Issuu on Google+

Creem un bloc

Pas 1: Accedeix al Blogger amb la teva adreรงa de correu del Gmail i la contrasenya corresponent.


Pas 2: Completa la informació personal. Afegeix el nom que vols que aparegui en el teu bloc quan publiquis algun article. No cal que coincideixi amb el teu nom (pot ser un àlies). Recorda’t de marcar la casella on acceptes els termes del servei. Si vols saberne més, clica sobre l’enllaç.


Pas 3: Ara escull un nom per al teu bloc. Procura sempre que el nom tingui relació amb el seu contingut. També pots escollir l’adreça URL, és a dir, l’adreça web que portarà al teu bloc. No cal que accedeixis a la configuració avançada.


Pas 4: Ara escull una plantilla per al teu bloc. La plantilla donarà forma i configurarà l’aspecte visual del bloc. Fixa’t que dissenyaràs el bloc amb un sol clic de ratolí. Pots escollir la plantilla indicada a la figura o la que t’agradi més.


Pas 5: Si has seguit tots els passos correctament, t’ha de sortir el missatge segßent. Enhorabona, ho has aconseguit!


Pas 6: Ja pots crear el teu primer article. En aquest cas, serà un article de presentació. Podria ser semblant al de la figura següent. Recorda que publiques per a tot el món, i això significa que podries arribar a tenir milions de visites... I segur que no deus voler quedar malament, oi? Vigila l’ortografia i l’expressió escrita. Fixa’t que has posat dues etiquetes al document («Personal» i «Deures»). És molt important que els articles escrits portin associats etiquetes per poder-los organitzar posteriorment. Un cop escrit l’article i les etiquetes, ja pots Publicar l’article.


Creación de entradas en el Blog Podemos crear cualquier entrada de texto en nuestro Bloc a partir de la ventana “Creación de entradas” que se muestra en la imagen. Para ello, solo tenemos que escribir en la ventana y cuando acabemos, pulsar el boton Guardar ahora. De esta manera, el articulo que hemos escrito queda guardado en el blog, pero no queda publicado, es decir, no se ve en el blog. Para ver la entrada en el Blog, pulsar el boton Publicar entrada.

Tambien podemos editar o modificar entradas ya creadas si accedemos a la pestaña “Editar entradas”. En esta ventana, podemos ver todos los artículos que hemos guardado o publicado en nuestro blog:


¿Cómo puedo publicar imágenes en mi Blog? El icono de imagen en la barra de herramientas del editor de entradas permite a cualquier usuario subir imágenes en sus blogs:

Al hacer clic en este icono, aparecerá una ventana que le permitirá seleccionar una o varias imágenes de su equipo. Sólo tendrá que hacer clic en el botón "Examinar" para localizar las que desea subir. Si lo prefiere, también puede introducir la URL de una imagen que esté en línea para insertarla en su entrada.

Si hace clic en el vínculo para seleccionar un diseño, podrá personalizar la forma en la que las imágenes aparecerán en la entrada:

Las opciones de izquierda, centro y derecha determinarán la posición del texto de la entrada respecto a las imágenes. La opción de tamaño le permite escalar el tamaño de las imágenes dentro del área de la entrada. Sin embargo, tenga en cuenta que la imagen se subirá a tamaño completo; esta opción sólo determina cómo se escalará dentro del contenido de la entrada.


¿Qué es una URL? Una URL es la ubicación de un archivo en la web. Algunos ejemplos de URL son http://www.blogger.com/ o http://myblog.blogspot.com/. La URL que selecciona es la que utilizarán los usuarios y usted mismo para acceder a su blog. Durante el proceso de creación del blog se le solicitará que seleccione una URL para su blog si desea alojarlo en Blogger. Dado que ya existe un gran número de blogs de Blogger, deberá ser creativo y puede que deba probar más de una URL antes de encontrar una que esté disponible. Una cosa que debe tener en cuenta al seleccionar la URL de su blog es que los guiones ( - ) son el único carácter no alfanumérico permitido. No se admiten espacios, guiones bajos (_) ni cualquier otro carácter especial.

ETIQUETAS Cuando escribas una entrada, tendrás un espacio en la parte inferior del formulario denominado "Etiquetas de esta entrada". Introduce las etiquetas que quieras, separándolas con comas. También puedes hacer clic en el vínculo "mostrar todas" para ver una lista de las etiquetas que hayas utilizado previamente; para añadir una, simplemente haz clic en ella.

Cuando publiques la entrada, las etiquetas aparecerán junto a ella. Si haces clic en una de ellas, accederás a una página que sólo contiene entradas con esa etiqueta.

Puedes cambiar fácilmente el formato utilizado editando el diseño del blog. También puedes añadir una lista de todas tus etiquetas en la columna lateral de tu blog, ordenada alfabéticamente o por frecuencia de uso.


