Issuu on Google+

Consejo Estudiantil / Sede La Aurora / Fotografía / José Camilo Jurado

Órgano Informativo del Colegio San Francisco Javier Noviembre de 2011

Receso Académico

Academia

Pastoral

Intercolegiados

Bienestar

Pequeños

Curso Javier XVI

Espacio para la Integración


Educar para la

DEMOCRACIA y laHONESTIDAD Este año nuestra presentación de candidatos para la elección de los que representarán a los Estudiantes en el Gobierno Estudiantil fue especialmente solemne. El Rector y las directivas querían que cada uno de ellos sea representante de su propio curso y del grado. Que fueran escuchados con atención y que cada uno pudiera desarrollar con sencillez y con mucha honestidad sus programas para el período en el que van a representar a sus compañeros. En la ceremonia inaugural nos afirmaron que el Colegio quiere que los estudiantes tengan una verdadera vocería y que sus propuestas, quejas, ilusiones tengan una acogida sincera y ejecutiva por las directivas del Javeriano.

...es hora de

agradecerles

a todos los candidatos por su generosidad y su diafanidad en la

Campaña...

Su Opinión, Sugerencias y Aportes son importantes para Nosotros. Cuentenos sus inquietudes escribiendonos al correo electrónico. comunicaciones@javeriano.edu.co Tel. 7 23 5597 ext. 206 Oficina de comunicaciones

Lo primero que llamó mucho la atención fue el número de estudiantes que querían proponer sus nombres a consideración de sus compañeros para representarlos en esa tarea. Eran realmente un número crecido de candidatos dispuestos a SERVIR A LOS DEMÁS. Alguno decía que se veía que queremos “ser más para servir mejor” como afirma el lema de nuestro Colegio Jesuítico. Pero, lo más interesante es que no se trataba de un ofrecimiento ligero, espontáneo y no reflexionado. Muchos se tomaron el cuidado de charlar con sus compañeros, con sus Papás y aun con sus Profesores para poder presentar programas serios y bien concebidos, en cuya ejecución pudieran comprometerse. Muchos sentíamos en esto, una verdadera preparación para lo que tendremos qué hacer en nuestro deseo de servir más a la sociedad y encontrábamos en esta institución educativa una verdadera preparación para que cuando lo hagamos en toda la sociedad sepamos anteponer las necesidades y el bien de todos a los caprichos y comodidades propias. Es cierto que algunos, con muy buenas intenciones se fueron más allá de lo que realmente podrían hacer. Más de uno cree que esto influyó realmente en la elección de algunos de los cargos. Pero no podemos menos de reconocer que no fueron la mayoría y que no se pretendía con sus exageraciones hacer nada desonesto. Al contrario, fue admirable la camaradería y deseo de colaborar entre todos. Se habló con frecuencia de que el ganador de las elecciones trataría de recoger lo mejor de la propuesta de sus contendores para que juntos; entre todos, se haga un Colegio mejor.


Como somos un Colegio, como estamos aprendiendo, fue muy aleccionadora la decisión de retrasar una semana la elección para despejar todo posible influjo indebido por la actuación de alguno que quiso hacer una atención a sus compañeros. Fue importante aprender que en el trance de la elección cualquier movimiento de esta naturaleza puede ser concebida como ventaja no paritaria. De hecho, la decisión del Colegio fue determinante para los resultados.

Docente

4 Ana Cecilia Santacruz Docente

6 Olga Lucia Dulce Docente

13 Alvaro Mallama PAE

14 Alfredo Timana

Trabajador Villa Loyola

16 Luis Eduardo Higidio Trabajador Villa Loyola

17 Luis Hernan Perenguez PAE

21 Alexandra Ortiz Contabilidad

Noviembre

Ahora, elegidos ya los representantes de cada grado y de cada curso y el Personero, es hora de agradecerles a todos los candidatos por su generosidad y su diafanidad en la campaña. Ojala estas experiencias del Colegio se traduzcan para muchos de nosotros en una opción de vida en el servicio público y de proyección política para servir más al País. Cada uno de los elegidos debe reflexionar sobre su campaña, sobre sus promesas y pedir excusas a todos si se excedió en ellas y proponerse, con la ayuda que han prometido las Directivas, de llevarlas a cabo para el SERVICIO DE SUS COMPAÑEROS.

