Issuu on Google+


Universitas

Edición 46

Xaveriana

Director Padre Jorge Humberto Peláez, S.J. Rector de la Seccional Cali Editor Juan Carlos Prado Director de Comunicaciones Comité editorial Juan Carlos Prado Jorge Eduardo Urueña Paola Andrea Sánchez Ignacio Murgueitio Concepto gráfico Edith Valencia Centro de Multimedios Fotografía José Katan Archivo Histórico de la Seccional Fotógrafos adscritos a la Dirección de Comunicaciones Preprensa Velásquez Preprensa Digital, SAS Impresión Gráficas Salazar, SAS

Cali

Contenido

Carta del Rector

2

Cuando el deporte, la pasión y la fraternidad se la juegan por una copa

4

Alas para el futuro de más de 1.000 estudiantes

Un javeriano en China. Una aventura personal y profesional

3 6

El juego como estrategia para el aprendizaje de niños con retraso lector Me Duele… ¿y a ti?

11

Emprendimiento en el agro colombiano

16

No queremos cometer el delito del silencio Emprender en la Ciencia

Cuando las diferencias tienen nombre y apellido

Hacia una integración de las obras de la Compañía de Jesús en el Valle del Cauca

8 14 18 21 22

Padres, adolescentes y sexualidad en los tiempos de hoy: ¿Información versus comunicación? 24 La Conciliación como otra alternativa para resolver nuestros problemas

26

Novedades del Sello Editorial

32

Vida Universitaria Calle 18 No. 118-250 Teléfono (57-2) 3218326 Fax: 555 2837 Correo electrónico: jprado@javerianacali.edu.co

28

Se autoriza la reproducción parcial o total de su contenido, citando la fuente. La Universidad no se hace responsable de los conceptos y opiniones emitidos en los artículos firmados.


Carta del Rector

Acreditación Institucional por ocho años

P

ara la Javeriana Cali, la Acreditación Institucional por ocho años es un logro importantísimo, pues nos permite hacer parte de las “grandes ligas” de la educación superior en nuestro país. En la Planeación Institucional 2006-2011, la comunidad universitaria tomó la decisión de apuntarle al logro de este objetivo, de manera que todos los proyectos tuvieran el mismo foco. En estos años se han realizado esfuerzos muy grandes en la acreditación de los pregrados, la formación doctoral de los profesores, la consolidación de la investigación, la creación de maestrías, etc. Al llegar a la cima de la Acreditación Institucional dirigimos la mirada al camino recorrido y vemos que ha valido la pena.

En los procesos de aseguramiento de la calidad, cada uno de los miembros de la comunidad universitaria ha desempeñado un papel importante. Si cada uno desempeña responsablemente sus tareas, la Universidad cumple con excelencia su misión al servicio de la sociedad. Por eso hemos querido que el acto académico fuera una celebración familiar en la que nos encontráramos, en fraternidad y sencillez, todos los javerianos. En este retador camino de la calidad, la Seccional ha contado con el apoyo irrestricto de la Sede Central. El Rector, los Vicerrectores, los Decanos y los profesores nos han acompañado siempre y así hemos podido aprender las “mejores prácticas”, fruto de su madurez institucional. Este acompañamiento fue

2

Universitas

Xaveriana Cali

particularmente valioso en el complejo proceso de la Autoevaluación.

Igualmente, queremos reconocer el trabajo realizado por los “pares académicos institucionales”. Este equipo, de altas credenciales universitarias, estuvo liderado por el Dr. Arturo Infante. Los “pares” no sólo estudiaron a fondo la documentación sino que también tuvieron una rica interacción con todos los estamentos universitarios y con los principales actores sociales de la región. Esto les permitió valorar el impacto de la Seccional en el desarrollo sostenible de la región. Los “pares” fueron más allá de las frías cifras de los informes para descubrir una Universidad “vibrante” –palabra usada por los ellos en su Informe–, que participa activamente en los procesos sociales y económicos del Valle del Cauca.

La Acreditación Institucional es, pues, el punto de llegada de un proyecto de calidad trazado desde el 2006; y es punto de partida de un nuevo capítulo de nuestra historia, en el que la hoja de ruta serán las metas grandes y audaces (Megas) que hemos formulado en el Plan 2011-2022, que incorpora el Plan de Mejoramiento que resultó del proceso de Autoevaluación y del Informe de los Pares.

Jorge Humberto Peláez S.J. Rector de la Seccional


Alas para el futuro de más de 1.000 estudiantes Diana Carolina Laverde Escobar*

“En un futuro, quiero retribuirles, a la comunidad y a los donantes, todo lo que han hecho por mí, pues con esta ayuda económica, podré alcanzar uno de mis grandes sueños: ser profesional graduado de esta excelente universidad.”

Juan Camilo Guetia – Becario

E

Juan Camilo Guetia Ingeniería Civil Beca Moreno

l Programa de Becas “Alas para mi Futuro” de la Pontificia Universidad Javeriana Cali tiene el firme compromiso de recaudar fondos que son invertidos en becas de educación superior, brindando oportunidades a las nuevas generaciones de nuestro país para adelantar estudios universitarios y desarrollar un proyecto de vida. A través de este, se permite la inserción de bachilleres a la vida universitaria que inician el camino para la realización de sus estudios profesionales. El programa está dirigido a jóvenes colombianos que demuestren excelencia académica y humana, y no cuenten con los recursos suficientes o presenten dificultades económicas. Como premisa, se apunta a la construcción, desde la formación académica y humana, de un futuro sólido y generoso en éxitos para ellos.

“Alas para mi Futuro” es el vehículo para cumplir los sueños de jóvenes excelentes que se forman en nuestra Universidad y que inician sus proyectos de vida para contribuir en la construcción de una sociedad más justa, desarrollada y próspera. Los cuatro objetivos del programa se enmarcan en:

becas. Hoy el reto es grande: la consecución permanente de recursos, a través de alianzas con importantes organizaciones y personas, que aporten significativamente al cumplimiento de los propósitos de este programa de gran impacto social.

La Javeriana Cali cuenta con un fondo patrimonial destinado al programa de

* Comunicadora y asistente de la Dirección de Comunicaciones – Javeriana Cali.

 Premiar la excelencia académica en la educación superior.  Promover la igualdad de oportunidades.  Facilitar la inclusión educativa de estudiantes de estratos socioeconómicos bajos, minorías étnicas y grupos afrodescendientes a nuestro proyecto educativo.  Disminuir la deserción académica por motivos económicos.

El Programa de Becas “Alas para mi Futuro” otorgó, en el periodo 20102011, $2.463.044.000 millones y ha beneficiado a 697 estudiantes. El compromiso, más allá del alivio económico que significa para las familias beneficiadas, se inscribe desde los objetivos misionales de la Javeriana Cali en la formación integral de personas con excelencia humana y académica, competencia profesional y responsabilidad social.

Universitas

Xaveriana Cali

3


Cuando el deporte, la pasión y la fraternidad se la juegan por una copa

Paola Andrea Sánchez Cepeda*

13 a ños d Copa e la Loyo la

* Comunicadora y asistente de la Dirección de Comunicaciones – Javeriana Cali.

4

Universitas

Xaveriana Cali


D

iana sonríe, está feliz, temblando de emoción y con un montón de sentimientos encontrados que se atoran en su garganta. Los flashes de las cámaras no la dejan ver bien, pero sabe que a su lado está su entrenador sonriendo al igual que ella y con el pecho inflado por el orgullo. Por fin está ahí, en ese escalón que representa el primer lugar para ella y para toda la Universidad, está levantando esa copa en nombre de todos sus compañeros javerianos y de los más de 1500 deportistas que la dieron toda por llegar adonde ella está. Pero pocos saben o apenas sospechan todos los sacrificios que tuvo que hacer Diana para llegar al primer lugar de ese podio. Las madrugadas, los largos entrenamientos, soportar el cansancio físico y además mental de estudiar y llevar una vida deportiva; eso sí, con el apoyo y la dedicación de todo un equipo de trabajo que a diario se la juega por formar excelentes deportistas, y que a veces tienen que competir con los parciales y los trabajos de clase por el tiempo de Diana y sus compañeros. Esta escena se repite todos los años en un evento deportivo que ha traspasado fronteras y que reúne a los mejores deportistas universitarios de la región, del país y ahora de Latinoamérica, para jugar por el respeto, por el honor y por la satisfacción de llevarse la Copa Loyola a casa. Con

diferentes rostros y camisetas, pero con el mismo sentimiento, los mejores deportistas han alzado esta copa en nombre de la Universidad del Valle en siete oportunidades, la Javeriana Cali en cinco ocasiones, y la Escuela Nacional del Deporte, por una vez. La Copa Loyola nace en el año de 1999 en el marco de la inauguración del Centro Deportivo Loyola de la Javeriana Cali. En estas primeras justas se convocó a las principales universidades de Cali y otras nacionales como la del Cauca, la Jorge Tadeo Lozano y la Javeriana Bogotá. A partir de esta primera experiencia y con el éxito obtenido, la Universidad decide institucionalizarla como un evento deportivo anual, y el año pasado la Copa llegó a su decimotercera edición.

Pero detrás del éxito que se le atribuye a este encuentro deportivo, está la labor rigurosa de un equipo de profesionales del Centro Deportivo, la vicerrectoría del Medio Universitario y el apoyo de todas las dependencias de la Universidad Javeriana Cali, aunque la Copa tiene su cúspide, durante una semana del mes de agosto, su organización es un proceso que inicia con diez meses de antelación.

Sin embargo, todo ese esfuerzo tiene sus frutos y satisfacciones, sobre todo cuando se llenan los pasillos del campus de un montón de uniformes

de colores y se respiran la alegría y la pasión del deporte, y en los escenarios deportivos reina el juego limpio y el valor del respeto.

