Page 1


Índice de contenidos SALA DE ENSAYO Eddie Vedder. la sabiduría del grunge

Pág. 5

Documental. La separación de los Beatles

Pág. 8

Anécdotas del rock “Sexo, drogas y Rock & Roll”

Pág. 11


Noticias y reviews

Pรกg. 14

The Doors y su lucha contra el cรกncer.

Pรกg. 16

Los 10 mejores solos de la historia del rock

Pรกg. 18


Sala de ensayo presenta:

EDDIE VEDDER LA SABIDURÍA DEL GRUNGE LA BANDA

Pearl Jam es un grupo de rock conformado en Seattle, Estados Unidos en el año 1990. El grupo estaba originalmente compuesto por Eddie Vedder, Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Matt Cameron, miembro asimismo de Soundgarden, que pertenece al grupo desde 1998.

El legado de uno de los vocalistas mas importantes del grunge ¿Cual es tu primer recuerdo musical de niño?

TRAYECTORIA

Pearl Jam es considerado uno de los grupos más importantes de la década de 1990. Hasta la fecha, el grupo ha vendido 30 millones de álbumes en los Estados Unidos, así como una cantidad aproximada de 60 millones de discos en todo el mundo.

EL GRUNGE

El genero Grunge es popularizado por la banda. Los meses siguientes avanzan rápido para la naciente banda: en noviembre inician la grabación de su primera demo profesional. Durante febrero de 1991 salen de gira por toda la costa oeste de los Estados Unidos como teloneros de Alice in Chains, y para marzo entran de nuevo al estudio para comenzar la grabación de su primer disco.

5

“Había una especie de casa de grupo en Chicago, y tenían un tocadiscos en el sótano. Como éramos chavales sin los padres había una gran variedad de edades, y algunos de los de más edad tenían gustos maduros. Así, yo escuchaba a los Jackson 5; ellos escuchaban a James Brown y a Sly Stone. Recuerdo que todo lo de la Motown parecía genial. Un pequeño sótano, eso es lo que recuerdo. Incluso aún puedo olerlo.”

¿Como fueron las circunstancias para hacerte con una guitarra?

“Mi cumpleaños era el 23 de diciembre, y la vez lo usé en mi favor fue para suplicar y rogar para que me dieran los dos regalos juntos para conseguir la guitarra de 100 dólares. Y funcionó.”

Como que siempre he guardado un gran respeto por tus composiciones, quiero saber como es tratar con la instrumentación en la banda. Recientemente habéis añadido un teclado B3. ¿Por qué nunca habéis usado instrumentos de viento o de cuerda o chicas?

“Pienso que siempre estamos intentando encontrar nuevas formas de tocar en el grupo. Sé que Stone Gossard coge la guitarra y rehusa tocar algo que haya tocado antes. Puede ser frustrante colaborar con él porque siempre quiere hacer cosas diferentes. Pienso que la banda está compuesta de un cierto número de colores y necesitamos ver a cuantas variedades podemos llegar. Los teclados aparecen en algunos de los discos. ‘Black’ incluso puede que tenga algo de piano pero daba la sensación que era la próxima sombra a añadir. Los instrumentos de viento, cuerda y coristas son cosas que quizá guarde para hacer en el futuro. Pero seguimos tirando de los ingredientes que tenemos e intentamos ser lo más progresivos


Eddie Vedder


PEARL JAM

Y su paso a través del tiempo EN LOS 90’s

Durante finales de 1991 Pearl Jam se dedica telonear a varias bandas importantes como Smashing Pumpkins o Red Hot Chilli Peppers, pero es con el lanzamiento de Ten con el que el grupo comienza a girar en vivo, principalmente durante 1992.Para febrero de ese año el grupo da inicio a su primera gira europea; al regresar a Seattle, deben suspender un concierto ya que la asistencia al mismo (25.000 personas) rebasa ampliamente las expectativas que se tenían.

posibles con nuestros pensamientos dentro de esas fronteras. ¿Le ves sitio los instrumentos de viento?”