2 Emilia Rosales

26 María Esther Florez Docente

28 Leonel Díaz Publicaciones

30 Monica Delgado Docente

30 Alba Sthella Salazar Docente

Al final de cada período académico tendremos que pedir a los que elegimos que nos den cuenta de lo que han realizado y nosotros tendremos que expresarles nuestro contentamiento o nuestra indignación si lo han hecho bien o mal. Comenzamos así a vivir la Colombia democrática, honesta, transparente y responsable que soñamos.

Hno. Angelino Ortiz S.J.

P. Gerardo Arango S.J

Hno. Rafael Hernández S.J.

RECTOR

Acompañante Preescolar y Primero

P. Rafael Villota S.J. Acompañante 2 y 5 de Primaria y Sexto de Bachillerato Acompañante Séptimo grado

P. Luis Alfonso Quijano S.J. Acompañante Octavo grado

Hno. Erwin Rosero S.J. Acompañante Noveno grado

P. Alex Narvaez S.J. Acompañante Décimo grado

Hno. Mauricio Moreno S.J. Acompañante Once grado

8 - 11

Bienvenidos

Noviembre

Recuperaciones 15 martes Convivencia Grado 8 18 viernes Convivencia Pre Jardín 19 sábado Jornada Ignaciana P. de Familia 28 lunes Asamblea General Asofamilia 30 miércoles Fiestas Javerianas


Semana de

P. Mauricio Moreno S.J.

Dr. Castulo Cisneros

Receso A través del Decreto 1373 el Gobierno Nacional ordenó en los establecimientos de educación preescolar, básica y media del país incorporar en su calendario académico cinco días de receso estudiantil, en la semana inmediatamente anterior al día feriado en que se conmemora el descubrimiento de América (12 de octubre), a partir de este año. En el Colegio Javeriano, la semana de receso estudiantil fue de gran provecho para los profesores, puesto que se accedió a fortalecer La Formación Pedagógica a través de Seminarios como: "HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LAS COMPETENCIAS" dirigido a la comunidad de CONACED por el Mg. Luis Alfredo Guerrero. Y de manera institucional se organizó un derrotero para establecer seminarios como: La Planeación de la Enseñanza a cargo de la Directora Académica; el Énfasis de Lectura y Escritura por la sicologa Mónica Derazo; El Énfasis en la Disciplina con la conferencia titulada "Formación del Carácter" por el siquiatra Cástulo Cisneros; Énfasis en la formación Católica: ESPIRITUALIDAD por el Padre Mauricio Moreno S.J., y la capacitación en el programa SAP por Rocio Rubiano. Los profesores tuvieron la oportunidad de socializar las conferencias ofrecidas a través de reuniones de Consejo de Grado para implementar de manera particular cada énfasis mencionado.

CONACEDPasto La Federación Pasto con su presidente el P.Gerardo Arango P.S.J., ha decidido empezar a capacitar a los docentes con una serie de Conferencias que se irán programando de acuerdo a las necesidades; para ello, el día 10 de Octubre de 10:30 a 12:30 en el Teatro del Colegio Sagrado. Corazón de Jesús - Bethlemitas se llevó a cabo la Conferencia "COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN CATÓLICA" dictada por el Dr. LUIS ALFREDO GUERRERO TORRES Vice-rector de la Universidad Mariana, una persona con una trayectoria académica excelente. Se contó con la asistencia de más de 800 personas docentes de los diferentes colegios afiliados a la Federación. La respuesta fue positiva y los profesores a través de los rectores solicitaron se siga realizando estas capacitaciones que favorecen a la formación docente.

Hacia una Pedagogía de las Competencias


Hablemos de

Neuropsicologia Entrevistamos a la sicologa Monica Deerazo, quien acompaña a los estudiantes cuarto de primaria a séptimo de bachillerato y esto fue lo que nos contó. ¿Sabemos que acaba de terminar una especialización. Qué nos puede comentar? Mónica: Si recibí el título de Especialista en Neuropsicología Infantil en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Dr. Mónica Deerazo

¿ De esta especialización surge un trabajo de exportación. Cuál es? Mónica: El trabajo se presentará en calidad de Poster, en el "XII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN)", en Chile en los días 7 a 10 de noviembre 2011, y se titula: "Retardo Mental y Dificultades en el Lenguaje Comprensivo un Reto para la Intervención Neuropsicologico. ¿ Qué es lo más relevante de esta especialización? Mónica: Esta especialidad, trae consigo un trabajo muy valioso a nivel preventivo sobre todo en el campo de la educación en la prevención de posibles dificultades de aprendizaje y además, en el campo terapéutico, es importante resaltar que éste va dirigido a la causa y no al síntoma y no implica a una función psicológica aislada, sino a toda la esfera psíquica del niño, ésto hace que verdaderamente se trabaje con una persona y se diseñen estrategias particulares.