Hoy por hoy, la Copa Loyola, se ha consolidado “como el encuentro” deportivo universitario más importante del país, y cuenta no solo con reconocimiento a nivel nacional sino también en algunos contextos extranjeros. Es así como se ha logrado posicionar a la Javeriana Cali como una institución comprometida con el desarrollo del deporte y con la formación integral de deportistas, que al final trascienden todo lo aprendido en el campo de juego a su vida personal y profesional.

Datos de la Copa Loyola

• Participan alrededor de 1500 deportistas, distribuidos así: 160 del extranjero, 380 nacionales, 730 locales y 230 de la Javeriana Cali. • Asisten en promedio 30 Instituciones de Educación Superior. • Más de 6500 espectadores visitan el campus y los escenarios deportivos • Se realizan 160 partidos en deportes de conjunto, 12 jornadas en deportes individuales y una variada programación cultural. • Se entregan cerca de 33 trofeos y 760 medallas en la premiación. Universitas

Xaveriana Cali

5


Alejandro Toro*

C

Un javeriano en China

Una aventura personal y profesional

hina, ese “universo paralelo” ó como también suelo llamarlo el “planeta China”, es la combinación perfecta entre política, economía, cultura, infraestructura y desarrollo tecnológico que, según mi opinión, podrá difícilmente ser replicado por cualquier otro país; donde todo se dio en el momento y lugar indicado para dar a luz a la que alguna vez fue una economía emergente, y que hoy en día es la segunda potencia a nivel mundial y el país de mayor crecimiento económico de los últimos años. Nación que le ha dado la mano a Estados Unidos como su mayor comprador de deuda pública y que se ha convertido en la nueva esperanza de salvación de la Unión Europea. Cuando uno visita las ferias de Cantón en China por primera vez, su perspectiva de la vida cambia, la mente

“Cada día aprendía algo nuevo y me sentía como una esponja absorbiendo esta cultura milenaria, buscando la mejor combinación entre Oriente y Occidente y tomando lo mejor de ambas culturas”

* Egresado de Ingeniería Industrial - 1999.

6

Universitas

Xaveriana Cali

se abre repentinamente y empieza a descubrir un universo de oportunidades inimaginables, recibe flashazos de oportunidades de negocio que no lo dejan ni dormir, se pierde en un sinnúmero de ideas que dan vueltas en la cabeza y el cansancio lo consume, por las largas horas de caminata y la gran cantidad de información que recibe. Pero solo al final comprende que debe sentarse unas cuantas horas a digerir la información que ha logrado recopilar durante esos días de visita en la feria, para sacar real provecho de esta aventura que indiscutiblemente cambiará su vida desde todas las perspectivas.

Hace cinco años y medio cuando me disponía a viajar por primera vez a China, esperaba encontrar un caos de gente en bicicleta, con sombre-

ros triangulares y sandalias, como en las películas; pero qué sorpresa me llevé cuando encuentro una gran metrópolis con infraestructura a la par de las grandes ciudades del mundo, sistemas de transporte de avanzada, subway, buses con aire acondicionado, grandes autopistas con intrincados puentes, trenes de gran velocidad, puertos marítimos y aeropuertos muy modernos. Me sentí como el chico de pueblo que llega a la gran manzana en USA, anonadado por esos paisajes de edificios y de infraestructura. Nunca se borrará de mi mente como me sentí la primera semana de mi llegada a China, cuando me comía una deliciosa y ansiada hamburguesa y un niño local de no más de seis años me miraba cada vez que daba


un mordisco, como si fuera un extraterrestre; en ese momento comprendí que estaba en “otro planeta”. Los chinos tienen una forma de comer, caminar, hablar, negociar y hasta de manejar, totalmente distinta, y eso te obliga a adaptarte o perecer en el intento. Esto te lleva a comprender que no puedes cambiar a 1.500 millones de personas, solo porque han evolucionado en forma distinta y es esa tal vez una de las mayores enseñanzas que aprendimos los que logramos vivir durante varios años en ese país: “tolerancia y respeto”. Por ese mismo motivo, vi llegar a muchas personas deseosas de sacar adelante sus proyectos, y regresar pocos meses e incluso días después a sus países de origen, derrotados por el tan conocido “choque cultural”. Pero aquí apenas empieza mi historia. Llegué a reemplazar a uno de los ejecutivos de la compañía que me llevó a China y esta persona que ya llevaba algunos meses viviendo ahí, me recibió en el apartamento de la compañía y me dijo: “Alejo bienvenido, aquí están las llaves de la casa, a dos cuadras está KFC y McDonalds y a un kilómetro el supermercado, mucha suerte y ahí nos vemos porque me voy mañana para Tailandia de vacaciones antes de volver a Colombia”, así que me quedé solo en un lugar que no conocía, rodeado de gente que no hablaba mi idioma y a cargo de desarrollar toda una operación “on line” que manejaba desde hacía un año. Si, fue todo un reto, pero estaba haciendo realidad mi sueño de conocer nuevas culturas y mejor aun, pues me pagaban por hacer lo que más me gusta. Luego mi amada esposa Gisselle y mi pequeño hijo Santiago, de siete años en ese entonces, se unieron a mi aventura y empezamos a recorrer juntos ese nuevo camino. Estar a cargo de un equipo de trabajo de alto nivel, en una compañía internacional en la que yo era el único extranjero, fue una experiencia única. Tuve que entender que mis habilidades en manejo de personal, coaching,

en reuniones individuales con cada empleado, para luego en una nueva reunión compartir con todos la estrategia a seguir. ¡Qué desgaste!, así era percibido por mis colegas en Occidente, que se quedaban anonadados cuando participaban de estas reuniones; pero de hecho, la realidad es que no era ningún desgaste, era simplemente una forma distinta de trabajar que solo lo entiendes cuando lo vives en el día a día.

Alejandro Toro - Ingeniero javeriano

trabajo en equipo, motivación y estrategias, que tanto me inculcaron las multinacionales donde trabajé en Occidente, eran completamente inservibles en China y tuve que reaprender todas estas cosas para lograr ser exitoso en mi nueva responsabilidad. Sin embargo fue eso precisamente lo que me llevó a China, hacer cosas distintas al común de la gente y asumir retos que pocas personas aceptarían y que personalmente me hacían crecer cada día más. Recuerdo estar una vez en la sala de juntas de dicha compañía, dedicada a la tecnología de logística inversa, trabajando con ingenieros mecatrónicos que habían laborado previamente en Foxconn (empresa que fabrica los Iphones), discutiendo un nuevo proyecto de remanufactura de uno de los últimos modelos de Blackberry. Mi actuar, como cualquier buen ejecutivo occidental, fue hacer uso del coaching y liderazgo estratégico para maximizar todo el potencial de mi equipo. Después de no tener resultados, descubrí que en China se respeta la jerarquía en las compañías y más aun en una reunión, el subordinado no opina ni da soluciones abiertamente porque le hace perder “face” a su jefe. El líder a cargo imparte las órdenes y soluciones indiscutibles y el coaching solo se logra face-to-face,

Así empezó mi aventura, durante cinco años y medio me dediqué a viajar por Asia, conociendo nuevas culturas, aprendiendo el idioma chino en mi tiempo libre, inspeccionando y negociando con cualquier cantidad de fabricas de todo tipo, desde plantas alimenticias, farmacéuticas, productos de consumo masivo, maquinaria, hasta productos electrónicos. Desarrollando proveedores, productos y cooperando con las áreas de calidad de las empresas, donde trabajé en búsqueda de mejorar los estándares. Cada día aprendía algo nuevo y me sentía como una esponja absorbiendo esta cultura milenaria, buscando la mejor combinación entre Oriente y Occidente y tomando lo mejor de ambas culturas.

Hoy cinco años y medio después, me siento preparado para asumir mayores retos y con esta intención decido volver con mi familia a Colombia, con el fin de compartir mis conocimientos y mi experiencia para ayudar a industriales, empresarios y comerciantes en Suramérica, a beneficiarse de las innumerables oportunidades que brinda el Asia a nivel de compras, cadena de abastecimiento e inversión de capital extranjero. Todo esto a través de un proyecto personal que venía desarrollando desde hace varios años mi gran amigo Ernesto Tovar, y que busca brindar asesoría para desarrollo de proveedores y de productos en Asia. Y es así como nace Gambe Group en Suramérica. www.gambegroup.com www.vamosachina.com Universitas

Xaveriana Cali

7


El juego como estrategia para el aprendizaje de niños con retraso lector

Niños sin fronteras, un proyecto chileno aplicado en Cali

María Cristina Quijano*

P

ablo es un niño de nueve años que todos los días se levanta animado para ir a su escuela con la expectativa de aprender cada día, llega muy contento y en su clase encuentra que el profesor ha pedido hacer la lectura de un cuento corto para luego trascribirlo en el cuaderno. Con todo el entusiasmo, Pablo se dispone a seguir las instrucciones de su profesor, pero cuando lleva solo cuatro líneas de lectura entrecortada, el profesor decide empezar a revisar el trabajo de sus alumnos. Aunque se esfuerza mucho, Pablo no alcanza a terminar y finalmente queda rezagado porque sus compañeros van más rápido y dan respuesta a las demandas del profesor. Casos como este se repiten a diario en escuelas y colegios del país, y muchos de estos niños terminan siendo excluidos de su proceso de aprendizaje, porque los tildan de “perezosos”, “desatentos”, “desinteresados” y mil apelativos más. Por estos niños y por muchos otros casos, surge el interés del Grupo de Investigación Medición y Evaluación Psicológica (GMEP) de la Pontificia Universidad Javeriana * Máster en Neuropsicología Universidad Autónoma de México, Psicóloga y Coordinadora de la Especialización en Neuropsicología Infantil. Investigadora de la línea de Neurociencias y neuropsicología del Grupo de Medición y Evaluación Psicológica (GMEP) Javeriana Cali.