¿Qué es lo más asombroso que has visto desde un escenario? “Probablemente deba contestarte de cada gira, si no de cada concierto. Recuerdo un concierto en Florida, en un gran estadio de béisbol, a eso del final de la gira de nuestro segundo disco. Veías a gente fuera de sí entre el público, era una cuchilla Norelco, con tres sectores en medio de una gran masa. Fue e principio de mi vida de socorrista – nunca sentí que pudiese ver más allá de las primeras filas. Memorizaba las caras y asegurándome que no perdía a nadie. Recuerdo esa silla de ruedas llevada al frente. Lo subimos al escenario…”

¿Cual es la mejor canción que hayas compuesto?

EDDIE

La dinámica del grupo cambió cuando Vedder comenzó a tocar más la guitarra hacia el período de Vitalogy. En 2006 McCready comentó: “Aún con tres guitarras, creo que quizá ahora tenemos más espacio. Stone puede retirarse y tocar una línea de dos notas y Ed hacer cosas con un power chord, y yo acomodarme en todo eso”.

6

“Matt Cameron pensaba que ‘Thumbing My Way’ era la progresión de acordes más bonita que había visto.”


¿Estuviste alguna vez de acuerdo con el concepto “grunge”.? Nunca hubo un acuerdo sobre ese tema. Ni con los autores o los miembros de la banda. Nunca nos preguntamos qué era lo que hacíamos, cómo se llamaba. Más bien, estábamos en clubs, en fiestas, bebiendo cerveza. Pero creo que había algo de punk en lo que hacíamos, probablemente no usábamos los acordes o cierta estética, pero la habilidad de hacer las cosas según nuestros propios códigos, creo que eso fue algo que nos definió. Algo en lo que coincidíamos. Esto paso durante la Guerra del Golfo, cuando en Estados Unidos todavía se luchaba por derechos de mujeres embarazadas. En nuestra época no había formalidad: habían franelas, poleras, así llegaba la gente a los conciertos para ver a las bandas. La escena que nos precedió fue la del metal... Cinderella, Posion, tú sabes... chicas con pantalones ajustados y pelos escarmenados y chicos también. Fue agradable ver que la música que venía de Seattle dejó esas cosas a un lado. Fue saludable”.

La carrera del grupo. y la tuya en particular, está marcada por las colaboraciones con rockeros de la vieja escuela. Cuéntame sobre eso.” Conocí a Johnny (Ramone) diez años antes que muriera. Era parte de mí. De verdad amigos muy cercanos, teníamos una amistad intensa. Me enseño mucho acerca de la música, muchas cosas sobre la vida y también sobre la banda. Mientras nos volvimos más cercanos, fue un privilegio ver cuando, por ejemplo, (la canción) Last Kiss llegó al número uno. Johnny se alegró y me decía que le encantaba que hubiera pasado con una canción que, técnicamente, no estaba en ningún disco. A él le gustaba ese tipo de cosas. Sacarle una sonrisa a un tipo tan serio como él, fue algo muy lindo. Todavía siento que está orgulloso de nosotros. Fue una inspiración tremenda a nivel personal. La verdad es que fuimos muy afortunados desde comienzos hasta ahora de poder compartir con gente como Neil (Young), con Mick (Jagger) y Keith Richards y Ronnie Wood. No te puedo decir la cantidad de gente con la que hemos compartido. Son tipos que marcaron el sendero, uno todavía no ha llegado ni a la mitad. No puedes dejar de aprender y sentirte influenciado. Hace poco estuvimos con Robert Plant en Chicago y su pasión por la música todavía es vital. Hemos recogido tremendas experiencias que

El Rey Jeremy

El 9 de enero de 1991, Eddie Vedder -cantante de Pearl Jam- estaba leyendo el periódico cuando encontró una noticia (1) que le dejó completamente conmocionado: Jeremy, un niño de 16 años, fue al colegio y tras entrar en el aula se suicidó delante de sus 30 compañeros de clase y su profesor pegándose un tiro en la boca. Pocos meses después, en agosto, se lanzaba el álbum Ten, incluyendo uno de los singles más vendidos de los años 90, ‘Jeremy’.