Life in Canada: a remarkable experience so far It has been an eventful two months since a group of seven students and I arrived in Nova Scotia, Canada to live an immersion experience in the Canadian environment. September was a whirlwind month. First, each one of us settled into our home stay around Nova Scotia with the expected excitement and curiosity of the new culture. Second, we began to feel the effects of being separated from the important people in our lives - familiar sounds, tastes, sights, smells and faces were no more. At the same time we were meeting lots of people, learning the ways of a different country and trying to fit in and make new friends. A host family can really help you adapt to a foreign setting. Living with local people fosters a deeper understanding and appreciation of a quite different culture. You participate in their activities and you immerse yourself in rhythms of their daily routines. It offers the students the chance to practice at home and improve the English they learn in class.


La

Democracia se toma el colegio En la sede la Aurora inciaron los debates de Representantes de Grado Sexto y Séptimo. Se pudo apreciar las propuestas que poseen como candidatos y los deseos por llegar a representar a sus compañeros y compañeras de grado. Respondieron algunas de las preguntas elaboradas por los estudiantes, en un ambiente de respeto y aceptación por las diferencias. Los estudiantes manifiestan agrado, interés y compromiso por elegir a un Consejo Estudiantil transparente, con muchos valores democráticos y con un compromiso en común de trabajar por el bienestar de la comunidad estudiantil. En el Teatro del Claustro Histórico del Colegio San Francisco Javier se realizaron los debates de los candidatos a Representante de Grado. De Octavo a Undécimo plantearon sus propuestas ante sus compañeros para ser elegidos. Su propuestas se basan en actividades para la unión de la generación, creación de estrategias académicas, formativas y un sin fin de planteamientos en pro de su grado.

“Unidos Para decidir”... fue el tema de campaña de uno de los candidatos.


Tenemos

Personero Con excelentes hojas de vida y discursos elocuentes los estudiantes los estudiantes de grado once se postularon como candidatos a ocupar el puesto de Personero Estudiantil del Colegio Javeriano. Lanzaron sus propuestas ante los estudiantes de Bachillerato, en las cuales promueven el cumplimiento de los derechos y deberes establecidos en el Manual de Convivencia; a la vez que promulgan y afianzan los Énfasis de Disciplina, Formación Católica y Lectoescritura propuestos para este año lectivo. En el Claustro Histórico y la Sede La Aurora se viviò un ambiente de fervor democrático que se apoderó de los pasillos, salones, paredes, patios; los cuales son engalados con carteles que respaldan cada una de las candidaturas a la personería del Colegio Así pues, en el marco de la cultura democrática, el miércoles 26 de octubre los estudiantes de Bachillerato votaran por su candidato preferido a Personero y al Consejo Estudiantil. En el Colegio Javeriano, sede La Aurora y Clautro Histórico se eligió a NICOLÁS RESTREPO SALAMANCA, como personero estudiantil para el periodo lectivo 201120112. Las elecciones del Consejo Estudiantil se vivieron en un ambiente de democracia participativa, que se abordó de manera ágil y seria dentro de las políticas educativas de la Institución.

Acto de

Posesión

Con un acto cívico el día jueves 20 de octubre en la sede La Aurora, se realizó la posesión del CONSEJO ESTUDIANTIL DE LA PRIMARIA. Este evento contó con la asistencia de todo el Consejo Ejecutivo. El padre Rector Gerardo Arango Puerta S.J, se dirigió a los Representantes elegidos enfatizando el gran compromiso que deben cumplir con sus compañeros. El trabajo que deben realizar en Consejo como unidad para aprender a servir mejor a los demás. Agradeció también la participación de todos los candidatos postulados para esta contienda democrática. El Director de Bienestar Iván SantaCruz Mesías estuvo a cargo del juramento, en el cual, se resaltó la importancia de velar y trabajar con el Hermano Rafael Hernádez S.J por el bienestar de LA PRIMARIA.


Rumbo a

Armenia

La selección de Baloncesto Masculina del Colegio San Francisco Javier de Pasto fue clasificado por Nariño para representar al departamento en los Juegos Intercolegiados que se jugaran en Armenía. Su entrenador el profesor Ernesto Figueroa asegura que: " Los estudiantess ingresaron en la jornada escolar el 5 de septiembre porque se pertenece al calendario B, sin embargo han aprovechado las vacaciones para mantenerse en forma en este deporte.