8

Universitas

Xaveriana Cali

Cali por estudiar lo que se ha denominado desde la clínica: Trastornos del Aprendizaje. El primer proyecto estuvo orientado a caracterizar la población con trastornos específicos del aprendizaje, para conocer como se estructura el desarrollo psicológico de los niños que presentan problemas de lectura, escritura y cálculo; después del análisis de los resultados, se llegó a la conclusión de que dichas alteraciones se presentan como manifestación de procesos psicológicos que no han madurado lo suficiente y que son prerrequisito para la adquisición de habilidades tan complejas como la lecto-escritura y el cálculo. Se buscó entonces implementar una estrategia de intervención orientada a fortalecer los prerrequisitos para estos procesos, y es así como después de un encuentro con una red de investigación, se hizo contacto con el Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Inclusión, Cedeti de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUCC, en el año de 2009, donde se estaba llevando a cabo la experiencia “Niños sin Fronteras”. Este proyecto parte del juego como una herramienta para mejorar el aprendizaje en niños con Retraso Lector que está en cabeza del Dr. Ricardo Rosas Director del Cedeti y profesor de la PUCC. El juego como herramienta de intervención, se constituye en una alterna-

tiva para contrarrestar la desmotivación en el estudio que presentan los niños con dificultades lectoras, utilizándose este como actividad principal y mediadora para el aprendizaje de la lectura. Una de las ventajas de centrar la enseñanza de la lectura en el juego, es que esta actividad se consolida como la principal actividad del desarrollo psicológico de niños en edad preescolar y escolar, puesto que, a través del juego los niños tienen la posibilidad de formar y readaptar sus procesos mentales. Los niños juegan como medio para probar, practicar y explorar, sin tener que cargar con las implicaciones reales, haciendo que se de un proceso de aprendizaje implí-


cito, el cual posibilita la adquisición de nuevos conocimientos al centrar al aprendiz en atender a un conjunto de estímulos de características similares para realizar una actividad, y es la repetida exposición a dichos estímulos lo que permite adquirir nuevo conocimiento. Es por esta razón que, el niño en el juego repite una y otra vez hasta que logra la interiorización y comprensión de la acción que realiza sin ser consciente de ello, lo que lleva a que se vaya perfeccionando su hacer sin haberse centrado en la falta; este es quizá el mayor aporte que tiene la postulación de este estudio, pues busca que los niños, después de haber participado en el programa de intervención a través del juego, superen sus falencias en lectoescritura. Para desarrollar el estudio en Cali, fue necesario contar con la colaboración del equipo de trabajo de la U. Católica de Chile y la Javeriana Cali, para hacer los ajustes pertinentes teniendo en cuenta las diferencias culturales y psicosociales.

El proyecto fue puesto en marcha desde enero de 2011 y a la fecha se han realizado 12 colonias en el Colegio La Providencia, buscando favorecer niños en estratos 1, 2 y 3. Para la realización de esta propuesta se ha contado con la participación voluntaria de estudiantes de pregrado y posgrado, se están desarrollado (cuatro) trabajos de grado y se realizó una visita al Cedeti en Chile, por parte de un investigador javeriano apoyado por la oficina de Investigación y Desarrollo e Innovación. En esta visita, se compartió la experiencia colombiana con los investigadores de Chile, encontrando que el caso de los niños colombianos no difiere significativamente de lo que se ha reportado en la población de Chile, lo cual ha abierto la posibilidad de trasferencia tecnológica desarrollada para Latinoamérica; además se acordó desarrollar nuevos proyectos de trabajo conjunto entre las dos instituciones.

“El juego como herramienta de intervención se constituye en una alternativa para contrarrestar la desmotivación que en su aprendizaje presentan los niños con dificultades lectoras”

Voluntarias del proyecto “Niños Sin Fronteras” y estudiantes del colegio La Providencia

Universitas

Xaveriana Cali

9


Me Duele… ¿y a ti?

La Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas en el Valle del Cauca: una experiencia digna de replicar Adriana Marcela Londoño C.*

“Quiero compartir con ustedes una canción que se titula “Me Duele”, porque como saben cuando el conflicto armado entra a las comunidades, uno está indefenso y no sabe cómo hacerle frente, es algo que se sale de las manos. La escribí a las dos de la mañana, mientras agentes armados estaban fuera de la casa y ladraban los perros…” José Edier –líder Fundación de Víctimas Renacer Siglo XXI (Buenos Aires, Cauca).

“Me duele el aire que respiro, me duele la vida y me duele el hambre de los que no tienen pan”

C

uando José Edier terminó de cantar, el sentimiento estaba claro: ser víctima no significa estar silenciado o excluido de la sociedad, ser víctima también puede significar cantar, aunque hacerlo implique entonar una canción que se llame “Me Duele”, convertir en emociones aquello que ha sido el propio sufrimiento constituye una lección para la sociedad en general: ser víctima puede ser reinventar el dolor, buscar formas alternativas de recordarlo y de superarlo.

Jose Edier, como las demás víctimas asistentes, había pedido el turno para contar su historia, en una mesa donde los argumentos, las cifras y el debate de los

académicos y de los funcionarios públicos habían tratado de demostrar porque el país y la academia deben ocuparse de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Desde su propio lugar, el sacerdote Jesuita Javier Giraldo había mantenido la curiosidad de los asistentes narrando los detalles invisibles de la búsqueda de la verdad en medio de los diversos conflictos que ha vivido el país. La voz beligerante de Giraldo, sin saberlo, hacia coro al dolor que expresaba la canción de José Edier. En el público, un miembro de una organización de derechos humanos que posteriormente se inscribiría como estudiante a la Especialización en Cultura de Paz y DIH de la Universidad Javeriana, descubría algo que marcaría su proyecto de vida: era necesario transformar el sufrimiento de las víctimas en oportunidades de dignificación y defensa de sus derechos.

Universitas

Xaveriana Cali

11


Un evento que surgió a pulso

Como muchos eventos de esta naturaleza, el seminario Ley de Víctimas: de la aprobación a la aplicación, realizado el 5, 6 y 7 de septiembre de 2011, surgió al interior del Instituto de Estudios Humanitarios – IEH, un espacio en el que convergen diferentes organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la situación humanitaria del departamento; como una iniciativa encaminada a conmemorar el día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Pronto, lo que parecía ser un evento más, se convirtió en una apuesta de varias de estas organizaciones preocupadas por el escalamiento del conflicto en el Valle del Cauca y por la situación de las víctimas; por discutir los retos, vacíos e implicaciones que tenía la recién aprobada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, como una iniciativa gubernamental que avanzaba hacia la construcción de escenarios de paz.

Es así como a través del esfuerzo mancomunado de la Pontificia Universidad Javeriana Cali a través de la Especialización en Cultura de Paz y DIH, la cátedra internacional Ignacio Martín Baró y el Grupo de Investigación “Democracia, Estado e Integración Social”, la Corporación Nuevo Arco Iris, la Comisión Arquideocesana Vida, Justicia y Paz y la Universidad del Valle, se inició la planeación y posterior materialización de esta importante iniciativa.

12

Universitas

Xaveriana Cali

Largas jornadas de trabajo, acompañadas de varias reuniones y múltiples esfuerzos para conseguir los recursos que harían posible este sueño, antecedieron la realización del seminario y convirtieron esta iniciativa en un reto fundamental de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. La invitación y confirmación de los ponentes tal vez fue una de las tareas más difíciles de concretar, puesto que algunos de ellos, por sus apretadas agendas o por diferentes razones, nos dieron como respuesta un rotundo “No”. La historia más emocionante, que vale la pena resaltar aquí por lo que representa para el país este académico lamentablemente fallecido, fue la de Álvaro Camacho Guizado, miembro del Grupo Memoria Histórica y autor del texto sobre la masacre de Trujillo, quien de entrada respondió con un “No” a la invitación y poco a poco fue dejándose convencer, gracias a la persistencia del equipo organizador. De esta forma, el seminario sobre la Ley de Víctimas, que contó con la asistencia de más de 500 personas y que despertó el interés de los medios locales y regionales, fue una prueba más de lo importante que resulta sumar múltiples esfuerzos para trabajar por las problemáticas que nos aquejan.

El nacimiento de la Comisión

Más de una docena de sillas estuvieron dispuestas en el escenario para quienes participaron del acto oficial de instalación de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas en el Valle del Cauca. Son las organizaciones de la sociedad civil las que cobraron el protagonismo dentro del seminario. Los objetivos, intereses y alcances de la comisión quedan consignados en la Declaración de Constitución de la Comisión, que leyó en voz alta el Vicerrector del Medio Universitario, padre Luis Fernando Granados.


“ Los abajo firmantes deciden constituir y dinamizar una Comisión que pretende contribuir en el apoyo, asesoría, seguimiento y veeduría a la implementación de la Ley de Víctimas, como instrumento para la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en el territorio vallecaucano”. El pacto se selló con la firma de cada uno de los representantes de las diversas organizaciones que allí tuvieron un lugar. Organizaciones como la Fundación Evangélica y Cristiana para el Desarrollo Comunitario Sostenible, la Red nacional de Democracia y Paz, la Federación Colombiana de Colonias del Pacifico, la Fundación Paz y Bien, la Fundación Foro Nacional por Colombia, la Ruta Pacifica de Mujeres, Vallenpaz, Redes y Huellas, el Servicio de Jesuitas para los Refugiados, entre otras, se comprometen de esta manera con la dignificación de las víctimas del conflicto.