Estilo Comparados con otras bandas del movimiento grunge de inicios de los años 1990, el estilo de Pearl Jam es notablemente menos pesado y se remonta más hacia el rock clásico de los años 70. El grupo ha citado como influencias a varios grupos de punk y rock clásico, tales como The Who, Neil Young y Ramones. El gran éxito del grupo ha sido atribuído en gran parte a su sonido, el cual fusiona “los riffs del rock de estadio pesados de los 70 con el valor y la furia del post-punk de los 80, sin descuidar los ganchos ni los coros”.

nos han permitido crecer”.

7


La separacion de

THE BEATLES Causas que llevaron a John, Paul, Ringo y George a tomar caminos distintos. La separación de The Beatles presenta los hechos que se presentaron en la disolución del grupo más influyente en la música inglesa y en la historia de la música y dejaron ese legado desde su inicio en 1960 y su separación en 1970. Estos hechos han creado un ambiente de interrogantes al público y a partir de ahí se convirtió en una leyenda de la música hasta hoy en dia.

Duró un cierto lapso para que transcurrieran estos hechos y no fue a causa de un solo asunto sino de varios asuntos y entre ellos se puede destacar su desarmonía como banda, el cierre de sus giras, sus presiones financieras y legales a causa de la muerte de Brian Epstein. Además problemas en grabaciones y de desconfianza.

8

Su individualismo acabó con sus relaciones, en especial John Lennon y Paul McCartney no se pudo determinar su relación social, mientras que Ringo Starr y George Harrisonluego de la separación grabaron una amplia variedad de álbumes juntos. Ringo y George fueron asentistas en los últimos años de grabación ya que el interés de trabajar en conjunto comenzaba a desvanecerse. Paul McCartney dio a conocer públicamente la separación como parte del lanzamiento de su primer álbum en solitario, McCartney. El grupo nunca se volvió a unir completamente solo en ocasiones Paul, George y Ringo se reunían. Los tres se reunieron para la canción de Harrison All Those Years Ago y además paraAnthology en 1994. La última colaboración ha sido la de Paul en el álbum Y not de Ringo Starr.

Uno de los personajes más influyentes y colaboradores hacia el grupo fue su mánager Brian Epstein que además fue conocido como el Quinto Beatle. También trabajó para mantener la cohesión del grupo, y su estilo de gestión permitió al grupo seguir sus nociones y proyectos musicales, mientras ofrecía mediación si había algún conflicto. Sin embargo, este papel comenzó a disminuir después que la banda dejó de salir de giras, aunque aún ejercía una fuerte influencia resolviendo disputas entre los miembros y, lo más importante, manejando las finanzas del grupo. Cuando Epstein falleció de una sobredosis de droga en 1967, se produjo un vacío en la banda. Uno de los Beatles más cercanos desde el inicio fue John Lennon y fue el más afectado del grupo. Tras la muerte de Brian Epstein se produjo una gran duda en referencia al control del grupo. Para no echar el grupo a perder, a McCartney se le ocurrió la idea de manejar al grupo él solo. El resto de la banda se vio progresivamente perturbada por su creciente dominio en la música así como en las empresas del grupo.