Intercursos

Los estudiantes del Colegio San Francisco Javier, se dieron cita el viernes 30 de septiembre en la Sede La Aurora y en las instalaciones deportivas de la Universidad Mariana, para dar cumplimiento a la Inauguración de Deportes. Con frases como: “ El deporte es un hábito: Practícalo; “Si corres lo que te piden serás bueno, si corres el doble serás mejor”; “Deporte y disciplina hacen parte de tu vida”… comunicaron la importancia de los Juegos Intercursos y las jornadas recreativas que se presentan dentro de las actividades curriculares de nuestra Institución. Fue una mañana llena de entusiasmo en la que cada grado desfiló frente a todas las directivas del Colegio. Se encendió la llama Olímpica y se dio inicio oficial con un partido de fútbol entre Estudiantes y Profesores.

Deporte y disciplina hacen parte de tu vida


En la semana de receso estudiantil vivimos una de las mejores experiencias de formación Integral, denominada Curso Taller de Formación Integral Javier, versión XVI. En la cual participaron estudiantes de grado décimo que han mostrado potencialidades para profundizar en un liderazgo comunitarioal estilo ignaciano. Nuestro querido P. Mauricio Moreno, S.J: Director de Pastoral acompañado por un equipo de diez asesores y dos maestros de bienestar inspirados en el Evangelio y comprometidos con Cristo y la iglesia, fueron los encargados de inculcar en los cursantes desde los fundamentos antropológicos y espirituales la misión de amar y servir especialmente a los más excluidos de nuestra sociedad. Esta acción pastoral para estudiantes tuvo un gran impacto en esta etapa de sus vidas, lo podemos ver en los mensajes de agradecimiento y amistad que los cursantes plasman en las redes sociales. Que mejor descripción que su testimonio.

un GRACIAS Stefanny Peña: Nuestro agradecimiento no tiene explicación. No basta con un gracias, lo que hicieron por nosotros, la confianza depositada en cada uno los cursantes, fue única e inolvidable Cada experiencia vivida, nos dejó una enseñanza para aplicarla. Entramos el 8 de octubre un grupo de personas dispuestos a cambiarnos a nosotros mismos y salimos el 17 de octubre dispuestos a cambiar nuestra realidad, la realidad de nuestro país dispuestos a marcar una huella en el espesor del mar. Queremos agradecerles a los asesores a cada uno de ellos que hizo posible esta experiencia. Y que dieron hasta lo último por hacer de esto lo mejor . Gracias a el colegio Javeriano y Betlehemitas por darnos la oportunidad de vivir y gozar esta experiencia, por hacer que nuestra moral este alta altísima como a 100 mil metros de altura y por enseñarnos que los líderes no nacen se hacen. Y por supuesto a todos los padres de familia por su apoyo incondicional. Y fundamentalmente a Dios por darnos la oportunidad d estar ahí a todos!! Javier XVI está dispuesto hacer lo imposible porque todo lo posible ya está hecho! Porque este CT es simplemente AMOR! Curso Taller Javier XVI no ha acabado apenas empieza! Muchas gracias.

Stefanny Peña Grado 10


El Colegio Javeriano celebró “Le CIrque”, la fiesta anual de Halloween con todo el entusiasmo de los asistentes, Los excepcionales trajes que se usaron para disfrazarse se destacaron por la originalidad, el colorido, la fantasía e incluso el trabajo de equipo y coordinación entre quienes decidieron disfrazarse como grupo. La fiesta resultó un éxito, y la selección del lugar para realizarla fue todo un acierto, ya que los problemas con la lluvia, no impidieron el desarrollo de esta rumba; además las instalaciones de la Sede La Aurora, son un símbolo del progreso de la comunidad educativa Javeriana, digno de hacer conocer a las personas ajenas a nuestro Colegio. Fue entonces una forma de publicitar nuestro Colegio y de brindar un rato de esparcimiento en un lugar adecuado tanto en la logística, como en la comodidad de quienes asistieron. La novedad fue el show lasser y pantalla en 3D. Invitados especiales para amenizar el evento como Leonardo Sabogal VJ que revoluicionó el video en 3D, DJ Mario Andretti, DJ Crossover más importante de Suramerica, DJ Tommy Santafe Stereo. prendieron la fiesta que duró alrededor de la una de la mañana. Un evento realizado por estudiantes y el área de Pastoral, quienes se apersonaron de su papel y cumplieron la meta que se habían fijado.


Encuentros con

Cristo

El Grado Tercero tuvo su Encuentro con Cristo. El Objetivo fue presentar a los niños su corazón como un campo donde se siembran semillas buenas y malas. Este espacio espiritual fortaleció la enseñanza de saber escoger siempre el bien para cosechar los mejores frutos a través de las etapas de la vida.