Camino al Congreso de la República

Al poco tiempo de creada, la Comisión de Seguimiento de la Sociedad Civil a la Ley de Víctimas empezó a participar en diferentes espacios que buscan posicionar esta iniciativa de paz pionera en el país, más allá de las fronteras regionales. De esta forma, la propuesta se presenta en el Primer Seminario Internacional “Desafíos para la reparación integral a las víctimas”, organizado por la alcaldía Mayor de Bogotá y el ministerio de Justicia. En medio de un fecundo diálogo entre experiencias de otras latitudes, expertos nacionales y víctimas del conflicto, la Comisión va ganando un lugar entre los asistentes e invitados a este evento. Esta previa experiencia de posicionamiento de la Comisión abonó el terreno para su posterior participación en una de las sesiones de la Comisión Legal de Seguimiento a la Aplicación de la Ley de Víctimas conformada por parlamentarios de todas las bancadas con asiento en el Congreso. Allí se resaltó la importancia de la participación de la sociedad civil en la implementación de la Ley y la necesidad de vincular a la sociedad en general en la reparación y dignificación de las víctimas. Como un ejemplo digno de imitar por los demás entes territoriales, el senador Juan Fernando Cristo, avaló la Comisión y se comprometió a apoyar sus iniciativas. Con ello, un aliado muy importante empezaba a consolidarse.

¿Hacia dónde vamos?

Pensar el futuro y empezar a tejer desde acciones colectivas un nuevo porvenir para los millones de víctimas de nuestro conflicto armado interno, es el reto sustancial de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Victimas en el Valle del Cauca. Reto que, desde ya, implica el compromiso de las organizaciones participantes en la construcción de escenarios de paz y reconciliación en una región tan azotada por el conflicto. Construir todos juntos implica restablecer la confianza pérdida, reconocer el camino recorrido y aprender del dolor y con el dolor crear “alternativas para mejorar y cambiar este país” como lo expresó Irma Tulia, una lideresa de Tulua que decidió dejar atrás el miedo que nos invade y paraliza, para luchar por los derechos vulnerados. Y la canción de José Edier suena tenue al fondo y “Me Duele” deja de ser la expresión de la víctima y se convierte en un sentimiento de solidaridad.

* Coordinadora Académica. Especialización en Cultura de Paz y DIH – Javeriana Cali. Universitas

Xaveriana Cali

13


No queremos cometer el delito del silencio Primer Encuentro de la Red de Radio Universitaria de América Latina y el Caribe Juan Carlos Prado Caicedo*

E

ntre el 5 y el 7 de Octubre de 2011 se realizó en Ciudad de México el encuentro de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe en las instalaciones de la UNAM con la participación de representantes de emisoras de todo el continente.

“Más que verse como universidades que tienen emisoras es más interesante, por lo contrario, verse como las únicas emisoras que tienen universidades.”

14

Universitas

Xaveriana Cali

La radio universitaria tiene características que la diferencian claramente de la radio pública y privada. Históricamente, por sus contenidos y su función, ha sido un motor de cambio social, educativo y cultural. Alumnos, profesores, investigadores, artistas y científicos han tenido voz en los micrófonos universitarios, a partir las primeras emisiones, desde hace más de 80 años hasta la actualidad. Esta radio pronto ha entendido que más allá de llegar al público universitario, tiene la responsabilidad de formar opinión pública y ciudadanía, por cuando su alcance trasciende las fronteras de los campus universitarios. La función política de las radios universitarias y el abordar temas fuera de la agenda mediática, han dado origen a formas nuevas de hacer periodismo; a recuperar la ficción para propiciar el análisis social y a dar

contexto desde el escenario privilegiado de las universidades.

Más que verse como universidades que tienen emisoras es más interesante, por lo contrario, verse como las únicas emisoras que tienen universidades. Esto no solamente le imprime un carácter y una diferenciación imbatible, sino que convierte a estas radios en medios únicos para la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación, en la medida en que las universidades generan desde su ejercicio fundamental de investigación, docencia y extensión, nuevo conocimiento en beneficio del desarrollo sostenible de nuestras sociedades. Igualmente, dichas radios trabajan por conservar la memoria radiofónica que constituye, en la mayoría de las radiodifusoras universitarias, la historia social. Por ello la radio universitaria tiene un compromiso social ineludible. Para cumplir con su responsabilidad, requiere fortalecer los lazos entre sus pares; unir esfuerzos, crear productos comunes y colectivos que promuevan la interculturalidad y ofrecer alternativas más diversas a los radioescuchas. Y este fue el objetivo del


primer Encuentro de la Red de Radio Universitaria de América Latina y el Caribe, RRULAC, constituida desde el 2009.

Lograr estos cambios es un reto dadas las dificultades, en parte financieras, que tiene la radio universitaria para la incorporación de las nuevas tecnologías y para ampliar su relación con el público joven, así como limitaciones en el marco legislativo. Precisamente el director de la Emisora Javeriana Estéreo Cali 107.5 F.M., tuvo a cargo hacer una descripción del estado legal de la radio universitaria en Colombia, ante un nutrido auditorio en la UNAM.

La decisión de trabajar en pro de superar estos retos y limitaciones ha sido asumida desde el momento de la conformación de la RRULAC. Precisamente, éste encuentro hace parte de las acciones iniciales en esa dirección.

La Red de Radio Universitaria Colombiana

El trabajo en conjunto de las emisoras universitarias colombianas, iniciado en el 2003, ha permitido a las

49 emisoras pertenecientes a 38 universidades, llegar en conjunto a más de ochocientos mil oyentes en todo el territorio nacional.

Un encuentro muy dinámico

Con una crítica del especialista Armand Mattelart, quien afirmó que no es posible discutir el papel de la radio universitaria sin discutir la tendencia “a lo gerencial, que se apodera no sólo de las universidades, sino de las escuelas y facultades de comunicación en América Latina”, se dio inicio a este encuentro en la UNAM de México, presidido por su Rector, el doctor José Narro Robles. Por su parte el doctor Fernández Fassnacht, Rector de la Universidad Autónoma de México señaló que “en la UAM vemos la radio como un poderoso instrumento para ampliar una de nuestras tres funciones sustantivas, que es la difusión de la cultura, y contar con un medio de comunicación no sólo dirigido a la comunidad universitaria, sino al resto de la sociedad”.

Por primera vez se enlazaron 182 emisoras universitarias de distintos países latinoamericanos y del Caribe para transmitir en directo este evento en el que participaron también el Doctor José Morales Orozco S.J., rector de la Universidad Iberoamericana; la Doctora Catherine Grigsby, representante de la UNESCO en México, y el colombiano Guillermo Gaviria, presidente de la Red de Radio Universitaria de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC) y de la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC). No por casualidad José Narro Robles parafraseó a Federico Mayor, ex director general de la UNESCO, al señalar que “no queremos cometer el delito de silencio” y subrayó que uno de los grandes enemigos de la democracia es el silencio y una de sus grandes aliadas es la voz. Voz que ahora en polifonía y a lo largo del continente, tienen las 182 emisoras universitarias pertenecientes a la RRULAC.

* Director de la Oficina de Comunicaciones Javeriana Cali. – Publicado en La República Universitas

Xaveriana Cali

15


Emprendimiento en el agro colombiano Jorge Eduardo Urueña López*

B

Ana María Moreno y Stefany Tatiana Chávez, estudiantes bachilleres de la Institución Educativa La Libertad - Bitaco y ganadoras del Primer Concurso Vallecaucano de Jóvenes Emprendedores, cuentan la historia del proyecto que les ha otorgado varios reconocimientos y un futuro como empresarias.

urgerllota, es una innovadora idea de negocio, que propone la producción y distribución de carne a base de bellota de plátano; un producto muy interesante que puede ser ejemplo para la agroindustria colombiana. La bellota (flor) del racimo de plátano, hasta hace poco se consideraba un desecho del proceso agroindustrial, pero las estudiantes le encontraron una funcionalidad, creando un producto de origen natural que aprovecha este insumo y que además cuenta de altos niveles de nutrientes proteínicos. La carne de bellota posee las cualidades nutritivas de alimentos como la carne de animal o los productos que la reemplazan en las dietas vegetarianas, aspecto que la hace relevante e interesante para inversionistas en el mercado colombiano. Para llevar a cabo esta idea de negocio, la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, con el apoyo y la asesoría del profesor Jorge Jimenez Prieto, del Departamento de Gestión de Organizaciones, presentó un proyecto bilateral entre la gobernación del Valle del Cauca y la Universidad, para la formación de docentes de colegios públicos en el marco del emprendimiento juvenil, con el fin de aprovechar los buenos

16

Universitas

Xaveriana Cali

ánimos que tienen las instituciones de educación secundaria de nuestra región para la formación en esta competencia. Una vez se desarrolló este programa de formación en emprendimiento, los profesores capacitados promovieron e incitaron a sus estudiantes para la elaboración de diferentes ideas de negocio que tuvieran un alto impacto de producción, comercialización y responsabilidad social en el mercado industrial vallecaucano.

Las mejores ideas, escogidas por un equipo de jurados expertos en temas de innovación industrial, dieron como ganador al proyecto “Burgerllota: carne de bellota”. Según sus creadoras, Ana Moreno y Stefany Chávez, la idea surgió a nivel institucional, ya que este producto viene siendo presentado desde el año 2005, en diferentes eventos y programas, y ha sido impulsado por funcionarios y estudiantes de la Institución. “Para la realización de este proyecto, nos apoyó el docente de emprendimiento empresarial Deyanid Aragón Romero, la docente del área de Matemáticas Sixta Tulia Moreno Mina, el técnico de la institución encargado del programa de seguridad alimentaria, Oscar José Rojas

Victoria; con el aval del rector de la Institución, Herney José Lucumí Córdoba, la coordinadora Marlene Aidé Varón Vargas, y por supuesto, nuestras familias”.