The Beatles


Abbey Road es el undécimo álbum de estudio publicado por la banda británica de rock The Beatles, considerada por muchos su obra cumbre, pues fue el último disco de estudio de la banda, editado en el año 1969. Las grabaciones de Abbey Road comenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que Let It Be, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos. El álbum fue producido y orquestado por George Martin, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación y Tony Banks como operador de cinta. Participó también, como asistente de grabación, Alan Parsons. El álbum se caracterizó por la presencia de un medley en el lado B, una larga pieza de 16 minutos, que constaba de ocho canciones en-

ABBEY

El princip lazadas una tras otra sucesivamente. El álbum destacó también por contener dos de las canciones más conocidas del guitarrista George Harrison, “Something” y “Here Comes the Sun”, popularizando ésta última el uso del sintetizador en el rock. La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música, en la cual se representaba a The Beatles cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones desde 1962. Está considerado uno de los álbumes mejor elaborados por The Beatles, aunque la banda apenas funcionaba ya como un grupo unido en esa época. En 2003, ocupó el puesto n.° 14 en la lista realizada por la revista Rolling Stone de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Legado Tras las fallidas sesiones de grabación del proyecto Get Back (después retitulado Let It Be), Paul McCartney llamó

al productor George Martin con el propósito de hacer un álbum “como antes”. Martin aceptó la oferta, poniendo como condición que el trabajo se haría como antes solía ser, y preguntando además: “¿John también está de acuerdo?” a lo cual Paul le dijo que sí. El ingeniero de sonido Geoff Emerick, que había abandonado su trabajo con la banda a la mitad de las sesiones del álbum The Beatles un año atrás, también accedió a formar parte del nuevo proyecto, junto con uno de sus asistentes, Alan Parsons, quien posteriormente fundó su propio proyecto musical The Alan Parsons Project. The Beatles, que disponían de un considerable conjunto de canciones aún sin explotar, se re-


Y ROAD

de coche en Escocia.

pio del fin unieron por última vez en los estudios de EMI en el verano de 1969. Los cuatro miembros estuvieron dispuestos a dejar a un lado sus diferencias personales para dedicarse a un sólo objetivo: “terminar el trabajo de una forma honorable”. “El truco para las sesiones del Abbey Road”, como dijo Paul McCartney, fue que “de alguna manera teníamos que ponernos los guantes de boxeo, tratamos de reunirnos para hacer un álbum muy especial. De alguna manera, pensábamos que este sería nuestro último trabajo, así que... todavía podíamos mostrarnos a nosotros mismos de lo que eramos capaces de hacer, y tratamos de divertirnos mientras lo hacíamos”. George Harrison por su parte dijo: “Nosotros no

sabíamos, o no sabía, como íbamos a grabar el último disco de The Beatles, pero tenía la sensación de que estábamos en el camino correcto”. Las grabaciones iniciales se realizaron en febrero (“I Want You” en los estudios Trident), en abril (“Oh! Darling” y “Octopus’s Garden”) y en mayo (“You Never Give Me Your Money” en los estudios Olympic Sound). “Something” fue trabajada durante todo este período, pero el resto del álbum fue grabado y mezclado entre el 1 de julio y el 25 de agosto de 1969 en los estudios que EMI tenía en la calle de Abbey Road. Aunque las relaciones durante la grabación del disco fueron tensas, el álbum fue uno de los mejores trabajados por la banda ,a razón fue que los integrantes se habían comprometido a trabajar de manera unida, anticipando que en realidad este sería su último trabajo como grupo. Sin embargo, John Lennon estuvo ausente en algunas de las sesiones, debido a que estuvo hospitalizado después de haber tenido un accidente

Algo de historia El pasado lunes 8 de Agosto se cumplieron 42 años de una de las fotos más célebres en la historia de la música: la famosa foto que da vida a la carátula del album “ABBEY ROAD”, que marcó la despedida del grupo más importante de la música popular contemporánea: los Beatles. Una fotografía simple, cuya elaboración fue quizás algo improvisada y sin tanta planificación, que solamente reflejaba a John, Paul, George y Ringo cruzando un paso peatonal en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a la puerta de los estudios de grabación donde los Beatles trabajaban. Y el momento es propicio para dedicarle un breve post a la historia de esta fotografía que con el tiempo se convirtió en un ícono de la cultura pop contemporánea.


Ultra ruido  

Una revista dedicada especialmente a la cultura del rock, historias de los grupos mas importantes, anécdotas y noticias actuales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you