Ludoteca

Este espacio en PREESCOLAR se ha convertido en un sitio para la recreación donde profesores y estudiantes disfrutan alternativas dinámicas e implementación de actividades lúdicas, artísticas, creativas en el contexto académico y formativo.

Espacio para la

Integración El día lunes 24 de octubre grado TERCERO realizó su convivencia en Villa Loyola. Estudiantes, acompañantes y el asesor espiritual hermano Angelino Ortíz S.J, disfrutaron de este encuentro cuyo objetivo fue fortalecer la integración y los énfasis de disciplina, formación católica y el proceso de lectura y escritura, a través de actividades lúdicas que conllevaron a crear espacios de respeto por el otro, Todos gozaron de las actividades programadas. Gracias por ser como son niños y niñas de Tercero

La LUDOTECA es un lugar que surge en la segunda mitad del siglo XX y es conocida como la primera experiencia en la ciudad norteamericana de los Ángeles en 1934. Estos espacios son destinados a propiciar el juego infantil mediante la concertación de juguetes y demás material lúdico. Luego de la aprobación, el 20 de noviembre de 1959, de la Declaración Universal de los Derechos del Niño -que en su Principio 7 se refiere a la educación, la UNESCO en 1960 aprobó y difundió internacionalmente el proyecto de las ludotecas.

Preparación Primera

Comunión

En la sede La Aurora el equipo de CATEQUESIS inició su misión de preparar a los niños que con disponibilidad y alegría reciben su formación para recibir el sacramento de la Primera Comunión. Los días martes en el grado Cuarto, después de su jornada escolar se reúnen catequistas y estudiantes con el fin de prepararse para este importante acontecimiento en sus vidas. Podemos afirmar que es uno de los más grandes eventos del Colegio resaltado por las familias, docentes y estudiantes. Además contribuye a fortalecer uno de los énfasis propuestos para este año escolar, que es la Formación Católica Javeriana.


Los

Famosos del Colegio

Fiesta de los

Hermanos Jesuitas La comunidad Jesuita en Pasto, celebró la fiesta del Patrono SAN ALOSONSO RODRÍGUEZ S.J., con una ceremonía religiosa en la Casa de Ejercicios de San Ignacio. Aquí, se dieron cita los empleados Jesuitas para agradecer por los favores recibidos. "...San Alonso Rodríguez S.J, acogió la idea de abrazar la vida religiosa, y pidió su admisión a los jesuitas de Segovia. Estos le disuadieron dado a que tenía ya casi cuarenta años, su salud era bastante mala y su educación no era suficiente para el sacerdocio. Sin perder ánimo. El P. Miguel Julián resumió, en una frase, la fama de santidad que alcanzó el hermanito en ese puesto: "Este hermano no es un hombre, sino un ángel". San Alonso consagraba a la oración todos los instantes que le dejaba libre su oficio. Aunque llegó a vivir en constante unión con Dios, su camino espiritual estuvo muy lejos de ser fácil. Sobre todo en sus últimos años, el santo atravesó por largos períodos de desolación y aridez y se veía afligido de graves dolores en cuanto hacía el menor esfuerzo por meditar.

Erika Ibarra, Zully Bastidas, Juan Felipe Segura, Julián Bobadilla, Juliana Ortiz, Camilo Molineros y el Profesor Jim León, viajaron a Bogotá para participar en el concurso del Canal Caracol, ¡En sus marcas, listos YA!, y así concursar por el gran premio, una excursión de fin de año con toda la generación. Aquí se enfrentaron con pruebas en un competencia de habilidades, conocimiento y suerte. Al final el colegio Javeriano le gano al colegio oponente de la ciudad de Medellín y pasaron a la segunda ronda que en próximos días saldrá al aire..... esperemos que pasa. En sus Marcas Listos Ya, todos los domingos a la 1:30 pm por el Canal Caracol.


Cumplea単os Padre

Gerardo Arango S.J.

Jornada

Por la

Democracia

Deportiva


Teatro Pasto

Colaboradores Nancy Arcos Fotografía y Notas / Profesora Primaria

Rafael Pantoja Fotografía “Le Cirque” / Profesor Pre escolar

José Camilo Jurado Fotografía / Grado 11

Colegio Javeriano Pasto

María Alejandra Zambrano Fotografía / Grado 11

unete al grupo oficial en facebook

Impresión Tipografía Cabrera


Colegio Javeriano Pasto