitados laboralmente que se inserten en la sociedad.

Trabajar

en

equipo

divide

el

trabajo

y

multiplica

los

resultados. Anónimo. Es tan valioso el trabajo en equipo que las grandes empresas lo promueven por lo tanto es nuestro deber desde la escuela cultivarlo.

3


 Gracias profesora Astrid porque realmente me ha permitido valorar lo maravilloso del quehacer pedagógico y sembrar en mi la semilla de la innovación como valioso camino para influenciar en nuestros muchachos de forma pertinente y significativa.

REFERENCIAS Ruth Amanda Salcedo. (s.f.). Experiencias docentes, calidad y cambio escolar. Subiria, J. d. (s.f.). El maestro y los desafios a la educacion en el siglo XXI.

4


Estrategias pedagogicas e innovadoras en el aula