Deyanid Aragón Romero, docente que apoyó la iniciativa de las estudiantes, opina que la formación de los docentes de secundaria en el área del emprendimiento es vital porque, como docentes, se debe estar en capacidad de privilegiar procesos de aprendizaje en los estudiantes, imprimiéndoles motivación, inquietud, impulso y deseo de aprender. “El conocimiento es muy importante, ya que las grandes empresas no son la consecuencia de un golpe de suerte o de una idea que surge en un momento de lucidez, las verdaderas empresas nacen de la experiencia y la capacidad de quienes quieren llevarlas a cabo. La fórmula para identificar la oportunidad empresarial aún no ha sido descubierta.” El premio para las estudiantes emprendedoras consistió en vivir una experiencia internacional, donde pudieran tener la oportunidad de lanzar y posicionar su idea de negocio en una de las más importantes ferias de innovación y emprendimiento en el mundo, la feria: “Dare to Dream Awards Dinner”, que se realiza anualmente en la ciudad de Nueva York, a la cual asisten diferentes emprendedores del mundo


Ana María Moreno y Stefany Tatiana Chávez

para exhibir sus ideas de negocio, ante un abanico de empresarios e inversionistas con trayectoria en los mercados de grandes potencias mundiales.

En palabras del profesor Jiménez, “este suceso es un paso muy importante en el proceso de consolidación de las relaciones entre nuestra universidad (Javeriana Cali) con la The Network For Teaching Entrepreneurship NFTE, para el posicionamiento de la institución como una de las líderes en el campo del emprendimiento, no sólo en el ámbito nacional, sino también latinoamericano”. La formación en emprendimiento que se ofrece a los colegios de básica primaria y secundaria, especialmente los de carácter público, se hace pertinente para la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes disciplinas y ciencias básicas que se dictan en estos niveles del proceso educativo, ya que su componente metodológico permite al estudiantado, rentabilizar lo que se aprende en el

aula de clase. En el caso de instituciones educativas ubicadas en municipios que responden a actividades agroindustriales, este componente se convierte en ficha clave para la optimización de sus plataformas de producción y comercialización de los productos provenientes de la madre tierra. Para el profesor Herney José Lucumí Córdoba, Rector de la Institución Educativa La Libertad de Bitaco, “las entidades públicas de educación deben fomentar el emprendimiento desde la escuela primaria por las siguientes razones: • Los jóvenes emprendedores desarrollan habilidades para resolver problemas y así adquieren conocimientos que les permiten alcanzar buenos rendimientos académicos. • Ellos son observadores y a partir de sus descubrimientos, generan ideas que intentan llevar a la práctica, y que se pueden convertir en ideas de negocio

que pueden ser una opción de vida. • Los jóvenes emprendedores son muy proactivos, pueden ver oportunidades en muchos campos de la vida cotidiana y desarrollar innovaciones en forma permanente”.

Según las estudiantes, lo que ha sucedido con Burgerllota puede servir de inspiración para que los jóvenes campesinos se animen a crear empresa, sin perder de vista el sentido de pertenencia a su comunidad. Dicen las estudiantes: “que no se dejen deslumbrar por los atractivos de las grandes ciudades.” Pero todo esto se puede lograr si se aúnan esfuerzos entre los estudiantes de las urbes, que pueden aportar tecnología, y los estudiantes del campo que tienen el conocimiento sobre la infraestructura y los alcances de producción que puede ofrecer el agro colombiano. * Comunicador y asistente de la Dirección de Comunicaciones – Javeriana Cali. Universitas

Xaveriana Cali

17


Emprender en la Ciencia

Auto-Mixer, de trabajo de grado a invento patentado

Entrevista a Alejandro Matiz Rubio y Robinson Araque Campo, ingenieros javerianos y creadores del proyecto Jorge Eduardo Urueña López y Paola Andrea Sánchez Cepeda*

¿En qué consiste el proyecto que dio origen al Auto-Mixer?

El proyecto nace de nuestra tesis de grado. Cuando estábamos buscando tema para hacerla, conocimos al doctor James Zapata, quien nos propuso que diseñáramos un equipo que auto-regulara el suministro de oxígeno de los pacientes oxigeno-dependientes.

Así nació el Auto-Mixer, un proyecto al que le seguimos trabajando después de graduarnos, con el apoyo del Centro Médico Imbanaco, hasta llevarlo a un prototipo comercial.

¿Cuáles fueron las principales motivaciones que los llevaron a realizar el proyecto? En el fondo ¿Existía la necesidad de hacer algo que contribuyera al bienestar de la sociedad?

A nosotros siempre nos gustó poder aplicar los conocimientos de la Ingeniería Electrónica en el área de la salud, para beneficio de los pacientes. Durante el proceso de investigación, nos dimos cuenta que la regulación manual del suministro de oxígeno pone en riesgo a los neonatos, pues un incorrecto suministro en pacientes prematuros, puede causar la retinopatía de la prematuridad, una de las causas más frecuente de ceguera infantil. La oftalmóloga pediatra Claudia Zuluaga, demostró que el 33% de los niños invidentes en Cali, los son por esa causa.

¿Qué tipos de estudios se hicieron para descubrir la necesidad que se presentaba en esta área de la salud y qué retos afrontaron ustedes una vez el proyecto logró definirse?

Por la experiencia obtenida durante 5 años trabajando en el Centro Médico Imbanaco de Cali, A.H.C. ha percibido que al personal médico en su quehacer diario, le surge nuevas necesidades para las cuales los equipos disponibles no son suficientes.

18

Universitas

Xaveriana Cali

En ocasiones, la población latinoamericana tiene patologías y problemas de salud que difieren de las de otras latitudes, y los pacientes se tienen que adaptar a los equipos importados porque no hay equipos diseñados a la medida de sus necesidades. Por otra parte, en las universidades hay talento representado en conocimiento desarrollado por profesores y estudiantes, e infraestructura de avanzada en laboratorios especializados, que pueden ser utilizados para crear soluciones.

En Colombia existen centros de desarrollo tecnológico y centros de investigación en diferentes áreas, pero no hay ninguno enfocado en el desarrollo de equipos médicos innovadores acordes con necesidades del sector salud. En las universidades, usualmente, estas investigaciones se realizan a manera de trabajos de grado teóricos y pocas veces son llevados al mercado. Actualmente contamos con un amplio banco de proyectos que necesita ser impulsado académica y financieramente para lograr afrontar este reto. A.H.C., con su primer desarrollo, pasó de tener un proyecto de investigación de grado a conseguir financiación para terminar el desarrollo del prototipo funcional, validar clínica y científicamente el equipo en la práctica y tramitar la patente del mismo. Actualmente se está fabricando el primer lote de prueba comercial. Esta experiencia se quiere replicar en el banco de proyectos.

¿Es necesaria la investigación en Colombia? Si es así, ¿Por qué y cuáles serían las posibles medidas que debe tomar el Ministerio de Educación para motivar a los jóvenes investigadores?

En el país hay muchos talentos que se desperdician o se van al exterior, pues no encuentran la infraestructura necesaria para seguir investigando. Si no queremos seguir dependiendo económicamente de la agricultura, es necesaria la investigación en el país para que se desarrollen otras áreas diferentes.


Robinson Araque Campo y Alejandro Matiz Rubio, ingenieros javerianos

El Ministerio de Educación y los entes públicos en general, deben motivar a los estudiantes, primero que todo organizándose ellos mismos, siendo claros en los procesos, sin tanta burocracia y demoras.

Desde su experiencia ¿Qué les ofreció el sistema educativo, y qué les falto aprender que haya sido necesario para el desarrollo, gestión, evaluación y entrega del proyecto a la comunidad?

En la experiencia de A.H.C. el sistema educativo nos brindó las bases académicas en ingeniería (pregrado) y de gestión tecnológica (postgrado) para llevar a cabo la investigación del Auto-Mixer y plasmar la idea de negocios. Pero faltó apoyo para llevar la idea al mercado, pues el sistema todavía está muy centrado en lo teórico y en la investigación por el conocimiento.

Desde su experiencia ¿cuáles son los pasos que debe seguir un emprendedor para realizar su idea de negocio?

No hay una clave para ello, pues todos los negocios son diferentes. Sin embargo, algo importante es tener un objetivo claro y apasionarse por conseguirlo. Además, hay que plasmar las ideas en un plan de negocio, pues ese ejercicio es fundamental para clarificar los conceptos.

¿Qué nuevos proyectos tiene A.H.C. en materia de emprendimiento?

Después de cinco años ya no nos consideramos emprendedores sino empresarios junior, sin embargo el emprendimiento sigue ahí. En el momento seguimos mejorando nuestros conceptos de negocio para lograr un estado ideal. Quizás con los productos que desarrollemos nazca una start-up y creemos una nueva empresa. Otro propósito es apoyar a los nuevos emprendedores con nuestra experiencia.

¿Por qué creer en las ideas y emprender? ¿Cuál fue el factor del éxito de su proyecto y por qué está siendo reconocido a nivel internacional? El factor de éxito es trabajar con el corazón. Hubo muchísimos momentos en los que quisimos desistir, pero el amor que tenemos por A.H.C., no nos ha dejado desfallecer. Algo que tenemos claro es que el emprendimiento no es para todo el mundo. Nosotros mismos no nos imaginamos que íbamos a ser emprendedores, pero surgieron las oportunidades y al tener el empuje y la valentía, nos preguntamos: ¿por qué no creer? * Comunicadores y asistentes de la Dirección de Comunicaciones, Javeriana Cali. Universitas

Xaveriana Cali

19


Cuando las diferencias tienen nombre y apellido La Facultad de Ciencias de la Salud dio inicio al sistema de vigilancia de defectos congénitos en Cali Natalia Jiménez, MD* Paula Margarita Hurtado Villa, MD**

T

al vez lo más sorprendente de ser diferente es la increíble facilidad con la que se puede pasar desapercibido. Para muchos, la trama que se teje alrededor de esta paradoja, se convierte en el eje de tensión de su propia historia de vida, en el sino de sus alegrías y tristezas. ¿Qué ocurre entonces, cuando la paradoja se revela en el cuerpo, y ante todos es visible el vulnerable secreto? Hay cientos de ejemplos; en una ocasión, ante la visita de los familiares del padre del recién nacido, la madre solicita que durante el examen médico del bebé, se cubra rápidamente, pues aún cuando en todas las ecografías se veía como

una niña, había nacido con genitales ambiguos; claramente la madre, no quería que se pensara que los hijos de ella venían “raritos”.