Las etiquetas son muy útiles si tu blog trata de temas muy diversos, ya que los lectores pueden consultar todas las entradas de temas como, por ejemplo, baile, política, tejer o sobre lo que quieras escribir. Si dispones de un blog de equipo, también puedes otorgar a cada miembro su propia etiqueta, de modo que podrás leer fácilmente todas las entradas de cada uno. No dudes en proponer nuevos usos creativos. Nota: No se pueden utilizar los siguientes caracteres en las etiquetas: &<>@!, En la página Editar entradas se incluyen opciones para la visualización de entradas por etiquetas, así como para aplicar o eliminar etiquetas en grupos de publicaciones. Para acceder aquí, visita la ficha Creación de entradas | Editar entradas, o haz clic en el vínculo Administrar entradas de tu escritorio.

En el lateral izquierdo de esta página se muestran todas las etiquetas que utiliza este blog. Además, cada entrada tiene sus etiquetas marcadas en verde junto al título. De forma predeterminada se muestran las entradas con todas las etiquetas.

(Nota: sólo verás las etiquetas aquí si al menos una de tus entradas ya cuenta con etiquetas. Puedes etiquetar una entrada determinada en el formulario de creación de entradas). Si haces clic en los vínculos de etiquetas del lateral izquierdo, se reducirá la lista de entradas para mostrar únicamente aquéllas que tengan esa entrada en concreto.


Podrás ver que junto a cada entrada hay una casilla de verificación. Si deseas realizar un cambio en varias entradas, marca todas las entradas en las que quieres realizar el cambio. A continuación, selecciona una opción en el menú "Acciones con etiquetas...".

Este menú incluye opciones para agregar cualquiera de tus etiquetas a las entradas seleccionadas, así como para eliminar etiquetas ya incluidas en entradas. Si deseas crear una etiqueta que aún no tienes, también puedes seleccionar en "Nueva etiqueta...". Si deseas editar una etiqueta en todas las entradas, puedes hacerlo eliminándola y agregando una etiqueta nueva. Por ejemplo, imagina que quieres cambiar la etiqueta "Libros" a "Lectura". Sólo debes seguir estos pasos: 1. Haz clic en el vínculo de la etiqueta "Libros" de la parte izquierda de la página. 2. Haz clic en el vínculo "Seleccionar todas" que aparece al principio de la lista de entradas. 3. Selecciona "Eliminar etiqueta > Libros" en el menú "Acciones con etiquetas...". 4. En el menú "Acciones con etiquetas...", elige "Aplicar etiqueta > Nueva etiqueta..." 5. Introduce "Lectura" como la nueva etiqueta. (Si ya tienes entradas con la etiqueta "Lectura", simplemente aplica la etiqueta, sin crear una nueva).


Donem format al bloc Ara t’explicarem com pots donar format al bloc perquè tingui un aspecte millor i ofereixi més possibilitats als possibles lectors.

Pas 1: Des del panell del teu bloc, clica a Format.

Pas 2: Accediràs a la pàgina on pots afegir i organitzar els diferents elements de la pàgina. Fixa’t que, al menú superior, també pots modificar altres aspectes de la pàgina. Pots afegir elements a la zona de la dreta i a la inferior.


Pas 3: Per afegir un element clica a Afegir a un element de pàgina de la zona on t’interessi. Ara afegiràs un element a la part inferior del bloc; per tant, clica a l’enllaç inferior i veuràs les diferents opcions. Si t’hi fixes, observaràs que t’indica quines opcions ja tens activades. Hi afegiràs un Logotip.


Pas 4: Aquest element et permet escollir entre diversos logotips del Blogger. Escull el que més t’agradi i clica a Desa els canvis.

Pas 5: Fixa’t que ara apareix un nou element a la part inferior del teu bloc.

Pas 6: Clica sobre Vista prèvia per a veure els resultats.


Pas 7: Ara canviaràs d’ordre els elements de la zona superior dreta. Per fer-ho, situa el punter sobre un dels elements i, amb el botó esquerre del ratolí premut, canvia’l de posició; oi que és senzill?

Pas 8: Afegeix l’element Etiquetes a la zona inferior dreta.

Pas 9: Afegeix l’element Enquesta sota l’element Etiquetes. Copia la preguntes i les respostes de l’enquesta que veus a la figura.


Pas 10: Si ho has fet tot correctament, el resultat s’hauria d’assemblar a aquest. Recorda’t de desar els canvis abans de sortir.


COMPLEMENTS PER AL BLOG A continuació tens un llistat de pàgines Web 2.0 que et poden ser útils per dissenyar el teu bloc.

Bubbleshare és una pàgina webb on pots penjar i confeccionar àlbums de fotografies per poder-les verue després des del teu bloc. www.bubbleshare.com

Slideshare és una pàgina webb on pots penjar presentacions amb powerpoint. www.slideshare.net

Scribd és una pàgina webb on pots penjar tot tipus d´arxius : word, excel, powerpoint, pdf, arxius d´openoffice, etc. www.scribd.com

Google Maps permet inserir en el teu bloc imatges de satèl·lit del lloc que vulguis. http://maps.google.es

Goear és una pàgina webb per a cercar música i poder-la escoltar des del teu bloc. www.goear-com

Ivoon és una pàgina que permet pujar i cercar música i generar un reproductor MP3, molt atractiu, per poder-lo posar al bloc. http://ivoon.com Voki permet crear personatges i digitalitzar veus, pujar música o arxius de veu per poder-los reproduir en el bloc. www.voki.com


Apunts de BLOGGER