Issuu on Google+

INTRODUCCIÓN Desde el inicio de los tiempos de la humanidad, el hombre a intentado sustituir su fuerza física por otro tipo de energía. Primero se benefició de la fuerza de los animales de tiro y los utilizaba para tareas como el labrado de la tierra o el movimiento de prensas para moler grano. También descubrió la fuerza generada por el viento o por la corriente de agua, construyendo molinos y beneficiándose del movimiento que se obtenía. Pero llego un momento en que se necesitaba un tipo de energía barata y que no dependiese del medio físico (viento, agua,...). Así, a finales del siglo XVIII, tuvo lugar en Inglaterra uno de los inventos que revolucionaría el mundo tal y como se conocía hasta ese momento: la máquina de vapor. Este artilugio, convertía la energía existente en combustibles fósiles, en energía mecánica mediante una combustión, aprovechando esta fuerza para hacer funcionar multitud de máquinas y herramientas que facilitaron el proceso de fabricación en la industria. Así empezó una nueva era, la Revolución Industrial.

La máquina de vapor revolucionó el proceso productivo de la época. Funcionaba con carbón, materia prima que sería sustituida por el petróleo y por nuevas máquinas térmicas más eficaces y con mayor rendimiento: turbina de vapor, de gas, motores de explosión, etc. En este tema vamos a estudiar las distintas máquinas térmicas, su evolución, su funcionamiento y sus aplicaciones más importantes. Antes de comenzar con el desarrollo de los contenidos del tema, me gustaría lanzar una serie de preguntas a modo de introducción, y así comenzar un pequeño debate en clase, de forma organizada. Las cuestiones que os realizo son: 1. ¿Sabéis cómo se aprovechan las fuerzas naturales, como el agua o el viento, para producir energía mecánica? 2. Estamos acostumbrados a viajar en coche, en autobús,..., pero, ¿cómo se mueven este tipo de vehículos? 3. La energía que nos llega a nuestra casa en forma de electricidad, se produce en centrales eléctricas. ¿Conocéis el tipo de fuerza o energía produce la electricidad? 4. ¿Cómo producirías en casa y de forma sencilla una fuerza capaz de mover un pequeño molino de viento? ¿En qué podrías aprovechar esta fuerza producida?


TAREA A lo largo de esta práctica e investigando distintas WEB´S, trataremos de cumplir los siguientes objetivos: 1. Describir los principios básicos de los motores térmicos. 2. Clasificar correctamente las máquinas térmicas según donde se produzca la combustión y que movimiento desarrollan. 3. Conocer el funcionamiento y los componentes de las máquinas de vapor. 4. Aprender cómo trabajan las turbinas de vapor y como se genera electricidad con ellas. 5. Descubrir el funcionamiento de las turbinas de gas y las características de los motores de reacción más importantes. 6. Analizar los tipos de los motores de explosión: de cuatro tiempos, de dos tiempos y diesel. 7. Valorar la importancia de las máquinas térmicas a lo largo del desarrollo de la humanidad y el efecto negativo que producen al medio ambiente.