En el año 2010, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, desde su Departamento de Ciencias Básicas de la Salud, inició un sistema de vigilancia en defectos congénitos, que sigue la metodología Eclamc –Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas–. En el caso particular de Cali, el estudio se inició en dos clínicas que reportan un amplio volumen de nacimientos mensuales, con el objetivo de describir, a través del registro de casos y contro-

les, las malformaciones encontradas en los recién nacidos, llevando cuenta de las anomalías más frecuentes, para más adelante, correlacionar algunos aspectos o factores de riesgo que se relacionan con la aparición de los defectos, entre otras variables que se pueden estudiar.

La situación es la misma en el mundo entero: de cien nacimientos, habrá entre dos y cuatro recién nacidos que presentarán algún tipo de malformación congénita. En Colombia, desde 1994, las malformaciones congénitas son la segunda causa de muerte en menores de un año (DANE), sólo superada por las enfermedades infecciosas. Ante esta realidad, tristemente la sensibilidad es extremadamente baja. Todos, desde padres angustiados, hasta funcionarios de entidades de salud, consideran las malformaciones congénitas un raro evento, que se presenta de manera aislada, que probablemente obedece a una consecuencia desdichada del azar o a un “sólido karma” que habría que, tarde o temprano, terminar pagando. En consecuencia, el conjunto de soluciones integrales que estos pacientes y sus familias requieren, no se muestra como una realidad cercana. La apuesta del Proyecto de Vigilancia de Malformaciones Congénitas que inicia la Javeriana Cali, consiste justamente en esto, en desafiar el desconocimiento colectivo y poner en evidencia las necesidades de una comunidad que es diferente. En la diferencia está su vulnerabilidad, pero ahí también debemos encontrar las potencialidades para ayudarlos a tener la oportunidad de ser plenos, felices, aunque a nuestros ojos no “encajen en el libreto”. * Rural ** Especialista en Genética Médica y en Bioética. Directora del Depto Ciencias Básicas de la Salud. Universitas

Xaveriana Cali

21


Hacia una integración de las obras de la Compañía de Jesús en el Valle del Cauca Siete obras buscan sinergias en tres fronteras: inclusión social, desarrollo sostenible y el Pacífico

Juan Carlos Prado Caicedo*

D

esde hace varias décadas, el trabajo de emprendedores jesuitas de varias generaciones ha dado sus frutos en términos del servicio que se ha prestado en distintos lugares del Valle del Cauca.

En el año 2009 el Padre Provincial, Francisco de Roux Rengifo S.J., dio la orientación de iniciar un proceso de integración colaborativa de las distintas obras de la Compañía de Jesús en el país. Así se crearon nueve regionales, de las cuales la del Valle del Cauca reúne a la Universidad Javeriana Cali, el Colegio Berchmans, el Instituto Mayor Campesino de Buga, el Templo Votivo del Sagrado Corazón en el Barrio Centenario (Cali), la Casa de Encuentros Santa María de los Farallones, el Servicio Jesuita a Refugiados y Fe y Alegría.

Aunque todas las obras son disímiles en objetivos y públicos beneficiarios de las mismas, el hecho de pertenecer a la Compañía de Jesús les impregna un espíritu común. Así se inicia el proceso de regionalización, que respeta la misión de cada obra y al mismo tiempo explora en la búsqueda de sinergias que las hagan más relevantes, aumentando su impacto social.

social y político regional, desde la esencia de cada uno y como un cuerpo apostólico. Esto además ha permitido que dicha integración se vaya convirtiendo en un tejido dinámico que permea el quehacer cotidiano de las siete obras. Surgen entonces preguntas para orientar este andar conjunto: ¿Cómo aportar a la formación ciudadana?, ¿Cómo construir una mirada política y ética desde la juventud del Valle del Cauca-Pacífico?, ¿Cómo aportar desde estas obras a procesos políticos más transparentes en la región?, ¿Cómo fortalecer un aparato político que no se deje manipular y que tenga en cuenta a las minorías, que en le Valle del Cauca no son la minoría?

Es precisamente este proceso de regionalización el que permite plantear

preguntas que tocan la esencia y el quehacer de cada obra por separado, pero que en la sinergia del proceso de regionalización, adquieren una nueva tonalidad que brinda una dimensión fresca con la cual, la Compañía de Jesús, busca que su impacto se renueve y brinde respuestas a las acuciantes necesidades sociales del Valle del Cauca–Pacífico. Obras de la Compañía de Jesús en el Valle del Cauca

1) 2) 3) 4) 5) 6)

Universidad Javeriana Cali Colegio San Juan Berchmans Fe y Alegría Servicio Jesuitas a Refugiados Instituto Mayor Campesino Templo Votivo del Sagrado Corazón 7) Casa de Ejercicios Santa María de los Farallones.

Una primera fase de este proceso ha demostrado que se trata de un equipo que sueña con responder al contexto * Director de la Oficina de Comunicaciones Javeriana Cali.

22

Universitas

Xaveriana Cali

Padre Enrique Grenier, S.J., Juan Carlos Arana, Ferney Palta, padre Jorge H. Peláez, S.J., Erminsú David Pabón, Randolph Laverde.


Padres, adolescentes y sexualidad en los tiempos de hoy: ¿Información versus comunicación?

1

Teresita M. Sevilla P.2 y Linda T. Orcasita P.3

“Yo con ella he intentado, le he buscado el lado, y nada. Ella a mi no me habla, no me cuenta, no me pregunta, nada. Yo he buscado por todas las formas, le toco el pelo, me siento a ver televisión y ella ‘Ay no, mamá, no me pregunte de esas cosas”. (Carmenza, 37 años, dos hijas adolescentes)

“Es que ahora los medios están allí bombardeando, dando información, mostrando todo. Entonces uno se tiene que poner a ver lo que ellos ven, para estar a la par, saber en qué están.” (Luis Ernesto, 42, un hijo y una hija adolescentes)

1. Información tomada de resultados parciales del proyecto Caracterización de conocimientos, actitudes y prácticas presentes en los procesos de formación en sexualidad de padres a hijos/as adolescentes en dos instituciones educativas de Cali”, realizado en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. 2. Socióloga, PhD. en Sociología. profesora asistente del departamento de Ciencias Sociales de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. coordinadora de la Línea Ciclo Vital Humano, Riesgo y Socialización - Grupo GMEP. 3. Psicóloga, estudiante maestría en Familia. Investigadora Línea Ciclo Vital Humano, Riesgo y Socialización - Grupo GMEP.

24

Universitas

Xaveriana Cali


P

reocupaciones como las Carmenza y Luis Ernesto, hacen parte de la cotidianidad de padres y madres de hijos e hijas adolescentes en nuestro país. En torno a la sexualidad, se generan preguntas y discusiones, que se convierten en retos para lograr un acompañamiento claro y cercano pero que respete la libertad y autonomía de nuestros jóvenes. Investigaciones recientes lideradas por el Grupo de Medición y Evaluación Psicológica (GMEP) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en colegios públicos de la ciudad, han encontrado que son muchas las dimensiones que deben ser tenidas en cuenta al pensar en este fenómeno. Igualmente, para su trabajo deben tenerse en cuenta las miradas de diferentes actores, como padres, hijos, docentes, amigos, parejas, entidades de salud y medios de comunicación, entre otros. El estudio más reciente se desarrolló en dos instituciones educativas de la ciudad de Cali, y participaron 190 padres de familia y 669 estudiantes entre los 14 y 18 años de edad. En un primer momento se aplicó un cuestionario sobre conocimientos, actitudes y prácticas en los procesos de formación en sexualidad respondiendo al ¿qué? y posteriormente se realizaron grupos de discusión con ellos para profundizar en el cómo, para encontrar elementos que faciliten la comprensión de la sexualidad en nuestros y nuestras jóvenes.

Tradicionalmente, se ha considerado que los comportamientos de riesgo en sexualidad son causados principalmente por falta de conocimiento de los temas. Sin embargo, múltiples trabajos recientes demuestran que, si bien hay temas específicos que deben ser fortalecidos conceptual-

mente (por ejemplo lo relacionado con diversidad sexual, infecciones de transmisión sexual, y los métodos tradicionales, modernos y de emergencia para la planificación familiar), la principal dificultad que enfrentan padres y jóvenes es la manera en que se abordan (o se ignoran) estas temáticas al interior de los hogares. Cuando los padres y madres reflexionan sobre la manera en que ellos mismos vivían este periodo de transición y despertar hacia la vida sexual, algo en lo que coincidían era el silencio y censura mostrados por sus padres, familias e instituciones como el colegio y la iglesia. En contraste con estas experiencias, vemos que la transformación de los entornos sociales, marcados especialmente por la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación, así como el cambio en los modelos pedagógicos, ha impactado las formas y momentos en que se accede y circula la información. En comparación a lo que ocurría con las anteriores generaciones, hoy es más fácil saber y conocer más. La televisión, la radio, el internet e incluso las tecnologías móviles, se han encargado de poner ante nuestros jóvenes todo lo que quieren saber y, muchas veces, no se han atrevido a preguntar.

