Issuu on Google+


Proyecto Integrado

La siguiente propuesta nace de las demandas del estudiantado y de las factibilidades reales de Diseño, considerando que estamos en un escenario de reestructuración, encasillamiento y con más de la mitad del plantel docente a honorarios (o sea dedicación limitada). Para que el cambio de metodología de trabajo propuesto sea posible, es necesario que los profesores puedan acomodar sus horarios, sus contenidos y sus metodologías a lo que se plantea más adelante. De ser aprobada la propuesta por los estudiantes, se invitará a los profesores involucrados a trabajar en un workshop intensivo que articule y concrete esta idea. A esto se suma el compromiso de un tiempo protegido, el día jueves completo, considerando que es el día usual de las movilizaciones.

Condiciones necesarias para implementar el cambio propuesto

Lunes

Martes

Miércoles

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Jueves

Viernes

Almuerzo


Proyecto Integrado

Este nuevo segundo semestre contempla la reducción de carga de trabajo por sobre la reducción de asignaturas (sin descartarla). Es decir trabajar aunando los productos de 6 asignaturas en torno a un proyecto central, con Taller como espacio de convergencia. Además considera un tratamiento especial para las 2 asignaturas que no estarían involucradas y que debieran impartirse de alguna manera para cumplir con el programa de estudios vigente en el Reglamento. Como punto de partida en esta integración de asignaturas, los estudiantes a través de Antropología Cultural y Taller de Diseño definirán temáticas que se llevarán a casos, que a su vez serán los encargos de Taller. De esta forma se asegura la conexión entre los objetivos del Taller como asigntaura y los intereses de los estudiantes como actores del Movimiento Estudiantil. Para esto, Metodología debe considerar su espacio de autonomía como espacio de aprendizaje y discusión. La extensión de Taller a 10 horas semanales permite realizar las horas equivalentes a 18 semanas de clases (que sería el mínimo pendiente de realizar por requermimientos de Vicerrectoría de Pregrado), en 14 semanas calendarias.

Proyectos Integrados trabajando con casos y temas relacionados con el Movimiento Estudiantil

Antropología Cultural (1,5 hrs. presenciales)

Taller de Diseño (10 hrs. presenciales)


Proyecto Integrado

Una vez definidos los encargos desde el punto de vista conceptual, entran las asignaturas de apoyo o “satélites”. El objetivo de estas asignaturas es compatibilizar sus contenidos teóricos con la producción de insumos para el proyecto integrado. Cada asignatura tendrá su espacio de clases propio, pero traspasará varias sesiones al horario de Taller (idealmente una sesión quincenal, por lo menos). Esto permite por un lado que los equpos docentes compartan el tiempo de guía del encargo; que el feedback sea más directo, y por otro lado que la clase realizada dentro del Taller sea tiempo ganado (a razón de dos clases al mes). Esto permitiría hacer el tiempo equivalente a 16 clases en 12 semanas calendarias, dejando la semana 14 para cerrar Taller. Hasta ahora la dedicación presencial para las clases es de 25 hrs. semanales, que equivale a un promedio de 6,25 horas diarias.

Integración de Asignaturas de Apoyo o “Satélites” Gráfica Computacional (3 hrs. presenciales)

Percepción (3 hrs. presenciales)

Antropología Cultural (1,5 hrs. presenciales)

Taller de Diseño (10 hrs. presenciales)

Geometría (4,5 hrs. presenciales)

Expresión Gráfica (3 hrs. presenciales)


Proyecto Integrado

La importancia de los Espacios Compartidos y cómo Articularlos

Tal como se explicaba anteriormente, es de vital importancia que las 6 asignaturas involucradas en el proyecto integrado estén en sintonía, como también nos preocupa recuperar tiempo para llegar a un fin de año menos caótico. Los espacios compartidos permitirían ambas cosas y el tener la visión de diferentes docentes al mismo tiempo permite avanzar más rápido en la producción misma. Idealmente, una vez a la semana cada asignatura satélite “visita” el Taller para hacer su aporte o para evaluar durante parte de una sesión. Este es un punto crítico e nuestra propuesta, porque impica la disponibilidad extra de profesores y ayudantes en la semana


Proyecto Integrado

¿Cómo solucionar las asignaturas que no se incluyen? Gráfica Computacional (3 hrs. presenciales)

Percepción (3 hrs. presenciales)

Matemáticas

(1,5 hrs.presenciales)

Historia y Teoría

(3 hrs.presenciales)

Antropología Cultural (1,5 hrs. presenciales)

Taller de Diseño (10 hrs. presenciales)

Geometría (4,5 hrs. presenciales)

Expresión Gráfica (3 hrs. presenciales)

Aún tenemos qe resolver este punto que es crucial para cumplir con el compromiso de la oferta académica contractual que el Reglamento nos exige. Necesitaríamos dictar aún 2 asignaturas más para dar por “aprobado” un primer año regular. Esto significaría añadir una carga adicional de 6 horas presenciales por semana.