PROCESO Deberás ir respondiendo, en tu cuaderno de clase, las preguntas indicadas buscando la información en los enlaces WEB que se ofrecen en el apartado Recursos. Los títulos, apartados y sub apartados, están numerados y en negrita, debiendo copiarlos en tu cuaderno y en su orden. Tras cada apartado nos encontraremos las preguntas a contestar precedidas de una numeración alfabética: a), b), c).... Este será el guión a seguir y que deberemos ir copiando en nuestro cuaderno a medida que se vayan realizando las distintas preguntas y actividades: 1. Las Máquinas Térmicas. a). ¿Qué son las máquinas térmicas? b). Dibuja el ciclo termodinámico de estas máquinas. ¿De dónde procede el calor necesario? c). Indica la fórmula del rendimiento de una máquina térmica. 2. Clasificación de las Máquinas Térmicas. a). Indica la clasificación de las máquinas térmicas según la combustión y el movimiento que producen. b). Realiza un esquema de la clasificación de las máquinas. 3. La Máquina de Vapor. a). ¿Qué es una máquina de vapor? Enumera sus partes fundamentales. b). ¿En qué año y quién inventó la máquina de vapor? c). ¿Qué resultados se obtienen a partir del calor generado en la caldera? d). Realiza un dibujo del esquema de una máquina de vapor. e). Explica paso a paso el funcionamiento de estas máquinas. f). Indica el principio de funcionamiento de una locomotora de vapor. 4. Turbina de Vapor. a). ¿Cuál es la ventaja de estas turbinas frente a la máquina de vapor? b). Indica el funcionamiento de una turbina de vapor y realiza un dibujo explicativo. c). Explica cómo funciona una turbina de vapor en la generación de energía eléctrica.


5. Turbina de Gas. a). ¿Qué conocemos como turbina de gas? b). Indica el funcionamiento de una turbina de g asy realiza un dibujo explicativo. c). ¿Cuáles son las principales aplicaciones de este tipo de turbinas? d). ¿En qué consiste el ciclo combinado? 6. Motor de explosión. a). ¿Qué es un motor de explosión ? b). Indica las características de este tipo de motor. c). Enumera la clasificación de los motores de combustión interna y el combustible que utilizan. d). Indica las ventajas y desventajas de los motores de gasolina y diesel. 7. Consolidación. a). Realiza un resumen de las distintas máquinas térmicas, acompañadas de su características más importantes. Escribe también a las conclusiones que has sacado tras trabajar esta unidad.


RECURSOS A continuaci贸n, propongo una serie de direcciones WEB donde podemos encontrar toda la informaci贸n necesaria para encontrar los objetivos marcados anteriormente. Encontraremos todas las respuestas de los apartados en el siguiente enlace: www.maquinastermicas.jv

Otras direcciones que pueden ser interesantes son:

www.centros4.pntic.mec.es www.wikipedia.org www.asifunciona.com


EVALUACION Se responderán a todas las preguntas del apartado Proceso, realizándose todas las actividades indicadas. Los puntos a evaluar en la realización de esta práctica son los siguientes: 1. Buen desarrollo de cada una de las preguntas que se realizan. 2. Correcta identificación y clasificación de las principales máquinas térmicas. 3. Conocer el correcto funcionamiento y partes componentes de las máquinas térmicas estudiadas. 4. Saber cuáles son las principales aplicaciones y usos de estas máquinas. 5. Valorar la importancia del desarrollo de las máquinas térmicas en la evolución del hombre. 6. Dominio y búsqueda de información a través de la red. 7. Limpieza y claridad en los dibujos y esquemas.


CONCLUSIONES A lo largo de esta práctica hemos podido conocer las principales máquinas térmicas que el hombre utiliza para su beneficio, bien para su transporte rápido y seguro, bien para la obtención de energía, por ejemplo en forma de electricidad.

Como siempre ocurre con el desarrollo tecnológico, la técnica en este tipo de máquinas ha ido evolucionando desde las rústicas máquinas de vapor del siglo XVIII, hasta los potentes motores a reacción que mueven grandes aviones. Me gustaría que tras este tema, valoraseis la importancia que ha tenido en la historia de la humanidad el descubrimiento de este tipo de máquinas. Ya sabemos que la máquina de vapor revolucionó toda una sociedad marcando una nueva era, de la que nos hemos aprovechado de manera indirecta, ya que la evolución de estas primitivas máquinas llevaron a nuevos descubrimientos que hoy son cotidianos en nuestra vida, como por ejemplo el motor de nuestro coches. Todo esto ha sido gracias a científicos e ingenieros que han desarrollado este tipo de motores para conseguir mayor potencia, eficiencia y comodidad, gracias al desarrollo tecnológico.


WQMaquinasTermicas