Si el problema, entonces no es la información, ¿hacia dónde debemos proyectar el acompañamiento? Los testimonios de los padres señalan dos puntos fundamentales: el primero tiene que ver con una gran dificultad para tocar el tema con sus hijos, es decir, la falta de habilidades para escuchar, preguntar, entender, y reconocer al otro como un individuo diferente. Entonces, uno de los retos principales es que los padres logren diferenciar sus propias historias de

las de sus hijos, para valorarlos como actores de su propio momento y contexto.

Una segunda dificultad, es la sensación de fragmentación, soledad y frustración que madres y padres, experimentan en estos procesos de educación y acompañamiento. La abundancia de información y las nuevas prácticas y hábitos de nuestros jóvenes, hacen que hablar de estos temas sea cada vez más complejo y deba buscar, ya no solo brindar conocimiento, sino fortalecer competencias y habilidades para la toma de decisiones responsables en la cotidianidad. Esto significa que padres y madres deben generar proyectos compartidos de acompañamiento a los jóvenes, en los que se tengan en cuenta a los diferentes actores y escenarios que toman lugar en estos procesos y que son importantes en la vida de nuestros jóvenes.

“Tradicionalmente, se ha considerado que los comportamientos

de

riesgo en sexualidad son causados principalmente por falta de conocimiento de los temas.”

Universitas

Xaveriana Cali

25


La Conciliación como otra alternativa para resolver nuestros problemas Fernando Anibal Aragón M.*

L

a solución concertada de las disputas que surgen en el seno de la comunidad, es tema que ocupa desde hace muchos años la atención de los gobiernos en el concierto de naciones.

A partir del año 1989, en Colombia, ante el inusitado aumento de problemas de todo género surgidos en la tristemente célebre década del 80, que desbordaron la capacidad laboral de sus jueces, se implementó ésta particular herramienta al servicio del ciudadano a fin de descongestionar los despachos judiciales del país.

La Conciliación se entronizó a partir de entonces en los procesos judiciales, como una labor adicional a cargo de los jueces, pero tuvo tropiezos. Fueron tantos, que se hizo necesario enmendar y por ello a partir del año 2001, se desplaza primordialmente ésta institución a otro escenario menos intimidante, el de los Centros de Conciliación que se fomentaron para su realización. Allí se congregan profesionales capacitados e idóneos que garantizan al usuario una pronta y eficaz manera de resolver sus conflictos, sin tantos formalismos ni ritualidades y la total

26

Universitas

Xaveriana Cali

validez del acuerdo logrado frente al ordenamiento legal.

La Conciliación a partir de entonces y dado la dinámica de su estructura tan elemental, se convierte en la institución ideal para resolver innumerables problemas de manera amistosa, con la ayuda de un tercero neutral e idóneo llamado conciliador. La Conciliación se convierte así en una alternativa frente a la congestión de los juzgados y la morosidad judicial.

Todas las personas pueden acudir a los Centros de Conciliación y formular sus peticiones directamente o por intermedio de un abogado, con la certeza de que en una audiencia, encontrarán la solución de sus problemas en la mayoría de las veces. Para ello se requiere presentar por escrito un recuento de los hechos generadores del problema y sus pretensiones con la estimación de su cuantía, si a ello hubiere lugar, junto con las pruebas que se quiera hacer valer. Los acuerdos de las partes, producto de la pacífica negociación de sus diferencias por ellas mismas, quedarán consignados en el acta que suscriben junto con el conciliador, quedando revestidos de la misma fuerza obligato-

ria de una sentencia y serán ejecutables ante el incumplimiento que pueda sobrevenir posteriormente con la sola presentación del acta.

En un trámite reciente llevado a cabo en el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, donde se discutía la conveniencia de realizar una partición entre los copropietarios de bienes cuyo valor ascendía a la suma de $11.948.476.000, se convino entre convocante y convocados, la realización de la misma en los términos que se asentaron en el acta respectiva, en una audiencia que representó para el usuario un costo no mayor de $721.000. Comprobada la eficacia y sencillez para resolver a diario los problemas de las personas que acuden a éste método alterno de solución de conflictos, no dejamos de recomendar su utilización y conveniencia desde el punto de vista social y económico, como aporte para la convivencia pacífica, cuando los indicadores económicos (doing business) registraron para el año 2010, una alarmante cifra de 1346 días de duración de un proceso judicial en Colombia. * Abogado y profesor javeriano, y conciliador del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición – Javeriana Cali.


Centro de Conciliación,

Arbitraje y Amigable Composición Solución alternativa de conflictos El Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición es un lugar en el que los ciudadanos pueden hacer uso de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, con el acompañamiento del mejor talento humano especializado, y con la comodidad y seguridad de un Centro que cuenta con instalaciones dotadas de excelentes recursos tecnológicos, para prestar un servicio ágil, responsable, oportuno y con efectos legales.

En el Centro usted puede resolver líos judiciales relacionados con: Contratos de seguros Incumplimiento de contratos Indemnización de daños y perjuicios Cuotas alimentarias, regulación de custodia y visitas Administración de contratos de propiedad horizontal Incumplimiento en canon de arrendamiento

Carrera 5ta. # 12-16 - Edificio Suramericana Teléfono: 485 6405 ext. 8805 – 8068 conciliacion@javerianacali.edu.co


Vida Universitaria Lanzamiento y conversatorio del libro:

“De las audiencias contemplativas a los productores conectados”

3ra. Semana del Diseño Javeriano

E

l 27 de abril se celebró el Día Mundial del Diseño de Comunicación –antes celebrado como el día del Diseño Gráfico–. El Icograda (International Council of Communication Design –antes International Council of Graphic Design), a partir de este año ha renombrado este importante día, acorde con la evolución de esta profesión. En Javeriana Cali se llevó a cabo la 3ª Semana del Diseño Javeriano entre el 23 y el 27 de abril, con la participación de más de 250 estudiantes en la realización de proyectos de diseño alrededor del tema ‘Convergencia’, con la asesoría de profesores y expertos locales. Como conferencistas principales estuvieron el reconocido diseñador de Brasil Rico Lins –ricolins.com– y el diseñador caleño Kontra–kontra.com. Durante las diferentes jornadas, los estudiantes se reunieron en grupos inter-semestrales para buscar problemáticas de ‘Convergencia’ en Cali, definirlas y resolverlas a través del diseño de comunicación visual.

28

Universitas

Xaveriana Cali

E

n el marco de los 10 años de la carrera de Comunicación, el programa realizó el conversatorio y lanzamiento del libro: “De las audiencias contemplativas a los productores conectados”, el día 9 de abril. Esta publicación es el resultado de un trabajo interinstitucional llevado a cabo por los investigadores Omar Rincón y Jimena Zuluaga de la Universidad de los Andes, Jorge Iván Bonilla de la Universidad EAFIT y Mónica Marión Cataño de la Javeriana Cali, quienes participaron en un proyecto latinoamericano de investigación de audiencias coordinado por la investigadora brasilera Nilda Jacks. Una vez realizado el informe para Colombia, el estudio fue ampliado y es así como, nació esta publicación sobre las audiencias mediáticas en el país. El prólogo del libro corresponde a una entrevista concedida por Jesús Martín Barbero.

Inauguración del Hospital Simulado de la Facultad de Ciencias de la Salud

E

l Hospital Simulado de la Pontificia Universidad Javeriana Cali que se inauguró el 8 de marzo, es el primer Hospital Simulado del suroccidente colombiano que ofrece a la comunidad académica un ambiente hospitalario real. Este sistema de educación en medicina actualizada y de avanzada está basado en una plataforma estratégica unida a las TIC, y fue diseñado bajo los más altos estándares para poder desarrollar en los estudiantes habilidades previas al contacto con el paciente, para que ellos lleguen a él con mayor seguridad y mejores niveles de asertividad. En palabras del decano de la Facultad, Doctor Pedro José Villamizar Beltrán, actualmente fiscal de la Sociedad Colombiana de Simulación Clínica, lo que hace único a este espacio es el ambiente hospitalario real y las áreas de observación dotadas con vidrios unidireccionales. La Universidad


realizó una inversión aproximada a los $2.500.000.000 dos mil quinientos millones de pesos, tanto en la infraestructura física como en su dotación. El hospital cuenta con equipos inalámbricos que facilitan la movilidad dentro del área. Se trata de tecnología de punta puesta al servicio de la enseñanza en medicina, con equipos y modelos muy cercanos a la realidad, que incluso dan la posibilidad de aplicación de medicamentos virtuales.

cial (stands), cápsulas empresariales, orientación empresarial, entre otros.

Semana del Arte 2012

Dr. Raul Cuero Rengifo, científico colombiano

Oportunidad 20.12

Oportunidad 20.12 se convirtió en el punto de encuentro de los emprendedores del país. Este evento se realizó del 28 al 30 de marzo en la Javeriana Cali y sus ejes temáticos fueron: “Innovación + Tecnología + Emprendimiento”. El objetivo principal de la actividad fue acercar a los emprendedores de la región y del país con inversionistas nacionales y nuevas fuentes de financiación del sector público y privado, y presentar los últimos adelantos tecnológicos y nuevas herramientas para innovar en los negocios. Las empresas y emprendedores participantes tuvieron la oportunidad de encontrar una completa programación con las siguientes actividades: foros “Transformando tu Visión”, macrorrueda de negocios multisectorial, seminarios de liderazgo de alto nivel, programa de innovación por diseño, Pecha Kucha Night, homenaje a Steve Jobs, “Business Pitch”, muestra comer-

no se comparen con nadie, y siéntanse orgullosos de su cultura”. El modelo contó con alrededor de 550 asistentes de la ciudad, del país y del mundo.