Proyecto Integrado

1.- Cerrar el año de las 6 asignaturas integradas en 14 semanas a contar de la fecha de reinicio de clases (sin suspensiones de ningún tipo) y destinar el tiempo restante a un intensivo de estas 2 hasta completar sus horas. Algo así como un semestre de verano que se dicte durante marzo del 2012 (antes de empezar el programa de 2do. año) 2.- Dictar estas asignaturas durante el mismo periodo de las demás, pero con una baja exigencia académica y con un fuerte uso de U-Cursos de manera no presencial. Esto garantiza completar el programa de 1er. año, pero claramente afecta la calidad de los contenidos y por tanto del aprendizaje. 3.- No dictar estas asignturas, derechamente y dejarlas pendientes para el 2012. Esto implica, en términos de Reglamento no aprobar el 1er. año en su totalidad. Es decir la sobrecarga de asignturas se traspasa al segundo año de carrera. Esto a su vez afecta a quienes necesitan aprobar todo el nivel para mantener sus becas.

Propuestas para las asignturas no incluidas en el Proyecto Integrado

Matemáticas

(1,5 hrs.presenciales)

Historia y Teoría

(3 hrs.presenciales)


Calendario Académico 2011 (que en realidad es 2011-2012) Pausa de verano Lu.30/01 > Lu.27/02

s.01 s.02 s.03 s.04 s.05 s.06 s.07 s.08 s.09 s.10 s.11 Proyecto-1 Inicio de Asignaturas Satélite con materias aplicadas al proyecto. Fecha de inicio: Lu.24/10 Reinicio del año académico. Tentativamente el Lunes 17/10. Primera semana dedicada solo a Taller de Diseño + Antropología Cultural

s.12 s.13 s.14

Proyecto-2 Proyecto-3 Fecha de inicio tentativa > Lu.21/11 Fecha de inicio tentativa > Lu.19/12/2011 Plazo máximo de entrega > Vi.16/12 Plazo máximo de entrega > Vi.20/01/2012 Considerando la fecha de entrega (pleno verano), es posible que las movilizaciones no sean ya la temática principal de los Talleres. Sería conveniente aclarar esta situación a priori, a fin de dar sentido al Proyecto-3 lo antes posible (¿realizar una entrega interna, por ejemplo?)

Matemáticas + Historia y Teoría para estudiantes resagados (1 sección de cada uno)

s.15 s.16 s.17 s.18 Etapa de Asignaturas Teóricas Lu.27/02/2012 > Vi.23/03/2012 Fin etapa Teórica y Año Acad. 2011 Vi.23/03/2012 Cierre de Talleres + Satélites Sem.Recuperativa Fin de etapa “Práctica” del año. Lu.26 - Vi.30/03 Inicio de semana “Recuperativa” Inicio Año 2012 Semana > Lu.23 - Vi.27/01/2012 Lu.02/04/2012

s.01


Horarios de Clases 2011 post-toma (que en realidad es 2011-2012) El Período de Proyectos Integrados (Etapa Práctica) dura 14 semanas calendarias, durante las cuales se hará un total de horas equivalente a 18 semanas de clases. La carga de trabajo promedio por día es de 6,25 horas presenciales (el diagrama presentado es un ejemplo hipotético)

El Período de asiganturas teóricas, en cambio, durará 4 semanas calendarias (después de las 4 semanas de verano entre medio), durante las cuales se impartiría el equivalente a 16 semanas académicas con una carga de trabajo diario de 6 horas presenciales

Matemáticas (3 hrs)

Matemáticas (3 hrs)

Matemáticas (3 hrs)

Matemáticas (3 hrs)

Matemáticas (3 hrs)

Historia+Teoría (3 hrs)

Historia+Teoría (3 hrs)

Historia+Teoría (3 hrs)

Historia+Teoría (3 hrs)

Historia+Teoría (3 hrs)


Propuesta 1er año Diseño