Clausura de Colmun. Cali, 2012

El lunes 19 de marzo de 2012, se realizó la clausura de la Primera Edición del Modelo Internacional Colombiano de Naciones Unidas, Colmun, Cali 2012, con un acto protocolario en el que se otorgó menciones de honor a los mejores delegados participantes del modelo y se premió a los dos mejores delegados. María Alejandra Ortiz, estudiante del Liceo Tacuri de la ciudad de Cali fue premiada con un 20% de descuento en la matricula para estudiar una carrera en la Javeriana Cali; así mismo fue premiado Oscar Eduardo Jiménez, estudiante de Derecho de la Javeriana Cali, con un 40% de descuento en la matricula para estudiar la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz. El Doctor Raul Cuero Rengifo, reconocido científico colombiano oriundo de Buenaventura quien fuera premiado por la NASA, realizó la Conferencia Inaugural de COLMUN Cali 2012, llevando un mensaje de ánimo y esperanza a los participantes. Para cerrar su intervención, este destacado hombre de ciencia dijo: “No se sientan lástima,

Del 12 al 16 de marzo, la Carrera de Artes Visuales realizó la Semana del Arte, una semana que contó con una variada programación que incluía conferencias, conversatorios, exposiciones y muestras, en las que los estudiantes y profesores de la carrera mostraron el producto de sus investigaciones y creaciones artísticas. Esta actividad se realizó en el marco de la celebración por la graduación de la primera promoción de artistas visuales.

Universitas

Xaveriana Cali

29


Nueva Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz en convenio con la Upeace

académicos, entre la que se destaca la alianza con la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas; asimismo está respaldada en la tradición formativa de la Universidad Javeriana y la experiencia de trabajo e investigación que tiene la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales en los temas objeto de estudio del programa.

T

eniendo en cuenta que vivimos en una sociedad en conflicto, es deber de la academia comprometerse en la formación de profesionales idóneos que asuman los retos que esa realidad nos impone, y propongan soluciones que ayuden en la construcción de la paz. Por tal razón, la Pontificia Universidad Javeriana Cali crea una nueva Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz, aprobada mediante la resolución 225 del Ministerio de Educación que otorga el Registro Calificado a la universidad para ofrecer este nuevo programa de posgrado. La Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz, tiene un carácter de profundización y busca generar un pensamiento crítico, ampliar y desarrollar conocimientos dirigidos hacia la resolución de problemas prácticos sobre las causas de la violencia y consolidarse como referente académico para la construcción de políticas públicas en lo relacionado con la generación de condiciones para la paz y la resolución de conflictos; teniendo en cuenta nuestra diversidad cultural y el particular contexto de interculturalidad en la región del sur occidente colombiano, a través de la “asimilación y apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos y tecnológicos. Esta Maestría es única en el país, nace con una importante red de aliados

30

Universitas

Xaveriana Cali

colombiano, con el fin de reunir los datos suficientes, en materia de descripción, ubicación y movilización de aves, para conformar una de las primeras colecciones de orden ornitológico en el país y nuestro continente latinoamericano. Estas expediciones fueron llevadas a cabo por el ornitólogo norteamericano, Frank Michler Chapman. En conmemoración de esa importante expedición, la Carrera de Biología de Javeriana Cali con el apoyo del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, realizó el Simposio Académico: Expedición Chapman, hace 100 años mirando la Ornitología Colombiana, en donde se llevaron a cabo una serie de conferencias para celebrar el hito histórico y científico representado por las expediciones del MAHN, presentar algunas de las herramientas y técnicas de investigación disponibles para el estudio de las aves en el siglo 21 y reflexionar sobre el estado de arte referente a la conservación de las aves en nuestro país.

Lanzamiento del Informe GEM de Cali

Simposio internacional: La expedición Chapman

E

l 17 y 18 de febrero se celebró el Centenario de las Expediciones Ornitológicas del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York MAHN a Colombia: la Expedición Chapman. Entre 1910 y 1915, el MAHN se propuso realizar varias expediciones por los campos abiertos del territorio

E

l Global Entrepreneurship Monitor GEM es un estudio a nivel mundial sobre emprendimiento. El profesor Fernando Pereira Laverde presentó el pasado 3 de noviembre el informe que se realizó en la ciudad de Cali, entre los años 2010 y 2011, con el fin de enriquecer el diseño de nuevas políticas de apoyo para el emprendimiento a nivel de ciudad. El Global Entrepreneurship Monitor GEM es un proyecto de investigación desarrollado por un consorcio internacional que lo conforman más de 55 países. El informe presenta una contextualización sobre la actividad emprendedora en la ciudad foco del es-


Inauguración de la Escuela de Formación Sindical

E

l Centro de Estudios Interculturales inauguró la Escuela de Formación Sindical el pasado jueves 19 de enero con la participación del doctor Jorge Enrique Robledo, Senador de la República de Colombia, quien presentó la conferencia “El Contexto actual de la labor sindical: retos y perspectivas”. En la Escuela de Formación Sindical se desarrollarán estudios de for-

tudio, el perfil de la actividad emprendedora, el impacto que han logrado las empresas recién establecidas, la oferta de programas de apoyo al emprendimiento en la ciudad, y un análisis comparativo con otras ciudades de países donde se aplicó la misma metodología. De esta manera, este estudio pretende ser un instrumento a la hora de medir y hacer seguimiento al emprendimiento, por parte de las autoridades nacionales y locales; y de las empresas y organizaciones. (Información tomada de http:// www.colombiadigital.net/).

Padre Jorge Humberto Pelaéz, S.J., becario Diego Anacona, padre Luis Fernando Granados, S.J.

mación en diferentes áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales los miembros del Sindicato Nacional de Corteros de Caña Sinalcorteros, adscrito a la Central Unitaria de Trabajadores CUT. Su principal objetivo es la ratificación de la capacidad del sindicalismo como actor social, como interlocutor y como agente activo en la gestación de una cultura de diálogo social, incidiendo en la definición e implementación de procesos de cambio, de inclusión y participación social con el fin de lograr acuerdos en pro de la sostenibilidad.

Juan José Lulle, Zenún Escobar, senador Jorge Enrique Robledo, padre Jorge Humberto Peláez, S.J., Carlos Alberto Vidal

Becando con Fe y Alegría

E

l pasado 19 de enero, la Pontificia Universidad Javeriana Cali celebró la primera entrega de una nueva modalidad de beca, la beca Fe y Alegría, creada por medio de una alianza con esta institución. Se trata de nueve becas otorgadas a estudiantes de los colegios Fe y Alegría para adelantar estudios de formación universitaria en Filosofía, Biología y Matemáticas Aplicadas, programas que

oferta nuestra Universidad en la actualidad. La beca consiste en una ayuda del 100% en el primer semestre, y hasta el 70% y 80% en semestres superiores. Son tres oportunidades por cada carrera y la convocatoria se abre anualmente. Para esta primera entrega se seleccionaron ocho ganadores. Con este programa la Universidad busca contribuir a los objetivos primordiales de este proyecto de la Compañía de Jesús, y ofrecerles a estos talentosos estudiantes la posibilidad de abrir nuevos horizontes a través de la educación superior. Universitas

Xaveriana Cali

31


Novedades del Sello Editorial

Año de publicación: 2012 No. de páginas: 82 ISBN 978-958-8347-65-3 Formato: 17 x 23 cms

Guía metodológica para la priorización de proyectos: Un enfoque

aplicado a la infraestructura, la logística y la conectividad Carlos Julio Vidal H., Juan José Bravo B., Ernesto Cajiao G., Pedro Pablo Meza H., Sebastián Arango S., Diego Franco L., Jaime Hernán Calderón S.

Año de publicación: 2012 No. de páginas: 63 Formato: 12,5 x 20 cms

Todo lo fui aprendiendo en el caminar de la vida Historia de vida del padre Jairo Gómez, S.J.

Año de publicación: 2011 No. de páginas: 154 ISBN 978-958-8347-52-3 Formato: 17 x 25 cms

Métodos Matriciales para ingenieros con MATLAB

Juan Carlos Herrera S., Ph.D.

32

Universitas

Xaveriana Cali

Año de publicación: 2011 No. de páginas: 173 ISBN 978-958-8347-57-8 Formato: 17 x 24 cms

Año de publicación: 2012 No. de páginas: 110 ISSN 2027-7636 Formato: 16 x 24 cms

Medicina Narrativa

Florencia Mora Anto, Dr. Pedro Alejandro Rovetto, MD, Gloria Inés Flórez (Compiladores)

Año de publicación: 2012 No. de páginas: 200 ISBN 978-958-8347-60-8 Formato: 17 x 24 cms

Uso y apropiación de TIC en AUSJAL

Claudia Tatiana Valencia Molina (Editora)

Año de publicación: 2011 No. de páginas: 70 ISBN 978-958-8347-58-5 Formato: 17 x 23 cms

Análisis del ambiente competitivo del Cluster Bioindustrial del Azúcar Sebastián Arango Sanclemente Ana Milena Yoshioka Vargas Viviana Gutiérrez Rincón

Perspectivas críticas de la Contabilidad Contemporánea Responsabilidad Social Corporativa Claudia Barrios Álvarez Jhonny Grajales Quintero (Editores)

Año de publicación: 2012 No. de páginas: 39 ISBN 978-958-8347-61-5 Formato: 21 x 25 cms

Tributos Departamentales en el Valle del Cauca: más allá de los impuestos 2011 Liliana Heredia Rodríguez Iván Hernández Villegas Ivonne Rodríguez Chang

Año de publicación: 2011 No. de páginas: 131 ISSN 1657-8961 Formato: 21 x 28 cms

Pensamiento Psicológico Natalia Cadavid Ruíz Ph.D. (Editora)


s 20 a単o al aire Concepto: Mauricio Cuevas


Revista Universitas Xaveriana